Connect with us

Espectáculos

Jorge Lorenzo: “La obra tiene vigencia porque en América Latina hay un fascismo creciente”

Published

on

jorge-lorenzo:-“la-obra-tiene-vigencia-porque-en-america-latina-hay-un-fascismo-creciente”
Jorge Lorenzo le pone el cuerpo al unipersonal Potestad
Jorge Lorenzo le pone el cuerpo al unipersonal “Potestad”.

Aunque se estrenó en 1987, la obra “Potestad” de Eduardo “Tato” Pavlovsky sube al escenario cada sábado en el Centro Cultural de la Cooperación para interpelar a su público sobre el silencio cómplice de la sociedad  durante la dictadura y poner en foco en la apropiación de niños durante ese período de la historia argentina.

El encargado de ponerle el cuerpo al único personaje sobre un escenario despojado compuesto solo por dos sillas es Jorge Lorenzo, un actor de teatro y televisión que la mayoría de los argentinos asocian con “Capece”, un policía violento y perverso, al que personificó en la saga de la serie “El Marginal”, producida por Sebastián Ortega.   

“Es una obra íntima que habla del silencio cómplice de la dictadura monstruosa”, sintetiza Lorenzo a la hora de justificar la vigencia del texto. Luego explica que la puesta que protagoniza se estrenó en 2013 con dirección de Christian Forteza y contó con la bendición del autor, que vio una de sus primeras funciones:  “Yo acabo de ver en el escenario al  personaje tal cual me lo imaginé”, me dijo Pavlovsky ese día. Y después aseguró en una entrevista que le hicieron que era la mejor versión”.

De todos modos, Lorenzo aclara que la obra no estuvo en cartel de modo permanente durante estos nueve años. Tres o cuatro funciones anuales, en giras por las provincias o los partidos bonaerenses, o en homenajes a Pavlovsky y dos ciclos más extensos en el Centro Cultural de la Cooperación donde se presenta este sábado a las 21 y desde el próximo a las 19, durante todo octubre.

Es una obra ntima que habla del silencio cmplice de la dictadura monstruosa sintetiz Lorenzo
“Es una obra íntima que habla del silencio cómplice de la dictadura monstruosa”, sintetizó Lorenzo.

Del paso de “Potestad” por las provincias, que espera repetir, el actor que alguna vez fue descripto por Gerardo Romano, su compañero de “El Marginal”, como de “gran rostrocidad” por la expresividad de sus facciones, recuerda las funciones en Neuquén y también en Cipolletti. “En esta última ciudad se me acercó una señora al final de la obra. Me abrazó y me agradeció. Me miraba con los ojos llenos de lágrimas”.

También hay lágrimas y aplausos sostenidos cada sábado en el Centro Cultural de la Cooperación, después de que el intérprete les dedica la obra a los más de 130 nietos recuperados por las Abuelas de Plaza de Mayo y los 200 que aún están desaparecidos.

“La búsqueda de Abuelas le da vigencia a la obra– analiza Lorenzo- pero también que es evidente que en los últimos tiempos, en Argentina y en toda América Latina hay un fascismo creciente. Solo que ahora está disfrazado de otra cosa. En el continente veníamos acostumbrados a las dictaduras desgraciadamente . Ahora hay una derecha distinta, que viene amparada por sectores empresarios y que crea un clima de mucha incertidumbre. Creo que la obra va por ahí”.

“Lo más peligroso de mi personaje es que no es totalmente perverso, puede ser tierno también en la relación con su hija”, describe el protagonista e insiste en que su trabajo habla sobre la apropiación de niños pero también del silencio de la sociedad, del mandato de no preguntar ni cuestionar nada.

Semilla de maldad

A la hora de componer a este personaje tan ligado a la dictadura el actor que se crió en Floresta, cerca del centro clandestino El Olimpo, recuerda la tradicional frase que aseguraba “Algo habrá hecho”, cuando había noticias de algún conocido desaparecido o la recomendación que le hacían en su casa de no juntarse con un compañero que militaba y repartía panfletos, hoy desaparecido. “Hubo un silencio cómplice que muchas veces se traslada a las épocas de democracia”, argumenta.

De aquellos mismos años, Lorenzo recuerda su paso por la Escuela de Artes Dramático a principios de los 80. “Estudiaba de noche y cada día al ingresar, en la puerta, nos palpaban de armas, como si fuésemos a llevarla a cursar la carrera de teatro”, se asombra y puntualiza que esa evocación surgió cuando conversó con Sebastián Ortega tras quedarse con el papel del guardiacárcel Capece en “El Marginal”. “Me pidió que tuviese en cuenta cómo me sentía con esa prepotencia de la policía de la puerta de la escuela. Ellos disfrutaban de generar miedo. Incluso en una escena de la tercera temporada de la serie, después de romper toda la villa, mi personaje le confiesa al de Abel Ayala que disfrutaba cuando les hacía mierda los ranchos”.

Lo ms peligroso de mi personaje es que no es totalmente perverso puede ser tierno tambin en la relacin con su hija
“Lo más peligroso de mi personaje es que no es totalmente perverso, puede ser tierno también en la relación con su hija”.

Para completar la serie de personajes malvados, desde enero el actor estará en la pantalla diaria de El Trece con otro carácter controvertido. Será en la segunda parte de “Argentina, tierra de amor y venganza”, en la que interpreta a un ayudante del médico apropiador que compone Federico D´Elia, dedicado a los “trabajos sucios”. Su trabajo en la tira diaria de Polka lo llevó a sorprenderse por el vértigo con que tenía que desarrollar su rol, de un modo opuesto al de “El Marginal” e incluso a la ceremonia que representa cada noche en el teatro.

“No tengo ningún problema. Por mí puedo hacer de malo toda la vida ya que me divierto. Es atractivo jugar a los opuestos. Soy un tipo tranquilo, muy amiguero. Nada que ver con mis personajes”, confiesa el hombre que se angustió después de un casting porque Alberto Migré observó su incipiente calvicie y le señaló que tenía muy buena voz y actuaba muy bien, pero en las novelas no había galanes pelados.

No tengo ningn problema Por m puedo hacer de malo toda la vida ya que me divierto
“No tengo ningún problema. Por mí puedo hacer de malo toda la vida ya que me divierto”.

Pero es sobre el escenario donde Lorenzo se siente en su elemento. Por eso en colaboración con Forteza ha presentado otras obras del mismo Pavlovsky como “Rojos globos rojos”, y “Cámara lenta” y “Las paredes”, de Griselda Gambaro.

Por estos días, antes de meterse en la piel del oscuro y ambivalente padre de “Potestad”, actúa en una obra que él mismo escribió: el sainete “Del barrio la mondiola”, sobre un empleado municipal que sueña con ser cantor de tangos.

“Aquello es una fiesta. La gente sale cantando”, describe sobre la experiencia de cada sábado a las 17  en el Centro Cultural Caras y Caretas.

—————————————————————
Fuente, Diario Telam, www.telam.com.ar Junto a su autor correspondiente .
En el mes , dia y año que corresponda, Título del artículo, Nombre del periódico, #volumen(#Edición o #ejemplar) pertenecen a la fuente Telam .
Solo citamos Noticias con fuentes rss mediante inteligencia artificial en fase de prueba .

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Espectáculos

“Argentina, 1985”, el filme que puede abrir puertas para el cine argentino

Published

on

“argentina,-1985”,-el-filme-que-puede-abrir-puertas-para-el-cine-argentino
Telam SE

La Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas de la Argentina eligió a “Argentina, 1985” para competir por el Premio Oscar, un filme que en palabras del presidente de la entidad, Hernán Findling, representa la trayectoria del cine argentino, por lo que es necesario el apoyo a la industria cinematográfica local.

En una entrevista con Télam desde Madrid, adonde viajó invitado para dar una charla en el marco de Platino Industria Iberseries, Findling explicó cómo es el proceso y el criterio de algunos de los miembros de la Academia para dar su voto a tal o cual filme, además de hacer un nuevo llamado para la sanción de la ley de asignaciones especiales para las industrias culturales, que se encuentra trabada en el Senado.

“Creo que ‘Argentina, 1985’ tiene reales chances de estar entre las nominadas y hasta de ganar. Es una excelente película, está muy bien en todos los rubros, es muy argentina”Hernán Findling

“Esta película es cine argentino en estado puro. Principalmente es argentina, por más que esté Amazon Studios atrás. Rescata valores argentinos, director, guion y producción argentina. Con actores y técnicos argentinos y, además, es un excelente producto argentino. Creo que sería muy bueno tenerla nominada al Oscar. No solo por el premio en sí, sino por lo que puede representar para el cine nacional. El Oscar te da mucha visibilidad y publicidad”, dijo el también productor cinematográfico.

En ese sentido, Findling hizo hincapié en que estar en la nómina final de la Academia de Hollywood pone en el radar internacional, para posibles inversiones, al cine nacional. Además, puede abrir las puertas de otros mercados no sólo a los creativos que trabajaron en el filme, sino también a los técnicos. Son oportunidades laborales que el Oscar puede ofrecer.

“Hay que equivocarse y no dejar de filmar. Hoy tenemos muy buena competitividad en los técnicos y esto no se hizo de un día para el otro. La única manera de crecer es haciendo películas, que muchas veces son vistas por muy pocas personas, pero que ayudan a hacer crecer a la industria”Hernán Findling

Sin embargo, el productor también dijo que para que existan películas como “Argentina, 1985”, “que tiene un nivel de producción impresionante”, también tienen que existir las 190 cintas que se estrenan al año: “Para que Santiago Mitre haya hecho esta película, tuvo que haber hecho ‘El Estudiante’ (ópera prima, 2011). Para que Mariano Llinás la haya escrito, tuvo que haber escrito otras antes”.

“Es necesario que esas películas se hagan para crecer como industria. Hay que equivocarse y no dejar de filmar. Hoy tenemos muy buena competitividad en los técnicos y esto no se hizo de un día para el otro. La única manera de crecer es haciendo películas, que muchas veces son vistas por muy pocas personas, pero que ayudan a hacer crecer a la industria. Es imprescindible potenciar a los ópera primistas”, postuló Findling.

Ley de asignaciones especiales

Una de las preocupaciones que el presidente de la Academia ya expresó durante la entrega de los últimos Premios Sur fue la de la caducidad de las asignaciones especiales a las industrias culturales el próximo 31 de diciembre. En el Senado se manejan dos proyectos para extenderlas: uno de cinco años, con apoyo de la oposición, y otro por 50, que ya fue aprobado en Diputados.

Los números están muy justos, pero de aprobarse el texto que otorga un lustro, si bien es un bálsamo, no le da previsibilidad a la industria. Por poner tan solo un ejemplo: “Argentina, 1985” demoró cuatro años en estrenarse desde que comenzó la idea en las cabezas de Mitre y Mariano Llinás.

La votación

En cuanto al tras bambalinas de la elección que se dio a conocer anoche, Findling contó que hubo un alto índice de votación entre los 250 miembros de la Academia, algo que a veces no suele suceder. Para ello, fueron necesarias dos cosas: por un lado, la motivación por parte de mensajes y en redes sociales a los miembros para que vean las películas y pusieran su voto de manera electrónica. Por otro, también ayudó que algunas cintas que todavía no habían sido estrenadas habilitaran funciones privadas o links de visionado.

Ese fue el caso de la elegida y, también, de “El suplente”, película de Diego Lerman, que se encuentra en el Festival de Biarritz, tras su paso por San Sebastián. La cinta protagonizada por Juan Minujín se estrena el 20 de octubre en las salas argentinas y, según relató Findling, tuvo muchos adeptos en la Academia para representar al país en la gala del 12 de marzo en el Teatro Dolby de Los Ángeles.

“Es para ir al cine. Yo la vi. Es una gran película, que merece ser vista en pantalla grande”, dijo.

Telam SE

Algo que se pone en juego al momento de votar es el criterio personal de los miembros. No hay charlas formales ni informales. Cada uno elige lo que le parece mejor. Aunque hay algo en común entre algunos asociados que inclina la balanza por una u otra película: que sea del paladar de la Academia de Hollywood es uno de ellos.

“Creo que ‘Argentina, 1985’ tiene reales chances de estar entre las nominadas y hasta de ganar. Es una excelente película, está muy bien en todos los rubros, es muy argentina. Creo que tiene chances reales”, aseguró Findling, que acaba de ser elegido presidente de FIA, la Federación Iberoamericana de Academias de Artes y Ciencias Cinematográficas.

“La FIA se formó hace unos años. Es una gran iniciativa para unir a las academias iberoamericanas. Tenemos muchos proyectos a desarrollar. Recién terminamos un almuerzo y aunque quizá en España la situación es diferente, en el resto tenemos los mismos inconvenientes a nivel distribución y posición frente a las plataformas. Vamos a exponer ciertas ideas de unión latinoamericana”, explicó.

– “Argentina, 1985” podría ser un éxito de taquilla, pero las grandes cadenas de exhibición no la quisieron por el poco tiempo de pantalla que Amazon les daba. A su vez, los productores de las películas, que antes tenían varias ventanas, como las salas, el VHS y las televisoras, hoy solo tienen al streaming para vender su producto. Parecería que el juego se achica, en vez de agrandarse.

– Las plataformas llegaron para quedarse, pero es necesario tener reglas claras de juego para que no desaparezca el cine. Está muy bien que haya plataformas a nivel trabajo, pero tiene que haber cierta regulación o leyes que estipulen la relación entre las plataformas y el cine porque, creo, hay riesgo de que el cine se limite a los grandes tanques con esta política.

—————————————————————
Fuente, Diario Telam, www.telam.com.ar Junto a su autor correspondiente .
En el mes , dia y año que corresponda, Título del artículo, Nombre del periódico, #volumen(#Edición o #ejemplar) pertenecen a la fuente Telam .
Solo citamos Noticias con fuentes rss mediante inteligencia artificial en fase de prueba .

Continue Reading

Espectáculos

La historia de los refranes: “No hay peor ciego que el que no quiere ver”

Published

on

la-historia-de-los-refranes:-“no-hay-peor-ciego-que-el-que-no-quiere-ver”
Telam SE

Obviamente, nadie quiere ser ciego, todos queremos ver. Le preguntamos a cualquier ciego si le gustaría recuperar la visión y seguramente dirá que sí. Pero el refrán va más allá de los ojos, o más adentro… ¡Y sí! La ceguera de quien ve pero insiste en no ver lo que está a la vista… ¡esa es la más difícil de curar!

¿Cómo convencer a alguien de aquello que no quiere ver o aceptar? Hay tanta gente que se empeña en no querer ver la verdad, ya sea porque le da miedo, porque no le gusta, o porque simplemente está mejor creyendo sus propias mentiras… ¡Y sí! No hace falta ver películas para creerlo, a veces con mirarse al espejo alcanza…

Este refrán popular sentencia de modo simple que la peor ceguera que puede padecer una persona es aquella que surge de su interior (inteligencia voluntad)… Hablamos de personas tercas, tozudas, de pensamiento duro y corto, que no quieren conocer la verdad ¡que conocen!, incluso rechazan escuchar a quien les advierte de su error. Prefieren quedarse con su propia versión. No se vendan los ojos, usan vendas internas.

El refrán “No hay peor ciego que el que no quiere ver” es hermano sanguíneo de “No hay peor sordo que el que no quiere oír” y “No hay peor desentendido que el que no quiere entender”…

Aunque intentemos escondernos de ella, o miremos para otro lado cuando la vemos venir, o intentemos bloquearla como si fuera parte de las redes, la Realidad -señoras y señores, señoritas y señoritos- se impone por sí misma. Está ahí. Siempre está ahí… ¿Problemas? ¡Problemas tenemos todos! Pero hay que enfrentarlos…

El refrán enseña que no es escapándoles como los solucionaremos… A la corta o a la larga, hacer la vista gorda aumenta el colesterol malo… 

—————————————————————
Fuente, Diario Telam, www.telam.com.ar Junto a su autor correspondiente .
En el mes , dia y año que corresponda, Título del artículo, Nombre del periódico, #volumen(#Edición o #ejemplar) pertenecen a la fuente Telam .
Solo citamos Noticias con fuentes rss mediante inteligencia artificial en fase de prueba .

Continue Reading

Espectáculos

Amparo Ochoa, figura clave de la música popular mexicana en un documental

Published

on

amparo-ochoa,-figura-clave-de-la-musica-popular-mexicana-en-un-documental
Amparo Ochoa en una de las muchas imgenes que ilustran el documental
Amparo Ochoa en una de las muchas imágenes que ilustran el documental.

“Se me reventó el barzón”, documental de Modesto López que conmemora la vida y la obra de la cantora Amparo Ochoa, quien nació en Costa Rica, Sinaloa, México y cuya trayectoria inició cuando se radicó en México para convertirse en una figura fundamental del canto popular latinoamericano y de la militancia feminista, se estrenará el jueves 6 de octubre a las 19 en el Cine Cosmos UBA.

Apoyado en imágenes actuales y archivos nacionales e internacionales, esta película narra la vida de Ochoa, quien nació el 20 de septiembre de 1946 en Costa Rica, estado de Sinaloa, en el seno de una familia campesina, y aprendió a tocar la guitarra con su padre y hermanos.

Sus años de maestra rural, su pasión por la enseñanza, la decisión de vivir en la Ciudad de México (donde comenzó su carrera profesional en 1969). su indispensable papel en la escena mexicana de los 70 y 80, y su constante incomodidad para el gobierno, son narrados por familiares y amigos, como Oscar Chávez, Gabino Palomares y Mercedes Sosa.

Su terrible enfermedad y muerte –perdió la vida a los 47 años-, consolidaron a Amparo como parte fundamental del canto popular mexicano y una figura de la militancia feminista.

Trailer “Se me reventó el barzón”

VER VIDEO

Acerca del significado de realizar esta película, el director dijo: “Para mí realizar este documental de Amparo, la amiga, compañera, cantora, gran feminista y militante de la vida es recuperar la memoria de una mujer que tuvo una voz, un compromiso, una música”.

“Para ella cantar fue una pasión, volcarse hacia los otros, trasmitir en el aire tibio una canción con sentido; regodear el oído del escucha con una melodía auténtica”, contó López, quien dirigió documentales como “Ernesto Cardenal–Solentiname” (2006), realizado en Nicaragua, Costa Rica y Cuba.

La película, que se podrá ver en la sala porteña ubicada en Corrientes 2046, propone un recorrido por la trayectoria de Ochoa, quien le cantó a la mujer, a los niños, difundió corridos de la revolución mexicana (composiciones musicales populares que narran acontecimientos y describen a los principales caudillos de los ejércitos revolucionarios), cantó en lenguas indígenas, trova yucateca, la nueva canción y el folclore latinoamericano.

—————————————————————
Fuente, Diario Telam, www.telam.com.ar Junto a su autor correspondiente .
En el mes , dia y año que corresponda, Título del artículo, Nombre del periódico, #volumen(#Edición o #ejemplar) pertenecen a la fuente Telam .
Solo citamos Noticias con fuentes rss mediante inteligencia artificial en fase de prueba .

Continue Reading
Advertisement

Tendencias

Copyright © 2022

🇦🇷 » 🌎
A %d blogueros les gusta esto: