Connect with us

Espectáculos

Fabián Vena protagoniza la inteligente y atractiva comedia “Cenizas al mar”

Published

on

fabian-vena-protagoniza-la-inteligente-y-atractiva-comedia-“cenizas-al-mar”
Vena La pelcula trabaja dentro de una estructura dramtica y ah se suceden algunas trampas que recin al final empezs a entender Foto Prensa
Vena: “La película trabaja dentro de una estructura dramática y ahí se suceden algunas “trampas” que recién al final empezás a entender” / Foto Prensa

Fabián Vena es uno de los protagonistas de la inteligente y atractiva comedia romántica “Cenizas al mar” que se estrenó este jueves y que sin traicionar ninguna de las reglas del género le da varias vueltas de tuerca para abrirle el paso a un filme que a veces transita por el absurdo y otras por lo “lisérgico” y sabe enhebrar temas como los viejos amores, la identidad y los compromisos del corazón sin perder el humor y espantando la solemnidad.

La película, dirigida por Diego Musiak, fue rodada en paradisíacas locaciones de la Costa Atlántica bonaerense cercanas a Mar del Plata en noviembre de 2021 (toda la película transcurre en un hotel a orillas del mar adonde el personaje de Vena llega para tirar las cenizas de su padre recientemente fallecido) y el elenco protagónico está compuesto por el actor que se dio a conocer en televisión con “Socorro, quinto año” y “La banda del Golden Rocket” junto con una estupenda María Ucedo y ajustadas Cumelén Sanz y Sonia Zavaleta.

“Arranqué este proyecto porque me gustó mucho el guion, si bien no fue exactamente lo que quedó porque Diego (Musiak) confió mucho y habilitó nuestra participación a la hora del rodaje, lo que se dice, más allá de las situaciones que entran dentro de una comedia romántica negra, es muy sabroso”, cuenta Vena en charla con Télam.

“En el producto final -agrega- quedó un filme muy noble, chico por lo independiente y sin necesidad de generar efectos, muy honesto, muy bello, que termina hablando de sentimientos que nos recorren constantemente: cómo vivir, cómo relacionarnos en los vínculos, cómo es la muerte, en un viaje cinematográfico que combina una imagen bella, una banda de sonido espectacular, actuaciones honestas y situaciones humorísticas”.

Vena es una comedia emocional pero podra entrar el gnero de un romanticismo filosfico o de la filosofa del amor Foto Prensa
Vena: “es una comedia emocional pero podría entrar el género de un romanticismo filosófico o de la filosofía del amor” / Foto Prensa

Télam: Es una película donde como en toda buena comedia el tono de la actuación se vuelve central.

Fabián Vena: Sí, la actuación es central y fue central la claridad del director de involucrarnos a todos los del elenco en un tono de actuación en donde no hay un plano ni un texto que no fuera realmente emocional y verdadero. Mantener ese tono le da a la película una construcción de climas, que más que entrar por la cabeza te entra por el corazón; además, en el discurso aparece un ida y vuelta interesante, intelectual y filosófico pero al ser relaciones vinculares tan profundas como un amor, una pareja, padres e hijos, no puede haber rasgos ni de efectos ni de mentiras. Creo que la película evita eso y termina siendo un producto hecho por muchas áreas muy bien combinadas y potenciadas, ensambladas e ideadas por el director.

T.: También sale del naturalismo.

F.V.: La película trabaja dentro de una estructura dramática y ahí se suceden algunas “trampas” que recién sobre el final empezás a entender cosas que estuvieron pasando, que llegaste a comprender pero no en el plano consciente, en ese sentido tiene algo mágico, hasta coletazos lisérgicos que parece que cambian la lógica del relato y sin embargo todo cierra a medida que la narración se desarrolla.

 Foto Prensa
/ Foto Prensa

T.: Y con la inteligencia de no caer nunca en el cliché, que es algo a lo que estamos muy habituados en las comedias románticas y que muy pocas esquivan.

F.V.: A veces parecería que los géneros están instalados y no existiese la posibilidad de las rendijas, podemos decir que “Cenizas al mar” es una comedia emocional, es curioso porque también podría entrar el género de un romanticismo filosófico o de la filosofía del amor y, sin embargo, románticas hay y películas discursivas también; ¿pueden combinarse? Esta película lo intenta con un director que decide desechar los clichés de lo impuesto.

-¿Cómo escaparon de la habitual repetición?

F.V.: Lo importante es cuál es el punto de vista de la propuesta de dirección y de lo conceptual, porque está muy claro que en esta película no se traiciona nada de lo que podría ser un género consolidado y sin embargo abre una manera distinta de hablar sobre temas muy transitados. El arte es siempre creación de cosas únicas y está obligado a no copiar formatos ni fórmulas pero para lograr eso necesitás un convencimiento intelectual: “quiero contar esto de esta forma” y “esto lo hacemos así y así para llegar acá”.

 Foto Prensa
/ Foto Prensa

—————————————————————
Fuente, Diario Telam, www.telam.com.ar Junto a su autor correspondiente .
En el mes , dia y año que corresponda, Título del artículo, Nombre del periódico, #volumen(#Edición o #ejemplar) pertenecen a la fuente Telam .
Solo citamos Noticias con fuentes rss mediante inteligencia artificial en fase de prueba .

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Espectáculos

La historia de los refranes: “No hay peor ciego que el que no quiere ver”

Published

on

la-historia-de-los-refranes:-“no-hay-peor-ciego-que-el-que-no-quiere-ver”
Telam SE

Obviamente, nadie quiere ser ciego, todos queremos ver. Le preguntamos a cualquier ciego si le gustaría recuperar la visión y seguramente dirá que sí. Pero el refrán va más allá de los ojos, o más adentro… ¡Y sí! La ceguera de quien ve pero insiste en no ver lo que está a la vista… ¡esa es la más difícil de curar!

¿Cómo convencer a alguien de aquello que no quiere ver o aceptar? Hay tanta gente que se empeña en no querer ver la verdad, ya sea porque le da miedo, porque no le gusta, o porque simplemente está mejor creyendo sus propias mentiras… ¡Y sí! No hace falta ver películas para creerlo, a veces con mirarse al espejo alcanza…

Este refrán popular sentencia de modo simple que la peor ceguera que puede padecer una persona es aquella que surge de su interior (inteligencia voluntad)… Hablamos de personas tercas, tozudas, de pensamiento duro y corto, que no quieren conocer la verdad ¡que conocen!, incluso rechazan escuchar a quien les advierte de su error. Prefieren quedarse con su propia versión. No se vendan los ojos, usan vendas internas.

El refrán “No hay peor ciego que el que no quiere ver” es hermano sanguíneo de “No hay peor sordo que el que no quiere oír” y “No hay peor desentendido que el que no quiere entender”…

Aunque intentemos escondernos de ella, o miremos para otro lado cuando la vemos venir, o intentemos bloquearla como si fuera parte de las redes, la Realidad -señoras y señores, señoritas y señoritos- se impone por sí misma. Está ahí. Siempre está ahí… ¿Problemas? ¡Problemas tenemos todos! Pero hay que enfrentarlos…

El refrán enseña que no es escapándoles como los solucionaremos… A la corta o a la larga, hacer la vista gorda aumenta el colesterol malo… 

—————————————————————
Fuente, Diario Telam, www.telam.com.ar Junto a su autor correspondiente .
En el mes , dia y año que corresponda, Título del artículo, Nombre del periódico, #volumen(#Edición o #ejemplar) pertenecen a la fuente Telam .
Solo citamos Noticias con fuentes rss mediante inteligencia artificial en fase de prueba .

Continue Reading

Espectáculos

Amparo Ochoa, figura clave de la música popular mexicana en un documental

Published

on

amparo-ochoa,-figura-clave-de-la-musica-popular-mexicana-en-un-documental
Amparo Ochoa en una de las muchas imgenes que ilustran el documental
Amparo Ochoa en una de las muchas imágenes que ilustran el documental.

“Se me reventó el barzón”, documental de Modesto López que conmemora la vida y la obra de la cantora Amparo Ochoa, quien nació en Costa Rica, Sinaloa, México y cuya trayectoria inició cuando se radicó en México para convertirse en una figura fundamental del canto popular latinoamericano y de la militancia feminista, se estrenará el jueves 6 de octubre a las 19 en el Cine Cosmos UBA.

Apoyado en imágenes actuales y archivos nacionales e internacionales, esta película narra la vida de Ochoa, quien nació el 20 de septiembre de 1946 en Costa Rica, estado de Sinaloa, en el seno de una familia campesina, y aprendió a tocar la guitarra con su padre y hermanos.

Sus años de maestra rural, su pasión por la enseñanza, la decisión de vivir en la Ciudad de México (donde comenzó su carrera profesional en 1969). su indispensable papel en la escena mexicana de los 70 y 80, y su constante incomodidad para el gobierno, son narrados por familiares y amigos, como Oscar Chávez, Gabino Palomares y Mercedes Sosa.

Su terrible enfermedad y muerte –perdió la vida a los 47 años-, consolidaron a Amparo como parte fundamental del canto popular mexicano y una figura de la militancia feminista.

Trailer “Se me reventó el barzón”

VER VIDEO

Acerca del significado de realizar esta película, el director dijo: “Para mí realizar este documental de Amparo, la amiga, compañera, cantora, gran feminista y militante de la vida es recuperar la memoria de una mujer que tuvo una voz, un compromiso, una música”.

“Para ella cantar fue una pasión, volcarse hacia los otros, trasmitir en el aire tibio una canción con sentido; regodear el oído del escucha con una melodía auténtica”, contó López, quien dirigió documentales como “Ernesto Cardenal–Solentiname” (2006), realizado en Nicaragua, Costa Rica y Cuba.

La película, que se podrá ver en la sala porteña ubicada en Corrientes 2046, propone un recorrido por la trayectoria de Ochoa, quien le cantó a la mujer, a los niños, difundió corridos de la revolución mexicana (composiciones musicales populares que narran acontecimientos y describen a los principales caudillos de los ejércitos revolucionarios), cantó en lenguas indígenas, trova yucateca, la nueva canción y el folclore latinoamericano.

—————————————————————
Fuente, Diario Telam, www.telam.com.ar Junto a su autor correspondiente .
En el mes , dia y año que corresponda, Título del artículo, Nombre del periódico, #volumen(#Edición o #ejemplar) pertenecen a la fuente Telam .
Solo citamos Noticias con fuentes rss mediante inteligencia artificial en fase de prueba .

Continue Reading

Espectáculos

TDA lanzó un nuevo sitio web con más información e instancias de contacto

Published

on

tda-lanzo-un-nuevo-sitio-web-con-mas-informacion-e-instancias-de-contacto
La grilla nacional distribuye 17 seales a todo el pas
La grilla nacional distribuye 17 señales a todo el país.

Televisión Digital Abierta (TDA), el sistema de transmisión de televisión público y gratuito, lanzó un nuevo sitio web –www.tda.gob.ar-, con el propósito de difundir novedades, dar información puntual de canales y estaciones de transmisión, y recibir consultas de sus televidentes.

“Toda la información está disponible desde ahora con un mapa interactivo en el que al escribir una dirección o el nombre de una localidad, se puede saber si hay cobertura y hacia dónde se debe orientar la antena”, señaló TDA a través de un comunicado. E indicó que también hay un buscador de ciudades que informa que canales se pueden ver en cada lugar y una lista de respuestas a preguntas frecuentes.

“Este año existe un gran atractivo para tener la TDA ya que la TV Pública nacional transmitirá 32 partidos del Mundial de Qatar y podrán verse en HD, en la mayor calidad y de manera gratuita, sin necesidad de estar abonado a algún servicio pago”, agregó el comunicado del sistema oficial de transmisión televisiva.

Ya se encuentra online el sitio web de la TDA con información de la Televisión Digital Abierta en todo el país.

En https://t.co/ABGSpgpWpR se puede consultar la cobertura de las estaciones de transmisión y los canales que ya transmiten de manera digital. pic.twitter.com/yXuAJwFBAL

— Televisión Digital Abierta (@tdaargentina) September 26, 2022

Desde TDA recordaron que es posible acceder a su programación con un televisor que tenga el sintonizador digital integrado y una antena UHF. “Llega a los hogares mediante una red de 99 Estaciones de Transmisión distribuidas en todas las provincias y la Ciudad de Buenos Aires, que es mantenida y operada por Arsat.

El servicio está disponible para más del 80% de la población del país”, consignó.

La grilla nacional distribuye 17 señales a todo el país, a ellas se suman las emisoras locales cuando las hay.

—————————————————————
Fuente, Diario Telam, www.telam.com.ar Junto a su autor correspondiente .
En el mes , dia y año que corresponda, Título del artículo, Nombre del periódico, #volumen(#Edición o #ejemplar) pertenecen a la fuente Telam .
Solo citamos Noticias con fuentes rss mediante inteligencia artificial en fase de prueba .

Continue Reading
Advertisement

Tendencias

Copyright © 2022

🇦🇷 » 🌎
A %d blogueros les gusta esto: