Connect with us

Ciudad

Explosión de demanda de tratamientos estéticos y cirugías en Rosario

Published

on

explosion-de-demanda-de-tratamientos-esteticos-y-cirugias-en-rosario

«Amate. Tu cuerpo está bien. Aceptate», es uno de los mensajes que circula en las redes sociales. También, la publicidad permanente de centros de estética e imágenes de una belleza hacia donde orientar los cuerpos y el dinero. A priori, ninguno de estos discursos se impone sobre el otro. Quizá haya una tercera opción: hacé lo que quieras. 

En Rosario los centros de estética no paran de crecer. Desde que empezó la pandemia, también aumentó la demanda de cirugías estéticas. No es un fenómeno singular de la ciudad, es mundial. El Ciudadano habló con profesionales de la cirugía plástica, dermatología y psicoanálisis en un intento por describir y pensar este fenómeno contemporáneo. De las conversaciones se desprenden algunos temas urgentes que van desde el avance de estas prácticas por parte de médicos no especialistas y los problemas de salud que conlleva, las capacitaciones express que ofrecen las empresas multinacionales para distribuir más sus productos hasta la sobreexposición a imágenes, la persistencia de los ideales de belleza y la magnitud de los mandatos de la época. 

Números y obsesión por las imágenes

Según los datos de la Sociedad Argentina de Cirugía Plástica, Estética y Reparadora -Sacper- en Rosario por lo menos el 70 por ciento de las intervenciones son para mujeres y un 30 por ciento corresponden a hombres, aunque este número viene creciendo en los últimos años.

De acuerdo a su frecuencia, la mayor demanda se concentra en las cirugías de mamas (sobre todo, aumento); le siguen las cirugías de reconstrucción post bariátricas, es decir, post cirugías para bajar de peso, que vienen creciendo de forma notable; las lipoabdominoplastias, dermolipectomías y lipoaspiraciones que buscan obtener un abdomen plano, eliminar grasas de allí y otras partes del cuerpo; las rinoplastias, es decir, cirugías de nariz; las blefaroplastias que tienen como objetivo rejuvenecer párpados y, por último, los lifting faciales para eliminar arrugas o “imperfecciones” de la piel.

Además, de los datos ofrecidos por Sacper se observa que en los casos de cirugías de mamas, nariz y lipoaspiración el interés empieza a los 18 años y se extiende hasta los 50. En el caso de las cirugías de orejas (auriculoplastias) las edades van de los 12 a los 30 años. 

A la par, crece rápido y mucho la demanda de tratamientos que no requieren el ingreso a un quirófano: la aplicación de inyecciones, tecnología láser o ultrasonido. La mayoría de los pacientes comienzan por procedimientos no invasivos y si consideran que no resultan optan por las cirugías.

Para Margarita Scotta, psicoanalista e integrante del equipo multidisciplinario de tratamiento y cirugía de la obesidad en el Sanatorio Británico, “es una época que tiene una fascinación con la imagen”.

“Hay una fascinación con las imágenes, por lo tanto con una parte de nosotros que es la imagen de nuestro cuerpo. Nos fascina esa imagen, hasta obsesionarnos y generar regresiones narcisistas. Entonces, mirándome a mí mismo continuamente aparecen estas inquietudes: «a ver si me agrego esto acá» o «si me opero esta parte». No se trata de un juicio moral, pero sí tiene que ver con los narcisismos de cada época. Y con los imperativos históricos cómo debemos vernos”.

Gabriela Cella se dedica a la dermatología hace casi treinta años. Evaluó que la demanda aumentó con la pandemia. “Estar tan encerrados y tan conectados a través de celulares y pantallas hizo que la gente se viera más a sí misma. De repente se tenían que conectar y pensaban «¿Tan demacrada estoy?» Se veían las ojeras o lo que fuera y fue como un redescubrimiento. La gente se miraba más y creo que se sumó a toda la emoción difícil de transitar ese periodo tan angustiante”.

Al consultorio llegan personas de todas las edades. Hay preocupaciones por arrugas o formas anatómicas de nacimiento así como por modas acerca de cómo verse. Para todas, o casi, hay un posible tratamiento o cirugía. Aunque “a veces parece que buscan magia” y ocurre que los resultados no son exactamente lo que esperan o no se asumen los riesgos, por ejemplo, que implica entrar a un quirófano.

Tanto Cella como Nicolás Borgatello y Carlos Arce, cirujanos plásticos integrantes de Sacper en Rosario, consideran fundamental que antes de realizar cualquier intervención haya una entrevista y una evaluación, un diagnóstico a partir del cual la recomendación del profesional puede ser por sí como por no.

Para Cella es importante que los médicos traten a sus pacientes como personas, como un todo, “no se puede solo observar un punto, una parte del cuerpo” y valora que “a veces la estética puede ser la puerta de entrada para algo mucho más importante que es la salud, a partir de las preguntas que uno hace y lo que uno observa”. 

Se necesita un ojo entrenado y una especialización para detectar e intentar solucionar problemas tan graves como melanomas -cáncer de piel- así como casos de dismorfia corporal en la que quienes lo padecen se obsesionan con un rasgo físico que consideran un defecto -y que a veces otros ni ven- entonces tratan de ocultarlo y modificarlo. 

Intrusismo e intereses económicos

Scotta sintetiza: “Hoy las imágenes proliferan, estamos invadidos por ellas, nos damos a ver continuamente y los avances técnicos de la medicina plástica y reparadora exacerban este ánimo colectivo”.

Si las intervenciones en el cuerpo antes eran solo para aquellas personas que podían pagarlas, hoy las nuevas condiciones del mercado permiten un mayor acceso. Los tres médicos alertan sobre una práctica que se extiende: el intrusismo. Se trata de médicos matriculados que no hicieron su especialización en cirugía plástica ni en dermatología -que son las ramas de la medicina más adecuadas para estos tratamientos- pero hacen alguna maestría o curso en Estética, plataforma considerada insuficiente para realizar estas prácticas de forma segura.

Despierta preocupación porque hoy los centros de estética -que ofrecen servicios para robustecer labios o disimular ojeras o tratar la celulitis o eliminar vello, entre muchos otros- se multiplican por toda la ciudad en forma autónoma -a veces dentro de lugares como gimnasios o peluquerías- con poca o nula regulación sobre la práctica.

Arce se dedica a la cirugía plástica hace más de veinte años y explicó que existe un lobby de las empresas multinacionales que incentivan que cada vez más personas hagan las aplicaciones de sus productos, como el ácido hialurónico en los labios, “lo suponen como algo fácil y hay médicos que se largan a hacerlo”.

“Dan capacitaciones gratuitas, invitan a congresos, arman cenas, workshops. Eso hace lobby en médicos que no necesariamente son especialistas en cirugía plástica o dermatólogos pero los capacitan y tratan de abrir el abanico de ventas de este tipo de productos, eso hace que más médicos hagan esos tratamientos y bajen mucho los precios”, explica.

Además, calcula que en Rosario hay “más de setenta cirujanos plásticos pero médicos que hacen estética sin ser cirujanos plásticos ni dermatólogos debe haber cerca de doscientos”. 

Esta situación “hace que un montón de pacientes deambulen por un montón de consultorios” en los que, detalla, la preocupación pasa por la diferencia económica que hay que abonar y no en verificar si son profesionales especialistas.

Muchos de ellos se publicitan a través de las redes sociales, en particular Instagram que es una plataforma en la que muchos encontraron una posibilidad de ampliar sus pacientes (o  clientes).

¿Los riegos? Problemas de salud como quemaduras, hiperpigmentación o necrosis, entre otros. “Hoy no se ven muchos médicos que coloquen productos no autorizados, antes se veía mucho, pero hoy las redes sociales hacen que un médico no entrenado pague una marca reconocida y la coloquen a los pacientes con precios baratos. Pero un producto de una marca reconocida mal colocado puede traer problemas serios. No hablo de la muerte del paciente, pero a veces, por ejemplo, inyectan en zonas donde no hay que inyectar o técnicamente no inyectan bien y producen necrosis”, desarrolló Arce y agregó que cuando esto pasa trae problemas muy graves “en el sentido de que es muy difícil corregirlos y terminan trayendo problemas que requieren cirugías reparadoras”.

A diferencia de una maestría o cursos en estética, una especialización en cirugía plástica lleva por lo menos cuatro años de formación y práctica, adquiriendo así un conocimiento muy profundo de la anatomía del rostro y de cómo se ven los músculos por debajo de la piel. Además, mientras hacen sus residencias practican con médicos superiores que supervisan todo el tiempo su trabajo.

Lo mismo pasa con la especialización en dermatología, Cella considera que son estos profesionales los que mejor conocen la piel y explica: “La piel es muy importante porque es el órgano más extenso del cuerpo y es el que te conecta con los otros. Tiene una conexión muy importante con lo funcional, es decir, tiene un doble feed back la piel y las emociones”. Y agrega: “Además la creciente consulta de cuidados de skincare tiene que ver con que su cuidado impacta mucho en el autoestima”.

Imperativos y control de la imagen

En redes sociales -y fuera de ellas también- se leen, escuchan o infieren ciertos mandatos acerca de cuánto deberían medir algunas partes del cuerpo o qué aspecto tendrían que tener. También hay otros mandatos que hablan del amor propio, el cuidado del autoestima y la aceptación de los cuerpos tal como se ven. Las redes están repletas de artistas, empresarias o influencers que replican esos mensajes.

A la asociación entre redes sociales y mandatos de época, de belleza y de amor, Scotta responde: “Con esta inquietud en la que estás situada en el hoy, en la actualidad, me acordé del Banquete de Platón, del siglo IV antes de Cristo. Es el texto más antiguo que se conserva sobre el Eros, sobre el amor y la erótica. Justamente ahí lo dice Diotima, la única mujer que habla en el Banquete aunque no está presente porque no asistían mujeres. Cuando a Sócrates le toca dar el discurso dice: yo voy a hablar de lo que me enseñó una mujer sobre Eros. El discurso de Diotima ya planteaba que en el ser humano hay partes de su cuerpo que no tolera y son rechazadas. Cuatrocientos años antes de Cristo, lo escribió Platón”.

Siguiendo esta línea, parece que la preocupación por el cuerpo lleva siglos y Scotta reflexiona desde el psicoanálisis. “Tendríamos que hablar de la constitución psíquica del ser humano, hay algo de su cuerpo que nunca lo ve. No vemos el cuerpo que tenemos. Para eso se inventaron los espejos. Por eso, cuando nos vemos en el espejo tenemos una sensación rara. El cuerpo se arma con una identificación a una imagen del cuerpo que alguien, una mirada exterior, validó”.

Esta fascinación con las imágenes que observa Scotta “implica regresiones al narcisismo. Es un rasgo de esta época. La palabra narcisismo tiene una connotación negativa pero no me refiero en absoluto a eso, sino al campo libidinal en relación a la imagen de mí mismo”. 

Caben algunas preguntas que pueden ir en este sentido: ¿qué problemas trae esta regresión narcisista? ¿Cuál es el papel de los mandatos de belleza? ¿Cambiaron a través del tiempo?

“Creo que estos mandatos siempre son fuertes. Desde la cultura nos vuelven miradas como mandatos y perspectivas ideales”, responde. “Notamos que hoy los imperativos a tener cierta imagen están interiorizados, no vienen desde afuera sino que los fenómenos clínicos nos muestran que viene desde el interior de las personas”, sostiene y conecta con la obra del filósofo francés Michel Foucault cuando describió y anticipó el pasaje de sociedades disciplinarias a sociedades de control. “Hoy se confirma esta interpretación. Es impresionante y siniestro a la vez, vivimos en una sociedad de control, ansiamos controlar la imagen que tenemos: yo me voy a dar a ver cómo yo me percibo y quiero que me vean, controlo ese circuito, me intervengo el cuerpo, me opero”.

Cómo salir del narcisismo

En una de las tantas webs en español que recorrió El Ciudadano para relevar los tipos de operaciones y tratamientos estéticos que se ofrecen, encontró la descripción de la otoplastia o auriculoplastia, una cirugía específicamente para orejas. Así dice un fragmento: “Es usual realizarla durante la niñez para reducir el número de años en que el niño queda expuesto a la burla de sus compañeros. Se realiza una incisión detrás de la oreja, y luego se puede retirar una porción de cartílago o moldearlo para luego reubicar la oreja y suturar”.

Si de mercado se trata, no escapa nadie: niñas, niños, adolescentes, adultos, adultos mayores, todos son posibles clientes. Los tres médicos consultados confirman que hubo un notable aumento de tratamientos de estética pero consideran que hace décadas existen estas inquietudes, que quizás ahora el punto tenga que ver con la mayor posibilidad de acceder económicamente a los tratamientos.

Scotta concluye un posible desafío de la época: cómo salir de este narcisismo que nos tiene atrapados. “Es la gran pregunta, cómo salir de la adoración a la imagen de mí mismo. Es el gran drama humano, cómo salir del propio narcisismo e ir hacia el otro, cómo salir de la fascinación con la propia imagen para realmente abrirse y conectarse, relacionarse, con el otro. Cada época complica esto a su manera”.

Habla de las decepciones y cortocircuitos que se generan rápidamente entre personas porque de alguna manera “mientras el otro es semejante a uno y refleja una imagen en la cual uno se reconoce no hay mayores problemas, pero cuando aparece lo que no es semejante, lo que no me refleja, lo propio del otro es muy difícil de tolerar”. Así lo observa en el consultorio. Cuando esto ocurre, piensa, es ahí “donde hay más repliegue al narcisismo y vuelta a la búsqueda de satisfacción en la imagen de uno mismo”.

Cirugías, láseres, ondas rusas, inyecciones, implantes, “correcciones” o filtros de redes sociales… “La tecnología tiene esta vuelta complicada. Tenemos elementos artificiales en el organismo… ¿Qué pasa con el nivel simbólico del cuerpo? Con lo que el cuerpo representa sin las intervenciones reales del avance tecnológico a la que nos sometemos…” desliza Scotta con una idea que más que concluir da pie a la escritura de una nueva nota.

———————————————————————–
Fuente, El ciudadanos web , www.elciudadano.com, Junto a su autor correspondiente .
En el mes , dia y año que corresponda, Título del artículo, Nombre del periódico, #volumen(#Edición o #ejemplar) pertenecen a la fuente El ciudadano web .
Solo citamos Noticias con fuentes rss mediante inteligencia artificial en fase de prueba .

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ciudad

Dos kilos de Falda a $1.600: los mercados municipales ya venden en plazas asado a muy buen precio

Published

on

dos-kilos-de-falda-a-$1.600:-los-mercados-municipales-ya-venden-en-plazas-asado-a-muy-buen-precio



Muchos vecinos ya se acercan a comprar

A partir de este mes de octubre se suman nuevos emprendimientos a los Mercados Arriba Rosario en rubros de alimentos, incluidos productos de carnicería a precios accesibles. Entre las nuevas propuestas que aportan a la canasta familiar se puede encontrar una variedad de cortes de carne vacuna, verduras agroecológicas, embutidos, quesos, fiambres, conservas, aceites, frutos secos, y una gran variedad de productos de panificación. Cabe destacar que las compras se pueden realizar con efectivo, con todas las tarjetas de crédito y débito y a través de la App MuniPos del Banco Municipal.

A partir de esta semana, entre los nuevos puestos se destaca el frigorífico El Chañar, una empresa familiar que comercializa carnes y productos elaborados y que se incorpora con cortes de carne de ternera de primera calidad, envasados, a precios económicos, debidamente refrigerados para conservar la cadena de frío y con certificación del Instituto del Alimento que garantiza la trazabilidad de los productos.

Sus productos -que ya se comercializan en locales, hoteles y restaurantes- ahora se pueden encontrar en los mercados Arriba Rosario.

Algunas ofertas de esta semana:

-1 kg de suprema y picada especial $1.600.

-2 kg de falda a $1.600.

-Brazuelo, jamón cuadrado, entrecot de ternera a $1.399, y ofertas de parrillada completa, entre otras opciones.

Entre los productos de panificación también se encuentran:

-Pan lacteado con mix de semillas $300.

-Pan lacteado común, pan alemán, 4 unidades de: pan árabe, pan de calabaza y pan de papa, a $250.

-Pan de campo (casero) $230.

Además hay una gran variedad de quesos, embutidos y aceites de oliva, entre otras opciones.

Como es habitual, se pueden encontrar productos agroecológicos, verduras de estación, plantas aromáticas, y en esta época se destacan las frutillas.

Otros emprendimientos ofrecen nueces y frutos secos fraccionados, chocolates, productos de repostería y exquisitos baileys caseros de varios sabores.

Otro stand para recorrer y conocer es el que ofrece artículos de repostería elaborados por jóvenes que participan del Centro Educactivo Terapéutico de la Fundación Un Mundo Posible que brinda inclusión, estimulación temprana, integración escolar, talleres y es centro de día para personas con discapacidades en La Paz 1833.

Cuándo y dónde

Los Mercados Arriba Rosario funcionan de lunes a viernes de 10 a 14, en diferentes plazas de la ciudad y a través de esta iniciativa del municipio se puede adquirir una variada canasta de productos básicos de calidad a precios accesibles y con diferentes ofertas semanales.

El cronograma es: lunes en plaza San Martín (Córdoba 1900); martes plaza López (Av. Pellegrini al 700); miércoles Mercado Universitario en Santa Fe y avenida Francia; jueves en plaza Alicia Moreau (Rioja y Moreno); viernes en plaza López (Av. Pellegrini al 700).

Los mercados son una alternativa que crece en muchas ciudades del mundo como forma de acercar el consumidor a quien elabora los productos en la región, encontrando en un solo lugar una oferta que le permita acceder a su compra semanal con mercadería fresca y a un mejor precio.

A través de esta iniciativa se promueven las compras de cercanía orientadas a productos de la economía social, en el marco de las políticas municipales de apoyo e inclusión para emprendedores formados en la Escuela que lleva adelante la Subsecretaría de Economía Social.

Ferias y Mercados Arriba Rosario

Las ferias constituyen un espacio de comercialización que permite la compra directa, favoreciendo el comercio de cercanía para todos los vecinos y vecinas de la ciudad.

Asimismo, promueven la convivencia, inclusión, aprendizaje y difusión de los valores de la economía social. Allí se pueden encontrar productos de calidad, orgánicos, naturales y artesanales. Todas estas acciones se enmarcan en el Plan Cuidar.

———————————————————————–
Fuente, El ciudadanos web , www.elciudadano.com, Junto a su autor correspondiente .
En el mes , dia y año que corresponda, Título del artículo, Nombre del periódico, #volumen(#Edición o #ejemplar) pertenecen a la fuente El ciudadano web .
Solo citamos Noticias con fuentes rss mediante inteligencia artificial en fase de prueba .

Continue Reading

Ciudad

Para el Mundial: un banco lanzó una promoción para comprar televisores en 24 cuotas sin interés

Published

on

para-el-mundial:-un-banco-lanzo-una-promocion-para-comprar-televisores-en-24-cuotas-sin-interes



Las ventas de televisores suelen crecer durante el mundial

El Banco Nación (BNA) lanzó una campaña para la compra de televisores y barras de sonido en hasta 24 cuotas sin interés y con descuentos de hasta el 33 por ciento, con más de 50 modelos para elegir, de cara a la llegada del Mundial de fútbol, informó la entidad.

La campaña, que comenzó este lunes y se extenderá hasta mañana martes, incluye esquemas de pago en tramos de 3, 6, 12, 18 y 24 cuotas sin interés a través de TiendaBNA, a la que se puede ingresar en el sitio www.tiendabna.com.ar.

En total hay unos 40 modelos de televisores disponibles que varían desde gamas bajas, que pueden conseguirse desde 29.700 pesos (Tv Led Kanji 24 Pulgadas Full Hd) por 24 cuotas de 1.241,25 pesos, hasta modelos de última tecnología que alcanzan los 245.649 pesos (Samsung Smart 70“ Uhd 4K), o 24 cuotas sin interés de 10.235,38 pesos.

También hay una decena de modelos de sonido y proyectores de las marcas JBL, Philips, Noblex, Samsung y Nakamichi, entre otras.

Para acceder a las 24 cuotas sin interés es necesario contar con una tarjeta de crédito Nativa Mastercard o Nativa Visa, ambas expedidas por el Banco Nación.

Tienda BNA es la plataforma e-commerce desarrollada por el Banco Nación y la empresa Nación Servicios que busca fomentar el consumo, el comercio, el empleo y la producción nacional.

Desde su lanzamiento en 2021, recibió más de 21 millones de visitas y vendió más de 200 mil productos de las 150 pymes que participan en más de 100 rubros de productos, con ofertas a precios accesibles y financiación en cuotas fijas y sin interés.

Para comprar cualquiera de los equipos sólo hace falta ingresar a la plataforma digital del banco y seleccionar el equipo que se desea comprar del catálogo.

Una vez seleccionado el producto será necesario ingresar los datos personales (nombre y apellido, DNI, correo electrónico y domicilio), calcular el costo del envío e ingresar los datos de la tarjeta.

———————————————————————–
Fuente, El ciudadanos web , www.elciudadano.com, Junto a su autor correspondiente .
En el mes , dia y año que corresponda, Título del artículo, Nombre del periódico, #volumen(#Edición o #ejemplar) pertenecen a la fuente El ciudadano web .
Solo citamos Noticias con fuentes rss mediante inteligencia artificial en fase de prueba .

Continue Reading

Ciudad

Después del fuego aparecen las máquinas: vecinos denuncian la presencia de topadoras

Published

on

despues-del-fuego-aparecen-las-maquinas:-vecinos-denuncian-la-presencia-de-topadoras

Tras los reiterados incendios en nuestra región del humedal, vecinos denunciaron la presencia de máquinas topadoras. El Paraná No Se Toca publicó en sus redes sociales la denuncia de vecinos que viven isla adentro, por el arroyo Careaga, a la altura de Puerto General San Martín. Según detallaron, este jueves 29 se despertaron con el ruido de una topadora.

La isla es conocida como lote Nº 10, los lugareños mencionan que no hace mucho cambió de dueño, pasó a manos del conocido empresario frigorífico de Santa Fe.

“Sin importarle absolutamente nada, ingresó con esta máquina arrasando todo en su camino isla adentro, es difícil de explicar cómo nadie llegó para detenerlo, siendo que no está muy lejos de la comisaría de la primera sección de islas. Por otro lado, esta zona está declarada por Victoria como reserva natural”, expresó Pablo Cantador, miembro de esta organización a LT8.

Además, detalló: “Esto es peor que el fuego, lamentablemente no se ve ni molesta a la ciudad, pero está destruyendo los humedales. Como dijo un islero de la zona, lo que no destruyo el fuego, ahora lo está haciendo la máquina”.

“Después de tres años nadie parece saber quién prende fuego ¿tampoco se sabrá de quién es esta máquina? ¿O será de un ambientalista que la llevó en un kayak?”, se preguntó.

Las fotos son del 29 de setiembre. “Según el lugareño empezaron a arrasar toda la isla con una topadora”, expresó y aclaró que el arroyo Cañaga es con el que se iba a Victoria antes del puente.

“Los lugareños no saben cuál es el propósito. Está prohibida la maquinaria pesada en la isla, pero pasan otras cosas. Están haciendo vuelos por el tema de los incendio, pero estos vuelos están por el fuego, cuando el fuego se apaga no hay más controles”, detalló.

En un hilo de tuits con fotos agregaron: “Esto es peor que el fuego, lamentablemente no se ve ni molesta a la ciudad, pero está destruyendo los humedales. Como dijo un islero de la zona: «Lo que no destruyó el fuego, ahora lo está haciendo la máquina»”.

“No sabemos quiénes queman. Lo que sí sabemos es que la gente que cortó el puente el jueves porque no quiere la #LeyDeHumedales (en relación a productores de la Comunidad Islera y la Mesa de Enlace), son los que hace tiempo terraplenan la isla, secan arroyos, deforestan, sobrecargan de vacas los humedales, realizan mega-fiestas y fomentan la caza furtiva”.

En un hilo de tuits con fotos agregaron: “Esto es peor que el fuego, lamentablemente no se ve ni molesta a la ciudad, pero está destruyendo los humedales. Como dijo un islero de la zona: «Lo que no destruyó el fuego, ahora lo está haciendo la máquina»”.

“No sabemos quiénes queman. Lo que sí sabemos es que la gente que cortó el puente el jueves porque no quiere la #LeyDeHumedales (en relación a productores de la Comunidad Islera y la Mesa de Enlace), son los que hace tiempo terraplenan la isla, secan arroyos, deforestan, sobrecargan de vacas los humedales, realizan mega-fiestas y fomentan la caza furtiva”.

———————————————————————–
Fuente, El ciudadanos web , www.elciudadano.com, Junto a su autor correspondiente .
En el mes , dia y año que corresponda, Título del artículo, Nombre del periódico, #volumen(#Edición o #ejemplar) pertenecen a la fuente El ciudadano web .
Solo citamos Noticias con fuentes rss mediante inteligencia artificial en fase de prueba .

Continue Reading
Advertisement

Tendencias

Copyright © 2022

🇦🇷 » 🌎
A %d blogueros les gusta esto: