Connect with us

Espectáculos

Homenajean al gran bandoneonista y compositor Osvaldo Ruggiero con “Rompelo Tano”

Published

on

homenajean-al-gran-bandoneonista-y-compositor-osvaldo-ruggiero-con-“rompelo-tano”
El recuerdo de Osvaldo Ruggieron a 100 aos de su nacimiento
El recuerdo de Osvaldo Ruggieron a 100 años de su nacimiento.

“Rompelo Tano” es el nombre del disco que los hermanos Daniel y Adrián Ruggiero registraron con orquesta típica en homenaje a su padre, el gran bandoneonista y compositor Osvaldo Ruggiero, para celebrar los 100 años de su nacimiento, y que presentarán mañana a las 21 en el marco de la nueva edición de Familia de Artistas del Club Atlético Fernández Fierro (FaCaff).

Entre otras cuestiones, ambos músicos hablaron con Télam acerca del significado que tiene para ellos y para la música ciudadana este trabajo “especial” y sobre la herencia que les dejó su padre, en tiempos en los que dedicarse a “hacer tango es una militancia”.

Adrian Ruggiero con el bandonen como emblema familiar
Adrian Ruggiero, con el bandoneón como emblema familiar.

“Este trabajo me parece fundamental para la historia del género. ya que es el primer álbum dedicado íntegramente a la música de Osvaldo Ruggiero y tiene la característica de no ser un disco de transcripciones sino de reivindicar su legado como artista que siempre estuvo en el frente de batalla de los más jugados en cuanto a vanguardia se refiere”, expresó Adrián, bandoneonista, compositor y guitarrista.

El álbum, producido por Daniel Ruggiero, incluye composiciones para orquesta típica, con arreglos originales escritos especialmente para este registro, y su título remite a la frase que le repetían a Osvaldo Ruggiero cuando tocaba como bandoneonista en la orquesta de Osvaldo Pugliese (desde 1939 a 1968), debido a su fuerza interpretativa, a su particular forma de acentuar y frasear con su instrumento.

Con ocho bandoneonistas invitados como solistas y directores de la orquesta, más un cantor invitado –Ariel Ardit en la grabación y Walter “El Chino” Laborde en el concierto de mañana en el Caff (Sánchez de Bustamante 772)-, “Rompelo Tano”, incluye el estreno de “Cahita”, una obra hasta el momento inédita del reconocido artista, arreglada y dirigida por su hijo Daniel.

Osvaldo fue miembro fundador de la orquesta de Osvaldo Pugliese en 1939, donde en 1943 se convirtió en primer bandoneón y grabó sus propias composiciones y arreglos. Tocó en el conjunto hasta1968, cuando fundó junto a sus compañeros. exintegrantes de la Orquesta de Osvaldo Pugliese, el mítico Sexteto Tango.

En el disco tocan Fulvio Giraudo y Adrián Enríquez en piano, Emilio Longo en contrabajo, Nicolás Velázquez, Sofía Calvet, Federico Santisteban en bandoneones, César Rago, Augusto Sourigues, Ornela Restifa y Bruno Franco en violines, Gustavo Barahona en viola y Jacqueline Oroc en cello.

“Dado que el homenaje era a mi padre. lo interesante era mostrar a muchos bandoneonistas y arregladores, siendo parte activa de este disco, y dejando su huella personal.”Adrián Ruggiero

Además. participan como invitados los bandoneonistas Horacio Romo, Ramiro Boero, Bruno Ludueña, Natsuki Nishihara, Rodrigo Avalos, Mariano Gonzáles Calo, Adrián y Daniel Ruggiero.

Télam: Un homenaje a su padre, Osvaldo Ruggiero, realizado desde la música, es el mejor reconocimiento que pudieron hacerle a 100 años de su nacimiento. ¿Lo ven así?

DR: Seguramente que es el homenaje que está más cerca a su ética de trabajo, un disco, exclusivamente de sus obras, con nuevos arreglos, donde se combina la juventud y experiencia de muchos de los participantes del disco, y por supuesto, como premisa fundamental, un espacio de libertad para expresar su personal forma de sentir este repertorio.

AR: Personalmente siento que su legado supera lo artístico, este disco es el homenaje que le estamos haciendo ahora, y que lo estamos haciendo visible, pero su reconocimiento está todos los días en la radio, en las casas de tango, en las milongas y en el repertorio de las orquestas más jóvenes.

T: Ambos heredaron su pasión por el tango, la composición y el bandoneón, instrumento que tanto Adrián como vos eligieron para interpretar. ¿Es algo que se dio naturalmente?

DR: Particularmente, mi acercamiento al bandoneón y al tango fue sin dudas heredado de ver a mi viejo tocar en vivo, ensayar, compartir con los grandes del género, algo que fui comprendiendo con los años. Hasta su fallecimiento, ambos estudiábamos guitarra en el conservatorio nacional, hasta el momento en que mi padrino, alguien que fue fundamental en mi formación, se ofreció a solventar mis estudios con Pascual Cholo Mamone y ese fue mi comienzo en el bandoneón. Algo parecido a lo que sucede con los músicos que integran “Rompelo Tano”, donde el gesto de agradecimiento, a alguien que en muchos casos no conocieron personalmente, y que quizás tampoco han visto en videos, ya que hay pocos registros, pero que a través de sus discos, y composiciones marcaron a fuego a cada uno de ellos.

AR: Sin dudas es un timbre que te marca a fuego, una vez Mario Breuer en una de las grabaciones que hicimos juntos me dijo que representamos un cachito de arrabal, dedicarse al tango es sobre todo una militancia.

T: El disco tiene mucha potencia y una fuerza rítmica en muchas de las piezas. ¿Cómo fue el trabajo con la orquesta típica en la que el bandoneón tiene un lugar importante y está interpretado por grandes intérpretes de instrumentos, que participan como invitados?

DR: Desde la convocatoria de los músicos integrantes de la orquesta, hasta los invitados, todos manifestaron su deseo de estar y ser parte de este homenaje.

El disco se armó en un par de ensayos generales y otros parciales, pero lo fundamental es contar con músicos de esta calidad y ductilidad a la hora de interpretar música nueva sin registros para consultar. Dado que el homenaje era a mi padre. lo interesante era mostrar a muchos bandoneonistas y arregladores, siendo parte activa de este disco, y dejando su huella personal. Este es un homenaje de deja nuevos arreglos de obras legendarias del tango del estilo Pugliese, y que en muchos casos son los primeros arreglos distintos a los originales de Pugliese.

T: En piezas como “Tiempo” sobrevuela un tono melancólico, ¿cómo describirían el espíritu de este “Rompelo Tano”?

DR: El espíritu del disco, es de un tango de gran potencia, de mucha dinámica, y de un arco expresivo muy amplio, pasa de lo lírico y melancólico de “Tiempo” con arreglo de Bruno Ludueña, y Ariel Ardit en la voz, la alegría de “Tremolina” en un arreglo de Natsuki Nishihara, el aire misterioso de “Catuzo”, arreglo de Damián Foretic, lo arrabalero de “Yunta de oro”, arreglo de Mariano González Calo, para nombrar algunos de los temas, arregladores y climas que integran este homenaje.

T: También incluye un tema inédito, “Chalita”; ¿qué pueden decir al respecto?

DR: Hace un tiempo revisando cosas para este homenaje, encontramos dentro de un viejo baúl de fotos y recortes de prensa una partitura muy antigua, con una leyenda que decía algo así “Osvaldo encontré este tema en un cajón, estuvo traspapelado ahí por más de 20 años te lo dejo en tus manos porque recuerdo que era de tu pertenencia … saludos Osvaldo”. Inferimos que es un tema que fue escrito para la orquesta de Pugliese y que por algún motivo nunca formó parte del repertorio, así que lo revisé, terminé de redondear las ideas y es parte de este disco. Una experiencia intensa y movilizante la de trabajar sobre un tema inédito de mi padre.

—————————————————————
Fuente, Diario Telam, www.telam.com.ar Junto a su autor correspondiente .
En el mes , dia y año que corresponda, Título del artículo, Nombre del periódico, #volumen(#Edición o #ejemplar) pertenecen a la fuente Telam .
Solo citamos Noticias con fuentes rss mediante inteligencia artificial en fase de prueba .

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Espectáculos

Pedro Alfonso obtuvo el “Carlos de Oro” en la premiación en Villa Carlos Paz

Published

on

pedro-alfonso-obtuvo-el-“carlos-de-oro”-en-la-premiacion-en-villa-carlos-paz
Pedro Alfonso obtuvo el Carlos de Oro
Pedro Alfonso obtuvo el “Carlos de Oro”.

El actor Pedro ‘Peter’ Alfonso se quedó en la noche del pasado domingo con el “Carlos de Oro”, la máxima distinción de los Premios Carlos 2023 a lo mejor del espectáculo de la temporada de verano en la ciudad cordobesa de Villa Carlos Paz, que entrega el municipio de esa localidad del valle de Punilla.

“Carlos Paz es un lugar muy especial para mí y toda mi familia”, manifestó el artista que desde hace 11 años hace temporada teatral en Villa Carlos Paz, y destacó el “gran trabajo de mucha gente” que lo rodea para llegar al resultado de la premiación con su obra “Un plan perfecto”, en donde tiene el rol de protagonista y productor.

La ceremonia de premiación se realizó en el predio del Estadio Arena, de esta ciudad serrana, en tanto el “Carlos de Plata” fue para espectáculo musical “Kinky Boots”; el “Carlos de la Gente” se lo llevó “El oficial Gordillo amigo de lo ajeno “(Miguel Martín) y el “Carlos Consagración” fue para el show “Somos bien argentino”.

Premios Carlos 2023 ✨

Felicitaciones a todos los nominados y ganadores de esta gran noche 🙌🏼@munivcp @EstebanAviles @sebaboldrini @turismocba @pedroalfonsoo https://t.co/cV0fC4Xgbp

— Villa Carlos Paz Oficial (@SecTurismoVCPaz) January 31, 2023

La nómina completa de galardones y a quienes les correspondieron es la siguiente:

-Sonido: “Somos bien argentino”

-Libro: Fernando Schmidt y Christian Ibarzabal, “Radojka”

-Espectáculo Infantil: “Súper Hechizados”

-Humorista: ‘Cacho, Garay

-Show musical: “Somos bien argentino”

-Cantante femenina en espectáculo: Laura Esquivel, “Kinky Boots”.

-Cantante masculino en espectáculo: Federico Salles, “Kinky Boots”

-Labor humorística en espectáculo: Mudo Esperanza, “Fátima es Mundial”

-Escenografía: “Kinky Boots”

-Escenografía virtual: “Fátima es Mundial”

-Actuación masculina en reparto: Rodrigo Noya, “Un plan perfecto”

-Actuación femenina en reparto: Sofía Pachano, “El hostel de los millones” -Humorístico musical: “Fátima es Mundial”

-Iluminación: “Somos bien argentino”

-Vestuario: “Somos bien argentino”

-Cantante solista: Marina González, Marina González “El show”

-Dirección de espectáculo: Ricky Pashkus, “Kinky Boots”

-Dirección teatral: Carlos Olivieri, “Un plan perfecto”;

-Atracción en espectáculo: Mauri Gurini, “Cocodrilo, 10 años de Revista”

-Pareja de baile: Abril Manzanelli-Lucas Loza, “Maravillosa Noche”

-Cuerpo de baile: “Sex Recargado”

-Ejecución musical en vivo: “Kinky Boots”

-Stand up: “Soltero”

-Conjunto vocal: Noche de Fogón

-Espectáculo de varieté: “Hado, Los Can Can”

-Bailarín: Gabo Usandivaras, “Sex Recargado”

-Bailarina: Flor Marcarsoli, “Sex Recargado”

-Comedia: “Un plan perfecto”

-Comedia dramática: “Radojka”

-Coreografía: “Kinky Boots”

-Revelación: Trum

-Actor: Gastón Ricaud, “Los vecinos de arriba”

Actriz: Emilia Mazer, “Radojka”

-Producción: Miguel Pardo, “Kinky Boots”.

-Chango Juárez”, al espectáculo cordobés: “Hado, Los Can Can”

-Premio Ramón Yardá: Marcelo Iripino;

-Premio Ana María Alfaro: Fátima Flores, “Fátima es Mundial”

-Premio Carlos de Oro: Pedro “Peter” Afonso

-Premio Carlos de Plata: “Kinky Boots”

-Premio de la Gente: “El oficial Gordillo amigo de lo ajeno” (Miguel Martín) -Premio Carlos Consagración 2023: Ángel Carabajal, “Somos bien argentino”.

-Carlos Especial del Jurado: Pablo Rey.

—————————————————————
Fuente, Diario Telam, www.telam.com.ar Junto a su autor correspondiente .
En el mes , dia y año que corresponda, Título del artículo, Nombre del periódico, #volumen(#Edición o #ejemplar) pertenecen a la fuente Telam .
Solo citamos Noticias con fuentes rss mediante inteligencia artificial en fase de prueba .

Continue Reading

Espectáculos

Denunciaron a Marilyn Manson por agredir sexualmente a una menor de edad en 1995

Published

on

denunciaron-a-marilyn-manson-por-agredir-sexualmente-a-una-menor-de-edad-en-1995
La denuncia se suma a otras 12 denuncias efectuadas por distintas mujeres por abusos Foto AFP
La denuncia se suma a otras 12 denuncias efectuadas por distintas mujeres por abusos. Foto: AFP.

El cantante estadounidense conocido como Marilyn Manson fue denunciado este lunes de agredir sexualmente en 1995 a una menor de edad después de uno de sus conciertos, informó la prensa internacional.

La denuncia se suma a otras 12 denuncias efectuadas por distintas mujeres por abusos.

En este caso, el artista de 54 años cuyo nombre real es Brian Warner, está acusado de violar a una joven de 16 años cuando él tenía 26 tras uno de sus conciertos, y de manipularla y abusar de ella hasta 1999 con la colaboración de sus ejecutivos musicales.

La denuncia también implica a los sellos discográficos del artista, Interscope Music y Nothing Records, que están acusados de “celebrar y promover” las “obsesiones pedófilas y comportamientos violentos” de Warner “para su ganancia financiera colectiva”.

Foto Vctor Carreira
Foto Víctor Carreira.

El documento indica que la denunciante era virgen cuando Manson la violó por primera vez en el micro de la gira y en presencia de un miembro de su banda, y agrega que después la humilló, la amenazó con matarla a ella y a su familia si se lo contaba a alguien y la echó de malas maneras.

En 1999, durante unas cuatro semanas en una gira, Manson supuestamente forzó de nuevo a tener sexo a la víctima, entonces de 19 años, y “a menudo” la obligó a hacerlo con “él y otros miembros de la banda o su asistente a la vez”.

—————————————————————
Fuente, Diario Telam, www.telam.com.ar Junto a su autor correspondiente .
En el mes , dia y año que corresponda, Título del artículo, Nombre del periódico, #volumen(#Edición o #ejemplar) pertenecen a la fuente Telam .
Solo citamos Noticias con fuentes rss mediante inteligencia artificial en fase de prueba .

Continue Reading

Espectáculos

La historia de los refranes: “Ladrón que roba a un ladrón tiene cien años de perdón”

Published

on

la-historia-de-los-refranes:-“ladron-que-roba-a-un-ladron-tiene-cien-anos-de-perdon”
Telam SE

Ladrón que roba a un ladrón tiene cien años de perdón

O sea: que pasados esos cien años, al ladrón del ladrón se le vence el perdón y entonces bien podría ser condenado por aquel viejo robo, razonan los literalistas… ¡Y sí! Es dura -pero esperanzada a la vez- la vida vivida al pie de la letra…

Volviendo a la cifra: fíjense que a inicios del siglo XVII, en la novela satírica “La pícara Justina” (atribuída a Francisco López de Úbeda), aparece una variante de esta expresión: “Quien hurta alladró gana cien días de perdón”

La mayoría de los etimólogos coinciden en que ese texto de la picaresca del siglo de oro español sería el origen de la forma actual, pero el amigo divulgador de curiosidades Alfred López -“Ya está el listo que todo lo sabe”, añade un dato de más atrás: siglo XV. Iñigo López de Mendoza, Marqués de Santillana, la utilizó de este modo: “Quien burla al burlador cien días gana de perdón”… ¿Por qué se pasó de cien días a cien años? Y, porque lo que mata es la inflación, ni los refranes se salvan…

Año 2005. Diego Armando Maradona conducía como un dios “La noche del 10” los domingos en Canal 13… (APLAUSOS, VIVAS)

Una noche contó una intimidad de la cancha el día del legendario gol a los ingleses, esto dijo el Diego: “Nunca me arrepentí de haber cometido ese tanto con la mano… Después que la pelota pasó la línea de sentencia y vi que el juez de línea iba para el medio de la cancha, le pedí a los muchachos, ya que ninguno me venía a abrazar, que me abrazaran, que hiciéramos quilombo para que convalidaran el gol. Estaban tímidos, vinieron a abrazarme pero como diciendo: estamos robando. Y yo les dije: el que roba a un ladrón, tiene cien años de perdón”…

—————————————————————
Fuente, Diario Telam, www.telam.com.ar Junto a su autor correspondiente .
En el mes , dia y año que corresponda, Título del artículo, Nombre del periódico, #volumen(#Edición o #ejemplar) pertenecen a la fuente Telam .
Solo citamos Noticias con fuentes rss mediante inteligencia artificial en fase de prueba .

Continue Reading
Advertisement

Tendencias

Copyright © 2022

🇦🇷 » 🌎
A %d blogueros les gusta esto: