Connect with us

Espectáculos

Festival Escenario 2022: cinco obras para celebrar el romance entre cine y música

Published

on

festival-escenario-2022:-cinco-obras-para-celebrar-el-romance-entre-cine-y-musica
Telam SE

Hasta el próximo domingo 25 en la Sala Leopoldo Lugones del Teatro San Martín (Av. Corrientes 1530) y hasta el 23 de octubre en streaming gratuito dentro de la plataforma Qubit (www.qubit.tv) se realiza la cuarta edición del Festival Escenario (Cine Música).

La notable programación incluye 22 títulos en pantalla grande y 35 para el consumo hogareño (una docena de ellos se repiten en ambas modalidades) y lo que impera es la calidad, la audacia y la diversidad de propuestas que van de retratos de artistas como Sinéad O’Connor o Caetano Veloso a películas de ficción donde -claro- la música tiene un lugar destacado.

Vamos entonces con cinco films indispensables de la muestra.



“Nothing Compares”, de Kathryn Ferguson


Telam SE

“Una artista excepcional, no binaria, intersexual y feminista con un look y una agenda 35 años adelantada a su tiempo”, así define Peaches a su colega Sinéad O’Connor. Si bien hoy la artista irlandesa tiene apenas 55 años, hace mucho tiempo que está fuera de los primeros planos, aunque -como se aprecia hacia el final de este documental- sigue cantando y muy bien.

Luego de una infancia dominada por los abusos, O’Connor alcanzó la fama mundial siendo apenas una veinteañera con obras maestras como los discos “The Lion and the Cobra” o “I Do Not Want What I Haven’t Got”. Pero luego llegaron sus controvertidas apariciones públicas (como romper en 1992 una foto del papa Juan Pablo II en pleno programa televisivo Saturday Night Live mientras cantaba a capella el tema “War”, de Bob Marley, como forma de protesta por los abusos sexuales de sacerdotes de la Iglesia Católica) que le valieron el boicot de buena parte del establishment mediático, de la industria musical y de los sectores más conservadores.

Si bien el film omite o aborda con superficialidad zonas muy importantes de su vida (como los problemas mentales o su conversión al Islam), la narración en off de la propia O’Connor y los extraordinarios materiales de archivo (algunos muy íntimos) convierten a “Nothing Compares” en un trabajo insoslayable.

Sábado 24, a las 18, en la Lugones; se exhibe con el corto argentino “Entonces y hoy”, de Luciana Foglio y Luján Montes.

“Narciso em Férias”, de Renato Terra y Ricardo Calil


Telam SE

El 13 diciembre de 1968 el gobierno militar brasileño aprobó el Acta Institucional 13 que avalaba la persecución a los opositores en medio de la lucha contra el terrorismo. Fue el inicio de la fase más violenta y represiva de la dictadura y unas de las primeras víctimas fueron los cantautores Gilberto Gil y su amigo Caetano Veloso, quien fue detenido en su casa de San Pablo, llevado a Río de Janeiro y encarcelado durante 54 días en una celda individual.

Por entonces, Caetano era un joven y ascendente músico de 26 años y ahora, más de medio siglo después, se sienta frente a la cámara para recordar aquellas traumáticas experiencias. Uno debería advertir que, más allá de que Veloso canta tres temas (“Terra”, “Irene” y una hermosa versión de “Hey Jude”) y que sobre el final se incluyen las fotos, los legajos y los expedientes de la declaración del músico durante los interrogatorios a los que fue sometido, el corazón de “Narciso em Férias” son los largos testimonios del protagonista.

Claro que escuchar a Caetano durante 80 minutos no es cualquier cosa. Con una memoria fotográfica, una sensibilidad extrema, una capacidad infrecuente para que cada detalle adquiera una dimensión impensada, Veloso transforma aquellos momentos de angustia, miedo y dolor en algo fascinante. El relato de un narrador, los recuerdos de un trovador. Cuando él mismo empieza a leer la transcripción de su testimonios ante las autoridades militares se emociona primero y se termina riendo por lo absurdo de las acusaciones (por ejemplo, una denuncia por haber tocado el himno brasileño con una onda propia del tropicalismo con un supuesto espíritu paródico y una forma de burlarse de un símbolo patrio).

Austera, minimalista, sobria y diáfana, “Narciso em Férias” se acerca a uno de los períodos más duros de la existencia de un mito viviente de la canción brasileña y mundial. Puede que para quienes no son devotos de Caetano la experiencia resulte un poco anodina, pero para quienes Veloso es un artista de inmensa influencia su recuerdo de aquel contacto con el horror más profundo emociona y conmueve.

Domingo 25, a las 18, en la Sala Lugones; se exhibe con el corto suizo “The Record”, de Jonathan Laskar

“Poser”, de Ori Segev y Noah Dixon


Telam SE

Esta ópera prima estrenada en el Festival de Tribeca es una de las apuestas de ficción de la programación de Escenario. La película sigue las desventuras de Lennon Gates (la también debutante Sylvie Mix), una joven que recorre la escena musical under e indie de la ciudad de Columbus, en Ohio, para alimentar un podcast muy personal y casero. Mientras entrevista y graba a distintos artistas (y se acerca a una enigmática cantante a la que admira de manera obsesiva), vive experiencias cada vez más extremas, íntimas y alucinatorias.

Viernes 23, a las 21, en la Sala Lugones; se exhibe junto al corto alemán “Slouch”, de Michael Bohnenstingl.


“From the 84 Days”, de Philipp Hartmann


Telam SE

La nueva película del realizador de “66 Kinos” se centra en la curiosa historia de la Orquesta Experimental de Instrumentos Nativos (OEIN), un grupo de 25 artistas bolivianos que combina lo más experimental de la música contemporánea con la tradición de su país. Desde la vanguardia artística, OEIN tiene al mismo tiempo un vínculo directo y profundo con los sectores sociales más desprotegidos de su país.

Mientras Jeanine Áñez usurpaba el poder, OEIN era invitada a dar en marzo de 2022 una serie de conciertos en Berlin y Dresden junto al ensamble PHØNIX16. Por la pandemia de Covid-19 los shows fueron cancelados, pero además el gobierno boliviano decidió cerrar sus fronteras incluso para los ciudadanos de su país que querían regresar. Lo que Hartmann registró fueron los 84 días del título que el grupo boliviano pasó en esa suerte de cuarentena forzada en la Academia de Música de Rheinsberg/Brandenburg.

El film se concentra por momentos más en lo musical (sus particulares interpretaciones con improvisación a partir de composiciones de Stockhausen o John Cage) que de los aspectos más íntimos y, en ese sentido, puede interesar especialmente a los melómanos adeptos a este tipo de registros musicales, pero es también una forma de ahondar en cuestiones más psicológicas o incluso políticas.

Disponible en streaming gratuito en Qubit

“One Plus One / Sympathy for the Devi”, de Jean Luc Godard


Telam SE

En 1968 (año más que candente) el recientemente fallecido Godard viajó a los Estados Unidos para retratar su convulsión social y a Inglaterra para registrar un hecho histórico: los integrantes de los Rolling Stones componiendo el clásico tema “Sympathy for the Devil” delante de su cámara en plena preparación de su séptimo álbum “Beggars Banquet”.

Entre las sesiones de grabación en los estudios Olympic y las imágenes sobre la Guerra de Vietnam y los conflictos sociales y raciales en los Estados Unidos, “One Plus One” resulta una extraña y fascinante mixtura entre el documental de rock, el film ensayo y el panfleto político-

Disponible en streaming gratuito en Qubit



—————————————————————
Fuente, Diario Telam, www.telam.com.ar Junto a su autor correspondiente .
En el mes , dia y año que corresponda, Título del artículo, Nombre del periódico, #volumen(#Edición o #ejemplar) pertenecen a la fuente Telam .
Solo citamos Noticias con fuentes rss mediante inteligencia artificial en fase de prueba .

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Espectáculos

La productora del reality donde se denunció abuso: “A entera disposición de la Justicia”

Published

on

la-productora-del-reality-donde-se-denuncio-abuso:-“a-entera-disposicion-de-la-justicia”
Foto TW hoteldefamosos
Foto: / TW @hoteldefamosos

La empresa que produce el reality show “El hotel de los famosos”, donde una joven denunció haber sido abusada sexualmente por otro participante, aseguró este sábado que se encuentra “a entera disposición de la justicia” para aportar “todo elemento que sea requerido en la resolución del caso”.

El mensaje de la productora audiovisual Boxfish se produjo con un comunicado de prensa difundido por las redes sociales, luego de que  el abogado Roberto Castillo, quien patrocina a la actriz Florencia Moyano en su denuncia contra el modelo Juan Martino, pidiera “que la productora y el canal den un ejemplo a la sociedad” con el aporte de pruebas que ayuden a la joven a esclarecer el incidente.

“Ante la denuncia por abuso sexual presentada por Florencia Moyano en el contexto de las grabaciones del ciclo El hotel de los famosos, expresamos nuestra solidaridad con ella y, así mismo, comunicamos que nos hemos puesto a entera disposición de la Justicia para el aporte de todo elemento que sea requerido en la resolución del caso”, indicó la productora con base en el barrio porteño de Palermo.

COMUNICADO #BOXFISH pic.twitter.com/O3z7YDy6gv

— El Hotel de los Famosos (@hoteldefamosos) February 4, 2023

Además, explicó que “en el momento en que se estaba grabando el programa, cuando Florencia planteó que Juan Manuel Martino estaba incomodándola con sus acciones, decidimos separarlo de modo inmediato de las grabaciones”.

La compañía aseguró que procura “un ámbito seguro, propicio y cordial para todos” sus trabajadores por lo que afirmó que “desde el primer instante, no sólo hemos atendido las necesidades de Florencia sino que además actuamos en consecuencia”.

“Reafirmamos que jamás hemos avalado, avalamos ni avalaremos ningún tipo de comportamiento inmoral o abusivo en ninguna de nuestras producciones bajo ninguna circunstancia”, añadió la productora.

El presunto abusador sera el modelo Juan Martino Foto IG juanmamartino
El presunto abusador sería el modelo Juan Martino / Foto: IG@ juanma.martino

La actriz, que además es patinadora artística y obtuvo medallas en esa disciplina, presentó el jueves una denuncia judicial por dos abusos sexuales con acceso carnal y otros cuatro episodios de abuso durante las grabaciones del programa televisivo contra el participante Martino.

En su denuncia, Moyano solicitó a la Justicia que pidiera las imágenes registradas por las cámaras que graban las actividades de los participantes durante las 24 horas, además de que se instrumenten otras medidas de prueba.

El abogado Castillo reclamó, entrevistado por América tv, “que la productora y el canal den un ejemplo a la sociedad” y aporten las grabaciones para constatar la denuncia de la joven.

“La producción tiene una responsabilidad, la responsabilidad de garante, se supone que hicieron pericias para garantizar la conducta de los participantes”, añadió y dirigiéndose a los trabajadores del reality dijo: “Esto te tiene que interpelar como hombre, como mujer, como persona que habita en una ciudad”.

En medio de la grabación del programa, que ya concluyó pero comenzó a emitirse hace un mes por el trece, Juan Martino abandonó el programa por indicación de la productora, mientras Moyano continuó participando del show y realizó la denuncia judicial finalizada su participación en el ciclo. 

—————————————————————
Fuente, Diario Telam, www.telam.com.ar Junto a su autor correspondiente .
En el mes , dia y año que corresponda, Título del artículo, Nombre del periódico, #volumen(#Edición o #ejemplar) pertenecen a la fuente Telam .
Solo citamos Noticias con fuentes rss mediante inteligencia artificial en fase de prueba .

Continue Reading

Espectáculos

Constanza Macras: “La música es una gran fuente de manipulación emocional”

Published

on

constanza-macras:-“la-musica-es-una-gran-fuente-de-manipulacion-emocional”
Costanza Macras fue la coregrafa del fascinante filme de Yorgos Lanthimos La favorita
Costanza Macras fue la coreógrafa del fascinante filme de Yorgos Lanthimos “La favorita”

 

Constanza Macras llega al frente de su compañía internacional afincada en Berlín, DorkyPark, para abrir la temporada 2023 del Teatro San Martín con su puesta “I Fell You”, que explora a través de la danza el poder emotivo de la música y su capacidad de generar sentimientos empáticos, que alientan a veces campañas de manipulación masiva.

“Por ese motivo, composiciones grandiosas terminan en comerciales que cada vez más nos quieren hacer llorar para comprar un auto o un seguro. Y nos tienen que hacer llorar rápido”, señala desde Berlín Macras en charla con Télam y remarca que en esta puesta de la compañía, que sólo se vio en la capital alemana en un espacio no convencional, “la música es la dramaturgia”.

“I Feel You”, que asume en esta puesta argentina algunas diferencias respecto de la alemana, se podrá ver en cuatro únicas funciones del jueves 9 al domingo 12 de febrero en la sala Martín Coronado del San Martín (avenida Corrientes 1530).

A partir de la idea y el concepto musical de Macras,” I Feel You” es una creación realizada por los cinco bailarines permanentes de la compañía: Alexandra Bódi, Emil Bordás, Rob Fordeyn, Thulani Lord Mgidi y Miki Shoji, a los que se sumará como intérprete invitada la argentina Constanza Agüero, del Ballet Contemporáneo del Teatro San Martín y cuenta con música de Robert Lippok.

Nacida y formada en Buenos Aires con especialización en danza en el Merce Cunningham Studios de Amsterdam y en Nueva York, Macras creó en 2003 DorkyPark, que convoca actores, bailarines y músicos de distintos géneros y partes del mundo para crear espectáculos que combinan proyecciones, danza, texto y música en vivo, y que lleva realizadas 25 puestas originales.

Además, Costanza fue la coreógrafa del fascinante filme de Yorgos Lanthimos “La favorita” (Olivia Colman, Rachel Weisz y Emma Stone), trabajo del que señala fue”una experiencia maravillosa”.

En charla con Télam desde Berlín, donde la compañía reside actualmente en el Teatro de artes escénicas Volksbühne, Macras contó que “I Feel You es una pieza principalmente de danza, cuyo único texto son letras de canciones”.

Nacida y formada en Buenos Aires con especializacin en danza en el Merce Cunningham Studios de Amsterdam y en Nueva York Macras cre en 2003 DorkyPark
Nacida y formada en Buenos Aires con especialización en danza en el Merce Cunningham Studios de Amsterdam y en Nueva York, Macras creó en 2003 DorkyPark

 

– ¿Y de qué “habla”?

– 
Los temas principales de la obra son la empatía, cómo fácilmente se puede caer en la compasión o la crueldad sin involucrarse intelectualmente en ese proceso, el fenómeno de causa común de las redes, como Salvar a Britney, por ejemplo. La imitación, bailar una serie de pasos y sentirnos parte de algo que no se sabe qué es, los sentimientos que nos invaden sin que podamos explicar bien por qué a través de la música, que es una gran fuente de manipulación emocional. Por ese motivo, composiciones grandiosas terminan en comerciales que cada vez más nos quieren hacer llorar para comprar un auto o un seguro. Y nos tienen que hacer llorar rápido.

– En la información de la puesta se señala que “la coreografía es creada con ayuda de hallazgos neurofisiológicos”.

– 
Esa es una utopía conceptual, nosotros nos concentramos en las neuronas espejo, que permiten a los humanos comprender los sentimientos de los demás y establecer conexiones entre otras personas. Cuando una persona observa a otra actuar, pensar o sentir se producen pequeños disparos eléctricos en el cerebro que activan esa señal recibida. Juegan un papel importante en la imitación, el aprendizaje y la empatía.

– ¿Cómo construyeron la obra y cómo se creó la música?

– La obra fue construida con una mezcla de improvisaciones de los bailarines y partes montadas por mí. La música cuenta con 4 segmentos, dos composiciones de Robert Lippok, compositor de la vanguardia de música electrónica alemana desde los 90’, una selección de composiciones muy conocidas que van de Albinoni, Mozart, Händel, Mahler a Bartok… y Britney Spears, arreglada por el compositor argentino Santiago Blaum. La música es la dramaturgia de la obra.

– ¿Podrías contarnos tu experiencia con Yorgos Lanthimos en “La Favorita”?

– 
Mucho no puedo contar porque como se acostumbra firmé un acuerdo de no divulgación, pero sí puedo decir que fue una experiencia maravillosa. Yorgos dejó completa libertad para hacer lo que quisiera con premisas a veces vagas y a veces más claras. También ensayamos el libreto con improvisaciones de movimiento aunque eso no estuviera en la película, fue muy divertido. Trabajar con el director de fotografía Robbie Ryan fue un gran experiencia, la coreografía en la película es una suma de muchos factores, la cámara es fundamental, el vestuario también jugó un gran rol en la coreografía de la escena de la fiesta. Por un momento pensamos que la cola del vestido de la actriz iba a ser una complicación, pero resultó todo lo contrario.

“I Fell You”

Cuenta con Coreografía e interpretación de Alexandra Bódi, Emil Bordás, Rob Fordeyn, Thulani Lord Mgidi, Miki Shoji y con Constanza Agüero como intérprete invitada.

La producción general es de Jimena Soria; el sonido de Stephan Wöhrmann; el diseño de luces de Sergio de Cavalho Pessanha; el vestuario de Constanza Macras, la música de Robert Lippok y la coreografía, dirección y concepto musical de Constanza Macras.

Se verá del jueves 9 al domingo 12 a las 20 horas en la Sala Martín Coronado del Teatro San Martín (Avda. Corrientes 1530).

– ¿Qué es lo distingue a DorkyPark como compañía y cuáles son sus ambiciones?

– 
DorkyPark es una compañía de seres muy dedicados, creo que la energía que tiene como grupo de trabajo es excepcional, igual que la entrega y la confianza que me otorgan. Las edades del grupo son muy variadas, hay intérpretes cercanos a los 50 que están en un estado físico increíble, la mayoría canta, baila, actúa, pero sin formación de teatro musical, lo cual es muy particular. Los actores bailan con la sinceridad de un bailarín sin hacer la típica farsa del actor bailando “mal “ porque no es bailarín. Creo que eso en Buenos Aires también se acostumbra, en Berlín no tanto. La ambición es tratar de llegar a puerto en cada propuesta artística de cada obra con elocuencia, sentido del humor y profundidad, pero también con sentido de accesibilidad. No queremos que nuestro trabajo ponga a la audiencia en ese lugar de “yo no entiendo nada de danza”. Si bien hay obras con textos “complicados” porque muchas veces tomanos textos científicos o filosóficos y los ponemos en escena de formas bastante absurdas, creemos que justamente con ese desdoblamiento logramos que el material tenga distintas dimensiones de acceso. El trabajo de los actores y bailarines está completamente integrado porque si bien hay bailarines que hablan menos no existe esa separación del tipo “los bailarines bailan como locos alrededor de un actor haciendo un monólogo” .

– La obra ya fue estrenada en Alemania y esta del San Martín sería la premiere en el exterior.

– 
En efecto, el San Martin no es solo el estreno fuera de Alemania pero el estreno de la versión de cuarta pared, además de que tenemos como invitada a Constanza Agüero y un diseño de luces de Matías Sendon creado para los shows argentinos. En Berlín la obra fue estrenada en un espacio no convencional, en un extaller de carpintería, como es un espacio muy interesante en sí mismo y bastante monumental. Decidimos no utilizarlo con un solo frente. A la llegada del público distribuimos unas sillitas de pesca portables y la gente se instalaba y movía por el espacio a voluntad. La recepción fue muy positiva, es una obra atípica de la compañía porque no hay escenografía ni texto.

—————————————————————
Fuente, Diario Telam, www.telam.com.ar Junto a su autor correspondiente .
En el mes , dia y año que corresponda, Título del artículo, Nombre del periódico, #volumen(#Edición o #ejemplar) pertenecen a la fuente Telam .
Solo citamos Noticias con fuentes rss mediante inteligencia artificial en fase de prueba .

Continue Reading

Espectáculos

Benito Cerati, Árbol, Sofía Viola y más espectáculos para chicos en los paradores ReCreo

Published

on

benito-cerati,-arbol,-sofia-viola-y-mas-espectaculos-para-chicos-en-los-paradores-recreo
En ReCreo Chascoms este sbado actuar Benito Cerati Foto Gesualdi Victoria
En ReCreo Chascomús este sábado actuará Benito Cerati. Foto: Gesualdi, Victoria.

 

El grupo de rock Árbol, Benito Cerati, la cantante y compositora Sofía Viola y distintos espectáculos para chicos se presentarán este sábado y el domingo en los shows gratuitos de los paradores ReCreo que organiza el Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires.

En el Parador ReCreo Chascomús (Avenida Costanera España y González Chávez) actuará este sábado Benito Cerati a las 18 y el domingo se podrá ver el infantil “Cuento con Vos” a partir de las 16.

Mientras que en el ReCreo Mar del Plata (Playas Constitución (Av. Félix U. Camet e/ calle Valencia y López de Gomara) actuará este sábado Árbol (19hs) y el domingose presentará el infantil Pim Pau (16.30 y 19); además de que habrá un Punto de venta de editoriales bonaerenses.

El escenario del Parador ReCreo Villa Gesell (Calle 112 y Playa) albergará este sábado a Malandro (19) y este domingo al infantil “Gingos” (16.30 y 19) y el de Mar de Ajó (Pasarela Recreativa / Centro de Deportes de Playa, Av. Costanera y Córdoba) hoy a Carmen Sánchez Viamonte (19) y mañana al grupo para chicos Les Ivans (16.30 y 19); mientras que en Monte Hermoso (Playa del Centro, Juan Domingo Perón y Dorrego) este sábado actúa Sofía Viola (19) y mañana el infantil “Catástrofe y Pastelito” (16.30 y 19).

—————————————————————
Fuente, Diario Telam, www.telam.com.ar Junto a su autor correspondiente .
En el mes , dia y año que corresponda, Título del artículo, Nombre del periódico, #volumen(#Edición o #ejemplar) pertenecen a la fuente Telam .
Solo citamos Noticias con fuentes rss mediante inteligencia artificial en fase de prueba .

Continue Reading
Advertisement

Tendencias

Copyright © 2022

🇦🇷 » 🌎
A %d blogueros les gusta esto: