Connect with us

Ciudad

Feria del Libro Rosario: luces, sombras y una amplia gama de grises para arrancar la semana

Published

on

feria-del-libro-rosario:-luces,-sombras-y-una-amplia-gama-de-grises-para-arrancar-la-semana

La Feria Internacional del Libro Rosario no para. Desde las 15 y hasta pasadas las 21 horas del lunes 12 de septiembre, las personas transitaban pasillos, descubrían un nuevo título o escuchaban algún verso al pasar desde algunas de las salas.

La explanada del Centro Cultural Fontanarrosa se tiñó de blanco guardapolvo al recibir a pequeñas y pequeños susurradores, chicos y chicas de 1° grado de la escuela N°107 ‘9 de julio’,  mientras que el Espacio de Infancias se colmaba de colores y caras de asombro con Lecturas de Leoconvos, el voluntariado de lectura de la Bibliotecta Argentina y la intervención artística cuchara clown y presentación de la autora Margarita Mainé.

Además, Belén Villa trajo la magia con su texto Niños duende y la actividad «Leer abre mundos», a cargo del Plan Nacional de Lecturas de Santa Fe.

La paleta generaba mezclas en las salas Beatriz Guido con la mesa dedicada a la huella que dejó Sylvia Molloy y la presentación de la novela de Santiago Alassia «No es lo suficiente», en el espacio Jorge Riestra.

La Sociedad Argentina de Escritores prestó los libros «Sobreviniente» de Agostina Alonso, «Mariela va a la escuela» de Ameris Peiretti y «Sobre líneas paralelas» de Susana Tulian.

La Cooperativa Cultural Pluraral hizo una mesa de lectura con el Foro de Escritores Jóvenes mientras que se hablaba en otro lugar de la revista–libro «ABC La Cultura del Psiconálisis».

Ying y Yang

Blanco y negro, negro y blanco. Mezclas, luces y sombras se reúnen en dos evocaciones: en un lugar una mesa dedicada a la poeta Beatriz Vallejos, en otra, el homenaje al multifacético Hugo Diz. Dos personas que ya no están físicamente pero cuyas voces siguen resonando. Contrapuntos con algo en un común, sus miradas lúcidas.

En el homenaje a Hugo Diz estuvieron presentes Magdalena Alliau, Sergio Gioacchini, Eduardo Danna y Paula Alzugaray. Todos coindieron en la personalidad tajante y el carácter huraño del escritor pero como dijo Paula «¿Quien no tiene puntos grises o negros?»

De la mesa a Beatriz Vallejos participaron Marina Maggi, Irina Garbatzky, Pablo Serr y Vicky Lovell. Allí destacaron los destellos y miradas luminosas en las que Beatriz podía expresarse.

“La idea del derecho al asombro para poder sostener la vida. Apartar lo que creemos saber para una darle lugar a una forma interrogativa de la vida. Esos pequeños milagros que aparecen en sus poemas destellantes. Lo que se recuerda es no evadir el peligro sino traerlo hacia lo conocido y hacer preguntas donde hay solo desastre”, explica Mariana Maggi sobre la poesía de Beatriz.

Donde había desastre también estaba Hugo Diz con sus poemas revolucionarios aunque casi al final de su vida decidió ir por los aforismos y convertirse en eso que decía no sería así y todo, sus amigos lo recuerdan con virtudes y defectos, con su visión franca y su don para abrir caminos.

Esas mismas rutas, en este caso las del Delta del Paraná, que Beatriz Vallejos transitó y le describió a Garbatzky en una entrevista: “Yo creía, ingenua, que el río era así, derechito, no me imaginaba que daba tantas y tantas vueltas. De eso estoy feliz, de haber conocido el alto Paraná. El atardecer en el alto Paraná es lo más hermoso. Después de eso ¿qué escribir? “.

“Hacernos preguntas en la feria del libro de Rosario, en el mundo que estamos viviendo”, dice Pablo Serr en referencia a la coyuntura, el humo, el legado de Beatriz y sigue diciendo que el legado de la poeta tiene que ver con esas contradicciones y que sus interrogantes resisten el libro y diluyen el yo para habilitar procesos identitarios distintos.

“¿Para qué sirve la poesía?”, se preguntó Vallejos y seguramente también Diz cuando hacían una ‘poesía horrible’ con Eduardo Danna en sus primeros años de profesión. Las certezas se escapan en ambos ámbitos, aunque esos aforismos de Hugo quisieron amarrarla se escaparon a través de los recuerdos de este día: “Cómo hablar de un amigo. Nadie sabe nada de nadie, como decía Cortázar”, sostuvo Magdalena Alliau.

Mirar detenidamente eso que parece lento pero que está en permanente movimiento era la esencia de Vallejos y quizás Diz lo sintió al ver la ingeniería de un reloj o cuidar un caballo, algunos de sus tantos oficios de vida.

Blanco, negro, grises, sombra, luz, presencias, ausencias a veces tienen un punto de encuentro.  “Si aparto lo que creo que sé ¿qué queda de mí?, se pregunta Vallejos o como dice un poema de Hugo: “A veces los ausentes nos visitan: traen una brisa cálida que parece cobijarnos”.

Lunes que parece sábado

El comienzo de semana sumó actividades de las que participaron miles de rosarinos y rosarinas. Hubo un homenaje a maestros ‘Alma Cossettini”, del grupo Locos de la Jaula, Circuito Interbarrial de Teatro (distrito Norte). un ciclo literario denominado Dos de copas, que celebra la palabra y los encuentros.

Lucas Raspall colmó el auditorio Angélica Gorodischer con la presentación de su libro «Si hay suelo no hay techo».

Magdalena Candioti en conversación con Marcela Ternavasio, hablaron sobre «Una historia de la emancipación negra». En otra sala, Gabriela Milatich trajo su libro Arte y Símbolo para C. G.Jung- arteterapia, arteterapia junguiana e imaginación activa.

Ciclotimia, con Pablo Castro Leguizamón, llevó poesía, música y cine al escenario principal para enmarcar la jornada.

También hubo una mesa sobre tres producciones: Maestras Argentinas, compiladores Eduardo Mancini y Mariana Caballero, Hora de abrir los ojos, de Guillermo Ríos y Maestro pueblo o maestro gendarme, de María Teresa Nidelcoff.

Se presentó El imperio, Galtieri y las guerras. Malvinas, 40 años después y La ciénaga y las parábolas. Geografía narco 7 y Evita 70×70  de Carlos Del Frade.

La jornada cerró con el agite de la revista Barullo con su edición número 22.

La agenda y programación completa de la Feria del Libro Rosario 2022 se puede seguir en rosario.gob.ar

———————————————————————–
Fuente, El ciudadanos web , www.elciudadano.com, Junto a su autor correspondiente .
En el mes , dia y año que corresponda, Título del artículo, Nombre del periódico, #volumen(#Edición o #ejemplar) pertenecen a la fuente El ciudadano web .
Solo citamos Noticias con fuentes rss mediante inteligencia artificial en fase de prueba .

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ciudad

Cancelan vuelos en Rosario y en el país por una medida de fuerza de trabajadores aéreos

Published

on

cancelan-vuelos-en-rosario-y-en-el-pais-por-una-medida-de-fuerza-de-trabajadores-aereos

En el Aeropuerto de Rosario se vieron cancelados 12 vuelos que tenían que partir o arribar desde Aeroparque, Bariloche, Salta e Iguazú.

La medida fue dispuesta por los trabajadores en un plenario nacional, que reunió a más de 50 delegados y delegadas de todo el país, e impactan en la afectación de servicios, generando cancelaciones y demoras en algunos aeropuertos del país.

Desde el AIR comunicaron que hay más de mil pasajeros que se vieron afectados por la suspensión de las salidas y los arribos de los vuelos que estaban previstos para este martes. “Deberán contactarse con Aerolíneas Argentinas para solicitar la reprogramación de los vuelos”, señaló la vocera Cecilia Gabenara.

ATENCIÓN:


Debido a medidas gremiales a nivel nacional las operaciones aéreas comerciales se encuentran afectadas.


Le sugerimos comunicarse con su compañía aérea.

— Aeropuerto Internacional Rosario (@AIR_Rosario) September 27, 2022

Cancelan vuelos en Aeroparque y Ezeiza

Al menos una docena de vuelos fueron cancelados esta mañana, tanto en el Aeroparque Jorge Newbery como en Ezeiza, por las medidas de fuerza dispuestas por la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) en reclamo de mejores salariales, que afectaron las operaciones en aeropuertos del interior del país, lo que impedía la partida o arribos desde esos destinos.

En Aeroparque fueron cancelados tres vuelos que debían partir hacia Jujuy, donde el paro decretado por los trabajadores aéreos nucleados en ATE-ANAC paralizó todas las operaciones, en tanto que también se cancelaron los dos vuelos del día a Formosa, uno a Tucumán, otro a Rosario, uno más a San Luis y otro a Bariloche.

A su vez en Ezeiza, fueron cancelados tres vuelos a Bariloche y uno a Río Grande, mientras que por otros motivos se encuentran demorados un vuelo a San Pablo y otro a Porto Seguro.




———————————————————————–
Fuente, El ciudadanos web , www.elciudadano.com, Junto a su autor correspondiente .
En el mes , dia y año que corresponda, Título del artículo, Nombre del periódico, #volumen(#Edición o #ejemplar) pertenecen a la fuente El ciudadano web .
Solo citamos Noticias con fuentes rss mediante inteligencia artificial en fase de prueba .

Continue Reading

Ciudad

Día Mundial del Turismo: este martes habrá una agenda repleta de actividades

Published

on

dia-mundial-del-turismo:-este-martes-habra-una-agenda-repleta-de-actividades

Este martes 27 de septiembre, rosarinas, rosarinos y turistas podrán disfrutar de una gran variedad de actividades en el marco del Día Mundial del Turismo. Entre otras propuestas, se destacan recorridos guiados gratuitos, iluminación de edificios patrimoniales, paseos a través de Turista en Mi Ciudad con organizaciones y escuelas, show de Aguas Danzantes del Parque de la Independencia, entre otras. El objetivo de la jornada es dar a conocer la oferta turística de la ciudad resaltando la importancia del turismo para el desarrollo de Rosario.

Para comenzar la jornada, se realizará un izamiento de la bandera con autoridades y representantes del sector turístico en el mástil mayor del Monumento. Luego se llevarán adelante recorridos gratuitos con guías profesionales por el Monumento a la Bandera, el área histórica, el Museo de la Democracia, el cementerio El Salvador (incluída una visita nocturna a cargo de Dante Taparelli, secretario de Cultura y Educación), la Bolsa de Comercio y el Museo Estévez. También, en simultáneo, habrá salidas de Turista en Mi Ciudad con organizaciones y escuelas por el Acuario del Río Paraná y el Parque Huerta.

Las actividades son con cupos limitados, por este motivo, las inscripciones se pueden realizar en www.rosario.tur.ar

Para aquellos que quieran llevarse un souvenir con identidad rosarina, la marca Muy Rosario tendrá precios promocionales durante todo el día. Los combos pueden verse en su tienda virtual (https://muyrosario.mitiendanube.com) y en sus redes sociales.

Además, el Bus Turístico, que habitualmente funciona los fines de semana, realizará de manera especial recorridos por los principales atractivos de la ciudad y las principales zonas gastronómicas de 18:30 a 21:30 h. Los tickets se pueden comprar en welcomerosario.com.ar.

Cabe destacar que, en esta oportunidad, las propuestas se enmarcan bajo el lema «Repensar el Turismo», planteado por la Organización Mundial del Turismo que invita a reflexionar sobre el potencial del turismo como vehículo de recuperación y transformación, para contribuir al desarrollo sostenible, a través de la educación y el empleo.

En este sentido, la agenda del Día Mundial del Turismo en Rosario tiene como objetivo sensibilizar a la población sobre los valores sociales, culturales y económicos que fomenta el turismo en Rosario y la región y visibilizar el potencial que tiene la ciudad. Como así también, invita a la colaboración de los sectores público y privado para mejorar los servicios y atractivos que la ciudad ofrece.

Agenda completa de actividades

– 11:30 hs – Recorrido guiado gratuito por el Área Histórica y el Museo de la Democracia.

– 16 hs – Recorrido guiado gratuito por Monumento Nacional a la Bandera.

– 16 hs – Recorrido guiado gratuito por el cementerio El Salvador.

– 17 hs – Recorrido guiado gratuito por la Bolsa de Comercio.

– 18 hs – Recorrido guiado gratuito por Museo de Arte Decorativo Firma y Odilio Estévez.

– 18:30 a 21:30 – Bus turístico City Tour Ros (recorridos especiales, tickets en welcomerosario.com.ar)

– 19 hs – Show de Aguas Danzantes en el Parque de la Independencia.

– 20 hs – Recorrido nocturno guiado, por el cementerio El Salvador (a cargo de Dante Taparelli)

Inscripciones para los recorridos en www.rosario.tur.ar

———————————————————————–
Fuente, El ciudadanos web , www.elciudadano.com, Junto a su autor correspondiente .
En el mes , dia y año que corresponda, Título del artículo, Nombre del periódico, #volumen(#Edición o #ejemplar) pertenecen a la fuente El ciudadano web .
Solo citamos Noticias con fuentes rss mediante inteligencia artificial en fase de prueba .

Continue Reading

Ciudad

Este martes habrá movilización y acampe de la Unidad Piquetera en Rosario, Santa Fe y todo el país

Published

on

este-martes-habra-movilizacion-y-acampe-de-la-unidad-piquetera-en-rosario,-santa-fe-y-todo-el-pais

Este martes 27 distintas organizaciones de la Unidad Piquetera llevarán adelante una marcha en reclamo por trabajo genuino, la apertura de programas sociales para los desocupados, elevar el salario mínimo a 120 mil pesos y alimentos de calidad para los comedores populares.

En Rosario, las organizaciones movilizarán desde las 10 en Oroño y Pellegrini hasta Sede de Gobierno, dónde comenzarán un acampe por tiempo indeterminado. También habrá acampes en Rosario, Santa Fe Capital, Tacuarendí y Las Toscas; así como movilizaciones en San Lorenzo y Villa Constitución.

En declaraciones, Melisa Molina, referente del Polo Obrero indicó: “Luego de masivos plenarios de la Unidad Piquetera en todo el país, hemos resuelto iniciar el martes 27 un acampe por tiempo indeterminado frente a todos los centros del poder político. Porque la situación no da para más, como lo expresan las crudas cifras sociales: 11 millones de pobres, 5.5 millones de desocupados o subocupados, 3.4 millones de pibes y pibas pobres, 2.4 millones de indigentes. El ajuste y la inflación hunden en la miseria a millones de trabajadores. Reclamamos la generación de puestos de trabajo genuino, que se atienda el proyecto presentado hace más de un año ante Desarrollo Social para crear un millón de puestos de trabajo bajo convenio en la obra pública, atendiendo a su vez la demanda de vivienda popular. Mientras tanto exigimos la apertura inmediata de programas sociales que el gobierno cerró por cuenta y orden de FMI, sin contemplar que esta definición empuja a vastos sectores a la indigencia. También reclamamos por alimentos para los comedores populares en cantidad y calidad, cuando jubilados  y niños comen a diario allí. Por último estamos reclamando  un salario mínimo de $120.000, que es la línea de pobreza que fija la canasta básica, piso de referencia para la jubilación mínima, componentes del salario de millones de trabajadores, entre ellos de los maestros”.

Por su parte, Carla Deiana, socióloga y dirigente del Partido Obrero y el Frente de Izquierda de Santa Fe, afirmó: “En la Argentina del ajuste, las luchas se abren paso. Mientras la Unidad Piquetera va un acampe por tiempo indefinido, los trabajadores del neumático y su sindicato, el SUTNA, protagonizan una heroica pelea contra las grandes patronales del neumático defendiendo el salario. Lo mismo hace la docencia de Santa Fe, que continúa otra semana de paro frente a la oferta de rebaja salarial de Perotti. Ambas tienen en común una inflación del 100% que empuja a los trabajadores a reclamar un aumento salarial real frente a paritarias a la baja. Seguimos exigiendo un paro nacional y plan de lucha de la CGT y la CTA, para unificar todas estas peleas y permitir  que lo voz de las y los trabajadores irrumpan de manera independiente en el escenario político, hoy dominado por la agenda de los capitalistas. No tenemos ninguna expectativa en este gobierno peronista de los beneficios para las patronales y el plan de austeridad del FMI, cuya herramienta central es la inflación, para licuar los ingresos fijos de los trabajadores y aumentar la recaudación del Estado”.

———————————————————————–
Fuente, El ciudadanos web , www.elciudadano.com, Junto a su autor correspondiente .
En el mes , dia y año que corresponda, Título del artículo, Nombre del periódico, #volumen(#Edición o #ejemplar) pertenecen a la fuente El ciudadano web .
Solo citamos Noticias con fuentes rss mediante inteligencia artificial en fase de prueba .

Continue Reading
Advertisement

Tendencias

Copyright © 2022

🇦🇷 » 🌎
A %d blogueros les gusta esto: