Connect with us

Municipalidad

Plan Cuidar: niñas y niños de Rosario participan de las Rondas de Paz

Published

on

plan-cuidar:-ninas-y-ninos-de-rosario-participan-de-las-rondas-de-paz

Infancias

Educación
Inclusión

Son talleres de prevención de violencias y resolución pacífica de conflictos en escuelas y clubes. Ya involucraron a más de 1.500 participantes y se estima otros más de 4.000 hasta final de año.

Con el objetivo de promover la participación democrática, la comprensión, la tolerancia y la solidaridad para una convivencia respetuosa, así como la prevención de las violencias entre niños y niñas de la ciudad, la Municipalidad de Rosario viene llevando adelante, junto a la organización Aldeas Infantiles, las Rondas de Paz en clubes y escuelas de diferentes barrios.

Se trata de una serie de talleres sensibles, seguros y amigables de intercambio y concientización, en los que se posibilita el desarrollo de vínculos positivos a partir del abordaje de aspectos como el respeto, la cooperación y la construcción de consensos y se fomenta la comunicación participativa desde el diálogo y la escucha activa, y aptitudes como la empatía y la aceptación de las diferencias para la prevención de las violencias y el autocuidado.

De esta manera, desde abril de este año, y en el marco del Plan Cuidar, se han llevado a cabo alrededor de 90 encuentros en distintas escuelas y clubes, alcanzando a más de 1.650 niñas y niños. Con esta proyección de encuentros y estando el proyecto ya en marcha, se estima que entre septiembre y fines de noviembre 2022 se desarrollarán otros 90 encuentros (30 mensuales) en escuelas, llegando a trabajar con 3.500 niños y niñas aproximadamente, y 10 talleres en clubes alcanzando a 1.000 niños y niñas que participan en espacios deportivos de la ciudad.

Nicolás Gianelloni, secretario de Desarrollo Humano y Hábitat, comentó al respecto que el fin de estos encuentros es “generar un espacio que facilite el desarrollo de vínculos positivos a partir del respeto, la cooperación y la construcción de consensos, fomentando el diálogo y la escucha activa, para la prevención de las violencias y el autocuidado en niñas y niños participantes”.

El subsecretario de Desarrollo Humano, Lucas Raspall, se mostró muy satisfecho con esta iniciativa: “Acciones como ésta que hoy llega a miles de niñas y niños en la ciudad apuntan no sólo a generar conciencia respecto de lo nocivas que pueden ser entre ellos conductas como el bullying u otras formas de violencia, sino que configuran también una instancia de diálogo, de escucha, donde sus voces y sus demandas pueden expresarse con libertad, y los adultos tenemos el compromiso de escucharlas y tomarlas como insumo a fin de hacer una ciudad mejor para las infancias y las juventudes”.

Desde la organización Aldeas Infantiles, Melina Arrieta relató: “Construimos junto a la Dirección de Integración de Políticas de Cuidado el dispositivo, se elaboraron las materialidades y los talleres de Rondas de Paz comenzaron a realizarse en el mes de abril. Todas las escuelas a las que hemos llegado reciben el taller en sexto o séptimo grado con mucha predisposición y agrado, ya que allí se perciben serias y variadas dificultades de convivencia que tienen relación con los dos años excepcionales de pandemia. Ante esta lectura, las escuelas asumen la realización de estos talleres como una instancia de abordaje de estas problemáticas”.

“La evaluación que hacemos de la implementación de los talleres es sumamente positiva, se evidencia que esta propuesta viene a sumar a las escuelas una herramienta que aporta a resolver o al menos abordar con mayor éxito las dificultades convivenciales y vinculares que existen en las instituciones. Compartimos el objetivo de habilitar a los niños y niñas a construir modos de vincularse sin violencias; a sentirse parte de una grupalidad; a respetar y reconocer la riqueza que se alimenta de las diferencias, resignificando el concepto de paz. Tenemos en común, también, la premisa de que la escuela como institución, con el acompañamiento y compromiso de otras instituciones y organismos del territorio, tiene una función crucial en la tarea de reparar las heridas sociales, a través de la afectividad, el diálogo y la grupalidad como motores que potencien la convivencia pacífica”, cerró Arrieta.

Un balance promisorio

Por otra parte, las devoluciones de los equipos directivos, docentes y estudiantes han sido ampliamente satisfactorias. Docentes y directivos manifiestan la necesidad que perciben de trabajar el tema de prevención de las violencias y la importancia de hacerle lugar en las escuelas. La posibilidad de sostener un dispositivo con dinámicas participativas que hagan lugar a la palabra de todos/as y a la construcción colectiva resulta muy beneficiosa. Algunos docentes destacan que a partir de estos talleres han logrado hacer trabajar juntos a chicos y chicas que nunca lo habían hecho.

A su vez, los organizadores de estos encuentros señalan que las niñas y niños manifiestan la necesidad de expresarse sobre sus malestares y angustias por situaciones de acoso escolar, violencia familiar y social. Aparecen relatos de vivencias presenciando o siendo parte de hechos asociados a la narcocriminalidad y otras situaciones complejas que necesitan un espacio para desplegarse y reelaborarse a partir de la palabra y el juego. Sin embargo, las intervenciones no se agotan en esa dirección, sino que en ocasiones también operan como un espacio facilitador para la expresión de los deseos y los intereses de niñas y niños.

Plan Cuidar

El Plan Cuidar es la unificación de todos los equipos, recursos y acciones del Estado municipal a fin de trabajar en forma conjunta para la promoción de la inclusión y el cuidado de todas las personas en todos los barrios de la ciudad.

Es la convocatoria a todas las organizaciones de la ciudad a sumarse a esta red y trabajar en las líneas de intervención del Plan priorizando las personas con distintos niveles de dependencia, durante la niñez, juventud y adultez, y especialmente a quienes se encuentran en situaciones de mayor vulnerabilidad, desde el principio de la igualdad y equidad.

————————————————————————
Fuente, Municipalidad de Rosario , www.rosario.gob.ar, Junto a su autor correspondiente .
En el mes , dia y año que corresponda, Título del artículo, Nombre del periódico, #volumen(#Edición o #ejemplar) pertenecen a la fuente Municipalidad de Rosario .
Solo citamos Noticias con fuentes rss mediante inteligencia artificial en fase de prueba .

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Municipalidad

Estrenan las obras del Circuito Interbarrial de Teatro con propuestas para todo público

Published

on

estrenan-las-obras-del-circuito-interbarrial-de-teatro-con-propuestas-para-todo-publico

Durante 4 jueves sucesivos subirán a escena las producciones 2022 del ciclo. Todas las funciones serán en el teatro La Comedia (Mitre 958) a las 20, con entrada libre y gratuita.

Historias de familia, de locura, humor, amor, drama, serán algunas de las temáticas desplegarán en las obras que se construyeron durante el año en el programa del Circuito Interbarrial de Teatro (CIT) que lleva adelante la Municipalidad de Rosario, a través de la Secretaría de Cultura y Educación.

A partir del 29 de septiembre y durante cuatro jueves consecutivos (hasta el 20 de octubre), rosarinos y rosarinas podrán disfrutar de las expresiones, vivencias de sus barrios y verse reflejados en algún personaje. Las funciones se llevarán a cabo en el teatro municipal La Comedia (Mitre 958), a las 20 hs, con entrada libre y gratuita. 

Cronograma

Jueves 29 de septiembre

El Grupo Locos de la Jaula del Distrito Norte presenta: «Los Albornoz. Delicias de una familia argentina». Versión libre de una obra de Los Macocos. Una familia que da risa como la tuya, vergüenza como la mía y miedo como la nuestra. ¡Qué Familia mi familia! Dirección: Carla Rodríguez.

Jueves 6 de octubre

Grupo La Sudestada CMD SUR presenta «Una Pizca de Lorca». Comedia, amor y drama. Adaptaciones de obras y poesías del gran Federico García Lorca. Dirección: Lumila Palavecino.

Jueves 13 de octubre

«Popurri» del Telonazo. Espectáculo creado con «Eusebio y la dama» de creación colectiva, una versión libre de las obras «Los Chorros del oro» de Joaquín y Serafín Alvarez Quintero y de «La Farsa y justicia del Juez» de Alejandro Casona. Dirección: Claudia Schujman,

Jueves 20 de octubre

«Gentiles Burgeses». Una versión libre de «El burgués, gentilhombre» de Moliére, del grupo «El Malandraje» del Distrito Centro. Una pareja de nuevos burgueses está dispuesta a hacer lo que sea necesario para ascender en la escala social. Sus ideales de grandeza los llevan a pensar que todo se puede comprar, pero ¿podrán comprar el amor?  Dirección: Marina Lorenzo.

Circuito Interbarrial de Teatro

El Circuito Interbarrial de Teatro (CIT) es un programa cultural abierto durante todo el año, destinado a vecinos y vecinas de toda la ciudad, mayores de 15 años. Funciona desde 2004 formando grupos de jóvenes y adultos de los distritos Norte, Noroeste, Sudoeste, Sur y Centro, generando un hecho artístico y social a la vez, posibilitador de acciones culturales en movimiento. Invita a integrarse a la actividad teatral y a producir bienes y servicios culturales desde sus lugares de residencia en los distintos barrios y brindarlos al resto de la ciudad, generando un hecho artístico y social posibilitador de acciones culturales en movimiento.

La iniciativa surge en el marco de la gestión cultural que lleva adelante la Secretaría de Cultura y Educación de la Municipalidad de Rosario, cumpliendo con el objetivo de descentralizar actividades, con la participación de las distintas áreas culturales en los distritos.

Coordinados por una docente-directora, quienes integran la iniciativa producen obras que los representan y con las que circulan por toda la ciudad haciendo funciones en Centros Municipales de Distrito, clubes, vecinales, bibliotecas populares, escuelas, geriátricos, salas de teatro y en diversos encuentros, festivales y actividades culturales de la ciudad.

En 2022 se retoma la actividad presencial ya que desde el inicio de la pandemia se realizó de forma virtual.

————————————————————————
Fuente, Municipalidad de Rosario , www.rosario.gob.ar, Junto a su autor correspondiente .
En el mes , dia y año que corresponda, Título del artículo, Nombre del periódico, #volumen(#Edición o #ejemplar) pertenecen a la fuente Municipalidad de Rosario .
Solo citamos Noticias con fuentes rss mediante inteligencia artificial en fase de prueba .

Continue Reading

Municipalidad

El municipio agiliza los trámites de personería jurídica para vecinales

Published

on

el-municipio-agiliza-los-tramites-de-personeria-juridica-para-vecinales

La Municipalidad de Rosario, a través de la Secretaría de Modernización y Cercanía, renovó el convenio con la Inspección General de Personas Jurídicas de la provincia que habilita a la Dirección Municipal de Vecinales a certificar la documentación vinculada a la obtención y renovación de personería jurídica, lo que simplifica y agiliza este trámite para las asociaciones de vecinas y vecinos de la ciudad.

“Este acuerdo que estamos renovando es una herramienta clave para la promoción de las vecinales porque, en definitiva, les allana el camino para poder ser reconocidas como sujeto de derecho, algo primordial para la generación de los recursos que las habilitan a funcionar mejor y a emprender proyectos de mayor impacto”, indicó la directora de Vecinales, Roxana Gazanea.

“Siempre coincidimos en la importancia de las vecinales y la necesidad de apoyarlas desde el Estado, pero eso no sirve de mucho si no instrumentamos procesos más simples para que éstas puedan estar al día con las obligaciones legales que tienen frente al propio Estado y que también éste debe regular. Acompañar a las entidades barriales en estos procedimientos es una manera muy concreta de fortalecerlas y promoverlas”, explicó la funcionaria.

Cabe destacar que, dada la dinámica de trabajo conjunto permanente entre la dirección municipal y los vecinalistas, el convenio posibilita a las entidades barriales realizar los procedimientos correspondientes a su regularización de manera más rápida y sin necesidad de trasladarse a oficinas públicas.

Como consecuencia de los recursos y disposiciones comprendidas en este convenio, ya se realizaron 1.000 certificaciones de documentos entre 2020 y mayo de 2022.

En el marco de una política municipal orientada al fortalecimiento de las entidades barriales, la iniciativa es un complemento significativo del programa de capacitación en asuntos jurídicos para vecinales que se viene implementando en el marco de un convenio entre el municipio y las facultades de Derecho y de Ciencias Económicas y Estadísticas de la UNR.

————————————————————————
Fuente, Municipalidad de Rosario , www.rosario.gob.ar, Junto a su autor correspondiente .
En el mes , dia y año que corresponda, Título del artículo, Nombre del periódico, #volumen(#Edición o #ejemplar) pertenecen a la fuente Municipalidad de Rosario .
Solo citamos Noticias con fuentes rss mediante inteligencia artificial en fase de prueba .

Continue Reading

Municipalidad

Festival El Cruce 2022: invitan a residencias, talleres y seminarios

Published

on

festival-el-cruce-2022:-invitan-a-residencias,-talleres-y-seminarios

Previo a la 21ª edición de esta iniciativa se abre una convocatoria especial con múltiples actividades destinadas a todo público. La inscripción es hasta el 14 de octubre inclusive.

Entre el 17 de octubre y el 12 de noviembre se desarrollará en la ciudad de Rosario la 21ª edición del Festival Internacional de Artes Escénicas Contemporáneas El Cruce, y paralelamente al 3º Festival Internacional de Videodanza Cuerpo Mediado, en presencialidad plena y apostando al regreso a los espacios públicos. Se contará con la presencia de espectáculos y espacios de formación de Suiza, España y nacionales desde Mendoza, La Plata y Buenos Aires.

Ya se encuentra abierta la convocatoria para talleres, residencias de creación, encuentros multidisciplinares, laboratorio de composición y seminarios. Está destinada a artistas del movimiento y a toda la comunidad. La inscripción cierra el 14 de octubre, las actividades son aranceladas y con cupos limitados. Todas cuentan con resolución ministerial.

Quienes quieran inscribirse deberán completar el formulario de google con sus datos y seleccionar los seminarios a realizar. La inscripción se completa con el pago correspondiente.

Para consultas y más información: festivalelcruce@gmail.com

Actividades



. Río inmerso. Taller Residencia de creación y encuentro multidisciplinar del proyecto “Futuros emergentes”  – con Adel Juhasz y Anouk Maupu  (Suiza) y Guillermo Martínez (Rosario).

Dirigido a: artistas, creadores, docentes y estudiantes interesados en procesos de creación colectivos y multidisciplinares.

Fecha: lunes 17/10, martes 18/10, miércoles 19/10 y jueves 20/10

Horario: de 10 a 13 h

Espacio: Alianza Francesa de Rosario – San Luis 846

Valor: General $ 2.500 / Socios/as COBAI con cuota 2022 – $ 2.000

. Laboratorio de composición en tiempo real – por Iván Haidar (La Plata)

Dirigido a: artistas del movimiento, creadores, docentes y estudiantes interesados en procesos de composición e improvisación.

Fecha: miércoles 19/10,  jueves 20/10 y viernes 21/10

Horario: de 14 a 17 h

Espacio: Plataforma Lavardén – Sarmiento y Mendoza

Valor: General $ 5.000 / Socios/as COBAI con cuota 2022 – $ 4.500

. Seminario-Taller El impulso neuromuscular como experiencia sensible en Performance Bio-interactiva – por Alejandra Ceriani, Fabián Kesler y Tobías Albirosa (La Plata).

Dirigido a: artistas, estudiantes, docentes interesados en el cruce cuerpo y tecnología. Profesionales y estudiantes de la salud, especialistas en ingeniería electrónica, multimedia, programadores, músicos  digitales, artistas corporales, de las danzas, videastas, performers, investigadores en en arte y tecnología, tecnólogos con inquietudes artísticas, estudiantes de artes mediales, personas con discapacidad y público interesado en general.

Fecha: lunes 24/10

Horario: de 9 a 14 hs

Espacio: CCRF – San Martín 1080

Valor: General $ 2.000 / Socios/as COBAI con cuota 2022 – $ 1.500

.Workshop: Moviendo lo que ya sucede por Agustina Sario (CABA) 

Dirigido a: artistas del movimiento, creadores, docentes y estudiantes interesados en procesos de composición e improvisación.

Fecha: miércoles 26/10,  jueves 27/10 y viernes 28/10

Horario: de 10 a 13 hs

Espacio: Plataforma Lavardén – Sarmiento y Mendoza

Valor: General $ 5.000 / Socios/as COBAI con cuota 2022 – $ 4.500

info: https://www.rosario.gob.ar/web/agenda/el-cruce-20deg-edicion

————————————————————————
Fuente, Municipalidad de Rosario , www.rosario.gob.ar, Junto a su autor correspondiente .
En el mes , dia y año que corresponda, Título del artículo, Nombre del periódico, #volumen(#Edición o #ejemplar) pertenecen a la fuente Municipalidad de Rosario .
Solo citamos Noticias con fuentes rss mediante inteligencia artificial en fase de prueba .

Continue Reading
Advertisement

Tendencias

Copyright © 2022

🇦🇷 » 🌎
A %d blogueros les gusta esto: