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Con variedad de performances artísticas se presentó el Festival Audiovisual de Bariloche

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Zaffanella Incaa el secretario de Cultura Avalos la gobernadora Carreras Batlle Incaa y Calvo director del Polo Audiovisual Foto Eugenia Neme
Zaffanella (Incaa), el secretario de Cultura Avalos, la gobernadora Carreras, Batlle (Incaa) y Calvo, director del Polo Audiovisual. / Foto: Eugenia Neme

La apertura del 10mo. Festival Audiovisual Bariloche (FAB) se realizó la noche del miércolers en el teatro La Baita con destacadas performances acrobáticas, visuales y musicales y presencia de la gobernadora de Río Negro, Arabela Carreras, intendentes locales y funcionarios del sector.

Una nutrida concurrencia de espectadores colmó las cuadras alrededor del teatro local y pugnó por conseguir sus entradas para el largometraje invitado que sucedió a la presentación del FAB, “Patagonia sincera”, de Grego Campi, pero muchos debieron quedarse afuera a partir del interés que suscitó el evento inaugural.

La fría noche patagónica convocó a más cantidad de entusiastas audiovisuales de los que la capacidad del teatro La Baita pudo albergar, pero los espectadores tendrán tiempo hasta el próximo sábado para poder ver la gran y variada selección de cortos y largometrajes narrativos, documentales y hasta obras de video arte instalación y de video danza, con entradas gratuitas para retirar media hora antes del comienzo de cada evento.

Los números de apertura de la presentación comenzaron con una destacada performance acrobática de la artista local Malena Richter y una actuación vocal de la cantante mapuche Anahí Mariluan, quien interpretó una pieza musical en su lengua autóctona.

Luego, sonó durante varios minutos una versión extendida e instrumental de “Altar” de Gustavo Cerati para dar lugar a imágenes en movimiento de los paisajes locales y un recorrido breve con algunos de los protagonistas del FAB.

También se presentó un trío conformado por el guitarrista y cantante Daniel Lugones, Mariel Valy, que acompañó el número musical con un palo de lluvia, y la labor en percusión de Carlitos Casalla.

Para el cierre de la presentación, además de una proyección de visuales psicodélicas que dieron lugar al banner oficial del festival, subieron al escenario los nueve artistas integrantes de La Nube, que, en interacción del público imitando sonido con sus palmas, realizaron un esmerado trabajo de percusión para animar la velada y dar por inaugurado el encuentro audiovisual ante la aclamación del público.

Además de la gobernadora, la delegación de funcionarios incluyó al vicepresidente en ejercicio de la presidencia del Incaa, Nicolás Batlle y de la subgerencia de Desarrollo Federal del organismo Juan Pablo Zaffanella; el secretario de Cultura provincial, Ariel Ávalos; el director del Polo Audiovisual, Cristián Calvo, y los intendentes Diego Ramello (Choele Choel) Mónica Balseira (Dina Huapi) y Mariano Lavín (Fernández Oro), entre otros.

En diálogo con Télam tras la presentación, Batlle subrayó que el FAB “es un festival importantísimo para la ciudad, la provincia, la región y para nuestro país entero” a partir de que “son diez años y nunca es fácil la continuidad de eventos culturales como este”.

La cantante mapuche Anah Mariluan Foto Eugenia Neme
La cantante mapuche Anahí Mariluan / Foto: Eugenia Neme

“Es de destacar la posibilidad de que durante una década se haya podido mantener el FAB e importante la vuelta a la presencialidad. Es un festival que tiene un pasado, un presente, como podemos ver con salas llenas, y sobre todo, con mucho futuro”.

El responsable del Incaa consideró además que Río Negro merece una “felicitación” porque “está haciendo un desarrollo audiovisual muy importante y desde el Instituto se celebra” ese desempeño.

Además, durante su discurso en la presentación del FAB, Batlle respaldó las palabras del programador y director del festival, Diego Carriqueo, respecto de la preocupación en el tratamiento del proyecto de las asignaciones específicas para la cultura.

“Defendamos nuestra cultura para tener la posibilidad de seguir creando estas cosas maravillosas, este espejo donde mirarnos. Por más cultura nacional, por más cine nacional”, sostuvo.

En tanto, Carriqueo destacó la vuelta a la presencialidad y planteó que dentro del festival se generan otros espacios “para encontrarnos y seguir pensando para qué estamos y para qué hacemos lo que hacemos”, tras agradecer a los realizadores, “quienes son los verdaderos protagonistas”.

Estuvieron también presentes delegaciones de las escuelas de cine de la Patagonia de Argentina y Chile, luego de que los dos años de pandemia impidieran realizar el encuentro de manera presencial.

“Es un orgullo porque hemos visto cómo el festival ha ido creciendo y desarrollándose y cómo incide en el movimiento audiovisual de la provincia porque son muchas cosas que acontecieron en estos diez años”, contó Ávalos en diálogo con esta agencia.

El funcionario agregó que “Río Negro consolidó al FAB como una base de todo el movimiento audiovisual y eso permitió trabajar un proyecto de ley de cine para la provincia, tener una Film Commission Provincial, un consejo asesor y realizar las primeras convocatorias para proyectos audiovisuales de realizadores de la provincia, cuyos premios ya se pagaron”.

“Estamos contentos, no satisfechos, porque siempre falta seguir incluyendo sectores y diseñando más políticas que generen mayores oportunidades y puedan ser más útiles a todo el sector. Quedan muchas cosas, como promocionar a Río Negro como un polo audiovisual”, concluyó.

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“Argentina, 1985”, el filme que puede abrir puertas para el cine argentino

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La Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas de la Argentina eligió a “Argentina, 1985” para competir por el Premio Oscar, un filme que en palabras del presidente de la entidad, Hernán Findling, representa la trayectoria del cine argentino, por lo que es necesario el apoyo a la industria cinematográfica local.

En una entrevista con Télam desde Madrid, adonde viajó invitado para dar una charla en el marco de Platino Industria Iberseries, Findling explicó cómo es el proceso y el criterio de algunos de los miembros de la Academia para dar su voto a tal o cual filme, además de hacer un nuevo llamado para la sanción de la ley de asignaciones especiales para las industrias culturales, que se encuentra trabada en el Senado.

“Creo que ‘Argentina, 1985’ tiene reales chances de estar entre las nominadas y hasta de ganar. Es una excelente película, está muy bien en todos los rubros, es muy argentina”Hernán Findling

“Esta película es cine argentino en estado puro. Principalmente es argentina, por más que esté Amazon Studios atrás. Rescata valores argentinos, director, guion y producción argentina. Con actores y técnicos argentinos y, además, es un excelente producto argentino. Creo que sería muy bueno tenerla nominada al Oscar. No solo por el premio en sí, sino por lo que puede representar para el cine nacional. El Oscar te da mucha visibilidad y publicidad”, dijo el también productor cinematográfico.

En ese sentido, Findling hizo hincapié en que estar en la nómina final de la Academia de Hollywood pone en el radar internacional, para posibles inversiones, al cine nacional. Además, puede abrir las puertas de otros mercados no sólo a los creativos que trabajaron en el filme, sino también a los técnicos. Son oportunidades laborales que el Oscar puede ofrecer.

“Hay que equivocarse y no dejar de filmar. Hoy tenemos muy buena competitividad en los técnicos y esto no se hizo de un día para el otro. La única manera de crecer es haciendo películas, que muchas veces son vistas por muy pocas personas, pero que ayudan a hacer crecer a la industria”Hernán Findling

Sin embargo, el productor también dijo que para que existan películas como “Argentina, 1985”, “que tiene un nivel de producción impresionante”, también tienen que existir las 190 cintas que se estrenan al año: “Para que Santiago Mitre haya hecho esta película, tuvo que haber hecho ‘El Estudiante’ (ópera prima, 2011). Para que Mariano Llinás la haya escrito, tuvo que haber escrito otras antes”.

“Es necesario que esas películas se hagan para crecer como industria. Hay que equivocarse y no dejar de filmar. Hoy tenemos muy buena competitividad en los técnicos y esto no se hizo de un día para el otro. La única manera de crecer es haciendo películas, que muchas veces son vistas por muy pocas personas, pero que ayudan a hacer crecer a la industria. Es imprescindible potenciar a los ópera primistas”, postuló Findling.

Ley de asignaciones especiales

Una de las preocupaciones que el presidente de la Academia ya expresó durante la entrega de los últimos Premios Sur fue la de la caducidad de las asignaciones especiales a las industrias culturales el próximo 31 de diciembre. En el Senado se manejan dos proyectos para extenderlas: uno de cinco años, con apoyo de la oposición, y otro por 50, que ya fue aprobado en Diputados.

Los números están muy justos, pero de aprobarse el texto que otorga un lustro, si bien es un bálsamo, no le da previsibilidad a la industria. Por poner tan solo un ejemplo: “Argentina, 1985” demoró cuatro años en estrenarse desde que comenzó la idea en las cabezas de Mitre y Mariano Llinás.

La votación

En cuanto al tras bambalinas de la elección que se dio a conocer anoche, Findling contó que hubo un alto índice de votación entre los 250 miembros de la Academia, algo que a veces no suele suceder. Para ello, fueron necesarias dos cosas: por un lado, la motivación por parte de mensajes y en redes sociales a los miembros para que vean las películas y pusieran su voto de manera electrónica. Por otro, también ayudó que algunas cintas que todavía no habían sido estrenadas habilitaran funciones privadas o links de visionado.

Ese fue el caso de la elegida y, también, de “El suplente”, película de Diego Lerman, que se encuentra en el Festival de Biarritz, tras su paso por San Sebastián. La cinta protagonizada por Juan Minujín se estrena el 20 de octubre en las salas argentinas y, según relató Findling, tuvo muchos adeptos en la Academia para representar al país en la gala del 12 de marzo en el Teatro Dolby de Los Ángeles.

“Es para ir al cine. Yo la vi. Es una gran película, que merece ser vista en pantalla grande”, dijo.

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Algo que se pone en juego al momento de votar es el criterio personal de los miembros. No hay charlas formales ni informales. Cada uno elige lo que le parece mejor. Aunque hay algo en común entre algunos asociados que inclina la balanza por una u otra película: que sea del paladar de la Academia de Hollywood es uno de ellos.

“Creo que ‘Argentina, 1985’ tiene reales chances de estar entre las nominadas y hasta de ganar. Es una excelente película, está muy bien en todos los rubros, es muy argentina. Creo que tiene chances reales”, aseguró Findling, que acaba de ser elegido presidente de FIA, la Federación Iberoamericana de Academias de Artes y Ciencias Cinematográficas.

“La FIA se formó hace unos años. Es una gran iniciativa para unir a las academias iberoamericanas. Tenemos muchos proyectos a desarrollar. Recién terminamos un almuerzo y aunque quizá en España la situación es diferente, en el resto tenemos los mismos inconvenientes a nivel distribución y posición frente a las plataformas. Vamos a exponer ciertas ideas de unión latinoamericana”, explicó.

– “Argentina, 1985” podría ser un éxito de taquilla, pero las grandes cadenas de exhibición no la quisieron por el poco tiempo de pantalla que Amazon les daba. A su vez, los productores de las películas, que antes tenían varias ventanas, como las salas, el VHS y las televisoras, hoy solo tienen al streaming para vender su producto. Parecería que el juego se achica, en vez de agrandarse.

– Las plataformas llegaron para quedarse, pero es necesario tener reglas claras de juego para que no desaparezca el cine. Está muy bien que haya plataformas a nivel trabajo, pero tiene que haber cierta regulación o leyes que estipulen la relación entre las plataformas y el cine porque, creo, hay riesgo de que el cine se limite a los grandes tanques con esta política.

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La historia de los refranes: “No hay peor ciego que el que no quiere ver”

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Obviamente, nadie quiere ser ciego, todos queremos ver. Le preguntamos a cualquier ciego si le gustaría recuperar la visión y seguramente dirá que sí. Pero el refrán va más allá de los ojos, o más adentro… ¡Y sí! La ceguera de quien ve pero insiste en no ver lo que está a la vista… ¡esa es la más difícil de curar!

¿Cómo convencer a alguien de aquello que no quiere ver o aceptar? Hay tanta gente que se empeña en no querer ver la verdad, ya sea porque le da miedo, porque no le gusta, o porque simplemente está mejor creyendo sus propias mentiras… ¡Y sí! No hace falta ver películas para creerlo, a veces con mirarse al espejo alcanza…

Este refrán popular sentencia de modo simple que la peor ceguera que puede padecer una persona es aquella que surge de su interior (inteligencia voluntad)… Hablamos de personas tercas, tozudas, de pensamiento duro y corto, que no quieren conocer la verdad ¡que conocen!, incluso rechazan escuchar a quien les advierte de su error. Prefieren quedarse con su propia versión. No se vendan los ojos, usan vendas internas.

El refrán “No hay peor ciego que el que no quiere ver” es hermano sanguíneo de “No hay peor sordo que el que no quiere oír” y “No hay peor desentendido que el que no quiere entender”…

Aunque intentemos escondernos de ella, o miremos para otro lado cuando la vemos venir, o intentemos bloquearla como si fuera parte de las redes, la Realidad -señoras y señores, señoritas y señoritos- se impone por sí misma. Está ahí. Siempre está ahí… ¿Problemas? ¡Problemas tenemos todos! Pero hay que enfrentarlos…

El refrán enseña que no es escapándoles como los solucionaremos… A la corta o a la larga, hacer la vista gorda aumenta el colesterol malo… 

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Amparo Ochoa, figura clave de la música popular mexicana en un documental

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Amparo Ochoa en una de las muchas imgenes que ilustran el documental
Amparo Ochoa en una de las muchas imágenes que ilustran el documental.

“Se me reventó el barzón”, documental de Modesto López que conmemora la vida y la obra de la cantora Amparo Ochoa, quien nació en Costa Rica, Sinaloa, México y cuya trayectoria inició cuando se radicó en México para convertirse en una figura fundamental del canto popular latinoamericano y de la militancia feminista, se estrenará el jueves 6 de octubre a las 19 en el Cine Cosmos UBA.

Apoyado en imágenes actuales y archivos nacionales e internacionales, esta película narra la vida de Ochoa, quien nació el 20 de septiembre de 1946 en Costa Rica, estado de Sinaloa, en el seno de una familia campesina, y aprendió a tocar la guitarra con su padre y hermanos.

Sus años de maestra rural, su pasión por la enseñanza, la decisión de vivir en la Ciudad de México (donde comenzó su carrera profesional en 1969). su indispensable papel en la escena mexicana de los 70 y 80, y su constante incomodidad para el gobierno, son narrados por familiares y amigos, como Oscar Chávez, Gabino Palomares y Mercedes Sosa.

Su terrible enfermedad y muerte –perdió la vida a los 47 años-, consolidaron a Amparo como parte fundamental del canto popular mexicano y una figura de la militancia feminista.

Trailer “Se me reventó el barzón”

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Acerca del significado de realizar esta película, el director dijo: “Para mí realizar este documental de Amparo, la amiga, compañera, cantora, gran feminista y militante de la vida es recuperar la memoria de una mujer que tuvo una voz, un compromiso, una música”.

“Para ella cantar fue una pasión, volcarse hacia los otros, trasmitir en el aire tibio una canción con sentido; regodear el oído del escucha con una melodía auténtica”, contó López, quien dirigió documentales como “Ernesto Cardenal–Solentiname” (2006), realizado en Nicaragua, Costa Rica y Cuba.

La película, que se podrá ver en la sala porteña ubicada en Corrientes 2046, propone un recorrido por la trayectoria de Ochoa, quien le cantó a la mujer, a los niños, difundió corridos de la revolución mexicana (composiciones musicales populares que narran acontecimientos y describen a los principales caudillos de los ejércitos revolucionarios), cantó en lenguas indígenas, trova yucateca, la nueva canción y el folclore latinoamericano.

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