Connect with us

Espectáculos

Festival Escenario 2022: cinco obras para celebrar el romance entre cine y música

Published

on

festival-escenario-2022:-cinco-obras-para-celebrar-el-romance-entre-cine-y-musica
Telam SE

Hasta el próximo domingo 25 en la Sala Leopoldo Lugones del Teatro San Martín (Av. Corrientes 1530) y hasta el 23 de octubre en streaming gratuito dentro de la plataforma Qubit (www.qubit.tv) se realiza la cuarta edición del Festival Escenario (Cine Música).

La notable programación incluye 22 títulos en pantalla grande y 35 para el consumo hogareño (una docena de ellos se repiten en ambas modalidades) y lo que impera es la calidad, la audacia y la diversidad de propuestas que van de retratos de artistas como Sinéad O’Connor o Caetano Veloso a películas de ficción donde -claro- la música tiene un lugar destacado.

Vamos entonces con cinco films indispensables de la muestra.



“Nothing Compares”, de Kathryn Ferguson


Telam SE

“Una artista excepcional, no binaria, intersexual y feminista con un look y una agenda 35 años adelantada a su tiempo”, así define Peaches a su colega Sinéad O’Connor. Si bien hoy la artista irlandesa tiene apenas 55 años, hace mucho tiempo que está fuera de los primeros planos, aunque -como se aprecia hacia el final de este documental- sigue cantando y muy bien.

Luego de una infancia dominada por los abusos, O’Connor alcanzó la fama mundial siendo apenas una veinteañera con obras maestras como los discos “The Lion and the Cobra” o “I Do Not Want What I Haven’t Got”. Pero luego llegaron sus controvertidas apariciones públicas (como romper en 1992 una foto del papa Juan Pablo II en pleno programa televisivo Saturday Night Live mientras cantaba a capella el tema “War”, de Bob Marley, como forma de protesta por los abusos sexuales de sacerdotes de la Iglesia Católica) que le valieron el boicot de buena parte del establishment mediático, de la industria musical y de los sectores más conservadores.

Si bien el film omite o aborda con superficialidad zonas muy importantes de su vida (como los problemas mentales o su conversión al Islam), la narración en off de la propia O’Connor y los extraordinarios materiales de archivo (algunos muy íntimos) convierten a “Nothing Compares” en un trabajo insoslayable.

Sábado 24, a las 18, en la Lugones; se exhibe con el corto argentino “Entonces y hoy”, de Luciana Foglio y Luján Montes.

“Narciso em Férias”, de Renato Terra y Ricardo Calil


Telam SE

El 13 diciembre de 1968 el gobierno militar brasileño aprobó el Acta Institucional 13 que avalaba la persecución a los opositores en medio de la lucha contra el terrorismo. Fue el inicio de la fase más violenta y represiva de la dictadura y unas de las primeras víctimas fueron los cantautores Gilberto Gil y su amigo Caetano Veloso, quien fue detenido en su casa de San Pablo, llevado a Río de Janeiro y encarcelado durante 54 días en una celda individual.

Por entonces, Caetano era un joven y ascendente músico de 26 años y ahora, más de medio siglo después, se sienta frente a la cámara para recordar aquellas traumáticas experiencias. Uno debería advertir que, más allá de que Veloso canta tres temas (“Terra”, “Irene” y una hermosa versión de “Hey Jude”) y que sobre el final se incluyen las fotos, los legajos y los expedientes de la declaración del músico durante los interrogatorios a los que fue sometido, el corazón de “Narciso em Férias” son los largos testimonios del protagonista.

Claro que escuchar a Caetano durante 80 minutos no es cualquier cosa. Con una memoria fotográfica, una sensibilidad extrema, una capacidad infrecuente para que cada detalle adquiera una dimensión impensada, Veloso transforma aquellos momentos de angustia, miedo y dolor en algo fascinante. El relato de un narrador, los recuerdos de un trovador. Cuando él mismo empieza a leer la transcripción de su testimonios ante las autoridades militares se emociona primero y se termina riendo por lo absurdo de las acusaciones (por ejemplo, una denuncia por haber tocado el himno brasileño con una onda propia del tropicalismo con un supuesto espíritu paródico y una forma de burlarse de un símbolo patrio).

Austera, minimalista, sobria y diáfana, “Narciso em Férias” se acerca a uno de los períodos más duros de la existencia de un mito viviente de la canción brasileña y mundial. Puede que para quienes no son devotos de Caetano la experiencia resulte un poco anodina, pero para quienes Veloso es un artista de inmensa influencia su recuerdo de aquel contacto con el horror más profundo emociona y conmueve.

Domingo 25, a las 18, en la Sala Lugones; se exhibe con el corto suizo “The Record”, de Jonathan Laskar

“Poser”, de Ori Segev y Noah Dixon


Telam SE

Esta ópera prima estrenada en el Festival de Tribeca es una de las apuestas de ficción de la programación de Escenario. La película sigue las desventuras de Lennon Gates (la también debutante Sylvie Mix), una joven que recorre la escena musical under e indie de la ciudad de Columbus, en Ohio, para alimentar un podcast muy personal y casero. Mientras entrevista y graba a distintos artistas (y se acerca a una enigmática cantante a la que admira de manera obsesiva), vive experiencias cada vez más extremas, íntimas y alucinatorias.

Viernes 23, a las 21, en la Sala Lugones; se exhibe junto al corto alemán “Slouch”, de Michael Bohnenstingl.


“From the 84 Days”, de Philipp Hartmann


Telam SE

La nueva película del realizador de “66 Kinos” se centra en la curiosa historia de la Orquesta Experimental de Instrumentos Nativos (OEIN), un grupo de 25 artistas bolivianos que combina lo más experimental de la música contemporánea con la tradición de su país. Desde la vanguardia artística, OEIN tiene al mismo tiempo un vínculo directo y profundo con los sectores sociales más desprotegidos de su país.

Mientras Jeanine Áñez usurpaba el poder, OEIN era invitada a dar en marzo de 2022 una serie de conciertos en Berlin y Dresden junto al ensamble PHØNIX16. Por la pandemia de Covid-19 los shows fueron cancelados, pero además el gobierno boliviano decidió cerrar sus fronteras incluso para los ciudadanos de su país que querían regresar. Lo que Hartmann registró fueron los 84 días del título que el grupo boliviano pasó en esa suerte de cuarentena forzada en la Academia de Música de Rheinsberg/Brandenburg.

El film se concentra por momentos más en lo musical (sus particulares interpretaciones con improvisación a partir de composiciones de Stockhausen o John Cage) que de los aspectos más íntimos y, en ese sentido, puede interesar especialmente a los melómanos adeptos a este tipo de registros musicales, pero es también una forma de ahondar en cuestiones más psicológicas o incluso políticas.

Disponible en streaming gratuito en Qubit

“One Plus One / Sympathy for the Devi”, de Jean Luc Godard


Telam SE

En 1968 (año más que candente) el recientemente fallecido Godard viajó a los Estados Unidos para retratar su convulsión social y a Inglaterra para registrar un hecho histórico: los integrantes de los Rolling Stones componiendo el clásico tema “Sympathy for the Devil” delante de su cámara en plena preparación de su séptimo álbum “Beggars Banquet”.

Entre las sesiones de grabación en los estudios Olympic y las imágenes sobre la Guerra de Vietnam y los conflictos sociales y raciales en los Estados Unidos, “One Plus One” resulta una extraña y fascinante mixtura entre el documental de rock, el film ensayo y el panfleto político-

Disponible en streaming gratuito en Qubit



—————————————————————
Fuente, Diario Telam, www.telam.com.ar Junto a su autor correspondiente .
En el mes , dia y año que corresponda, Título del artículo, Nombre del periódico, #volumen(#Edición o #ejemplar) pertenecen a la fuente Telam .
Solo citamos Noticias con fuentes rss mediante inteligencia artificial en fase de prueba .

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Espectáculos

La historia de los refranes: “En casa de herrero, cuchillo de palo”

Published

on

la-historia-de-los-refranes:-“en-casa-de-herrero,-cuchillo-de-palo”
Telam SE


En casa de herrero, cuchillo de palo

Otro que heredamos de España. A ver, ¿saben ustedes qué es una herrería?… ¡El lugar donde los instrumentos y utensilios son labrados en hierro o en metal, exactamente! Y la persona que tiene por oficio labrar el hierro se llama herrero, muy bien… Pero, pobre herrero si a la hora de comer solo tiene cuchillos de madera, ¿qué vida es esa?…

Una vida parecida a la del chef que nunca cocina en su casa, a la del mecánico que vive con su auto descompuesto, a la del odontólogo que anda con los dientes cariados… ¡Y sí! En muchos países, la expresión muta: “En casa de herrero, cuchara de palo”, se dice, por lo absurdo de pensar en un cuchillo fabricado con madera… Este refrán se usa también para señalar la actitud de aquellos que descuidan en su casa las cosas con las que se ganan la vida fuera de ella… ¡Y sí! Porque hay cierta falta de coherencia… La herrería debería ser el lugar donde más probabilidades hay de encontrar utensilios de hierro, ya que allí se dedican a eso, ¿o no?…

Por supuesto, la herrería funciona para el ejemplo del refrán. También podría decirse “En casa de peluquero, tijera de madera”, y el significado seguiría siendo el mismo: que una persona es especialista en algo, pero en (otro) algo se distrajo y no aplica sus conocimientos o experiencia a sí misma… Pendulea una ironía detrás de la sentencia, la ironía de la paradoja…

El dicho esconde cierta amonestación para aquellos que descuidan en su propio hogar las cosas con las que, fuera de él, se ganan el pan… ¡Pobre el herrero del cuchillo de palo que tiene hambre y no puede cortar la carne ni las papas, por su cuchillo de palo! Pobre, o que se joda por descuidado…

“En casa de herrero, cuchillo de palo” (Mr Kilombo)

VER VIDEO

—————————————————————
Fuente, Diario Telam, www.telam.com.ar Junto a su autor correspondiente .
En el mes , dia y año que corresponda, Título del artículo, Nombre del periódico, #volumen(#Edición o #ejemplar) pertenecen a la fuente Telam .
Solo citamos Noticias con fuentes rss mediante inteligencia artificial en fase de prueba .

Continue Reading

Espectáculos

“Argentina 1985”, la película nacional más taquillera desde el inicio de la pandemia

Published

on

“argentina-1985”,-la-pelicula-nacional-mas-taquillera-desde-el-inicio-de-la-pandemia
Ricardo Darn como el fiscal Julio Csar Strassera en Argentina 1985
Ricardo Darín como el fiscal Julio César Strassera en “Argentina, 1985”.

El estreno de “Argentina 1985” estuvo a la altura de las expectativas y con 197.276 entradas vendidas se quedó con el 44% de las personas que fueron a los cines locales y se convirtió en el más notable lanzamiento nacional desde el inicio de la pandemia.

El aluvión de público para presenciar la ficción histórica sobre el Juicio a las Juntas dirigida por Santiago Mitre y protagonizada por Ricardo Darín, demostró el interés por ver el filme en pantalla grande pese al próximo paso de la cinta por la plataforma de streaming Prime Video.

Por detrás de la reciente representante nacional para la 95° edición de los Premios Oscar, se ubicó la propuesta de terror “La huérfana: el origen” que solamente lideró una semana y fue vista por 74.787 personas.

El podio confeccionado a partir de datos reportados por la consultora Ultracine lo ocupó otro título terrorífico, en este caso el del estreno “Smile”, que ocupó 46.766 butacas.

—————————————————————
Fuente, Diario Telam, www.telam.com.ar Junto a su autor correspondiente .
En el mes , dia y año que corresponda, Título del artículo, Nombre del periódico, #volumen(#Edición o #ejemplar) pertenecen a la fuente Telam .
Solo citamos Noticias con fuentes rss mediante inteligencia artificial en fase de prueba .

Continue Reading

Espectáculos

Crean un “gemelo digital” de Bruce Willis, pero sin los derechos de imagen del actor

Published

on

crean-un-“gemelo-digital”-de-bruce-willis,-pero-sin-los-derechos-de-imagen-del-actor
Bruce Willis y problemas por los derechos de su imagen clonada
Bruce Willis y problemas por los derechos de su imagen clonada.

Bruce Willis, por medio de un portavoz, aseguró que no vendió ningún derecho de imagen a la empresa Deepcake, que creó un “gemelo digital” del actor de “Duro de matar” para una publicidad en Rusia que sí estaba autorizada.

“Los derechos de la imagen de Bruce Willis [y] de su gemelo digital pertenecen a Bruce Willis y solo a él”, dijo esta fuente cercana al intérprete, citada por el portal especializado Variety, la cual agregó que “no existe ninguna sociedad o acuerdo entre Bruce y Deepcake”.

De esta forma, se echa por tierra la información publicada el mes pasado por el sitio británico The Telegraph, que daba cuenta que la empresa de Inteligencia Artificial se había hecho con los derechos de imagen en un anuncio de la compañía rusa de telecomunicaciones MegaFon, para el cual utilizó 34.000 imágenes de Willis.

El actor se retiró de la actuación en marzo pasado, luego de que le diagnosticaran afasia, un trastorno cognitivo que compromete la capacidad de producir y comprender lenguaje, debido a lesiones en áreas cerebrales especializadas en estas funciones, lo que implica una pérdida adquirida en el habla.

La noticia fue dada a conocer a través de un comunicado conjunto de la familia del actor de 67 años y con cinco décadas de trayectoria en cine y televisión, publicado en la cuenta de Instagram de Rumer Willis, hija del intérprete y de Demi Moore.

—————————————————————
Fuente, Diario Telam, www.telam.com.ar Junto a su autor correspondiente .
En el mes , dia y año que corresponda, Título del artículo, Nombre del periódico, #volumen(#Edición o #ejemplar) pertenecen a la fuente Telam .
Solo citamos Noticias con fuentes rss mediante inteligencia artificial en fase de prueba .

Continue Reading
Advertisement

Tendencias

Copyright © 2022

🇦🇷 » 🌎
A %d blogueros les gusta esto: