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Betiana Blum: «El humor tiene la gracia de ser la mirada más alta»

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Blum Creo que el secreto del xito de la obra reside en que la autora se anim a meterse en un tema como la paz
Blum: «Creo que el secreto del éxito de la obra reside en que la autora se animó a meterse en un tema como la paz».

La actriz Betiana Blum, una de las figuras más queridas del espectáculo argentino, quien dirige y protagoniza junto a Sergio Surraco “La pipa de la paz”, una comedia de Alicia Muñoz que se presenta en el porteño teatro Astral, contó a Télam que vive con gran felicidad el cariño que recibe del público que en la obra “se ríe a carcajadas durante más de una hora sin parar”.

En charla con esta agencia, Blum habló del regreso de esta pieza “maravillosa” que había estrenado antes de la pandemia (con Gastón Ricaud) y giró por buena parte del país, y destacó su “don de tocar un tema tan serio y tan profundo como la paz, tan aclamada por todo el mundo, desde el humor”.

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«La gente está ávida de ver teatro, de conectarse con el espectáculo, con los actores de toda la vida.», dice la actriz.

“Creo que el humor tiene la gracia de ser la mirada más alta, porque el drama es un enfrentamiento, ‘si-no-si-no’, y no hay salida; y sin embargo el humor permite mirar desde más alto y se ve más, y entonces es donde uno puede divertirse y ver como aclamamos por paz y lo primero que decimos es ‘pero’ (estoy peleado con Mengano o con Zutano) y el resultado: no se fuma la pipa de la paz”, reflexionó.

La pieza de Alicia Muñoz, responsable de piezas como “En lo mejor de mi vida” y “Soñar en Boedo”, actualmente en cartel, entre tantas otras, muestra la conflictiva relación de una madre (Felisa) que vive en soledad en una antigua casa que compartió con su esposo, fallecido hace seis años, y su hijo (Dani) que trabaja en Nueva York para las Naciones Unidas

Trabajar con Sergio Surraco es un placer es un actor muy bueno l dice que somos dos leones que ya cenaron
«Trabajar con Sergio (Surraco) es un placer, es un actor muy bueno, él dice que somos dos leones que ya cenaron».

Ella, que está enemistada con sus dos hijas mujeres, lo llama una madrugada para pedirle que vuelva a Buenos Aires y medie en el conflicto familiar. Él, que es mediador de profesión, regresa y eso permite reconocer la verdadera historia entre ellos. El empeño de ese muchacho por recomponer el vínculo familiar con sus hermanas pondrá en juego su paciencia.

En cada función de “La pipa de la paz”, que puede verse los viernes y sábados a las 21 y los domingos a las 20 en la sala ubicada en avenida Corrientes 1639, Blum y Surraco despliegan su talento en un ida y vuelta constante.

«En el mundo, los acuerdos de paz duran muy poco, y la realidad es que en este momento no puede decirse que haya paz mundial. Luego la paz familiar, la madre pide ayuda al hijo, todos sabemos qué pasa en las familias; es bastante difícil lograr la paz familiar.Betiana Blum

Blum, maestra de actuación, directora, guionista, protagonista de hitos como la película “Esperando la carroza”, de Alejandro Doria, o la telenovela “Rosa de lejos”, dirigida por María Herminia Avellaneda, atraviesa un gran momento en su carrera, que la encuentra plena y agradecida.

Télam: ¿Dónde sentís que radica el secreto de esta obra con la que el público se ve reflejado en el algún lugar?

Betiana Blum: Creo que el secreto del éxito de la obra reside en que la autora se animó a meterse en un tema como la paz, porque todo el mundo clama por paz, todo el mundo, necesita paz. El personaje de Sergio (Surraco) está trabajando por la para Naciones Unidas. En el mundo, los acuerdos de paz duran muy poco, y la realidad es que en este momento no puede decirse que haya paz mundial. Luego la paz familiar, la madre pide ayuda al hijo, todos sabemos qué pasa en las familias; es bastante difícil lograr la paz familiar. Luego a nivel personal, cada personaje está con sus problemas, tiene cosas sin resolver, están las urgencias. Esto hace que las situaciones sean para la gente como un espejo y que pueda divertirse tanto y luego reflexionar.

T: ¿Fue difícil meterse en la piel de Felisa? ¿Qué es lo que más te atrajo de la obra y de tu personaje en particular? ¿Hay algún punto de conexión con esta mujer que a primera vista pareciera no tener nada con vos?

BB: Como hay una gran autora, Felisa es un gran personaje, tiene todo, no le falta nada, no es necesario que los personajes se parezcan a uno, para eso está la imaginación y cómo un crea en su interior pensando en ¿Qué le pasa a esta mujer?¿Porqué actúa de esta manera?, Seguramente lo que siempre vamos a encontrar es la necesidad de amor expresado a veces de formas equivocadas, las búsquedas no son las más acertadas y esto es lo traía la comedia, es una búsqueda de paz pero con muchos obstáculos en el medio.

T: ¿Cómo describirías la experiencia de trabajar con Surraco como actriz y en tu debut como directora?

BB: Trabajar con Sergio es un placer, es un actor muy bueno, él dice que somos dos leones que ya cenaron (en el horóscopo somos dos leoninos, es muy gracioso). El secreto es que nos escuchamos, si uno escucha todo es posible, lo difícil a veces es escuchar porque cada uno está seguro de lo que quiere y de cómo se tienen que hacer las cosas. Nosotros no, trabajamos juntos y hemos logrado trabajar en paz, valga la redundancia, con la paz.

T: ¿Qué representa volver a hacer teatro en este momento?. Sos una actriz muy querida por los argentinos. ¿Sentís ese cariño de la gente?

BB: Es glorioso, realmente la gente está ávida de ver teatro, de conectarse con el espectáculo, con los actores de toda la vida. Eso es lo que recibimos todas las noches en el teatro, la gente como la obra lo permite, se ríe a carcajadas más de una sin parar prácticamente, y la verdad es que yo no tengo más que agradecimiento por el amor que recibo de la gente, cada persona que me cruzo siempre se les ilumina la cara, me dice cosas hermosas, imagínense la felicidad que uno puede sentir cuando lo que uno hace le sirve a alguien, la gente se divierte le hace bien.

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«Sebastián Piana en Tinta Roja» propone un viaje hacia el corazón negro del tango

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Nacho Piana y Shino Ohnaga los autores
Nacho Piana y Shino Ohnaga, los autores.

«Sebastián Piana en Tinta Roja” es el nombre del libro recientemente publicado por la editorial Mil Campanas, dedicado a la figura del pianista, director y compositor argentino, creador de la milonga porteña, que reúne 12 composiciones para piano recuperadas por los músicos Nacho Piana y Shino Ohnaga.

Nacido en el barrio de Almagro en 1903, Piana fue uno de los compositores de la música popular argentina, quien transformó el lenguaje del tango: rompió con el canon del “tango emblanquecido” y, desde la negritud, creó y renovó estilos.

“Sobre el pucho”, tango que compuso junto a su padre y que estrenado en 1922, se convirtió en su primer éxito, marcó el inicio de un largo camino en el que creó más de 500 obras.

En la década del 30, Piana renovó el género de la milonga; asociado en las letras con Homero Manzi. El pianista consideró como su mayor mérito, el hecho de haber creado «una milonga suburbana, de la ciudad, diferente de la milonga campera».

“Sebastián Piana en Tinta Roja” es el libro, en versión trilingüe -español, inglés, japonés- que estará disponible desde el 20 de febrero en las principales librerías del país y en el sitio milcampanas.com.ar.

El libro transcribe por primera vez las 12 composiciones incluidas en el libro Sebastin Piana por Sebastin Piana
El libro transcribe, por primera vez, las 12 composiciones incluidas en el libro “Sebastián Piana por Sebastián Piana”.

“Revolucionó la milonga ciudadana. Fue el creador de la milonga candombe, estilo propio que cristalizó en varias de sus composiciones y fue incorporado a partir de 1940 por la Orquesta Típica Candombe, la única que sumó tres tambores afro-argentinos. También hizo un aporte esencial al vals criollo”, sintetizó Nacho Piana, uno de los autores y nieto de Sebastián.

El libro transcribe, por primera vez, las 12 composiciones incluidas en el libro “Sebastián Piana por Sebastián Piana” (1969), tarea que encaró la pianista japonesa Shino Onhaga y que se expresa en obras como “Milonga sentimental”, “Milonga del 900”, “Viejo ciego”, “Juan Manuel”, “El Pescante” y “Milonga Triste”, y “Sobre el pucho”, tango que compuso junto a su padre y que estrenado en 1922, se convirtió en su primer éxito.

“El mundo musical de Piana es fascinante. Invencible. Nos tocó la enorme responsabilidad de traducir estas obras al papel tal como él las tocaba”, explicó Ohnaga, pianista radicada en la argentina y especializada en el estudio del tango.

El libro cuenta también con textos de Juan Falú, Lidia Borda y Susana Rinaldi, y cuenta con los aportes de algunos alumnos de Sebastián Piana, quien desplegó una reconocida tarea docente. “La historia de Sebastián Piana es la historia del tango canción”, escribe Rinaldi.

Esta publicación de Piana-Ohnaga se inscribe en una línea de trabajos musicales que editó Mil Campanas en los últimos años: “Carlos García. Tangos en Piano Vol. 1” (Leda Torres); “Héctor Stamponi. Sus tangos en piano solo” (Leda Torres), “La vida secretar de Margarita Gauthier” (Paula Suárez), “El silencio tiembla” (Leda Torres), “Troilo. Una Teoría del Todo” (Mariano Suárez y Miguel Taboada). También “McCartney. Sobreviviendo a la canción perfecta” (Julio Martínez).

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El dúo Turica-Doncel festeja una década de historia en el CAFF

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El do repasar sus tres discos editados con invitados que fueron parte de la msica y la danza durante este tiempo
El dúo repasará sus tres discos editados, con invitados que fueron parte de la música y la danza durante este tiempo.

El dúo integrado por Ana Paula Turica y Germán Doncel, que desde una mirada propia y actual interpreta un repertorio de música popular argentina, cumple 10 años de trayectoria y comenzará los festejos con un concierto especial en el CAFF el sábado 11 de marzo a las 21, donde hará un repaso por su historia.

Ana Paula Turica y Germn Doncel se presentarn en el local del barrio de Almagro
Ana Paula Turica y Germán Doncel se presentarán en el local del barrio de Almagro,

Antes de encarar su gira por distintos puntos de Argentina, Colombia y Europa, el dúo se presentará en el local ubicado en Sánchez de Bustamante 722, del barrio de Almagro, donde repasará sus tres discos editados, con invitados que fueron parte de la música y la danza durante este tiempo.

“Será una noche cargada de emociones, una fiesta para los oídos, y el corazón, para encontrarnos y bailar zambas, chacareras, gatos y bailecitos”, indica un comunicado.

Los dos intrpretes son egresados de la Escuela de Msica Popular de Avellaneda
Los dos intérpretes son egresados de la Escuela de Música Popular de Avellaneda.

Serán de la partida Laura Albarracín, Jorge Giuliano, Mariano Céspedez, Edgardo Ybañez, Claudio Turica, Vero Marjbein y Mariano Tuamá, entre otros; mientras que la danza a cargo de Samanta Carmona, Lilia y Martín (desde Suiza).

La dupla se caracteriza por combinar repertorio propio, obras de autores del folclore argentino y de compositores contemporáneos.

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Vetusta Morla vuelve con un «Cable a tierra» y para debutar en el Cosquín Rock

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Vetusta Morla, la mayor banda independiente de la escena rockera española, se apresta a volver a la Argentina después de cinco años para presentarse en el porteño Complejo C Art Media, debutar en el festival Cosquín Rock y reconectar con una escena que, según observa el cantante Juan Pedro «Pucho» Martín, «está siendo la cuna de músicas urbanas que tienen que ver con la palabra».

«Argentina ahora mismo es la fábrica de una corriente global que es la música popular del presente y que al igual que hacemos con Vetusta Morla presta especial atención a la palabra», sostiene «Pucho» durante una entrevista con Télam.

El refinado vocalista del sexteto formado en Madrid en 1988 traza otro paralelo entre quienes cultivan la música urbana local y el presente de Vetusta Morla porque, arriesga, «así como nosotros hicimos en ‘Cable a tierra’ (2021) un álbum que recoge las tradiciones populares de todas las épocas, el hip hop argentino remite a la herencia de los payadores».

La banda indie rock fue fundada en 1998 en Tres Cantos a 22 km de Madrid
La banda indie rock fue fundada en 1998 en Tres Cantos, a 22 km. de Madrid.

El encuentro posible entre estas corrientes en apariencia disímiles ya que los españoles cultivan un rock elegante, elaborado y metafórico que parece alejado de la simpleza directa de la urbanidad local, se corporizó en junio pasado cuando Wos fue invitado del conjunto en el Estadio Metropolitano de Madrid para compartir una versión de «Consejo de sabios» ante 38.000 espectadores.

Para seguir en contacto con el público local que fue testigo del desarrollo de Vetusta Morla, el conjunto que completan el guitarrista y tecladista Juan Manuel Latorre (guitarra y teclados), Jorge González (percusión y programaciones), el Indio –David García– (batería y coros), Álvaro B. Baglietto (bajo) y Guillermo Galván (guitarras, teclados y coros), tendrá dos citas vitales.

En el marco del segundo año de una gira mundial, el viernes 17 desde las 20 se presentará en el Complejo C Art Media (Av. Corrientes 6271), mientras que el domingo 19 será parte de la jornada de cierre del Cosquín Rock compartiendo cartel con Fito Páez, Babasónicos, Las Pastillas del Abuelo, Dillom, Tiesto y Ciro y Los Persas, entre más.

El nombre de la banda Vetusta Morla significa tortuga anciana
El nombre de la banda, Vetusta Morla, significa «tortuga anciana».

La voz de la agrupación que antes de «Cable a tierra» publicó los álbumes «Un día en el mundo» (2008), «Mapas» (2011), «La deriva» (2014) y «Mismo sitio, distinto lugar» (2017), marca diferencias entre los dos conciertos previstos en el país.

«En nuestro recital individual aspiramos a desarrollar un hilo conductor y desplegar no solamente las últimas canciones sino otros conceptos», avisa el intérprete.

En cambio y de cara al bautismo de la agrupación en el festival rockero, «Pucho» comenta que «tocar en festivales es casi como correr los 100 metros y hay que llamar la atención a un público en ocasiones un poco disperso debido a tanta oferta».

-¿Qué Vetusta Morla veremos en Argentina después de tanto tiempo y pandemia por medio?

-Antes del parón hicimos una banda sonora para la película «La hija», de Manuel Martín Cuenca, y generamos un material de reinterpretación de «Mismo sitio, distinto lugar» que se llamó «Canciones dentro de canciones», que iba acompañado de un espectáculo precioso con las cosas más estéticas que hemos hecho nunca pero que por la pandemia se tuvo que cancelar. A partir de ahí decidimos no tener mucha presencia en redes, ni la locura de hacer acústicos en las casas y preferimos tomar ese tiempo para descansar un poco y hacer una reflexión y bajo una tormenta de nieve gigante que cayó aquí en Madrid y que hasta tuvo nombre (por Filomena) empezamos a gestar las canciones de «Cable a tierra», que estuvo concebido desde un entorno muy íntimo, con instrumentos muy cercanos, sin pensar en ningún momento que luego podrían acabar en un gran estadio ni en un disco con otros elementos de rock.

Vestusta Morla – Corazón de Lava

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-¿Cómo describirías el camino de la banda desde su origen independiente a este suceso de alcance planetario?

-Estamos centrados no tanto en la cuestión del éxito como en la cuestión del continuar y no solo a nivel artístico sino también a un nivel empresarial porque al fin y al cabo nosotros también formamos parte de ese entramado, de todo lo que hay detrás de lo artístico. Y eso yo creo que es lo más complicado siempre de mantener por tener que llevar todo el rato las riendas y mantener algo en el tiempo durante mucho tiempo. Es un trabajo laborioso y un compromiso de los seis que conlleva sus crisis como las de cualquier pareja.

Pero al final siempre tenemos esa empatía y esa inteligencia emocional para llegar a acuerdos y que todas las partes estemos a gusto y por suerte, en definitiva, son más conocidas nuestras canciones que nuestras caras.

-Debido a que la escena del rock español independiente no tiene un espacio tan ganado ¿Este buen camino de ustedes puede estar sirviendo como referencia para otras bandas del under español?

-Pues la verdad es que no lo sé y no pienso mucho tampoco en lo que hayamos podido generar en otras bandas, aunque sí que es cierto que a lo mejor mostramos una manera de hacer las cosas con menos miedos y menos ataduras que pueden haber influenciado más que la propia estética o el propio contenido de la banda.

-¿Y cómo evaluás tu recorrido como cantante en estos 35 años de historia de Vetusta Morla?

-Siento que como cantante he acompañado la evolución de la banda. Sigo tomando clases con Patricia Ferro, una maestra argentina que es miembro de la Academia Nacional del Tango, y he ido adquiriendo técnica y conocimientos sobre mi propio instrumento, que es un instrumento muy orgánico y en él no hay coartadas estéticas por así decirlo y jamás abuso de los recursos que no le son propios. Digamos que canto sin pirotecnia.

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