Espectáculos
Sol Bassa le pone color e historias al rock y el blues tradicional con «Océano rojo»


La guitarrista, cantante y compositora Sol Bassa, una de las figuras más destacadas surgidas de la escena del tradicional rock y blues, cierra una suerte de “trilogía en colores” con la publicación de “Océano rojo”, su nuevo disco de estudio que desde lo conceptual dialoga con “Errores coleccionables” de 2020 y “La última luz de la ciudad” de 2021.
“El disco forma parte de una tríada en colores que nació sin saberlo en plena pandemia, cuando salió `Errores coleccionables”, que tenía el arte de tapa en amarillo. Yo vengo de una escena alternativa y me pregunto todo el tiempo cómo puedo defender mis discos, y más en una situación así de pandemia, así que empecé a utilizar las redes sociales como herramienta y los colores para construir constelaciones con mi obra”, dijo la artista en diálogo con Télam.

Lo cierto es que al año siguiente hubo un registro en vivo titulado “La última luz de la ciudad” que tuvo al naranja como su color rector, por lo que con las ideas ya más claras hubo una intencionalidad de apuntar al rojo para este nuevo trabajo, que será presentado formalmente el próximo sábado 17 de septiembre en el Centro Cultural Richards, del barrio porteño de Palermo.
Pero más allá de la cuestión cromática, Bassa viene llamando la atención de los amantes del rock desde hace varios años con un estilo que podría tener en Argentina a Pappo como su gran referente; y en este caso en particular, da un paso más al poner el énfasis en la estructura cancionera de sus creaciones y en el aspecto lírico, en un viaje que la llevó desde el carácter instrumental de su primer trabajo “Dedos negros”, de 2016, hasta este presente de contar historias.

En definitiva, la artista que asombró desde los inicios como una heroína de la guitarra, si bien no abandonó del todo ese carácter, ahora amplía sus intereses a la lírica, en el proceso de construir un corpus conceptual con su obra.
Todo eso podrá apreciarse en vivo en la presentación del próximo sábado que antecederá a la recorrida que realizará por todo el país, con fechas aseguradas el 24 de septiembre en Casa Unclan, de La Plata; el 14, 15 y 16 de octubre en Bar Social de Villa General Belgrano, Casa Babylon de Córdoba capital y el Centro Cultural Ojo de Barro de Río Cuarto, respectivamente; para luego seguir viaje en noviembre por La Pampa.
«Siempre trato de elevar la vara, quiero que en cada disco la vara esté más alta, en el audio, en las composiciones, en todo. Y lo digo con humildad, pero con “Océano rojo” pasa eso. Hay una mejor calidad de canción, hay más desarrollo.»Sol Bassa
En una charla con esta agencia, Bassa se refirió a su nuevo disco grabado en los estudios Ion por Mariano Manza Esaín y al enfoque conceptual que busca darle a su recorrido artístico.
Télam: ¿Cómo surgió la idea de hacer esta trilogía de colores? ¿Fue premeditado o se fue dando?
Sol Bassa: Cuando saqué “Errores coleccionables”, para el que pensamos en el color amarillo, no sabía que iba a sacar un disco por año y que iba a construir todo ese universo de la obra. Me apasiona construir constelaciones, así lo llamo. Y con “Océano rojo” nos dimos cuenta de que vinculamos otras áreas artísticas, como la fotografía, la ilustración, el vestuario. Cada vez queremos agrandar más ese universo y me encantaría a futuro vincular otros campos que no tengan que ver con la música, como la ciencia.
T: Resulta paradójico este cruce con otras disciplinas para el rock y el blues tradicional, cuando tal vez es algo más propio del glam o del pop.
SB: Puede ser, pero si escuchás “Océano rojo” hay una inclinación a un mundo más de rock. Sigue el ADN del blues porteño, pero en lo sonoro hay algo muy alternativo, muy canción. Me apasiona tocar rocanrol, blues, pop de autora, y muchos campos sobre los que tal vez no hay una estética conceptual, entonces ¿por qué no empezar a abordarlo? Igualmente, veo las tapas de Pappo´s Blues o de Pescado Rabioso y ahí hay un arte conceptual increíble.
T: Llegaste a este disco en medio de diversos reconocimientos, como las nominaciones a los Gardel 2021 en una terna junto a Fito Páez y Ciro Martínez. ¿Lo encaraste con naturalidad como cualquier otro disco o fue una presión extra?
SB: Siempre trato de elevar la vara, quiero que en cada disco la vara esté más alta, en el audio, en las composiciones, en todo. Y lo digo con humildad, pero con “Océano rojo” pasa eso. Hay una mejor calidad de canción, hay más desarrollo. De hecho, cuando recibí un premio del Fondo Nacional de las Artes, utilicé ese dinero para darme el gusto de grabar en Ion y con Manza, que era algo que quería. Eso es parte de subir la vara.
T: Hay una mayor atención a las letras de tu parte en estos últimos discos y en “Océano rojo” aparecen muchas historias o personajes urbanos. ¿Cómo vas desarrollando esa faceta?
SB: Es parte de un trabajo de campo que hago. Me apasiona estar en contacto con otros, charlar y observar personalidades. Voy por el barrio captando historias. No me doy cuenta pero sigo trabajando (risas). También es parte de mi identidad artística. Yo empecé con un disco instrumental y en mis shows todavía hay espacio para eso, pero me di cuenta de que me apasiona mucho la palabra, la escritura de canciones.
T: ¿Es más difícil ser independiente en estos tiempos en los que el rock y el blues no ocupan los primeros planos?
SB: A mí me da mucha curiosidad la gestión de mi proyecto. Quiero dejar mucha obra y, con mi equipo de trabajo, me preocupo por ello. Es una música exótica hoy en día pero me siento feliz porque hay un crecimiento orgánico y eso es un triunfo. Soy bastante esperanzada, aunque reflexiono y me cuestiono. A veces siento que esto es parte de mi identidad. Pero me gusta hacer música que no está de moda y que haya otras músicas.
T: ¿Cómo preparás la presentación en vivo?
SB: Voy a estar con banda completa para poder reproducir bien todo lo que suena en el disco e, incluso, va a estar Manza en el sonido. Sugerimos al público que vengan con algo rojo para que haya un concepto estético. Va a haber visuales. Queremos que de a poco los conciertos en vivo sean una experiencia.
—————————————————————
Fuente, Diario Telam, www.telam.com.ar Junto a su autor correspondiente .
En el mes , dia y año que corresponda, Título del artículo, Nombre del periódico, #volumen(#Edición o #ejemplar) pertenecen a la fuente Telam .
Solo citamos Noticias con fuentes rss mediante inteligencia artificial en fase de prueba .
Espectáculos
Reflexiones de la vida diaria: «Libros que muerden»


Libros que muerden
Hay quienes sostienen que los libros no son peligrosos. Por eso prefieren, a la hora de necesitar un objeto contundente, arrojar ceniceros.
Del otro lado del ring, están los que sostienen que los libros son un peligro. En general, se trata de gente que ha leído poco y quiere que los demás no lean. También, en general, son políticos de partidos de derecha que publican libros escritos por otros, ya que ellos, de poco leídos, tampoco saben escribir.
Parafraseando al gran Frank Zappa podría decirse que algunos políticos que editan libros son autores que no saben escribir, escribiendo para lectores que no saben leer.
Claramente los libros muerden. Pregúntenle a Salman Rushdie o a tantos censurados en la historia de la humanidad, o a la mosca que acabo de aplastar, paradójicamente, con una edición tapa dura de “El señor de las moscas”
.
Ahora bien. A mi me gustan los libros. Como material de lectura y también como objeto: es lindo tener un libro en las manos. Para mi nada como irse a la cama con un buen libro. O con una buena amiga que haya leído uno.
Pero hay algo mágico con los libros: Y es que muy pocos van a admitir que NO leyeron un libro. Recuerdo una vez que fui a tomar un café con una persona que decía que le encantaba el teatro, y que era “fan número uno” de Shakespeare. “¿Y te leíste todo Shakespeare?” Le pregunté. “Si”, me dijo, “a menos que haya sacado algo nuevo el año pasado”.
El problema de los libros es que leer, el acto de leer, no es un hecho pasivo. Requiere concentración, atención y, aparentemente, ir dando vuelta las hojas.
Y los que no tienen libros o a los que no les gustan los libros se pierden un objeto de gran utilidad en la vida cotidiana: un libro sirve para trabar una puerta, para nivelar una mesa, y para, apilados, usarlos como banquito y llegar a limpiar la telaraña que se formó sobre la biblioteca.
Y te digo más: para mi es más fácil comprarme un libro que un pantalón. Los vendedores no te joroban, no te andan diciendo “El de Borges te queda perfecto”, o “El de Cortázar te tira un poco de sisa”. No. Y además, no hay problemas de talle. Los libros son unisex, y talle único. Que te entre en la cabeza, eso ya es problema tuyo.
Y están los coleccionistas de libros. No necesariamente los leen, pero los coleccionan. Yo tengo un amigo coleccionista de libros. Un tipo macanudísimo. Tiene como 3 mil libros, pero no tiene biblioteca. Nunca consiguió que ningún amigo le prestara una biblioteca.
Y con él no se cumple eso de que “el que presta un libro pierde un amigo”. Porque los amigos no se quieren pelear con la esperanza de recuperar algún día los libros. Es notable: la esperanza nunca se pierde, pero los libros que hablan sobre la esperanza si.
El problema con los libros aparece a la hora de los regalos. Si tenés que regalar, nunca sabés qué lee la otra persona. Si es que lee. Y es en ese momento que te preguntás: “¿por qué voy a gastarme 5 lucas en una persona de la que ni siquiera sé sus gustos literarios? ¿No sería más económico bloquearlo en Whatsapp y las redes sociales? Y si… lástima que sea mi jefe”.
En el caso de que la persona a la que le tenés que regalar un libro sea una persona muy leída, tampoco es fácil: si le regalás un libro cualquiera, el tipo se da cuenta que VOS no sabés nada de libros. Y es capaz de bloquearte en Whatsapp y las redes sociales, a menos que vos seas su jefe.
Y el otro problema es que te regalen un libro. Yo estoy cansado de que me regalen libros, y que no me guste ninguno. Sobre todo porque no me combinan con los colores de las cortinas de casa.
Por eso, toda esta problemática a la hora de regalar libros es, en realidad, lo que impulsa a la industria mundial de ositos de peluche, portarretratos y jaboncitos con formas de corazoncito que regala la gente cuando no sabe qué libro regalar.
Como verán, esto de los libros, da como para escribir un libro. No es fácil escribir un libro. Tenés que tener una idea, descubrir cómo contarla, tener un buen final. Yo empecé a escribir un libro. No tengo ni la idea ni la forma, pero ya tengo las páginas numeradas. Es algo.
Y encima, publicás un libro, y seguro alguien se enoja. Hoy están todos más susceptibles que lechón en época de Navidad. Y ni hablar si te lo destrozan los críticos. Como le pasó a un conocido que escribió un libro. De autoayuda. Se llamaba “cómo conseguir dinero para comprar este libro”. No vendió ni uno. Y para colmo, era tan malo que la crítica dijo: “En caso de incendio, tire este libro a las llamas”.
—————————————————————
Fuente, Diario Telam, www.telam.com.ar Junto a su autor correspondiente .
En el mes , dia y año que corresponda, Título del artículo, Nombre del periódico, #volumen(#Edición o #ejemplar) pertenecen a la fuente Telam .
Solo citamos Noticias con fuentes rss mediante inteligencia artificial en fase de prueba .
Espectáculos
Proyectan el documental «Ricardo Vilca: Quebrada, música y silencio» en Palpalá y Tilcara


El documental “Ricardo Vilca: Quebrada, música y silencio», que profundiza de manera transversal la cosmovisión de la vida, la inspiración musical y la particular personalidad del músico humahuaqueño, se proyectará en las localidades jujeñas de Palpalá y Tilcara.
El director de la producción audiovisual, Javier García, informó que a partir desde este jueves y hasta el domingo 11, desde las 17, se podrá disfrutar del filme en el Cine-Teatro Altos Hornos Zapla, ubicado en la avenida Río de la Plata de la ciudad de Palpalá.
En tanto en la localidad quebradeña de Tilcara, el encuentro se llevará a cabo este sábado, a partir de las 20 en la Red Mote de la comuna, ubicada en la Avenida Costanera.
La película, que retrata la figura del recordado músico y maestro rural humahuaqueño, está próxima a estrenarse en la ciudad de Buenos Aires y tuvo gran repercusión en el público de San Salvador de Jujuy, Tilcara y Humahuaca durante 2022.
Este título fue declarado de interés municipal, social, cultural y educativo por el Concejo Deliberante de San Salvador de Jujuy.
El director del documental estará presente este jueves en el Cine Altos Hornos Zapla, uno de los espacios Incaa en la provincia para intercambiar impresiones sobre la película que también reconstruye los modos de hacer del encuentro «Árbol de la amistad”, uno de sus legados más importantes de Ricardo Vilca, que se redita cada 7 de enero en Humahuaca.
Vilca fue un músico y maestro rural que falleció el 19 de junio de 2007 en la capital jujeña. Su obra es portadora de una singular fuerza transmisora de la identidad del altiplano jujeño. Sin embargo, no fue aceptada en un primer momento, por lo que Vilca transitó casi toda su carrera con dificultades para poder producir discos.
“La magia de mi raza” (1992), “Nuevo día” (1997) y “Majada de sueños” (2003), son los álbumes que dejó registrados Vilca.
—————————————————————
Fuente, Diario Telam, www.telam.com.ar Junto a su autor correspondiente .
En el mes , dia y año que corresponda, Título del artículo, Nombre del periódico, #volumen(#Edición o #ejemplar) pertenecen a la fuente Telam .
Solo citamos Noticias con fuentes rss mediante inteligencia artificial en fase de prueba .
Espectáculos
Ciclo con el cine de Martín Rejtman en el Centro Cultural Arthaus


Tres películas del cineasta y escritor argentino Martín Rejtman se proyectarán en copias restauradas a 4K entre el 7 y el 9 de julio (con horario sin definir) en el centro de creación contemporánea Arthaus, ubicado en Bartolomé Mitre 434, del centro de la Ciudad de Buenos Aires.
Bajo el título “Humor y melancolía: El cine de Martín Rejtman”, el ciclo incluye los tres primeros filmes de Rejtman: “Rapado” (1992), “Silvia Prieto” (1999) y “Los guantes mágicos” (2003), que se verán por una iniciativa de la plataforma de streaming Mubi junto a Arthaus.

“Rapado”, la ópera prima de Rejtman, retrata a Lucio (Ezequiel Cavia), mientras deambula por las calles de la ciudad de Buenos Aires después del robo de su motocicleta.
Por su parte, “Silvia Prieto” es una comedia minimalista que se centra en Silvia (Rosario Bléfari), una chica corriente que al cumplir 27 años decide que es momento de cambiar su vida.
Trailer «Los guantes mágicos»
VER VIDEO
Por último, el ciclo incluye a “Los guantes mágicos”, que cuenta la historia de un remisero (el músico Vicentico), que en medio de una crisis económica y emocional, decide vender su auto para ingresar al negocio de la venta de guantes mágicos.
La retrospectiva contará además con actividades especiales, como el recital que brindarán Nina Suárez Bléfari (hija de Rosario Bléfari, protagonista de “Silvia Prieto”), junto a Florián Fernández Capello (hijo de Vicentico).
Los músicos reinterpretarán la banda sonora de “Silvia Prieto” (originalmente compuesta por Vicentico) con creaciones realizadas especialmente para el ciclo.
—————————————————————
Fuente, Diario Telam, www.telam.com.ar Junto a su autor correspondiente .
En el mes , dia y año que corresponda, Título del artículo, Nombre del periódico, #volumen(#Edición o #ejemplar) pertenecen a la fuente Telam .
Solo citamos Noticias con fuentes rss mediante inteligencia artificial en fase de prueba .
-
Tiempo de Viajar2 días ago
TDV – Es tiempo de viajar , Hoy Sicilia – Segunda Parte
-
Política4 días ago
Tragicomedia de Patricia, Mauricio y Horacio
-
España3 días ago
El Ayuntamiento de Barcelona ordena el cierre administrativo de varios clubes cannábicos
-
Ciudad5 días ago
Domingo con algunas nubes, pero sin lluvia
-
Ciudad4 días ago
Confirman que el hombre muerto en Puerto Norte es un reconocido médico rosarino
-
España5 días ago
Todas las batallas de Sumar
-
Deportes5 días ago
Rosario Central goleó a Instituto en un partidazo
-
España3 días ago
Colón es sinónimo de derrota