Connect with us

Espectáculos

“Dragon Ball”, pasión de multitudes

Published

on

“dragon-ball”,-pasion-de-multitudes
Picollo y Goham en una escena memorable de Dragon Ball Super Super Hero
Picollo y Goham, en una escena memorable de “Dragon Ball Super: Super Hero”

Cuando Akira Toriyama creó “Dragon Ball”, hace 38 años, nunca imaginó que la historia de aventuras protagonizada por Son Gokú llegaría a ser un fenómeno mundial. Lo que nació como un manga publicado en Japón en 1984 pasó a las pantallas a los dos años con el anime producido por Toei Animation. Con unos 600 capítulos, más de una veintena de películas y varios videojuegos conquistaron el mundo, transformándose en un fenómeno cultural sin precedentes.

El reciente lanzamiento de la película “Dragon Ball Super: Super Hero” es el último ejemplo de cómo esta historia de aventuras y acción convoca a todas las generaciones. Al éxito en los cines y los elogios de la crítica se le suman muestras de fanatismo de una larga lista de famosos que crecieron con la serie. 

El filme, que tuvo muy buena recepción del público y de la crítica, está lleno de guiños para los que siguen el manga y el anime desde los inicios. Y a la vez, es accesible para quienes apenas comienzan a adentrarse en este universo de aventuras y luchas intergalácticas. La animación computarizada hace que las peleas y los paisajes luzcan espectaculares. Las peleas son épicas y no falta el humor. Esta combinación convocó a las audiencias: en nuestro país, en su debut el pasado 18 de agosto la fueron a ver 58.121 espectadores. Al 19 de septiembre, ya había vendido 590.705 tickets.

La nueva pelcula de Dragon Ball tiene guios para los fanticos de siempre y convoca a nuevos espectadores
La nueva película de “Dragon Ball” tiene guiños para los fanáticos de siempre y convoca a nuevos espectadores.

“Para los fans del animé, no se trata solo de una oferta más del mercado, que por otro lado no todos eligen, sino más bien de una expresión artística y cultural alternativa: valoran su detallada calidad visual y narrativa en comparación con las historias de superhéroes de Marvel o las producciones infantilizadas de Disney, sus tramas diversas y realistas, complejas y profundas, matizadoras del maniqueísmo moral y focalizadas en enseñanzas particulares respecto de temas universales como la amistad, el respeto, la solidaridad, la responsabilidad, la justicia, la superación personal, la contradicción humana”, explicó Federico Álvarez Gandolfi, doctor en Ciencias Sociales (UBA) y becario postdoctoral del Conicet por el área de Comunicación y Cultura del Instituto de Investigaciones Gino Germani, en una columna de opinión para Télam

Esta expresión artística y cultural alternativa de la que habla Álvarez Gandolfi no se queda sólo en la pantalla o en las historietas. La “creciente visibilidad que hoy tienen los productos japoneses” que destaca Gandolfi se refleja en el mundo del deporte y de la música, tanto en Argentina como a nivel mundial. Y sin lugar a dudas, “Dragon Ball” es el animé número uno en cuanto a influencia.

Nació inspirada en la leyenda china de Sun Wukong, el Rey Mono, y en las películas de Jackie Chan, el famoso actor de películas de artes marciales.

La serie se focaliza en los “saiyajin”, una raza de guerreros extraterrestres físicamente parecidos a los humanos pero con cola de mono y un poder de pelea extraordinario, como Gokú. Cuando se hacen más poderosos, su pelo pasa del negro al amarillo.

Pam la nieta de Gok tiene una aparicin destacada en el filme
Pam, la nieta de Gokú, tiene una aparición destacada en el filme.

A continuación, algunos 10 ejemplos de deportistas y músicos argentinos que aman Dragon Ball:

– Facundo Campazzo, el exjugador de los Denver Nuggets y del seleccionado argentino de básquet, publicó recientemente una historia de Instagram donde muestra su nuevo tatuaje -obra del artista “El Cuero” Miller- en el que aparece Cell, el villano que tiene una aparición estelar en la última película. No es el primer tatuaje que el deportista se hace sobre estos personajes: ya tiene uno de Freezer, el villano más maligno de la serie. Y cuando se enteró que se venía la nueva película, manifestó sus ganas de verla.

Lionel Messi es otro fanático de Dragon Ball: en su época de jugador del Barcelona se lo ha visto varias veces con un gorro de Vegeta, uno de los pocos supervivientes tras el genocidio saiyano del planeta Vegeta del Universo 7, destruído por Freezer. Sus compañeros del Barca usaron gorras parecidas, basadas en personajes de la serie: Ivan Rakitic de Gokú y Luis Suárez del Androide N° 17.

Los partidos no se acaban en el minuto 90 para Leo Messi

🔵🔴 pic.twitter.com/rIYl8w463j

— FC Barcelona (@FCBarcelona_es) February 23, 2019

Otro de sus compañeros del equipo culé, Neymar, publicó en esos tiempos una foto en su Facebook en la que se lo ve abrazado a Messi, los dos con el pelo rubio, al estilo de los saiyajin al momento de transformarse. “Fusión #Saiyajin”, escribió el brasilero, en referencia a cuando los personajes se juntan para crear un luchador aún más fuerte.

– Otro futbolísta fanático de Dragon Ball que compartió plantel con Messi es Emiliano “Dibu” Martínez. Luego de compartir equipo con Lio en la Copa América, realizó la siguiente declaración: “Vos querés jugar con el mejor del mundo y verlo jugar de atrás me generaba una seguridad, y me hizo una mejor versión. Ojalá hubiera jugado todos los partidos en una liga con él y sería mucho mejor arquero. ¿Viste cuando ves Dragon Ball Z cuando sos chico? Yo soy Vegeta y cuando jugué con Messi me hice Súper Saiyajin”.

– El exjugador de Boca y actual de Los Pumas de México, Eduardo “Toto” Salvio, es un conocido fan de la serie creada por Toriyama. Suele festejar sus goles imitando las técnicas de combate de “Dragon Ball”, como el famoso Kamehameha de Gokú. A esta pasión, sumó su compañero de equipoJulio Buffarini, juntando las manos al estilo de una de las fusiones más características de la serie.

A Mi hijo Valentino 🤩 https://t.co/IfsVTiiMNF

— Eduardo Toto Salvio (@totosalvio8) August 19, 2019

– Saliendo del fútbol, en los juego olímpicos de Tokio, el integrante del seleccionado de voley argentino que obtuvo la medalla de bronce, Cristian Poglajen, posó en varias oportunidades con técnicas de combate de Gokú. En esos juegos, como no podía ser de otra manera teniendo en cuenta el lugar donde se desarrollaron, hubo muchos atletas que hicieron referencias al anime, tanto a “Dragon Ball” como a otras series icónicas.

Sin dudas, el dibujo animado más referenciado en las #OlimpiadasTokio2020 fue #DragonBall. Postal inolvidable: el campeón de @CrisPoglajen haciendo el Kamehameha, la técnica de combate más conocida de Gokuhttps://t.co/kfquFrqOsd

— Tomás Eliaschev (@TomasEliaschev) August 10, 2021

– Más allá de los deportes, en la escena local de música urbana aparecen muchísimas las referencias a “Dragon Ball”. Por ejemplo, Duki posó en la tapa de su disco de 2019, “Súper sangre joven”, haciendo un Kamehameha, como “Tumbando el club”, la colaboración en la que dice “estoy pasado de Ki, como Gokú”.

“Tumbando el club”, un clásico de la escena urbana argentina.

VER VIDEO

– En el tema “Alta Data”, L-Gante canta: “tres deseos le pido a Shenlong”, en referencia al dragón que cumple los deseos a quien logre conseguir las siete esferas. En el video, aparece una imágen del místico animal.

L-Gante y una referencia con imagen incluida al misterioso dragón que cumple deseos.

VER VIDEO

– Tal como consignamos en el artículo, “Bizarrap: el guiño a Bob Esponja y todos los cruces entre la animación y la música urbana”, el trap y los dibujos animados tienen mucho que ver. En una de las sessions, Lit Killah, un admirador de la cultura otaku y destacado gamer, hizo mención a Dragon Ball. “Soy un Saiyajin”, dice.

Lit Killah, un fanático del animé y los videojuegos.

VER VIDEO

– En “Tranquila”, de FMK y María Becerra, el tema arranca con una mención a “Dragon Ball”. “Ey, te noto un poco inquieta Sé que tú ere’ Bulma y tienes tu Vegeta”, en referencia a la brillante científica y al saiyajin favorito de Messi, que desarrollaron un romance que sorprendió a los fans.

FMK y María Becerra suman más personajes de “Dragon Ball”

VER VIDEO

– Para cerrar esta lista, Sergio Agüero, un apasionado del animé. De hecho, le dicen “Kun” porque de niño su favorito era “Kum-Kum, el niño cavernícola”. En la actualidad, uno de sus animé favoritos es “Dragon Ball”.

Ooo ! Goku y Krilin https://t.co/WMOdDS7RLM

— Sergio Kun Aguero (@aguerosergiokun) February 15, 2022

Como queda demostrado, el amor por la animación no tiene fronteras y “Dragon Ball” es uno de sus mejores embajadores.

—————————————————————
Fuente, Diario Telam, www.telam.com.ar Junto a su autor correspondiente .
En el mes , dia y año que corresponda, Título del artículo, Nombre del periódico, #volumen(#Edición o #ejemplar) pertenecen a la fuente Telam .
Solo citamos Noticias con fuentes rss mediante inteligencia artificial en fase de prueba .

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Espectáculos

Trueno estrenó su sesión para el Tiny Desk grabada en La Boca

Published

on

trueno-estreno-su-sesion-para-el-tiny-desk-grabada-en-la-boca
El rapero anunci que entre noviembre y diciembre estar de vuelta por Estados Unidos Captura de Pantalla
El rapero anunció que entre noviembre y diciembre estará de vuelta por Estados Unidos /Captura de Pantalla

El rapero Trueno (20) estrenó su concierto para el Tiny Desk -grabado en el colorido Caminito del barrio porteño La Boca-, en el marco de esta segunda edición que presenta la radio pública estadounidense NPR del ciclo “El Tiny” dedicado a la música y la cultura latina.

En su presentación, el joven cantante argentino interpretó “Dance Crip”, “Bien o Mal”, “Tierra Zanta”, “Argentina” y hasta exhibió sus credenciales con un encendido freestyle y una dedicatoria para aquellas “islas que me cantan tango, porque fueron y son nuestras” en alusión a Malvinas.

“Bienvenidos a La Boca, es el Trueno quien les habla. El barrio del que soy oriundo, donde yo nací, donde me formé, donde me hicieron ser quien soy, donde me junté con mi ‘ñeri’, con mi padre, donde viví toda mi vida. Esto es el Tiny Desk, desde el barrio de los conventillos, el barrio de los inmigrantes y de los colores. Directamente para todo el mundo. No sé si estoy bien o mal, pero represento igual”, abrió el Truenito.

Al presentar “Tierra Zanta”, la canción que grabó junto a Víctor Heredia, sentenció que en América Latina “somos todos hermanos” sin importar “del país que seas” y añadió sobre su arte: “Directamente de Latinoamérica para todo el mundo. Somos lo que más se la aguantan, los que nacieron en la selva entre animales y plantas. Somos de donde solamente soñamos con un plato de comidas y unas llantas. Si me preguntan quien soy, soy mi tierra santa”.

El joven Mateo Palacios Corazzina, quien días atrás fue nominado en los Grammy Latinos dentro de la categoría “Mejor Canción de Rap/Hip Hop” por “Dance Crip”, sigue enfocado en llevar su música a otras latitudes.

A comienzos del mes, interpretó junto a J Balvin en el estadio de Los Ángeles Rams su último éxito “Un Paso” en el evento de apertura de la nueva temporada del fútbol americano.

Además anunció que entre noviembre y diciembre de vuelta por Estados Unidos para llevar su música a escenarios de Los Ángeles, Nueva York y Chicago.

Con entradas agotadas, cerrará el “Bien o Mal World Tour” que lo llevó a ciudades como Londres, Madrid, Barcelona, Bogotá y Sevilla, con dos fechas en el estadio porteño Luna Park, el 29 de noviembre y el 2 de diciembre.

—————————————————————
Fuente, Diario Telam, www.telam.com.ar Junto a su autor correspondiente .
En el mes , dia y año que corresponda, Título del artículo, Nombre del periódico, #volumen(#Edición o #ejemplar) pertenecen a la fuente Telam .
Solo citamos Noticias con fuentes rss mediante inteligencia artificial en fase de prueba .

Continue Reading

Espectáculos

La historia reciente chilena y la dura realidad nicaragüense en la competencia de Biarritz

Published

on

la-historia-reciente-chilena-y-la-dura-realidad-nicaraguense-en-la-competencia-de-biarritz
La hija de todas las rabias la quinta produccin nincaragense de la historia del cine en ese pas
“La hija de todas las rabias”, la quinta producción nincaragüense de la historia del cine en ese país.

La 31ra. edición del Festival de Biarritz, que tuvo como arranque a la argentina “El suplente” de Diego Lerman, muy aplaudida por el público que llenó la Gare du Midi, que es la sala principal del certamen, presentó en la competencia de Ficción la chilena “1976”, de Manuela Martelli, y la nicaragüense “La hija de todas las rabias”, de Laura Baumeister.

“1976” es la opera prima de Martelli -este año participó en la Quincena de Realizadores de Cannes- y cuenta cómo una mujer de la alta burguesía chilena, en plena dictadura pinochetista y a tres años del derrocamiento y muerte de Salvador Allende, ayuda a un militante herido en un enfrentamiento con las fuerzas de seguridad.

Con la escena de inicio, en donde Carmen (Aline Kuppenheim) es testigo de un tiroteo en la calle mientras adentro, en un pinturería ella elige el color para la renovación de su casa en la playa, la directora traza un perfil rápido de la protagonista, una mujer con una vida económica holgada a la que el violento exterior parece sorprenderla, como si fuera su primer contacto con la situación política de su país por esos años.

Sin embargo, con el pedido del Padre Sánchez (Hugo Medina), un sacerdote amigo con el que colabora en labores de caridad, la certeza sobre el personaje en cuanto a su actitud ante la dictadura rápidamente comienza a cambiar.

Antiguamente Carmen trabajó en la Cruz Roja y a pedido del cura del pueblo atiende a “Elías” (Nicolás Sepúlveda), un delincuente herido que él cuida en su parroquia sin saber que no se trata de un ladrón sino de un militante, que seguramente no se llama Elías, y tiene un tiro en la pierna disparado por alguna fuerza de seguridad.

Al igual que otra película chilena, “Los perros” de Marcela Said, en cuanto a mostrar el “monstruo” desde adentro, es decir, el núcleo duro que apoyó a la dictadura, la puesta de “1976” hace sentir el clima opresivo de la época, la paranoia, las miradas torvas y el tratamiento que recibe Carmen como una señora bien, un esposo médico, hijos, y nietos que cuida con dedicación.

Pero sobre todo pone en relieve la decisión de involucrarse, de asomarse a la resistencia y la tarea militante y clandestina, en definitiva, de poner en juego su propia vida desmintiendo su clase, que apoya sin vacilar al gobierno de facto.

“La hija de todas las rabias”, que formó parte de la sección New Directors en el reciente Festival de San Sebastián, también es una ópera prima, también está dirigida por una mujer y según aclara el catálogo del festival, se trata de la “quinta película de ficción en la historia de Nicaragua”.

María (Ara Alejandra Medal) tiene 11 años, vive con su madre Lilibeth (Virginia Sevilla García) al borde de un basurero a cielo abierto en algún lugar de la costa en Nicaragua, en donde la pobreza extrema alcanza a casi todos por igual, con pequeñas variaciones sobre los niveles de pobreza.

La violencia que debe soportar Lilibeth para llevar el sustento para ella y su hija -intentos de violación, dependencia de un rufián local- se traslada en parte a la relación que tiene con María, en donde se combina el amor y cierta fricción física producto de un entorno tenso y miserable.

Trailer “La hija de todas las rabias”

VER VIDEO

Aun así, María sigue siendo una niña y a pesar de su dureza, tiene los errores y a la vez la inocencia propia de su edad, por lo que un accidente con unos cachorros que su madre ya vendió, determinará su futuro.

El paso siguiente se trata del trabajo infantil en un centro de reciclaje regenteado por una pareja de mexicanos.

El relato tiene algo de realismo mágico en el paralelo entre la necesidad de ser fuerte como una pantera para sobrevivir en el universo hostil (la pantera-madre se hace presente en los peores momentos de María), y si bien “La hija de todas las rabias” tiene momentos de extraña belleza y fascinación de los lugares que a priori no lo tienen, además de un buen manejo de actores que se traduce en la verdad que transmite la relación entre madre e hija.

“La hija de todas las rabias” también transita el camino del cine latinoamericano de la miseria, que sin duda existe, pero que a fuerza de repetirse parece ser el único valido de la región.

En ese sentido, las argentinas que ya tuvieron una primera pasada en Biarritz como “Punto rojo”, de Nicanor Loreti que formó parte de la Competencia Nacional del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata 2021 y ahora compite con su humor negro en Biarritz el apartado de Ficción y el respeto sobre los personajes de “Luminum” de Maximiliano Schonfled en Documental, son por caso, dos ejemplos claros de la diversidad del cine argentino que sin duda, se replican en su multiplicidad de miradas en toda Latinoamérica.

—————————————————————
Fuente, Diario Telam, www.telam.com.ar Junto a su autor correspondiente .
En el mes , dia y año que corresponda, Título del artículo, Nombre del periódico, #volumen(#Edición o #ejemplar) pertenecen a la fuente Telam .
Solo citamos Noticias con fuentes rss mediante inteligencia artificial en fase de prueba .

Continue Reading

Espectáculos

Vuelven los conciertos de la Orquesta de la Universidad de Buenos Aires

Published

on

vuelven-los-conciertos-de-la-orquesta-de-la-universidad-de-buenos-aires
Lorena Astudilla con la Orquesta de la UBA
Lorena Astudilla con la Orquesta de la UBA.

La Orquesta de la Universidad de Buenos Aires vuelve a sus conciertos presenciales a partir de este viernes a las 20 con una presentación que se desarrollará en la sala Batato Barea del Centro Cultural Rojas y que tendrá a la cantante Lorena Astudilla como artista invitada.

Integrada por dos flautas, clarinete, clarinete bajo, dos violines, dos violoncellos, piano, guitarra y percusión, y dirigida por Guillermo Cardozo Ocampo, el grupo propone un repertorio afincado en la música popular argentina y latinoamericana en sus variados géneros.

“Trabajamos con la premisa de respetar la esencia de los estilos en los arreglos musicales, buscando un sonido propio, en versiones instrumentales o con cantantes invitados”, destacó Cardozo Ocampo sobre algunas de las líneas que guían el desarrollo del ensamble musical..

“Es también una característica de la orquesta -agregó- el homenaje constante a los compositores, y versiones que pretenden enriquecer su obra a partir del respeto de la identidad de la misma, en sus armonías, ritmos y matices”.

En este nuevo ciclo de presencial, la orquesta con una nueva conformación está mostrando una sonoridad original luego de un receso obligado desde diciembre 2019 a partir de la irrupción de la pandemia.

La orquesta está integrada por Quique Condomí y Valentina Guirigay en violines; Carlos Diener y Alexis Barboza en violoncelos; Juan Pablo Ganem Ábrego y Agustina Cárdenas en flautas; Lucía Gauto en clarinete; Gonzalo Braz en clarinete bajo; Leandro Cacioni en guitarra y Lucas Trosman en percusión con arreglos y dirección de Guillermo Cardozo Ocampo.

—————————————————————
Fuente, Diario Telam, www.telam.com.ar Junto a su autor correspondiente .
En el mes , dia y año que corresponda, Título del artículo, Nombre del periódico, #volumen(#Edición o #ejemplar) pertenecen a la fuente Telam .
Solo citamos Noticias con fuentes rss mediante inteligencia artificial en fase de prueba .

Continue Reading
Advertisement

Tendencias

Copyright © 2022

🇦🇷 » 🌎
A %d blogueros les gusta esto: