Connect with us

Deportes

Datos sorprendentes de Qatar, el pequeño país de millonarios que será sede del Mundial

Published

on

datos-sorprendentes-de-qatar,-el-pequeno-pais-de-millonarios-que-sera-sede-del-mundial
Nunca antes se jug un Mundial de ftbol en noviembre pero las altas temperaturas obligaron a correr la fecha
Nunca antes se jugó un Mundial de fútbol en noviembre, pero las altas temperaturas obligaron a correr la fecha.

Qatar tiene apenas la superficie de Jamaica y una población similar a la de un barrio de Buenos Aires, pero dispone de los recursos suficientes como para organizar el próximo Mundial de Fútbol y darse así a conocer internacionalmente.

El emirato ubicado en el sudoeste asiático es un gran exportador de gas natural y petróleo, pero además planifica un giro hacia el turismo, lo que lleva a la organización de este certamen, por primera vez en el Mundo Árabe.

Lo cierto es que Qatar está repleto de curiosidades. Acá están diez de ellas:

1 50 años de existencia y un golpe de Estado. Qatar dejó de ser protectorado británico en 1971, mantuvo su condición de emirato, y desde entonces vivió un solo sobresalto, cuando en 1995 el jeque Hamad al Thani, acaso impaciente por heredar al trono, depuso a su padre, Jalifa bin Hamad al Thani, quien se encontraba de vacaciones en Suiza. En 2013, a su vez, abdicó en favor de su hijo, Tamim bin Hamad Al Thani, actual gobernante de 42 años.

Telam SE

2 El país con mayor renta per cápita del mundo. Además de petróleo, posee la tercera mayor reserva mundial de gas natural (proveniente de formaciones geológicas). Su economía es de “altos ingresos” según el Banco Mundial. No es dato menor que tiene el control total de sus recursos naturales. Según se evaluó, en los últimos 70 años “pasó de la Edad Media a la moderna”.

Telam SE

3 Nunca antes se jugó un Mundial en noviembre. Esto se debe a las altísimas temperaturas de Qatar, que en verano rondan los 36 ºC de media, pero pueden alcanzar los 50 ºC, en tanto que en invierno hay unos más amigables 20/30 grados.

Foto AFP
Foto AFP

4 Tantos qataríes como vecinos del barrio de Palermo. Si bien presenta una población de cerca de 2 millones de personas, apenas 250.000 son ciudadanos cataríes. El resto son extranjeros que trabajan allí. Es decir, apenas supera a los vecinos de Palermo, unos 225.000 según el último registro. En Qatar hay 331 argentinos, según el cónsul Manuel Paz. Durante el Mundial, habrá muchos más: estamos en el Top Ten de países que más tickets compraron. 

Foto AFP
Foto AFP

5 El emir es la máxima autoridad y, por lo visto, solo debe temer a su heredero. Sí debe respetar la Sharía, la ley del Islam. Y “escuchar” a un órgano consultivo de 45 miembros aunque, pequeño detalle, 15 de ellos son designados por él mismo…

Foto AFP
Foto AFP

6 ¿Es Qatar, Katar, o Catar? Gaius Plinius, escritor romano, a mediados del siglo I se refirió a los habitantes de la península como “catharei”. Un siglo después, Ptolomeo produjo el primer mapa refiriéndose al lugar como “Catara”. Desde el siglo XVIII, “Katara” surgió como la ortografía más común. Tras las variaciones “Katr”, “Kattar” y “Guttur”, se adoptó el derivado moderno “Qatar”. Pero en 2010, la Real Academia Española recomendó “Catar”, ya que “Qatar” provenía “de los originales árabes que presentan un uso de la ‘q’ ajeno al sistema ortográfico del español”.

Telam SE

7 Hay que besarse menos. Como otros países árabes, Qatar es muy severo con las manifestaciones amorosas públicas. Se penalizan besos y/o abrazos en la calle. Los “actos homosexuales” directamente son ilegales y pueden castigarse con la muerte. Las mujeres no están obligadas a llevar velo, pero pueden ser condenadas por “adulterio” en caso de violación.

Telam SE

8 Alcohol, solo antes y después de los partidos. Si bien no está prohibido, se lo restringe a hoteles y clubes nocturnos. En el caso del Mundial, se lo podrá consumir 3 horas antes y una hora después de los partidos, dentro del “perímetro” de cada encuentro. No es dato menor que una poderosa cervecera es auspiciante del campeonato.

Telam SE

9 En Doha se encuentra Al-Jazeera, la cadena de TV que informa sobre el mundo árabe. Se hizo famosa durante las guerras del Golfo. Nació sustentada por el estado, pero actualmente es paga. Se habla en árabe, pero tiene su versión en inglés.

Telam SE

10 Los qataríes son además dueños del Paris Saint Germain (PSG), y le pagan el sueldo a Lionel Messi. En 2011 se hicieron de la mayoría accionaria del club. El presidente es Nasser Al-Khelaifi, amigo del emir y a cargo del Qatar Investment Authority (QIA), un Fondo Soberano de Inversión que se ocupa de invertir los beneficios del petróleo y el gas natural.

Telam SE

———————————————————————–
Fuente, Telam, www.telam.com.ar, Junto a su autor correspondiente .
En el mes , dia y año que corresponda, Título del artículo, Nombre del periódico, #volumen(#Edición o #ejemplar) pertenecen a la fuente Telam .
Solo citamos Noticias con fuentes rss mediante inteligencia artificial en fase de prueba .

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Deportes

Dirigentes de Colón seguirán presos por ayudar y encubrir a la barra

Published

on

dirigentes-de-colon-seguiran-presos-por-ayudar-y-encubrir-a-la-barra
Darrs dirigente de Coln detenido en medio de diferentes acusaciones de parte de la justicia
Darrás, dirigente de Colón, detenido en medio de diferentes acusaciones de parte de la justicia

Los dos directivos “Sabaleros” fueron imputados este miércoles en una audiencia celebrada en los tibunales provinciales como coautores de “facilitamiento de formación de grupos dedicados a cometer delitos en espectáculos deportivos” y “encubrimiento”, por lo que seguirán detenidos al menos hasta el viernes, cuando se discutan las medidas cautelares, informaron voceros judiciales.

Además, siete integrantes de la barra brava “Los de siempre” fueron acusados en una audiencia posterior por los delitos de “asociación ilícita” y “amenazas coactivas”.

Orlando “Nano” Leiva y su hermano Abel “Quique” Leiva, quien se encuentra detenido en la cárcel de Coronda por una pena de homicidio, fueron imputados como jefes de la asociación ilícita, en tanto al resto de los detenidos se les endilgó ser miembros.

La acusación estuvo a cargo de la fiscal María Laura Urquiza y su colega Federico Grimberg, de la Unidad de Delitos Complejos del Ministerio Público de la Acusación (MPA), en una causa que se inició de oficio tras el “apriete” que sufrieron los jugadores de Colón en el entrenamiento del martes pasado por parte de entre 20 y 30 barrabravas.

“En función de sus cargos, los dos dirigentes facilitaron la formación y mantenimiento de grupos destinados a cometer delitos, lo cual está penado por la ley nacional de Espectáculos Deportivos 23.184”, planteó el MPA en la audiencia.

A Paniagua se le atribuye haber mantenido “comunicación y trato directo permanente con los líderes de Los de Siempre y de La Negrada, relación que era conocida y aprobada” por Darrás.

La Fiscalía sostuvo que “los dos dirigentes imputados proveyeron de indumentaria deportiva oficial del club para su reventa; carnet de socios y entradas para los miembros de las facciones y entradas para la reventa previa a los partidos”.

Y se indicó que “de esta manera, las autoridades de la institución investigadas pusieron a disposición medios económicos que permitieron la formación, mantenimiento y financiamiento de actividades delictivas”.

En la audiencia también se conoció que “al líder de Los de Siempre periódicamente se le pagaban 150 mil pesos en concepto de ‘sueldo’ sin que hubiere contraprestación alguna”.

Los dos dirigentes imputados también son investigados por el delito de encubrimiento, en este caso por su accionar a raíz de las citaciones a declarar que hizo la Fiscalía a víctimas y testigos de las amenazas sufridas por el plantel profesional.

En ese sentido, Darrás “le indicó al manager del fútbol profesional de la institución que debía concurrir a declarar, pero que de ninguna manera podía identificar a las personas que habían estado presentes y que tampoco podía dar cuenta de haber escuchado amenazas”, sostuvo la Fiscalía.

A Paniagua se le endilgó además haberse comunicado con “el otro líder de Los de Siempre, quien está detenido en el establecimiento penitenciario de Coronda”.

“En ese contacto, el detenido le dijo al dirigente que hable con los jugadores y personas citadas a declarar y les manifieste que si no identificaban a los presentes en el ‘apriete’ a los jugadores, Los de Siempre los dejarían tranquilos”, informó el MPA.

“También se le planteó que si los citados a declarar sí identificaban a los autores de las amenazas, Los de Siempre se encargarían de tirar bombas en cada uno de los partidos para que Colón no juegue más de local. Asimismo, le dijo que sabían donde viven las familias de los jugadores y a qué escuelas van sus hijos”, añadieron los fiscales.

La investigación

En la causa se investigan hechos ocurridos desde octubre de 2021, cuando fueron intervenidos, entre otros, los teléfonos de Darrás y de Paniagua.

La Fiscalía cuenta con más de 80 CDs con grabaciones que surgieron de escuchas telefónicas y en la causa se investigan hechos como los disturbios del 5 de abril antes del partido que jugaron Colón y Peñarol de Uruguay, por la Copa Libertadores.

En el caso de los integrantes de la barra brava, para la figura de asociación ilícita el Código Penal prevé una pena de entre 3 a 10 años de prisión, con un mínimo de 5 años para jefes u organizadores.

Sobre Darrás y Paniagua, la fiscal Urquiza adelantó que solicitará la prisión preventiva de ambos imputados, en tanto el abogado defensor del primero, Néstor Oroño, consideró que a su cliente le atribuyeron delitos “de una gravedad bastante leve” que derivarían en una pena de ejecución condicional, por lo que solicitará la excarcelación.

Foto Luis Cetraro
/Foto: Luis Cetraro

Las audiencias fueron encabezadas por el juez de la Instrucción Penal Preparatoria (IPP), Pablo Busaniche, en los Tribunales provinciales de la ciudad de Santa Fe.

Darrás, Paniagua y Leiva, junto a cinco barrabravas cuyas identidades no fueron informadas, están detenidos desde el lunes, cuando los fiscales ordenaron 14 allanamientos en Santa Fe, Santo Tomé y la cárcel de Coronda.

Y con las dos detenciones ocurridas ayer, el total de imputados es hasta el momento de once personas si se cuenta a Quique Leiva.

Como en la causa se investiga, además de las amenazas a los jugadores, el pedido de dinero e indumentaria, en los allanamientos se secuestraron prendas oficiales del club.

Por otra parte, en una derivación hacia la Justicia Federal, hubo secuestro de marihuana en una vivienda y de cocaína en otra, además de dinero en efectivo.

Los barras se entrevistaron con referentes del plantel como Paolo Goltz y Luis Rodríguez, pero también es materia de investigación qué participación tuvieron los dirigentes.

———————————————————————–
Fuente, Telam, www.telam.com.ar, Junto a su autor correspondiente .
En el mes , dia y año que corresponda, Título del artículo, Nombre del periódico, #volumen(#Edición o #ejemplar) pertenecen a la fuente Telam .
Solo citamos Noticias con fuentes rss mediante inteligencia artificial en fase de prueba .

Continue Reading

Deportes

Murió una mujer y hay varios heridos tras el vuelco de un micro con hinchas de Boca

Published

on

murio-una-mujer-y-hay-varios-heridos-tras-el-vuelco-de-un-micro-con-hinchas-de-boca
Telam SE

Una mujer hincha de Boca Juniors falleció este miércoles y al menos 19 resultaron heridos en un accidente en el cual volcó el micro que los llevaba hacia Mendoza, donde el equipo “xeneize” jugará esta noche ante Quilmes por los cuartos de final de la Copa Argentina.

El accidente se produjo sobre la Ruta Nacional 7, a 40 kilómetros de la capital mendocina, a la altura de la ciudad de San Martín, frente al autódromo de esa ciudad, señalaron fuentes oficiales a Télam.

Los heridos fueron trasladados al hospital de la localidad de San Martín, y también al hospital central de la ciudad de Mendoza.

El Club Atlético Boca Juniors lamenta el trágico accidente que sufrieron hinchas xeneizes que se movilizaban a Mendoza para disfrutar del partido de esta noche por Copa Argentina y se pone a disposición de sus familiares y amigos. pic.twitter.com/DaOaLa3m6D

— Boca Juniors (@BocaJrsOficial) September 28, 2022

El fiscal encargado de la causa, Oscar Sívori, quien llevará adelante la investigación para conocer el origen de la tragedia vivida en horas del mediodía, confirmó el fallecimiento de una mujer, cuyo nombre no fue difundido.

El funcionario judicial, en diálogo con Télam, indicó que el colectivo de dos pisos procedía del partido bonaerense de La Matanza, y los hinchas subieron en las localidades de Laferrere y González Catán.

En tanto, el Club Atlético Boca Juniors lamentó el trágico accidente que sufrieron hinchas “xeneizes” que se movilizaban a Mendoza para disfrutar del partido de esta noche por la Copa Argentina.

En un comunicado que divulgó por su redes sociales, Boca se puso a disposición de los familiares y amigos de los hinchas accidentados.

El partido de Boca con Quilmes, de la Primera Nacional, se jugará esta noche desde las 22 en el estadio Malvinas Argentinas de Mendoza, en busca de un lugar en las semifinales del torneo federal.

———————————————————————–
Fuente, Telam, www.telam.com.ar, Junto a su autor correspondiente .
En el mes , dia y año que corresponda, Título del artículo, Nombre del periódico, #volumen(#Edición o #ejemplar) pertenecen a la fuente Telam .
Solo citamos Noticias con fuentes rss mediante inteligencia artificial en fase de prueba .

Continue Reading

Deportes

Habilitaron a tres candidatos para las elecciones del domingo en Independiente

Published

on

habilitaron-a-tres-candidatos-para-las-elecciones-del-domingo-en-independiente
Los candidatos a presidente de Independiente Javier Mazza Fabin Doman y Claudio Rudecindo
Los candidatos a presidente de Independiente: Javier Mazza, Fabián Doman y Claudio Rudecindo.

Independiente oficializó este mièrcoles que finalmente el próximo domingo se realizarán las postergadas elecciones con tres candidatos a presidente, según anunció este mediodía la Junta Electoral del club de Avellaneda.

Los candidatos habilitados son Javier Mazza (oficialismo, Agrupación Independiente); el experiodista Fabián Doman (Unidad Independiente); y Claudio Rudecindo (Gente de Independiente).

“El Club Atlético Independiente informa que la Junta Electoral habilitó a las tres listas postuladas a presentarse en las elecciones del próximo domingo”, comunicó la institución a través de sus canales oficiales en las redes sociales.

El Club Atlético Independiente informa que la Junta Electoral habilitó a las tres listas postuladas a presentarse en las elecciones del próximo domingo. pic.twitter.com/tkIOiYjJ4T

— C. A. Independiente (@Independiente) September 28, 2022

Las elecciones se celebrarán el domingo en la sede de la Avenida Mitre 470, en Avellaneda, de 9 a 18, con un padrón de 48.666 socios habilitados.

Los comicios se postergaron a finales del año pasado por irregularidades en la lista de Unidad Independiente, pero tras apelar ante la justicia, un fallo judicial autorizó su participación en las elecciones del “Rojo”.

———————————————————————–
Fuente, Telam, www.telam.com.ar, Junto a su autor correspondiente .
En el mes , dia y año que corresponda, Título del artículo, Nombre del periódico, #volumen(#Edición o #ejemplar) pertenecen a la fuente Telam .
Solo citamos Noticias con fuentes rss mediante inteligencia artificial en fase de prueba .

Continue Reading
Advertisement

Tendencias

Copyright © 2022

🇦🇷 » 🌎
A %d blogueros les gusta esto: