Connect with us

Espectáculos

La remodelada sede de Radio Nacional de Rosario pasa a llamarse Roberto Fontanarrosa

Published

on

la-remodelada-sede-de-radio-nacional-de-rosario-pasa-a-llamarse-roberto-fontanarrosa
Foto Sebastin Granata
Foto: Sebastián Granata.

La presidenta de Radio y Televisión Argentina (RTA), Rosario Lufrano, inauguró la remodelación del edificio de LRA 5 Radio Nacional de la ciudad de Rosario, que desde este martes lleva el nombre del escritor y dibujante rosarino Roberto Fontanarrosa, “un hombre cuyo legado nos hace mejores personas”, dijo la funcionaria.

Con una inversión de 150 millones de pesos, el edificio de Radio Nacional Rosario fue puesto en valor y su auditorio, que posee una capacidad para 300 personas, fue reinaugurado luego de estar inutilizable, y bautizado con el nombre del “Negro” Fontanarrosa.

Foto Sebastin Granata
Foto: Sebastián Granata.

El presidente Alberto Fernández participó a través de un video de la reinauguración del edificio de la radio.

“Que lleve el nombre de Fontanarrosa es un homenaje a un escritor y un humorista incomparable, a un hombre sumamente valioso”, dijo.

“Hemos hecho una inversión importante, de 150 millones de pesos, para poner en valor a la nueva Radio Nacional de Rosario”, afirmó el Presidente, para agregar que “desde aquí les mando todo mi afecto y disfruten de la radio, que es de todos y todas las argentinas”.

Foto Sebastin Granata
Foto: Sebastián Granata.

Lufrano, por su parte, destacó en declaraciones a Télam que “estamos reconstruyendo los medios públicos, es lo primero que dijimos el 20 de enero del 2020 cuando asumimos esta gestión”.

La titular de RTA recordó que en los últimos dos años y medio se ha transitado “un largo recorrido” en el que, remarcó, “le devolvimos el nombre de Mercedes Sosa a la radio de Tucumán, le pusimos Quino a la de Mendoza, y ahora es el turno de Rosario”.

Foto Sebastin Granata
Foto: Sebastián Granata.

“Lo que pretendo –dijo a Télam- es que esto se convierta en un lugar de debate, de congresos, de seminarios, de teatro, de cantantes, lo que resume la vida cultural de la ciudad”.

“Hemos hecho una inversión importante, de 150 millones de pesos, para poner en valor a la nueva Radio Nacional de Rosario”Alberto Fernández

En esa línea, Lufrano señaló que “Rosario ha dado enormes artistas que nos han enriquecido y este es un espacio en pleno centro de la ciudad para que lo disfruten los rosarinos y las rosarinas”.

El edificio de la radio, el único de la ciudad construido con el objetivo de albergar a una emisora, está ubicado sobre la peatonal Córdoba, en pleno centro de a ciudad.

Un rato antes de los discursos, junto a la directora local de la radio, Silvia Saavedra, y al responsable nacional de la emisora, Alejandro Pont Lezica, Lufrano cortó la cinta de inauguración de las obras y descubrió una placa recordatoria de la figura Fontanarrosa, cuyo nombre es ahora el de LRA 5 Nacional Rosario.

Foto Sebastin Granata
Foto: Sebastián Granata.

La presidenta de RTA valoró también la articulación de los medios públicos.

“Por primera vez en la historia de la Secretaría de Medios (y Comunicación Pública) hemos logrado conjugar una armonía y una colaboración increíbles con Télam, con Contenidos Públicos, con canal Encuentro, Paka Paka y Depor TV y RTA”, indicó, para recordar el recientemente estrenado documental “Los medios de la guerra”, producida en forma conjunta con esta agencia de noticias.

Al participar del acto, la presidenta de Télam, Bernarda Llorente, afirmó que “nosotros concebimos los medios públicos como una representación de la ciudadanía y de contenidos que no están en otros medios, y que los medios estatales se tienen que hacer cargo de eso”.

Foto Sebastin Granata
Foto: Sebastián Granata.
Foto Sebastin Granata
Foto: Sebastián Granata.

Llorente valoró como “una política muy interesante la que viene teniendo RTA de denominar las radios en todo el país”, al considerar que “era una deuda que había desde el Estado a determinadas figuras que han aportado tanto”.

De ese modo, consideró que “el ‘Negro’ Fontanarrosa, además de estar íntimamente ligado a Rosario, nos planteó el humor y la diversión a todos los argentinos a lo lago de distintas generaciones y también de tantos personajes”.

“Estamos reconstruyendo los medios públicos, es lo primero que dijimos el 20 de enero del 2020 cuando asumimos esta gestión”Rosario Lufrano

La presidenta de Télam dijo a la vez que “es muy importante que intentemos hacer medios públicos, medios realmente federales, y esto significa también contemplar sus identidades y revalorizarlos en todo, desde lo edilicio, a la programación, a las diferencias y las competencias en la información”.

Tras la emisión de un video con testimonios de familiares y amigos de Fontanarrosa –entre ellos los integrantes de la famosa Mesa de los Galanes que se reunía en el mítico bar El Cairo de Rosario-, el director ejecutivo de Radio Nacional, Pont Lezica dijo que “los medios públicos son de todos y tienen una misión, que es la de la diversidad, la de mantener en alto las cosas que hemos decidido los argentinos a lo largo de un montón de tiempo, la búsqueda de derechos, la defensa de los derechos, la comunicación, la cultura, el quiénes somos”.

Foto Sebastin Granata
Foto: Sebastián Granata.

La directora de LRA 5 Rosario, Silvina Saavedra, sostuvo que “desde los medios públicos tenemos la responsabilidad de contrarrestar los discursos de odio” y “defender la democracia”.

Lufrano retomó esas palabras para asegurar que “tenemos un profundo compromiso con la democracia en un momento en que se rompió el pacto que habíamos firmado tácitamente el 10 de diciembre de 1983”.

“Es muy importante que intentemos hacer medios públicos, medios realmente federales, y esto significa también contemplar sus identidades y revalorizarlos en todo, desde lo edilicio, a la programación, a las diferencias y las competencias en la información”Bernarda Llorente

“Podemos disentir en las ideas, podemos discutir, podemos debatir, pero la muerte no. El intento de homicidio no, ese nunca más es lo que los medios públicos defienden todos los días, cerró.

También participó de la actividad, conducida por Lalo Mir y la periodista local Gabriela Sapienza, el vicepresidente de RTA, Osvaldo Santoro.

Foto Sebastin Granata
Foto: Sebastián Granata.

El acto contó, además, con un show musical a cargo de Fabián Gallardo, y la presentación de la obra teatral “Los fantasmas del Cairo”, en la que el actor Daniel Araoz propuso hacer “la fiesta de la amistad”, con actores y actrices de Rosario.

—————————————————————
Fuente, Diario Telam, www.telam.com.ar Junto a su autor correspondiente .
En el mes , dia y año que corresponda, Título del artículo, Nombre del periódico, #volumen(#Edición o #ejemplar) pertenecen a la fuente Telam .
Solo citamos Noticias con fuentes rss mediante inteligencia artificial en fase de prueba .

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Espectáculos

La historia de los refranes: “No hay peor ciego que el que no quiere ver”

Published

on

la-historia-de-los-refranes:-“no-hay-peor-ciego-que-el-que-no-quiere-ver”
Telam SE

Obviamente, nadie quiere ser ciego, todos queremos ver. Le preguntamos a cualquier ciego si le gustaría recuperar la visión y seguramente dirá que sí. Pero el refrán va más allá de los ojos, o más adentro… ¡Y sí! La ceguera de quien ve pero insiste en no ver lo que está a la vista… ¡esa es la más difícil de curar!

¿Cómo convencer a alguien de aquello que no quiere ver o aceptar? Hay tanta gente que se empeña en no querer ver la verdad, ya sea porque le da miedo, porque no le gusta, o porque simplemente está mejor creyendo sus propias mentiras… ¡Y sí! No hace falta ver películas para creerlo, a veces con mirarse al espejo alcanza…

Este refrán popular sentencia de modo simple que la peor ceguera que puede padecer una persona es aquella que surge de su interior (inteligencia voluntad)… Hablamos de personas tercas, tozudas, de pensamiento duro y corto, que no quieren conocer la verdad ¡que conocen!, incluso rechazan escuchar a quien les advierte de su error. Prefieren quedarse con su propia versión. No se vendan los ojos, usan vendas internas.

El refrán “No hay peor ciego que el que no quiere ver” es hermano sanguíneo de “No hay peor sordo que el que no quiere oír” y “No hay peor desentendido que el que no quiere entender”…

Aunque intentemos escondernos de ella, o miremos para otro lado cuando la vemos venir, o intentemos bloquearla como si fuera parte de las redes, la Realidad -señoras y señores, señoritas y señoritos- se impone por sí misma. Está ahí. Siempre está ahí… ¿Problemas? ¡Problemas tenemos todos! Pero hay que enfrentarlos…

El refrán enseña que no es escapándoles como los solucionaremos… A la corta o a la larga, hacer la vista gorda aumenta el colesterol malo… 

—————————————————————
Fuente, Diario Telam, www.telam.com.ar Junto a su autor correspondiente .
En el mes , dia y año que corresponda, Título del artículo, Nombre del periódico, #volumen(#Edición o #ejemplar) pertenecen a la fuente Telam .
Solo citamos Noticias con fuentes rss mediante inteligencia artificial en fase de prueba .

Continue Reading

Espectáculos

Amparo Ochoa, figura clave de la música popular mexicana en un documental

Published

on

amparo-ochoa,-figura-clave-de-la-musica-popular-mexicana-en-un-documental
Amparo Ochoa en una de las muchas imgenes que ilustran el documental
Amparo Ochoa en una de las muchas imágenes que ilustran el documental.

“Se me reventó el barzón”, documental de Modesto López que conmemora la vida y la obra de la cantora Amparo Ochoa, quien nació en Costa Rica, Sinaloa, México y cuya trayectoria inició cuando se radicó en México para convertirse en una figura fundamental del canto popular latinoamericano y de la militancia feminista, se estrenará el jueves 6 de octubre a las 19 en el Cine Cosmos UBA.

Apoyado en imágenes actuales y archivos nacionales e internacionales, esta película narra la vida de Ochoa, quien nació el 20 de septiembre de 1946 en Costa Rica, estado de Sinaloa, en el seno de una familia campesina, y aprendió a tocar la guitarra con su padre y hermanos.

Sus años de maestra rural, su pasión por la enseñanza, la decisión de vivir en la Ciudad de México (donde comenzó su carrera profesional en 1969). su indispensable papel en la escena mexicana de los 70 y 80, y su constante incomodidad para el gobierno, son narrados por familiares y amigos, como Oscar Chávez, Gabino Palomares y Mercedes Sosa.

Su terrible enfermedad y muerte –perdió la vida a los 47 años-, consolidaron a Amparo como parte fundamental del canto popular mexicano y una figura de la militancia feminista.

Trailer “Se me reventó el barzón”

VER VIDEO

Acerca del significado de realizar esta película, el director dijo: “Para mí realizar este documental de Amparo, la amiga, compañera, cantora, gran feminista y militante de la vida es recuperar la memoria de una mujer que tuvo una voz, un compromiso, una música”.

“Para ella cantar fue una pasión, volcarse hacia los otros, trasmitir en el aire tibio una canción con sentido; regodear el oído del escucha con una melodía auténtica”, contó López, quien dirigió documentales como “Ernesto Cardenal–Solentiname” (2006), realizado en Nicaragua, Costa Rica y Cuba.

La película, que se podrá ver en la sala porteña ubicada en Corrientes 2046, propone un recorrido por la trayectoria de Ochoa, quien le cantó a la mujer, a los niños, difundió corridos de la revolución mexicana (composiciones musicales populares que narran acontecimientos y describen a los principales caudillos de los ejércitos revolucionarios), cantó en lenguas indígenas, trova yucateca, la nueva canción y el folclore latinoamericano.

—————————————————————
Fuente, Diario Telam, www.telam.com.ar Junto a su autor correspondiente .
En el mes , dia y año que corresponda, Título del artículo, Nombre del periódico, #volumen(#Edición o #ejemplar) pertenecen a la fuente Telam .
Solo citamos Noticias con fuentes rss mediante inteligencia artificial en fase de prueba .

Continue Reading

Espectáculos

TDA lanzó un nuevo sitio web con más información e instancias de contacto

Published

on

tda-lanzo-un-nuevo-sitio-web-con-mas-informacion-e-instancias-de-contacto
La grilla nacional distribuye 17 seales a todo el pas
La grilla nacional distribuye 17 señales a todo el país.

Televisión Digital Abierta (TDA), el sistema de transmisión de televisión público y gratuito, lanzó un nuevo sitio web –www.tda.gob.ar-, con el propósito de difundir novedades, dar información puntual de canales y estaciones de transmisión, y recibir consultas de sus televidentes.

“Toda la información está disponible desde ahora con un mapa interactivo en el que al escribir una dirección o el nombre de una localidad, se puede saber si hay cobertura y hacia dónde se debe orientar la antena”, señaló TDA a través de un comunicado. E indicó que también hay un buscador de ciudades que informa que canales se pueden ver en cada lugar y una lista de respuestas a preguntas frecuentes.

“Este año existe un gran atractivo para tener la TDA ya que la TV Pública nacional transmitirá 32 partidos del Mundial de Qatar y podrán verse en HD, en la mayor calidad y de manera gratuita, sin necesidad de estar abonado a algún servicio pago”, agregó el comunicado del sistema oficial de transmisión televisiva.

Ya se encuentra online el sitio web de la TDA con información de la Televisión Digital Abierta en todo el país.

En https://t.co/ABGSpgpWpR se puede consultar la cobertura de las estaciones de transmisión y los canales que ya transmiten de manera digital. pic.twitter.com/yXuAJwFBAL

— Televisión Digital Abierta (@tdaargentina) September 26, 2022

Desde TDA recordaron que es posible acceder a su programación con un televisor que tenga el sintonizador digital integrado y una antena UHF. “Llega a los hogares mediante una red de 99 Estaciones de Transmisión distribuidas en todas las provincias y la Ciudad de Buenos Aires, que es mantenida y operada por Arsat.

El servicio está disponible para más del 80% de la población del país”, consignó.

La grilla nacional distribuye 17 señales a todo el país, a ellas se suman las emisoras locales cuando las hay.

—————————————————————
Fuente, Diario Telam, www.telam.com.ar Junto a su autor correspondiente .
En el mes , dia y año que corresponda, Título del artículo, Nombre del periódico, #volumen(#Edición o #ejemplar) pertenecen a la fuente Telam .
Solo citamos Noticias con fuentes rss mediante inteligencia artificial en fase de prueba .

Continue Reading
Advertisement

Tendencias

Copyright © 2022

🇦🇷 » 🌎
A %d blogueros les gusta esto: