Connect with us

Municipalidad

Historia de clubes: Atlético y Social Intercambio Evaristo Carriego, un espacio que resurgió por el amor de sus vecinos

Published

on

historia-de-clubes:-atletico-y-social-intercambio-evaristo-carriego,-un-espacio-que-resurgio-por-el-amor-de-sus-vecinos

Sigue creciendo de raíz. Sufrió algunos coletazos que lo dejaron al borde de cerrar sus puertas, pero gracias a la intervención de un selecto grupo de vecinos pudo levantarse nuevamente. El Club Atlético y Social Intercambio Evaristo Carriego es mucho más que un espacio donde la masa societaria despunta en la actualidad la amplia oferta deportiva en el barrio Remedios de Escalada de San Martín. El rol social se erigió en uno de los patrones culturales puertas hacia adentro y eso le da un brillo especial a la histórica institución ubicada en avenida Eva Perón 4760.

La historia indica que se fundó el 23 de septiembre de 1956 mediante una fusión de dos instituciones. Uno era un club donde la única disciplina que tenía era fútbol. El nombre de Intercambio es porque en aquel entonces había una intersección de vías. Y la otra era la biblioteca Evaristo Carriego, que tenía el caudal de socios. Fue así que se fusionaron respetando el nombre de ambas y desde entonces todo el barrio lo disfruta.

Mujer en acción

Verónica Rubicondi es la tesorera de la gestión que tiene a Guillermo Meriano –su esposo–como presidente desde hace siete años. Ambos están involucrados desde hace mucho tiempo con el espacio deportivo y social.

“Decidimos comprometernos de lleno a mediados del año 2000 porque el club se estaba degradando. Los hijos de un entonces piletero tomaron este espacio y querían hacer un edificio con pileta. Ahí fue cuando socios y vecinos llamaron a Guillermo para que se hiciera cargo o interviniera porque además no había actividades. En este lugar solo había póker, por lo que casi nadie entraba”, recordó Verónica.

Y agregó: “Guillermo decidió asumir y propuso como condición que la institución debía tener múltiples propuestas deportivas. Y así fue que se comenzó a trabajar con Fiscalía de Estado para poner la documentación en regla”.

Rubicondi hizo una especie de cronología donde resaltó que “luego de lograr tener en orden y el club funcionando a pleno, dejamos de participar de manera activa para tomarnos un respiro y fue ahí donde asumieron otras personas”.

“Pero sucedieron cosas que no le hicieron bien al club. Y otra vez hubo que volver a empezar, poco después de 2012. Guillermo era tesorero y yo secretaria, mientras que el presidente era José Alongi”, repasó la dirigente.

Según detalló Verónica, “el club sufrió las consecuencias porque recibió un subsidio del Plan Abre para hacer el techo, pero la comisión que estaba no lo hizo y tampoco rindieron cuenta del dinero a las autoridades pertinentes. Esto estuvo tres años a la deriva y otra vez los socios y vecinos fueron a buscar a Guillermo para que reordenara de nuevo este lugar”.

“Logramos desplazar a los primeros directivos a mediados del 2000 y en 2015 nos tocó volver. Hubo que levantar esta institución dos veces desde cero prácticamente porque no había registro ni nada. Pero con trabajo, tenacidad y mucha colaboración de varios socios pudimos recuperar este recinto. Caso contrario se iba a la lona”, confesó.

Rubicondi dijo que “el cheque del Plan Abre era para hacer el techo de material, ya que había uno de chapa. Pero no lo rindieron y ahí es dónde Guillermo y varios socios decidieron iniciar acciones legales a los tres integrantes de la comisión que tenían firmas. La verdad es que seguimos acá a pedido de los socios”.

Otra vez volver a empezar

Las instalaciones del Intercambio Carriego estaban deterioradas. La pileta semiolímpica lucía en un real estado de abandono, al igual que el resto de los espacios físicos. “Una persona llegó y propuso reacondicionar la pileta y así fue que empezamos nuevamente de abajo”, clamó Rubicondi. “Felizmente pudimos hacer la obra del techo de material gracias a un plan nacional de Desarrollo Social. Eso nos permite tener en estos momentos un salón de usos múltiples y la zona de los baños nuevas”, confesó.

También dijo que “tenemos una terraza y ya compramos los materiales para cerrarla. La idea es contar con un salón extra más para poder ofrecerle a la masa societaria y al barrio más disciplinas. Queremos que algunas de las actividades que actualmente se hacen al aire libre como patín, puedan practicar como se merecen. También tenemos programado implementar vóley y hacer luego la cancha de futsal reglamentaria así nuestros equipos hacen de local acá como corresponde”.

Volver a la segunda casa

Para Rubicondi, cada socio es especial “porque sin ellos no podría estar en funcionamiento. Somos muchos aportando cada uno su granito de arena para que esto siga de pie”.

Verónica remarcó que “hace siete años, y por segundo mandato, Meriano está en la directiva por pedido de los vecinos y socios, debido a que el club estaba cerrado”.

Esta nueva comisión directiva está desde 2015 a full en el día a día y desde entonces no paró de crecer y sumar actividades como además proyectar sueños. “Tuvimos que hacer muchas cosas desde cero, pero por suerte poco a poco todo se fue acomodando. El club es hermoso, es nuestra segunda casa como además así lo sienten los vecinos”, dijo la dirigente con orgullo.

Múltiples actividades y proyectos

Hoy en día la pileta semiolímpica es uno de los polos de atracción porque funciona durante todo el año. Incluso hay clases de buceo. Pero Intercambio Carriego ofrece más disciplinas para todas las edades. Cuenta con un gimnasio cubierto, donde además se practican boxeo, artes marciales y musculación. También hay diversas actividades como patín artístico, tenis de mesa, escuelita de futsal, flamenco, gimnasia artística, futsal, Imad Competición, aeróbicos sin impacto, energy fitnes, zumba y ritmos latinos. Y en breve esperan sumar más propuestas.

“Nuestro proyecto a corto plazo es terminar el parabólico en la terraza para contar con más disciplinas deportivas. Se hará en dos tramos porque el presupuesto es grande para nuestra tesorería y la realidad marca que no podemos hacer todo de un tirón. Cada peso que entra se invierte. Todo se proyecta en beneficio de la masa societaria”, deslizó Rubicondi.

Un presidente de la casa

Guillermo Meriano tiene una vida en el club. “Me crié acá adentro. Mi abuela Chola era la bufetera y mi mamá Ester también trabajaba en el club. Hice todos los deportes que había. Me la pasaba en este lugar con amigos”, apuntó el actual presidente de Intercambio Carriego.

“Luego armé todo el fútbol de salón. Tenía 17 años y lo hice antes de ir al servicio militar. Después de la colimba volví, y siempre por un tema u otro regreso”, ponderó el alto directivo.

Meriano dijo que “en una época nuestros tres hijos vinieron y es como nuestro legado. Aunque lo saliente es que todos los socios y el barrio le siguen dando vida, y eso es lo gratificante”. Como institución además cumplimos con una función social y solidaria, ya que cedemos el espacio físico para que los alumnos de la escuela Gobernador Crespo 617 puedan realizar las diversas actividades educativas, deportivas y recreativas que tienen. Este lugar es de todos”, cerró.

————————————————————————
Fuente, Municipalidad de Rosario , www.rosario.gob.ar, Junto a su autor correspondiente .
En el mes , dia y año que corresponda, Título del artículo, Nombre del periódico, #volumen(#Edición o #ejemplar) pertenecen a la fuente Municipalidad de Rosario .
Solo citamos Noticias con fuentes rss mediante inteligencia artificial en fase de prueba .

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Municipalidad

Rosario será sede del tercer encuentro nacional de familias por la educación

Published

on

rosario-sera-sede-del-tercer-encuentro-nacional-de-familias-por-la-educacion

Madres y padres de todo el país participarán del tercer encuentro nacional de familias por la educación el viernes 30 de septiembre, y el sábado 1 y domingo 2 de octubre en el Centro Cultural Roberto Fontanarrosa, ubicado en San Martín 1080.

La actividad servirá para relacionarse, desarrollar redes, identificar los principales desafíos que comparten y generar aportes sustantivos a la comunidad educativa. La participación e inscripción es libre y gratuita.

La propuesta es que madres, padres y tutores de todo el país puedan intercambiar sus visiones sobre los principales desafíos de la educación y generar propuestas que permitan trabajar en conjunto por la mejora educativa.

Durante el encuentro habrá distintos talleres, espacios de escucha, trabajo en equipo, discusión y presentación de propuestas para pasar a la acción.

También se podrá escuchar a profesionales de distintas disciplinas ligadas a la educación, personalidades del ámbito de la cultura, las artes, el deporte y las políticas que participarán como oradores y moderadores.

Además, se llevará a cabo un panel donde familias expondrán en primera persona su experiencia de participación en distintos ámbitos educativos: la conformación de una asociación por la educación, la experiencia de actuar e involucrarse y la propuesta de seguir comprometiéndose.

El Encuentro Nacional de Familias por la Educación (ENFE) se realizó por primera vez en 2020, y se repitió de manera virtual en 2021. En ese momento, madres y padres de todo el país unieron sus voces para hacer frente a la suspensión de las clases presenciales, y se comprometieron a seguir unidos para lograr mejoras en la educación.

En el cierre se presentará «La Voz de las Familias 2022», un manifiesto que sintetizará el resultado del trabajo de todos los participantes a lo largo de las 3 jornadas.

Las familias pueden inscribirse en: https://forms.gle/UaNRJ2P7PB1PUSF86.

Contacto: enfe@argentinosporlaeducacion.org 

————————————————————————
Fuente, Municipalidad de Rosario , www.rosario.gob.ar, Junto a su autor correspondiente .
En el mes , dia y año que corresponda, Título del artículo, Nombre del periódico, #volumen(#Edición o #ejemplar) pertenecen a la fuente Municipalidad de Rosario .
Solo citamos Noticias con fuentes rss mediante inteligencia artificial en fase de prueba .

Continue Reading

Municipalidad

Rosario Emprende: Más de 300 emprendimientos recibieron certificados de capacitación

Published

on

rosario-emprende:-mas-de-300-emprendimientos-recibieron-certificados-de-capacitacion

Este lunes 26 de septiembre en el Centro Cultural Roberto Fontanarrosa (San Martín 1080), la Municipalidad de Rosario entregó diplomas a más de 300 emprendedoras y emprendedores que se capacitaron a través del Programa Rosario Emprende, que enmarcado en el Plan Cuidar, se enfoca en el trabajo de la economía social.

Duranta la actividad, realizada en el tercer piso del centro cultural, se proyectó un video con testimonios de participantes del programa, y luego se habilitó una mesa panel que contó con la presencia del subsecretario de Economía Social, Pablo Nasi Murúa, y emprendedoras y emprendedores de diversos perfiles: una cooperativista, tres emprendedoras de los distritos Norte, Sur y Noroeste que transitaron por los talleres formativos del programa y un emprendedor de economía popular. El conversatorio, que estuvo guiado por el periodista Leonardo Farhat, se enfocó en las experiencias de trabajo de las y los invitados.

En tiempos de adversidad económica, fomentar el emprendedurismo y generar alternativas al empleo fueron las ideas que prevalecieron tanto por parte de las y los emprendedores como de quienes representaron a la gestión municipal.

En el encuentro estuvo presente el secretario de Desarrollo Humano y Hábitat del municipio, Nicolás Gianelloni, quien expresó: “El intendente me pidió especialmente que venga a felicitar a todos los emprendedores y emprendedoras que son parte de la comunidad del Rosario Emprende por el esfuerzo que hacen”.

Y amplió: “Nos enorgullece que se sumen a esta propuesta de emprender y soñar. En un momento tan difícil como el que estamos pasando es una buena noticia que haya mucha gente que emprende, que sale adelante con su esfuerzo, su creatividad, trabajando junto a otros”.

Gianelloni finalizó diciendo: “Estamos convencidos de que vendrán tiempos mejores. No hay que olvidar que estamos pasando la pandemia y el trabajo social que venimos haciendo es parte de la reconstrucción de Rosario, que también pasa por el esfuerzo y el trabajo de todos ustedes, así como del equipo de Economía Social. ¡Arriba Rosario!”.

Por su parte, el subsecretario de Economía Social, Pablo Nasi Murúa, manifestó su satisfacción ante el compromiso de quienes participaron de la iniciativa: “Es muy lindo este momento en que se hacen realidad los sueños de quienes emprenden. Tengo uno de los trabajos más lindos que es ayudar al que se levanta todos los días a pelearla ante una realidad muy compleja”.

Y agregó: “Nuestro trabajo es acompañarlos en ese proceso. Les agradezco que confíen en el municipio, en la Subsecretaría de Economía Social y que todos los días se esfuercen por una ciudad mejor”.

El funcionario agradeció a todo el equipo de Economía Social y remarcó que “es uno de los equipos que en plena pandemia trabajó para atender las necesidades. Tengo el orgullo de conducirlo y representan la cotidianeidad del municipio en el territorio”, y finalizó: “Hoy todos forman parte de esta gran familia. Estamos para tratar de resolver todo lo que necesitan, en la medida de nuestras posibilidades. Todas las herramientas que tiene Economía Social son vivas y se construyen en diálogo con ustedes, y lo que tengan para devolvernos lo necesitamos como insumo para que el próximo tenga mejores herramientas. Gracias por estar”.

Aprender a emprender

Betina Giménez tiene su emprendimiento de arte hindú de piezas de yeso pintadas a mano y habló de sus comienzos: “Me había quedado sin trabajo y mi sobrina me pidió que le pinte unas piezas para regalar. Mi familia me incentivó y fui al distrito Norte para presentar mi producción. Consulté sobre cómo tenía que hacer para feriar y me dijeron que tenía que anotarme en el curso del ABC, y a la semana siguiente empecé”.

“El curso me sirvió para sacar el precio de los costos, para valorar mi trabajo, cómo lucir la mercadería y cómo hacer promociones, entre tantas otras cosas. Me encantó, me sirvió mucho y lo recomiendo. Te sirve y te ayuda para cualquier trabajo. Los profesores son unos genios”, aseguró Betina.

Roberto tiene su emprendimiento de envasado de carbón y resumió: “El trabajo dignifica al ser humano. Hace unos años me quedé sin trabajo y logré este emprendimiento. Ahora regulo mi horario laboral, pero siempre cumpliendo con los pedidos en tiempo y forma”.

Otras de las emprendedoras que terminó el curso del ABC fabrica bolsos materos y riñoneras, entre otros productos, junto a su hermana: “Fue un antes y un después del ABC porque empezamos a controlar los precios, el valor de nuestras horas de trabajo, de la materia prima, de no comprar ni de más ni de menos, de buscar precios. Esto es inclusión”, cerró la emprendedora.

Rosario Emprende

El programa Rosario Emprende es un proyecto estratégico que la Municipalidad de Rosario lleva adelante desde la Secretaría de Economía Social que apuesta a generar mayor inclusión socioproductiva a través de la formación, desarrollo e impulso de emprendimientos eficientes y efectivos. Ofrece herramientas para acompañar al emprendedor en su trayecto de inserción, fortalecimiento subjetivo, inclusión social e impulso y desarrollo de su emprendimiento.

Plan Cuidar

El Plan Cuidar involucra al Estado municipal en la organización política y social del cuidado como actividad esencial para el bienestar de la población, en un marco de corresponsabilidad entre los sectores público y privado, en comunidad y al interior de las familias.

El cuidado abarca el conjunto de actividades tanto remuneradas como no remuneradas que garantizan el bienestar de las personas, e implica un apoyo multidimensional: material, económico, moral y emocional.

La iniciativa implica, por un lado, la unificación de todos los equipos, recursos y acciones del Estado municipal para trabajar en forma conjunta la inclusión y el cuidado de las personas que más lo necesitan en cada uno de los barrios de la ciudad y, por otro lado, la convocatoria a todas las organizaciones de la ciudad a sumarse a esta red de cuidados y trabajar en las líneas de intervención del plan.

————————————————————————
Fuente, Municipalidad de Rosario , www.rosario.gob.ar, Junto a su autor correspondiente .
En el mes , dia y año que corresponda, Título del artículo, Nombre del periódico, #volumen(#Edición o #ejemplar) pertenecen a la fuente Municipalidad de Rosario .
Solo citamos Noticias con fuentes rss mediante inteligencia artificial en fase de prueba .

Continue Reading

Municipalidad

El CEC será sede del festival «Migres: poesía y canto migrante»

Published

on

el-cec-sera-sede-del-festival-«migres:-poesia-y-canto-migrante»

El viernes 30 desde las 19:30, poetas de diversas nacionalidades, que viven en Rosario, recitarán textos propios sobre las dimensiones del hecho social de migrar. Entrada libre y gratuita.

El viernes 30 de septiembre a las 19.30 horas se realizará en el Centro de Expresiones Contemporáneas (CEC), ubicado en Paseo de las Artes y el río, el Festival de poesía Migres – Poesía y canto migrante, acompañada de la música de Suena Mestizo, música de caribe colombiana. La entrada es gratuita.

Poetas que vienen de lugares y realidades diversas se encontrarán para poder narrar su mundo. La subjetividad política y artística de la persona que se moviliza más allá de fronteras es una clave para la comprensión de la complejidad de la movilidad humana.

La actividad es organizada por el Grupo de Estudios sobre Migraciones del Instituto de Investigaciones de la Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), dentro del programa del 9° Encuentro Nacional de Líderes Migrantes en Argentina.

Suena Mestizo es una agrupación de música tradicional, conformada en el año 2016 por un grupo de personas de diversas nacionalidades (argentinas, peruanas y colombianas), interesadas en la investigación y experimentación de la cumbia y otros ritmos del caribe colombiano.

Su música es una forma de reconstruir la memoria sonora del mestizaje latinoamericano y de homenajear a los y las ancestras africanas e indígenas, con un formato de ensamble propio de las músicas del caribe colombiano.

Centro de Expresiones Contemporáneas (CEC)

PASEO DE LAS ARTES 310


Lunes a viernes de 08:00 a 16:00

https://www.facebook.com/centrodeexpresionescontemporaneas/ https://twitter.com/CEC_Rosario https://www.instagram.com/cec_rosario/ 4802245/940 comunicaciones@rosario.gob.ar http://www.cecrosario.gob.ar/

————————————————————————
Fuente, Municipalidad de Rosario , www.rosario.gob.ar, Junto a su autor correspondiente .
En el mes , dia y año que corresponda, Título del artículo, Nombre del periódico, #volumen(#Edición o #ejemplar) pertenecen a la fuente Municipalidad de Rosario .
Solo citamos Noticias con fuentes rss mediante inteligencia artificial en fase de prueba .

Continue Reading
Advertisement

Tendencias

Copyright © 2022

🇦🇷 » 🌎
A %d blogueros les gusta esto: