Connect with us

Espectáculos

David Lebón pone en duda que las “segundas partes nunca fueron buenas”

Published

on

david-lebon-pone-en-duda-que-las-“segundas-partes-nunca-fueron-buenas”
David Lebn y su nueva produccin Foto Alfredo Luna
David Lebón y su nueva producción. / Foto: Alfredo Luna

Luego del fenomenal éxito de “Lebón & Co.”, un disco de reversiones propias acompañado por grandes figuras que puso en justo valor su rica obra, David Lebón comenzó a trabajar para dar vida al segundo volumen de este proyecto, el cual vio la luz el pasado viernes 16, desde ayer está disponible en CD y promete una pronta edición en vinilo.

Y aunque existe un viejo adagio que reza que “segundas partes nunca fueron buenas”, el histórico guitarrista del rock argentino se las ingenió para hacer de esta producción una excepción a la regla a partir de excluyentes nombres entre los invitados como los de Charly García, Skay y Hugo Fattoruso, y refrescantes lecturas.

En este sentido, y al igual que en la primera entrega de esta saga, el listado de temas elegidos presenta una mezcla de grandes clásicos con el rescate de algunas canciones que tal vez en su momento, por distintos motivos, pasaron desapercibidas o fueron subvaloradas.

David Lebón con Fabiana Cantilo “La vereda del sol””

VER VIDEO

Todo el combo hace de “Lebón & Co.-Volumen 2” un agradable viaje sonoro en donde, ya sea por lo estimulante de algunas versiones, el descubrimiento de alguna pieza perdida, la evocación emotiva o el simple desfile de invitados y los distintos contrastes que logran en la interacción con el anfitrión, siempre hay espacio para el disfrute.

También se repite el equipo de trabajo del exitoso primer volumen, con Gabriel Pedernera en la mezcla y producción, Facundo Rodríguez fue el encargado de la grabación y Eduardo Bergallo de la masterización, por lo que desde un primer momento estuvo garantizada la calidad sonora del material.

De cualquier manera, por si quedaban algunas dudas, los cuatro anticipos dados a conocer en las semanas anteriores a este lanzamiento ya aportaron pruebas de lo que Lebón se traía entre manos.

— David Lebón (@lebon_david) September 21, 2022

Así fueron pasando “Tiempos sin sueños” con Conociendo Rusia, que mostró una dinámica lógica y natural entre dos generaciones; “Esperando nacer”, que sorprendió por la notable química con Vicentico; “En la vereda del sol” con Fabiana Cantilo; y “Ese tren” con Skay, uno de los platos fuertes de este segundo disco.

Precisamente este último, que abre el disco, condensa muchos elementos que hacen atractivo este trabajo: por un lado, el rutilante encuentro entre dos prominentes guitarristas que hasta ahora habían transitado caminos paralelos; por otro lado, el recuerdo de un tema de Serú Girán y el viaje emotivo a su reunión de 1992, pero a la vez, el rescate de una canción que quedó perdida en la producción de esa época.

Le sigue uno de los grandes momentos del disco, la nueva versión de “Creo que me suelto”, con una vibrante rítmica de funk y soul a la que suma su voz el colombiano Juanes para mantener el alto clima logrado desde el primer segundo del corte.

David Lebón con Sky Belinson “Ese tren”

VER VIDEO

El español Antonio Carmona le agrega dramatismo a “Mi despedida”, un rescate del disco “Yo lo soñé” de 2002; mientras que Abel Pintos se deshace de algunas afectaciones interpretativas que lo invadieron en los últimos años para lucirse en “El tigre y el dragón”, otra balada que pasó inadvertida al publicarse en 2009 en el disco “Deja vú”.

Así se llega a otro de los picos del disco, una lectura del clásico “Copado por el diablo”, más cercana al boogie respecto a la original de 1973, con Sandra Mihanovich como invitada, quien a la luz de los resultados hace que preguntarse por qué no abordó más el blues en su extensa carrera.

El clima de la canción se completa con la sensación de zapada que dan los comentarios al principio y al final del corte –una especie de derribamiento musical de la “cuarta pared”-, lo cual se incrementa con el uso del órgano hammond y el endemoniado cruce de guitarras.

David Lebón con Charly García “Te veré otra vez”

VER VIDEO

“Tiempos sin sueños” encuentra a dos generaciones alineadas en vertientes similares dentro del rock argentino, casi como una unción de uno de los maestros a Mateo Sujatovich como gran continuador de esta estirpe dentro de la escena.

“Tema de Nayla” propone un explosivo mix de emotividad y vuelo musical, gracias a la participación en la voz de la hija de Lebón, la destinataria de esta hermosa pieza original de Serú Girán; Panchi, otro de sus hijos, en la batería; y el genial Hugo Fattoruso.

Si hasta ahora se creía que el solo de piano del cierre que había aportado Diego Rapoport en su primera versión era insuperable, el artista uruguayo puso todo patas para arriba a partir de algunos sonidos orientales en la parte principal y un hermoso e hipnótico contrapunto de teclado y acordeón sobre el final, que hasta se permitió un guiño tanguero.

La versión de “En la vereda del sol” con Fabiana Cantilo no depara mayores sorpresas que sumar a una querida voz; algo similar ocurre con la trillada “Seminare”, que con Diego Torres corre mejor suerte que en su lectura junto a Tini en la última gala de los Gardel, aunque no alcanza para hablar de algún plus artístico para la canción.

Quienes sí logran sorprender son Vicentico con “Esperando nacer” y la confluencia de Kevin Johansen y Rosario Ortega en “Cuanto tiempo más llevará”, dos disfrutables momentos del disco.

La inclusión de Soledad en “San Francisco y el lobo” tampoco ofrece nada especial, aunque al igual que en el caso de “Seminare” con Diego Torres e, incluso, “El tigre y el dragón” con Abel Pintos, permite el acercamiento de nuevos y distintos públicos.

Como gran frutilla del postre, Charly García hace emocionar al oyente con su aparición en “Nos veremos otra vez”, y aunque la versión no se aleje de la original y el aporte del gran astro del rock argentino sea limitado, su sola presencia junto a Lebón remite a los grandes momentos del movimiento local. Además, siempre resulta saludable tener noticias musicales de Charly.

“Lebón & Co.-Volumen 2” será presentado oficialmente el 27 de noviembre en el Luna Park, en tanto que desde hace algunas semanas el músico recorre el país con esta obra. En tal sentido, el 23 de septiembre estará en el Teatro Mercedes Sosa de Tucumán, el 25 en la Feria del Libro de Neuquén y el 29 en el Quality Espacio de Córdoba.

—————————————————————
Fuente, Diario Telam, www.telam.com.ar Junto a su autor correspondiente .
En el mes , dia y año que corresponda, Título del artículo, Nombre del periódico, #volumen(#Edición o #ejemplar) pertenecen a la fuente Telam .
Solo citamos Noticias con fuentes rss mediante inteligencia artificial en fase de prueba .

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Espectáculos

Benito Cerati, Árbol, Sofía Viola y más espectáculos para chicos en los paradores ReCreo

Published

on

benito-cerati,-arbol,-sofia-viola-y-mas-espectaculos-para-chicos-en-los-paradores-recreo
En ReCreo Chascoms este sbado actuar Benito Cerati Foto Gesualdi Victoria
En ReCreo Chascomús este sábado actuará Benito Cerati. Foto: Gesualdi, Victoria.

 

El grupo de rock Árbol, Benito Cerati, la cantante y compositora Sofía Viola y distintos espectáculos para chicos se presentarán este sábado y el domingo en los shows gratuitos de los paradores ReCreo que organiza el Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires.

En el Parador ReCreo Chascomús (Avenida Costanera España y González Chávez) actuará este sábado Benito Cerati a las 18 y el domingo se podrá ver el infantil “Cuento con Vos” a partir de las 16.

Mientras que en el ReCreo Mar del Plata (Playas Constitución (Av. Félix U. Camet e/ calle Valencia y López de Gomara) actuará este sábado Árbol (19hs) y el domingose presentará el infantil Pim Pau (16.30 y 19); además de que habrá un Punto de venta de editoriales bonaerenses.

El escenario del Parador ReCreo Villa Gesell (Calle 112 y Playa) albergará este sábado a Malandro (19) y este domingo al infantil “Gingos” (16.30 y 19) y el de Mar de Ajó (Pasarela Recreativa / Centro de Deportes de Playa, Av. Costanera y Córdoba) hoy a Carmen Sánchez Viamonte (19) y mañana al grupo para chicos Les Ivans (16.30 y 19); mientras que en Monte Hermoso (Playa del Centro, Juan Domingo Perón y Dorrego) este sábado actúa Sofía Viola (19) y mañana el infantil “Catástrofe y Pastelito” (16.30 y 19).

—————————————————————
Fuente, Diario Telam, www.telam.com.ar Junto a su autor correspondiente .
En el mes , dia y año que corresponda, Título del artículo, Nombre del periódico, #volumen(#Edición o #ejemplar) pertenecen a la fuente Telam .
Solo citamos Noticias con fuentes rss mediante inteligencia artificial en fase de prueba .

Continue Reading

Espectáculos

Llega “1923”, la nueva precuela de “Yellowstone” con Helen Mirren y Harrison Ford

Published

on

llega-“1923”,-la-nueva-precuela-de-“yellowstone”-con-helen-mirren-y-harrison-ford
1923 serie precuela de la exitosa Yellowstone podr verse desde este domingo en la plataforma Paramount Foto Prensa
“1923”, serie precuela de la exitosa “Yellowstone”, podrá verse desde este domingo en la plataforma Paramount . Foto: Prensa.

Los reconocidos Helen Mirren y Harrison Ford protagonizan “1923”, serie precuela de la exitosa “Yellowstone” en la que la dupla da vida a una nueva generación de la poderosa familia ganadera que protagoniza el universo western creado por Taylor Sheridan, y que podrá verse desde este domingo en la plataforma Paramount .

Se trata de una continuación de “1883” y la segunda producción derivada de la tira original, que desde su lanzamiento en 2018 se transformó en el contenido más visto del mencionado servicio de streaming gracias a su atractiva propuesta encabezada por Kevin Costner como el patriarca de los Dutton, dueños del rancho más grande de Montana.

En ese sentido, Mirren y Ford, respectivamente ganadora de un premio de la Academia a Mejor actriz por “La reina” (2006) y nominado a Mejor actor en esos galardones por “Testigo en peligro” (1985), encarnarán en esta oportunidad a Cara y Jacob, los abuelos de John, el personaje interpretado en la serie original por Costner.

Esta vez, los problemas internos de la familia y los conflictos a los que se enfrenta para mantener a flote su rancho en el oeste montañoso de Estados Unidos se desarrollarán en el particular contexto de la época del título, marcado por la aparición de enfermedades y pandemias, sequías, la Gran Depresión y el fin de la “Ley Seca”.

Darren Mann, Michelle Randolph, James Badge Dale, Marley Shelton, Brian Geraght, Aminah Nieves y Jerome Flynn completan el elenco de la producción, desarrollada por MTV Entertainment Studios, 101 Studios y Bosque Ranch Productions.

“1923” se suma entonces a la lista de series relacionadas con “Yellowstone” que Sheridan -también conocido por guionar los filmes “Sicario” (2015) y “Sin nada que perder” (2016) y las series “Mayor of Kingstown” y la reciente “Tulsa King”- dio comienzo con “1883”, protagonizada por Sam Elliot y nominada en los premios del Sindicato de Guionistas de Estados Unidos.

En el futuro, los planes de expandir la narrativa de los Dutton seguirá con “1981”, en la que un Costner rejuvenecido digitalmente llevará a la pantalla su toma de liderazgo en el negocio familiar.

También se encuentra en lista de espera “6666”, la cuarta tira derivada, cuya historia se trasladará a un reconocido e histórico rancho real, el Four Sixes Ranch, ubicado en el condado de King, en Texas.

Por su parte, “Yellowstone”, que también cuenta en su elenco con la participación de Luke Grimes (“Francotirador”), Kelly Reilly (“True Detective”) y Wes Bentley (“Belleza americana”), estrenó en noviembre de 2021 su cuarta temporada, que atrajo una cifra cercana a 11 millones de espectadores a nivel mundial y ya obtuvo candidaturas en los lauros del Sindicato de Actores y en los del Sindicato de Productores.

Un año atrás, la serie fue renovada para una quinta entrega, que ya está en etapa de preproducción y constará de dos tandas de siete episodios cada una.

—————————————————————
Fuente, Diario Telam, www.telam.com.ar Junto a su autor correspondiente .
En el mes , dia y año que corresponda, Título del artículo, Nombre del periódico, #volumen(#Edición o #ejemplar) pertenecen a la fuente Telam .
Solo citamos Noticias con fuentes rss mediante inteligencia artificial en fase de prueba .

Continue Reading

Espectáculos

“Después de lo que se vivió en pandemia, entregamos todo en los conciertos”

Published

on

“despues-de-lo-que-se-vivio-en-pandemia,-entregamos-todo-en-los-conciertos”
Aterciopelados banda rock que lidera Hctor Buitrago junto a Andrea Echeverrifoto prensa
Aterciopelados banda rock que lidera Héctor Buitrago junto a Andrea Echeverri.//foto prensa

La reconocida banda colombiana de rock Aterciopelados se reencontrará con el público porteño en un recital que ofrecerá este domingo en Palermo Groove, donde interpretará los hits de sus tres décadas de trayectoria y presentará “Tropipop”, el disco que registró en pandemia.

“Siempre tenemos una mirada hacia el futuro”, dijo en diálogo con Télam, desde Bogotá, Héctor Buitrago, quien junto a Andrea Echeverri lidera la agrupación que atraviesa un presente lleno de proyectos y nuevas canciones.

“Después de lo que se vivió en la pandemia, estamos entregando todo en los conciertos, con muchas ganas y todo renovado”, indicó el productor que recordó que la última visita a Buenos Aires fue “desafortunada”.

“Íbamos a tocar en la Usina del Arte para un concierto de la ciudad, y cuando estábamos a punto de salir se canceló por los vientos huracanados, que desbarataron la pantalla de video, entonces volvemos con más ganas aún”, acotó.

Si bien el grupo siempre tuvo un gran reconocimiento dentro de la escena del rock latinoamericano, actualmente vive un momento de plenitud,

Fueron homenajeados en un capítulo de “Bios”, la serie de National Geographic que reconstruye la historia de personas destacadas de la cultura popular latinoamericana.

En este episodio los músicos repasaron los comienzos de su carrera artística y hablaron de su fama mundial.

También colaboraron con Li Saumet -Bomba Estéreo- y Rubén Albarrán, Max Páramo, Lengualerta, Paloma del Cerro y L. Romero.

Además realizaron una gira internacional de más de 30 conciertos por Colombia, México, España, Alemania, Francia, Paraguay, Estados Unidos, Ecuador y Perú.

En el local ubicado en avenida Santa Fe 4389 , Aterciopelados saldará la visita pendiente con Argentina para interpretar éxitos como “Bolero Falaz”, “Florecita Rockera”, “Baracunátana”, “Maligno”, entre otras versiones de algunos clásicos.

– ¿Cómo describirías tu relación con Andrea? ¿De alguna manera se retroalimentan para seguir siempre activos y creativos?

Hay una retroalimentación y admiración mutua. Cada uno viene con sus ideas, con sus canciones, al comienzo era más yo el que escribía, ahora Andrea se ha vuelto una compositora muy prolífica. Hay un respeto y una flexibilidad de acomodarnos a las ideas del otro a partir de entender que cada uno tiene su manera de ver las cosas y lo respetamos y lo apreciamos, eso hace que nos potenciamos y nos mantiene con ganas de crear y sacar tanta música nueva

– ¿Dónde pensás que radica el secreto para seguir vigentes a través de los años? Acompañaron con su música a al menos dos generaciones…

– Si, es muy lindo porque están las personas que nos acompañaron en ese momento de la época dorada del rock latinoamericano, en español, de finales de los 90 y principios de los 2000. Muchos hijos de esos fans del comienzo se acercan y nos dicen que crecieron con Aterciopelados, entonces ya hay dos generaciones, y también hay chicos nuevos que escuchan el nombre de la banda y se interesan en saber de pronto hasta por los mensajes, por las letras, son chicos que trabajan con el tema de la ecología o con el tema del feminismo, si son varios públicos.

-Desde los temas que abordan hasta en la música, se los escucha en constante evolución o actualizados.

-Siempre estamos mirando para adelante. Me gusta mucho la sonoridad para la producción, ahí como que me renueva. Las letras van cambiando. Andrea y yo tenemos nuestras inquietudes y todo lo que está pasando a nivel global nos mueve, las letras también hablan de lo que está sucediendo en el mundo.

-¿Cómo viven este momento del florecimiento del trap, de la música urbana, que crece de manera agigantada en la industria musical?

-Como hemos atravesados muchos cambios, nos es fácil adaptarnos, sabemos que en un momento la música masiva era el rock, ese momento tan especial que se vivió; después vinieron cambios en la discográfica y en la manera de relacionarnos con la música con las plataformas musical, pero si bien han venido otros géneros, nosotros sabemos que seguimos siendo parte de la industria musical, todo lo que se llama rock en español estamos ahí, ahí nos movemos, seguimos fluyendo en ese ecosistema .

– ¿Miran con cierta nostalgia aquellos tiempos o simplemente lo toman como una etapa de la vida?

– Nosotros realmente no somos nostálgicos, incluso éramos reacios a estar tocando las canciones clásicas; como muchos músicos siempre nos conectamos con lo nuevo. Muchos periodistas nos han hecho caer en cuenta que somos de los grupos más activos de nuestra generación, constantemente estamos sacando material nuevo, pero sí tenemos una mirada retrospectiva (sacamos un libro de Aterciopelados), y estamos agradecidos por todo ese camino, agradecemos todo lo que ha pasado y las canciones que nos hicieron conocidos en todo el continente, las cantamos con mucha pasión. Este año vamos a hacer “El Dorado” (1995), que es nuestro disco más famoso, en vivo; lo vamos a hacer en el Palacio de los Deportes, aquí en Bogotá, el 22 de abril.

—————————————————————
Fuente, Diario Telam, www.telam.com.ar Junto a su autor correspondiente .
En el mes , dia y año que corresponda, Título del artículo, Nombre del periódico, #volumen(#Edición o #ejemplar) pertenecen a la fuente Telam .
Solo citamos Noticias con fuentes rss mediante inteligencia artificial en fase de prueba .

Continue Reading
Advertisement

Tendencias

Copyright © 2022

🇦🇷 » 🌎
A %d blogueros les gusta esto: