Connect with us

Ciudad

Tráfico de granos: condenan en Rosario a prisión efectiva a acopiadores por evasión agravada

Published

on

trafico-de-granos:-condenan-en-rosario-a-prision-efectiva-a-acopiadores-por-evasion-agravada

El Tribunal Oral Federal N° 3 de Rosario condenó el viernes pasado a penas de hasta cuatro años de prisión a seis personas por su participación en el delito evasión agravada a los impuestos a las Ganancias y al Valor Agregado (IVA) a través de una empresa dedicada a comercialización de granos en Pergamino. En la causa intervino la Fiscalía General ante el Tribunal Oral en lo Criminal Federal N° 3, a cargo de Federico Reynares Solari.

Jorge Horacio Costa, titular de Coltrinari y Cía., fue condenado a cuatro años de prisión efectiva al ser hallado autor del delitos de evasión agravada del IVA en los ejercicios fiscales de 2002 y 2003 y de Ganancias entre los ejercicios de 2002 y 2006, mientras que Arturo Mariano Otaño Moreno, su principal colaborador, fue sentenciado a la misma pena en calidad de partícipe necesario. Las demás condenas fueron de ejecución condicional para los partícipes secundarios, con montos de tres años de prisión para Eduardo Luis Molinari, y dos años y seis meses de prisión para Claudia Garbari, Alejandro Zabalza y Graciela Murisengo. Además, se dictó la absolución por la duda de seis personas imputadas y el sobreseimiento de otras dos. Los fundamentos de la sentencia se conocerán el viernes 23 de septiembre a las 16.00.

Reynares Solari aseguró que según sus cálculos “la evasión llegó a diez millones de dólares”. En diálogo con LT8 explicó: “La evasión estaba probada pero creemos que la realidad económica subyacente era la siguiente: compraban cereal en negro y obtenían comprobantes para disminuir la tributación, básicamente según su declaración jurada terminaban pagando menos impuestos de lo que tendrían que haber pagado”.

La investigación comenzó con una denuncia realizada por la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) en febrero de 2008, con motivo de una fiscalización que se había realizado a la firma H.A. Coltrinari y Cía. S.A.C.T.A. de la ciudad de Pergamino. Allí se determinó que la empresa había registrado en sus libros operaciones comerciales inexistentes con varios proveedores, de los cuales se determinó que no tenían estructura, capacidad operativa ni financiera para realizar las operaciones declaradas, por lo cual las mismas fueron impugnadas.

La maniobra evasiva consistió en la consignación de datos inexactos en las declaraciones juradas del IVA y del impuesto a las Ganancias, computando créditos fiscales y gastos originados y respaldados con documentación apócrifa, respecto de la cual se estableció que no correspondían a operaciones efectivamente realizadas. Estos créditos fiscales y gastos apócrifos se originaron en operaciones de compra de cereales- que se determinaron inexistentes- para reducir el impuesto al valor agregado. Dado que la firma declaraba ser acopiadora de granos, tributaba solo como intermediaria en las operaciones, sobre las supuestas comisiones que cobraba en ellas.

Según se acreditó en el proceso, para la realización de esta maniobra los partícipes facilitaron a Costa recibos de pagos, facturas, cartas de porte y demás documentación apócrifa a su nombre, respaldatoria del crédito fiscal y gastos inexistentes declarados por la firma Coltrinari. De acuerdo a la acusación, la firma adquiría granos en el mercado marginal para luego efectuar la venta, por lo cual le correspondía tributar sobre el total de la operación. En ese sentido, como la AFIP no podía determinar un valor específico a la compra del cereal al ser adquirido en el mercado marginal, le otorgó un costo mínimo, tendiendo al principio de realidad económica.

Los agentes de AFIP realizaron un seguimiento de los cheques con los que la empresa le pagaba a estos supuestos proveedores a través de circularización a entidades bancarias, y descubrieron que una gran cantidad de ellos eran endosados y finalmente cobrados por el mismo apoderado de la empresa, por lo que el dinero finalmente retornaba a la firma. Por otro lado, muchos cheques eran cobrados por prestanombres, personas sin ningún tipo de giro comercial, que al declarar indicaban que lo hacían como “changa” o de favor por conocer a algunos de los acusados.

Al momento de establecer las penas, Otaño Moreno recibió la misma cantidad de años que Costa. Para la fiscalía no solo fue quien mayor volumen de operaciones ficticias efectuó, sino que además era propietario de un bar en la ciudad de Pergamino donde concurrían varias de las personas que posteriormente participaron como otros proveedores apócrifos o prestanombres al momento de cobrar cheques; es decir que aquel actuaba también como una especie de “nexo” entre la firma evasora y los otros proveedores apócrifos.

———————————————————————–
Fuente, El ciudadanos web , www.elciudadano.com, Junto a su autor correspondiente .
En el mes , dia y año que corresponda, Título del artículo, Nombre del periódico, #volumen(#Edición o #ejemplar) pertenecen a la fuente El ciudadano web .
Solo citamos Noticias con fuentes rss mediante inteligencia artificial en fase de prueba .

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ciudad

Dato de septiembre: cuánto cuesta hoy alquilar un departamento de uno o dos dormitorios en Rosario

Published

on

dato-de-septiembre:-cuanto-cuesta-hoy-alquilar-un-departamento-de-uno-o-dos-dormitorios-en-rosario



Para los que no tienen casa todos es más difícil

El Centro de Estudios Scalabrini Ortiz (Ceso) dio a conocer los datos de septiembre que releva los valores en los que se negocian los alquileres en Rosario. De acuerdo al relevamiento el Índice para Contratos de Locación, que regula la actualización de los alquileres dentro de un contrato ya vigente, muestra un incremento interanual de 64,7% al primer día hábil de septiembre. Por otro lado, los aumentos no regulados por la ley, es decir los de aquellos precios de contratos nuevos, duplican este valor.

Según el informe, en los últimos 12 meses el alquiler de un monoambiente en Rosario aumentó un 155,2%. Para el caso de los departamentos de dos ambientes el aumento fue del 150,0% y del 110% en los de tres ambientes.

En ese mismo período, la cotización del dólar oficial subió 40,8%; y los últimos datos de inflación muestran un aumento interanual de 78,5% al mes de mayo en el nivel de precios. Ninguna de las variables antes mencionadas puede explicar los aumentos de precios de alquileres de hasta 155,2% en algunos tipos de unidades.

La mediana del precio de los monoambientes ofertados en Rosario es de $37.000. Los/as trabajadores/as que perciben el Salario Mínimo Vital y Móvil ($51.200) destinan el 72,3% de su ingreso al pago del alquiler de un monoambiente. Mientras que para los/as jubilados/as que perciben el haber mínimo de $50.353, este porcentaje asciende al 73%.

La mediana del precio de los departamentos de dos ambientes es de $50.000 y de tres ambientes de $63.000. En cada categoría, los precios varían en función de otras características propias (tales como antigüedad, si posee cochera, etc.) y de su entorno (infraestructura, disponibilidad de transporte, cercanía a centros comerciales entre otras).

Los valores expresados anteriormente no incluyen expensas, las cuales alcanzan en promedio el 10% del costo de alquiler. 

———————————————————————–
Fuente, El ciudadanos web , www.elciudadano.com, Junto a su autor correspondiente .
En el mes , dia y año que corresponda, Título del artículo, Nombre del periódico, #volumen(#Edición o #ejemplar) pertenecen a la fuente El ciudadano web .
Solo citamos Noticias con fuentes rss mediante inteligencia artificial en fase de prueba .

Continue Reading

Ciudad

Anses pagará un bono de $20.000 a monotributistas: quiénes lo cobran y cómo acceder al beneficio

Published

on

anses-pagara-un-bono-de-$20.000-a-monotributistas:-quienes-lo-cobran-y-como-acceder-al-beneficio



Los monotributistas de categorías A, B y C podrán acceder al refuerzo de $20.000 que otorga la ANSES

Entre los refuerzos que otorgó el Gobierno nacional y la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES), para apoyar a los grupos más vulnerables en el marco de la inflación, un grupo de beneficiarios del organismo previsional recibirán un refuerzo de $20.000 este mes.

En detalle, ciertos monotributistas accederá a un bono, que se cobrará en septiembre, octubre y noviembre, por lo que el monto será de $60.000 en total. Sin embargo, para recibirlo hay que cumplir con un requisito clave.

Quiénes acceden a SUAF ANSES

-Trabajadoras/es en relación de dependencia.


-Personas que cobren a través de una Aseguradora de Riesgos del Trabajo.


-Trabajadoras/es monotributistas.


-Personas que cobren la Prestación por Desempleo.


-Personas que cobren la Pensión Honorífica de Veteranos de Guerra del Atlántico Sur.


-Personas que cobren una Pensión No Contributiva por Invalidez o asignación por trasplante.


-Jubiladas/os y pensionadas/os.

De esta manera, un grupo de monotributistas podrá acceder al refuerzo de $20.000 que otorga la ANSES.

Requisitos bono monotributistas

El único requisito para cobrar el bono es contar con ingresos por grupo familiar de hasta $131.208.

Cómo saber si cobro el bono de SUAF 2022

Te sugerimos consultar en Mi Anses desde anses.gob.ar o desde la app para celular si accedés a una Asignación Familiar por Hijo (SUAF). En el caso de que recibas una asignación SUAF y cuentes con ingresos inferiores a $131.208, recibirás el bono de $20.000.

Qué es el SUAF y quiénes lo cobran

SUAF es la sigla que corresponde al Sistema Único de Asignaciones Familiares, el esquema por el cual la Administración Nacional de Seguridad Social, ANSES, liquida y abona las Asignaciones Familiares que corresponden a trabajadores en relación de dependencia, monotributistas y titulares de la Prestación por Desempleo.

Los beneficiarios del SUAF son muchos:

-Trabajadores en relación de dependencia.


-Monotributistas de las categorías A, B, C y D


-Jubilados y pensionados del SIPA.


-Titulares de una Aseguradora de Riegos de Trabajo (ART) incluidos en la Ley 24.714.


-Personas que reciben el fondo de desempleo.


-Titulares de la Pensión Honorífica de Veteranos de Guerra del Atlántico Sur

En el caso de los trabajadores en relación de dependencia o de independientes registrados, para cobrar el SUAF desde junio pasado deben tener hijos o menores de 18 años a su cargo, con ingresos de hasta 113.570 pesos mensuales.

¿Cuál es la diferencia entre SUAF y AUH?

Tanto el SUAF como la AUH son asignaciones familiares que se pagan por hijo o hija. Pero la primera es para trabajadores en relación de dependencia o que trabajan por su cuenta, en tanto que la segunda es para personas sin trabajo registrado con hijos o menores a su cargo.

En ambos casos, para recibir el dinero es necesario darse de alta en el sitio web oficial de la ANSES (Mi Anses) e ingresar y mantener actualizados los datos de ingresos personales y familiares. Con eso el sistema el que determine el tipo de beneficio conforme a la condición laboral del solicitante.

Son dos asignaciones que no se complementan sino que son excluyentes. Quien cobra la SUAF no puede cobrar la AUH y viceversa.

Ambas pagan el mismo dinero mensual por cada hijo o hija menor de edad, pero la AUH retiene el 20% del monto hasta que se cumplen los requisitos de escolaridad y salud. La SUAF, por el contrario, paga todo el monto completo mes a mes.

No obstante, es importante aclarar que los beneficiarios del SUAF no pueden recibir la tarjeta Alimentar, en tanto que los de la AUH si pueden acceder a ella.

¿Cuánto es el monto del salario SUAF?

A partir de septiembre 2022 estas asignaciones familiares, incluyendo el SUAF, reciben un incremento en el pago mensual. No obstante, como el SUAF se liquida a los 60 días, los nuevos importes recién serán percibidos en noviembre por los titulares.

-Asignación por Hijo del sistema SUAF: 8.471 pesos


-Asignación Universal por Hijo (AUH): pasará de 7.332 a 8.471 pesos


-Asignación Universal por Embarazo (AUE): pasará de 7.332 a 8.471 pesos


-Asignación familiar por hijos con discapacidad: 27.590 pesos

Las asignaciones familiares que se cobran por hijos e hijas con discapacidad propiamente certificada no tienen límite de edad. Es decir, no se dejan de cobrar una vez que se supera la mayoría de edad del beneficiario.

Los montos de las asignaciones familiares se ajustan junto con las jubilaciones y pensiones del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA). Para ello se toma el índice de movilidad que considera la variación salarial y recaudación tributaria.

¿Cuál es el tope para cobrar SUAF 2022?

El límite máximo de ingreso familiar para acceder al beneficio es de 316.731 pesos mensuales.

Desde el organismo aclaran que la percepción de un ingreso superior a 158.366 pesos de parte de uno de los integrantes del grupo familiar, lo excluye del cobro de las asignaciones familiares, aun cuando la suma de sus ingresos no supere el límite máximo de ingresos establecido.

Cabe destacar que el salario familiar debe ser percibido por un solo organismo y por uno de los progenitores exclusivamente.

———————————————————————–
Fuente, El ciudadanos web , www.elciudadano.com, Junto a su autor correspondiente .
En el mes , dia y año que corresponda, Título del artículo, Nombre del periódico, #volumen(#Edición o #ejemplar) pertenecen a la fuente El ciudadano web .
Solo citamos Noticias con fuentes rss mediante inteligencia artificial en fase de prueba .

Continue Reading

Ciudad

La Mutual de AMR celebra sus treinta y cuatro años

Published

on

la-mutual-de-amr-celebra-sus-treinta-y-cuatro-anos



Sede de la Mutual de AMR Tucumán 1754

La Mutual de Socios de la Asociación Médica de Rosario (AMR) cumple el 29 de setiembre treinta y cuatros años de vida, en los que ha experimentado un crecimiento sostenido, sobreponiéndose a coyunturas adversas y sin renunciar a ser el brazo solidario de la AMR, su entidad madre y, planteándose siempre nuevos desafíos orientada por la solidaridad, la creatividad y la decencia.

Tal como sucede en cada aniversario, la conmemoración incluye una promoción especial para toda su masa societaria, que tendrá vigencia entre el 29 de setiembre y el 23 de octubre. En esta ocasión, se realiza bajo la consigna “ANIV3RS4RIO MUNDIAL”, con la Copa del Mundo Qatar 2022 como eje temático e incluye financiación, regalos y ofertas en “La Médica Hogar”, de calle Tucumán 1754.

Como parte de la Red AMR –gremial, prestacional y social, La Mutual despliega un intensa actividad económica, social, cultural y recreativa en beneficio de sus casi 25.000 mil socias y socios, que –además de médicas y médicos– incluye a profesionales de distintos campos.

Los alcances del brazo solidario de la AMR

Su vasta labor se despliega, en el plano económico, a través de la “La Médica Hogar”, sus áreas de Ahorro y Préstamo, Telefonía y Turismo; a la vez, una amplia oferta de subsidios y un servicio destacado “Ayuda para alquilar” muy utilizado por los más jóvenes que contribuye al desarrollo de proyectos personales, familiares e individuales de socias y socios.

En la faz cultural, La Mutual de AMR despliega  talleres y cursos, que tienen como principal sede su “Casa de la Cultura” en España 1034, donde las propuestas contemplan las diferentes edades e intereses de quienes asisten. Otro tanto, sucede con la oferta de Deportes, cuyas prácticas se realizan mayoritariamente en la “Sede Deportiva”; y las prestaciones recreativas y sociales se completan con el Centro Recreativo Arroyo Seco, un vasto predio, que incluye piletas, canchas para distintos deportes, cabañas y la posibilidad de disfrutar de la ribera del Paraná.

Asimismo, el compromiso con la sociedad ha sido una constante a lo largo de sus treinta y cuatro años de vida, particularmente a través de su área social “Creando Puentes”, de intensa colaboración y acompañamiento de centenares de proyectos comunitarios rosarinos; y de “EcoMutual”, una apuesta sostenida a la calidad de vida y la preservación del medioambiente, con instancias informativas y también de capacitación.

Por otra parte, La Mutual también ha expandido su propuesta solidaria a la provincia de Santa Fe, creando sedes en las ciudades de Santa Fe y de Venado Tuerto.

La continuidad de los valores fundacionales

La Mutual nació el 29 de setiembre de 1988, como una herramienta necesaria para afrontar momentos difíciles, de hiperinflación y caída de la actividad económica; y, desde ese origen, se ha propuesto la calidad de vida de las médicas y de los médicos, y luego abrir sus puertas a más profesionales.

Ha crecido en base a sus principios solidarios y podido responder las distintas coyunturas que atravesó el país; y ha generado en sus asociadas y asociados una relación de afecto y de confianza, que es clave para su crecimiento y para el desarrollo de nuevos proyectos.

Por estos días, celebra sus treinta y cuatro años y, honrando su historia, sigue apostando al futuro.

Para ver las promociones ingresar a www.mutualamr.org.ar

———————————————————————–
Fuente, El ciudadanos web , www.elciudadano.com, Junto a su autor correspondiente .
En el mes , dia y año que corresponda, Título del artículo, Nombre del periódico, #volumen(#Edición o #ejemplar) pertenecen a la fuente El ciudadano web .
Solo citamos Noticias con fuentes rss mediante inteligencia artificial en fase de prueba .

Continue Reading
Advertisement

Tendencias

Copyright © 2022

🇦🇷 » 🌎
A %d blogueros les gusta esto: