Connect with us

Espectáculos

El argentino Mariano Biasin compite con “Sublime” en Horizontes Latinos

Published

on

el-argentino-mariano-biasin-compite-con-“sublime”-en-horizontes-latinos
Mariano Biasin Foto Prensa
Mariano Biasin / Foto: Prensa.

El deseo, la confusión y el futuro como un gran enigma para un grupo de adolescentes en una pequeña ciudad de la costa son los temas de “Sublime”, de Mariano Biasin, que compite en la sección Horizontes Latinos de San Sebastián.

Sentado en el lobby del hotel en donde se hospeda en el elegante barrio Amara de la ciudad vasca, el director porteño habló con Télam un día antes de la Avant Premiere de su película en una de las salas del Kursaal, la sede central del festival.

“Apareció la idea de un joven que se despierta de un sueño un poco confuso y que ese sueño le altera su vida”, cuenta Biasin sobre la idea seminal del proyecto.

“Sublime” está centrada principalmente en Manuel (Martín Miller), un chico de 16 años, está saliendo con Azul (Azul Mazzeo) y toca el bajo en una banda junto a su mejor amigo, Felipe (Teo Inama Chiabrando), de quien inesperadamente empieza a sentirse atraído.

El director recuerda que se nutrió de numerosas películas que vio durante la pandemia que abordaban la adolescencia. “Me sirvieron de referencia en cuanto a cómo viven los adolescentes el vértigo en estas etapas y esa sensación de verdad que transitan en ese momento”, explicó.

– ¿Por qué elegiste contar la historia de adolescentes en su tránsito a la adultez en tu primera película?

– Antes de hacerla dirigí un cortometraje en el 2015 para la película colectiva “Historias breves” y de alguna manera fue la confirmación de que podía hacer mi propia película, después de muchos años de ser asistente de dirección. Después hice otro corto, que tenía bastante humor y aventuras, que ganó en la categoría Generation en el Festival de Berlín y en ese momento mi productor Juan Pablo Miller me propuso estirar la historia para que fuera un largo. Le empecé a darle vueltas al asunto pero yo no quería hacer la misma historia del corto, quería algo que tuviera menos comedia, un poco más de drama y ahí apareció la idea de un joven que se despierta de un sueño un poco confuso y que ese sueño le altera su vida.

“Sublime” OST / BSO – Trailer

VER VIDEO

– La película refleja esa época de la primera juventud en donde todo es a todo o nada.

– En gran parte fue entender muchas películas. En la pandemia tuve como un año y medio para trabajar más profundamente el guion y en ese tiempo vi un montón de películas que me sirvieron de referencia en cuanto a cómo viven los adolescentes el vértigo en estas etapas y esa sensación de verdad que transitan en ese momento. Y tuvimos un entrenamiento de tres meses bastante intenso, con mucha aporte de la directora de casting María Laura Berch, que ayudó mucho a construir todos estos momentos pequeños pero intensos.

– En la historia que contás la música tiene una presencia fuerte. ¿Cómo llegaste a que no solo fuera la banda de sonido de “Sublime” sino que se constituyera como un elemento dramático?

– Para empezar a mí me gusta mucho la música, grabé algunos discos con las bandas que integré, entonces entiendo que puede ser un hecho interesante lo de una banda de amigos compartiendo en una sala de ensayo, con muy bajos recursos pero con muchas expectativas y además, de la canalización del mundo interno a través de las canciones, sobre todo del protagonista en donde cuenta lo que le pasa a través de las canciones. Muchas veces en las películas aparecen actores haciendo de músicos y se nota un poco el artificio, así que para nosotros fue un objetivo fuerte que esa banda sea lo más realista posible desde el sonido que lo diseñamos con Gaspar Sheuer y Emilio Cervini, que tenía que representar a esta banda de estos chicos de la costa que viven en un pueblo y que quisieran vivir en la ciudad.

– La películas de adolescentes que van o viven en la costa es casi un género del cine argentino de los últimos años. ¿Por qué elegiste un pueblo como lugar en donde transcurre la historia?

– Nunca me imaginé una historia así en la ciudad, me gustaba más que los personajes estuvieran un poco corridos de un centro tan urbanizado, pero también aclaro que no son solo los chicos, también quise mostrar cómo observa este grupo y esta familia el conflicto de Manuel, porque no es una película para adultos en donde los adolescentes se quedan afuera, ni tampoco es al revés, quise integrar las dos cosas. Pero volviendo a la historia principal de la película, la primera decisión sobre el protagonista fue sacarlo de la ciudad y después pensarlo en un pueblo, me parecía que como el conflicto del personaje tiene cierto hermetismo, lo mejor era colocarlo frente al mar, como una manera de que tenga posibilidad de proyectar en esa inmensidad.

Sublime est centrada principalmente en Manuel Martn Miller un chico de 16 aos Foto Prensa
“Sublime” está centrada principalmente en Manuel (Martín Miller), un chico de 16 años / Foto: Prensa.

– En el relato también hay una segunda línea que tiene que ver con los conflictos familiares. ¿Qué rol juegan sus padres en la confusión del protagonista?

– El mundo de los padres es su entorno más inmediato, es el modelo de familia más clásico y tenía que estar. No sé, me parece que es algo que le suma a la historia pero tenía que elegir bien qué mostrar, porque tengo la sensación que un personaje como Manuel no estaría tan atento a las coyunturas de lo que pasa en su familia. Yo quería que los que se asomara tuviera alguna sensación, más que nada era mostrar que algo no estaba en orden en su familia, sin saber bien de qué se trata.

– ¿Qué significa para vos y la película haber participado primero en Berlín y ahora en la competencia de Horizontes Latinos en San Sebastián?

– Todavía no lo puedo creer, lo trato de disfrutar lo más posible, es un orgullo y lo primero que me aparece el agradecimiento a todas las personas que colaboraron con la película, me sale mucho en esa conciencia del trabajo en equipo, me siento muy afortunado y muy agradecido con la gente que me acompañó en esta aventura. Y claro, este recorrido de la película es un estímulo para lo que venga de ahora en más.

—————————————————————
Fuente, Diario Telam, www.telam.com.ar Junto a su autor correspondiente .
En el mes , dia y año que corresponda, Título del artículo, Nombre del periódico, #volumen(#Edición o #ejemplar) pertenecen a la fuente Telam .
Solo citamos Noticias con fuentes rss mediante inteligencia artificial en fase de prueba .

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Espectáculos

La historia de los refranes: “No hay peor ciego que el que no quiere ver”

Published

on

la-historia-de-los-refranes:-“no-hay-peor-ciego-que-el-que-no-quiere-ver”
Telam SE

Obviamente, nadie quiere ser ciego, todos queremos ver. Le preguntamos a cualquier ciego si le gustaría recuperar la visión y seguramente dirá que sí. Pero el refrán va más allá de los ojos, o más adentro… ¡Y sí! La ceguera de quien ve pero insiste en no ver lo que está a la vista… ¡esa es la más difícil de curar!

¿Cómo convencer a alguien de aquello que no quiere ver o aceptar? Hay tanta gente que se empeña en no querer ver la verdad, ya sea porque le da miedo, porque no le gusta, o porque simplemente está mejor creyendo sus propias mentiras… ¡Y sí! No hace falta ver películas para creerlo, a veces con mirarse al espejo alcanza…

Este refrán popular sentencia de modo simple que la peor ceguera que puede padecer una persona es aquella que surge de su interior (inteligencia voluntad)… Hablamos de personas tercas, tozudas, de pensamiento duro y corto, que no quieren conocer la verdad ¡que conocen!, incluso rechazan escuchar a quien les advierte de su error. Prefieren quedarse con su propia versión. No se vendan los ojos, usan vendas internas.

El refrán “No hay peor ciego que el que no quiere ver” es hermano sanguíneo de “No hay peor sordo que el que no quiere oír” y “No hay peor desentendido que el que no quiere entender”…

Aunque intentemos escondernos de ella, o miremos para otro lado cuando la vemos venir, o intentemos bloquearla como si fuera parte de las redes, la Realidad -señoras y señores, señoritas y señoritos- se impone por sí misma. Está ahí. Siempre está ahí… ¿Problemas? ¡Problemas tenemos todos! Pero hay que enfrentarlos…

El refrán enseña que no es escapándoles como los solucionaremos… A la corta o a la larga, hacer la vista gorda aumenta el colesterol malo… 

—————————————————————
Fuente, Diario Telam, www.telam.com.ar Junto a su autor correspondiente .
En el mes , dia y año que corresponda, Título del artículo, Nombre del periódico, #volumen(#Edición o #ejemplar) pertenecen a la fuente Telam .
Solo citamos Noticias con fuentes rss mediante inteligencia artificial en fase de prueba .

Continue Reading

Espectáculos

Amparo Ochoa, figura clave de la música popular mexicana en un documental

Published

on

amparo-ochoa,-figura-clave-de-la-musica-popular-mexicana-en-un-documental
Amparo Ochoa en una de las muchas imgenes que ilustran el documental
Amparo Ochoa en una de las muchas imágenes que ilustran el documental.

“Se me reventó el barzón”, documental de Modesto López que conmemora la vida y la obra de la cantora Amparo Ochoa, quien nació en Costa Rica, Sinaloa, México y cuya trayectoria inició cuando se radicó en México para convertirse en una figura fundamental del canto popular latinoamericano y de la militancia feminista, se estrenará el jueves 6 de octubre a las 19 en el Cine Cosmos UBA.

Apoyado en imágenes actuales y archivos nacionales e internacionales, esta película narra la vida de Ochoa, quien nació el 20 de septiembre de 1946 en Costa Rica, estado de Sinaloa, en el seno de una familia campesina, y aprendió a tocar la guitarra con su padre y hermanos.

Sus años de maestra rural, su pasión por la enseñanza, la decisión de vivir en la Ciudad de México (donde comenzó su carrera profesional en 1969). su indispensable papel en la escena mexicana de los 70 y 80, y su constante incomodidad para el gobierno, son narrados por familiares y amigos, como Oscar Chávez, Gabino Palomares y Mercedes Sosa.

Su terrible enfermedad y muerte –perdió la vida a los 47 años-, consolidaron a Amparo como parte fundamental del canto popular mexicano y una figura de la militancia feminista.

Trailer “Se me reventó el barzón”

VER VIDEO

Acerca del significado de realizar esta película, el director dijo: “Para mí realizar este documental de Amparo, la amiga, compañera, cantora, gran feminista y militante de la vida es recuperar la memoria de una mujer que tuvo una voz, un compromiso, una música”.

“Para ella cantar fue una pasión, volcarse hacia los otros, trasmitir en el aire tibio una canción con sentido; regodear el oído del escucha con una melodía auténtica”, contó López, quien dirigió documentales como “Ernesto Cardenal–Solentiname” (2006), realizado en Nicaragua, Costa Rica y Cuba.

La película, que se podrá ver en la sala porteña ubicada en Corrientes 2046, propone un recorrido por la trayectoria de Ochoa, quien le cantó a la mujer, a los niños, difundió corridos de la revolución mexicana (composiciones musicales populares que narran acontecimientos y describen a los principales caudillos de los ejércitos revolucionarios), cantó en lenguas indígenas, trova yucateca, la nueva canción y el folclore latinoamericano.

—————————————————————
Fuente, Diario Telam, www.telam.com.ar Junto a su autor correspondiente .
En el mes , dia y año que corresponda, Título del artículo, Nombre del periódico, #volumen(#Edición o #ejemplar) pertenecen a la fuente Telam .
Solo citamos Noticias con fuentes rss mediante inteligencia artificial en fase de prueba .

Continue Reading

Espectáculos

TDA lanzó un nuevo sitio web con más información e instancias de contacto

Published

on

tda-lanzo-un-nuevo-sitio-web-con-mas-informacion-e-instancias-de-contacto
La grilla nacional distribuye 17 seales a todo el pas
La grilla nacional distribuye 17 señales a todo el país.

Televisión Digital Abierta (TDA), el sistema de transmisión de televisión público y gratuito, lanzó un nuevo sitio web –www.tda.gob.ar-, con el propósito de difundir novedades, dar información puntual de canales y estaciones de transmisión, y recibir consultas de sus televidentes.

“Toda la información está disponible desde ahora con un mapa interactivo en el que al escribir una dirección o el nombre de una localidad, se puede saber si hay cobertura y hacia dónde se debe orientar la antena”, señaló TDA a través de un comunicado. E indicó que también hay un buscador de ciudades que informa que canales se pueden ver en cada lugar y una lista de respuestas a preguntas frecuentes.

“Este año existe un gran atractivo para tener la TDA ya que la TV Pública nacional transmitirá 32 partidos del Mundial de Qatar y podrán verse en HD, en la mayor calidad y de manera gratuita, sin necesidad de estar abonado a algún servicio pago”, agregó el comunicado del sistema oficial de transmisión televisiva.

Ya se encuentra online el sitio web de la TDA con información de la Televisión Digital Abierta en todo el país.

En https://t.co/ABGSpgpWpR se puede consultar la cobertura de las estaciones de transmisión y los canales que ya transmiten de manera digital. pic.twitter.com/yXuAJwFBAL

— Televisión Digital Abierta (@tdaargentina) September 26, 2022

Desde TDA recordaron que es posible acceder a su programación con un televisor que tenga el sintonizador digital integrado y una antena UHF. “Llega a los hogares mediante una red de 99 Estaciones de Transmisión distribuidas en todas las provincias y la Ciudad de Buenos Aires, que es mantenida y operada por Arsat.

El servicio está disponible para más del 80% de la población del país”, consignó.

La grilla nacional distribuye 17 señales a todo el país, a ellas se suman las emisoras locales cuando las hay.

—————————————————————
Fuente, Diario Telam, www.telam.com.ar Junto a su autor correspondiente .
En el mes , dia y año que corresponda, Título del artículo, Nombre del periódico, #volumen(#Edición o #ejemplar) pertenecen a la fuente Telam .
Solo citamos Noticias con fuentes rss mediante inteligencia artificial en fase de prueba .

Continue Reading
Advertisement

Tendencias

Copyright © 2022

🇦🇷 » 🌎
A %d blogueros les gusta esto: