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El aura de Pugliese iluminó un gran homenaje a Osvaldo Ruggiero

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Homenaje al centenario del nacimiento de Osvaldo Tano Ruggiero
Homenaje al centenario del nacimiento de Osvaldo “Tano” Ruggiero.

Como si la radio de otros tiempos llenara de tango el aire de bares y cafés de tantos barrios porteños y del conurbano, el homenaje al centenario del nacimiento de Osvaldo “Tano” Ruggiero hizo vibrar el jueves a un fervoroso público que escuchó a pleno disfrute el sonido de una orquesta típica, con el “fueye” como hilo conductor.

Con ese marco, las composiciones del gran bandoneonista de la orquesta de Osvaldo Pugliese durante casi 30 años, y después integrante fundador del Sexteto Tango, lucieron vigentes y poderosas, en una noche inolvidable para la Familia de Artistas del Club Atlético Fernández Fierro (FaCaff).

Así fue la presentación en público de “Rompelo Tano”, el disco que los hermanos Daniel y Adrián Ruggiero impulsaron como homenaje a su padre, el día que el inolvidable bandoneonista y compositor cumpliría 100 años. Para seguir la línea de la gestión cooperativa de la orquesta de Pugliese, continuada por el Sexteto Tango, se hizo en un festival de tango independiente.

El legado y la memoria de semejante obra artística requerían de una noche así: con ese clima de bailes y clubes de barrio de mediados del siglo pasado

Un documental realizado por Augusto de Antoni abrió el encuentro con testimonios de músicos e investigadores que destacaron el papel de “director en las sombras” de Ruggiero cuando la orquesta se quedaba sin pianista, porque Pugliese y su militancia comunista habían caído en prisión. La época del clavel rojo sobre el teclado mudo del piano.

Con las pocas imágenes que se pudieron conseguir de aquellas memorables actuaciones, el material deja en claro el origen del nombre del disco-homenaje: “Rompelo Tano”, gritaban desde la seguidora barra pugliseana porque el enérgico y pasional bandoneonista (debutó en la orquesta de Pugliese a sus 17 años) había dado cuenta de varios instrumentos en los escenarios.

Noche de homenaje en el Club Atltico Fernndez Fierro
Noche de homenaje en el Club Atlético Fernández Fierro.

El legado y la memoria de semejante obra artística requerían de un momento así: con ese clima de bailes y clubes de barrio de mediados del siglo pasado, matizados con escenarios del centro porteño, para volver a sentir el sonido de una orquesta que interpretó impecablemente las composiciones de Ruggiero.

La impronta de la mítica orquesta de Pugliese asomó desde el primer tema, “A mis compañeros”, con Adrián Ruggiero al frente de la línea de cuatro bandoneones (igual que en la agrupación del autor de “La Yumba”) y la solvencia de una orquesta que brilló en todas sus líneas.

El armador de la orquesta típica que grabó el disco, Daniel Ruggiero, encabezó el punteo de “Yunta De Oro”, para dar paso a los bandoneonistas convocados para el homenaje: Ramiro Boero, Mariano Gonzalez Calo, Bruno Ludueña, Jorge Sequeria, Natsuki Nishihara y Horacio Romo, quienes se pusieron al frente en temas como Locura Tanguera, NN, Para Dos, la contundente milonga Tremolina y Catuzo.

Homenaje al centenario del nacimiento de Osvaldo Tano Ruggiero
Homenaje al centenario del nacimiento de Osvaldo “Tano” Ruggiero.

“Tiempo”, el único tema con letra que Ruggiero compuso para la orquesta de Pugliese, llegó en la voz siempre afinada de Walter “El Chino” Laborde (para el disco la grabó Ariel Ardit); y después se escuchó “Chalita”, un tema que nunca había sido grabado.

El final a toda máquina fue para “Bordoneo y 900”, esa pintura imborrable de sonido tanguero urbano que se mezcla con el aire pampero de la milonga, un tema que fue un clásico de la orquesta de Pugliese y que el “Tano” Ruggiero hizo brillar también con el Sexteto Tango. Y que las nuevas camadas de músicos tienen entre sus preferidos.

La orquesta que llevó adelante la formidable velada tanguera contó con Fulvio Giraudo en piano; Emilio Longo en contrabajo;

Sofía Calvet, Mauricio Host y Mariano Calo en bandoneones; César Rago, Ernestina Inveninato, Ornella Restifa y Bruno Franco en violines; Gustavo Barahona en viola; y Jacqueline Oroc en cello.

Noche de homenaje en el Club Atltico Fernndez Fierro
Noche de homenaje en el Club Atlético Fernández Fierro.

La obra y el legado del “Tano” Ruggiero encuentra en estos jóvenes músicos, quienes aportaron arreglos originales escritos especialmente para este disco, una puerta abierta hacia el futuro y una invitación a continuar el camino de un abanderado de la música popular que siempre prefirió el perfil bajo.

La gloria de haber sido considerado en vida un baluarte del “fueye” cadenero, el que encabezaba la línea de bandoneones “pa’ que bailen los muchachos”, y el que supo continuar la línea ética y comprometida de Pugliese con la cultura y con la vida. Ése fue el “Tano” Ruggiero, el que este jueves el vigor de los músicos y el fervor del público hicieron subir de nuevo a un escenario.

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Fuente, Diario Telam, www.telam.com.ar Junto a su autor correspondiente .
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Miguel Cantilo estrena “Cuentos cantados” del Oriente Medio y gira con Pedro & Pablo

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Miguel Cantilo presentar este martes una nueva grabacin
Miguel Cantilo presentará este martes una nueva grabación.

Mientras transita una gira nacional como parte del legendario dúo Pedro & Pablo, Miguel Cantilo estrenará este martes en la sala porteña Bebop Club su reciente álbum solista “Cuentos cantados” donde musicaliza e interpreta textos de Oriente Medio “que para mí y mi familia son literatura de cabecera y al cantarla encuentro una forma más de disfrutarla”.

“Cuando se trata de historias jugosas, profundas, inteligentes que tanta admiración me despiertan, me interesó que pudieran ser compartidas con el aditamento de melodías, climas y timbres, sin que perdieran el contenido original”, señala Cantilo durante una entrevista con Télam.

Castillo sigue vigente a los 72 aos
Castillo sigue vigente a los 72 años.

El músico y compositor de 72 años, un pilar del rock argentino que gracias a su obra trascendió largamente las fronteras del género y que desde hace tiempo reparte su vida entre el país y España donde se exilió en 1977, presentará “Cuentos cantados” este martes, desde las 20.30, en el local sito en Uriarte 1658 del barrio porteño de Palermo.

A guitarra y voz, la puesta en vivo del flamante álbum la compartirá con sus hijos gemelos Sufián (en piano, teclados multitímbricos, guitarra eléctrica y coro) y Anael (en bajo y coros) y con Patricio Prado en percusión, flauta traversa y coros.

“Evidentemente hay algo de exótico, de misterioso en el lenguaje y en los contenidos. Pero para nosotros es literatura de cabecera. Hemos compartido esos cuentos desde su infancia y cantarlos es una forma más de disfrutarlos.Miguel Cantilo

Pero este lanzamiento en directo de “Cuentos cantados” se inserta en una agenda nacional compartida con Jorge Durietz donde ambos reeditan el repertorio creado por Pedro & Pablo, una dupla que nació en 1968 y que dotó de personalidad propia al naciente movimiento rockero vernáculo.

Télam: ¿En qué momento sentiste que estos cuentos y leyendas de culturas de Oriente Medio pedían convertirse en canciones?

Miguel Cantilo: Hace unos 20 años realicé el trabajo de adaptación y dejé grabadas estas canciones en el estudio de mi hijo Anael sin saber muy bien cuál sería su destino. Las hice circular entre amigos y allegados, pero en crudo. Luego, con el paso del tiempo mis hijos fueron agregándoles arreglos, participaciones de otros instrumentistas y hace unos meses me encontré con las letras y les pregunté si tenían los registros guardados. Tanto ellos como yo se sorprendieron de lo avanzado que estaba el proyecto. Le agregaron algunos instrumentos, siempre privilegiando el hilo narrativo y me encargué de publicarlo como mi álbum número treinta en nuestro sello y también en las plataformas digitales.

T: ¿Hay en este trabajo también un homenaje a esas culturas tantas veces estigmatizadas por lejanas y extrañas al mundo occidental?

MC: Sí, evidentemente hay algo de exótico, de misterioso en el lenguaje y en los contenidos. Pero para nosotros es literatura de cabecera. Hemos compartido esos cuentos desde su infancia y cantarlos es una forma más de disfrutarlos.

T: Para un artista como vos que cultiva la palabra y canta sus textos ¿qué implica meterse en historias de otros?

MC: Al tratarse de historias de este calibre, es un desafío. Reconozco que no podría escribir algo tan perfecto como, por ejemplo, “Las arenas” (más difundido como “El cuento de las arenas”), pero puedo transformarlo en una milonga campera con el toque magistral del bandoneón de Omar Massa y sentir que se “argentiniza” mágicamente.

T: ¿Cuánto te empuja a seguir trabajando en la música el hecho de hacerlo junto a tus hijos?

MC: Más allá del vínculo familiar, que es muy valioso por cierto, son excelentes profesionales y probados instrumentistas con los que vengo encarando proyectos de grabaciones y actuaciones hace décadas. Sinceramente al lado de su habilidad musical y tecnológica, me siento un lego, un aprendiz en muchos aspectos. Sin ellos no podría haber publicado la mayoría de mis últimos diez álbumes.

T: El registro suma muchos aportes ¿cómo se fueron dando esas colaboraciones?

MC: En primer lugar contar con la colaboración de Eleonor Muchnik, flautista virtuosa actualmente residente en Francia; de Arno Stepanyan experto en duduk, un bellísimo instrumento de origen armenio que ya había participado en nuestro anterior disco “Corazón acústico”; de Omar Massa quien desarrolla plena actividad compositiva con su bandoneón en Alemania; más el aporte de percusionistas de alto nivel como Facundo Guevara, Juan Ortiz y el baterista Rodrigo Genni. Todo ello armonizado por mis hijos Sufián y Anael, este último productor e ingeniero de grabación y el envoltorio estético de un excelente artista plástico argentino como Javier Romano, residente en Londres. O sea que “Cuentos cantados” tiene un perfil internacional pero mantiene la impronta local.

T: ¿Cómo aparece y se inserta “Gira el sol”, la única pieza enteramente tuya, en el repertorio de “Cuentos cantados”?

MC: Es curioso. Cuando realicé las adaptaciones participábamos en un proyecto de difusión de estos cuentos en un ámbito cultural al que dimos en llamar Fundación Girasol. Se organizaban lecturas, narraciones orales, reuniones aquí y en España bajo ese rótulo. Con el tiempo la fundación dejó de funcionar activamente, pero yo había compuesto el tema de cierre de la selección como un homenaje, como un enlace entre la actividad de divulgación y el aspecto puramente creativo. Me salió un tema totalmente distinto al resto, uno de mis hijos me comentó que parecía un “jingle”, pero bueno, por alguna razón tendrá esas características que no son provocadas. Hoy me gusta interpretarlo. Es simpático, creo yo y no deja de estar ligado a los cuentos.

T: ¿Cómo viviste las dos noches de recreación de “Conesa” acompañado por la Orquesta Juan de Dios Filiberto en el CCK?

MC: Fueron una experiencia impresionante bajo todo punto de vista. Nunca habíamos hecho un trabajo así, con arreglos tan inspirados como los de Juan “Pollo” Raffo y una formación de maestros virtuosos y versátiles en cada uno de sus instrumentos. Además en un ámbito como el Auditorio Nacional, con entrada gratuita para el público. Yo lo resumiría con lo que dijo Durietz cuando nos encontramos para el primer ensayo: “Esto es el sueño del pibe”.

T: ¿Este reencuentro con Durietz para una gira aún en curso ¿puede verse como una forma de “amigarte” con esa legendaria creación que fue Pedro & Pablo y que sigue vigente para tantas personas?

MC: Bueno, empecemos por aclarar que nunca me enemisté con ella. El hecho de que frecuentemente encare proyectos como solista aquí y en España, no me distancia del cariño enorme por lo que representa lo hecho y por hacer con Pedro & Pablo. Por el contrario, creo que ese distanciamiento temporal es lo que alimenta nuestra relación profesional de 52 años como dúo. Se ha forjado sobre la base de una amistad que no admite celos ni reclamaciones personalistas.

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La historia de los refranes: “En casa de herrero, cuchillo de palo”

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En casa de herrero, cuchillo de palo

Otro que heredamos de España. A ver, ¿saben ustedes qué es una herrería?… ¡El lugar donde los instrumentos y utensilios son labrados en hierro o en metal, exactamente! Y la persona que tiene por oficio labrar el hierro se llama herrero, muy bien… Pero, pobre herrero si a la hora de comer solo tiene cuchillos de madera, ¿qué vida es esa?…

Una vida parecida a la del chef que nunca cocina en su casa, a la del mecánico que vive con su auto descompuesto, a la del odontólogo que anda con los dientes cariados… ¡Y sí! En muchos países, la expresión muta: “En casa de herrero, cuchara de palo”, se dice, por lo absurdo de pensar en un cuchillo fabricado con madera… Este refrán se usa también para señalar la actitud de aquellos que descuidan en su casa las cosas con las que se ganan la vida fuera de ella… ¡Y sí! Porque hay cierta falta de coherencia… La herrería debería ser el lugar donde más probabilidades hay de encontrar utensilios de hierro, ya que allí se dedican a eso, ¿o no?…

Por supuesto, la herrería funciona para el ejemplo del refrán. También podría decirse “En casa de peluquero, tijera de madera”, y el significado seguiría siendo el mismo: que una persona es especialista en algo, pero en (otro) algo se distrajo y no aplica sus conocimientos o experiencia a sí misma… Pendulea una ironía detrás de la sentencia, la ironía de la paradoja…

El dicho esconde cierta amonestación para aquellos que descuidan en su propio hogar las cosas con las que, fuera de él, se ganan el pan… ¡Pobre el herrero del cuchillo de palo que tiene hambre y no puede cortar la carne ni las papas, por su cuchillo de palo! Pobre, o que se joda por descuidado…

“En casa de herrero, cuchillo de palo” (Mr Kilombo)

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“Argentina 1985”, la película nacional más taquillera desde el inicio de la pandemia

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Ricardo Darn como el fiscal Julio Csar Strassera en Argentina 1985
Ricardo Darín como el fiscal Julio César Strassera en “Argentina, 1985”.

El estreno de “Argentina 1985” estuvo a la altura de las expectativas y con 197.276 entradas vendidas se quedó con el 44% de las personas que fueron a los cines locales y se convirtió en el más notable lanzamiento nacional desde el inicio de la pandemia.

El aluvión de público para presenciar la ficción histórica sobre el Juicio a las Juntas dirigida por Santiago Mitre y protagonizada por Ricardo Darín, demostró el interés por ver el filme en pantalla grande pese al próximo paso de la cinta por la plataforma de streaming Prime Video.

Por detrás de la reciente representante nacional para la 95° edición de los Premios Oscar, se ubicó la propuesta de terror “La huérfana: el origen” que solamente lideró una semana y fue vista por 74.787 personas.

El podio confeccionado a partir de datos reportados por la consultora Ultracine lo ocupó otro título terrorífico, en este caso el del estreno “Smile”, que ocupó 46.766 butacas.

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