Connect with us

Municipalidad

Rosario vibra con otro fin de semana con deportes y variada actividad turística

Published

on

rosario-vibra-con-otro-fin-de-semana-con-deportes-y-variada-actividad-turistica

Este fin de de semana, Rosario ofrece una variada agenda con diversas actividades deportivas que involucran a múltiples disciplinas, entre las que se destacan el meeting de atletismo en el Estadio Municipal y torneos de equitación, esgrima y judo. Además, hay múltiples propuestas culturales y educativas para toda la familia, entre ellas la Feria Internacional del Libro y la muestra de fotoperiodismo. 

Equitación: Regional en Jockey

Del jueves 15 al domingo 18 de septiembre, en el Jockey Club de Rosario (avenida Eva Perón y Wilde) se desarrollará el Torneo Regional del Litoral de Equitación. Organiza la subcomisión de Equitación del Jockey Club, fiscaliza la Federación Argentina de Equitación. Colabora la Secretaría de Deporte y Turismo municipal.

Futsal: Concentra la selección femenina en Rosario

Del jueves 15 al domingo 18 de septiembre se lleva adelante en Rosario una concentración de la selección nacional femenina de mayores de futsal. Además, disputará dos amistosos con la selección de Rosario, como parte de su preparación para el mundial que se jugará en Misiones en el mes de noviembre.

Los partidos serán el viernes, a las 22, en Mega Sports (Ovidio Lagos 1031) y el sábado, desde las 20:30 h, en Rosario Rowing Club (avenida Colombres 1798). Organizan la Asociación Rosarina de Fútbol de Salón y la Confederación Argentina de Fútbol de Salón. Colabora la Secretaría de Deporte y Turismo municipal.

«Meeting Atletismo Rosario» en el Estadio Municipal

El sábado 17 de septiembre, de 10 a 17:30, en el Estadio Municipal ‘Jorge Newbery’ (Ovidio Lagos 2501) se hará el meeting atletismo Rosario para la categoría mayores, evaluativo para los Juegos Odesur. Además, habrá actividad para promocionales y mini atletismo en áreas aledañas. En el marco de la actividad, está previsto, para las 15.50 h, el desfile de la Bandera Alta en el Cielo.

Pruebas: 100, 200, 400, 800 y 5000 metros llanos; 100, 110 y 400 metros con vallas; posta 4×100 metros; saltos en largo, triple, en alto y con garrocha; lanzamientos de bala, disco y jabalina. Organiza la Asociación Rosarina de Atletismo. Colabora la Secretaría de Deporte y Turismo municipal.

Esgrima: Nacional en Universitario

Este sábado 17 y domingo 18 de septiembre, en el Club Universitario de Rosario (avenida del Huerto 1051) se disputará el campeonato nacional de mayores de esgrima, todas las armas. Organiza la Federación Santafesina de Esgrima. Colabora la Secretaría de Deporte y Turismo municipal.

Cronograma:

Sábado

  • 9:30 hs Florete Masculino
  • 11:30 hs Florete Femenino
  • 14:30 hs Sable Masculino
  • 16:30 hs Sable Femenino

Domingo

  • 10 hs Espada Masculina
  • 12 hs Espada Femenina

Judo: Copa Tiro Suizo

Este sábado 17 de septiembre, de 10 a 19 hs, en las instalaciones del Club Sociedad Tiro Suizo Rosario (Cortada Raffo 5110) se realizará el tradicional Torneo ‘Copa Tiro Suizo 2022’. Este abierto regional es para todas las categorías. Organiza Tiro Suizo, fiscaliza la Federación de Judo Santafesina. Colabora la Secretaría de Deporte y Turismo municipal.

Gimnasia rítmica: 2º Federativo en Central

Este sábado 17 de septiembre se hará el segundo torneo provincial federativo de gimnasia rítmica en el Club Rosario Central (Subsede Cruce Alberdi, Catamarca 3538). Organiza la Federación Santafesina de Gimnasia. Colabora la Secretaría de Deporte y Turismo municipal.

Gimnasia de trampolín: 2° provincial en Escuela de Gimnasia Alberdi 

Este domingo 18 de septiembre, en el gimnasio de la Escuela de Gimnasia Alberdi (EGA, Agüero 4242) se llevará a cabo el segundo torneo provincial federativo de gimnasia de trampolín. Organiza la Federación Santafesina de Gimnasia. Colabora la Secretaría de Deporte y Turismo municipal.

Automovilismo: «Track Day Argentina» en el Fangio

Este sábado 17 de septiembre, de 8 a 18, en el Autódromo Municipal ‘Juan Manuel Fangio’ (avenida Jorge Newbery y García del Cossio) se realizará el Track Day Argentina, que es una manera de probar la velocidad, capacidad y habilidad del auto (y de su conductor) en un lugar idóneo, seguro y controlado.

El ‘Día de Pista’ es un evento amigable, no competitivo, con el énfasis puesto en la adrenalina y la diversión pero siempre con la seguridad como prioridad número uno y con una cantidad limitada de participantes para asegurar adecuado tiempo de calidad en la pista. Organiza Empresa del Estado Municipal Autódromo Rosario.

Patín artístico: Nacional en Provincial

Del sábado 17 al sábado 24 de septiembre, en el Club Provincial (bulevar 27 de Febrero 2672) se desarrollará el campeonato nacional de patín artístico de la divisional internacional, “A”, cuarteto, show y precisión. Organiza la Federación de Patín de la Provincia de Santa Fe. Colabora la Secretaría de Deporte y Turismo municipal.

Básquet playa: torneo en La Florida

Este sábado 17 y domingo 18 de septiembre, en el balneario La Florida se juega el primer torneo de la temporada de básquet playa para las categorías 30, 40 y 50 femenino y mixto sub 20, 20 y 35 de la región Centro. Organiza la Federación Femenina de Maxibásquet de Argentina. Colabora la Secretaría de Deporte y Turismo municipal.

Pádel: más de la Serie 4

Hasta el domingo 18 de septiembre se siguen disputando encuentros de las categorías cuarta y sexta caballeros de la Serie 4 de la Copa Rosarina de Pádel 2022, en Pádel Obsesión y Punta Norte. Las finales se jugarán en las terrazas del Pullman City Center. Organiza Pádel Play. Colabora la Secretaría de Deporte y Turismo municipal.

Turf: reunión 18 en el Hipódromo

Este domingo 18 de septiembre, desde las 13:30 hs, se desarrollará la decimoctava reunión del año con un programa de 9 carreras, destacándose el Clásico «Intendente Pablo Javkin». Hipódromo Independencia (Parque Independencia). Entrada libre y gratuita.

Campamento de Animadores Juveniles

Este viernes 16 y sábado 17 de septiembre se hará una Jornada Campamentil de los Animadores Juveniles en el Camping de la Asociación Médica de Rosario, ubicado en la localidad de Arroyo Seco. El viernes la actividad comenzará a las 9:30, mientras qe la vuelta está prevista para el sábado a las 16.

Participan más de 100 adolescentes y jóvenes de los polideportivos Las Flores, Parque del Mercado, 7 de Septiembre, Cristalería, Deliot, Parque Oeste, Estadio Municipal y Garzón; de los clubes Sparta y Malvinas Argentinas; de la vecinal 20 de Junio y del Distrito Sudoeste.

Esta jornada promueve la participación y la inclusión de adolescentes y jóvenes comprometidos con la realidad y que puedan vivenciar acciones en la naturaleza y adquirir herramientas recreativas a través de los talleres que se van a dictar sobre juegos, canciones, actividades campamentiles y primeros auxilios, para poder implementar los conocimientos adquiridos en la próxima temporada de las colonias de verano.

Calle Recreativa: nueva jornada con muchas propuestas

El domingo 18, de 8.30 a 12.30, Calle Recreativa ofrece diversas actividades: 

Juguemos en Calle está en dos lugares: de 9 a 12 en la explanada del Museo de la Ciudad (bulevar Oroño 2300), y de 10 a 12 en Ayolas y San Martín. Es un espacio destinado a las familias donde se proporcionan diferentes juegos y actividades de carácter lúdico, libres o dirigidas por profesores de educación física y residentes.

Hay un puesto de reparación y alquiler de bicicletas del proyecto Animadores Juveniles, de la Secretaría de Deporte y Turismo, en bulevar Oroño y el río, de 9 a 12. Allí se hacen cambios de parches, de cámaras, ajustes de cadena, frenos y asientos. A su vez, mostrando una identificación, se puede alquilar más de una bicicleta, por más de una hora, a precios accesibles. También están en Ayolas y San Martín, pero ese espacio es sólo para hacer reparaciones.

«Paseo a Ciegas» está en dos puntos: San Martín y Ayolas y avennida Carballo y Vélez Sarsfield, donde prestan sus bicis tándem (dobles) para no videntes, disminuidos visuales y público en general, con el fin de sensibilizar a la ciudadanía en la utilización de ese modelo para personas ciegas. Este programa es llevado a cabo por la Asociación Rosarina de Deportes para Ciegos (ARDeC).

La Mini Escuela Ciclista se encuentra de 10 a 12 en la explanada de la Ciudad de las Niñas y los Niños (Vélez Sarsfield y avenida Carballo) y en bulevar Oroño y Dante Alighieri.

La Escuela Ciclista está en Dante Alighieri y bulevar Oroño. Es una propuesta llevada adelante junto al Ente de la Movilidad y la empresa Movi Rosario. Este es un espacio gratuito de capacitación y formación para mayores de 12 años, que usan o desean comenzar a usar la bici como modo de movilidad.

El objetivo es que aprendan a circular con confianza y responsabilidad en la ciudad. Se abordan temas relacionados con la circulación, normas de tránsito, elementos de seguridad y consejos útiles para un manejo seguro. La dinámica de las actividades se organiza por turnos, previa inscripción a través https://www.rosario.gob.ar/form/id/inscripcion_escuela_ciclista_rosario.

En La Ciudad de las Niñas y los Niños se desarrolla «Descanso al Paso», de 10 a 13 horas. Este programa brinda un espacio para descansar, hidratarse, leer un libro y participar de diferentes actividades. La propuesta se circunscribe a la utilización de los espacios verdes y al aire libre, donde cada familia o burbuja contará con libros de uso exclusivo y propuestas para recorrer el espacio y descubrir el jardín.

La Feria «Aguaribay» de flores y estaciones energéticas funciona de 9 a 13 en bulevar Oroño 1531. También está la Feria del Irupé en Balcarce y el río, de 9 a 12. Mientras que el Quinteto de Cuerdas estará en el túnel ‘Arturo Illia’ (avenida Illia, entre Sarmiento y Presidente Roca).

El espacio Kinefilaxia del Parque, a cargo de la Universidad Abierta Interamericana está en el Parque Sunchales, de 9.30 a 12.30, con un puesto de elongación y consultas. Estación Bienestar está en avenida Estanislao López y bulevar Oroño, de 9.30 a 12. Este puesto es para asesoramiento en nutrición y kinesiología.

De 9:30 a 12:30 se realiza el ‘Museo al Paso’, programa del Museo de la Ciudad donde abren el patio con una propuesta para compartir una mañana diferente, para disfrutar al sol, a la sombra, para leer un libro o escuchar música al aire libre. Además, a las 10, podrán realizar una clase de Ritmos en conjunto con la Dirección de Adultos y Adultas Mayores.

En el Parque Sunchales (entre la calesita y los ex silos Davis) y en San Martín y Ayolas, de 11 a 12, hay clases gratuitas de tai chi kung, a cargo de docentes especializados. Diferentes gimnasios de la ciudad dictan clases de zumba y ritmos, a las 10, en la plaza de las Ciencias (bulevar Oroño 2500) y en Ayolas y San Martín.

También hay puntos de reparación rápida por parte de bicicleterías amigas de Calle Recreativa: la “Bicicletería” (Rioja 2138), “El Venezolano” (Balcarce 1317) y Bicicletería “Cumpas” (San Martín 2967).

El circuito Calle Recreativa contempla 35 km libres de autos, motos y transporte urbano para caminar, correr, patinar, andar en bici o rollers. Las calles que la componen son: avenida de la Costa (de Rioja a bulevar Avellaneda), bulevar Oroño (de avenida Estanislao López a bulevar 27 de febrero); bulevar 27 de febrero (de bulevar Oroño a San Martín); avenida San Martín (de bulevar 27 de febrero hasta avenida del Rosario).

Hace 11 años, Rosario fue la primera ciudad del país en implementar un circuito recreativo temporal, que contó con 13 kilómetros de longitud; en el año 2012 se hicieron dos prolongaciones, llegando a 28 kilómetros. Calle Recreativa es una alternativa masiva de convivencia, encuentro, esparcimiento, vida saludable, actividad física y movilidad activa para toda la ciudadanía. Brinda un espacio público ordenado, aprovechado por todas las edades.

#ArribaPrimavera

El miércoles 21 de septiembre habrá diversos festejos por el Día de la Primavera. Cada distrito tendrá mini recitales en espacios públicos de referencia barrial, con pequeños escenarios donde se presentarán bandas y/o Djs locales. Esto irá acompañado por distintas propuestas municipales como ferias, campañas de difusión, carpas de testeos y espacios de recreación física.

El Polideportivo Garzón (Garzón 351) hará, de 15 a 17 h, un encuentro deportivo de newcom, tejo y sapo, además de picnic y desfile retro de la primavera, con la participación de adultos de Movete en la Playa, Estadio Municipal y Garzón. Mientras que en los polideportivos Deliot y Parque Oeste la jornada será de 16 a 18 hs.

Agenda turística

Feria Internacional del Libro

Con entrada libre y gratuita, la edición 2022 trae invitadas e invitados destacados internacionalmente, propuestas artísticas, homenajes, stand de editoriales y librerías nacionales y locales. Centro Cultural Roberto Fontanarrosa (San Martín 1080), este viernes 16 de 9 a 22, sábado 17, de 10 a 22 y el domingo 18, de 13 a 21 horas. 

El sábado 17, a las 21, se podrá disfrutar del show de Ayelén Beker en el escenario principal de la Feria Internacional del Libro, montado en la explanada de la plaza Montenegro (San Luis entre Barón de Mauá y San Martín).

Función teatral «El Mar de Noche»

Este viernes 16 a las 21 se podrá disfrutar en el Teatro Municipal La Comedia (Mitre 958) la obra de teatro «El Mar de Noche», protagonizada por Luis Machín. Entrada: Paga

Encuentro Nacional de Juegos de Mesa

Entre el viernes 16 y el domingo 18, de 12 a 20 hs, el Galpón 11 (Estevez Boero 980) será sede del 11° encuentro nacional de juegos de mesa «La cultura en juego». Entrada: Gratis.

Ana Prada presenta NO

Este viernes 16 a las 21, la artista uruguaya Ana Prada se sube al escenario del Galpón 11 para presentar su nuevo disco de canciones. Entradas a la venta en tickets4lovers.com

Ciclo “Somos” en La Casa del Tango

El sábado 17, desde las 21, habrá un espectáculo musical de tango en el Centro Cultural Casa del Tango (avenida Illia 1750). Entrada gratuita. 

Función de «Éxodo, la gran epopeya argentina»

El sábado 17 a las 21 y el domingo 18 a las 20, se podrá disfrutar de un espectáculo teatral con 40 artistas en escena en el Auditorio Fundación «Héctor I. Astengo» (Mitre 754). Entradas a la venta en www.tuentrada.com

Mercado de las Artes. Séptima edición

El domingo 18, de 11 a 18, se realizará la séptima edición del Mercado de las Artes, un paseo donde artistas venden su arte y realizan demostraciones en vivo: Óleo, acrílico, acuarela, grafito, serigrafía, entre otras técnicas. Avenida Belgrano y bajada Sargento Cabral. 

Fiesta Eslava de Rosario

El domingo 18 a partir de las 18 se realizará la octava edición de la Fiesta Eslava Rosario, un encuentro de danzas, gastronomía y cultura en el Centro Municipal Distrito Sur «Rosa Ziperovich» (avenida Uriburu 637), con entrada libre y gratuita.

Muestras

Macromemes

Presentación de la colección de memes del macro, activación y nuevas exposiciones en el Museo de Arte Contemporáneo Rosario (macro), ubicado en avenida Estanislao López 2250.

Se puede visitar el viernes y sábado, de 13 a 19. Entrada gratis. 

Mini Galería Latitud 32° de Elisabet Merlo

Acompañada por producciones audiovisuales resultantes de la convocatoria Emergentes 2022 y por ‘Encuentro F’, referencias de la danza a partir del encuentro con lo flamenco, se puede disfrutar de la mini galería Latitud 32°, de Elisabet Merlo en Paseo de las Artes 310, de martes a viernes, de 10 a 18.

Muestra Anual de Fotoperiodismo Argentino

Un recorrido narrativo donde se presentan alrededor de 330 fotografías registradas durante el 2020 y el 2021, que forman parte de la muestra anual de reporteros gráficos.

Se puede visitar de jueves a sábado, 16 a 20 hs, en el Centro de Expresiones Contemporáneas (Paseo de las Artes 310). Entrada gratuita.

Muestra Chroma key para horneros

El viernes 16 a las 19 se inaugura la muestra de Mauro Guzmán en la planta alta del Museo Municipal de Bellas Artes «Juan B. Castagnino» (avenida Pellegrini 2202).

La muestra podrá visitarse desde ese horario y el sábado y domingo, de 12 a 18 hs. Entrada gratis. 

————————————————————————
Fuente, Municipalidad de Rosario , www.rosario.gob.ar, Junto a su autor correspondiente .
En el mes , dia y año que corresponda, Título del artículo, Nombre del periódico, #volumen(#Edición o #ejemplar) pertenecen a la fuente Municipalidad de Rosario .
Solo citamos Noticias con fuentes rss mediante inteligencia artificial en fase de prueba .

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Municipalidad

«Mi historia, mi derecho»: está en marcha una campaña sobre el derecho a la identidad de origen o biológica

Published

on

«mi-historia,-mi-derecho»:-esta-en-marcha-una-campana-sobre-el-derecho-a-la-identidad-de-origen-o-biologica

Más de 20 personas que buscan conocer la verdad sobre su origen participaron de un encuentro en el marco de la iniciativa que tiene como objetivo visibilizar este derecho humano.

En el marco de una iniciativa impulsada desde el municipio se llevó a cabo la conferencia de prensa sobre identidad de origen o biológica correspondiente a la campaña «Mi historia, mi derecho», que tiene como finalidad visibilizar este derecho humano fundamental y difundir la búsqueda de miles de personas que fueron apropiadas, robadas o víctimas del tráfico de bebés y anotadas como hijas e hijos propios por sus familias de crianza, como también la de madres y padres que desean encontrar a sus hijos separados de ellos al nacer.

Con la participación de más de 20 buscadoras y buscadores de la ciudad y la región, es una de las actividades programadas por la Dirección General de Derechos Humanos y Memoria, que depende de la Secretaría de Género y Derechos Humanos de la Municipalidad, para promover este derecho que es el de todas las personas a conocer su herencia genética y cultural, sus progenitores, las circunstancias de nacimiento y su familia biológica, entre otras cosas.

La actividad contó, además, con la presencia de representantes de la Secretaría de Derechos Humanos de Santa Fe, Abuelas de Plaza de Mayo de Rosario y el Museo de la Memoria.

La secretaria de Género y Derechos Humanos, Mariana Caminotti, recordó que el reconocimiento de este derecho humano a nivel internacional fue resultado de la histórica lucha llevada adelante por Abuelas de Plaza de Mayo para recuperar a sus nietas y nietos. “La apropiación de niñas y niños por el terrorismo de Estado, durante la última dictadura militar, sin duda se montó sobre una estructura ya existente de tráfico de bebés que permitió esta práctica”, explicó la funcionaria.

Y agregó: “Porque anotar como hijo biológico un bebé es una apropiación y eso sucedió y sigue sucediendo lamentablemente. Muchísimas personas viven gran parte de su vida sin saber la verdad. También aquí se reúnen las historias de muchas madres a las que les fueron robados sus bebés, o se vieron obligadas a entregarlos, o que por diferentes circunstancias fueron separadas de ellos al nacer”, sostuvo Caminotti.

Por su parte, Cecilia Vallina, directora general de Derechos Humanos y Memoria, contó que la iniciativa fue impulsada por las buscadoras y los buscadores junto a quien fuera hasta hace muy poco la titular del área, Alicia Gutiérrez, quien siempre acompañó esta lucha desde su lugar como legisladora provincial y autora de la ley N° 13725 de identidad de origen, que habilita el acceso a los archivos de los registros civiles y los efectores de salud, como también brinda asistencia y acompañamiento a las personas que están buscando información sobre su origen en Santa Fe.

Claudia Raimondo, activista rosarina que fue apropiada en Buenos Aires, autora de la instalación artística ‘De eso no se habla’ armada con batitas y que se ha vuelto un símbolo para las organizaciones, destacó la importancia de esta propuesta estatal que permite dar mayor visibilidad a quienes fueron víctimas de la vulneración de este derecho en todas las etapas históricas y hoy necesitan saber qué pasó.

“Antes nadie se preguntaba cómo un niño aparecía en una casa si su mamá no había estado embarazada”, señaló.

La campaña, desarrollada en colaboración con las organizaciones, consta de una serie de cuatro videos con testimonios en los que se relata el proceso vivido por quienes, en muchos casos, descubrieron de adultos la verdad sobre su origen y debieron transitar un largo camino para poder encontrar datos sobre su pasado y reconstruir su historia. La mayoría de las veces el primer obstáculo a vencer es el silencio del entorno más cercano que se sostiene a pesar del tiempo transcurrido.

“Las historias de Graciela Amaduri, Nélida Gauto, Liliana Leiva y Marcelo Fernández representan las de muchas otras personas que tal vez no han iniciado el difícil camino de buscar”, explicó Vallina.

Según estimaciones no oficiales más de tres millones de personas en el país han sufrido la vulneración de este derecho por causas no vinculadas al terrorismo de Estado.

En Santa Fe, desde 2016, más de 400 personas se han presentado en el área de Derecho a la Identidad de la Secretaría de Derechos Humanos de Santa Fe (en Rosario: Balcarce 1145) requiriendo información sobre su origen o familia biológica (celular 342-5502604).

La conferencia coincidió con la presentación en Buenos Aires del Programa Nacional de Identidad Biológica a cargo de la Comisión Nacional por el Derecho a la Identidad (CoNaDI). Esta herramienta, creada hace 30 años por Abuelas de Plaza de Mayo para encontrar a las nietas y los nietos apropiados durante la última dictadura cívico militar, amplía su margen de actuación y permite acompañar a quienes buscan conocer su origen biológico, aún cuando sus fechas de nacimiento no coinciden con este período histórico (Tel:. 011-5300-4140 y 11-2756-8330 / Mail: identidadbiologica@jus.gov.ar).

Palacio Municipal de Rosario

BUENOS AIRES 711


Conmutador 4802222

————————————————————————
Fuente, Municipalidad de Rosario , www.rosario.gob.ar, Junto a su autor correspondiente .
En el mes , dia y año que corresponda, Título del artículo, Nombre del periódico, #volumen(#Edición o #ejemplar) pertenecen a la fuente Municipalidad de Rosario .
Solo citamos Noticias con fuentes rss mediante inteligencia artificial en fase de prueba .

Continue Reading

Municipalidad

El Lumière ofrecerá una programación que visibiliza el trabajo de realizadoras en el cine

Published

on

el-lumiere-ofrecera-una-programacion-que-visibiliza-el-trabajo-de-realizadoras-en-el-cine

Llega a Rosario el Festival La Mujer y El Cine, del 6 al 29 de octubre, con una jerarquizada agenda de películas, cortos y charlas. Entrada gratuita.

Por primera vez en la ciudad, el cine Lumière, de Vélez Sársfield 1027, abrirá su espacio para el ciclo “La Mujer y el Cine”, nombre que no sólo se le da a esta iniciativa sino que también pertenece a la Asociación Civil que desde su creación viene desarrollando una fuerte tarea en estimular y difundir la presencia de las mujeres en el campo del cine y las artes audiovisuales. Desde entonces han realizado seis festivales internacionales de cine dirigido por mujeres y otros diez dentro del marco del Festival Internacional de Mar del Plata, además de llevar adelante cerca de veinte Concursos de Cortometrajes tanto nacionales como internacionales.

Luego de su  paso por Buenos Aires -Malba y El Cultural San Martín- y Mar del Plata, el Festival desembarca por primera vez en Rosario, del 6 al 29 de octubre, y lo hace con una jerarquizada programación de cortometrajes y películas dirigidas por mujeres.

Los jueves 6, 13, 20 y 27 de octubre a las 20 h se podrá disfrutar de una función de corto película; y el sábado 29, cerrando el Festival, tendrán lugar dos charlas y la proyección de corto Cadáver Exquisito, con la presencia de su directora Lucía Vasallo.

Cartelera

Jueves 6 – 20 hs

Las Picapedreras

Documental | 16’ | Argentina, 2021 | Dir: Azul Aizenberg

No se conservan imágenes de la Huelga Grande de Tandil, impulsada por los obreros picapedreros en 1908. Apenas hay registro de algunos testimonios en un libro olvidado y una película de ficción de los años setenta. A un siglo de distancia, se reconstruyen fragmentos de su historia con películas ajenas, buscando en los gestos de otras mujeres las imágenes ausentes de las picapedreras. Sus acciones en la primera línea del combate fueron decisivas para el triunfo de la rebelión.

Esquirlas

Documental | 70′ | Argentina, 2020 | Dir: Natalia Garayalde

El 3 de noviembre de 1995 explotó la industria emblemática de mi ciudad natal, la Fábrica Militar de Municiones de Río Tercero. Se dispararon miles de proyectiles contra la ciudad que los había producido. Tenía 12 años y mientras intentaba escapar de las explosiones, grabé la devastación de mi ciudad natal con una cámara de video. Veinte años después encontré esas cintas. La amenaza del sector industrial y militar aún persiste en la actualidad.

Jueves 13 – 20 hs

Iyale

Drama | 19’ | Argentina, 2021 | Dir: Tatiana Colangelo

Una mujer con un don mágico recibe la llegada de una joven en medio de la noche buscando ayuda para encontrar a su hija perdida.

Ese fin de semana

Drama | 67’ | Argentina, 2021 | 13 | Dir: Mara Pescio

Julia regresa al barrio del que se alejó años atrás luego de una estafa. Viene a firmar el permiso de viaje de su hija pero, ante todo, vuelve a recuperar el dinero que le solucionaría muchos problemas. El reencuentro con su pasado no será lo que ella esperaba.

Jueves 20 – 20 hs

Tres deseos, una verdad

Drama | 17’ | Argentina, 2021 | Dir: Cecilia Petrujno

Otoño de 1984. Valeria tiene diez años y vive angustiada por la violencia de su padre. Hablar de esto se le está prohibido. El día de su cumpleaños descubre un objeto mágico que la puede ayudar a aliviar sus tristezas. Ahora Valeria tiene un plan.

Las cercanas

Documental | 82′ | Argentina, 2021 | ATP | Dir: María Álvarez

En un pequeño departamento de Buenos Aires, abarrotado de recuerdos e invadido por un enorme piano de cola, las gemelas Cavallini, de 91 años, atraviesan los días entre el amor y el odio, propios del vínculo simbiótico. Allí, recuerdan su antigua carrera como dúo de pianistas profesionales y algo parece encenderse en sus miradas. La música vuelve a sonar con toda la fuerza del pasado.

Jueves 27 – 20 hs

La mutuante

Drama | 16’ | Argentina, 2020 | Dir: Carla Scolari, Javier Rossanigo

Una joven madre tiene que conseguir el dinero que adeuda en la pensión donde vive antes de que llegue la noche y no tenga dónde dormir con su pequeño hijo.

Latimos

Animación | 8’ | Argentina, 2020 | Dir: Tamara Ajzensztat

Olivia es pianista y usa los latidos del corazón de sus amantes para componer los temas de su disco. Descubre un estetoscopio sobre su piano y aprovecha el paseo de su gato sobre las teclas para escucharle el corazón. Encuentra así un método infalible de composición, salir al encuentro de corazones para usar los latidos como melodías. Su historia nos habla de ese momento previo a la creación artística, ese tiempo en el que buscamos en el otro lo que, en realidad, está en nosotros mismos.

Danubio

Documental | 62′ | Argentina | Dir: Agustina Pérez Rial

En plena Guerra Fría, la dictadura de Onganía organiza el IX Festival de Cine de Mar del Plata en el año 1968 como una manera de mostrar una imagen de apertura hacia el mundo. Los servicios de inteligencia vigilan la “infiltración del comunismo en la cultura”. Una mujer inmigrante eslava traduce a las delegaciones de los países de Europa del Este la agenda de un festival conflictivo: huelga de actores, películas censuradas. Cine y política se entrecruzan en esta ficción documental construida íntegramente a través de archivos.

Sabado 29

Charlas a las 16 y 17.30 hs

21 hs

En este momento las cataratas están sonando

Documental | 18’ | Argentina, 2021 | Dir: Josefina Horquin

Tras un comentario desafortunado, una joven decide emprender un viaje hacia las Cataratas del Iguazú. Su búsqueda está en encontrar una imagen jamás vista de dicho paisaje, pero en el transcurso del mismo, su relato llevará al espectador por un camino de reflexiones sobre el tiempo, la fotografía y los comportamientos humanos.

Cadáver exquisito – Con la presencia de la directora

Drama | 91’ | Argentina, 2022 | 16 | Dir: Lucía Vasallo

Clara encuentra a Blanca, su novia, flotando sin signos vitales en la bañera de su casa. Destrozada por la situación, busca refugio en los recuerdos de Blanca mientras la misma se encuentra hospitalizada en estado de coma. De a poco, Clara empieza a descubrir a una Blanca que desconocía. Desde ese momento, comienza un camino de transformación física y psíquica con el fin de poseerla de alguna manera.

————————————————————————
Fuente, Municipalidad de Rosario , www.rosario.gob.ar, Junto a su autor correspondiente .
En el mes , dia y año que corresponda, Título del artículo, Nombre del periódico, #volumen(#Edición o #ejemplar) pertenecen a la fuente Municipalidad de Rosario .
Solo citamos Noticias con fuentes rss mediante inteligencia artificial en fase de prueba .

Continue Reading

Municipalidad

“Mi historia, mi derecho”: está en marcha una campaña sobre el derecho a la identidad de origen o biológica

Published

on

“mi-historia,-mi-derecho”:-esta-en-marcha-una-campana-sobre-el-derecho-a-la-identidad-de-origen-o-biologica

Más de 20 personas que buscan conocer la verdad sobre su origen participaron de un encuentro en el marco de la iniciativa que tiene como objetivo visibilizar este derecho humano.

En el marco de una iniciativa impulsada desde el municipio se llevó a cabo la conferencia de prensa sobre identidad de origen o biológica correspondiente a la campaña “Mi historia, mi derecho”, que tiene como finalidad visibilizar este derecho humano fundamental y difundir la búsqueda de miles de personas que fueron apropiadas, robadas o víctimas del tráfico de bebés y anotadas como hijas e hijos propios por sus familias de crianza, como también la de madres y padres que desean encontrar a sus hijos separados de ellos al nacer.

Con la participación de más de 20 buscadoras y buscadores de la ciudad y la región, es una de las actividades programadas por la Dirección General de Derechos Humanos y Memoria, que depende de la Secretaría de Género y Derechos Humanos de la Municipalidad, para promover este derecho que es el de todas las personas a conocer su herencia genética y cultural, sus progenitores, las circunstancias de nacimiento y su familia biológica, entre otras cosas.

La actividad contó, además, con la presencia de representantes de la Secretaría de Derechos Humanos de Santa Fe, Abuelas de Plaza de Mayo de Rosario y el Museo de la Memoria.

La secretaria de Género y Derechos Humanos, Mariana Caminotti, recordó que el reconocimiento de este derecho humano a nivel internacional fue resultado de la histórica lucha llevada adelante por Abuelas de Plaza de Mayo para recuperar a sus nietas y nietos. “La apropiación de niñas y niños por el terrorismo de Estado, durante la última dictadura militar, sin duda se montó sobre una estructura ya existente de tráfico de bebés que permitió esta práctica”, explicó la funcionaria.

Y agregó: “Porque anotar como hijo biológico un bebé es una apropiación y eso sucedió y sigue sucediendo lamentablemente. Muchísimas personas viven gran parte de su vida sin saber la verdad. También aquí se reúnen las historias de muchas madres a las que les fueron robados sus bebés, o se vieron obligadas a entregarlos, o que por diferentes circunstancias fueron separadas de ellos al nacer”, sostuvo Caminotti.

Por su parte, Cecilia Vallina, directora general de Derechos Humanos y Memoria, contó que la iniciativa fue impulsada por las buscadoras y los buscadores junto a quien fuera hasta hace muy poco la titular del área, Alicia Gutiérrez, quien siempre acompañó esta lucha desde su lugar como legisladora provincial y autora de la ley N° 13725 de identidad de origen, que habilita el acceso a los archivos de los registros civiles y los efectores de salud, como también brinda asistencia y acompañamiento a las personas que están buscando información sobre su origen en Santa Fe.

Claudia Raimondo, activista rosarina que fue apropiada en Buenos Aires, autora de la instalación artística “De eso no se habla” armada con batitas y que se ha vuelto un símbolo para las organizaciones, destacó la importancia de esta propuesta estatal que permite dar mayor visibilidad a quienes fueron víctimas de la vulneración de este derecho en todas las etapas históricas y hoy necesitan saber qué pasó.

“Antes nadie se preguntaba cómo un niño aparecía en una casa si su mamá no había estado embarazada”, señaló.

La campaña, desarrollada en colaboración con las organizaciones, consta de una serie de cuatro videos con testimonios en los que se relata el proceso vivido por quienes, en muchos casos, descubrieron de adultos la verdad sobre su origen y debieron transitar un largo camino para poder encontrar datos sobre su pasado y reconstruir su historia. La mayoría de las veces el primer obstáculo a vencer es el silencio del entorno más cercano que se sostiene a pesar del tiempo transcurrido.

“Las historias de Graciela Amaduri, Nélida Gauto, Liliana Leiva y Marcelo Fernández representan las de muchas otras personas que tal vez no han iniciado el difícil camino de buscar”, explicó Vallina.

Según estimaciones no oficiales más de tres millones de personas en el país han sufrido la vulneración de este derecho por causas no vinculadas al terrorismo de Estado.

En Santa Fe, desde 2016, más de 400 personas se han presentado en el área de Derecho a la Identidad de la Secretaría de Derechos Humanos de Santa Fe (En Rosario: Balcarce 1145) requiriendo información sobre su origen o familia biológica (Cel.: 342-5502604).

La conferencia coincidió con la presentación en Buenos Aires del Programa Nacional de Identidad Biológica a cargo de la Comisión Nacional por el Derecho a la Identidad (CoNaDI). Esta herramienta, creada hace 30 años por Abuelas de Plaza de Mayo para encontrar a las nietas y los nietos apropiados durante la última dictadura cívico militar, amplía su margen de actuación y permite acompañar a quienes buscan conocer su origen biológico, aún cuando sus fechas de nacimiento no coinciden con este período histórico (Tel:. 011-5300-4140 y 11-2756-8330 / Mail: identidadbiologica@jus.gov.ar).

Palacio Municipal de Rosario

BUENOS AIRES 711


Conmutador 4802222

————————————————————————
Fuente, Municipalidad de Rosario , www.rosario.gob.ar, Junto a su autor correspondiente .
En el mes , dia y año que corresponda, Título del artículo, Nombre del periódico, #volumen(#Edición o #ejemplar) pertenecen a la fuente Municipalidad de Rosario .
Solo citamos Noticias con fuentes rss mediante inteligencia artificial en fase de prueba .

Continue Reading
Advertisement

Tendencias

Copyright © 2022

🇦🇷 » 🌎
A %d blogueros les gusta esto: