Connect with us

Espectáculos

Nuevo Tango Argentino: “La lluvia de pibas canta”

Published

on

nuevo-tango-argentino:-“la-lluvia-de-pibas-canta”
Cuarteto La pa junto a la cantautora Victoria de Raimondo Foto Prensa FACAFF
Cuarteto La púa junto a la cantautora Victoria de Raimondo. Foto: Prensa FACAFF

La noche empieza temprano, a las ocho. La previa es cerveza, vino y fumar en el patio. Hay una librería improvisada sobre dos caballetes, luces bajas de colores, encuentros, músicos que participan del ciclo y vienen a ver a la banda amiga. Camperas de cuero, pelo de colores.

El promedio de edad oscila los treinta, pero hay inesperadas caras conocidas: del rock, de los noventa, del teatro. Anda por ahí Luis Aranosky  –performer, poeta, referente proverbial de la primavera alfonsinista. El que oficiará al rato –cresta naranja, uñas pintadas, borceguíes y campera de cuero mediante–  como presentador oficial del ciclo. Damas y caballeros: Estamos en el Club Atlético Fernández Fierro.

Estamos, para más datos, en la sede de la orquesta callejera que solía arrastrar un piano a la vereda y tocar a la gorra, la de bandoneonistas con rastas, zapatillas y un espíritu del lado salvaje, desde hace algunos años con espacio propio montado sobre un ex taller mecánico.

“El nuevo tango es una representación de lo que el tango tiene hoy para ofrecer, de cómo sentimos que suena y en consecuencia cómo lo interpretamos”Cintia Trigo-letrista y compositora, cantante de La Vagabunda

Ya en el salón, las mesas se llenan rápido. Tras la arenga del histriónico Aranosky llega el Cuarteto La Púa. Forman con guitarrón y tres guitarras, recuerdan sonoramente al seleccionado que acompañaba al “manón” Edmundo Rivero en su repertorio lunfardo. En este caso, el cuarteto respalda a la cantautora mendocina Victoria de Raimondo.

Victoria arranca y arrasa con uno de su cosecha: “Desolación” (“Mordió la sal/Quebró el aliento/Cuelga al silencio de la noche/Su confesión quiso redimir la fatalidad/Con las alas rotas despegar/ Prendió la luz/Besó el espejo/Vio en las cicatrices de su cuerpo/ Desolación”).

En su voz limpia se juega con agudos al borde e intermitencias de rock oscuro. Es una espina morocha, vestida de oscuro y de historias turbias. Su pelo brillante y negro, su energía dramática, su luz propia, su entrega, le dan un aura particularísima, mezcla de Janis Joplin y Nick Cave.

Los graves percutivos del cuarteto (Pablo Sensottera, Leandro Angeli, Cristian Huillier, Juan Otero) respaldan criollamente a la cantora y hacen, en una pausa vocal, su set instrumental. Entonces, la cadencia milonguera cuela aires armónicos de otro palo que nutren con su fantasma propio al nuevo tango.

La Vagabunda, la segunda propuesta de la noche, abre el abanico de las cuerdas frotadas: ahora son contrabajo, viola, violín, cello, junto al piano. Un sonido de cámara que enmarca la presencia imponente de Cintia Trigo; mucho más que una voz, por todo lo que despierta.

Su poesía, bella y combativa suena “Desde el borde”, como el título del álbum que presenta. Tiene un timbre casi lírico, la emisión vocal pura, trabajada. Y una contundencia que despierta cierta energía misteriosa.

“¡Se va a caer, Cintia!”, le gritan desde abajo entre un tema y otro. No es que se va a caer ella (todo lo contrario, tiene una firmeza arrolladora) ni es que la tratan de usted. Todos entendemos: se va a caer algo que acá cruje ¿Hace falta decir qué es?

”Con un pañuelo valiente desatado en la garganta”

“Llueven sin parar mujeres /Mojan las plazas repletas /A cántaros llueven tetas/ Que no hicieron los deberes / Llueven sin parar mujeres /Y enfrentan la guerra santa/La lluvia de pibas canta/Reclama torrencialmente /Con un pañuelo valiente/ Desatado en la garganta” proclama Cintia: feliz, celebradora de ese llover que es recitado y canto, y ya inunda la sala.

Aunque aquella música es de Trigo, la letra pertenece a Wilson Saliwonczyk, un poeta y payador de Los Toldos: más contemporáneo, más empático con los tiempos que corren, imposible.

Pianeres de ro Foto Gentileza Laura Cestona
Pianeres de río. Foto Gentileza Laura Cestona.

A veces, La Vagabunda trae algo de valsecito; la fragancia emerge aquí y allá en su repertorio, entre otras derivas cancioneras escapadas al tango, pero que vuelven a él, como un hogar armónico y rítmico.

“Te amamos, Trigo” le gritan desde las mesas. Ella no se monta en vanidad. Sigue templada, calma, sobriamente magnética. No exagera nada, no lo necesita; todo reluce en su voz, diestra al orar razones con belleza.

Cintia Invita al escenario a Milenaria. Ese es el nombre artístico de esta hiphopera que alterna versos suyos entre estrofas de la cantante anfitriona.  La liturgia entonces es completa: algo impregna el aire de sinergia entre ritmos, imágenes, visiones.

“Antes de la pandemia hasta llegamos a hacer milongas. Acá, en la puerta… cortábamos la calle, poníamos un piso,  y se armaba” recuerda “el Tano” Walter Cócaro, organizador del FACAFF, feliz de haber vuelto, tras un parate de dos años.

“Al lado del río y alrededor del piano”, dice Laura Cestona al presentar el origen de Pianeres de río.  Son casi un experimento: seis personas sobre un piano. Tocándolo en sus teclas, en sus bordes,  en sus cuerdas. Con palillos, con las manos, con los pies. Convirtiendo al instrumento en un animal hipersonoro y fértil.

Después, el clima baja, y el torrente fluye de un modo distinto:  entra un acordeón melancólico, tomwaitseano, con su impronta no tanguera, pero tanguera. Crece una melancolía fluvial: Pianeres la evoca en un bandoneón que se incorpora y es el delta mismo sumándose; el de Juanele, el de Arlt, el de sueños en el aire que alientan la noche, que prodigan heráclitamente su olvido y su recuerdo.

Otro color y detalle:  FACAFF no es milonga, pero en un rincón, junto a la puerta que da al patio, bailan dos parejas. Para sí. En la suya.

Pianeres de ro Foto Gentileza Laura Cestona
Pianeres de río. Foto Gentileza Laura Cestona.

Matías Mauricio, poeta y militante del tango con una obra nutrida que merecerá otro párrafo otro día, sube ahora al escenario. Es el segundo orador no musical de la noche; un gran relator de historias, un divulgador que suma su verba vigorosa al FACAFF.

Al cierre, es turno de Quiero24: clásico local.  Las y los “Jinetes del conurbano” llegan cabalgando tangos, pero también milongas, candombe, valses, chacarera. Traen historias marginales donde rugen risa y drama, borrachera, calle, bronca, la reivindicación, la fiesta popular, la revancha del arte.

Eva Fiori, integrante del quinteto recalca en charla con Télam: “Es importantísimo que exista este colectivo cultural, lo sentimos súper necesario y estamos muy contentas de participar del FACAFF”.

Gusta porque es verdadero, porque pertenece a sí mismo, a sus conquistas, a su auto-depredación, incluso. Y, por eso, a su búsqueda, a su ramificación.

El staff del FaCaff Foto Prensa Caff
El staff del FaCaff. Foto: Prensa Caff.

Así es el nuevo tango; en palabras de Cintia Trigo a Télam “una representación de lo que el tango tiene hoy para ofrecer, de cómo sentimos que suena y en consecuencia interpretamos”.

Agrega Cintia que el  Nuevo Tango incluye “al bailable orquestal y milonguero, al nuevo tango canción, que se piensa y desarrolla en letras, que suma temáticas. Hay tango contemporáneo instrumental, hay una tendencia la electrónica, la búsqueda de una ruptura…”

Una milonga de hoy

“Descampados”

(Letra: Victoria Di Raimondo/ Música: Cristian Huillier)

Los descampados se vuelven tumbas,

la noche llora sobre la nada.

Canta la muerte coplas amargas

y crecen flores de sangre.

Ya no habrá soles ni lluvias suaves,

ni inviernos, ni primaveras.

Te clausuraron, te hicieron sombra,

y el mundo sigue su rueda.

Milonga mustia, milonga negra,

si el polvo no se subleva.

Será noticia, ¿será justicia?

Será otra tumba sin pena.

El viento trae furias lejanas,

Pesares, espanto y pena.

Triste sepulcro, fosa sin nombre,

Es el yuyal sin condena.

En todos los casos –completa la voz de La Vagabunda– es el tango honesto de estos tiempos, de este ritmo que tiene una historia muy rica, muy emocionante, pero al que generacionalmente tenemos mucho que aportarle, empezando por una identidad propia, nueva, a construir.”

El FACAFF sigue durante todo septiembre y en esa continuidad (ver programación completa)  se inscriben el Tape Rubín (uno de los cantautores pioneros en los años noventa)  la exploración eléctrica del Septeto Siniestra, el lujo criollo, experto, en tradición más fina con el cantorazo Javier “Cardenal” Domínguez, la revelación Natalia Bazán, las guitarras de Bordonasnocromo, Tango Fiero con lo propio y lo encontrado, como el tango en idish, el Quinteto Negro La Boca con sus aires de rap y a veces de cumbia. 

Vagabunda en la voz de la cantautora Cintia Trigo Foto Prensa FACAFF
Vagabunda, en la voz de la cantautora Cintia Trigo: Foto: Prensa FACAFF

Hay Invitados de Chile: el Quinteto del revés. Y también Pampa Trash, el dúo Di Vincenzo-Corach, Overo, Tangorra, y Sensottera-Castelo, Marisa Vázquez y La Conurbana, Cuarteto Transversal, Umbrales Quinteto, Azabache Tango, Pura Racha, Orquesta Victoria entre otros y otras.

De nuevo en el patio, a cielo abierto, donde se hace la previa, la pausa entre grupo y grupo, o solamente se fuma, se charla, se reencuentra, conversamos con “el Tano” Walter Coccaro: iluminador, coordinador, miembro fundador de la cooperativa y organizador del FACAFF, uno de los artífices de todo esto.

“Antes de la pandemia hasta llegamos a hacer milongas. Acá, en la puerta… cortábamos la calle, poníamos un piso,  y se armaba” recuerda el Tano. Después, claro, la debacle del virus que nos paró a todos. Pero ahora está contento, igual que sus compañeros, de volver, de haber abierto esta cuarta edición del festival: la primera desde la pandemia.

Cuarteto La pa y Victoria de Raimondo Foto Prensa FACAFF
Cuarteto La púa y Victoria de Raimondo. Foto: Prensa FACAFF

Esos antecedentes le dan un plus emocional a esta edición, al reencuentro entre músicas tan distintas y a la vez tan cercanas en su identidad completa.

El Tano a su vez celebra que hace algún tiempo pudieron formalizar legalmente como cooperativa: sistema que funciona desde el origen de la orquesta, a lo Pugliese. En el CAFF, cada trabajador cobra por su trabajo y el trato con los artistas respeta el 70/30 de bordereau de entradas que establece la Ley de la Música. 

Aunque difíciles en lo económico, son buenos tiempos para este nuevo tango argentino que en las últimas dos décadas floreció como una galaxia análoga al gran cambio mayor: el que vivimos especialmente en Argentina respecto del lenguaje, los derechos, las luchas. El que trajo la verde marea, claro.

Este nuevo tango se merece a sí por propia irreverencia. Por su voz alta y colectiva. Por contar lo que no todos quieren oír y muchos sí queremos. Por su apuesta y su riesgo, que en el cambio trae vida y lo hace inmortal.

La ley de cupo en escenarios

Más allá de la polémica generada en su momento y los eventuales incumplimientos que aún existen, en términos más o menos generalizados, la Ley de Cupo Femenino Y Acceso De Artistas Mujeres A Eventos Musicales sancionada en 2019 a nivel nacional, es una iniciativa que el FACAFF refleja bien.

“Los eventos de música en vivo así como cualquier actividad organizada de forma pública o privada que implique lucro comercial o no y que para su desarrollo convoquen a un mínimo de tres (3) artistas y/o agrupaciones musicales en una o más jornadas y/o ciclos, y/o programaciones anuales, deben contar en su grilla con la presencia de artistas femeninas” dice la ley en su artículo 2°  complementada por una tabla puntual referida a cupos, más allá de cuya letra está su espíritu, que crece en la gente, en la música, una de las redes donde los conceptos se transforman en práctica. 

La programación del festival es una demostración más de que una grilla diseñada con perspectiva de género resulta no sólo justa sino convocante, ampliatoria.

Por otra parte, la revitalización del tango –un proceso emergente con varias patas que involucran autorías y letrística superadoras en sonoridad y temática– no hizo más que potenciar esa evolución y abrir caminos revitalizadores para el género musical más argentino del mundo.

En definitiva, lejos de la amenaza percibida por quienes sienten en la norma una imposición tiránica, lo cierto es que, como tantas otras de la misma línea la ley está trayendo un soplo de aire fresco imprescindible en lo artístico pero también en lo cultural. 

—————————————————————
Fuente, Diario Telam, www.telam.com.ar Junto a su autor correspondiente .
En el mes , dia y año que corresponda, Título del artículo, Nombre del periódico, #volumen(#Edición o #ejemplar) pertenecen a la fuente Telam .
Solo citamos Noticias con fuentes rss mediante inteligencia artificial en fase de prueba .

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Espectáculos

Tras los pasos de la vanguardista Patricia Stokoe, en “Vikinga”

Published

on

tras-los-pasos-de-la-vanguardista-patricia-stokoe,-en-“vikinga”
Szperling Una de las premisas fue transmitir al espectador las sensaciones que se sienten al bailar Foto Maximiliano Luna
Szperling: Una de las premisas fue transmitir al espectador las sensaciones que se sienten al bailar” / Foto: Maximiliano Luna

“Vikinga” es la nueva película de la directora, bailarina y escritora Silvina Szperling, en la que intenta indagar sobre la vida de Patricia Stokoe, pionera de la expresión corporal y que abrió paso a un sinfín de disciplinas moderas a través de la danza, y que a partir de mañana se podrá ver en el cine Gaumont.

“La idea surgió en ocasión de presenciar una obra llamada ‘La casa habitada’, que se realizaba en el estudio de Patricia Stokoe. Al volver a ese lugar de mi infancia y adolescencia, el cual increíblemente se mantenía intacto, surgió un vendaval de recuerdos y emociones que me hicieron desear contar la historia de Patricia y de muchas que habitamos ese lugar y compartimos esas experiencias tan formativas”, dijo Szperling a Télam.

La realizadora tiene un puñado de cintas, elegidas casi con nariz de sommelier, sobre el mundo de la danza y universos no tan conocidos para el gran público. “Reflejo Narcisa”, ganó Mención Especial del Jurado en el festival FEM CINE Chile. También cuenta con las cintas “Danza problemática y febril” y “Escrito en el aire, la obra de Oscar Araiz”.

“Mi percepción de Patricia -explicó- se complejizó muchísimo, al enterarme de tanta información sobre su vida anterior a que yo la conociera: su infancia en el campo argentino en total contacto con la naturaleza y los animales. Comprendí que la fortaleza que percibíamos de ella como alumnas tenía un trasfondo de haberse sobrepuesto a grandes desafíos. Comprendí también más cabalmente su posición política, tan militante”.

Szperling es docente y se la considera pionera del videodanza en Argentina y Amrica Latina Foto Maximiliano Luna
Szperling es docente y se la considera pionera del videodanza en Argentina y América Latina. / Foto: Maximiliano Luna

Stokoe tuvo una “rígida” educación británica como pupila, y durante la Segunda Guerra Mundial vivió en Londres, a donde fue a estudiar danza al Royal Ballet y comenzó su carrera como bailarina profesional.

Para este trabajo, Szperling contó con la colaboración de la hija de Patricia, Déborah Kalmar, quien “estuvo muy dispuesta a recorrer ese proceso de evocación” y le habilitó a la directora material de archivo, además aparecer en el documental con su testimonio.

“La metodología de enseñanza, su didáctica, ha sido un gran sostén para mi labor docente y como directora artística. Y la curiosidad permanente, ese espíritu lúdico de investigación que la caracterizaba y nos contagiaba a todes.”Silvina Szperling

Directora del Festival internacional VideoDanzaBA, desde 1995. Szperling es docente y se la considera pionera del videodanza en Argentina y América Latina. En el filme, recurre a fotografías y audios de Stokoe, que se entremezclan con coreografías actuales de exalumnas, como también de niñas que dan sus primeros pasos en la danza.

Télam: Desde que empezaste tu relación con la danza hasta hoy, ¿qué rol ocupó Patricia en tu formación a lo largo de tu carrera?

Silvina Szperling: Un rol fundamental y fundante. En primer lugar, el despertar de una vocación por la danza. En segundo lugar, una estructura de conocimientos tan profundos y abarcativos provenientes desde las ciencias sociales, la anatomía, la educación por el arte, que me dieron sustento más allá de lo específico del movimiento corporal. Una tridimensionalidad sobre el fenómeno de la danza que no era para nada común en aquellos años. La metodología de enseñanza, su didáctica, ha sido un gran sostén para mi labor docente y como directora artística. Y la curiosidad permanente, ese espíritu lúdico de investigación que la caracterizaba y nos contagiaba a todes.

T: ¿Cómo pensaste la película, teniendo en cuenta la unión del cine, la investigación documental y la representación de la danza?

SS: Se trata de un universo fascinante que me permite atravesar las barreras entre los géneros tradicionales. Una de las premisas fundamentales desde la gestación fue intentar transmitir al espectador las sensaciones que se sienten al bailar. Era importante que una cantidad de información llegara al espectador y guiara desde las voces de los protagonistas la invocación de la figura de Stokoe. Y al mismo tiempo, no perder el costado poético.

Creo que se trató de un equilibrio que tuvimos que recorrer en un arduo proceso de montaje con Álvaro Artero que tuvo momentos de dificultad y hubo que tomar decisiones drásticas.

T: En un momento, una entrevistada señala que hoy los estudiantes de los diferentes estilos de danza dicen que lo que hizo Patricia es lo que hoy se hace en, por ejemplo, danza contemporánea. ¿Creés que estos estilos hubieran existido sin el trabajo pedagógico de Patricia? ¿Cuál fue el aporte de ella?

SS: No sé si se puede afirmar que no hubiera ingresado la improvisación a la danza contemporánea, dado que no es Patricia Stokoe la única que trabajaba con esa premisa, están María Fux y Lola Brikman, entre las referentes argentinas que han hecho aportes importantes en esta materia. De todos modos, creo que el aporte fundamental de Patricia y su discípula Perla Jaritonsky (entre otras) fue que la Expresión Corporal ingrese a la educación pública argentina. Lo que diferenció el aporte de Patricia en términos pedagógicos fue su gran sistematización, la reflexión sobre el propio trabajo que se concretó en libros, el diseño de programas educativos, la conciencia de que para transmitir algo la inspiración no era suficiente. Hubo un propósito consciente de alejarse del paradigma del artista romántico como genio alejado de la sociedad y también de cuestionar las situaciones jerárquicas y competitivas en la enseñanza del arte. Era mucho más importante compartir e integrar que competir y escindir.

—————————————————————
Fuente, Diario Telam, www.telam.com.ar Junto a su autor correspondiente .
En el mes , dia y año que corresponda, Título del artículo, Nombre del periódico, #volumen(#Edición o #ejemplar) pertenecen a la fuente Telam .
Solo citamos Noticias con fuentes rss mediante inteligencia artificial en fase de prueba .

Continue Reading

Espectáculos

Alfredo Remus: adiós a uno de los grandes contrabajistas que dio la música argentina

Published

on

alfredo-remus:-adios-a-uno-de-los-grandes-contrabajistas-que-dio-la-musica-argentina
Alfredo Remus el gran contrabajista argentino
Alfredo Remus, el gran contrabajista argentino.

Alfredo Remus, uno de los más grandes contrabajistas de la música argentina, animador de la escena jazzera local y con una rica trayectoria que incluye el haber acompañado a un amplio abanico de artistas que contempla a Mercedes Sosa, Vinicius de Moraes, Tony Bennet, Sandro y Leonardo Favio, entre otros, murió esta madrugada a los 84 años, en medio de una larga lucha contra un cáncer.

La noticia fue confirmada por la nieta del artista al periodista especializado Claudio Parisi, quien justamente mañana iba a ser uno de los participantes en un homenaje que se le iba a realizar al músico en el auditorio de Radio Nacional.

Sin embargo, según confió el periodista a Télam, el homenaje había sido levantado en las últimas horas cuando el propio músico informó que no iba a asistir por no sentirse en óptimas condiciones de salud, a raíz del tratamiento que se estaba realizando.

La última actuación de Remus había sido en 2021 en el marco del ciclo por streaming Jazz Online, que se realizaba desde Jazz Voyeur.

Remus tuvo una intensa actividad artística desde la década del `60 , y a pesar de haberse desarrollado especialmente en el ámbito del jazz, también participó en producciones ligadas a la música popular y el folclore, como el caso de la “Misa Criolla” de Ariel Ramírez, o la segunda parte de “La Fusa”, la célebre grabación de Vinicius de Moraes en el mítico local marplatense.

Entre las figuras con las que colaboró con su contrabajo aparecen rutilantes nombres como Mercedes Sosa, Tony Bennet, Gato Barbieri, Enrique Villegas, el Tío Los Panchos, Leonardo Favio, Sandro, Alberto Cortez, Susana Rinaldi, Antonio Carlos Jobim y Paul Gonsalves, el reconocido músico que era parte de la orquesta de Duke Ellington.

Pero Remus también dejó una importante discografía como solista que se inició en 1968 con “Trauma” y se extendió hasta 2006 con su “Tributo a Bill Evans”, uno de sus grandes ídolos, según contó a Télam en una charla mantenida en abril pasado.

Con motivo de la publicación de un sello estadounidense de los dos discos de Bill Evans grabados en vivo durante sus visitas en 1973 y 1979, Remus rememoró justamente su contacto con el mítico pianista, cuando se lo presentó el periodista Nano Herrera, en el lobby del Hotel Claridge, donde se hospedó la primera vez.

“Cuando Nano Herrera nos presenta, Bill Evans me hace repetir mi apellido, se quedó pensando unos segundos y me dice: ‘Remus, yo tengo un disco suyo en Nueva York’. Casi me muero. Resulta que Horacio de Dios, que era muy amigo mío, había llevado varios discos de músicos representativos del jazz y, entre ellos, había alguno mío. El asunto que Evans lo tenía, lo escuchó y le gustaba, así que imaginate que fue un mimo terrible para mí, que soy ‘billevariano’ de la primera hora”, recordó el contrabajista a pedido de esta agencia.

También destacó que desde aquella oportunidad mantuvo un contacto bastante fluido con el contrabajista Eddie Gómez, a quien volvió a ver en algunos viajes que hizo a Estados Unidos.

Pero fundamentalmente, Remus dejó su sello en la escena del jazz local, a través de sus innumerables colaboraciones y sus participaciones en sesiones de improvisación en diversos reductos.

Allí pueden inscribirse los encuentro en la casa del pianista Eduardo Lagos, a los que Hugo Díaz bautizó como “folkloréishons”, por donde solían pasar figuras como Astor Piazzolla, Oscar Cardozo Ocampo. Oscar López Ruiz y Domingo Cura, entre otros; y hasta donde se acercó Vinicius de Moraes en su primera visita al país, antes de sus shows en La Fusa.

Lo cierto es que toda esta trayectoria convirtió a Remus en un referente para todos los contrabajistas locales.

Hasta las primeras horas de la tarde, aún no se había definido el lugar en donde serán despedidos los restos del músico.

—————————————————————
Fuente, Diario Telam, www.telam.com.ar Junto a su autor correspondiente .
En el mes , dia y año que corresponda, Título del artículo, Nombre del periódico, #volumen(#Edición o #ejemplar) pertenecen a la fuente Telam .
Solo citamos Noticias con fuentes rss mediante inteligencia artificial en fase de prueba .

Continue Reading

Espectáculos

Trueno estrenó su sesión para el Tiny Desk grabada en La Boca

Published

on

trueno-estreno-su-sesion-para-el-tiny-desk-grabada-en-la-boca
El rapero anunci que entre noviembre y diciembre estar de vuelta por Estados Unidos Captura de Pantalla
El rapero anunció que entre noviembre y diciembre estará de vuelta por Estados Unidos /Captura de Pantalla

El rapero Trueno (20) estrenó su concierto para el Tiny Desk -grabado en el colorido Caminito del barrio porteño La Boca-, en el marco de esta segunda edición que presenta la radio pública estadounidense NPR del ciclo “El Tiny” dedicado a la música y la cultura latina.

En su presentación, el joven cantante argentino interpretó “Dance Crip”, “Bien o Mal”, “Tierra Zanta”, “Argentina” y hasta exhibió sus credenciales con un encendido freestyle y una dedicatoria para aquellas “islas que me cantan tango, porque fueron y son nuestras” en alusión a Malvinas.

“Bienvenidos a La Boca, es el Trueno quien les habla. El barrio del que soy oriundo, donde yo nací, donde me formé, donde me hicieron ser quien soy, donde me junté con mi ‘ñeri’, con mi padre, donde viví toda mi vida. Esto es el Tiny Desk, desde el barrio de los conventillos, el barrio de los inmigrantes y de los colores. Directamente para todo el mundo. No sé si estoy bien o mal, pero represento igual”, abrió el Truenito.

Al presentar “Tierra Zanta”, la canción que grabó junto a Víctor Heredia, sentenció que en América Latina “somos todos hermanos” sin importar “del país que seas” y añadió sobre su arte: “Directamente de Latinoamérica para todo el mundo. Somos lo que más se la aguantan, los que nacieron en la selva entre animales y plantas. Somos de donde solamente soñamos con un plato de comidas y unas llantas. Si me preguntan quien soy, soy mi tierra santa”.

El joven Mateo Palacios Corazzina, quien días atrás fue nominado en los Grammy Latinos dentro de la categoría “Mejor Canción de Rap/Hip Hop” por “Dance Crip”, sigue enfocado en llevar su música a otras latitudes.

A comienzos del mes, interpretó junto a J Balvin en el estadio de Los Ángeles Rams su último éxito “Un Paso” en el evento de apertura de la nueva temporada del fútbol americano.

Además anunció que entre noviembre y diciembre de vuelta por Estados Unidos para llevar su música a escenarios de Los Ángeles, Nueva York y Chicago.

Con entradas agotadas, cerrará el “Bien o Mal World Tour” que lo llevó a ciudades como Londres, Madrid, Barcelona, Bogotá y Sevilla, con dos fechas en el estadio porteño Luna Park, el 29 de noviembre y el 2 de diciembre.

—————————————————————
Fuente, Diario Telam, www.telam.com.ar Junto a su autor correspondiente .
En el mes , dia y año que corresponda, Título del artículo, Nombre del periódico, #volumen(#Edición o #ejemplar) pertenecen a la fuente Telam .
Solo citamos Noticias con fuentes rss mediante inteligencia artificial en fase de prueba .

Continue Reading
Advertisement

Tendencias

Copyright © 2022

🇦🇷 » 🌎
A %d blogueros les gusta esto: