Connect with us

Internacional

Biden y Zelenski reiteran críticas a Rusia, e Irán y Cuba vuelven a cuestionar a EEUU

Published

on

biden-y-zelenski-reiteran-criticas-a-rusia,-e-iran-y-cuba-vuelven-a-cuestionar-a-eeuu
Biden utiliz su intervencin en la Asamblea General para atacar a Rusia Foto AFP
Biden utilizó su intervención en la Asamblea General para atacar a Rusia. Foto: AFP

Los presidentes de Estados Unidos, Joe Biden, y de Ucrania, Volodimir Zelenski, renovaron este miércoles en la asamblea general de la ONU sus críticas a Rusia por intervenir militarmente en el territorio ucraniano y, el estadounidense cuestionó, además, la “amenaza” de Moscú de usar armas nucleares, mientras Cuba volvió a cargar contra Washington por el embargo que sufre la isla hace más de seis décadas.

Biden y Zelenski fueron de los discursos más esperados de la jornada y al ucraniano se le permitió hablar por video, una excepción bastante inusual en la asamblea anual.

El mandatario estadounidense denunció que Rusia quiere “extinguir el derecho de Ucrania a existir como Estado”, criticó a Moscú por “hacer amenazas nucleares irresponsables” y cumplió el anuncio de reclamar la ampliación del Consejo de Seguridad de la ONU.

Biden acusó a Rusia de haber violado “descaradamente” los principios fundadores de la Carta de la ONU y consideró a “las amenazas nucleares abiertas contra Europa” como “un desprecio imprudente por las responsabilidades de un régimen de no proliferación”.

“Este mundo debería ver estos actos escandalosos por lo que son”, expresó el mandatario, informó la agencia de noticias AFP, que dio cuenta de que además advirtió que EEUU “está listo para aplicar medidas cruciales de control de armas”.

Sobre el Consejo de Seguridad, dijo que Washington apoya aumentar el número de representantes permanentes y no permanentes, y que eso incluía “asientos permanentes para países de África, América Latina y el Caribe”.

Zelenski, a su turno, pidió un “castigo justo” para Rusia por la intervención militar en Ucrania y solicitó quitarle a Moscú su derecho al veto en el Consejo de Seguridad.

Zelensky dice ante la ONU que Rusia debe ser castigada por sus crímenes en Ucraniahttps://t.co/9Mp828jmpt pic.twitter.com/l2xLAXAx27

— CNN en Español (@CNNEE) September 21, 2022

Para el mandatario, “mientras el agresor sea parte de la toma de decisiones en las organizaciones internacionales, debe ser aislado de ellas, al menos hasta que dure la agresión”.

“Un crimen se cometió contra Ucrania y nosotros pedimos un castigo justo”, dijo Zelenski, que reclamó un tribunal especial contra Moscú “por el crimen de la agresión” contra su país, así como asegurar la rendición de cuentas.

Además, pidió un fondo para compensar los daños que sufrieron los ucranianos durante la invasión.

También Estados Unidos debió escuchar demandas en la sesión, primero del presidente de Irán, Ebrahim Raisi, por los desacuerdos en materia nuclear y después del canciller de Cuba, Bruno Rodríguez, por el embargo.

Iran’s President Ebrahim Raisi questioned whether Tehran could trust America’s commitment to any eventual accord, he told U.N. General Assembly. https://t.co/SBfR4mllnH

— WRTV Indianapolis (@wrtv) September 22, 2022

Raisi aclaró que su país “no busca construir u obtener armas nucleares y esas armas no tienen cabida en nuestra doctrina” y admitió que duda de la sinceridad del Gobierno del presidente Biden para reactivar el acuerdo en la materia.

“Siguen repitiendo las mismas historias del pasado, lo que nos hace dudar de su compromiso de volver al acuerdo”, amplió el mandatario, citado por la agencia de noticias AFP.

Francia, Alemania y Reino Unido -que formaron parte del pacto con Irán de 2015 junto a Estados Unidos, Rusia y China- esperan una respuesta formal de Teherán a las últimas condiciones que propusieron para revivir el compromiso de que Washington se marginó en 2018 por decisión del entonces presidente Donald Trump.

Después, el cubano Rodríguez llamó al embargo “un acto de guerra económica en tiempo de paz”, advirtió que “el daño humano que genera esta política a todas las familias cubanas, imposible de cuantificar, es enorme, cruel e inmoral” y cuestionó que EEUU desatienda los repetidos llamados a levantar la medida que hizo la misma ONU.

También, la existencia de Ley de Ajuste Cubano, el trato privilegiado con motivación política, las presiones restrictivas sobre países de tránsito regular, y el bloqueo reforzado

Anuncio de que procesamiento visas migrantes retornará a Embajada EEUU en La Habana es paso positivo

— Bruno Rodríguez P (@BrunoRguezP) September 22, 2022

“A 30 años de la primera resolución de esta asamblea contra el bloqueo, el Gobierno de los EEUU continúa ignorando la demanda casi unánime de la comunidad internacional para que cese su política ilegal y cruel”, lamentó el canciller isleño.

En otro orden, Rodríguez consideró que “el impacto” de la pandemia de Covid-19 en el mundo “ha puesto al descubierto, como nunca antes, la verdadera esencia del injusto e insostenible orden internacional prevaleciente”.

Entre los presidentes de la región, fue el turno del ecuatoriano Guillermo Lasso, que reclamó “una solución transnacional al crimen transnacional” y se pronunció por “la integración de migrantes, particularmente cuando se trata de familias cuyos países de origen no ofrecen alternativas de vida más allá de simplemente huir”.

“El crimen transnacional requiere de una solución transnacional y que tenemos dos opciones: sufrir por separado a un enemigo que coordinadamente actúa dentro de varios países para burlarse de nuestras leyes o unirnos para vencerlo”, afirmó el mandatario.

Consideró además que Ecuador merece ayuda internacional en su lucha contra el narcotráfico y el crimen transnacional, “con el incremento de la incautación y con el sacrificio de sus servidores”.

———————————————————
Fuente, TELAM, www.telam.com.ar, Junto a su autor correspondiente .
En el mes , dia y año que corresponda, Título del artículo, Nombre del periódico, #volumen(#Edición o #ejemplar) pertenecen a la fuente Telam .
Solo citamos Noticias con fuentes rss mediante inteligencia artificial en fase de prueba .

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Internacional

Decenas de miles de israelíes protestaron contra la reforma judicial

Published

on

decenas-de-miles-de-israelies-protestaron-contra-la-reforma-judicial
Las principales manifestaciones se registraron en Tel Aviv Foto AFP
Las principales manifestaciones se registraron en Tel Aviv. Foto: AFP.

 

Más de 60.000 personas salieron este sábado a las calles por quinta semana consecutiva en Israel para protestar contra la reforma judicial promovida por la coalición oficialista del primer ministro Benjamin Netanyahu, conformada por partidos de derecha, ultraderecha y ultraortodoxos.

“Lucharemos aquí en las calles, lucharemos en la Knesset (Parlamento), lucharemos en los tribunales, salvaremos nuestro país, porque nos negamos a vivir en un país no democrático”, dijo el líder opositor Yair Lapid.

Las principales manifestaciones se registraron en Tel Aviv, pero también hubo marchas más pequeñas en Jerusalén, Haifa y otras ciudades.

Además, se registraron protestas en París, frente al hotel en el que se alojan Netanyahu y su mujer, así como frente a la embajada israelí en Londres.

Manifestaciones contra la reforma

Este fue el quinto sábado consecutivo en que los israelíes salieron a las calles para protestar contra la propuesta de reforma presentada por el ministro de Justicia, Yariv Levin, que permitiría al Parlamento anular con mayoría simple algunos fallos de la Corte Suprema y le daría al Ejecutivo el control del comité de selección de los jueces.

Los expertos advierten que esta reforma debilitaría drásticamente al máximo tribunal, además de darle poderes ilimitados al Gobierno.

“La propuesta equivale nada menos que a un golpe de Estado”, dijo el ex jefe de Policía Roni Alsheich en Tel Aviv. “Como (judío) observante, debo admitir que tampoco hay nada judío en lo que se propone”, añadió, según el diario The Times of Israel.

A fin es de diciembre, Netanyahu asumió otra vez como primer ministro al frente del Gobierno más religioso y ultranacionalista de la historia de Israel, integrado por los partidos de ultraderecha Likud, Sionismo Religioso, Fuerza Judía, Noam, más dos partidos ultraortodoxos: Judaísmo Unificado de la Torá (UJT) y Shass.

———————————————————
Fuente, TELAM, www.telam.com.ar, Junto a su autor correspondiente .
En el mes , dia y año que corresponda, Título del artículo, Nombre del periódico, #volumen(#Edición o #ejemplar) pertenecen a la fuente Telam .
Solo citamos Noticias con fuentes rss mediante inteligencia artificial en fase de prueba .

Continue Reading

Internacional

Israel interceptó “un pequeño avión” sobre la Franja de Gaza

Published

on

israel-intercepto-“un-pequeno-avion”-sobre-la-franja-de-gaza
Unas 235 personas murieron el ao pasado en el conflicto palestinoisrael
Unas 235 personas murieron el año pasado en el conflicto palestino-israelí

El Ejército israelí informó este sábado que interceptó “un pequeño avión sobre la Franja de Gaza”, mientras testigos afirmaron haber escuchado “explosiones” en las inmediaciones de la frontera del enclave palestino con Israel.

Según las Fuerzas Armadas israelíes, las explosiones relatadas por testigos a la agencia de noticias AFP no se debieron a disparos de cohetes o de otro tipo de proyectiles contra Israel.

“No fue un lanzamiento de proyectil”, aseguró un comunicado castrense, que precisó que los militares proseguían “sus operaciones de rutina en el frente interior”.

Israel bombardeó la Franja de Gaza el jueves, después de interceptar un cohete lanzado desde el enclave palestino

El ejército no proporcionó detalles sobre la aeronave ni especificó a dónde se dirigía ni de dónde procedía. Tampoco está claro si disparó contra el avión para interceptarlo.

Horas antes, el grupo fundamentalista Yihad Islámica, con sede en la sureña Gaza, había anunciado que su líder Ziad Al Najala había viajado a El Cairo para reunirse con el jefe de la inteligencia egipcia Abbas Kamel. Egipto es un mediador histórico en el conflicto israelí-palestino.

Ambas partes hablaron de “la situación en Jerusalén y en Cisjordania, especialmente en Yenín”, un campo de refugiados donde el ejército israelí mató a 10 personas el pasado enero, en una de las redadas más letales de los últimos años.

La creciente violencia golpe a gran parte de Cisjordania y 2022 fue el ao ms letal en ese territorio
La creciente violencia golpeó a gran parte de Cisjordania y 2022 fue el año más letal en ese territorio.

El jefe de la inteligencia egipcia visitó el pasado martes la ciudad de Ramallah, donde se encuentra la sede del gobierno palestino en Cisjordania. Allí se reunió con el presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmud Abbas, para hablar de la nueva espiral de violencia que afecta la región.

Israel bombardeó la Franja de Gaza el jueves, después de interceptar un cohete lanzado desde el enclave palestino.

Gaza, un territorio de 362 kilómetros cuadrados densamente poblado, de casi 2,3 millones de personas, está bajo bloqueo israelí desde que el movimiento islamista Hamas lo conquistó en 2007, tras expulsar a las fuerzas rivales del partido laico palestino Al Fatah, que gobierna en Cisjordania.

En Yenn un campo de refugiados el ejrcito israel mat a 10 personas el pasado enero
En Yenín, un campo de refugiados, el ejército israelí mató a 10 personas el pasado enero.

Desde el inicio del año, el conflicto israelí-palestino ha dejado 36 muertos del lado palestino, entre ellos atacantes, activistas y civiles. En el mismo periodo murieron seis israelíes, incluido un niño, y un ucraniano.

La creciente violencia golpeó a gran parte de Cisjordania y 2022 fue el año más letal en ese territorio desde que la ONU comenzó a registrar las muertes en 2005.

Unas 235 personas murieron el año pasado en el conflicto palestino-israelí, incluyendo atacantes, militantes y civiles, según un recuento de AFP.

———————————————————
Fuente, TELAM, www.telam.com.ar, Junto a su autor correspondiente .
En el mes , dia y año que corresponda, Título del artículo, Nombre del periódico, #volumen(#Edición o #ejemplar) pertenecen a la fuente Telam .
Solo citamos Noticias con fuentes rss mediante inteligencia artificial en fase de prueba .

Continue Reading

Internacional

Biden afirma que EEUU “va a ocuparse” del supuesto globo espía chino

Published

on

biden-afirma-que-eeuu-“va-a-ocuparse”-del-supuesto-globo-espia-chino
La relacin entre las dos potencias atraviesa uno de sus momentos rspidos Foto AFP
La relación entre las dos potencias atraviesa uno de sus momentos ríspidos. Foto: AFP.

Las Fuerzas Armadas estadounidenses derribaron hoy al supuesto globo espía chino que sobrevolaba el país mientras se encontraba sobre el océano Atlántico, indicaron fuentes oficiales a la cadena CNN.

De acuerdo con estas fuentes, el presidente Joe Biden, autorizó el derribo. Poco antes, el mandatario había dicho a la prensa que se iba “ocupar” del globo, mientras las autoridades chinas rechazaron las acusaciones de espionaje y aseguraron que se trataba de “una aeronave civil utilizada con fines de investigación, principalmente meteorológica” que se desvió de su rumbo original “afectada por los vientos”.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, aseguró este sábado que se iba  a “ocupar” del supuesto globo espía chino que está atravesando el país, mientras que el Gobierno chino rechazó una vez más las acusaciones de espionaje y afirmó que “nunca violó el espacio aéreo de ningún país soberano”.

“Vamos a ocuparnos de ello”, había dicho Biden desde la ciudad de Siracusa, en el norteño estado Nueva York, al ser consultado por la prensa sobre la posibilidad de derribar el globo chino, consignó la cadena CNN.

Desde su avistamiento el pasado martes, Biden estuvo evaluando junto a la cúpula militar qué hacer con el artefacto. Sus asesores le aconsejaron no derribarlo porque los restos podrían provocar daños materiales o personales.

De acuerdo con los modelos difundidos por el organismo, el globo -previo a su derribo- sobrevolaría  los estados surorientales de Kentucky y Tennessee antes de dirigirse a la cadena de islas que remata la costa de Carolina del Norte, las Outer Banks, como último destino estadounidense.

La Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica había informado este sábado que el globo dejaría el territorio estadounidense “en las próximas horas” a través de la costa este, al tiempo que Beijing insistió en que la presencia de globo en EEUU se debe a un accidente y que se trata de un aparato de investigación civil.

De acuerdo con los modelos difundidos por el organismo, el globo -previo a su derribo- sobrevolaría  los estados surorientales de Kentucky y Tennessee antes de dirigirse a la cadena de islas que remata la costa de Carolina del Norte, las Outer Banks, como último destino estadounidense.

La Administración Federal de Aviación, por su parte, decidió suspender los vuelos en tres aeropuertos: Wilmington, ubicado en Carolina del Norte, y los de Charleston y Myrtle Beach, situados en Carolina del Sur.

En los alrededores de última localidad, se decidió además restringir los vuelos entre las 12.45 y 14.45 hora local (14.45 y 16.45 en la Argentina) en un área de más de 32.000 kilómetros cuadrados por considerarse como “espacio aéreo de defensa nacional”.

China inform que el globo en cuestin slo tiene fines cientficos Foto AFP
China informó que el globo en cuestión sólo tiene fines científicos. Foto: AFP.

“La Administración Federal de Aviación detuvo las salidas a los aeropuertos de Wilmington (ILM), Myrtle Beach International (MYR) y Charleston International (CHS) para apoyar al Departamento de Defensa en un esfuerzo de seguridad nacional”, había señalado el organismo en un comunicado. Por su parte, la Cancillería china argumentó que esta caótica situación se debe a un evento de “fuerza mayor”.

“Esta situación ha sido completamente inesperada, pero los hechos están clarísimos”, dijo el vocero de la cartera en un comunicado, según la agencia de noticias Europa Press.

Beijing afirmó que “nunca violó el espacio aéreo de ningún país soberano” y acusó a políticos y medios de comunicación estadounidenses de “exagerar” el incidente para “atacar y desprestigiar” al gigante asiático.

El Pentágono anunció el jueves que vigilaba un presunto globo espía de China que fue visto sobre el espacio aéreo de Estados Unidos, un descubrimiento que llega en un momento de alta tensión en las relaciones de ambas superpotencias y que motivó la postergación de la visita a Beijing del secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken.

Este viernes, al confirmar la suspensión del viaje de Blinken pautado originalmente para este domingo y lunes, el Departamento de Estado indicó que “la presencia de este globo es una clara violación de nuestra soberanía, así como del derecho internacional, y es inaceptable que esto haya ocurrido”.

 

El país asiático reiteró este sábado que “se trata de una aeronave civil utilizada con fines de investigación, principalmente meteorológica” que se desvió de su rumbo original “afectada por los vientos” y por tener “una capacidad de autodirección limitada”.

Reclamó además que las relaciones bilaterales se deben “gestionar adecuadamente”, manteniendo “la cabeza fría y la prudencia ante situaciones inesperadas”.

“Mantener el contacto y la comunicación a todos los niveles es un importante entendimiento común alcanzado por los presidentes chino y estadounidense en su reunión de Bali”, indicó Beijing, al recordar el encuentro que tuvieron Xi Jinping y Biden en la cumbre del G20 en Indonesia.

Este viernes, al confirmar la suspensión del viaje de Blinken pautado originalmente para este domingo y lunes, el Departamento de Estado indicó que “la presencia de este globo es una clara violación de nuestra soberanía, así como del derecho internacional, y es inaceptable que esto haya ocurrido”.

El Pentgono no cree que este dispositivo constituya una gran amenaza
El Pentágono no cree que este dispositivo constituya una gran amenaza.

Según medios estadounidenses, el aparato sobrevoló las Islas Aleutianas, en el norte del Océano Pacífico, y Canadá antes de entrar en el espacio aéreo de Estados Unidos hace varios días.

Luego pasó por el espacio aéreo de Montana (noroeste del país), donde hay bases aéreas sensibles y misiles nucleares estratégicos en silos subterráneos, pero el Pentágono no cree que este dispositivo constituya una gran amenaza porque “tiene un valor aditivo limitado desde la perspectiva de la recopilación de (datos de) inteligencia”.

El Departamento de Defensa de Estados Unidos advirtió posteriormente que detectó el paso de un segundo globo espía chino sobre Latinoamérica, aunque sin precisar en qué zona.

Estas denuncias llegan en un momento de alta tensión en las relaciones de ambas superpotencias, especialmente por la situación en Taiwán, isla que el gigante asiático considera parte de su territorio.

La guerra comercial, las denuncias de la Casa Blanca de violaciones a los derechos humanos en China, el apoyo de Beijing a Corea del Norte y el posicionamiento geopolítico sobre la invasión a Ucrania, son otros temas espinosos en la relación entre las dos principales economías del mundo

 

El enfrentamiento aumentó luego de la visita que realizó a la isla en agosto pasado la entonces presidenta de la Cámara de Representantes estadounidense, la demócrata Nancy Pelosi, que derivó luego en maniobras militares encabezadas por China.

El jueves, el director de la CIA, William Burns, señaló que el presidente Xi habría ordenado a los militares estar “preparados” para invadir Taiwán en 2027.

La respuesta de Beijing no tardó en llegar: “Washington debe detener su interferencia en la cuestión de Taiwán y dejar de crear nuevos factores que puedan llevar a un aumento de la tensión en el estrecho”, indicó la portavoz de la Cancillería en su conferencia de prensa.

La guerra comercial, las denuncias de la Casa Blanca de violaciones a los derechos humanos en China, el apoyo de Beijing a Corea del Norte y el posicionamiento geopolítico sobre la invasión a Ucrania, son otros temas espinosos en la relación entre las dos principales economías del mundo.

———————————————————
Fuente, TELAM, www.telam.com.ar, Junto a su autor correspondiente .
En el mes , dia y año que corresponda, Título del artículo, Nombre del periódico, #volumen(#Edición o #ejemplar) pertenecen a la fuente Telam .
Solo citamos Noticias con fuentes rss mediante inteligencia artificial en fase de prueba .

Continue Reading
Advertisement

Tendencias

Copyright © 2022

🇦🇷 » 🌎
A %d blogueros les gusta esto: