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Manuel Abramovich presentó «Pornomelancolía» en San Sebastián

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El argentino Manuel Abramovich en la competencia de la 70ma edicin del Festival Internacional de Cine de San Sebastin
El argentino Manuel Abramovich en la competencia de la 70ma. edición del Festival Internacional de Cine de San Sebastián.

La angustia y la soledad de un actor porno que llega al cine adulto a partir de los videos sexuales que sube a sus redes sociales es el eje de “Pornomelancolía”, la película del argentino Manuel Abramovich que este martes entró a la competencia oficial de la 70ma. edición del Festival Internacional de Cine de San Sebastián.

Me interesa el tránsito y ese movimiento entre la persona y personaje”, dijo Abramovich en la conferencia de prensa para los medios acreditados de todo el mundo en la muestra donostiarra.

La singularidad de “Pornomelancolía” es que se trata de una docuficción -con sus límites deliberadamente difuminados- que tiene como punto de partida el descubrimiento de la performance en las redes sociales de la vida real y no tanto de Lalo Santos, algo así como un influencer del sexo gay.

El filme muestra la vida de Santos, que luego da un paso más y se involucra en la industria del porno para terminar siendo el protagonista de “Pornozapata”, una película que existe y que está en etapa de posproducción en donde el revolucionario Emiliano Zapata mantiene encuentros sexuales con otro personaje histórico mexicano, Pancho Villa.

“En mis últimas películas venía trabajando sobre la masculinidad como género, incluso cómo a veces el patriarcado nos hace interpretar ese papel de hombres fuertes, que no tienen que mostrar sentimientos ni ser vulnerables”, explicó el director.

“Cuando conocí a Lalo (Santos) en las redes sociales -continuó-, sentí muchísima fascinación porque, justamente, dirigía su propia vida para una audiencia virtual y con muchísima creatividad, humor e ironía, había creado el personaje de Lalo Santos, un macho mexicano”.

Abramovich interpretó que desde la experiencia del que sería el protagonista de “Pornomelancolía” abordaba temas como “el trabajo sexual, la depresión, la masculinidad, el racismo y el colonialismo”, cuestiones que coincidían con sus intereses como realizador.

Sobre las nuevas masculinidades y el lugar que ocupa en el relato la línea entre las personas de la vida real y los personajes en la ficción, Abramovich precisó: “Al tema llegué desde un lugar muy personal al estar yo mismo cuestionando mi propia masculinidad con este personaje que yo también aprendí, con ese guion que me fue dado cuando nací”, contestó el director a esta agencia.

“Quizás hace tres años empecé a cuestionarme si quiero seguir este guion y si quiero ser ese hombre que toda la vida pensé que tenía que ser, por eso me parecía muy interesante este mundo del porno gay y sobre todo me pareció fascinante el trabajo de Diablo (el director de “Pornozapata”), que reflexiona sobre esos arquetipos”.

El filme muestra la vida de Santos que luego da un paso ms y se involucra en la industria del porno
El filme muestra la vida de Santos, que luego da un paso más y se involucra en la industria del porno .

Como un bucle complejo y a la vez simple de entender a partir de una puesta precisa, la película tiene bien claro lo que quiere contar y logra momentos intensos y sensibles sobre la insatisfacción del protagonista.

Sin embargo, de comienzo a fin la pregunta que sobrevuela el relato es dónde termina la realidad y dónde comienza la ficción en una película que sigue a una persona real que interpreta a un personaje que hace lo mismo que él, que a la vez participa en un filme porno que al verse al menos parcialmente en “Pornomelancolía” pasa a formar parte de una ficción.

“Me siento un poco triste de que no esté, me hubiera encantado contar juntos el proceso”, se lamentó Abramovich en relación a que no estuviera presente en la conferencia el protagonista, y luego detallar que desde el primer encuentro había conversado con él sobre el límite borroso que tendría la propuesta entre lo real y lo ficcional: «Iba a ser difícil de definir entre ficción y documental porque íbamos a tomar ciertos elementos de su vida a partir de cosas que él me contó”.

“Había dos rodajes ocurriendo al mismo tiempo -abundó-, entonces era muy interesante, porque por momentos las dos películas eran como hermanas y por otros cada película estaba ocurriendo por separado”.

La ausencia de Lalo Santos volvió a plantearse en el marco de las preguntas de la prensa, ya que el actor había denunciado previamente a través de las redes sociales que en el rodaje de la película “hubo graves fallas en la planeación, además de falta de capacidad y sensibilidad por parte del director y la producción”.

El director argentino, sin embargo, dijo sentirse “desconcertado” y triste sobre los cuestionamientos del protagonista y reiteró que hubiera querido que Santos estuviera presente.

“Hay cosas que quizás podría haber hecho mejor, evidentemente hay que seguir pensando porque hacer películas con personas es un riesgo y un aprendizaje también”, concluyó.

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Vecinos y artistas barriales festejan el primer año de reapertura del Cine El Plata

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Los integrantes del grupo que da su apoyo a la reapertura del Cine El Plata Foto Prensa Cine del Plata
Los integrantes del grupo que da su apoyo a la reapertura del Cine El Plata. Foto: Prensa Cine del Plata.

Artistas barriales tomarán parte este sábado a partir de las 19 de la fiesta artística organizada por la «Coordinadora En Defensa del Cine El Plata» para celebrar el primer año de reapertura de esa sala histórica de Mataderos que estuvo 17 años cerrada y que volvió a abrir a partir de las acciones y reclamos de los vecinos.

La fiesta, que oficiará como bandera de largada de la temporada 2023, se desarrollará en el cine teatro de avenida Juan Bautista Alberdi 5765 que en la actualidad funciona a partir de una mesa de trabajo conjunta entre los vecinos y el Gobierno porteño, ya que el espacio forma parte del Complejo Teatral Buenos Aires, red de teatros públicos de la ciudad que integra junto al San Martín, De la Ribera, Presidente Alvear y Sarmiento.

«Celebramos lo conseguido tras 17 años de lucha sostenida conjuntamente con toda la barriada, actores políticos, sociales y culturales, comerciantes y vecines. Miles de firmas, festivales culturales, movilizaciones, una ley de la Legislatura porteña y la Justicia de nuestro lado (obligando al Gobierno porteño a terminar el Cine) fueron determinantes para llegar a esta realidad», destacó la Coordinadora barrial que logró su reapertura al convocar a la fiesta de este sábado.

En 2022 estren Julio Csar con direccin de Jos Mara Muscari y protagnico de Moria Casn Foto Prensa Cine del Plata
En 2022 estrenó «Julio César», con dirección de José María Muscari y protagónico de Moria Casán. Foto: Prensa Cine del Plata.

«Logramos junto a les vecines que El Cine reabra como tanto lo soñamos. Las autoridades correspondientes nos dieron el lugar que tanto veníamos reclamando, ya que hoy conformamos una mesa de trabajo conjunta con la que esperamos ir avanzando en todo lo que falta sin dejar de ver y valorar todo lo logrado. Queremos que el Cine Teatro El Plata vibre los siete días de la semana, que sea público, más abierto y participativo», agregaron los vecinos.

Además señalaron que en 2022 «fue récord de espectadores», año en que tuvo allí su estreno «Julio César», con dirección de José María Muscari y protagónico de Moria Casán.

«En su año de reapertura obras de una enorme calidad dieron vida al escenario» aunque, destacó la Coordinadora «nos falta incorporar a las expresiones de nuestra cultura barrial y el soñado Centro Cultural».

Inaugurada en 1945, la sala de marcado estilo art decó supo ser conocida como «el Gran Rex de Mataderos» y tenía la particularidad de estrenar en simultáneo las películas con los cines del centro de la ciudad. En 1987 cerró sus puertas y se convirtió en un depósito y en 2004 un grupo de vecinos se organizó para pelear por su reapertura, que consiguió en 2022.

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Cate Blanchett aspira a un tercer Oscar con su maestría en la dramática «Tár»

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Cate Blanchett firme candidata al Oscar por su labor en Tr
Cate Blanchett, firme candidata al Oscar por su labor en «Tár».

La actriz australiana Cate Blanchett va por el tercer Oscar de su carrera con «Tár», drama realizado por Todd Field en el que interpreta a una ficcional directora de orquesta de fama mundial cuyos conflictos laborales y personales buscan abrir una particular conversación sobre la cultura de la cancelación y las mujeres en roles de poder, y que podrá verse en salas a partir de este jueves.

Con dos estatuillas en su haber, una por su interpretación de reparto en «El aviador» (2004, de Martin Scorsese) y otra por el papel principal en «Blue Jasmine» (2013, de Woody Allen), más otras cinco candidaturas cosechadas a lo largo de su trayectoria, Blanchett ya se posicionó como la gran favorita para triunfar en los galardones que la Academia de Hollywood entregará el próximo 12 de marzo tras recibir varios reconocimientos por esta película en la temporada de premios de la industria.

Coronada en los Globos de Oro y los Critics’ Choice Awards y a la espera de repetir en los Bafta del cine británico y los lauros del Sindicato de Actores de Estados Unidos -que prácticamente le garantizarían otra buena noticia en la máxima fiesta del entretenimiento norteamericano-, la actriz es la gran contendiente gracias al excepcional trabajo que despliega en las más de dos horas y media de película, como guía exclusiva de la narrativa escrita también por Field.

En declaraciones a la prensa, el cineasta explicó: «Este guion fue escrito para una artista, Cate Blanchett. Si ella hubiera dicho que no, la película nunca habría visto la luz. Esto no sorprenderá a los cinéfilos, aficionados o no. Después de todo, ella es una maestra suprema».

«Mientras hacíamos el filme, la habilidad sobrehumana de Cate era algo asombroso de contemplar. Ella superó todas las expectativas. El privilegio de colaborar con una artista de este calibre es algo imposible de describir adecuadamente. En todos los sentidos posibles, esta es la película de Cate», subrayó Field sobre la convocatoria.

Es que la cámara del realizador (en su vuelta a los largometrajes a 16 años de la aclamada «Secretos íntimos») se entrega por completo a la destreza de su protagonista, que casi deja en un segundo plano la bien lograda prolijidad estética del filme y asume su condición de motor total de la historia. Lo que Blanchett ofrece en «Tár» es -si hacía falta- lo que termina de sellar su categoría actoral, capaz de dominar matices y emociones con la exageración justa para no caer en el inverosímil.

Justamente, si existía requisito alguno para liderar esta propuesta, quien se puso en la piel de Bob Dylan para «I’m Not There» (2007) era la elección ideal: en la pantalla, trae a la vida a Lydia Tár, una de las pocas y más célebres directoras de orquesta del mundo, que aunque se encuentra en la cúspide de su trayectoria, pronto verá cómo todo su estatus se desintegra en un contexto contemporáneo marcado por los debates sobre la deconstrucción de género y sexual.

Esquivando los encasillamientos por identificarse como mujer lesbiana en ese selectivo y competitivo universo de la música académica, ella se constituye como una suerte de mito en lo suyo. Determinada y admirada, pero sobre todo sobresaliente en su disciplina, el personaje tiene tanto las características que podrían aplicársele desde el imaginario popular a una contraparte varón como a las que se le adjudican comúnmente al estereotipo de «profesional empoderada» en la actualidad.

Aprendiz del memorable Leonard Bernstein y poseedora de un envidiable currículum, Tár está cerca de presentar un libro autobiográfico y de conducir la grabación en vivo con la Filarmónica de Berlín de una versión de la 5ta. Sinfonía de Gustav Mahler. Sin embargo, sus transgresiones empiezan a conocerse, con las redes sociales al pie del cañón para hacer pública desde su mirada sobre las nuevas generaciones hasta las acusaciones que le pesan por acoso y abuso sexual.

Al respecto, Blanchett comentó que «con mucha frecuencia, las mujeres directoras de orquesta obtienen piezas de cámara, pero no las grandes, y eso la agota: Ella se encuentra tomando decisiones poco acertadas debido al agotamiento que siente ante estos procesos sistémicos. Como mujer, te subís al podio y un cierto porcentaje de tu atención tiene que estimular el hecho político de que estás parada allí, siendo una mujer».

La cinta toma como eje a una directora de orquesta frente al momento que le toca
La cinta toma como eje a una directora de orquesta frente al momento que le toca.

Por fuera de cualquier posicionamiento, se trata de alguien que se mueve en su metié tal como lo hacen los victimarios de las decenas de ejemplos destapados por el movimiento #MeToo, que puso el foco en las prácticas predatorias de los hombres con puestos jerárquicos en el rubro del entretenimiento estadounidense.

Sin mostrarlo de manera explícita, esos casos y su advenimiento judicial y social ponen en crisis su trabajo, su familia, su prestigio, su marca e incluso su propio vínculo con la música y el arte.

La cancelación, la pregunta por la separación entre artista y obra y la reflexión sobre cómo las relaciones de poder -que «no tienen género», según consideró en entrevistas a medios internacionales el propio director- y el poder mismo llevan a la corrupción, son los temas que dispara «Tár» producto de su planteo.

Así, sea por los cuestionamientos que pueden surgir -y ya lo hacen- amén de su indagación sobre el tema que trae a la mesa o por su sobresaliente ejecución como ensayo sobre un personaje, sí consigue generar conversaciones y dejar múltiples opiniones suspendidas a la vez en la audiencia. Es quizás ese halo de opacidad lo que la elevó como una de las más prominentes del año para buena parte de la crítica, y lo que le valió -además de la candidatura para Blanchett- otras cinco candidaturas a los Oscar, a Mejor película, dirección, guion original, fotografía y edición.

Y en esa línea, Blanchett redondeó: «Ella se olvidó, se alejó del ‘¿por qué?’, y al tratar de establecer un legado, rompió su conexión con la música. Es alguien con un poderoso crítico interior que inconscientemente se adhiere a la idea de que si sos perfecto, nadie puede hacerte daño. Pero, por supuesto, la perfección es imposible en el arte. El arte está lleno de imperfecciones y zonas grises, y ahí está el problema».

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Tres días de cine con entradas populares en las salas de todo el país

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La australiana Margot Robbie una de las figuras de Babylon
La australiana Margot Robbie, una de las figuras de «Babylon».

Más de 600 salas de todo el país participarán de la primera edición de «La fiesta del cine» que se desarrollará del 12 al 14 de febrero y que a lo largo de esos tres días permitirá ver películas con entradas promocionales a 450 pesos.

La iniciativa, generada en conjunto por los exhibidores, el Ministerio de Cultura de la Nación, organismos de las provincias y municipios y el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (Incaa), se realiza para «agradecer el apoyo y fidelidad de los espectadores y para facilitar el acceso a aquellas personas que aún no han vuelto a ver las películas» luego de la pandemia.

A partir del 7 de febrero, se podrán adquirir las entradas anticipadas en los sitios web y boleterías de cada uno de los cines participantes.

La lista de las películas que se podrán ver a estos precios populares el 12, 13 y 14 de febrero son «Avatar-El camino del agua», «Gato con botas: el último deseo», «M3gan», «Mi vecino Totoro», «Titanic», «Quiero bailar con alguien», «Tár», «El aro 4», «Llaman a la puerta», «Rock Dog 3: Rockeando juntos», «Alerta Extrema».

También se proyectarán «Babylon Ponyo», «Los espíritus de la isla», «El nido», «Las Fiestas, «El método Tangalanga», «Terrifier 2», y «Los Fabelman».

Dentro de la denominada «Fiesta del Cine», se reestrenarán «Jurassic World: Dominio», «Top Gun: Maverick», «Minions» y «Lightyear».

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