Connect with us

Internacional

Los fantasmas que recorren Europa

Published

on

los-fantasmas-que-recorren-europa

“… que Moscú está cubierta de nieve

Y los lobos aúllan de hambre”…

No, no estoy volviendo al tanguito que causó furor en 1936, con letra de Manuel Ferradás Campos y música del inolvidable Agustín Magaldi.

Aunque, en rigor de verdad, sí podríamos hacerlo sólo reemplazando “Moscú” con “Europa 2022”.  Si hay damnificados por la crisis bélica ucraniana, esos son los europeos.

Terriblemente.

Inexorablemente.

La euforia antirrusa de marzo, cuando la Unión Europea en vilo aprobaba sanción tras sanción contra el “autócrata y tirano y asesino” Putin (no lo digo yo, lo dijo el dinámico presidente norteamericano Joe Biden), se troca ahora en la desesperación de los líderes del Viejo Mundo (más viejo que nunca), que intentan justificar su inepcia y falta de independencia.

Foto AFP
Foto: AFP

Las sanciones sólo ejercieron un brutal efecto en reversa que convirtió en cenizas el adorable estado de bienestar en el que todos o casi todos los países europeos estaban convencidos de que vivían para siempre, por lo siglos de los siglos.

Y todavía no ha nevado… Y, ¡ni que Dios permita!, los lobos no aúllan de hambre por los Campos Elíseos, o por la Gran Vía de mis queridos madriles, o por la berlinesa Unter den Linden.

Esos líderes que recomiendan acopiar leños, o no usar corbata, o mantener en invierno la temperatura en las viviendas en 17 grados porque… “es bueno para la salud” según Anna Moskva, ministra de clima y ambiente de Polonia… se enfrentan a algo más terrible que la cólera popular. Se enfrentan al colapso económico casi terminal de un continente agotado, sin mayores recursos y con fortísima dependencia del extranjero.

El controvertido presidente bielorruso Alexandr Lukashenko, cuyo país sufrió no hace mucho los intentos desestabilizadores de la UE y la OTAN, salió al cruce de esta situación afirmando que estaba dispuesto a compartir con Europa la leña (los bosques bielorrusos son muy extensos). “No dejaremos que Europa se congele, ayudaremos a nuestros hermanos”, exclamó no sin cierta sorna.

¿Cuántos gobiernos europeos cayeron en este año? Desde el espantapájaros Boris Johnson hasta los moderados y silenciosos socialdemócratas suecos. Algunos, como el tambaleante alemán Otto Scholtz o el neo-napoleónico Emmanuel Makron se someten a intensos vapuleos de propios y ajenos. El causante de este cataclismo político es el tremendo error de cálculo, impensable para políticos avezados (o no, vaya uno a saber) que suponía que las sanciones iban a cercenar de tal modo la economía rusa que las masas se volcarían a las calles moscovitas y el Kremlin volvería a ser el escenario de un magnicidio…

Nada de eso ocurrió…

Permítaseme recurrir a un recuerdo, cuyos protagonistas serán ocultados por razones misericordiosas. En 1991, cuando se produjo el colapso de la URSS, algunos medios argentinos enviaron equipos a Moscú para testimoniar la euforia popular por el final del “oprobioso, tirano y asesino” gobierno soviético. Lo único que pudieron constatar, además del movimiento normal de las invernales calles metropolitanas, fue el reemplazo de la bandera soviética por la tricolor rusa en la cúpula del palacio del Kremlin.

Ahora, lo mismo que en 1991 salvo que esta vez en verano, la gente siguió paseando, saboreando los helados “eskimó” o bañándose en las fuentes de la plaza del Maniezh, dado el agobiante calor. Con una pequeña diferencia entre ambas fechas: si en aquella época la situación económica en Rusia era catastrófica, hoy no se han registrado ni cataclismos ni derrumbes. El país sigue funcionando con normalidad.

Mientras tanto, la inflación anual en la UE en agosto se aceleró hasta el 10,1%. Esta tendencia se registró en 19 países de la Unión. El máximo indicador desde que se llevan las estadísticas.

El presidente serbio Alexandr Vúcich alertó ante el parlamento de su país que a Europa le espera el invierno más duro desde 1945. “Los próximos meses -advirtió- serán los más duros para toda Europa”.

En un artículo editorial de la agencia Bloomberg, se le reclama a Úrsula von der Leyen, titular de la Comisión Europea, que le diga la verdad a los europeos sobre el severo invierno que afrontarán y “la necesidad de que se sacrifiquen ante la crisis energética”.

La apelación de la alemana, cuyos antepasados fueron dueños de grandes posesiones en la Rusia zarista, tiene un destinatario mucho más directo y cercano: los dirigentes europeos que, como Vúcich, deben hacerle frente a un verdadero apocalipsis.

No es casual que el propio Josep Borrell Fontelles, que tras el cargo de Alto Representante de la UE para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad oculta un mediocre pasado en el PSOE español, haya tenido que confesar las divergencias que comienzan a dividir la ya de por sí jaqueada UE.

Borrell reconoció que la sociedad europea se pronuncia por la suspensión del respaldo al gobierno de Kíev. Lo obligan a este reconocimiento las constantes, numerosas y múltiples manifestaciones en Chequia, Alemania, Italia, Francia que exigen este cambio en la política exterior de la UEA, para volver a la normalidad energética y alimentaria.

“Esta tentación existe en parte de la sociedad europea -dijo el funcionario-. Quieren terminar con la guerra porque no logran aguantar las consecuencias económica y el aumento de precios”.

En Eslovaquia, para dar un ejemplo, más de la mitad de los encuestados respaldó a Rusia, según informó la red Dennik N.

El primer ministro húngaro Víktor Orban fue muy expresivo en su comparación: “Si vemos las sanciones energéticas, está claro que nosotros, en Europa, somo pigmeos energéticos, que sancionan al gigante energético. Me parece que esto no puede conducir a nada bueno”. De inmediato el Europarlamento condenó a Hungría calificándola de “autocracia electoral” (¿?) y comenzaron a sonar las trompetas para lograr su expulsión de la Unión Europea.

Foto AFP
Foto: AFP

Como es de público conocimiento, la crisis se desencadenó cuando la UE, a instancias de Washington, clausuró el gran gasoducto “Nord Stream 2” que llevaría el fluido desde Rusia hasta Alemania, Austria y otros países europeos, y adoptó una serie de sanciones restrictivas del suministro de gas ruso por otras vías. Estas absurdas medidas condujeron al colapso del transporte y a la suspensión de la provisión.

El cálculo de Washington era reemplazar el barato gas ruso por su más caro GNL (gas natural licuado) estadounidense. Sin embargo, para reemplazar los casi 120.000 millones de m3 anuales de los gasoductos rusos, haría falta montar una gran estructura industrial, que llevaría entre 5 y años terminar. Por otra parte, los productores norteamericanos advirtieron que no podrán incrementar los suministros, según informó “Financial Times”. Hasta ahora, igual resultado han sufrido los europeos en sus negociaciones con Qatar y otros proveedores.

El presidente ruso Vladímir Putin acaba de plantear una simple solución: “Abran la válvula del Nord Stream 2, que está listo y cargado”. La UE ha respondido con una nueva y cerrada negativa.

Al Viejo Continente sólo le resta rezar para que el inminente invierno no sea demasiado severo.

El gran déficit europeo, agravado por una irresponsable política “verde”, que desactivó todas las centrales eléctricas a carbón y las atómicas sin el menor cálculo de tiempo que permitiera su reemplazo por energías “limpias” y renovables, ha repercutido en el funcionamiento de las grandes plantas industriales. En Europa suman centenares las que han debido cerrar debido al aumento insostenible de las tarifas por el gas y la electricidad.

Este sombrío panorama tiene un correlato inevitable: el incontenible aumento en los alimentos. En la Gran Bretaña de la muy limitada primer ministro Mary Elizabeth Truss, voceros del gobierno previnieron que “la época de la comida barata se terminó”. Una serie de estados han cerrado la exportación de alimentos. El inglés Daily Mail comunica que la mitad de los invernaderos está vacía por falta de mano de obra y el aumento de los precios de la calefacción.

La intensiva explotación del complejo agropecuario europeo demanda, antes que nada, la provisión de fertilizante. La paradoja es que, mientras los Estados Unidos reciben con gran satisfacción los fertilizantes rusos (principales productores mundiales), la UE mantiene tercamente el embargo sobre los mismos.

Hoy, Vladímir Putin comunicó que le había informado “al señor Guterres (António Manuel Guterres de Oliveira, secretario general de la ONU, HK) que en los puertos marítimos de la Unión Europea se acumulan 300.000 toneladas de fertilizantes rusos. Estamos dispuestos a entregarlos gratis a los países emergentes”.

Regreso a la paráfrasis. Hace casi dos siglos, el memorable “Manifiesto Comunista” de Carlos Marx y Federico Engels, advertía en el inicio de su preámbulo: “Un fantasma recorre Europa, el fantasma del comunismo”. Hoy, cuando ese fantasma se ha desvanecido entre los resultados de la guerra fría y la impericia de quienes intentaron aplicarlo, la frase podría sonar así: “Un fantasma recorre Europa, el fantasma del desabastecimiento alimenticio y la crisis energética”. El Manifiesto anticipó las grandes conmociones revolucionarias europeas de mediados del siglo XIX. Los nuevos fantasmas pueden despertar nuevamente esas conmociones.

Mientras tanto, en Moscú acaban de informar que pasado mañana, el 18 de septiembre, se habilitará la calefacción centralizada habitual para todas las grandes ciudades rusas… Sin límite de calor…

La pregunta es cómo logrará superar Occidente una crisis que él mismo provocó. Cómo y cuándo.

El punto crítico…

———————————————————
Fuente, TELAM, www.telam.com.ar, Junto a su autor correspondiente .
En el mes , dia y año que corresponda, Título del artículo, Nombre del periódico, #volumen(#Edición o #ejemplar) pertenecen a la fuente Telam .
Solo citamos Noticias con fuentes rss mediante inteligencia artificial en fase de prueba .

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Internacional

Alcohol Cero: organizaciones reclaman a diputados que salga ley

Published

on

alcohol-cero:-organizaciones-reclaman-a-diputados-que-salga-ley
La Asociacin Madres del Dolor reclam a los diputados que dejen de lado sus intereses personales Foto Archivo
La Asociación Madres del Dolor reclamó a los diputados que dejen de lado “sus intereses personales”. Foto: Archivo

Integrantes de organizaciones y familares de víctimas de siniestros viales emitieron este lunes un comunicado encabezado por la Asociación Madres del Dolor para reclamar a los diputados que dejen de lado “sus intereses personales” y que avancen con la sanción de la Ley de Alcohol Cero al volante.

Al respecto, sostuvieron que “seguramente anteponen interés personales y su egoísmo por sobre salvar vidas a los argentinos” y que sus “seres queridos perdieron la vida por los que piensan como ustedes”.

“Señores diputados, hoy tienen la oportunidad de aprobar una ley que no hace diferencia entre edades y se antecede ante las muchas tragedias totalmente evitables. Hoy se decide entre la vida o los intereses económicos de unos pocos”, señalaron.

En tanto, en el texto firmado por 137 organizaciones y padres, agradecen a quienes “dejaron diferencias políticas de lado para poder salvar vidas”.

“El alcohol al volante debe ser considerado un delito. No se pueden seguir perdiendo vidas inocentes por las conductas irresponsables de unos pocos”Viviam Perrone

En el mismo, sostienen que sus hijos y seres queridos “murieron en nuestras calles y ya dieron sus vidas. Ustedes pongan un poco de la suya para salvar otras. #Alcohol0 al volante: Una ley que se necesita para Ayer”.

Por ultimo, añaden que “es increíble” que se siga dilatando un proyecto de ley que salva vidas y advierten que se siguen destruyendo entre 14 y 20 vidas por día en el país.

El marco legal

Entre los proyectos que se encuentran en estudio, los impulsados por el diputado Ramiro Gutiérrez (Frente de Todos) y María Lujan Rey (PRO) establecen la prohibición a los conductores de todo tipo de vehículos para circular con cualquier concentración de alcohol en sangre superior a cero.

La iniciativa de establecer Alcohol Cero al volante a nivel nacional es impulsada también desde la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), cuyo titular, Pablo Martínez Carignano, aboga por la sanción de la norma.

Señores @DiputadosAR no miremos hacia otro lado, no dilatemos una ley que la necesitamos para AYER. De ustedes depende salvar vidas. #AlcoholCeroAlVolante pic.twitter.com/CdilU6tK6O

— Madres del Dolor (@madresdeldolor) September 30, 2022

En tanto, a través de una campaña de recolección de firmas (www.change.org/AlcoholCero), Viviam Perrone, una de las referentes de Madres del Dolor, logró reunir hasta el momento más de 70.000 adhesiones en reclamo de la sanción de esta norma.

“El alcohol al volante debe ser considerado un delito. No se pueden seguir perdiendo vidas inocentes por las conductas irresponsables de unos pocos”, plantea Perrone en esa campaña.

La ley actual

La reglamentación de Tránsito 24.449 establece, para cualquier tipo de vehículos, una tolerancia de hasta 500 miligramos (0,5) de alcohol por litro de sangre; para motocicletas o ciclomotores, hasta 200 miligramos (0,2); y para transporte de pasajeros de menores y de carga, alcohol cero.

En tanto, la “tolerancia cero” con el alcohol ya se implementa en siete provincias y 13 localidades del país, donde se obtuvieron mejores resultados que la normativa actual que permite el 0,5 de alcohol en sangre.

“Estamos ante la posibilidad de darle a la Argentina una norma que va a salvar miles de vidas jóvenes en su mayoría y que, a partir de la experiencia que muchas provincias han transitado, los resultados son inequívocos”

“Estamos ante la posibilidad de darle a la Argentina una norma que va a salvar miles de vidas jóvenes en su mayoría y que, a partir de la experiencia que muchas provincias han transitado, los resultados son inequívocos”, sostuvo al exponer, en agosto pasado, ante la Comisión de Transporte de la Cámara de Diputados el director ejecutivo de la Agencia Nacional de Seguridad Vial.

En ese marco, había señalado que, según estudios nacionales e internacionales, “1 de cada 4 conductores que mata en la Argentina, estaba manejando bajo los efectos del alcohol”.

———————————————————
Fuente, TELAM, www.telam.com.ar, Junto a su autor correspondiente .
En el mes , dia y año que corresponda, Título del artículo, Nombre del periódico, #volumen(#Edición o #ejemplar) pertenecen a la fuente Telam .
Solo citamos Noticias con fuentes rss mediante inteligencia artificial en fase de prueba .

Continue Reading

Internacional

EEUU: arrancaron los alegatos en el juicio a los ultraderechistas que atacaron el Congreso

Published

on

eeuu:-arrancaron-los-alegatos-en-el-juicio-a-los-ultraderechistas-que-atacaron-el-congreso
El ataque a la sede del Congreso ocurri en Washington el 6 de enero de 2021 Foto AFP
El ataque a la sede del Congreso ocurrió en Washington el 6 de enero de 2021. Foto: AFP.

A más de 20 meses del asalto al Capitolio de Estados Unidos por partidarios del entonces presidente Donald Trump, comenzaron este lunes los alegatos iniciales en el juicio por sedición a varios miembros de la milicia de extrema derecha Oath Keepers, incluido su fundador Stewart Rhodes, que arriesgan 20 años de cárcel de ser encontrados culpables.

Rhodes, un exmilitar conocido por su parche en el ojo y sus feroces diatribas, y cuatro líderes de grupos regionales están acusados de atacar la sede del Congreso en Washington el 6 de enero de 2021 a fin de mantener a Trump en la Casa Blanca a pesar de su derrota electoral.

Ese día, los cinco asaltaron el templo de la democracia estadounidense junto a otros 1.000 partidarios instigados por el propio mandatario republicano, en momentos en que los congresistas certificaban la victoria del demócrata Joe Biden en las elecciones presidenciales de 2020.

Los acusados estuvieron este lunes en la sala donde se los juzga.

Rhodes, Kelly Meggs, Thomas Caldwell, Jessica Watkins y Kenneth Harrelson son los primeros en ser juzgados por este cargo.

Se espera que sus abogados aleguen que no querían derrocar al gobierno pero que esperaban que Trump declarara el estado de insurrección, en virtud de una ley de 1807 que permite a los presidentes norteamericanos movilizar ciertas fuerzas armadas en circunstancias excepcionales.

Los miembros del jurado fueron seleccionados la semana pasada después de que el juez Amit Mehta negara una solicitud de la defensa para trasladar el juicio fuera de Washington argumentando que los residentes podían estar predispuestos en contra de los acusados debido a la violencia desatada en el ataque.

El episodio fue protagonizado por varios miembros de la milicia de extrema derecha Oath Keepers Foto AFP
El episodio fue protagonizado por varios miembros de la milicia de extrema derecha Oath Keepers. Foto: AFP.

El abogado de Rhodes también le pidió al magistrado que prohibiera durante el juicio el uso de términos que se usan con frecuencia para referirse a los Oath Keepers, como “antigubernamental”, “milicia organizada”, “extremistas”, “racistas” y “nacionalistas blancos”, informó la agencia de noticias AFP.

Desde la asonada que causó un potente estrépito mundial y dejó cinco muertos y numerosos heridos, más de 870 personas fueron detenidas mientras que unos 100 recibieron penas de prisión, incluidos los autores de violencia contra la policía.

Pero hasta ahora nadie había tenido que enfrentar la acusación de “sedición”, esto es, el levantamiento de personas contra un gobierno con el fin de derrocarlo u oponerse a una de sus leyes.

Rhodes, Kelly Meggs, Thomas Caldwell, Jessica Watkins y Kenneth Harrelson son los primeros en ser juzgados por este cargo.

Trump prometió indultos y disculpas a quienes participaron de la embestida en caso de volver a ser presidente.

Castigado con 20 años de prisión, se diferencia de la insurrección, que tiene un carácter más espontáneo.

Según el acta, los acusados “conspiraron para oponerse por la fuerza a la transferencia legal del poder presidencial”.

Rhodes está acusado de haber comenzado a reclutar a milicianos en noviembre de 2020.

“No vamos a salir de esto sin una guerra civil”, les escribió dos días después de las elecciones presidenciales, en un mensaje encriptado.

El mes pasado, Trump prometió indultos y disculpas a quienes participaron de la embestida en caso de volver a ser presidente.

Poco después, un expolicía fue condenado a 10 años de prisión por haber participado en el hecho, en la pena más grave dictada hasta la fecha.

———————————————————
Fuente, TELAM, www.telam.com.ar, Junto a su autor correspondiente .
En el mes , dia y año que corresponda, Título del artículo, Nombre del periódico, #volumen(#Edición o #ejemplar) pertenecen a la fuente Telam .
Solo citamos Noticias con fuentes rss mediante inteligencia artificial en fase de prueba .

Continue Reading

Internacional

El Obispo Ojea destacó la vigencia de la encíclica papal Fratelli Tutti

Published

on

el-obispo-ojea-destaco-la-vigencia-de-la-enciclica-papal-fratelli-tutti
Monseor Ojea asegur que ahora hemos entrado en una enorme pandemia emocional
Monseñor Ojea aseguró que “ahora hemos entrado en una enorme pandemia emocional”.

El presidente de la Conferencia Episcopal Argentina, monseñor Oscar Ojea, destacó la “vigencia” de la encíclica del papa Francisco Fratelli Tutti a dos años de su publicación, puso de relevancia su llamado a “la fraternidad” y convocó a construir una “política como alta forma de la caridad que haga frente al capitalismo salvaje y a todo tipo de populismos”.

“Ha sido notable el magisterio del papa Francisco en la pandemia y, de alguna manera, Fratelli Tutti es la culminación de ese magisterio”, planteó Ojea en una entrevista con Télam en el segundo aniversario de la encíclica publicada el 3 de octubre de 2020 y dedicada a “la fraternidad y amistad social”.

Ese magisterio durante la pandemia que sirvió de base a la encíclica, recordó Ojea, “contó con las catequesis llamadas curar al mundo, sobre la Doctrina Social de la Iglesia; los sermones de Santa Marta, en la Misa diaria, que ofrecían un riquísimo material de meditación para poder transitar la crisis; y, sobre todo, el 27 de marzo de 2020, con el Papa solo en la Plaza San Pedro, dándonos una lección sobre la barca y la tempestad sosegada según el Evangelio de San Marcos”.

“Fratelli Tutti viene a culminar todo aquello que el Papa proponía: es decir, que de una crisis se tiene que salir mejor”Monseñor Ojea

“Lamentablemente se han agudizado los desencuentros, las sombras en un mundo cerrado, como las llama el Papa en la encíclica, así como la cultura del descarte, el individualismo y ahora hemos entrado en una enorme pandemia emocional, donde la guerra es un partícipe importantísimo, una pandemia de crispación, de enojo, de odio”, enmarcó Ojea.

Para el presidente de la CEA, “entonces, de alguna manera, el llamado de Fratelli Tutti está más vigente que nunca. Un llamado a construir un proyecto común, una convivencia armónica, que incluya a todas las diferencias y diversidades, sean religiosas, culturales y sociales. Somos hermanos”, reflexionó.

Los tres fundamentos de la encíclica


La encclica Fratelli Tutti se public el 3 de octubre de 2020 en plena pandemia
La encíclica Fratelli Tutti se publicó el 3 de octubre de 2020, en plena pandemia.

“Uno es San Francisco de Asís, del que se están conmemorando 800 años de su visita al Sultán, que significó entrar en contacto con los musulmanes que en esa época eran la cultura opuesta, y que haciéndose pobre se hizo un hermano universal”, explicó Ojea sobre el Santo que sirvió de inspiración al nombre que tomó Jorge Bergoglio como Papa y para el título de la encíclica.

Otro fundamento “ha sido el histórico encuentro con el Gran Imán de Al Aazhar, Ahmed al-Tayab, en Abu Dabi, en el que produjeron un documento sobre la fraternidad humana, la paz mundial y la convivencia común”, planteó Ojea sobre la reunión del pontífice y la máxima autoridad del Islam sunita de 2019 que produjo una declaración en la que “se comprometen a asumir la cultura del diálogo como camino, la colaboración como conducta, el conocimiento recíproco como método y criterio”.

“Esto está más vigente que nunca: el Papa ha redoblado los esfuerzos para que las religiones puedan unirse la servicio de la paz. El último encuentro en Kazajistán es un ejemplo claro de cómo las religiones pueden coadyuvar al proceso de paz”, agregó Ojea.

El tercer fundamento de la encíclica es “el Evangelio, que está más vigente que nunca y nos trae ese nuevo paradigma que el Papa sintetiza en la parábola del buen samaritano, el del encuentro con un extraño en el camino”.

“Caminamos juntos, nos encontramos como en este caso con un extraño y sin embargo el buen samaritano se detiene, entrega su tiempo, descubre aquello que lo une al hermano caído en su humanidad, descubre la auténtica fraternidad y por eso mismo es que después del encuentro, sin duda alguna, los dos salen transformados”, profundizó sobre la parábola citada de forma recurrente por el Papa.

“La encíclica tiene una enorme vigencia porque estamos unidos en la respuesta de Caín”.

“Recordemos que el relato de Caín y Abel es como si fuera el relato originario de toda guerra”, argumentó sobre el pasaje bíblico y planteó que “refleja lo que estamos viviendo en este tiempo: un culto a la libertad que no conlleva a la responsabilidad” así como “un culto al individuo que no contiene en sí mismo la responsabilidad sobre la vida del hermano”.

“Y Fratelli Tutti es un llamado a poder encarnar en nuestra vida la humanidad por encima de todo“, convocó Ojea, “en un momento en que la humanidad está sedienta de paz”, reflexionó.

La encclica papal Fratelli Tutti es un llamado a poder encarnar en nuestra vida la humanidad por encima de todo afirm Ojea quien tambin es obispo de San Isidro
“La encíclica papal Fratelli Tutti es un llamado a poder encarnar en nuestra vida la humanidad por encima de todo”, afirmó Ojea, quien también es obispo de San Isidro.

La encíclica, según el religioso, retoma la necesidad de “ir trabajando en una enorme apertura a lo diverso, en donde se pueda conjugar todo el sabor local con la necesidad de la paz y la fraternidad universal, redescubrir el valor de la solidaridad, del destino común de los bienes, atender las situaciones desesperantes de hermanos nuestros como aquellos que tienen que estar sometidos a migraciones forzadas, y que son rechazados en los lugares a los que acuden”.

Se trata, agregó, de “situaciones tremendas que vive el mundo a las que nadie tiene derecho a dar la espalda, porque somos todos partícipes de un destino común”.

“Al mismo tiempo, esta ansia de diálogo se va a expresar en la participación en la política, entendida como la mejor política, la más noble de las artes, vinculada con la caridad y la búsqueda del bien común”.

Una política, en definitiva, que “va a expresar claramente el rechazo a un capitalismo salvaje, que desprecia a la persona humana, que pone a la economía por encima de la persona y que ha reducido al hombre a ser una mercancía”.

La fraternidad y la buena Política, agregó Ojea, “se opone también a un populismo que aprovecha circunstancias, necesidades que vive la población para ser explotados por intereses individuales, por conveniencias particulares”.

“Por eso el Papa condena con claridad a todos los populismos: esta necesidad de diálogo se expresa también en la búsqueda a través de una política que se pueda expresar como una forma del amor, como una forma del amor social, a que volvamos a tener aprecio por el trabajo en favor de la cosa pública, del bien público”, finalizó.

“Las religiones pueden aportar al país su experiencia para dialogar y hacer puentes”

Monseñor Oscar Ojea planteó que “las religiones pueden aportar al país su experiencia para dialogar y hacer puentes” y destacó los vínculos interreligiosos y ecuménicos que ha construido la máxima institución católica en los últimos años. “A través de estos años, después del Concilio Vaticano II, el diálogo interreligioso y el ecuménico nos han hecho amigos con tantos hermanos judíos y musulmanes”.

“Muchas veces cuando sucede algo desagradable en una Iglesia, por ejemplo cuando se comete un atentado, los hermanos judíos son los primeros en llamar a la conferencia episcopal para expresar su solidaridad. Hemos construido una amistad, y hemos entendido el diálogo no solo a nivel teológico, no solo uniéndonos en la oración, cosa que es tan importante y que hacemos a menudo o cada vez que nos encontramos, sino que hemos cultivado una amistad“, ponderó Ojea.

Así, para el presidente de la CEA, “podemos decir que el diálogo interreligioso y el ecuménico son de los pocos diálogos que han funcionado en la Argentina”. También recordó la época Jorge Bergoglio como arzobispo porteño, entre 1998 y 2013: “En esa época tenemos en el Papa siendo arzobispo de Buenos Aires un ejemplo inmenso de su vocación, que ha quedado plasmada en tantas amistades que ha cultivado a partir de este dialogo tan fecundo”.

“De modo que nosotros podríamos aportar a la Nación, al país, esta experiencia que hemos ido teniendo a lo largo de los años con diversos obispos y sacerdotes dedicados con una vocación plausible al diálogo ecuménico e interreligioso, cómo hemos construido una amistad con hermanos judíos y musulmanes”, propuso.

“Por eso me ha llenado de orgullo que en la Ciudad de Buenos Aires haya un monumento dedicado al diálogo interreligioso, que tal vez no esté tan visible pero, sin embargo, simboliza una gran tarea que ha podido superar enconos y diferencias de muchos años que nos impedían compartir nuestras diferencias con respeto y hacernos amigos de verdad”, planteó.

En ese contexto, Ojea puso de relieve el carácter federal de las iniciativas y destacó que, por ejemplo, “el diálogo interreligioso en la Argentina se lleva adelante con enorme entusiasmo en todas las regiones del país” y afirmó que “ha crecido muchísimo en la arquidiócesis de Córdoba, donde se han construido amistades también con hermanos cordobeses judíos con quienes compartimos muchísimas veces escritos y muy buenos momentos”.

“Las religiones tienen que tener voz en el debate público, no pueden ser despreciados los textos religiosos clásicos. La misión de las religiones no puede quedar relegada al ámbito de lo privado, porque no estamos como religiosos al margen de la construcción del mundo”, así como “tampoco podemos renunciar a la dimensión política de la existencia, a la tensión al bien común, y al desarrollo humano integral”.

Las religiones se ofrecen como una casa abierta que rompe muros, que construye puentes“, destacó, antes de recordar la tarea del Papa que “pone todo de su parte para poder construir a través de las distintas religiones una base que ayude a la hermandad y a la fraternidad universal, a la amistad social y al poder superar este individualismo feroz que nos cierra a la aceptación de la diversidad”.

———————————————————
Fuente, TELAM, www.telam.com.ar, Junto a su autor correspondiente .
En el mes , dia y año que corresponda, Título del artículo, Nombre del periódico, #volumen(#Edición o #ejemplar) pertenecen a la fuente Telam .
Solo citamos Noticias con fuentes rss mediante inteligencia artificial en fase de prueba .

Continue Reading
Advertisement

Tendencias

Copyright © 2022

🇦🇷 » 🌎
A %d blogueros les gusta esto: