Connect with us

Internacional

Ucrania denunció cientos de “muertes violentas” en una ciudad recuperada

Published

on

ucrania-denuncio-cientos-de-“muertes-violentas”-en-una-ciudad-recuperada
La ONU planea enviar investigadores a la ciudad ucraniana de Izium tras el hallazgo de una fosa comn Foto AFP
La ONU planea enviar investigadores a la ciudad ucraniana de Izium tras el hallazgo de una fosa común. //Foto AFP

Ucrania aseguró que el 99% de los más de 400 cuerpos exhumados en fosas comunes cerca de Izium, una ciudad recuperada tras la ocupación de las fuerzas rusas, presentaban “señales de muerte violenta”, y la ONU ya anticipó sus planes de enviar un equipo de investigadores para verificar este tipo de denuncias que en el pasado fueron rechazadas por el Kremlin.

“Hay varios cuerpos con las manos atadas por la espalda y una persona fue enterrada con una cuerda en torno al cuello. A todas luces, estas personas fueron torturadas y ejecutadas”, afirmó Oleg Synegubov, gobernador de la provincia de Jarkov, en la que se encuentra Izium.

Según él, “450 cuerpos de civiles con marcas de muerte violenta y de tortura fueron enterrados”, y acompañó su mensaje con unas fotos de cientos de tumbas halladas cerca de la localidad.

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, también subió imágenes del lugar y acusó a Rusia de ser “un país terrorista”.

“Liberamos Izium. Se encontraron más de 400 tumbas en el bosque cercano. No se sabe cuántos ucranianos torturados hay allí”, afirmó el mandatario en su cuenta de Twitter.

Synegubov afirmó que “también había niños” entre los cuerpos exhumados por los “200 agentes y expertos” que están trabajando allí.

“Se enviarán los cuerpos para que se realice una autopsia y así determinar la causa exacta de los decesos”, explicó.

“Cada muerte será investigada por separado y se convertirá en una prueba de crímenes de guerra de Rusia ante los tribunales internacionales”, agregó.

Russia is a terrorist country. I don’t know why the world is slow to recognize it. We liberated Izium. Over 400 graves were found in the forest next to it. How many tortured Ukrainians are there is unknown. How many more of our people must die so that all finally figured it out? pic.twitter.com/0nqqaPPsLK

— Володимир Зеленський (@ZelenskyyUa) September 16, 2022

Moscú ya había sido acusada de crímenes de guerra, supuestamente cometidos en Bucha, cerca de Kiev, en las primeras semanas del conflicto, pero las autoridades rusas siempre rechazaron esas acusaciones.

repudio e investigación de las muertes

El Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos indicó que planea enviar un equipo de investigadores para verificar las denuncias realizadas por las autoridades ucranianas.

Elizabeth Throssell, portavoz del Alto Comisionado, recalcó la importancia de “determinar las circunstancias de la muerte de las personas que podrían encontrarse en estas fosas comunes”.

La vocera indicó que, cuando se hallan estas tumbas, es importante comprobar si se trata de militares o civiles, si fueron asesinados, si murieron en los combates o por causas naturales debido a la falta de atención médica.

El jefe de la diplomacia de Estados Unidos, Antony Blinken, avaló la denuncia realizada por Ucrania y acusó a Rusia de actuar de manera “horrible”.

“Se ve y se repite cada vez que la marea rusa se retira de partes de los territorios que ocupaba en Ucrania. Se ve lo que deja a su paso”, declaró el funcionario, que hizo un llamado a las autoridades ucranianas para que documenten “estas atrocidades” y enfatizó que en “muchos casos se tratará de crímenes de guerra”.

La Unión Europea (UE) también se mostró “profundamente consternada” por la denuncia de los cuerpos enterrados cerca de Izium, y “condenó firmemente esas atrocidades”, declaró el jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell.

“La guerra de agresión de Rusia contra Ucrania dejó un reguero de sangre y destrucción […] Rusia, sus dirigentes políticos y todas las personas implicadas en las violaciones continuas del derecho internacional y del derecho humanitario internacional en Ucrania deberán rendir cuentas”, consideró el español en un comunicado.

Putín, sigue con su plan militar

El presidente ruso, Vladimir Putin, no se refirió al tema al participar de la cumbre de la Organización de Cooperación de Shanghai, en Uzbekistán, pero sí dijo que su país no tiene “prisa” en terminar su campaña militar en el territorio vecino.

“Nuestras operaciones ofensivas, en el Donbass, no se detienen, avanzan poco a poco”, declaró Putin en referencia a la región del este de Ucrania en la que vive una mayoría prorrusa y que concentra gran parte de los territorios conquistados por Moscú desde la invasión.

“Subrayo que no estamos combatiendo con todo nuestro ejército. Combatimos solo con la parte que tiene contrato (profesional)”, añadió durante una rueda de prensa. El Kremlin prohibió oficialmente el envío de reclutas al frente y rechaza llevar a cabo una movilización general en el país.

“El plan (de las operaciones) no necesita cambios […] no tenemos prisa”, sostuvo, según citó la agencia de noticias AFP.

El mandatario afirmó que las operaciones continuaban su curso pese a las importantes contraofensivas del ejército ucraniano en el noreste y en el sur del país.

“Las autoridades de Kiev anunciaron que habían empezado una contraofensiva […]. Veremos cómo termina”, comentó Putin.

Según él, el objetivo clave del Kremlin sigue siendo “la liberación de todo el territorio del Donbass”, la cuenca minera del este de Ucrania formada por la región de Lugansk -en manos del ejército ruso- y la de Donetsk, parcialmente ocupada por Moscú.

Volodimir Zelenski acus a Rusia de ser un pas terrorista
Volodimir Zelenski acusó a Rusia de ser “un país terrorista”.

Previamente, el líder ruso compartió una bilateral con el primer ministro de la India, Narendra Modi, quien le planteó la importancia de “la democracia, la diplomacia y el diálogo”.

“Excelencia, sé que ahora no es el momento de hacer la guerra”, expresó el premier, según imágenes difundidas por el canal público indio Doordashan.

Ayer, Putin había reconocido que China, socia al igual que India del grupo de los Brics, había expresado “preocupaciones” por el conflicto.

En ese sentido, el jefe de la diplomacia estadounidense refirió hoy también a que Rusia está bajo “presión” después de sus aliados.

“Creo que lo que está escuchando de China, de India, refleja las preocupaciones en todo el mundo sobre los efectos de la agresión rusa en Ucrania, no solo en el pueblo ucraniano”, dijo Blinken a periodistas. “Creo que aumenta la presión sobre Rusia para que ponga fin a la agresión”, añadió.

Gran parte de esta tensión política se reflejará la semana que viene durante los discursos de líderes y jefes de Estado que tendrá lugar en la Asamblea General de la ONU.

Zelenski podrá hablar por video con un mensaje pregrabado desde Kiev, según una excepción aprobada hoy en la organización con escasos rechazos, entre ellos el de Rusia.

Apenas seis países acompañaron a Moscú en la negativa a permitir que Zelenski hablara desde su país, mientras que 101 representaciones se pronunciaron a favor de que el mandatario ucraniano “presente una declaración pregrabada”.

El discurso del mandatario está programado para la tarde del miércoles, pero está abierta la chance de cambios en la agenda porque muchos líderes viajarán el lunes a Londres para el funeral de la reina Isabel II.

———————————————————
Fuente, TELAM, www.telam.com.ar, Junto a su autor correspondiente .
En el mes , dia y año que corresponda, Título del artículo, Nombre del periódico, #volumen(#Edición o #ejemplar) pertenecen a la fuente Telam .
Solo citamos Noticias con fuentes rss mediante inteligencia artificial en fase de prueba .

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Internacional

China realizó una inversión millonaria para mantener las fuentes de trabajo

Published

on

china-realizo-una-inversion-millonaria-para-mantener-las-fuentes-de-trabajo
Para mantener las fuentes de trabajo el gobierno chino otorg subvenciones millonarias a empresas Foto AFP
Para mantener las fuentes de trabajo, el gobierno chino otorgó subvenciones millonarias a empresas. / Foto: AFP

China intensificó sus esfuerzos para salvar empleos este año y ya ofreció al sector empresario unos 64.630 millones de yuanes (equivalente a 9.190 millones de dólares), para mantener las fuentes de trabajo.

Los reembolsos del seguro de desempleo por un total de 44.840 millones de yuanes fueron entregados en los primeros ocho meses del año a unos 7,21 millones de empresas, alrededor de la mitad de todos los empleadores cubiertos por la red de seguridad social.

El Ministerio de Recursos Humanos y Seguridad Social señaló que el número de beneficiarios fue 1,8 veces el reportado para todo 2021, según consignó la agencia de noticias Xinhua.

Se pagaron aproximadamente 19.680 millones de yuanes en subsidios únicos para capacitación a 3,96 millones de empresas en regiones afectadas por los brotes de Covid-19 y en las cinco industrias más afectadas.

Para ayudar a graduados de colegios y universidades en su búsqueda de empleo, el Gobierno también ofreció subvenciones por un total de 110 millones de yuanes a 33.000 empresas, beneficiando a unos 103.000 graduados.

Las más de 160 millones de entidades de mercado de China, que ofrecen 600 millones de empleos, forman la piedra angular de la economía y son cruciales para la estabilidad del empleo, de acuerdo con Zhang Chenggang, de la Universidad de Economía y Negocios de la Capital.

Los fondos a favor del empleo animarán a los empleadores a mantener los puestos de trabajo, apuntalarán la confianza empresarial y estabilizarán la economía, dijo.

———————————————————
Fuente, TELAM, www.telam.com.ar, Junto a su autor correspondiente .
En el mes , dia y año que corresponda, Título del artículo, Nombre del periódico, #volumen(#Edición o #ejemplar) pertenecen a la fuente Telam .
Solo citamos Noticias con fuentes rss mediante inteligencia artificial en fase de prueba .

Continue Reading

Internacional

Qué rol darles a Berlusconi y a Salvini, el primer debate de Meloni de cara al Gobierno

Published

on

que-rol-darles-a-berlusconi-y-a-salvini,-el-primer-debate-de-meloni-de-cara-al-gobierno
El partido de Meloni el posfascista Hermanos de Italia logr el 26 de los votos y qued como la fuerza ms votada en todo el pas Foto AFP
El partido de Meloni, el posfascista Hermanos de Italia, logró el 26% de los votos y quedó como la fuerza más votada en todo el país. Foto: AFP.

La líder ultraderechista Giorgia Meloni, que se impuso en las elecciones del domingo y aparece como máxima favorita para recibir el encargo presidencial para la formación de un nuevo Gobierno, prepara su eventual gabinete mientras decide qué rol que les dará a los dos socios de la coalición con la que buscarán gobernar Italia los próximos cinco años, Matteo Salvini, de la Liga, y Silvio Berlusconi, de Fuerza Italia.

El partido de Meloni, el posfascista Hermanos de Italia, logró el 26% de los votos y quedó como la fuerza más votada en todo el país y dentro de la coalición que comparte con la Liga (8.9%) y Fuerza Italia (8.3%), con quienes logró la mayoría absoluta de las dos Cámaras de cara a la formación de un nuevo Ejecutivo.

En ese marco, si bien se inicia ahora un largo proceso que recién llevaría a la jura del nuevo Gobierno hacia fines de octubre, Salvini y Berlusconi ya plantearon qué rol imaginan para el eventual primer gabinete de derecha conservadora y soberanista de la Italia moderna.

Salvini afirmó durante toda la campaña electoral su intención de regresar al ministerio del Interior, que ya ocupó entre junio de 2018 y agosto de 2019, en el que desplegó una política antiinmigración que cerró los puertos italianos a personas rescatadas en altamar y que le valió un proceso penal por el que puede ser condenado hasta a 15 años de prisión.

“Le daremos al Gobierno el mejor equipo de la Liga de todos los tiempos”, se limitó a plantear Salvini este lunes en conferencia de prensa, mientras dentro de la coalición reconocen que el “límite simbólico” del 10% era clave para sus aspiraciones de regresar a la cartera encargada de seguridad e inmigración, y que el resultado final lo aleja de ese destino.

Salvini, además, deberá mantener la cohesión de su propia fuerza en un marco en el que algunas voces como la del exlíder Roberto Maroni plantearon hoy que “es hora de un nuevo secretario” tras lo que consideran un resultado poco satisfactorio el domingo.

De todos modos, con un sistema electoral que repartió un tercio de las bancas con sistema uninominal, la Liga llegó a obtener más de la mitad (94) de los legisladores de los que alcanzó Hermanos de Italia (184) pese a tener un tercio de los votos, y buscará hacer valer ese peso legislativo en el reparto de ministerios.

Berlusconi, en tanto, sostuvo el domingo tras votar que espera “ser el director técnico” del Gobierno desde la banca que tendrá como senador.

“Por su edad, 85 años, es difícil que se pueda pensar en Berlusconi como presidente del Senado para los próximos cinco años, pero no descartamos que tenga el rol honorario de presidir la primera sesión del nuevo Parlamento, el 13 de octubre”, dijo a Télam una fuente de la coalición.

Puertas adentro de su partido, Berlusconi tiene una situación más ordenada que su socio Salvini, con el expresidente del Parlamento Antonio Tajani de “número dos” y candidato seguro a suceder al empresario de medios y deportes cuando decida dar un paso al costado.

De hecho, Tajani aparece como candidato a quedarse con la presidencia del Senado o de Diputados, que se elegirán el 13 de octubre y marcarán el primer paso para la formación del nuevo Gobierno.

Este martes, el cofundador de Hermanos de Italia, Guido Crosetto, adelantó en declaraciones al diario Il Messaggero que el próximo Ejecutivo “será el Gobierno de los mejores”, dando a entender que no habrá una cuota específica para cada uno de los aliados de la coalición.

———————————————————
Fuente, TELAM, www.telam.com.ar, Junto a su autor correspondiente .
En el mes , dia y año que corresponda, Título del artículo, Nombre del periódico, #volumen(#Edición o #ejemplar) pertenecen a la fuente Telam .
Solo citamos Noticias con fuentes rss mediante inteligencia artificial en fase de prueba .

Continue Reading

Internacional

La Casa Blanca confirmó que Biden quiere buscar la reelección

Published

on

la-casa-blanca-confirmo-que-biden-quiere-buscar-la-reeleccion

Biden podra buscar la reeleccin en noviembre de 2024 Foto AFP
Biden podría buscar la reelección en noviembre de 2024. Foto: AFP


La Casa Blanca confirmó este lunes que el presidente Joe Biden pretende buscar la reelección en 2024 pese a que las recientes encuestas entre los demócratas indican que el mandatario no está entre los favoritos.

“Como ya lo ha dicho varias veces, incluso recientemente, se propone competir”, dijo la vocera de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre.

La funcionaria fue consultada por si el presidente estaba “preocupado” con respecto a las encuesta que lo muestran lejos de los primeros lugares entre los demócratas.

Según un sondeo del diario estadounidense Washington Post y la cadena ABC, solo 35% del electorado afín al Partido Demócrata quiere que Biden sea el candidato de esa fuerza.

Joe Biden tendría 86 años, algo sin precedentes, al final de su potencial segundo mandatohttps://t.co/GRTuNmXKE9

— CNN en Español (@CNNEE) September 26, 2022

“Solo 35% de los demócratas e independientes de tendencia demócrata favorecen a Biden para la nominación de 2024; 56% quiere que el partido elija a otra persona”, indicó la televisora ABC sobre la encuesta conjunta.

Jean-Pierre no amplió su declaración porque explicó que estaba “limitada” para dar más información y solo agregó que el foco de Biden “no está en sí mismo” sino en “continuar cumpliendo con el pueblo estadounidense”.

———————————————————
Fuente, TELAM, www.telam.com.ar, Junto a su autor correspondiente .
En el mes , dia y año que corresponda, Título del artículo, Nombre del periódico, #volumen(#Edición o #ejemplar) pertenecen a la fuente Telam .
Solo citamos Noticias con fuentes rss mediante inteligencia artificial en fase de prueba .

Continue Reading
Advertisement

Tendencias

Copyright © 2022

🇦🇷 » 🌎
A %d blogueros les gusta esto: