Connect with us

Espectáculos

“Primavera Apdea”: llega el primer festival de teatro organizado por Directores de Escena

Published

on

“primavera-apdea”:-llega-el-primer-festival-de-teatro-organizado-por-directores-de-escena
El Festival cerrar con Bailan almas en llantas el domingo 2 a las 16 en el Teatro del Pueblo
El Festival cerrará con “Bailan almas en llantas” el domingo 2 a las 16 en el Teatro del Pueblo.

La Asociación de Profesionales de la Dirección Escénica Argentina organiza el primer Festival Primavera Apdea, donde se presentarán tres obras elegidas por un jurado y cuyas funciones serán con entrada gratuita en distintos teatros de la ciudad de Buenos Aires

La apertura tendrá lugar el martes 20 con una charla presentación del Festival con la participación de las autoridades de Apdea y de los elencos de las obras seleccionadas, que se desarrollará desde las 19.30 en el Portón de Sánchez (Sánchez de Bustamante 1.034).

El miércoles 28 a las 20 en Abasto Social Club (Yatay 666) se realizará una función de “Las encadenadas”, de Juan Mako, interpretada por Cecile Caillon, Claudio Depirro, Mónica Driollet, y Diego Torben.

En tanto el jueves 29 a las 20 en El Portón de Sánchez será el turno de “Los secretos”, con dirección y dramaturgia de Juan Andrés Romanazzi y con actuaciones de Paula Fernández Mbarak e Iván Moschner.

El Festival cerrará con “Bailan almas en llantas” el domingo 2 a las 16 en el Teatro del Pueblo (Lavalle 3.636), con dramaturgia y dirección de Pilar Ruiz y las actuaciones de Camila Conte Roberts, Daniel Begino, Federico Martínez, Fran Bert, Jesús Catalino, Joaquín Gallardo, Juan Tupac Soler, Lola Banfi, Matías Méndez y Romina Oslé.

El presidente de Apdea, Alfredo Martín comentó que el Festival busca “rescatar la tarea de la dirección escénica, a partir de considerar a la persona que dirige un integrante fundamental en el trabajo escénico, como aglutinante y coordinador del trabajo de los demás artistas intervinientes”.

“Este Festival -señaló- es una excelente muestra práctica del trabajo complejo e interdisciplinario que demanda este rubro, tanto en lo que hace a la puesta en escena como a la dirección de artistas”.

– ¿Cómo fue la selección de las obras?

– Se realizó a través de un jurado integrado por Estela Castronuovo, Marcelo Savignone y Maiamar Abrodos, quienes trabajaron arduamente en dicha elección: “El criterio del jurado tomó como eje central la construcción de una dramaturgia de escena desde una hipótesis de partida, las marcas evidentes del trabajo de la dirección en la confluencia de los diversos códigos sígnicos (espacio-tiempo, diseño lumínico, trabajo sobre la actuación, código sonoro, vínculos escena-espectador). También se intentó incluir variadas poéticas estético-teatrales”.

Bailan almas en llantas Dramaturgia y direccin de Pilar Ruiz
“Bailan almas en llantas” – Dramaturgia y dirección de Pilar Ruiz.

– ¿Cuál entiende que es la situación de la práctica de la dirección escénica en la actualidad?

– Está planteada como una actividad de corte individualista y personal, muy atravesada por las condiciones de producción, entre ellas el tiempo acotado que se dispone para armar una puesta en escena, el dinero con que se cuenta; la llegada tardía de algún subsidio que no alcanza, u otros factores de poder del medio. Cuesta mucho reunirse a pensar entre pares, hay un vértigo que rodea el trabajo donde se debe resolver, de algún modo. Por eso la necesidad de esta asociación, que en lugar de confrontar y competir produzca intercambio y reflexión entre pares sobre el trabajo en común.

– ¿Cuál es el trabajo de Apdea?

– Apdea funciona desde 2020 integrada por personas que se dedican a la dirección escénica, sin distinción de poéticas o lenguajes escénicos, que pertenecen a distintos circuitos de trabajo, independiente, comercial o institucional. Es una asociación federal, de espíritu democrático y funcionamiento asambleario y tiene como objetivos fundamentales: visibilizar y promover la tarea de la dirección escénica en nuestro país, facilitar la capacitación y trasmisión de este oficio en sus distintos aspectos; dialogar y trabajar con las distintas instituciones del medio, así como participar en los reclamos del campo teatral como colectivo, y por otro lado (no menos importante) obtener la autoría sobre los derechos de puesta para las personas que dirigen.

—————————————————————
Fuente, Diario Telam, www.telam.com.ar Junto a su autor correspondiente .
En el mes , dia y año que corresponda, Título del artículo, Nombre del periódico, #volumen(#Edición o #ejemplar) pertenecen a la fuente Telam .
Solo citamos Noticias con fuentes rss mediante inteligencia artificial en fase de prueba .

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Espectáculos

La historia de los refranes: “No hay peor ciego que el que no quiere ver”

Published

on

la-historia-de-los-refranes:-“no-hay-peor-ciego-que-el-que-no-quiere-ver”
Telam SE

Obviamente, nadie quiere ser ciego, todos queremos ver. Le preguntamos a cualquier ciego si le gustaría recuperar la visión y seguramente dirá que sí. Pero el refrán va más allá de los ojos, o más adentro… ¡Y sí! La ceguera de quien ve pero insiste en no ver lo que está a la vista… ¡esa es la más difícil de curar!

¿Cómo convencer a alguien de aquello que no quiere ver o aceptar? Hay tanta gente que se empeña en no querer ver la verdad, ya sea porque le da miedo, porque no le gusta, o porque simplemente está mejor creyendo sus propias mentiras… ¡Y sí! No hace falta ver películas para creerlo, a veces con mirarse al espejo alcanza…

Este refrán popular sentencia de modo simple que la peor ceguera que puede padecer una persona es aquella que surge de su interior (inteligencia voluntad)… Hablamos de personas tercas, tozudas, de pensamiento duro y corto, que no quieren conocer la verdad ¡que conocen!, incluso rechazan escuchar a quien les advierte de su error. Prefieren quedarse con su propia versión. No se vendan los ojos, usan vendas internas.

El refrán “No hay peor ciego que el que no quiere ver” es hermano sanguíneo de “No hay peor sordo que el que no quiere oír” y “No hay peor desentendido que el que no quiere entender”…

Aunque intentemos escondernos de ella, o miremos para otro lado cuando la vemos venir, o intentemos bloquearla como si fuera parte de las redes, la Realidad -señoras y señores, señoritas y señoritos- se impone por sí misma. Está ahí. Siempre está ahí… ¿Problemas? ¡Problemas tenemos todos! Pero hay que enfrentarlos…

El refrán enseña que no es escapándoles como los solucionaremos… A la corta o a la larga, hacer la vista gorda aumenta el colesterol malo… 

—————————————————————
Fuente, Diario Telam, www.telam.com.ar Junto a su autor correspondiente .
En el mes , dia y año que corresponda, Título del artículo, Nombre del periódico, #volumen(#Edición o #ejemplar) pertenecen a la fuente Telam .
Solo citamos Noticias con fuentes rss mediante inteligencia artificial en fase de prueba .

Continue Reading

Espectáculos

Amparo Ochoa, figura clave de la música popular mexicana en un documental

Published

on

amparo-ochoa,-figura-clave-de-la-musica-popular-mexicana-en-un-documental
Amparo Ochoa en una de las muchas imgenes que ilustran el documental
Amparo Ochoa en una de las muchas imágenes que ilustran el documental.

“Se me reventó el barzón”, documental de Modesto López que conmemora la vida y la obra de la cantora Amparo Ochoa, quien nació en Costa Rica, Sinaloa, México y cuya trayectoria inició cuando se radicó en México para convertirse en una figura fundamental del canto popular latinoamericano y de la militancia feminista, se estrenará el jueves 6 de octubre a las 19 en el Cine Cosmos UBA.

Apoyado en imágenes actuales y archivos nacionales e internacionales, esta película narra la vida de Ochoa, quien nació el 20 de septiembre de 1946 en Costa Rica, estado de Sinaloa, en el seno de una familia campesina, y aprendió a tocar la guitarra con su padre y hermanos.

Sus años de maestra rural, su pasión por la enseñanza, la decisión de vivir en la Ciudad de México (donde comenzó su carrera profesional en 1969). su indispensable papel en la escena mexicana de los 70 y 80, y su constante incomodidad para el gobierno, son narrados por familiares y amigos, como Oscar Chávez, Gabino Palomares y Mercedes Sosa.

Su terrible enfermedad y muerte –perdió la vida a los 47 años-, consolidaron a Amparo como parte fundamental del canto popular mexicano y una figura de la militancia feminista.

Trailer “Se me reventó el barzón”

VER VIDEO

Acerca del significado de realizar esta película, el director dijo: “Para mí realizar este documental de Amparo, la amiga, compañera, cantora, gran feminista y militante de la vida es recuperar la memoria de una mujer que tuvo una voz, un compromiso, una música”.

“Para ella cantar fue una pasión, volcarse hacia los otros, trasmitir en el aire tibio una canción con sentido; regodear el oído del escucha con una melodía auténtica”, contó López, quien dirigió documentales como “Ernesto Cardenal–Solentiname” (2006), realizado en Nicaragua, Costa Rica y Cuba.

La película, que se podrá ver en la sala porteña ubicada en Corrientes 2046, propone un recorrido por la trayectoria de Ochoa, quien le cantó a la mujer, a los niños, difundió corridos de la revolución mexicana (composiciones musicales populares que narran acontecimientos y describen a los principales caudillos de los ejércitos revolucionarios), cantó en lenguas indígenas, trova yucateca, la nueva canción y el folclore latinoamericano.

—————————————————————
Fuente, Diario Telam, www.telam.com.ar Junto a su autor correspondiente .
En el mes , dia y año que corresponda, Título del artículo, Nombre del periódico, #volumen(#Edición o #ejemplar) pertenecen a la fuente Telam .
Solo citamos Noticias con fuentes rss mediante inteligencia artificial en fase de prueba .

Continue Reading

Espectáculos

TDA lanzó un nuevo sitio web con más información e instancias de contacto

Published

on

tda-lanzo-un-nuevo-sitio-web-con-mas-informacion-e-instancias-de-contacto
La grilla nacional distribuye 17 seales a todo el pas
La grilla nacional distribuye 17 señales a todo el país.

Televisión Digital Abierta (TDA), el sistema de transmisión de televisión público y gratuito, lanzó un nuevo sitio web –www.tda.gob.ar-, con el propósito de difundir novedades, dar información puntual de canales y estaciones de transmisión, y recibir consultas de sus televidentes.

“Toda la información está disponible desde ahora con un mapa interactivo en el que al escribir una dirección o el nombre de una localidad, se puede saber si hay cobertura y hacia dónde se debe orientar la antena”, señaló TDA a través de un comunicado. E indicó que también hay un buscador de ciudades que informa que canales se pueden ver en cada lugar y una lista de respuestas a preguntas frecuentes.

“Este año existe un gran atractivo para tener la TDA ya que la TV Pública nacional transmitirá 32 partidos del Mundial de Qatar y podrán verse en HD, en la mayor calidad y de manera gratuita, sin necesidad de estar abonado a algún servicio pago”, agregó el comunicado del sistema oficial de transmisión televisiva.

Ya se encuentra online el sitio web de la TDA con información de la Televisión Digital Abierta en todo el país.

En https://t.co/ABGSpgpWpR se puede consultar la cobertura de las estaciones de transmisión y los canales que ya transmiten de manera digital. pic.twitter.com/yXuAJwFBAL

— Televisión Digital Abierta (@tdaargentina) September 26, 2022

Desde TDA recordaron que es posible acceder a su programación con un televisor que tenga el sintonizador digital integrado y una antena UHF. “Llega a los hogares mediante una red de 99 Estaciones de Transmisión distribuidas en todas las provincias y la Ciudad de Buenos Aires, que es mantenida y operada por Arsat.

El servicio está disponible para más del 80% de la población del país”, consignó.

La grilla nacional distribuye 17 señales a todo el país, a ellas se suman las emisoras locales cuando las hay.

—————————————————————
Fuente, Diario Telam, www.telam.com.ar Junto a su autor correspondiente .
En el mes , dia y año que corresponda, Título del artículo, Nombre del periódico, #volumen(#Edición o #ejemplar) pertenecen a la fuente Telam .
Solo citamos Noticias con fuentes rss mediante inteligencia artificial en fase de prueba .

Continue Reading
Advertisement

Tendencias

Copyright © 2022

🇦🇷 » 🌎
A %d blogueros les gusta esto: