Connect with us

Espectáculos

Sol Bassa le pone color e historias al rock y el blues tradicional con “Océano rojo”

Published

on

sol-bassa-le-pone-color-e-historias-al-rock-y-el-blues-tradicional-con-“oceano-rojo”
Sol Bassa Me apasiona estar en contacto con otros charlar y observar personalidades Foto Camila Godoy
Sol Bassa: “Me apasiona estar en contacto con otros, charlar y observar personalidades.” / Foto: Camila Godoy

La guitarrista, cantante y compositora Sol Bassa, una de las figuras más destacadas surgidas de la escena del tradicional rock y blues, cierra una suerte de “trilogía en colores” con la publicación de “Océano rojo”, su nuevo disco de estudio que desde lo conceptual dialoga con “Errores coleccionables” de 2020 y “La última luz de la ciudad” de 2021.

“El disco forma parte de una tríada en colores que nació sin saberlo en plena pandemia, cuando salió `Errores coleccionables”, que tenía el arte de tapa en amarillo. Yo vengo de una escena alternativa y me pregunto todo el tiempo cómo puedo defender mis discos, y más en una situación así de pandemia, así que empecé a utilizar las redes sociales como herramienta y los colores para construir constelaciones con mi obra”, dijo la artista en diálogo con Télam.

Quiero dejar mucha obra y con mi equipo de trabajo me preocupo por ello asegura Bassa Foto Camila Godoy
“Quiero dejar mucha obra y, con mi equipo de trabajo, me preocupo por ello.”, asegura Bassa / Foto: Camila Godoy

Lo cierto es que al año siguiente hubo un registro en vivo titulado “La última luz de la ciudad” que tuvo al naranja como su color rector, por lo que con las ideas ya más claras hubo una intencionalidad de apuntar al rojo para este nuevo trabajo, que será presentado formalmente el próximo sábado 17 de septiembre en el Centro Cultural Richards, del barrio porteño de Palermo.

Pero más allá de la cuestión cromática, Bassa viene llamando la atención de los amantes del rock desde hace varios años con un estilo que podría tener en Argentina a Pappo como su gran referente; y en este caso en particular, da un paso más al poner el énfasis en la estructura cancionera de sus creaciones y en el aspecto lírico, en un viaje que la llevó desde el carácter instrumental de su primer trabajo “Dedos negros”, de 2016, hasta este presente de contar historias.

Sugerimos al pblico que vengan con algo rojo para que haya un concepto esttico Va a haber visuales Foto Camila Godoy
“Sugerimos al público que vengan con algo rojo para que haya un concepto estético.” Va a haber visuales./ Foto: Camila Godoy

En definitiva, la artista que asombró desde los inicios como una heroína de la guitarra, si bien no abandonó del todo ese carácter, ahora amplía sus intereses a la lírica, en el proceso de construir un corpus conceptual con su obra.

Todo eso podrá apreciarse en vivo en la presentación del próximo sábado que antecederá a la recorrida que realizará por todo el país, con fechas aseguradas el 24 de septiembre en Casa Unclan, de La Plata; el 14, 15 y 16 de octubre en Bar Social de Villa General Belgrano, Casa Babylon de Córdoba capital y el Centro Cultural Ojo de Barro de Río Cuarto, respectivamente; para luego seguir viaje en noviembre por La Pampa.

“Siempre trato de elevar la vara, quiero que en cada disco la vara esté más alta, en el audio, en las composiciones, en todo. Y lo digo con humildad, pero con “Océano rojo” pasa eso. Hay una mejor calidad de canción, hay más desarrollo.”Sol Bassa

En una charla con esta agencia, Bassa se refirió a su nuevo disco grabado en los estudios Ion por Mariano Manza Esaín y al enfoque conceptual que busca darle a su recorrido artístico.

Télam: ¿Cómo surgió la idea de hacer esta trilogía de colores? ¿Fue premeditado o se fue dando?

Sol Bassa: Cuando saqué “Errores coleccionables”, para el que pensamos en el color amarillo, no sabía que iba a sacar un disco por año y que iba a construir todo ese universo de la obra. Me apasiona construir constelaciones, así lo llamo. Y con “Océano rojo” nos dimos cuenta de que vinculamos otras áreas artísticas, como la fotografía, la ilustración, el vestuario. Cada vez queremos agrandar más ese universo y me encantaría a futuro vincular otros campos que no tengan que ver con la música, como la ciencia.

T: Resulta paradójico este cruce con otras disciplinas para el rock y el blues tradicional, cuando tal vez es algo más propio del glam o del pop.

SB: Puede ser, pero si escuchás “Océano rojo” hay una inclinación a un mundo más de rock. Sigue el ADN del blues porteño, pero en lo sonoro hay algo muy alternativo, muy canción. Me apasiona tocar rocanrol, blues, pop de autora, y muchos campos sobre los que tal vez no hay una estética conceptual, entonces ¿por qué no empezar a abordarlo? Igualmente, veo las tapas de Pappo´s Blues o de Pescado Rabioso y ahí hay un arte conceptual increíble.

T: Llegaste a este disco en medio de diversos reconocimientos, como las nominaciones a los Gardel 2021 en una terna junto a Fito Páez y Ciro Martínez. ¿Lo encaraste con naturalidad como cualquier otro disco o fue una presión extra?

SB: Siempre trato de elevar la vara, quiero que en cada disco la vara esté más alta, en el audio, en las composiciones, en todo. Y lo digo con humildad, pero con “Océano rojo” pasa eso. Hay una mejor calidad de canción, hay más desarrollo. De hecho, cuando recibí un premio del Fondo Nacional de las Artes, utilicé ese dinero para darme el gusto de grabar en Ion y con Manza, que era algo que quería. Eso es parte de subir la vara.

T: Hay una mayor atención a las letras de tu parte en estos últimos discos y en “Océano rojo” aparecen muchas historias o personajes urbanos. ¿Cómo vas desarrollando esa faceta?

SB: Es parte de un trabajo de campo que hago. Me apasiona estar en contacto con otros, charlar y observar personalidades. Voy por el barrio captando historias. No me doy cuenta pero sigo trabajando (risas). También es parte de mi identidad artística. Yo empecé con un disco instrumental y en mis shows todavía hay espacio para eso, pero me di cuenta de que me apasiona mucho la palabra, la escritura de canciones.

T: ¿Es más difícil ser independiente en estos tiempos en los que el rock y el blues no ocupan los primeros planos?

SB: A mí me da mucha curiosidad la gestión de mi proyecto. Quiero dejar mucha obra y, con mi equipo de trabajo, me preocupo por ello. Es una música exótica hoy en día pero me siento feliz porque hay un crecimiento orgánico y eso es un triunfo. Soy bastante esperanzada, aunque reflexiono y me cuestiono. A veces siento que esto es parte de mi identidad. Pero me gusta hacer música que no está de moda y que haya otras músicas.

T: ¿Cómo preparás la presentación en vivo?

SB: Voy a estar con banda completa para poder reproducir bien todo lo que suena en el disco e, incluso, va a estar Manza en el sonido. Sugerimos al público que vengan con algo rojo para que haya un concepto estético. Va a haber visuales. Queremos que de a poco los conciertos en vivo sean una experiencia.

—————————————————————
Fuente, Diario Telam, www.telam.com.ar Junto a su autor correspondiente .
En el mes , dia y año que corresponda, Título del artículo, Nombre del periódico, #volumen(#Edición o #ejemplar) pertenecen a la fuente Telam .
Solo citamos Noticias con fuentes rss mediante inteligencia artificial en fase de prueba .

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Espectáculos

La historia de los refranes: “No hay peor ciego que el que no quiere ver”

Published

on

la-historia-de-los-refranes:-“no-hay-peor-ciego-que-el-que-no-quiere-ver”
Telam SE

Obviamente, nadie quiere ser ciego, todos queremos ver. Le preguntamos a cualquier ciego si le gustaría recuperar la visión y seguramente dirá que sí. Pero el refrán va más allá de los ojos, o más adentro… ¡Y sí! La ceguera de quien ve pero insiste en no ver lo que está a la vista… ¡esa es la más difícil de curar!

¿Cómo convencer a alguien de aquello que no quiere ver o aceptar? Hay tanta gente que se empeña en no querer ver la verdad, ya sea porque le da miedo, porque no le gusta, o porque simplemente está mejor creyendo sus propias mentiras… ¡Y sí! No hace falta ver películas para creerlo, a veces con mirarse al espejo alcanza…

Este refrán popular sentencia de modo simple que la peor ceguera que puede padecer una persona es aquella que surge de su interior (inteligencia voluntad)… Hablamos de personas tercas, tozudas, de pensamiento duro y corto, que no quieren conocer la verdad ¡que conocen!, incluso rechazan escuchar a quien les advierte de su error. Prefieren quedarse con su propia versión. No se vendan los ojos, usan vendas internas.

El refrán “No hay peor ciego que el que no quiere ver” es hermano sanguíneo de “No hay peor sordo que el que no quiere oír” y “No hay peor desentendido que el que no quiere entender”…

Aunque intentemos escondernos de ella, o miremos para otro lado cuando la vemos venir, o intentemos bloquearla como si fuera parte de las redes, la Realidad -señoras y señores, señoritas y señoritos- se impone por sí misma. Está ahí. Siempre está ahí… ¿Problemas? ¡Problemas tenemos todos! Pero hay que enfrentarlos…

El refrán enseña que no es escapándoles como los solucionaremos… A la corta o a la larga, hacer la vista gorda aumenta el colesterol malo… 

—————————————————————
Fuente, Diario Telam, www.telam.com.ar Junto a su autor correspondiente .
En el mes , dia y año que corresponda, Título del artículo, Nombre del periódico, #volumen(#Edición o #ejemplar) pertenecen a la fuente Telam .
Solo citamos Noticias con fuentes rss mediante inteligencia artificial en fase de prueba .

Continue Reading

Espectáculos

Amparo Ochoa, figura clave de la música popular mexicana en un documental

Published

on

amparo-ochoa,-figura-clave-de-la-musica-popular-mexicana-en-un-documental
Amparo Ochoa en una de las muchas imgenes que ilustran el documental
Amparo Ochoa en una de las muchas imágenes que ilustran el documental.

“Se me reventó el barzón”, documental de Modesto López que conmemora la vida y la obra de la cantora Amparo Ochoa, quien nació en Costa Rica, Sinaloa, México y cuya trayectoria inició cuando se radicó en México para convertirse en una figura fundamental del canto popular latinoamericano y de la militancia feminista, se estrenará el jueves 6 de octubre a las 19 en el Cine Cosmos UBA.

Apoyado en imágenes actuales y archivos nacionales e internacionales, esta película narra la vida de Ochoa, quien nació el 20 de septiembre de 1946 en Costa Rica, estado de Sinaloa, en el seno de una familia campesina, y aprendió a tocar la guitarra con su padre y hermanos.

Sus años de maestra rural, su pasión por la enseñanza, la decisión de vivir en la Ciudad de México (donde comenzó su carrera profesional en 1969). su indispensable papel en la escena mexicana de los 70 y 80, y su constante incomodidad para el gobierno, son narrados por familiares y amigos, como Oscar Chávez, Gabino Palomares y Mercedes Sosa.

Su terrible enfermedad y muerte –perdió la vida a los 47 años-, consolidaron a Amparo como parte fundamental del canto popular mexicano y una figura de la militancia feminista.

Trailer “Se me reventó el barzón”

VER VIDEO

Acerca del significado de realizar esta película, el director dijo: “Para mí realizar este documental de Amparo, la amiga, compañera, cantora, gran feminista y militante de la vida es recuperar la memoria de una mujer que tuvo una voz, un compromiso, una música”.

“Para ella cantar fue una pasión, volcarse hacia los otros, trasmitir en el aire tibio una canción con sentido; regodear el oído del escucha con una melodía auténtica”, contó López, quien dirigió documentales como “Ernesto Cardenal–Solentiname” (2006), realizado en Nicaragua, Costa Rica y Cuba.

La película, que se podrá ver en la sala porteña ubicada en Corrientes 2046, propone un recorrido por la trayectoria de Ochoa, quien le cantó a la mujer, a los niños, difundió corridos de la revolución mexicana (composiciones musicales populares que narran acontecimientos y describen a los principales caudillos de los ejércitos revolucionarios), cantó en lenguas indígenas, trova yucateca, la nueva canción y el folclore latinoamericano.

—————————————————————
Fuente, Diario Telam, www.telam.com.ar Junto a su autor correspondiente .
En el mes , dia y año que corresponda, Título del artículo, Nombre del periódico, #volumen(#Edición o #ejemplar) pertenecen a la fuente Telam .
Solo citamos Noticias con fuentes rss mediante inteligencia artificial en fase de prueba .

Continue Reading

Espectáculos

TDA lanzó un nuevo sitio web con más información e instancias de contacto

Published

on

tda-lanzo-un-nuevo-sitio-web-con-mas-informacion-e-instancias-de-contacto
La grilla nacional distribuye 17 seales a todo el pas
La grilla nacional distribuye 17 señales a todo el país.

Televisión Digital Abierta (TDA), el sistema de transmisión de televisión público y gratuito, lanzó un nuevo sitio web –www.tda.gob.ar-, con el propósito de difundir novedades, dar información puntual de canales y estaciones de transmisión, y recibir consultas de sus televidentes.

“Toda la información está disponible desde ahora con un mapa interactivo en el que al escribir una dirección o el nombre de una localidad, se puede saber si hay cobertura y hacia dónde se debe orientar la antena”, señaló TDA a través de un comunicado. E indicó que también hay un buscador de ciudades que informa que canales se pueden ver en cada lugar y una lista de respuestas a preguntas frecuentes.

“Este año existe un gran atractivo para tener la TDA ya que la TV Pública nacional transmitirá 32 partidos del Mundial de Qatar y podrán verse en HD, en la mayor calidad y de manera gratuita, sin necesidad de estar abonado a algún servicio pago”, agregó el comunicado del sistema oficial de transmisión televisiva.

Ya se encuentra online el sitio web de la TDA con información de la Televisión Digital Abierta en todo el país.

En https://t.co/ABGSpgpWpR se puede consultar la cobertura de las estaciones de transmisión y los canales que ya transmiten de manera digital. pic.twitter.com/yXuAJwFBAL

— Televisión Digital Abierta (@tdaargentina) September 26, 2022

Desde TDA recordaron que es posible acceder a su programación con un televisor que tenga el sintonizador digital integrado y una antena UHF. “Llega a los hogares mediante una red de 99 Estaciones de Transmisión distribuidas en todas las provincias y la Ciudad de Buenos Aires, que es mantenida y operada por Arsat.

El servicio está disponible para más del 80% de la población del país”, consignó.

La grilla nacional distribuye 17 señales a todo el país, a ellas se suman las emisoras locales cuando las hay.

—————————————————————
Fuente, Diario Telam, www.telam.com.ar Junto a su autor correspondiente .
En el mes , dia y año que corresponda, Título del artículo, Nombre del periódico, #volumen(#Edición o #ejemplar) pertenecen a la fuente Telam .
Solo citamos Noticias con fuentes rss mediante inteligencia artificial en fase de prueba .

Continue Reading
Advertisement

Tendencias

Copyright © 2022

🇦🇷 » 🌎
A %d blogueros les gusta esto: