Connect with us

Espectáculos

“Amigas en un camino de campo” y “Walk Up”, sensibilidad y belleza en el festival

Published

on

“amigas-en-un-camino-de-campo”-y-“walk-up”,-sensibilidad-y-belleza-en-el-festival
Amigas en un camino de campo de Santiago Loza en ZabaltegiTabakalera
«Amigas en un camino de campo», de Santiago Loza, en Zabaltegi-Tabakalera

La 70ma. edición del Festival de San Sebastián empieza a desandar el camino del final, cuando el sábado se anuncien los ganadores de este año, pero aún quedan numerosas como y en Zabaltegi-Tabakalera “Amigas en un camino de campo”, del argentino Santiago Loza.

El filme de Loza, que compite en el apartado dedicado al cine más experimental o de riesgo en donde también se presentan las producciones nacionales «Trenque Lauquen» (Laura Citarella) y «Diarios» (Andrés Di Tella), se asoma e instala en la amistad entre Sandra (Eva Bianco) y Tere (Anabella Bacigalupo) que se desarrolla en un lugar de sierras, un paisaje rural retratado con belleza por la fotografía de Eduardo Crespo.

Con una puesta austera, habitual en el realizador cordobés (“Breve historia del planeta verde”, “Los labios”, “La Paz”, “Cuatro mujeres descalzas”, “Extraño”, entre otros títulos), cuenta la relación entre ambas mujeres a través de un día casi completo paseando por las sierras con la excusa de poder ver un meteorito que cayó en las cercanías.

La siempre precisa Eva Bianco le da un carácter reconcentrado a Sandra -que pasa sus días amasando pan que reparte entre los vecinos-, que con su hermetismo enoja a su hija que está de visita –“parece que te da lo mismo que esté acá”- y también a su amiga Tere, quien le advierte que con su actitud se va a quedar “cada vez más sola”.

Trailer «Amigas en un camino de campo»

VER VIDEO

La historia tiene como trasfondo una ausencia omniprescente para las protagonistas, que en su vínculo se animan a decirse las cosas sin tapujos y sin la prevención de que la relación se fracture.

Con bellas poesías de la bahiense Roberta Iannamico leídas a cámara, la música de Santiago Motorizado que acompaña serena los climas del relato y sobre todo el tiempo para que se complete la curva dramática de esa relación entre mujeres, que Loza vuelve a abordar con precisión y sensibilidad en torno al universo femenino.

Por su parte, el último opus del prolífico maestro Hong Sangsoo, “Walk Up”, compite por la Concha de Oro en la sección oficial con un relato que, como es usual, podría ser tomado como un capítulo más de su obra, que sus detractores describen como una sola y larga película, mientras que los fanáticos, como otra obra maestra sobre los temas que lo obsesionan.

Walk Up de Hong Sangsoo en la competencia oficial
«Walk Up», de Hong Sangsoo, en la competencia oficial.

Ni lo uno ni lo otro. “Walk Up” muestra un momento en la vida Byungsoo (extraordinario Kwon Hae-hyo, una vez más como el alter ego del realizador), un director de cine que atraviesa un impase en su carrera, divorciado y con una hija de poco más de 20 años a la que, a falta de su presencia como padre, le presenta a modo de compensación por sus ausencias a una diseñadora que se supone, orientará a la chica en la profesión en la que se quiere formar.

El edificio en donde vive la diseñadora tiene varios pisos, que le permiten tener un estudio, alquilar una planta para un restaurante exclusivo y obtener rentas de un par de departamentos.

La estructura del lugar determina la historia y la puesta en donde sí, nuevamente, Hong Sangsoo es impiadoso con los hombres, en este caso Byungsoo (el extraordinario Kwon Hae-hyo, una vez más asumiendo al realizador), descripto como miedoso, egocéntrico e incapaz de ocuparse de otra cosa que no sea su carrera.

También está la comida, el cine dentro del cine y el alcohol como liberador de lo más reprimido de sus personajes. Es decir, los temas recurrentes están pero se trata de otra película que, si se quiere, se escinde de la filmografía del director coreano.

A medida que se recorren los pisos del edificio -descripto como hermoso pero con pocas pistas para certificar la calificación- y que se desprende que el protagonista es célebre por su cine -aunque no consiga financiación para un próximo proyecto-, que es deseado por las mujeres pero se relaciona con una fan y termina viviendo con ella en el edificio, y como signo de su ansiedad pierde el interés por la comida – su pareja es cocinera-, el malestar del protagonista bien puede ser interpretado como el del propio cine de Hong.

Al igual que “In Front of Your Face” (exhibida en la última edición del Festival de Mar del Plata), el director de joyas como “Hahaha”; “Right Now, Wrong Then”; “La virgen desnudada por sus pretendientes” y “Woman Is the Future of Man”, construye un relato sobre el encierro, probablemente derivado de la pandemia y en esa senda con una carga dramática que vuelve sobre sí, no sobre su obra sino como objeto fascinante a tener en cuenta, sobre su fragilidad, sobre un cambio de época que no respeta su legado y un agotamiento creativo.

Entonces “Walk Up” es una película, buena pero menor en su obra, que puede ser tomada como un punto de inflexión de su trabajo o apenas un filme que refleja un momento determinado de su cine.

—————————————————————
Fuente, Diario Telam, www.telam.com.ar Junto a su autor correspondiente .
En el mes , dia y año que corresponda, Título del artículo, Nombre del periódico, #volumen(#Edición o #ejemplar) pertenecen a la fuente Telam .
Solo citamos Noticias con fuentes rss mediante inteligencia artificial en fase de prueba .

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Espectáculos

Vecinos y artistas barriales festejan el primer año de reapertura del Cine El Plata

Published

on

vecinos-y-artistas-barriales-festejan-el-primer-ano-de-reapertura-del-cine-el-plata
Los integrantes del grupo que da su apoyo a la reapertura del Cine El Plata Foto Prensa Cine del Plata
Los integrantes del grupo que da su apoyo a la reapertura del Cine El Plata. Foto: Prensa Cine del Plata.

Artistas barriales tomarán parte este sábado a partir de las 19 de la fiesta artística organizada por la «Coordinadora En Defensa del Cine El Plata» para celebrar el primer año de reapertura de esa sala histórica de Mataderos que estuvo 17 años cerrada y que volvió a abrir a partir de las acciones y reclamos de los vecinos.

La fiesta, que oficiará como bandera de largada de la temporada 2023, se desarrollará en el cine teatro de avenida Juan Bautista Alberdi 5765 que en la actualidad funciona a partir de una mesa de trabajo conjunta entre los vecinos y el Gobierno porteño, ya que el espacio forma parte del Complejo Teatral Buenos Aires, red de teatros públicos de la ciudad que integra junto al San Martín, De la Ribera, Presidente Alvear y Sarmiento.

«Celebramos lo conseguido tras 17 años de lucha sostenida conjuntamente con toda la barriada, actores políticos, sociales y culturales, comerciantes y vecines. Miles de firmas, festivales culturales, movilizaciones, una ley de la Legislatura porteña y la Justicia de nuestro lado (obligando al Gobierno porteño a terminar el Cine) fueron determinantes para llegar a esta realidad», destacó la Coordinadora barrial que logró su reapertura al convocar a la fiesta de este sábado.

En 2022 estren Julio Csar con direccin de Jos Mara Muscari y protagnico de Moria Casn Foto Prensa Cine del Plata
En 2022 estrenó «Julio César», con dirección de José María Muscari y protagónico de Moria Casán. Foto: Prensa Cine del Plata.

«Logramos junto a les vecines que El Cine reabra como tanto lo soñamos. Las autoridades correspondientes nos dieron el lugar que tanto veníamos reclamando, ya que hoy conformamos una mesa de trabajo conjunta con la que esperamos ir avanzando en todo lo que falta sin dejar de ver y valorar todo lo logrado. Queremos que el Cine Teatro El Plata vibre los siete días de la semana, que sea público, más abierto y participativo», agregaron los vecinos.

Además señalaron que en 2022 «fue récord de espectadores», año en que tuvo allí su estreno «Julio César», con dirección de José María Muscari y protagónico de Moria Casán.

«En su año de reapertura obras de una enorme calidad dieron vida al escenario» aunque, destacó la Coordinadora «nos falta incorporar a las expresiones de nuestra cultura barrial y el soñado Centro Cultural».

Inaugurada en 1945, la sala de marcado estilo art decó supo ser conocida como «el Gran Rex de Mataderos» y tenía la particularidad de estrenar en simultáneo las películas con los cines del centro de la ciudad. En 1987 cerró sus puertas y se convirtió en un depósito y en 2004 un grupo de vecinos se organizó para pelear por su reapertura, que consiguió en 2022.

—————————————————————
Fuente, Diario Telam, www.telam.com.ar Junto a su autor correspondiente .
En el mes , dia y año que corresponda, Título del artículo, Nombre del periódico, #volumen(#Edición o #ejemplar) pertenecen a la fuente Telam .
Solo citamos Noticias con fuentes rss mediante inteligencia artificial en fase de prueba .

Continue Reading

Espectáculos

Cate Blanchett aspira a un tercer Oscar con su maestría en la dramática «Tár»

Published

on

cate-blanchett-aspira-a-un-tercer-oscar-con-su-maestria-en-la-dramatica-«tar»
Cate Blanchett firme candidata al Oscar por su labor en Tr
Cate Blanchett, firme candidata al Oscar por su labor en «Tár».

La actriz australiana Cate Blanchett va por el tercer Oscar de su carrera con «Tár», drama realizado por Todd Field en el que interpreta a una ficcional directora de orquesta de fama mundial cuyos conflictos laborales y personales buscan abrir una particular conversación sobre la cultura de la cancelación y las mujeres en roles de poder, y que podrá verse en salas a partir de este jueves.

Con dos estatuillas en su haber, una por su interpretación de reparto en «El aviador» (2004, de Martin Scorsese) y otra por el papel principal en «Blue Jasmine» (2013, de Woody Allen), más otras cinco candidaturas cosechadas a lo largo de su trayectoria, Blanchett ya se posicionó como la gran favorita para triunfar en los galardones que la Academia de Hollywood entregará el próximo 12 de marzo tras recibir varios reconocimientos por esta película en la temporada de premios de la industria.

Coronada en los Globos de Oro y los Critics’ Choice Awards y a la espera de repetir en los Bafta del cine británico y los lauros del Sindicato de Actores de Estados Unidos -que prácticamente le garantizarían otra buena noticia en la máxima fiesta del entretenimiento norteamericano-, la actriz es la gran contendiente gracias al excepcional trabajo que despliega en las más de dos horas y media de película, como guía exclusiva de la narrativa escrita también por Field.

En declaraciones a la prensa, el cineasta explicó: «Este guion fue escrito para una artista, Cate Blanchett. Si ella hubiera dicho que no, la película nunca habría visto la luz. Esto no sorprenderá a los cinéfilos, aficionados o no. Después de todo, ella es una maestra suprema».

«Mientras hacíamos el filme, la habilidad sobrehumana de Cate era algo asombroso de contemplar. Ella superó todas las expectativas. El privilegio de colaborar con una artista de este calibre es algo imposible de describir adecuadamente. En todos los sentidos posibles, esta es la película de Cate», subrayó Field sobre la convocatoria.

Es que la cámara del realizador (en su vuelta a los largometrajes a 16 años de la aclamada «Secretos íntimos») se entrega por completo a la destreza de su protagonista, que casi deja en un segundo plano la bien lograda prolijidad estética del filme y asume su condición de motor total de la historia. Lo que Blanchett ofrece en «Tár» es -si hacía falta- lo que termina de sellar su categoría actoral, capaz de dominar matices y emociones con la exageración justa para no caer en el inverosímil.

Justamente, si existía requisito alguno para liderar esta propuesta, quien se puso en la piel de Bob Dylan para «I’m Not There» (2007) era la elección ideal: en la pantalla, trae a la vida a Lydia Tár, una de las pocas y más célebres directoras de orquesta del mundo, que aunque se encuentra en la cúspide de su trayectoria, pronto verá cómo todo su estatus se desintegra en un contexto contemporáneo marcado por los debates sobre la deconstrucción de género y sexual.

Esquivando los encasillamientos por identificarse como mujer lesbiana en ese selectivo y competitivo universo de la música académica, ella se constituye como una suerte de mito en lo suyo. Determinada y admirada, pero sobre todo sobresaliente en su disciplina, el personaje tiene tanto las características que podrían aplicársele desde el imaginario popular a una contraparte varón como a las que se le adjudican comúnmente al estereotipo de «profesional empoderada» en la actualidad.

Aprendiz del memorable Leonard Bernstein y poseedora de un envidiable currículum, Tár está cerca de presentar un libro autobiográfico y de conducir la grabación en vivo con la Filarmónica de Berlín de una versión de la 5ta. Sinfonía de Gustav Mahler. Sin embargo, sus transgresiones empiezan a conocerse, con las redes sociales al pie del cañón para hacer pública desde su mirada sobre las nuevas generaciones hasta las acusaciones que le pesan por acoso y abuso sexual.

Al respecto, Blanchett comentó que «con mucha frecuencia, las mujeres directoras de orquesta obtienen piezas de cámara, pero no las grandes, y eso la agota: Ella se encuentra tomando decisiones poco acertadas debido al agotamiento que siente ante estos procesos sistémicos. Como mujer, te subís al podio y un cierto porcentaje de tu atención tiene que estimular el hecho político de que estás parada allí, siendo una mujer».

La cinta toma como eje a una directora de orquesta frente al momento que le toca
La cinta toma como eje a una directora de orquesta frente al momento que le toca.

Por fuera de cualquier posicionamiento, se trata de alguien que se mueve en su metié tal como lo hacen los victimarios de las decenas de ejemplos destapados por el movimiento #MeToo, que puso el foco en las prácticas predatorias de los hombres con puestos jerárquicos en el rubro del entretenimiento estadounidense.

Sin mostrarlo de manera explícita, esos casos y su advenimiento judicial y social ponen en crisis su trabajo, su familia, su prestigio, su marca e incluso su propio vínculo con la música y el arte.

La cancelación, la pregunta por la separación entre artista y obra y la reflexión sobre cómo las relaciones de poder -que «no tienen género», según consideró en entrevistas a medios internacionales el propio director- y el poder mismo llevan a la corrupción, son los temas que dispara «Tár» producto de su planteo.

Así, sea por los cuestionamientos que pueden surgir -y ya lo hacen- amén de su indagación sobre el tema que trae a la mesa o por su sobresaliente ejecución como ensayo sobre un personaje, sí consigue generar conversaciones y dejar múltiples opiniones suspendidas a la vez en la audiencia. Es quizás ese halo de opacidad lo que la elevó como una de las más prominentes del año para buena parte de la crítica, y lo que le valió -además de la candidatura para Blanchett- otras cinco candidaturas a los Oscar, a Mejor película, dirección, guion original, fotografía y edición.

Y en esa línea, Blanchett redondeó: «Ella se olvidó, se alejó del ‘¿por qué?’, y al tratar de establecer un legado, rompió su conexión con la música. Es alguien con un poderoso crítico interior que inconscientemente se adhiere a la idea de que si sos perfecto, nadie puede hacerte daño. Pero, por supuesto, la perfección es imposible en el arte. El arte está lleno de imperfecciones y zonas grises, y ahí está el problema».

—————————————————————
Fuente, Diario Telam, www.telam.com.ar Junto a su autor correspondiente .
En el mes , dia y año que corresponda, Título del artículo, Nombre del periódico, #volumen(#Edición o #ejemplar) pertenecen a la fuente Telam .
Solo citamos Noticias con fuentes rss mediante inteligencia artificial en fase de prueba .

Continue Reading

Espectáculos

Tres días de cine con entradas populares en las salas de todo el país

Published

on

tres-dias-de-cine-con-entradas-populares-en-las-salas-de-todo-el-pais
La australiana Margot Robbie una de las figuras de Babylon
La australiana Margot Robbie, una de las figuras de «Babylon».

Más de 600 salas de todo el país participarán de la primera edición de «La fiesta del cine» que se desarrollará del 12 al 14 de febrero y que a lo largo de esos tres días permitirá ver películas con entradas promocionales a 450 pesos.

La iniciativa, generada en conjunto por los exhibidores, el Ministerio de Cultura de la Nación, organismos de las provincias y municipios y el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (Incaa), se realiza para «agradecer el apoyo y fidelidad de los espectadores y para facilitar el acceso a aquellas personas que aún no han vuelto a ver las películas» luego de la pandemia.

A partir del 7 de febrero, se podrán adquirir las entradas anticipadas en los sitios web y boleterías de cada uno de los cines participantes.

La lista de las películas que se podrán ver a estos precios populares el 12, 13 y 14 de febrero son «Avatar-El camino del agua», «Gato con botas: el último deseo», «M3gan», «Mi vecino Totoro», «Titanic», «Quiero bailar con alguien», «Tár», «El aro 4», «Llaman a la puerta», «Rock Dog 3: Rockeando juntos», «Alerta Extrema».

También se proyectarán «Babylon Ponyo», «Los espíritus de la isla», «El nido», «Las Fiestas, «El método Tangalanga», «Terrifier 2», y «Los Fabelman».

Dentro de la denominada «Fiesta del Cine», se reestrenarán «Jurassic World: Dominio», «Top Gun: Maverick», «Minions» y «Lightyear».

—————————————————————
Fuente, Diario Telam, www.telam.com.ar Junto a su autor correspondiente .
En el mes , dia y año que corresponda, Título del artículo, Nombre del periódico, #volumen(#Edición o #ejemplar) pertenecen a la fuente Telam .
Solo citamos Noticias con fuentes rss mediante inteligencia artificial en fase de prueba .

Continue Reading
Advertisement

Tendencias

Copyright © 2022

🇦🇷 » 🌎
A %d blogueros les gusta esto: