Connect with us

Espectáculos

Benjamín Vicuña: “En Chile y Argentina nos permitimos jugar con la mentira”

Published

on

benjamin-vicuna:-“en-chile-y-argentina-nos-permitimos-jugar-con-la-mentira”
Vicua es una de las figuras centrales de la propuesta streaming dirigida por Sebastin Schindel
Vicuña es una de las figuras centrales de la propuesta streaming dirigida por Sebastián Schindel.

Benjamín Vicuña protagoniza “Miénteme”, comedia romántica y de enredos que estrena mañana a través de la plataforma Amazon Prime Video, en la que la mentira está a flor de piel de unos personajes que buscan ser aceptados y con un registro de humor que el intérprete buscó que interpele a Chile y Argentina, pero con el objetivo de cautivar a los 240 países donde se podrá ver la propuesta.

En una entrevista con Télam no sólo abordó el rol de la mentira en la idiosincrasia de la gente, sino también su pasión por el cine y las proyecciones en sala, tanto por la calidad técnica como por el hecho social de compartir con otros el hecho artístico.

“Te das cuenta de que si lo llevás un poco al espejo en general, todos mentimos de alguna manera. Con tus amigos, tus compañeros y hasta a un hijo le mentís, que es lo más sagrado que tenemos. Eso es lo que la película plantea y genera ese nivel de discusión y reflexión”, confesó el actor chileno radicado hace años en el país durante una entrevista con Télam, en la que acotó: “Creo que hay personas y culturas más francas. Creo que en Chile y Argentina nos permitimos jugar con la mentira”.

El actor recordó que una amiga suya vivió en Francia y que allí, a modo de ejemplo, una madre que ve un dibujo de su hijo que no le gusta no le miente diciendo que es lindo, sino que le dice “muy buen esfuerzo”, algo que en Argentina y Chile no sería tan común.

En “Miénteme”, la incursión en la comedia del director Sebastián Schindel, Vicuña interpreta a un economista chileno que se presenta como un asesor externo del Banco Mundial y se enamora de Bárbara (Florencia Peña), mujer que suele tener “el radar roto” para conseguir pareja. El amor, en el que Eva (Leonor Varela) y Matías (Lucas Akoskin) auspiciaron de celestinos, va viento en popa, hasta que el hilo de la mentira empieza a notarse.

“Este personaje, que es un gran mentiroso efectivamente, tiene una deuda moral, que el público podrá evaluar hasta dónde sus mentiras hay que asimilarlas y hasta dónde es un delito. Yo creo que en ese abanico de la mentira es donde el público puede reflexionar sobre cómo, como sociedad, le dimos cabida a la mentira en pequeñas cosas que están muy instaladas”, comentó Vicuña.

Sin embargo, lejos del idilio, el matrimonio Eva-Matías también mantiene sus propias mentiras, mientras juegan el papel de detectives para descubrir la verdadera identidad de Julián. “La mentira tiene patas cortas -planteó el actor- y la película tiene un poco esa bajada de moralina, pero que es cierto: si mentís, en algún momento te van a descubrir. La mentira tiene caducidad. La verdad siempre llega”.

La película que a partir de mañana estará en Prime Video cuenta con varias particularidades. Por un lado, la experimentación de un director que ya había avisado que quería probar con el género, pese a que se lo tiene más vinculado al thriller con filmes como “Crímenes de familia” y “El patrón”. Este salto de Schindel fue un atractivo para que Vicuña aceptara el papel.

“Yo había visto todas sus películas. Creo que salir de esa zona de confort y experimentar un trabajo y meterse en el género de la comedia me parece muy valiente. Como buen director, entendió muy rápido los códigos”, sostuvo el actor nacido hace 43 años en Santiago de Chile.

“También quería volver a la comedia -reconoció-, que es un género por el que se me conoce poco en Argentina, pero con el cual he trabajado mucho en Chile y en España. Y luego, un personaje que me daba para jugar. Una especie de ‘chanta’ que puede jugar con los acentos y en comicidad. En las reuniones previas al guion, con Sebastián conversamos y compartimos anécdotas de lo que nos pasa a esta edad. Las crisis y las mentiras, que están muy instaladas culturalmente, que toleramos y con las que aprendemos a convivir. Y por otro lado, también está mi experiencia como chileno inmigrante en este país. Tengo algunas cosas que fueron tomadas por el guion definitivo”.

Con 43 años, Vicuña ha vivido el paso del celuloide al digital y está convencido de que el cine se va a reinventar para que la gente regrese a las salas, a pesar de que las plataformas apuestan fuerte, en algunos casos, a saltearse la pantalla grande o con estrenos a cuentagotas, como sucedió hace unos años con “Roma”, de Alfonso Cuarón (por Netflix), o la flamante “Argentina, 1985”, de Santiago Mitre y con gran paso por Venecia, que estará tan sólo tres semanas en cartel, para pasar luego a Prime Video. Las grandes cadenas, de hecho, no participarán de las proyecciones.

“Como amante del cine, disfruto la sala -dijo a modo general Vicuña-. No sólo desde lo técnico, sino desde el compartir. Más que nada en la comedia, con la que compartís la risa de la gente con la que fuiste o te reís del tipo de atrás, que se ríe con ruido (risas). Toda la mística que tiene el cine se extraña. Pero la vamos a recuperar. Yo creo que el cine va a seguir teniendo algo de especial y a la gente le gusta reunirse y armar el plan: salir, charlar de le película, ir a la pizzería… ¿dónde llevás a una chica si no es al cine? (risas)”.

“Son personajes que mienten por el miedo a no ser queridos, por el terror de ser aceptados en su condición. El mío, que es un inmigrante, que fracasó y vive con su mamá. En un sistema tan competitivo, eso pareciera peor que un delito y la salida que encuentra el personaje es mentir.”Sebastián Vicuña

A su vez, el actor recordó: “He vivido pequeños grandes hitos de los cambios del cine. Yo empecé filmando con celuloide y recuerdo escuchar el carretel mientras se filmaba y sabías lo que costaba cada toma. En mi país hice la primera película en digital, que se llamó “LSD, Lucha Social Digital” (de Boris Quercia). Con los cambios de formato, empecé a vivir los cambios de consumo. Ahora vamos a llegar a 240 países, algo inimaginable antes. Pero, a su vez, a modo de preestreno, tuvimos este lunes una función en pantalla grande, como un rito”.

Télam: En cuanto a la película, todos los personajes mienten. No hay ni uno, salvo Bárbara, que no base sus relaciones en mentiras.

Benjamín Vicuña: Son personajes muy atractivos, desde el punto de vista de jugar, que de eso se trata la actuación. La actuación es jugar, es la mentira, es una sugestión, que hace que a veces nuestro cerebro dé órdenes que a veces nos sorprenden. Es una verdad asimilada, artificial, que hace que podamos lograr emociones y vibrar en historias que no son nuestras. En ese sentido, son personajes que mienten por el miedo a no ser queridos, por el terror de ser aceptados en su condición. El mío, que es un inmigrante, que fracasó y vive con su mamá. En un sistema tan competitivo, eso pareciera peor que un delito y la salida que encuentra el personaje es mentir. Después podemos considerar si eso merece ser castigado o no. Pero te habla de un sistema que está enfermo, de alguna manera, por las exigencias del éxito.

T: Sin embargo, como espectador, se genera cierta empatía por la cual uno no quiere que los personajes sean atrapados en sus mentiras.

BV: Sebastián logró eso. El personaje miente por un sistema perverso. Lo bonito es la bajada de la historia. De un tipo que termina haciendo lo que tiene que hacer. Asumiendo su pasado y su condición, viviendo en paz con eso.

—————————————————————
Fuente, Diario Telam, www.telam.com.ar Junto a su autor correspondiente .
En el mes , dia y año que corresponda, Título del artículo, Nombre del periódico, #volumen(#Edición o #ejemplar) pertenecen a la fuente Telam .
Solo citamos Noticias con fuentes rss mediante inteligencia artificial en fase de prueba .

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Espectáculos

Miguel Cantilo estrena “Cuentos cantados” del Oriente Medio y gira con Pedro & Pablo

Published

on

miguel-cantilo-estrena-“cuentos-cantados”-del-oriente-medio-y-gira-con-pedro-&-pablo
Miguel Cantilo presentar este martes una nueva grabacin
Miguel Cantilo presentará este martes una nueva grabación.

Mientras transita una gira nacional como parte del legendario dúo Pedro & Pablo, Miguel Cantilo estrenará este martes en la sala porteña Bebop Club su reciente álbum solista “Cuentos cantados” donde musicaliza e interpreta textos de Oriente Medio “que para mí y mi familia son literatura de cabecera y al cantarla encuentro una forma más de disfrutarla”.

“Cuando se trata de historias jugosas, profundas, inteligentes que tanta admiración me despiertan, me interesó que pudieran ser compartidas con el aditamento de melodías, climas y timbres, sin que perdieran el contenido original”, señala Cantilo durante una entrevista con Télam.

Castillo sigue vigente a los 72 aos
Castillo sigue vigente a los 72 años.

El músico y compositor de 72 años, un pilar del rock argentino que gracias a su obra trascendió largamente las fronteras del género y que desde hace tiempo reparte su vida entre el país y España donde se exilió en 1977, presentará “Cuentos cantados” este martes, desde las 20.30, en el local sito en Uriarte 1658 del barrio porteño de Palermo.

A guitarra y voz, la puesta en vivo del flamante álbum la compartirá con sus hijos gemelos Sufián (en piano, teclados multitímbricos, guitarra eléctrica y coro) y Anael (en bajo y coros) y con Patricio Prado en percusión, flauta traversa y coros.

“Evidentemente hay algo de exótico, de misterioso en el lenguaje y en los contenidos. Pero para nosotros es literatura de cabecera. Hemos compartido esos cuentos desde su infancia y cantarlos es una forma más de disfrutarlos.Miguel Cantilo

Pero este lanzamiento en directo de “Cuentos cantados” se inserta en una agenda nacional compartida con Jorge Durietz donde ambos reeditan el repertorio creado por Pedro & Pablo, una dupla que nació en 1968 y que dotó de personalidad propia al naciente movimiento rockero vernáculo.

Télam: ¿En qué momento sentiste que estos cuentos y leyendas de culturas de Oriente Medio pedían convertirse en canciones?

Miguel Cantilo: Hace unos 20 años realicé el trabajo de adaptación y dejé grabadas estas canciones en el estudio de mi hijo Anael sin saber muy bien cuál sería su destino. Las hice circular entre amigos y allegados, pero en crudo. Luego, con el paso del tiempo mis hijos fueron agregándoles arreglos, participaciones de otros instrumentistas y hace unos meses me encontré con las letras y les pregunté si tenían los registros guardados. Tanto ellos como yo se sorprendieron de lo avanzado que estaba el proyecto. Le agregaron algunos instrumentos, siempre privilegiando el hilo narrativo y me encargué de publicarlo como mi álbum número treinta en nuestro sello y también en las plataformas digitales.

T: ¿Hay en este trabajo también un homenaje a esas culturas tantas veces estigmatizadas por lejanas y extrañas al mundo occidental?

MC: Sí, evidentemente hay algo de exótico, de misterioso en el lenguaje y en los contenidos. Pero para nosotros es literatura de cabecera. Hemos compartido esos cuentos desde su infancia y cantarlos es una forma más de disfrutarlos.

T: Para un artista como vos que cultiva la palabra y canta sus textos ¿qué implica meterse en historias de otros?

MC: Al tratarse de historias de este calibre, es un desafío. Reconozco que no podría escribir algo tan perfecto como, por ejemplo, “Las arenas” (más difundido como “El cuento de las arenas”), pero puedo transformarlo en una milonga campera con el toque magistral del bandoneón de Omar Massa y sentir que se “argentiniza” mágicamente.

T: ¿Cuánto te empuja a seguir trabajando en la música el hecho de hacerlo junto a tus hijos?

MC: Más allá del vínculo familiar, que es muy valioso por cierto, son excelentes profesionales y probados instrumentistas con los que vengo encarando proyectos de grabaciones y actuaciones hace décadas. Sinceramente al lado de su habilidad musical y tecnológica, me siento un lego, un aprendiz en muchos aspectos. Sin ellos no podría haber publicado la mayoría de mis últimos diez álbumes.

T: El registro suma muchos aportes ¿cómo se fueron dando esas colaboraciones?

MC: En primer lugar contar con la colaboración de Eleonor Muchnik, flautista virtuosa actualmente residente en Francia; de Arno Stepanyan experto en duduk, un bellísimo instrumento de origen armenio que ya había participado en nuestro anterior disco “Corazón acústico”; de Omar Massa quien desarrolla plena actividad compositiva con su bandoneón en Alemania; más el aporte de percusionistas de alto nivel como Facundo Guevara, Juan Ortiz y el baterista Rodrigo Genni. Todo ello armonizado por mis hijos Sufián y Anael, este último productor e ingeniero de grabación y el envoltorio estético de un excelente artista plástico argentino como Javier Romano, residente en Londres. O sea que “Cuentos cantados” tiene un perfil internacional pero mantiene la impronta local.

T: ¿Cómo aparece y se inserta “Gira el sol”, la única pieza enteramente tuya, en el repertorio de “Cuentos cantados”?

MC: Es curioso. Cuando realicé las adaptaciones participábamos en un proyecto de difusión de estos cuentos en un ámbito cultural al que dimos en llamar Fundación Girasol. Se organizaban lecturas, narraciones orales, reuniones aquí y en España bajo ese rótulo. Con el tiempo la fundación dejó de funcionar activamente, pero yo había compuesto el tema de cierre de la selección como un homenaje, como un enlace entre la actividad de divulgación y el aspecto puramente creativo. Me salió un tema totalmente distinto al resto, uno de mis hijos me comentó que parecía un “jingle”, pero bueno, por alguna razón tendrá esas características que no son provocadas. Hoy me gusta interpretarlo. Es simpático, creo yo y no deja de estar ligado a los cuentos.

T: ¿Cómo viviste las dos noches de recreación de “Conesa” acompañado por la Orquesta Juan de Dios Filiberto en el CCK?

MC: Fueron una experiencia impresionante bajo todo punto de vista. Nunca habíamos hecho un trabajo así, con arreglos tan inspirados como los de Juan “Pollo” Raffo y una formación de maestros virtuosos y versátiles en cada uno de sus instrumentos. Además en un ámbito como el Auditorio Nacional, con entrada gratuita para el público. Yo lo resumiría con lo que dijo Durietz cuando nos encontramos para el primer ensayo: “Esto es el sueño del pibe”.

T: ¿Este reencuentro con Durietz para una gira aún en curso ¿puede verse como una forma de “amigarte” con esa legendaria creación que fue Pedro & Pablo y que sigue vigente para tantas personas?

MC: Bueno, empecemos por aclarar que nunca me enemisté con ella. El hecho de que frecuentemente encare proyectos como solista aquí y en España, no me distancia del cariño enorme por lo que representa lo hecho y por hacer con Pedro & Pablo. Por el contrario, creo que ese distanciamiento temporal es lo que alimenta nuestra relación profesional de 52 años como dúo. Se ha forjado sobre la base de una amistad que no admite celos ni reclamaciones personalistas.

—————————————————————
Fuente, Diario Telam, www.telam.com.ar Junto a su autor correspondiente .
En el mes , dia y año que corresponda, Título del artículo, Nombre del periódico, #volumen(#Edición o #ejemplar) pertenecen a la fuente Telam .
Solo citamos Noticias con fuentes rss mediante inteligencia artificial en fase de prueba .

Continue Reading

Espectáculos

La historia de los refranes: “En casa de herrero, cuchillo de palo”

Published

on

la-historia-de-los-refranes:-“en-casa-de-herrero,-cuchillo-de-palo”
Telam SE


En casa de herrero, cuchillo de palo

Otro que heredamos de España. A ver, ¿saben ustedes qué es una herrería?… ¡El lugar donde los instrumentos y utensilios son labrados en hierro o en metal, exactamente! Y la persona que tiene por oficio labrar el hierro se llama herrero, muy bien… Pero, pobre herrero si a la hora de comer solo tiene cuchillos de madera, ¿qué vida es esa?…

Una vida parecida a la del chef que nunca cocina en su casa, a la del mecánico que vive con su auto descompuesto, a la del odontólogo que anda con los dientes cariados… ¡Y sí! En muchos países, la expresión muta: “En casa de herrero, cuchara de palo”, se dice, por lo absurdo de pensar en un cuchillo fabricado con madera… Este refrán se usa también para señalar la actitud de aquellos que descuidan en su casa las cosas con las que se ganan la vida fuera de ella… ¡Y sí! Porque hay cierta falta de coherencia… La herrería debería ser el lugar donde más probabilidades hay de encontrar utensilios de hierro, ya que allí se dedican a eso, ¿o no?…

Por supuesto, la herrería funciona para el ejemplo del refrán. También podría decirse “En casa de peluquero, tijera de madera”, y el significado seguiría siendo el mismo: que una persona es especialista en algo, pero en (otro) algo se distrajo y no aplica sus conocimientos o experiencia a sí misma… Pendulea una ironía detrás de la sentencia, la ironía de la paradoja…

El dicho esconde cierta amonestación para aquellos que descuidan en su propio hogar las cosas con las que, fuera de él, se ganan el pan… ¡Pobre el herrero del cuchillo de palo que tiene hambre y no puede cortar la carne ni las papas, por su cuchillo de palo! Pobre, o que se joda por descuidado…

“En casa de herrero, cuchillo de palo” (Mr Kilombo)

VER VIDEO

—————————————————————
Fuente, Diario Telam, www.telam.com.ar Junto a su autor correspondiente .
En el mes , dia y año que corresponda, Título del artículo, Nombre del periódico, #volumen(#Edición o #ejemplar) pertenecen a la fuente Telam .
Solo citamos Noticias con fuentes rss mediante inteligencia artificial en fase de prueba .

Continue Reading

Espectáculos

“Argentina 1985”, la película nacional más taquillera desde el inicio de la pandemia

Published

on

“argentina-1985”,-la-pelicula-nacional-mas-taquillera-desde-el-inicio-de-la-pandemia
Ricardo Darn como el fiscal Julio Csar Strassera en Argentina 1985
Ricardo Darín como el fiscal Julio César Strassera en “Argentina, 1985”.

El estreno de “Argentina 1985” estuvo a la altura de las expectativas y con 197.276 entradas vendidas se quedó con el 44% de las personas que fueron a los cines locales y se convirtió en el más notable lanzamiento nacional desde el inicio de la pandemia.

El aluvión de público para presenciar la ficción histórica sobre el Juicio a las Juntas dirigida por Santiago Mitre y protagonizada por Ricardo Darín, demostró el interés por ver el filme en pantalla grande pese al próximo paso de la cinta por la plataforma de streaming Prime Video.

Por detrás de la reciente representante nacional para la 95° edición de los Premios Oscar, se ubicó la propuesta de terror “La huérfana: el origen” que solamente lideró una semana y fue vista por 74.787 personas.

El podio confeccionado a partir de datos reportados por la consultora Ultracine lo ocupó otro título terrorífico, en este caso el del estreno “Smile”, que ocupó 46.766 butacas.

—————————————————————
Fuente, Diario Telam, www.telam.com.ar Junto a su autor correspondiente .
En el mes , dia y año que corresponda, Título del artículo, Nombre del periódico, #volumen(#Edición o #ejemplar) pertenecen a la fuente Telam .
Solo citamos Noticias con fuentes rss mediante inteligencia artificial en fase de prueba .

Continue Reading
Advertisement

Tendencias

Copyright © 2022

🇦🇷 » 🌎
A %d blogueros les gusta esto: