Connect with us

Ciudad

Todo es más caro: hubo acuerdo en el Concejo y se aprobó una suba del 35% en la tarifa de taxis

Published

on

todo-es-mas-caro:-hubo-acuerdo-en-el-concejo-y-se-aprobo-una-suba-del-35%-en-la-tarifa-de-taxis

La tarifa del servicio de taxis de Rosario aumentará un 35% en los próximos días. En la sesión de este jueves, el Concejo municipal aprobó el pedido de los taxistas y solo restará que el municipio promulgue la ordenanza y los titulares de las licencias actualicen sus relojes.

El aumento, que llevará la tarifa diurna de 177 a 239 pesos, se definió luego de que el Ente de la Movilidad hiciera público el Estudio de Costos del mes de julio que arrojó un desfase cercano al 80 por ciento. Ante esto, el acuerdo fue subir un 35% la tarifa de forma inmediata y volver a discutir en noviembre una nueva actualización.

Así quedarán los nuevos costos del servicio de taxis:

Tarifa diurna (de 6 a 22hs):

– De Lunes a sábado:

Bajada de bandera: $239,22


Ficha (cada 100 m.): $11,34


Minuto de espera: $11,34

– Domingos y feriados:

Bajada de bandera: $290,38


Ficha (cada 100 m.): $12,82


Minuto de espera: $12,82

Tarifa nocturna (de 22 a 06 hs)

– De lunes a jueves:

Bajada de bandera: $279,58


Ficha (cada 100 m.): $12,82


Minuto de espera: $12,82

– De viernes a domingo y víspera de feriado:

Bajada de bandera: $215,10 – 290,38


Ficha (cada 100 m.): $9,50 – 12.82


Minuto de espera: $9,50 – 12.82

Remises

En cuanto a la tarifa del servicio de remises, se estableció en 279,60 pesos la bajada de bandera, 14,50 pesos la ficha y 21,90 pesos el minuto de espera.

Primeras repercusiones

Ya desde las primeras horas de la mañana, y cuando el acuerdo entre los bloques políticos se cerró, comenzaron las repercusiones.

La concejala peronista Silvana Teisa – integrante de la Comisión de Servicios Públicos del cuerpo deliberativo- mencionó: “Desde el bloque del Frente de Todos acompañamos y entendemos que es necesaria esta actualización . Hemos votado positivo el 35 por ciento aumento y nos comprometimos a reunirnos en noviembre”.

Sabemos que este 35 por ciento aumento no es suficiente para lo que necesitan los titulares de taxis para poder sostener el coche en la calle porque tienen una serie de gastos y costos que cada vez se les hace mas difícil. Por otro lado entendemos que los trabajadores dependían de este aumento para que se les engrose el sueldo”, señaló Teisa.

Y a paso seguido mencionó: “Nunca nos podemos olvidar del usuario del taxi, que son básicamente los trabajadores que necesitan de un servicio de transporte público que esté a la altura de las circunstancias y que hoy no es así. Por eso se ven empujados a tener que optar por este sistema de taxis lo que les hace muy difícil sostener de su bolsillo o manejarse en este sistema”.

En tanto, la concejala sostuvo que el sistema de taxis “necesita una discusión mas de fondo”. “Queremos saber la posición del Municipio para poder solucionar algunas de las problemáticas del sistema de taxis. En que está aportando básicamente, porque es muy fácil hablar de las responsabilidades de los demás cuando el Municipio tiene las suyas no lo está haciendo”, atacó Teisa.

Al respecto, mencionó un par de ítem en que “debería estar actuando la intendencia”. “Por ejemplo, la Verificación Técnica Vehicular (VTV) para los taxistas. Aún no esta homologada y cuando van a las ciudades aledañas se les hace multas o no los dejan circular”, señaló.

Otro punto, es el tema de la mamparas (existe una ordenanza aprobada). “Cuando los taxistas hacen su revisión no se las aprueban y no se les brinda ninguna explicación. El Concejo Municipal votó una prórroga hasta que se tenga en claro cuales son las mamparas adecuadas para poder aprobar la inspección”, manifestó.

Además, la edila apuntó al costo del sistema de radiotaxi, que actualmente es de 12 mil pesos mensuales a abonar de manera obligatoria y “no todos quieren absorber dicho pago”. “Existe una demanda puntual de titulares y choferes y el municipio tampoco interviene sobre esta problemática”, se quejó Teisa.

“Es absolutamente necesario abordar y solucionar estos temas para darle a la ciudadanía y a los mismos taxistas un mejor sistema”, reiteró la concejala, que asimismo volvió a plantear la queja de titulares y choferes por la aplicación Uber, que “viene manejando libre por Rosario y no está permitida”, resaltó.

La voz de los peones

En tanto, el Sindicato de Peones de Taxis también se mostró conforme con el ajuste.

“Nuestro fuerte reclamo y la contundencia de nuestra perseverante campaña de concientización ha rendido sus frutos. La reciente actualización de la tarifa echa por tierra cualquier excusa de los titulares para incumplir sus obligaciones contractuales y salariales con los trabajadores y trabajadoras taxistas”, señala un comunicado que difundieron en redes sociales.

“Nuestro sindicato viene luchando incansablemente para que se respete a rajatabla lo estipulado en el estudio de costo, donde todos los derechos laborales de los y las choferes están contemplados, que además es lo que establece la ley”, añade el escrito.

Y cierra: “Celebramos esta adecuación del valor del servicio de taxi al pasajero, pero no bajaremos la guardia hasta que se haga efectiva la regularización de la relación laboral de nuestros compañeros y compañeras taxistas, que con un poder adquisitivo degradado y la desprotección más absoluta de la precarización de su trabajo, y de su calidad de vida, garantizan un servicio que las autoridades locales no fiscalizan y que las patronales no modernizan”.

———————————————————————–
Fuente, El ciudadanos web , www.elciudadano.com, Junto a su autor correspondiente .
En el mes , dia y año que corresponda, Título del artículo, Nombre del periódico, #volumen(#Edición o #ejemplar) pertenecen a la fuente El ciudadano web .
Solo citamos Noticias con fuentes rss mediante inteligencia artificial en fase de prueba .

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ciudad

Clase pública: docentes reclamaron urgente mejora de salarios y condiciones laborales

Published

on

clase-publica:-docentes-reclamaron-urgente-mejora-de-salarios-y-condiciones-laborales



Créditos : Franco Trovato Fuoco

Este martes a la mañana se realizó una clase pública convocada por las escuelas 432 Bernardino Rivadavia y la 632 Gabriel Carrasco como medida de reclamo por las malas condiciones a las que están expuestas dichas comunidades educativas. El objetivo fue compartir con la sociedad en su conjunto los problemas que tienen docentes, no docentes y estudiantes y que debería resolver el gobierno provincial.

Entre las actividades realizadas hubo clases de economía y de análisis de discurso, música en vivo y grafitis. Amsafe Rosario estuvo presente acompañando la jornada de lucha. 

Franco Viglione es profesor de matemática, delegado de la escuela 450 de Arroyo Seco y estuvo presente en la actividad. En diálogo con El Ciudadano resaltó las pésimas condiciones a las que están expuestos tanto los trabajadores de la Educación como los estudiantes de la ciudad de Rosario y la provincia de Santa Fe.

“Estamos muy por debajo de la línea de pobreza y también reclamamos la suba de las asignaciones familiares”, planteó y acusó tanto al gobierno nacional como provincial por “intentar dividir nuestra lucha”.

Créditos : Franco Trovato Fuoco
Créditos : Franco Trovato Fuoco

“Necesitamos un mejoramiento de la infraestructura en las escuelas, hay algunas que se caen a pedazos que no tienen gas ni cloaca incluso algunas ni agua tienen”, describió.

Viglione destacó tres momentos de la jornada: una charla sobre la historia de lucha docente, un análisis de los discursos que se emiten en los medios de comunicación sobre declaraciones de los ministerios de Educación y Trabajo -y las amenazas por descuentos a quienes realizaron huelga- y una actividad con eje en la contabilidad para demostrar “cómo se devalúan los salarios y se ajusta a través de la inflación, explicando también que la propuesta salarial de la Provincia está por debajo de la inflación y que venimos perdiendo poder adquisitivo hace años”.

Sobre esto, justamente, señaló lo difícil que es reconstruir el salario de los docentes y denunció que los funcionarios de la gestión de Omar Perotti conciben la educación “como un costo” y no se comprometen con ofrecer mayor calidad educativa.

Por último, el delegado de Amsafe consideró que existe un amplio acompañamiento de los trabajadores en su conjunto a la lucha docente, que fueron bien recibidos por los vecinos de la zona pero que, la mayoría de las veces, los medios de comunicación sólo reflejan los problemas de tránsito derivados de las acciones directas para visibilizar sus reclamos.

———————————————————————–
Fuente, El ciudadanos web , www.elciudadano.com, Junto a su autor correspondiente .
En el mes , dia y año que corresponda, Título del artículo, Nombre del periódico, #volumen(#Edición o #ejemplar) pertenecen a la fuente El ciudadano web .
Solo citamos Noticias con fuentes rss mediante inteligencia artificial en fase de prueba .

Continue Reading

Ciudad

Cuidan su quinta: productores no quieren la ley de Humedales

Published

on

cuidan-su-quinta:-productores-no-quieren-la-ley-de-humedales

Foto: Franco Trovato Fuoco

El Puente Rosario- Victoria será escenario el próximo jueves de una marcha organizada por productores agropecuarios que rechazan la ley de Humedales. Habrá cortes intermitentes durante todo el día y entregarán folletería a automovilistas para explicar la situación.

“La sociedad argentina fue engañada, está ley de lo que menos habla es el fuego”, afirmó Enrique Gosset, productor de la zona, en declaraciones a LT8. Y agregó: “Va en contra de la producción. Si vos para cosa que vas a producir vas a tener que pedir autorización a órganos burocráticos que no saben nada de lo que está hablando”.

Productores ganaderos también protestaron por las quemas en las islas y pidieron que no se los acuse

Por su parte, Rafael Sugasti, de Comunidad Islera, defendió la actividad ganadera: “Somos 80 vecinos, yo trabajo en los humedales desde 2001 y vivo ahí desde el 2006. Las vacas están en los humedales desde hace 150 años y nunca hubo problemas de fuego hasta el 2008”. También especificó que «en los caminos de las vacas se frena el fuego. Es más fácil apagarlo, porque donde no hay ganadería es todo material combustible».

La respuesta

Rodolfo Martínez, de la Multisectorial Humedales, se refirió al tema y dijo que “hay una anomia territorial y hay que tener una ley para ordenar todo”. También reclamó que se haga conocer el catastro en la provincia de Entre Ríos para determinar de quién son los campos.

También diferenció a los productores. “Hay que separar los que son responsables y después están aquellos que se calzan una boina y están bajo el mismo discurso”, sostuvo.

Qué se dijo en la audiencia por la ley de Humedales en el Concejo

“Podemos nombrar a Enzo Mariani con la construcción de un terraplén, miembro de la comunidad islera que se disfraza de gaucho. Hay más de 100 terraplenes en la isla, detrás de esto también está la sociedad rural que estuvo en contra de la ley de Bosque”, cerró.

———————————————————————–
Fuente, El ciudadanos web , www.elciudadano.com, Junto a su autor correspondiente .
En el mes , dia y año que corresponda, Título del artículo, Nombre del periódico, #volumen(#Edición o #ejemplar) pertenecen a la fuente El ciudadano web .
Solo citamos Noticias con fuentes rss mediante inteligencia artificial en fase de prueba .

Continue Reading

Ciudad

Cancelan vuelos en Rosario y en el país por una medida de fuerza de trabajadores aéreos

Published

on

cancelan-vuelos-en-rosario-y-en-el-pais-por-una-medida-de-fuerza-de-trabajadores-aereos

En el Aeropuerto de Rosario se vieron cancelados 12 vuelos que tenían que partir o arribar desde Aeroparque, Bariloche, Salta e Iguazú.

La medida fue dispuesta por los trabajadores en un plenario nacional, que reunió a más de 50 delegados y delegadas de todo el país, e impactan en la afectación de servicios, generando cancelaciones y demoras en algunos aeropuertos del país.

Desde el AIR comunicaron que hay más de mil pasajeros que se vieron afectados por la suspensión de las salidas y los arribos de los vuelos que estaban previstos para este martes. “Deberán contactarse con Aerolíneas Argentinas para solicitar la reprogramación de los vuelos”, señaló la vocera Cecilia Gabenara.

ATENCIÓN:


Debido a medidas gremiales a nivel nacional las operaciones aéreas comerciales se encuentran afectadas.


Le sugerimos comunicarse con su compañía aérea.

— Aeropuerto Internacional Rosario (@AIR_Rosario) September 27, 2022

Cancelan vuelos en Aeroparque y Ezeiza

Al menos una docena de vuelos fueron cancelados esta mañana, tanto en el Aeroparque Jorge Newbery como en Ezeiza, por las medidas de fuerza dispuestas por la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) en reclamo de mejores salariales, que afectaron las operaciones en aeropuertos del interior del país, lo que impedía la partida o arribos desde esos destinos.

En Aeroparque fueron cancelados tres vuelos que debían partir hacia Jujuy, donde el paro decretado por los trabajadores aéreos nucleados en ATE-ANAC paralizó todas las operaciones, en tanto que también se cancelaron los dos vuelos del día a Formosa, uno a Tucumán, otro a Rosario, uno más a San Luis y otro a Bariloche.

A su vez en Ezeiza, fueron cancelados tres vuelos a Bariloche y uno a Río Grande, mientras que por otros motivos se encuentran demorados un vuelo a San Pablo y otro a Porto Seguro.




———————————————————————–
Fuente, El ciudadanos web , www.elciudadano.com, Junto a su autor correspondiente .
En el mes , dia y año que corresponda, Título del artículo, Nombre del periódico, #volumen(#Edición o #ejemplar) pertenecen a la fuente El ciudadano web .
Solo citamos Noticias con fuentes rss mediante inteligencia artificial en fase de prueba .

Continue Reading
Advertisement

Tendencias

Copyright © 2022

🇦🇷 » 🌎
A %d blogueros les gusta esto: