Connect with us

Espectáculos

Jorge Retamoza: “Sigo trabajando para el desarrollo de un saxo argentino”

Published

on

jorge-retamoza:-“sigo-trabajando-para-el-desarrollo-de-un-saxo-argentino”
Retamoza Para el Festival de Mendozavoy a tocar un par de mis obras para saxo y orquesta con la Orquesta de UNCuyo Foto Pablo Aeli
Retamoza: “Para el Festival de Mendozavoy a tocar un par de mis obras para saxo y orquesta con la Orquesta de UNCuyo. / Foto: Pablo Añeli

El saxofonista y compositor Jorge Retamoza estrenará el viernes en la sala porteña del Café Vinilo su flamante álbum “Un cielo una tarde”, en el que por primera vez visita géneros folclóricos en una búsqueda sonora que, asegura, tiene que ver con que sigue “trabajando para el desarrollo de un saxo argentino”.Con un reconocido trabajo en torno a la obra tanguera creada por Astor Piazzolla, ahora el saxofonista plasma en una decena de piezas folclóricas contemporáneas otro paso sonoro cargado de audacia e identidad.

“En el tango sigue existiendo el prejuicio. En el folclore tal vez haya menos resistencia, pero de todas maneras yo sigo trabajando para el desarrollo de un saxo argentino, es decir, qué sonoridad o qué manera de tocar te relaciona directamente con el género o especie rítmica que vas a transitar; para ello es fundamental conocer el aspecto rítmico y los modismos del estilo”, señala Retamoza durante una entrevista con Télam.

En el Sax Fest 2022 que se realizar en Mendoza Retamoza tocara con Branford Marsalis Foto Pablo Aeli
En el Sax Fest 2022 que se realizará en Mendoza, Retamoza tocara con Branford Marsalis. / Foto: Pablo Añeli

En la charla sobre los usos del instrumento que cultiva con talento, el músico concede: “Hay una realidad que es que todavía la sonoridad del saxofón, en el imaginario de los que no son saxofonistas, pareciera estar vinculada solamente a un tipo de audio relacionado al pop o rock y con ese sonido al menos para mí es imposible tocar dentro del tango o del folclore argentino”.

“Un cielo una tarde” reúne como compositores o intérpretes a un nutrido y notable elenco integrado por Abel Homer, Claudio Ceccoli, Daniel Corrado, Daniel Míguez, David Marcos, Ernestina Inverinato, Ezequiel Finger, Fefe Botti, Fernando Lerman, Germán Gómez, Javier Portero, Javier Weintraub, Julián Graciano, Lilián Saba, Lucas Monzón, Marina Ruiz Matta, Mauro Ciavattini, Néstor Gómez, Pablo Motta, Pablo Ponce, Patricio Villarejo, Pedro Rossi, Pope González, Santiago Retamoza y Víctor Carrión.

Una gran alegra poder estar cerca de Marsalis de su sonido y de sus performances donde mueren las palabras Foto Pablo Aeli
“Una gran alegría poder estar cerca de Marsalis, de su sonido y de sus performances, donde mueren las palabras” / Foto: Pablo Añeli

Sobre ese repertorio y esos aportes, Retamoza compartirá su puesta en directo el viernes desde las 21 en la sala sita en Estados Unidos 2483 con la guitarra de Claudio Ceccoli y la percusión de Alejandro Moore, sumándose como invitados Fernando Lerman y Mauro Ciavattini (en vientos) y a Santiago Retamoza (en bajo eléctrico).

Télam: ¿Cómo aparece el folclore argentino en tu horizonte sonoro?

Jorge Retamoza: Si bien había tenido algunas experiencias breves profesionales relacionadas con proyectos folclóricos -antes de la pandemia estaba tocando a dúo con Claudio Ceccoli, música original, sobre todo escrita por él y algunos clásicos e hicimos unos conciertos y alguna grabación-, el tema de la Covid frenó el proyecto y a partir del segundo año del confinamiento decidí continuar ampliándolo a distintas formaciones y otras músicas.

T: ¿Entonces puede pensarse que este cruce es una consecuencia de la pandemia?

JR: La concreción sí y la idea de hacerlo de manera casera casi todo, también. Cada uno de los participantes grabó en su casa, menos Lucas Monzón con el acordeón y el cuarteto de cuerdas, con los que fuimos a estudio a grabar “El Coco” y las percusiones de Daniel Míguez en “El Perro Lisérgico” y “Sur Adentro”. Todo lo demás fue desde las casas.

T: ¿De qué manera fuiste convocando a cada artista con su aporte para “Un cielo una tarde”?

JR: Tengo admiración por cada uno de los que participó, a algunos les pedí que lo hicieran como intérpretes y a otros también como compositores. El plan era que se tratara de toda música original, entonces por ejemplo a Lilián Saba y Lucas Monzón los tenía para el chamamé y esa música la escribí para que ellos la tocaran, así como en la chacarera “El Perro Lisérgico” fuera Néstor Gómez el invitado. Luego Fernando Lerman me ofreció hacer el “Preludio y Fuga Chayeros” y armar un cuarteto de vientos para la ocasión teniendo a Víctor Carrión y Mauro Ciavattini además de a Abel Homer en una tremenda actuación en la batería.

Ya tenía las grabaciones con Ceccoli, Guillermo Schiavi de La Pampa me envió “Sur Adentro” y sobre la idea que venía de los primeros compases de la obra improvisé el resto y le pedí a Marina Ruiz Matta que tocara el piano y también metiera algunos cambios de la partitura original, y es una de las obras que más me gustan como ha quedado registrada. Jerónimo Guirrieri, un exalumno, escribió “Zambaroza” y me la dedicó, por lo que junté a Ezequiel Finger en el vibráfono, a Pope González de la Patagonia con un sonido que me encanta y a mi amigo David Marcos, un gran saxofonista/clarinetista argentino que vive en París y desde hace mucho queríamos hacer algo juntos. Finalmente, Julián Graciano tuvo la feliz idea de armar un trío de guitarras para tocar en mi vals “Bar el Olvido”, también algo que me dejó feliz en cuanto al resultado.

T: ¿Irás con ese repertorio en octubre al Festival Internacional Mendoza Sax Fest 2022?

JR: No, para el Festival voy a tocar un par de mis obras para saxo y orquesta con la Orquesta de UNCuyo. Después han armado un cuarteto de músicos locales, con algunos de los cuales ya he tocado y el repertorio va a ser algo de Piazzolla/Mulligan, algunas obras mías y completo el último trabajo “Suite del año de la tanguedia”. Y tal vez haya un intermezzo con música de Tito Francia, un compositor mendocino al que admiro.

T: ¿Qué implicará compartir en Mendoza un encuentro con Branford Marsalis?

JR: Una gran alegría poder estar cerca de un músico tan importante, de estar cerca de su sonido y de sus performances, donde mueren las palabras. Además, es un artista que en mi criterio ha evolucionado enormemente desde sus comienzos, así que estoy encantado de todo lo que va a suceder y sobre todo de escuchar y aprender. Y en un punto siento que después de tantos años de mantener una conducta artística y profesional llena de trabajo y proyectos, realizando giras, grabaciones, clases, discos y libros y a pesar de las incertidumbres, ninguneos o indiferencia, podré mostrar el trabajo que se puede hacer con el tango desde el saxo en un ámbito tan importante y con todos los participantes de diferentes lugares del mundo y del país.

—————————————————————
Fuente, Diario Telam, www.telam.com.ar Junto a su autor correspondiente .
En el mes , dia y año que corresponda, Título del artículo, Nombre del periódico, #volumen(#Edición o #ejemplar) pertenecen a la fuente Telam .
Solo citamos Noticias con fuentes rss mediante inteligencia artificial en fase de prueba .

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Espectáculos

“Argentina, 1985”, el filme que puede abrir puertas para el cine argentino

Published

on

“argentina,-1985”,-el-filme-que-puede-abrir-puertas-para-el-cine-argentino
Telam SE

La Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas de la Argentina eligió a “Argentina, 1985” para competir por el Premio Oscar, un filme que en palabras del presidente de la entidad, Hernán Findling, representa la trayectoria del cine argentino, por lo que es necesario el apoyo a la industria cinematográfica local.

En una entrevista con Télam desde Madrid, adonde viajó invitado para dar una charla en el marco de Platino Industria Iberseries, Findling explicó cómo es el proceso y el criterio de algunos de los miembros de la Academia para dar su voto a tal o cual filme, además de hacer un nuevo llamado para la sanción de la ley de asignaciones especiales para las industrias culturales, que se encuentra trabada en el Senado.

“Creo que ‘Argentina, 1985’ tiene reales chances de estar entre las nominadas y hasta de ganar. Es una excelente película, está muy bien en todos los rubros, es muy argentina”Hernán Findling

“Esta película es cine argentino en estado puro. Principalmente es argentina, por más que esté Amazon Studios atrás. Rescata valores argentinos, director, guion y producción argentina. Con actores y técnicos argentinos y, además, es un excelente producto argentino. Creo que sería muy bueno tenerla nominada al Oscar. No solo por el premio en sí, sino por lo que puede representar para el cine nacional. El Oscar te da mucha visibilidad y publicidad”, dijo el también productor cinematográfico.

En ese sentido, Findling hizo hincapié en que estar en la nómina final de la Academia de Hollywood pone en el radar internacional, para posibles inversiones, al cine nacional. Además, puede abrir las puertas de otros mercados no sólo a los creativos que trabajaron en el filme, sino también a los técnicos. Son oportunidades laborales que el Oscar puede ofrecer.

“Hay que equivocarse y no dejar de filmar. Hoy tenemos muy buena competitividad en los técnicos y esto no se hizo de un día para el otro. La única manera de crecer es haciendo películas, que muchas veces son vistas por muy pocas personas, pero que ayudan a hacer crecer a la industria”Hernán Findling

Sin embargo, el productor también dijo que para que existan películas como “Argentina, 1985”, “que tiene un nivel de producción impresionante”, también tienen que existir las 190 cintas que se estrenan al año: “Para que Santiago Mitre haya hecho esta película, tuvo que haber hecho ‘El Estudiante’ (ópera prima, 2011). Para que Mariano Llinás la haya escrito, tuvo que haber escrito otras antes”.

“Es necesario que esas películas se hagan para crecer como industria. Hay que equivocarse y no dejar de filmar. Hoy tenemos muy buena competitividad en los técnicos y esto no se hizo de un día para el otro. La única manera de crecer es haciendo películas, que muchas veces son vistas por muy pocas personas, pero que ayudan a hacer crecer a la industria. Es imprescindible potenciar a los ópera primistas”, postuló Findling.

Ley de asignaciones especiales

Una de las preocupaciones que el presidente de la Academia ya expresó durante la entrega de los últimos Premios Sur fue la de la caducidad de las asignaciones especiales a las industrias culturales el próximo 31 de diciembre. En el Senado se manejan dos proyectos para extenderlas: uno de cinco años, con apoyo de la oposición, y otro por 50, que ya fue aprobado en Diputados.

Los números están muy justos, pero de aprobarse el texto que otorga un lustro, si bien es un bálsamo, no le da previsibilidad a la industria. Por poner tan solo un ejemplo: “Argentina, 1985” demoró cuatro años en estrenarse desde que comenzó la idea en las cabezas de Mitre y Mariano Llinás.

La votación

En cuanto al tras bambalinas de la elección que se dio a conocer anoche, Findling contó que hubo un alto índice de votación entre los 250 miembros de la Academia, algo que a veces no suele suceder. Para ello, fueron necesarias dos cosas: por un lado, la motivación por parte de mensajes y en redes sociales a los miembros para que vean las películas y pusieran su voto de manera electrónica. Por otro, también ayudó que algunas cintas que todavía no habían sido estrenadas habilitaran funciones privadas o links de visionado.

Ese fue el caso de la elegida y, también, de “El suplente”, película de Diego Lerman, que se encuentra en el Festival de Biarritz, tras su paso por San Sebastián. La cinta protagonizada por Juan Minujín se estrena el 20 de octubre en las salas argentinas y, según relató Findling, tuvo muchos adeptos en la Academia para representar al país en la gala del 12 de marzo en el Teatro Dolby de Los Ángeles.

“Es para ir al cine. Yo la vi. Es una gran película, que merece ser vista en pantalla grande”, dijo.

Telam SE

Algo que se pone en juego al momento de votar es el criterio personal de los miembros. No hay charlas formales ni informales. Cada uno elige lo que le parece mejor. Aunque hay algo en común entre algunos asociados que inclina la balanza por una u otra película: que sea del paladar de la Academia de Hollywood es uno de ellos.

“Creo que ‘Argentina, 1985’ tiene reales chances de estar entre las nominadas y hasta de ganar. Es una excelente película, está muy bien en todos los rubros, es muy argentina. Creo que tiene chances reales”, aseguró Findling, que acaba de ser elegido presidente de FIA, la Federación Iberoamericana de Academias de Artes y Ciencias Cinematográficas.

“La FIA se formó hace unos años. Es una gran iniciativa para unir a las academias iberoamericanas. Tenemos muchos proyectos a desarrollar. Recién terminamos un almuerzo y aunque quizá en España la situación es diferente, en el resto tenemos los mismos inconvenientes a nivel distribución y posición frente a las plataformas. Vamos a exponer ciertas ideas de unión latinoamericana”, explicó.

– “Argentina, 1985” podría ser un éxito de taquilla, pero las grandes cadenas de exhibición no la quisieron por el poco tiempo de pantalla que Amazon les daba. A su vez, los productores de las películas, que antes tenían varias ventanas, como las salas, el VHS y las televisoras, hoy solo tienen al streaming para vender su producto. Parecería que el juego se achica, en vez de agrandarse.

– Las plataformas llegaron para quedarse, pero es necesario tener reglas claras de juego para que no desaparezca el cine. Está muy bien que haya plataformas a nivel trabajo, pero tiene que haber cierta regulación o leyes que estipulen la relación entre las plataformas y el cine porque, creo, hay riesgo de que el cine se limite a los grandes tanques con esta política.

—————————————————————
Fuente, Diario Telam, www.telam.com.ar Junto a su autor correspondiente .
En el mes , dia y año que corresponda, Título del artículo, Nombre del periódico, #volumen(#Edición o #ejemplar) pertenecen a la fuente Telam .
Solo citamos Noticias con fuentes rss mediante inteligencia artificial en fase de prueba .

Continue Reading

Espectáculos

La historia de los refranes: “No hay peor ciego que el que no quiere ver”

Published

on

la-historia-de-los-refranes:-“no-hay-peor-ciego-que-el-que-no-quiere-ver”
Telam SE

Obviamente, nadie quiere ser ciego, todos queremos ver. Le preguntamos a cualquier ciego si le gustaría recuperar la visión y seguramente dirá que sí. Pero el refrán va más allá de los ojos, o más adentro… ¡Y sí! La ceguera de quien ve pero insiste en no ver lo que está a la vista… ¡esa es la más difícil de curar!

¿Cómo convencer a alguien de aquello que no quiere ver o aceptar? Hay tanta gente que se empeña en no querer ver la verdad, ya sea porque le da miedo, porque no le gusta, o porque simplemente está mejor creyendo sus propias mentiras… ¡Y sí! No hace falta ver películas para creerlo, a veces con mirarse al espejo alcanza…

Este refrán popular sentencia de modo simple que la peor ceguera que puede padecer una persona es aquella que surge de su interior (inteligencia voluntad)… Hablamos de personas tercas, tozudas, de pensamiento duro y corto, que no quieren conocer la verdad ¡que conocen!, incluso rechazan escuchar a quien les advierte de su error. Prefieren quedarse con su propia versión. No se vendan los ojos, usan vendas internas.

El refrán “No hay peor ciego que el que no quiere ver” es hermano sanguíneo de “No hay peor sordo que el que no quiere oír” y “No hay peor desentendido que el que no quiere entender”…

Aunque intentemos escondernos de ella, o miremos para otro lado cuando la vemos venir, o intentemos bloquearla como si fuera parte de las redes, la Realidad -señoras y señores, señoritas y señoritos- se impone por sí misma. Está ahí. Siempre está ahí… ¿Problemas? ¡Problemas tenemos todos! Pero hay que enfrentarlos…

El refrán enseña que no es escapándoles como los solucionaremos… A la corta o a la larga, hacer la vista gorda aumenta el colesterol malo… 

—————————————————————
Fuente, Diario Telam, www.telam.com.ar Junto a su autor correspondiente .
En el mes , dia y año que corresponda, Título del artículo, Nombre del periódico, #volumen(#Edición o #ejemplar) pertenecen a la fuente Telam .
Solo citamos Noticias con fuentes rss mediante inteligencia artificial en fase de prueba .

Continue Reading

Espectáculos

Amparo Ochoa, figura clave de la música popular mexicana en un documental

Published

on

amparo-ochoa,-figura-clave-de-la-musica-popular-mexicana-en-un-documental
Amparo Ochoa en una de las muchas imgenes que ilustran el documental
Amparo Ochoa en una de las muchas imágenes que ilustran el documental.

“Se me reventó el barzón”, documental de Modesto López que conmemora la vida y la obra de la cantora Amparo Ochoa, quien nació en Costa Rica, Sinaloa, México y cuya trayectoria inició cuando se radicó en México para convertirse en una figura fundamental del canto popular latinoamericano y de la militancia feminista, se estrenará el jueves 6 de octubre a las 19 en el Cine Cosmos UBA.

Apoyado en imágenes actuales y archivos nacionales e internacionales, esta película narra la vida de Ochoa, quien nació el 20 de septiembre de 1946 en Costa Rica, estado de Sinaloa, en el seno de una familia campesina, y aprendió a tocar la guitarra con su padre y hermanos.

Sus años de maestra rural, su pasión por la enseñanza, la decisión de vivir en la Ciudad de México (donde comenzó su carrera profesional en 1969). su indispensable papel en la escena mexicana de los 70 y 80, y su constante incomodidad para el gobierno, son narrados por familiares y amigos, como Oscar Chávez, Gabino Palomares y Mercedes Sosa.

Su terrible enfermedad y muerte –perdió la vida a los 47 años-, consolidaron a Amparo como parte fundamental del canto popular mexicano y una figura de la militancia feminista.

Trailer “Se me reventó el barzón”

VER VIDEO

Acerca del significado de realizar esta película, el director dijo: “Para mí realizar este documental de Amparo, la amiga, compañera, cantora, gran feminista y militante de la vida es recuperar la memoria de una mujer que tuvo una voz, un compromiso, una música”.

“Para ella cantar fue una pasión, volcarse hacia los otros, trasmitir en el aire tibio una canción con sentido; regodear el oído del escucha con una melodía auténtica”, contó López, quien dirigió documentales como “Ernesto Cardenal–Solentiname” (2006), realizado en Nicaragua, Costa Rica y Cuba.

La película, que se podrá ver en la sala porteña ubicada en Corrientes 2046, propone un recorrido por la trayectoria de Ochoa, quien le cantó a la mujer, a los niños, difundió corridos de la revolución mexicana (composiciones musicales populares que narran acontecimientos y describen a los principales caudillos de los ejércitos revolucionarios), cantó en lenguas indígenas, trova yucateca, la nueva canción y el folclore latinoamericano.

—————————————————————
Fuente, Diario Telam, www.telam.com.ar Junto a su autor correspondiente .
En el mes , dia y año que corresponda, Título del artículo, Nombre del periódico, #volumen(#Edición o #ejemplar) pertenecen a la fuente Telam .
Solo citamos Noticias con fuentes rss mediante inteligencia artificial en fase de prueba .

Continue Reading
Advertisement

Tendencias

Copyright © 2022

🇦🇷 » 🌎
A %d blogueros les gusta esto: