Connect with us

Municipalidad

Disco Sopa: el municipio convoca a 50 voluntarios para recuperar alimentos y sumarse a jornada de cocina colaborativa

Published

on

disco-sopa:-el-municipio-convoca-a-50-voluntarios-para-recuperar-alimentos-y-sumarse-a-jornada-de-cocina-colaborativa

El 29 de septiembre es el Día Internacional de la Concientización sobre la Pérdida y el Desperdicio de Alimentos, y en este marco la Secretaría de Ambiente y Espacio Público de la Municipalidad de Rosario convoca a 50 voluntarios y voluntarias para que el viernes 30 de septiembre se sumen a una jornada de recuperación de alimentos.

Los participantes deberán visitar verdulerías adheridas a la campaña municipal “Los alimentos no se tiran”, recuperar verduras maduras o de apariencia imperfecta pero aptas para consumo y asistir a una nueva edición de Disco Sopa: una jornada de cocina colaborativa para concientizar sobre el desperdicio de alimentos y promover el consumo responsable que tendrá lugar el sábado 1° de octubre, a partir de las 17h, en la pérgola del Mercado del Patio (Cafferata 729).

Quienes estén interesados en sumarse a la jornada del viernes 30 de septiembre deberán inscribirse en el siguiente formulario detallando el turno en el que asistirán: por la mañana de 10 a 12 o por la tarde de 15 a 17 h.

En tanto, el sábado 1° de octubre, se invita a toda la comunidad a participar de manera gratuita y sin inscripción previa del evento de cocina colaborativa que tendrá lugar en el Mercado del Patio y en el que se utilizarán las verduras recuperadas para cocinar un risotto que podrá degustarse al cierre del encuentro. La actividad se suspende por lluvia.

Así, bajo la dirección de la chef rosarina Cecilia Castagno los asistentes se dividirán en grupos con diferentes tareas y responsabilidades como limpiar, pelar, cortar, entre otras, hasta elaborar un gran risotto colaborativo. Se sugiere que las y los vecinos lleven cubiertos (cuchillos, tenedores y pelapapas) y un recipiente hermético donde puedan llevarse el risotto. Además, en la ocasión, el grupo Mery Jane amenizará la jornada con música.

Cabe remarcar que los días previos al evento, equipos de la Dirección de Gestión Integral de Residuos sumarán nuevos adherentes a la campaña municipal con el objetivo de que dichas verdulerías destinen un sector del local para ofrecer al público mercadería que se encuentra algo más madura o al límite de ser desechada, a un precio inferior al habitual. 

Campaña municipal Los alimentos no se tiran

Para reducir el desperdicio de alimentos, el municipio impulsa la campaña Los alimentos no se tiran. La propuesta lleva adelante distintas acciones, como la recuperación de frutas y verduras que serían desechadas en el Mercado de Productores, para donarlas a entidades beneficiarias del Banco de Alimentos Rosario.

En la ciudad, un habitante genera en promedio unos 60 kg de desechos de alimentos por año; más de la mitad del desecho alimentario total está producido por hogares, representando unas 200 toneladas por día. 

En tanto, la cartera de Ambiente y Espacio Público pone a disposición la guía para reducir el desperdicio de alimentos, con recomendaciones y prácticas que promueven el consumo responsable, logrando aprovechar mejor los alimentos

Voluntariado ambiental

Promueve la participación de los ciudadanos y ciudadanas en acciones de sensibilización, cuidado y respeto ambiental. Un voluntario tiene una decisión personal, una determinación y voluntad individual de destinar su tiempo a una causa común y de interés general. La participación tiene un carácter libre, gratuito y solidario.

Disco Sopa

Se trata de una iniciativa para reflexionar sobre la gran cantidad de alimentos que se pierden o desperdician a causa de prácticas inadecuadas o malos hábitos de consumo. 

La primera de estas jornadas de recuperación de alimentos, cocina comunitaria, participación ciudadana y música en vivo, se realizó en Alemania en el año 2012. La iniciativa se extendió rápidamente por Europa y América Latina. En Argentina, la primera edición se concretó en el 2014.

El desperdicio de alimentos, en números

A nivel mundial, un tercio de los alimentos producidos se tira. La lista es encabezada por frutas y verduras, luego le siguen cereales y carnes, y posteriormente lácteos. Así, miles de toneladas de alimentos terminan en la basura o se malogran durante toda la cadena de producción, el transporte hasta los mercados y en el hogar.

La producción y manufactura de alimentos consume recursos naturales, económicos, energéticos y humanos. Si bien es un problema de escala global, cada uno desde su lugar puede aportar para revertirlo.

————————————————————————
Fuente, Municipalidad de Rosario , www.rosario.gob.ar, Junto a su autor correspondiente .
En el mes , dia y año que corresponda, Título del artículo, Nombre del periódico, #volumen(#Edición o #ejemplar) pertenecen a la fuente Municipalidad de Rosario .
Solo citamos Noticias con fuentes rss mediante inteligencia artificial en fase de prueba .

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Municipalidad

Estrenan las obras del Circuito Interbarrial de Teatro con propuestas para todo público

Published

on

estrenan-las-obras-del-circuito-interbarrial-de-teatro-con-propuestas-para-todo-publico

Durante 4 jueves sucesivos subirán a escena las producciones 2022 del ciclo. Todas las funciones serán en el teatro La Comedia (Mitre 958) a las 20, con entrada libre y gratuita.

Historias de familia, de locura, humor, amor, drama, serán algunas de las temáticas desplegarán en las obras que se construyeron durante el año en el programa del Circuito Interbarrial de Teatro (CIT) que lleva adelante la Municipalidad de Rosario, a través de la Secretaría de Cultura y Educación.

A partir del 29 de septiembre y durante cuatro jueves consecutivos (hasta el 20 de octubre), rosarinos y rosarinas podrán disfrutar de las expresiones, vivencias de sus barrios y verse reflejados en algún personaje. Las funciones se llevarán a cabo en el teatro municipal La Comedia (Mitre 958), a las 20 hs, con entrada libre y gratuita. 

Cronograma

Jueves 29 de septiembre

El Grupo Locos de la Jaula del Distrito Norte presenta: «Los Albornoz. Delicias de una familia argentina». Versión libre de una obra de Los Macocos. Una familia que da risa como la tuya, vergüenza como la mía y miedo como la nuestra. ¡Qué Familia mi familia! Dirección: Carla Rodríguez.

Jueves 6 de octubre

Grupo La Sudestada CMD SUR presenta «Una Pizca de Lorca». Comedia, amor y drama. Adaptaciones de obras y poesías del gran Federico García Lorca. Dirección: Lumila Palavecino.

Jueves 13 de octubre

«Popurri» del Telonazo. Espectáculo creado con «Eusebio y la dama» de creación colectiva, una versión libre de las obras «Los Chorros del oro» de Joaquín y Serafín Alvarez Quintero y de «La Farsa y justicia del Juez» de Alejandro Casona. Dirección: Claudia Schujman,

Jueves 20 de octubre

«Gentiles Burgeses». Una versión libre de «El burgués, gentilhombre» de Moliére, del grupo «El Malandraje» del Distrito Centro. Una pareja de nuevos burgueses está dispuesta a hacer lo que sea necesario para ascender en la escala social. Sus ideales de grandeza los llevan a pensar que todo se puede comprar, pero ¿podrán comprar el amor?  Dirección: Marina Lorenzo.

Circuito Interbarrial de Teatro

El Circuito Interbarrial de Teatro (CIT) es un programa cultural abierto durante todo el año, destinado a vecinos y vecinas de toda la ciudad, mayores de 15 años. Funciona desde 2004 formando grupos de jóvenes y adultos de los distritos Norte, Noroeste, Sudoeste, Sur y Centro, generando un hecho artístico y social a la vez, posibilitador de acciones culturales en movimiento. Invita a integrarse a la actividad teatral y a producir bienes y servicios culturales desde sus lugares de residencia en los distintos barrios y brindarlos al resto de la ciudad, generando un hecho artístico y social posibilitador de acciones culturales en movimiento.

La iniciativa surge en el marco de la gestión cultural que lleva adelante la Secretaría de Cultura y Educación de la Municipalidad de Rosario, cumpliendo con el objetivo de descentralizar actividades, con la participación de las distintas áreas culturales en los distritos.

Coordinados por una docente-directora, quienes integran la iniciativa producen obras que los representan y con las que circulan por toda la ciudad haciendo funciones en Centros Municipales de Distrito, clubes, vecinales, bibliotecas populares, escuelas, geriátricos, salas de teatro y en diversos encuentros, festivales y actividades culturales de la ciudad.

En 2022 se retoma la actividad presencial ya que desde el inicio de la pandemia se realizó de forma virtual.

————————————————————————
Fuente, Municipalidad de Rosario , www.rosario.gob.ar, Junto a su autor correspondiente .
En el mes , dia y año que corresponda, Título del artículo, Nombre del periódico, #volumen(#Edición o #ejemplar) pertenecen a la fuente Municipalidad de Rosario .
Solo citamos Noticias con fuentes rss mediante inteligencia artificial en fase de prueba .

Continue Reading

Municipalidad

El municipio agiliza los trámites de personería jurídica para vecinales

Published

on

el-municipio-agiliza-los-tramites-de-personeria-juridica-para-vecinales

La Municipalidad de Rosario, a través de la Secretaría de Modernización y Cercanía, renovó el convenio con la Inspección General de Personas Jurídicas de la provincia que habilita a la Dirección Municipal de Vecinales a certificar la documentación vinculada a la obtención y renovación de personería jurídica, lo que simplifica y agiliza este trámite para las asociaciones de vecinas y vecinos de la ciudad.

“Este acuerdo que estamos renovando es una herramienta clave para la promoción de las vecinales porque, en definitiva, les allana el camino para poder ser reconocidas como sujeto de derecho, algo primordial para la generación de los recursos que las habilitan a funcionar mejor y a emprender proyectos de mayor impacto”, indicó la directora de Vecinales, Roxana Gazanea.

“Siempre coincidimos en la importancia de las vecinales y la necesidad de apoyarlas desde el Estado, pero eso no sirve de mucho si no instrumentamos procesos más simples para que éstas puedan estar al día con las obligaciones legales que tienen frente al propio Estado y que también éste debe regular. Acompañar a las entidades barriales en estos procedimientos es una manera muy concreta de fortalecerlas y promoverlas”, explicó la funcionaria.

Cabe destacar que, dada la dinámica de trabajo conjunto permanente entre la dirección municipal y los vecinalistas, el convenio posibilita a las entidades barriales realizar los procedimientos correspondientes a su regularización de manera más rápida y sin necesidad de trasladarse a oficinas públicas.

Como consecuencia de los recursos y disposiciones comprendidas en este convenio, ya se realizaron 1.000 certificaciones de documentos entre 2020 y mayo de 2022.

En el marco de una política municipal orientada al fortalecimiento de las entidades barriales, la iniciativa es un complemento significativo del programa de capacitación en asuntos jurídicos para vecinales que se viene implementando en el marco de un convenio entre el municipio y las facultades de Derecho y de Ciencias Económicas y Estadísticas de la UNR.

————————————————————————
Fuente, Municipalidad de Rosario , www.rosario.gob.ar, Junto a su autor correspondiente .
En el mes , dia y año que corresponda, Título del artículo, Nombre del periódico, #volumen(#Edición o #ejemplar) pertenecen a la fuente Municipalidad de Rosario .
Solo citamos Noticias con fuentes rss mediante inteligencia artificial en fase de prueba .

Continue Reading

Municipalidad

Festival El Cruce 2022: invitan a residencias, talleres y seminarios

Published

on

festival-el-cruce-2022:-invitan-a-residencias,-talleres-y-seminarios

Previo a la 21ª edición de esta iniciativa se abre una convocatoria especial con múltiples actividades destinadas a todo público. La inscripción es hasta el 14 de octubre inclusive.

Entre el 17 de octubre y el 12 de noviembre se desarrollará en la ciudad de Rosario la 21ª edición del Festival Internacional de Artes Escénicas Contemporáneas El Cruce, y paralelamente al 3º Festival Internacional de Videodanza Cuerpo Mediado, en presencialidad plena y apostando al regreso a los espacios públicos. Se contará con la presencia de espectáculos y espacios de formación de Suiza, España y nacionales desde Mendoza, La Plata y Buenos Aires.

Ya se encuentra abierta la convocatoria para talleres, residencias de creación, encuentros multidisciplinares, laboratorio de composición y seminarios. Está destinada a artistas del movimiento y a toda la comunidad. La inscripción cierra el 14 de octubre, las actividades son aranceladas y con cupos limitados. Todas cuentan con resolución ministerial.

Quienes quieran inscribirse deberán completar el formulario de google con sus datos y seleccionar los seminarios a realizar. La inscripción se completa con el pago correspondiente.

Para consultas y más información: festivalelcruce@gmail.com

Actividades



. Río inmerso. Taller Residencia de creación y encuentro multidisciplinar del proyecto “Futuros emergentes”  – con Adel Juhasz y Anouk Maupu  (Suiza) y Guillermo Martínez (Rosario).

Dirigido a: artistas, creadores, docentes y estudiantes interesados en procesos de creación colectivos y multidisciplinares.

Fecha: lunes 17/10, martes 18/10, miércoles 19/10 y jueves 20/10

Horario: de 10 a 13 h

Espacio: Alianza Francesa de Rosario – San Luis 846

Valor: General $ 2.500 / Socios/as COBAI con cuota 2022 – $ 2.000

. Laboratorio de composición en tiempo real – por Iván Haidar (La Plata)

Dirigido a: artistas del movimiento, creadores, docentes y estudiantes interesados en procesos de composición e improvisación.

Fecha: miércoles 19/10,  jueves 20/10 y viernes 21/10

Horario: de 14 a 17 h

Espacio: Plataforma Lavardén – Sarmiento y Mendoza

Valor: General $ 5.000 / Socios/as COBAI con cuota 2022 – $ 4.500

. Seminario-Taller El impulso neuromuscular como experiencia sensible en Performance Bio-interactiva – por Alejandra Ceriani, Fabián Kesler y Tobías Albirosa (La Plata).

Dirigido a: artistas, estudiantes, docentes interesados en el cruce cuerpo y tecnología. Profesionales y estudiantes de la salud, especialistas en ingeniería electrónica, multimedia, programadores, músicos  digitales, artistas corporales, de las danzas, videastas, performers, investigadores en en arte y tecnología, tecnólogos con inquietudes artísticas, estudiantes de artes mediales, personas con discapacidad y público interesado en general.

Fecha: lunes 24/10

Horario: de 9 a 14 hs

Espacio: CCRF – San Martín 1080

Valor: General $ 2.000 / Socios/as COBAI con cuota 2022 – $ 1.500

.Workshop: Moviendo lo que ya sucede por Agustina Sario (CABA) 

Dirigido a: artistas del movimiento, creadores, docentes y estudiantes interesados en procesos de composición e improvisación.

Fecha: miércoles 26/10,  jueves 27/10 y viernes 28/10

Horario: de 10 a 13 hs

Espacio: Plataforma Lavardén – Sarmiento y Mendoza

Valor: General $ 5.000 / Socios/as COBAI con cuota 2022 – $ 4.500

info: https://www.rosario.gob.ar/web/agenda/el-cruce-20deg-edicion

————————————————————————
Fuente, Municipalidad de Rosario , www.rosario.gob.ar, Junto a su autor correspondiente .
En el mes , dia y año que corresponda, Título del artículo, Nombre del periódico, #volumen(#Edición o #ejemplar) pertenecen a la fuente Municipalidad de Rosario .
Solo citamos Noticias con fuentes rss mediante inteligencia artificial en fase de prueba .

Continue Reading
Advertisement

Tendencias

Copyright © 2022

🇦🇷 » 🌎
A %d blogueros les gusta esto: