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Antimonárquicos británicos ven en Carlos III una oportunidad para dejar de ser minoría

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Foto: AFP.

El ascenso de Carlos III al trono británico es visto por la minoría de republicanos como una oportunidad para aumentar adhesiones, en medio de una sucesión que ya generó críticas por el arresto a manifestantes antimonárquicos, los beneficios impositivos y el rol que tendrá el príncipe Andrés, implicado en el caso Epstein de abusos sexuales.

“Carlos es más fácil de criticar” que su madre Isabel II, fallecida el 8 de septiembre a los 96 años, dijo Graham Smith, director de Republic, una organización que promueve la abolición de la monarquía en el Reino Unido y su reemplazo por un sistema político que permita a los ciudadanos elegir de forma directa a su jefe de Estado.

“Es una persona muy difícil para simpatizar y ya está cometiendo algunos errores obvios. Así que creo que la gente va a tener una visión muy diferente sobre la monarquía”, agregó en declaraciones a Télam.

Carlos III llegó al frente de la Corona con un perfil que despertó más rechazo que aceptación en la opinión pública por su historia de infidelidad durante el matrimonio con la princesa Diana de Gales y las investigaciones por el dinero recibido para sus organizaciones benéficas.

En sus primeros días como soberano, quedó grabado perdiendo los nervios con una pluma que utilizada para firmar en un libro de honor y que parecía perder tinta. “¡Oh, dios, lo odio! (…) No puedo soportar esa maldita cosa”, exclamó el rey.

Más allá de esta situación que alimentó su fama de irascible, las mayores críticas de estos primeros días estuvieron vinculadas a los arrestos realizados a personas que aprovecharon los actos públicos por la muerte de Isabel II para demostrar su postura antimonárquica.

Un hombre de 45 años fue detenido en Oxford, en el sur de Inglaterra, después de gritar “¡¿Quién lo ha elegido?!” durante una proclamación pública de adhesión de Carlos III, mientras que otros dos fueron aprehendidos en Edimburgo, Escocia, por tener un cartel que pedía “abolir la monarquía”.

Casos similares a estos fueron informados en distintos puntos del país, incluso frente al Parlamento británico, donde hasta el lunes el público podrá desfilar frente al féretro de Isabel II para darle su adiós en la llamada capilla ardiente.

“Es una persona muy difícil para simpatizar y ya está cometiendo algunos errores obvios. Así que creo que la gente va a tener una visión muy diferente sobre la monarquía”Graham Smith

“La Policía sugiere que con esos arrestos se evitan problemas bajo la facultad que otorga la Ley de Orden Público, pero esto no les da derecho ni razón para actuar así. Existe un principio fundamental sobre la libertad de expresión que hay que defender”, argumentó Smith.

Esa ley, de 1986, otorga a la Policía poderes para detener a las personas consideradas culpables de causar “acoso, alarma o angustia” mediante “palabras o comportamientos amenazantes o desordenados”, incluyendo la colocación de pancartas.

Otro de los arrestos realizados bajo esta normativa fue la de un joven de 22 años que abucheó al príncipe Andrés, el tercer hijo de Isabel II, cuando caminaba detrás del féretro en la capital escocesa.

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Foto: AFP.

El hermano del actual rey se había retirado de la vida pública tras ser demandado por una mujer que lo acusaba de haber abusado sexualmente de ella cuando tenía 17 años, en el marco del caso de tráfico de menores por el que fue condenado el multimillonario estadounidense Jeffrey Epstein.

Confeso amigo y defensor de su vínculo con Epstein, el príncipe Andrés finalmente no fue a juicio tras alcanzar un acuerdo extrajudicial con la demandante.

Su reaparición es centro de cuestionamientos, sobre todo porque por ley le corresponde ser uno de los Consejeros de Estado que reemplacen al monarca cuando esté enfermo o fuera del Reino Unido.

“Si le dan ese papel sería una forma de intentar rehabilitarlo en la vida pública, pero hay que esperar y ver. Su reputación es tóxica y les hará mucho daño si intentan avanzar en este camino”, indicó el director de Republic, que según sondeos sigue siendo una minoría en un país que tradicionalmente defiende a su realeza.

De acuerdo a un estudio de la consulta YouGov hecho el 1 de mayo último, un 13% de los encuestados señaló que la monarquía es “mala” para el país, contra un 54% que la consideró “buena”, aunque la brecha entre ambas posturas se achicó desde 2019 cuando era de 10% y 60%, respectivamente.

Desde Republic también apuntaron contra el beneficio impositivo que recibió Carlos III, quien no tendrá que pagar el impuesto a las sucesiones por lo heredado de Isabel II, valuado en unos 750 millones de dólares (el patrimonio total real está cotizado en 17.500 millones de dólares), como sí debe hacerlo cualquier ciudadano.

Gracias a una ley de 1993 diseñada para proteger la fortuna de la familia real, el soberano se evitará abonar la tasa del 40% sobre la fortuna recibida, en momentos en que el país vive una crisis de costo de vida por una inflación récord de 9,9% interanual, según datos de agosto.

Fronteras adentro, quizás uno de los mayores desafíos para el nuevo monarca será contener el crecimiento del republicanismo en Irlanda del Norte, territorio donde el Sinn Féin, brazo político de la extinta guerrilla del Ejército Republicano Irlandés (IRA), llegó a liderar el Gobierno por primera vez en la historia.

De acuerdo a un estudio de la consulta YouGov hecho el 1 de mayo último, un 13% de los encuestados señaló que la monarquía es “mala” para el país, contra un 54% que la consideró “buena”, aunque la brecha entre ambas posturas se achicó desde 2019 cuando era de 10% y 60%

En un gesto reconciliador, la fuerza que promueve la reunificación de Irlanda mantuvo un buen primer encuentro con Carlos III, que tras llegar a ser rey emprendió una gira por las cuatro naciones que conforman el Reino Unido (Escocia, Gales, Irlanda del Norte e Inglaterra) para aplacar el sentimiento independentista que generó la muerte de Isabel II, símbolo de unidad durante siete décadas.

En Gales, el monarca fue recibido con mayoría de aplausos, pero también unos pocos manifestantes antimonárquicos que lo abuchearon y lucieron pancartas que pedían “Abolición de la monarquía”, “Ciudadano no súbdito” y “Democracia ya”.

Fronteras afuera, Carlos III deberá enfrentar el resquebrajamiento de la Mancomunidad de Naciones (o Commonwealth, en inglés), organización que componen mayoritariamente excolonias británicas que reconocen como cabeza a quien ocupe el trono en Londres.

Tras el fallecimiento de Isabel II, tanto Antigua y Barbuda como Bahamas, ambas naciones del Caribe, anunciaron que planean convocar a un referendo para dejar de tener al monarca británico como jefe de Estado, tal como hizo recientemente Barbados.

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Alcohol Cero: organizaciones reclaman a diputados que salga ley

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La Asociacin Madres del Dolor reclam a los diputados que dejen de lado sus intereses personales Foto Archivo
La Asociación Madres del Dolor reclamó a los diputados que dejen de lado “sus intereses personales”. Foto: Archivo

Integrantes de organizaciones y familares de víctimas de siniestros viales emitieron este lunes un comunicado encabezado por la Asociación Madres del Dolor para reclamar a los diputados que dejen de lado “sus intereses personales” y que avancen con la sanción de la Ley de Alcohol Cero al volante.

Al respecto, sostuvieron que “seguramente anteponen interés personales y su egoísmo por sobre salvar vidas a los argentinos” y que sus “seres queridos perdieron la vida por los que piensan como ustedes”.

“Señores diputados, hoy tienen la oportunidad de aprobar una ley que no hace diferencia entre edades y se antecede ante las muchas tragedias totalmente evitables. Hoy se decide entre la vida o los intereses económicos de unos pocos”, señalaron.

En tanto, en el texto firmado por 137 organizaciones y padres, agradecen a quienes “dejaron diferencias políticas de lado para poder salvar vidas”.

“El alcohol al volante debe ser considerado un delito. No se pueden seguir perdiendo vidas inocentes por las conductas irresponsables de unos pocos”Viviam Perrone

En el mismo, sostienen que sus hijos y seres queridos “murieron en nuestras calles y ya dieron sus vidas. Ustedes pongan un poco de la suya para salvar otras. #Alcohol0 al volante: Una ley que se necesita para Ayer”.

Por ultimo, añaden que “es increíble” que se siga dilatando un proyecto de ley que salva vidas y advierten que se siguen destruyendo entre 14 y 20 vidas por día en el país.

El marco legal

Entre los proyectos que se encuentran en estudio, los impulsados por el diputado Ramiro Gutiérrez (Frente de Todos) y María Lujan Rey (PRO) establecen la prohibición a los conductores de todo tipo de vehículos para circular con cualquier concentración de alcohol en sangre superior a cero.

La iniciativa de establecer Alcohol Cero al volante a nivel nacional es impulsada también desde la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), cuyo titular, Pablo Martínez Carignano, aboga por la sanción de la norma.

Señores @DiputadosAR no miremos hacia otro lado, no dilatemos una ley que la necesitamos para AYER. De ustedes depende salvar vidas. #AlcoholCeroAlVolante pic.twitter.com/CdilU6tK6O

— Madres del Dolor (@madresdeldolor) September 30, 2022

En tanto, a través de una campaña de recolección de firmas (www.change.org/AlcoholCero), Viviam Perrone, una de las referentes de Madres del Dolor, logró reunir hasta el momento más de 70.000 adhesiones en reclamo de la sanción de esta norma.

“El alcohol al volante debe ser considerado un delito. No se pueden seguir perdiendo vidas inocentes por las conductas irresponsables de unos pocos”, plantea Perrone en esa campaña.

La ley actual

La reglamentación de Tránsito 24.449 establece, para cualquier tipo de vehículos, una tolerancia de hasta 500 miligramos (0,5) de alcohol por litro de sangre; para motocicletas o ciclomotores, hasta 200 miligramos (0,2); y para transporte de pasajeros de menores y de carga, alcohol cero.

En tanto, la “tolerancia cero” con el alcohol ya se implementa en siete provincias y 13 localidades del país, donde se obtuvieron mejores resultados que la normativa actual que permite el 0,5 de alcohol en sangre.

“Estamos ante la posibilidad de darle a la Argentina una norma que va a salvar miles de vidas jóvenes en su mayoría y que, a partir de la experiencia que muchas provincias han transitado, los resultados son inequívocos”

“Estamos ante la posibilidad de darle a la Argentina una norma que va a salvar miles de vidas jóvenes en su mayoría y que, a partir de la experiencia que muchas provincias han transitado, los resultados son inequívocos”, sostuvo al exponer, en agosto pasado, ante la Comisión de Transporte de la Cámara de Diputados el director ejecutivo de la Agencia Nacional de Seguridad Vial.

En ese marco, había señalado que, según estudios nacionales e internacionales, “1 de cada 4 conductores que mata en la Argentina, estaba manejando bajo los efectos del alcohol”.

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EEUU: arrancaron los alegatos en el juicio a los ultraderechistas que atacaron el Congreso

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El ataque a la sede del Congreso ocurri en Washington el 6 de enero de 2021 Foto AFP
El ataque a la sede del Congreso ocurrió en Washington el 6 de enero de 2021. Foto: AFP.

A más de 20 meses del asalto al Capitolio de Estados Unidos por partidarios del entonces presidente Donald Trump, comenzaron este lunes los alegatos iniciales en el juicio por sedición a varios miembros de la milicia de extrema derecha Oath Keepers, incluido su fundador Stewart Rhodes, que arriesgan 20 años de cárcel de ser encontrados culpables.

Rhodes, un exmilitar conocido por su parche en el ojo y sus feroces diatribas, y cuatro líderes de grupos regionales están acusados de atacar la sede del Congreso en Washington el 6 de enero de 2021 a fin de mantener a Trump en la Casa Blanca a pesar de su derrota electoral.

Ese día, los cinco asaltaron el templo de la democracia estadounidense junto a otros 1.000 partidarios instigados por el propio mandatario republicano, en momentos en que los congresistas certificaban la victoria del demócrata Joe Biden en las elecciones presidenciales de 2020.

Los acusados estuvieron este lunes en la sala donde se los juzga.

Rhodes, Kelly Meggs, Thomas Caldwell, Jessica Watkins y Kenneth Harrelson son los primeros en ser juzgados por este cargo.

Se espera que sus abogados aleguen que no querían derrocar al gobierno pero que esperaban que Trump declarara el estado de insurrección, en virtud de una ley de 1807 que permite a los presidentes norteamericanos movilizar ciertas fuerzas armadas en circunstancias excepcionales.

Los miembros del jurado fueron seleccionados la semana pasada después de que el juez Amit Mehta negara una solicitud de la defensa para trasladar el juicio fuera de Washington argumentando que los residentes podían estar predispuestos en contra de los acusados debido a la violencia desatada en el ataque.

El episodio fue protagonizado por varios miembros de la milicia de extrema derecha Oath Keepers Foto AFP
El episodio fue protagonizado por varios miembros de la milicia de extrema derecha Oath Keepers. Foto: AFP.

El abogado de Rhodes también le pidió al magistrado que prohibiera durante el juicio el uso de términos que se usan con frecuencia para referirse a los Oath Keepers, como “antigubernamental”, “milicia organizada”, “extremistas”, “racistas” y “nacionalistas blancos”, informó la agencia de noticias AFP.

Desde la asonada que causó un potente estrépito mundial y dejó cinco muertos y numerosos heridos, más de 870 personas fueron detenidas mientras que unos 100 recibieron penas de prisión, incluidos los autores de violencia contra la policía.

Pero hasta ahora nadie había tenido que enfrentar la acusación de “sedición”, esto es, el levantamiento de personas contra un gobierno con el fin de derrocarlo u oponerse a una de sus leyes.

Rhodes, Kelly Meggs, Thomas Caldwell, Jessica Watkins y Kenneth Harrelson son los primeros en ser juzgados por este cargo.

Trump prometió indultos y disculpas a quienes participaron de la embestida en caso de volver a ser presidente.

Castigado con 20 años de prisión, se diferencia de la insurrección, que tiene un carácter más espontáneo.

Según el acta, los acusados “conspiraron para oponerse por la fuerza a la transferencia legal del poder presidencial”.

Rhodes está acusado de haber comenzado a reclutar a milicianos en noviembre de 2020.

“No vamos a salir de esto sin una guerra civil”, les escribió dos días después de las elecciones presidenciales, en un mensaje encriptado.

El mes pasado, Trump prometió indultos y disculpas a quienes participaron de la embestida en caso de volver a ser presidente.

Poco después, un expolicía fue condenado a 10 años de prisión por haber participado en el hecho, en la pena más grave dictada hasta la fecha.

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El Obispo Ojea destacó la vigencia de la encíclica papal Fratelli Tutti

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Monseor Ojea asegur que ahora hemos entrado en una enorme pandemia emocional
Monseñor Ojea aseguró que “ahora hemos entrado en una enorme pandemia emocional”.

El presidente de la Conferencia Episcopal Argentina, monseñor Oscar Ojea, destacó la “vigencia” de la encíclica del papa Francisco Fratelli Tutti a dos años de su publicación, puso de relevancia su llamado a “la fraternidad” y convocó a construir una “política como alta forma de la caridad que haga frente al capitalismo salvaje y a todo tipo de populismos”.

“Ha sido notable el magisterio del papa Francisco en la pandemia y, de alguna manera, Fratelli Tutti es la culminación de ese magisterio”, planteó Ojea en una entrevista con Télam en el segundo aniversario de la encíclica publicada el 3 de octubre de 2020 y dedicada a “la fraternidad y amistad social”.

Ese magisterio durante la pandemia que sirvió de base a la encíclica, recordó Ojea, “contó con las catequesis llamadas curar al mundo, sobre la Doctrina Social de la Iglesia; los sermones de Santa Marta, en la Misa diaria, que ofrecían un riquísimo material de meditación para poder transitar la crisis; y, sobre todo, el 27 de marzo de 2020, con el Papa solo en la Plaza San Pedro, dándonos una lección sobre la barca y la tempestad sosegada según el Evangelio de San Marcos”.

“Fratelli Tutti viene a culminar todo aquello que el Papa proponía: es decir, que de una crisis se tiene que salir mejor”Monseñor Ojea

“Lamentablemente se han agudizado los desencuentros, las sombras en un mundo cerrado, como las llama el Papa en la encíclica, así como la cultura del descarte, el individualismo y ahora hemos entrado en una enorme pandemia emocional, donde la guerra es un partícipe importantísimo, una pandemia de crispación, de enojo, de odio”, enmarcó Ojea.

Para el presidente de la CEA, “entonces, de alguna manera, el llamado de Fratelli Tutti está más vigente que nunca. Un llamado a construir un proyecto común, una convivencia armónica, que incluya a todas las diferencias y diversidades, sean religiosas, culturales y sociales. Somos hermanos”, reflexionó.

Los tres fundamentos de la encíclica


La encclica Fratelli Tutti se public el 3 de octubre de 2020 en plena pandemia
La encíclica Fratelli Tutti se publicó el 3 de octubre de 2020, en plena pandemia.

“Uno es San Francisco de Asís, del que se están conmemorando 800 años de su visita al Sultán, que significó entrar en contacto con los musulmanes que en esa época eran la cultura opuesta, y que haciéndose pobre se hizo un hermano universal”, explicó Ojea sobre el Santo que sirvió de inspiración al nombre que tomó Jorge Bergoglio como Papa y para el título de la encíclica.

Otro fundamento “ha sido el histórico encuentro con el Gran Imán de Al Aazhar, Ahmed al-Tayab, en Abu Dabi, en el que produjeron un documento sobre la fraternidad humana, la paz mundial y la convivencia común”, planteó Ojea sobre la reunión del pontífice y la máxima autoridad del Islam sunita de 2019 que produjo una declaración en la que “se comprometen a asumir la cultura del diálogo como camino, la colaboración como conducta, el conocimiento recíproco como método y criterio”.

“Esto está más vigente que nunca: el Papa ha redoblado los esfuerzos para que las religiones puedan unirse la servicio de la paz. El último encuentro en Kazajistán es un ejemplo claro de cómo las religiones pueden coadyuvar al proceso de paz”, agregó Ojea.

El tercer fundamento de la encíclica es “el Evangelio, que está más vigente que nunca y nos trae ese nuevo paradigma que el Papa sintetiza en la parábola del buen samaritano, el del encuentro con un extraño en el camino”.

“Caminamos juntos, nos encontramos como en este caso con un extraño y sin embargo el buen samaritano se detiene, entrega su tiempo, descubre aquello que lo une al hermano caído en su humanidad, descubre la auténtica fraternidad y por eso mismo es que después del encuentro, sin duda alguna, los dos salen transformados”, profundizó sobre la parábola citada de forma recurrente por el Papa.

“La encíclica tiene una enorme vigencia porque estamos unidos en la respuesta de Caín”.

“Recordemos que el relato de Caín y Abel es como si fuera el relato originario de toda guerra”, argumentó sobre el pasaje bíblico y planteó que “refleja lo que estamos viviendo en este tiempo: un culto a la libertad que no conlleva a la responsabilidad” así como “un culto al individuo que no contiene en sí mismo la responsabilidad sobre la vida del hermano”.

“Y Fratelli Tutti es un llamado a poder encarnar en nuestra vida la humanidad por encima de todo“, convocó Ojea, “en un momento en que la humanidad está sedienta de paz”, reflexionó.

La encclica papal Fratelli Tutti es un llamado a poder encarnar en nuestra vida la humanidad por encima de todo afirm Ojea quien tambin es obispo de San Isidro
“La encíclica papal Fratelli Tutti es un llamado a poder encarnar en nuestra vida la humanidad por encima de todo”, afirmó Ojea, quien también es obispo de San Isidro.

La encíclica, según el religioso, retoma la necesidad de “ir trabajando en una enorme apertura a lo diverso, en donde se pueda conjugar todo el sabor local con la necesidad de la paz y la fraternidad universal, redescubrir el valor de la solidaridad, del destino común de los bienes, atender las situaciones desesperantes de hermanos nuestros como aquellos que tienen que estar sometidos a migraciones forzadas, y que son rechazados en los lugares a los que acuden”.

Se trata, agregó, de “situaciones tremendas que vive el mundo a las que nadie tiene derecho a dar la espalda, porque somos todos partícipes de un destino común”.

“Al mismo tiempo, esta ansia de diálogo se va a expresar en la participación en la política, entendida como la mejor política, la más noble de las artes, vinculada con la caridad y la búsqueda del bien común”.

Una política, en definitiva, que “va a expresar claramente el rechazo a un capitalismo salvaje, que desprecia a la persona humana, que pone a la economía por encima de la persona y que ha reducido al hombre a ser una mercancía”.

La fraternidad y la buena Política, agregó Ojea, “se opone también a un populismo que aprovecha circunstancias, necesidades que vive la población para ser explotados por intereses individuales, por conveniencias particulares”.

“Por eso el Papa condena con claridad a todos los populismos: esta necesidad de diálogo se expresa también en la búsqueda a través de una política que se pueda expresar como una forma del amor, como una forma del amor social, a que volvamos a tener aprecio por el trabajo en favor de la cosa pública, del bien público”, finalizó.

“Las religiones pueden aportar al país su experiencia para dialogar y hacer puentes”

Monseñor Oscar Ojea planteó que “las religiones pueden aportar al país su experiencia para dialogar y hacer puentes” y destacó los vínculos interreligiosos y ecuménicos que ha construido la máxima institución católica en los últimos años. “A través de estos años, después del Concilio Vaticano II, el diálogo interreligioso y el ecuménico nos han hecho amigos con tantos hermanos judíos y musulmanes”.

“Muchas veces cuando sucede algo desagradable en una Iglesia, por ejemplo cuando se comete un atentado, los hermanos judíos son los primeros en llamar a la conferencia episcopal para expresar su solidaridad. Hemos construido una amistad, y hemos entendido el diálogo no solo a nivel teológico, no solo uniéndonos en la oración, cosa que es tan importante y que hacemos a menudo o cada vez que nos encontramos, sino que hemos cultivado una amistad“, ponderó Ojea.

Así, para el presidente de la CEA, “podemos decir que el diálogo interreligioso y el ecuménico son de los pocos diálogos que han funcionado en la Argentina”. También recordó la época Jorge Bergoglio como arzobispo porteño, entre 1998 y 2013: “En esa época tenemos en el Papa siendo arzobispo de Buenos Aires un ejemplo inmenso de su vocación, que ha quedado plasmada en tantas amistades que ha cultivado a partir de este dialogo tan fecundo”.

“De modo que nosotros podríamos aportar a la Nación, al país, esta experiencia que hemos ido teniendo a lo largo de los años con diversos obispos y sacerdotes dedicados con una vocación plausible al diálogo ecuménico e interreligioso, cómo hemos construido una amistad con hermanos judíos y musulmanes”, propuso.

“Por eso me ha llenado de orgullo que en la Ciudad de Buenos Aires haya un monumento dedicado al diálogo interreligioso, que tal vez no esté tan visible pero, sin embargo, simboliza una gran tarea que ha podido superar enconos y diferencias de muchos años que nos impedían compartir nuestras diferencias con respeto y hacernos amigos de verdad”, planteó.

En ese contexto, Ojea puso de relieve el carácter federal de las iniciativas y destacó que, por ejemplo, “el diálogo interreligioso en la Argentina se lleva adelante con enorme entusiasmo en todas las regiones del país” y afirmó que “ha crecido muchísimo en la arquidiócesis de Córdoba, donde se han construido amistades también con hermanos cordobeses judíos con quienes compartimos muchísimas veces escritos y muy buenos momentos”.

“Las religiones tienen que tener voz en el debate público, no pueden ser despreciados los textos religiosos clásicos. La misión de las religiones no puede quedar relegada al ámbito de lo privado, porque no estamos como religiosos al margen de la construcción del mundo”, así como “tampoco podemos renunciar a la dimensión política de la existencia, a la tensión al bien común, y al desarrollo humano integral”.

Las religiones se ofrecen como una casa abierta que rompe muros, que construye puentes“, destacó, antes de recordar la tarea del Papa que “pone todo de su parte para poder construir a través de las distintas religiones una base que ayude a la hermandad y a la fraternidad universal, a la amistad social y al poder superar este individualismo feroz que nos cierra a la aceptación de la diversidad”.

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