Connect with us

España

Los Reyes evitan una imagen junto a Juan Carlos I y doña Sofía a su llegada a Londres

Published

on

los-reyes-evitan-una-imagen-junto-a-juan-carlos-i-y-dona-sofia-a-su-llegada-a-londres

En medio del duelo nacional por el fallecimiento de Isabel II, el despliegue en torno a los jefes y ex jefes de Estado llegados a Londres pasa inadvertido en una ciudad, Londres, que es un hervidero. Cuando Felipe VI y la reina Letizia se asomaron a las cuatro y cuarto de la tarde de este domingo (cinco y cuarto, hora peninsular española) al balcón dispuesto para las autoridades, en el vestíbulo de Westminster Hall, pocos de los ciudadanos que desfilaban ante el féretro de la monarca, agotados después de catorce horas de fila, apenas notaron su presencia. El Rey de España vestía traje y corbata negros. La Reina, un vestido negro con manga de capa, hasta el codo, y una discreta aplicación de flores, también negro. Apenas un minuto, con rostro serio, para ofrecer sus respetos. Les ha acompañado el ministro de Exteriores, José Manuel Albares y el embajador español en el Reino Unido, José Pascual Marco.

Los Reyes han volado desde Madrid, en un Falcon del Ejército. Les ha acompañado Albares, y la reina emérita Sofía. A la una de la tarde, hora local, han aterrizado en la base aérea de Northolt, cercana a Londres. Felipe VI y doña Letizia dormirán este domingo en la residencia del embajador, en el barrio de Belgravia. A la salida de la capilla ardiente, han coincidido con los reyes de Suecia, y con el speaker (presidente) de la Cámara de los Comunes, Lindsay Hoyle.

Juan Carlos I ha llegado a Londres directamente desde Abu Dabi, la capital de los Emiratos Árabes Unidos, donde reside. Su primera imagen pública ha surgido a primera hora de la tarde, cuando el monarca emérito ha llegado a la recepción ofrecida por Carlos III en el Palacio de Buckingham. Con visibles dificultades para caminar, se apoyaba con una mano al bastón mientras se aferraba con la otra al brazo de un escolta de su equipo de seguridad. Junto a él, aunque a cierta distancia, caminaba la reina Sofía. Hacía casi tres años que no se veía junto al matrimonio. La última imagen de los dos tuvo lugar en enero de 2020, durante el funeral por la infanta Pilar, hermana del rey emérito, en la localidad madrileña de El Escorial.

Felipe VI y doña Letizia han acudido también a la recepción del Palacio de Buckingham, y es previsible que allí dentro se hayan visto padre e hijo. La última vez que se reunieron fue en mayo, después de la polémica visita a Sanxenxo del rey emérito. Las imágenes ofrecidas por el servicio institucional de la BBC recogían únicamente la entrada a palacio de los más de 500 invitados. Era la única oportunidad de que los dos matrimonios hubieran podido mostrarse juntos en público. Lo han evitado. Han acudido por separado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.

Suscríbete

En el protocolo dispuesto para los cerca de 2.000 invitados que asistirán este lunes al funeral de Estado por Isabel II, en la Abadía de Westminster, no se contempla que Felipe VI o Juan Carlos I ocupen posiciones cercanas. Los jefes de Estado en ejercicio ocuparán una posición relevante, después de los miembros de la familia real británica y de miembros del Gobierno y del Parlamento del Reino Unido. El resto de invitados, y eso incluye a los reyes eméritos de España, ocuparán el espacio reservado para ellos por los responsables de organización. La posibilidad de que padre e hijo, o de que los dos matrimonios compartan una imagen común, o muestren algún gesto de acercamiento, dependerá exclusivamente de la voluntad de unos y otros, pero sobre todo de Felipe VI. El Rey no ha puesto impedimento alguno a la decisión de su padre de acudir al funeral de Isabel II, con la que mantenía una relación de parentesco, pero tampoco ha mostrado voluntad alguna de utilizar un acontecimiento de duelo que ha movilizado a los Gobiernos de medio mundo, y en el que él asiste como representante de España, para resolver las tensiones internas de su propia Familia Real.

Juan Carlos I se enfrenta estos días a un juicio civil en los tribunales británicos, por la demanda de Corina Larsen contra él por presuntas amenazas e intimidaciones, durante los años posteriores a la relación amorosa que mantuvieron. El proceso se halla aún en fase preliminar, y en ningún momento ha supuesto riesgo alguno para el rey emérito poner un pie en territorio británico.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

————————————————————————-
Fuente, El Pais, www.elpais.com, Junto a su autor correspondiente .
En el mes , dia y año que corresponda, Título del artículo, Nombre del periódico, #volumen(#Edición o #ejemplar) pertenecen a la fuente El País .
Solo citamos Noticias con fuentes rss mediante inteligencia artificial en fase de prueba .

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

España

RTVE elige como presidenta provisional a la periodista Elena Sánchez tras la dimisión de Tornero

Published

on

rtve-elige-como-presidenta-provisional-a-la-periodista-elena-sanchez-tras-la-dimision-de-tornero
El presidente de RTVE, José Manuel Pérez Tornero, durante una comparecencia en el Congreso, el 28 de abril.
El presidente de RTVE, José Manuel Pérez Tornero, durante una comparecencia en el Congreso, el 28 de abril.MARISCAL (EFE)

Elena Sánchez Caballero, una profesional con una larga trayectoria en RTVE, será la nueva presidenta provisional de la corporación de la radio y televisión públicas, según ha resultado de una reunión del Consejo de Administración del ente este martes. Sánchez ha recibido los apoyos de los representantes del PSOE (dos votos de los tres que tiene), Unidas Podemos (dos votos) y PNV (un voto). El PP (tres votos) ha rechazado la candidatura. También concurría al puesto el consejero Ramón Colom (por el PSOE), que se ha votado a sí mismo.

Con la elección de Elena Sánchez se cierra una crisis abierta tras la dimisión este lunes de José Manuel Pérez Tornero, que ha ocupado la presidencia de RTVE durante año y medio. La retirada de la confianza por parte de sus principales avales, los socialistas y Unidas Podemos, ha llevado a la corporación a un callejón sin salida. La elección de Sánchez, una periodista vinculada desde hace cuatro décadas a RTVE, al frente del consejo de administración supone una apuesta interna, con un gran conocimiento de la empresa, de sus necesidades y sus retos.

Una situación similar se produjo tras la renuncia de Alberto Oliart en 2011, que también fue elegido con el apoyo del PP y del PSOE durante el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero. Para poner en marcha el proceso de sucesión tras la salida de Pérez Tornero y analizar las alternativas de relevo, el secretario general de la corporación, Alfonso Morales, se reunió ese lunes en La Moncloa con responsables del Gobierno. El consejo de informativos de RTVE ha emitido un comunicado en el que manifiesta su “honda preocupación” por el futuro inmediato de la corporación y lanza un mensaje al actual Gobierno y al arco parlamentario: “Si los presentes o inmediatos movimientos en RTVE tienen por objetivo someter a este servicio público a intereses partidistas, los trabajadores no lo permitiremos”.

La ley establece que el Congreso de los Diputados designará entre los consejeros electos el que desempeñará el cargo de presidente de la corporación y del consejo, una elección que requiere dos tercios de la Cámara. Pero no es previsible que en el actual contexto político los dos principales partidos alcancen un pacto para elegir a un nuevo responsable de RTVE, toda vez que los puentes entre el PSOE y el PP para la renovación de las instituciones parecen estar dinamitados.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.

Suscríbete

En 2018, la falta de votos en Congreso para renovar el consejo de RTVE condujo a una situación de interinidad que se prolongó durante tres años. La periodista Rosa María Mateos fue elegida administradora provisional única, un cargo en el que se mantuvo hasta marzo de 2021, cuando las Cortes eligieron a Pérez Tornero. La ley fijaba su mandato en seis años, pero ha dejado el cargo a los 18 meses tras haber perdido la confianza del PSOE y de Unidas Podemos.

Si no puede visualizar bien el documento, descárguelo aquí en PDF.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

————————————————————————-
Fuente, El Pais, www.elpais.com, Junto a su autor correspondiente .
En el mes , dia y año que corresponda, Título del artículo, Nombre del periódico, #volumen(#Edición o #ejemplar) pertenecen a la fuente El País .
Solo citamos Noticias con fuentes rss mediante inteligencia artificial en fase de prueba .

Continue Reading

España

Elena Sánchez, cuatro décadas en defensa de la televisión pública

Published

on

elena-sanchez,-cuatro-decadas-en-defensa-de-la-television-publica
La periodista Elena Sánchez Caballero, en una imagen de archivo.
La periodista Elena Sánchez Caballero, en una imagen de archivo.

La nueva presidenta provisional de RTVE, Elena Sánchez Caballero (Madrid, 64 años), está ligada a la televisión pública del 1984. Entró con un contrato temporal y tres años más tarde obtuvo una plaza por oposición. En estas cuatro décadas ha desempeñado todo tipo de labores, desde redactora de base a alta directiva, y ha visto cómo se ha ido transformando una empresa históricamente codiciada por los gobiernos de turno y sometida a los vaivenes políticos. Comprometida con el servicio público, ha estado delante y detrás de las cámaras y ha asumido funciones directivas. En 2018 se incorporó al equipo de Rosa María Mateo como secretaria general de la corporación, cargo que abandonó por decisión propia dos años más tarde. Desde marzo de 2021 forma parte del consejo de administración de RTVE a propuesta de los socialistas, en un cuarteto del que también formaron parte José Manuel Pérez Tornero, Concepción Cascajosa y Ramón Colom.

Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, dio sus primeros pasos en Diario 16, Antena 3 Radio y la agencia Efe. En TVE comenzó su larga trayectoria en el área de deportes, que le llevó a presentar Teledeporte y a cubrir los Juegos Olímpicos de Los Ángeles, Seúl y Barcelona. A lo largo de una sólida carrera ha presentado y dirigido telediarios, programas de actualidad y debates. Fue presentadora de los telediarios, reportera en Informe semanal y en Crónicas y dirigió Imprescindibles, un programa de documentales biográficos. Durante su etapa ligada a los informativos diarios, compartió pantalla con Luis Mariñas y Pedro Piqueras y en La 2 condujo Enfoque, un formato de análisis y debate sobre la actualidad.

Su paso por múltiples puestos dentro de TVE le ha granjeado un excelente conocimiento de la empresa. “Conoce muy bien la casa. La gente la respeta y la quiere. Está muy preparada. Sabe los entresijos de la televisión y está muy volcada con lo que debe ser una televisión pública”, aseguran dentro de la cadena. Por imperativo del convenio colectivo, tiene previsto acogerse a la jubilación el próximo mes de noviembre, cuando cumpla los 65 años. Pero llegar a esa edad no le impedirá seguir formando parte del consejo de administración.

Firme defensora del servicio público, Sánchez fue candidata, junto a otros 90 aspirantes, a presidir RTVE en el concurso público convocado por las Cortes. Formó parte de la lista presentada por los socialistas en el Parlamento y así entró a formar parte del consejo de administración. Durante la presentación de su proyecto ante el Congreso, confesó que no participaba sobre el fatalismo sobre el futuro y la vialidad de RTVE. Abogó por el servicio público, la información veraz como cortafuego de los bulos y el entretenimiento de calidad “digno y variado”. En aquella exposición aseguró que RTVE debía transformarse totalmente y defendió un plan estratégico a través del cual garantizar la viabilidad de la compañía y adaptarse al nuevo entorno digital. En los últimos meses, ha dirigido para TVE Encuentros, un espacio de entrevistas a fondo a personalidades de la cultura, presentado junto al periodista y escritor Jesús Marchamalo. Su estreno, en La 2, está previsto para el próximo 13 de octubre con una conversación con el pintor Antonio López. Entre las figuras que pasarán por el programa se encuentran también Santiago Muñoz Machado, Rosa Montero, Peridis, Luis Landero, Rosa Regás y Gonzalo Suárez.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.

Suscríbete

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

————————————————————————-
Fuente, El Pais, www.elpais.com, Junto a su autor correspondiente .
En el mes , dia y año que corresponda, Título del artículo, Nombre del periódico, #volumen(#Edición o #ejemplar) pertenecen a la fuente El País .
Solo citamos Noticias con fuentes rss mediante inteligencia artificial en fase de prueba .

Continue Reading

España

El Congreso rechaza ampliar el derecho al voto hasta los 16 años

Published

on

el-congreso-rechaza-ampliar-el-derecho-al-voto-hasta-los-16-anos
La diputada de ERC Marta Rosique, en su defensa de la propuesta, este martes en el Congreso.
La diputada de ERC Marta Rosique, en su defensa de la propuesta, este martes en el Congreso.FERNANDO VILLAR (EFE)

El Congreso rechazó este martes —y es ya la tercera vez— ampliar el derecho al voto a los 16 años. Lo que desestimó la Cámara en realidad fue una propuesta de ERC para activar ya el proceso legislativo, porque el PSOE no combate la idea, pero la supedita a una reforma más amplia de la ley electoral que hoy parece muy lejana. Solo los grupos a la izquierda de los socialistas y los independentistas de Junts anunciaron que apoyarán la iniciativa cuando se vote este jueves.

La diputada más joven de la Cámara, Marta Rosique (26 años), subió a la tribuna en nombre de ERC para defender que quien puede firmar un contrato laboral o autorizar un tratamiento médico también debe poder votar. Un argumento muy parecido al que ya se ha empleado para defender que las chicas de 16 años aborten sin permiso paterno y que se repitió en boca de casi todos los portavoces que se sumaron a la propuesta: Unidas Podemos, Junts, CUP, Compromís y BNG.

Rosique comparó los argumentos contrarios a la iniciativa con los que se esgrimieron en su día contra el sufragio femenino y evocó “a los jóvenes activistas de esta edad que han dado una lección y han sido un motor del cambio”. La diputada republicana no olvidó recordar al PSOE que en 2016 —”cuando estaba en la oposición”, subrayó— había votado a favor de una iniciativa similar. La réplica socialista a la diputada más joven partió de un veterano, José Zaragoza, quien esquivó cuidadosamente el fondo de la cuestión —se dedicó a zurrar a ERC y hasta al PP por otros asuntos— y defendió que el lugar para discutir este tipo de propuestas es una subcomisión específica creada en el Congreso para estudiar una reforma de la ley electoral. Hasta ahora la aportación de este grupo ha sido la supresión del llamado voto rogado de los residentes en el extranjero. El diputado de EH Bildu Jon Iñarritu apostó una comida desde la tribuna a que esa reforma global de la ley no saldrá adelante en lo que resta de legislatura. “Y la pagaría con gusto”, apostilló.

Entre los partidarios de esta “ampliación de derechos” hubo abundantes menciones a los países que ya la han implantado —16, según los cálculos de Iñarritu, además de cuatro estados alemanes— y a las recomendaciones en ese sentido de organismos internacionales como el Consejo de Europa. Unidas Podemos ya llevaba esta medida en el programa electoral y su diputada Lucía Muñoz (otra de las más jóvenes, con 29 años) la consideró “una cuestión democrática de primer orden”. De entre los detractores, solo el PP se detuvo en presentar una argumentación de fondo. Al igual que los socialistas, los populares pusieron en liza a un veterano, José Antonio Bermúdez de Castro, quien alegó que la propuesta choca con el precepto constitucional que establece la mayoría de edad a los 18 años. Subrayó que el Consejo de Europa también ha pedido que, además del derecho al voto, se introduzca el derecho a ser elegido a esa edad y se preguntó: “¿Alguien querría un alcalde de 16 años?”.

El PNV tampoco cuestionó el fondo y, en una línea parecida a la del PSOE, su diputado Mikel Legarda justificó su abstención porque cree que una medida así solo se puede tomar por consenso y tras una “reflexión sosegada”. El portavoz de Ciudadanos, Edmundo Bal, convirtió su intervención en una enmienda a la totalidad de la ley electoral, sin entrar en el asunto concreto. Vox también dio cancha a uno de sus diputados más juveniles, José María Figaredo (34 años), cuyos argumentos despertaron una mezcla de protestas e hilaridad en las bancadas opuestas. “Eso es lo que la izquierda ofrece a los jóvenes: ‘¡Votad a los 16 años!’, ‘¡consumid estupefacientes!”, clamó Figaredo, quien arremetió además contra la diputada proponente porque “ha vivido siempre de las mieles de la política”. Como Rosique ya no tenía derecho a réplica, se la hizo el socialista Zaragoza, quien recordó a Figaredo que ese justamente es el caso del líder de su partido, Santiago Abascal.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.

Suscríbete

————————————————————————-
Fuente, El Pais, www.elpais.com, Junto a su autor correspondiente .
En el mes , dia y año que corresponda, Título del artículo, Nombre del periódico, #volumen(#Edición o #ejemplar) pertenecen a la fuente El País .
Solo citamos Noticias con fuentes rss mediante inteligencia artificial en fase de prueba .

Continue Reading
Advertisement

Tendencias

Copyright © 2022

🇦🇷 » 🌎
A %d blogueros les gusta esto: