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Arrancó la 70ma edición del Festival de San Sebastián con una impactante alfombra roja

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Foto: Prensa.

Con la proyección de “Modelo 77”, del español Alberto Rodríguez, comenzó el Festival de San Sebastián, que festeja su 70 aniversario con la presencia de numerosas estrellas que darán brillo al desarrollo del certamen que se extenderá hasta el sábado 24 de septiembre en esta ciudad del norte de España.

La gala de inauguración del festival desplegó su alfombre roja de rigor en la entrada del Kursaal, la sede central del evento, con numerosas estrellas y figuras relevantes del cine mundial como Penélope Cruz, Juliette Binoche y David Cronenberg -ambos premios Donostia de este año-, François Ozon, Olivia Wilde, Hanna Schygulla y los argentinos Ricardo Darín y Lali Espósito.

Ya en la sala, la ceremonia comenzó con un repaso de algunos de los momentos relevantes del festival vasco en sus 70 años, con imágenes de las visitas de Carmen Sevilla, Bette Davis, Al Pacino, Michael Douglas, Chris Hemsworth, Paco Raval, Jessica Chastain, Harrison Ford y Pedro Almodóvar, entre otras estrellas.

Luego, la actriz española Belén Cuesta anunció el Premio Fipresci para “Drive My Car”, del japonés Ryûsuke Hamaguchi como la mejor película de 2021 votada por 646 críticos del mundo.

El evento siguió con la presentación del Jurado de la Competencia Oficial, presidido por el productor argentino Matías Mosteirín -en reemplazo de Glenn Close que hace tres días que canceló el compromiso por una emergencia familiar-.

“En este momento de la historia en donde la sociedad está secuestrada por posiciones rígidas y vacías que nos dividen y nos impiden escucharnos, rescatemos la capacidad del cine de ser un espacio que confronta tanta intransigencia y desencuentro”, dijo Mosteirín.

La ceremonia llegó a su fin con el intento de los conductores, la actriz Loreto Mauleón y por el actor y director Paco León para que los asistentes a la gala cantaran el “cumpleaños feliz” al festival, un objetivo que se cumplió de manera parcial.

Modelo 77

Finalmente fue el turno de la proyección de “Modelo 77”, del director sevillano Alberto Rodríguez (“La isla mínima”, “El hombre de las mil caras”), un drama carcelario que rescata la épica de un grupo de reclusos de la prisión Modelo en la ciudad de Barcelona, que en 1977 se unieron para reclamar por sus derechos en una España que comenzaba a transitar la democracia, pero que seguía arrastrando las rémoras de la dictadura franquista.

El relato tiene como centro a Manuel (Miguel Herrán), un joven empleado que termina preso por un pequeño desfalco, en una cárcel en donde aún están recluidos los políticos encerrados por la dictadura y presos comunes, la mayoría pobres, en muchos casos analfabetos.

Modelo 77 del director sevillano Alberto Rodrguez Foto prensa
Modelo 77″, del director sevillano Alberto Rodríguez. //Foto prensa

Sometido a toda clase de torturas y privado de los más elementales derechos por el servicio penitenciario, Manuel junto con otro puñado de presos -en donde se destaca el trabajo de Javier Gutiérrez- comienza a reclamar justicia en sintonía con lo que pasaba en la joven democracia recuperada, una lucha que incluyó la creación de una coordinadora de presos de varios establecimientos penitenciarios de toda España, que concluyó con un escape masivo de la famosa cárcel Modelo en 1977.

En la conferencia posterior a la proyección para la prensa, el director de “Modelo 77” afirmó que se trataba de “una historia humana increíble, al perseguir un imposible en un momento en el que España podía ser cualquier cosa, estábamos en pleno paso de la dictadura a la democracia”.

Los cierto es que la película es parte del buen cine industrial, que como señaló en la conferencia el propio director, “para nosotros lo ideal era que se tratara de una película entretenida, que el público lo pasara muy bien y que se fuera a casa con muchas preguntas”, afirmó.

Presencia del cine argentino

En su 70 aniversario el Festival de San Sebastián tendrá una importante presencia de cine argentino, desde ·El suplente”, de Diego Lerman y “Pornomelancolía” de Manuel Abramovich, que competirán en la sección Oficial por la Concha de Oro, hasta “Sublime”, opera prima de Mariano Biasin, que competirá en Horizontes Latinos, la sección que se nutre de películas producidas en América Latina.

En Zabaltegi-Tabakalera, el apartado dedicado al cine más experimental o de riesgo, se presentarán las producciones nacionales “Amigas en un camino de campo”, de Santiago Loza; “Trenque Lauquen” de Laura Citarella .que viene de Venecia-; y “Diarios”, de Andrés Di Tella.

Dos momentos destacados de esta edición serán las proyecciones “Argentina, 1985”, de Santiago Mitre con Ricardo Darín y Peter Lanzani, el filme sobre el Juicio a las Juntas militares, que también estuvo en el Festival de Venencia y “Un año, una noche”, que aborda los atentados terroristas del 13 de noviembre de 2015 en París, con dirección del español Isaki Lacuesta protagonizado por el argentino Nahuel Pérez Biscayart.

Ambos títulos están incluidos en Perlak, en donde participan películas relevantes según la crítica o que hayan sido presentados originalmente en otros festivales.

La participación argentina en San Sebastián se completa con “Virgilio”, de Alfred Oliveri, que luego de “Un asunto de familia” (2018) y “La leyenda de Don Julio: Corazón & Hueso” (2019), regresa a la sección enfocada en producciones relacionadas con la gastronomía con un documental sobre Virgilio Martínez, considerado uno de los mejores cocineros del mundo y dueño de un restaurante de Lima, Perú.

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Fuente, Diario Telam, www.telam.com.ar Junto a su autor correspondiente .
En el mes , dia y año que corresponda, Título del artículo, Nombre del periódico, #volumen(#Edición o #ejemplar) pertenecen a la fuente Telam .
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Trueno estrenó su sesión para el Tiny Desk grabada en La Boca

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El rapero anunci que entre noviembre y diciembre estar de vuelta por Estados Unidos Captura de Pantalla
El rapero anunció que entre noviembre y diciembre estará de vuelta por Estados Unidos /Captura de Pantalla

El rapero Trueno (20) estrenó su concierto para el Tiny Desk -grabado en el colorido Caminito del barrio porteño La Boca-, en el marco de esta segunda edición que presenta la radio pública estadounidense NPR del ciclo “El Tiny” dedicado a la música y la cultura latina.

En su presentación, el joven cantante argentino interpretó “Dance Crip”, “Bien o Mal”, “Tierra Zanta”, “Argentina” y hasta exhibió sus credenciales con un encendido freestyle y una dedicatoria para aquellas “islas que me cantan tango, porque fueron y son nuestras” en alusión a Malvinas.

“Bienvenidos a La Boca, es el Trueno quien les habla. El barrio del que soy oriundo, donde yo nací, donde me formé, donde me hicieron ser quien soy, donde me junté con mi ‘ñeri’, con mi padre, donde viví toda mi vida. Esto es el Tiny Desk, desde el barrio de los conventillos, el barrio de los inmigrantes y de los colores. Directamente para todo el mundo. No sé si estoy bien o mal, pero represento igual”, abrió el Truenito.

Al presentar “Tierra Zanta”, la canción que grabó junto a Víctor Heredia, sentenció que en América Latina “somos todos hermanos” sin importar “del país que seas” y añadió sobre su arte: “Directamente de Latinoamérica para todo el mundo. Somos lo que más se la aguantan, los que nacieron en la selva entre animales y plantas. Somos de donde solamente soñamos con un plato de comidas y unas llantas. Si me preguntan quien soy, soy mi tierra santa”.

El joven Mateo Palacios Corazzina, quien días atrás fue nominado en los Grammy Latinos dentro de la categoría “Mejor Canción de Rap/Hip Hop” por “Dance Crip”, sigue enfocado en llevar su música a otras latitudes.

A comienzos del mes, interpretó junto a J Balvin en el estadio de Los Ángeles Rams su último éxito “Un Paso” en el evento de apertura de la nueva temporada del fútbol americano.

Además anunció que entre noviembre y diciembre de vuelta por Estados Unidos para llevar su música a escenarios de Los Ángeles, Nueva York y Chicago.

Con entradas agotadas, cerrará el “Bien o Mal World Tour” que lo llevó a ciudades como Londres, Madrid, Barcelona, Bogotá y Sevilla, con dos fechas en el estadio porteño Luna Park, el 29 de noviembre y el 2 de diciembre.

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La historia reciente chilena y la dura realidad nicaragüense en la competencia de Biarritz

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La hija de todas las rabias la quinta produccin nincaragense de la historia del cine en ese pas
“La hija de todas las rabias”, la quinta producción nincaragüense de la historia del cine en ese país.

La 31ra. edición del Festival de Biarritz, que tuvo como arranque a la argentina “El suplente” de Diego Lerman, muy aplaudida por el público que llenó la Gare du Midi, que es la sala principal del certamen, presentó en la competencia de Ficción la chilena “1976”, de Manuela Martelli, y la nicaragüense “La hija de todas las rabias”, de Laura Baumeister.

“1976” es la opera prima de Martelli -este año participó en la Quincena de Realizadores de Cannes- y cuenta cómo una mujer de la alta burguesía chilena, en plena dictadura pinochetista y a tres años del derrocamiento y muerte de Salvador Allende, ayuda a un militante herido en un enfrentamiento con las fuerzas de seguridad.

Con la escena de inicio, en donde Carmen (Aline Kuppenheim) es testigo de un tiroteo en la calle mientras adentro, en un pinturería ella elige el color para la renovación de su casa en la playa, la directora traza un perfil rápido de la protagonista, una mujer con una vida económica holgada a la que el violento exterior parece sorprenderla, como si fuera su primer contacto con la situación política de su país por esos años.

Sin embargo, con el pedido del Padre Sánchez (Hugo Medina), un sacerdote amigo con el que colabora en labores de caridad, la certeza sobre el personaje en cuanto a su actitud ante la dictadura rápidamente comienza a cambiar.

Antiguamente Carmen trabajó en la Cruz Roja y a pedido del cura del pueblo atiende a “Elías” (Nicolás Sepúlveda), un delincuente herido que él cuida en su parroquia sin saber que no se trata de un ladrón sino de un militante, que seguramente no se llama Elías, y tiene un tiro en la pierna disparado por alguna fuerza de seguridad.

Al igual que otra película chilena, “Los perros” de Marcela Said, en cuanto a mostrar el “monstruo” desde adentro, es decir, el núcleo duro que apoyó a la dictadura, la puesta de “1976” hace sentir el clima opresivo de la época, la paranoia, las miradas torvas y el tratamiento que recibe Carmen como una señora bien, un esposo médico, hijos, y nietos que cuida con dedicación.

Pero sobre todo pone en relieve la decisión de involucrarse, de asomarse a la resistencia y la tarea militante y clandestina, en definitiva, de poner en juego su propia vida desmintiendo su clase, que apoya sin vacilar al gobierno de facto.

“La hija de todas las rabias”, que formó parte de la sección New Directors en el reciente Festival de San Sebastián, también es una ópera prima, también está dirigida por una mujer y según aclara el catálogo del festival, se trata de la “quinta película de ficción en la historia de Nicaragua”.

María (Ara Alejandra Medal) tiene 11 años, vive con su madre Lilibeth (Virginia Sevilla García) al borde de un basurero a cielo abierto en algún lugar de la costa en Nicaragua, en donde la pobreza extrema alcanza a casi todos por igual, con pequeñas variaciones sobre los niveles de pobreza.

La violencia que debe soportar Lilibeth para llevar el sustento para ella y su hija -intentos de violación, dependencia de un rufián local- se traslada en parte a la relación que tiene con María, en donde se combina el amor y cierta fricción física producto de un entorno tenso y miserable.

Trailer “La hija de todas las rabias”

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Aun así, María sigue siendo una niña y a pesar de su dureza, tiene los errores y a la vez la inocencia propia de su edad, por lo que un accidente con unos cachorros que su madre ya vendió, determinará su futuro.

El paso siguiente se trata del trabajo infantil en un centro de reciclaje regenteado por una pareja de mexicanos.

El relato tiene algo de realismo mágico en el paralelo entre la necesidad de ser fuerte como una pantera para sobrevivir en el universo hostil (la pantera-madre se hace presente en los peores momentos de María), y si bien “La hija de todas las rabias” tiene momentos de extraña belleza y fascinación de los lugares que a priori no lo tienen, además de un buen manejo de actores que se traduce en la verdad que transmite la relación entre madre e hija.

“La hija de todas las rabias” también transita el camino del cine latinoamericano de la miseria, que sin duda existe, pero que a fuerza de repetirse parece ser el único valido de la región.

En ese sentido, las argentinas que ya tuvieron una primera pasada en Biarritz como “Punto rojo”, de Nicanor Loreti que formó parte de la Competencia Nacional del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata 2021 y ahora compite con su humor negro en Biarritz el apartado de Ficción y el respeto sobre los personajes de “Luminum” de Maximiliano Schonfled en Documental, son por caso, dos ejemplos claros de la diversidad del cine argentino que sin duda, se replican en su multiplicidad de miradas en toda Latinoamérica.

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Vuelven los conciertos de la Orquesta de la Universidad de Buenos Aires

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Lorena Astudilla con la Orquesta de la UBA
Lorena Astudilla con la Orquesta de la UBA.

La Orquesta de la Universidad de Buenos Aires vuelve a sus conciertos presenciales a partir de este viernes a las 20 con una presentación que se desarrollará en la sala Batato Barea del Centro Cultural Rojas y que tendrá a la cantante Lorena Astudilla como artista invitada.

Integrada por dos flautas, clarinete, clarinete bajo, dos violines, dos violoncellos, piano, guitarra y percusión, y dirigida por Guillermo Cardozo Ocampo, el grupo propone un repertorio afincado en la música popular argentina y latinoamericana en sus variados géneros.

“Trabajamos con la premisa de respetar la esencia de los estilos en los arreglos musicales, buscando un sonido propio, en versiones instrumentales o con cantantes invitados”, destacó Cardozo Ocampo sobre algunas de las líneas que guían el desarrollo del ensamble musical..

“Es también una característica de la orquesta -agregó- el homenaje constante a los compositores, y versiones que pretenden enriquecer su obra a partir del respeto de la identidad de la misma, en sus armonías, ritmos y matices”.

En este nuevo ciclo de presencial, la orquesta con una nueva conformación está mostrando una sonoridad original luego de un receso obligado desde diciembre 2019 a partir de la irrupción de la pandemia.

La orquesta está integrada por Quique Condomí y Valentina Guirigay en violines; Carlos Diener y Alexis Barboza en violoncelos; Juan Pablo Ganem Ábrego y Agustina Cárdenas en flautas; Lucía Gauto en clarinete; Gonzalo Braz en clarinete bajo; Leandro Cacioni en guitarra y Lucas Trosman en percusión con arreglos y dirección de Guillermo Cardozo Ocampo.

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