Connect with us

Ciudad

Voluntarios sacaron del río 12 contenedores de basura: Coca Cola y Pepsico al tope de contaminadores

Published

on

voluntarios-sacaron-del-rio-12-contenedores-de-basura:-coca-cola-y-pepsico-al-tope-de-contaminadores

Este domingo se llevó adelante la séptima edición de la jornada de recolección y clasificación de residuos en las costas del río Paraná, organizada por el colectivo de organizaciones Más Río Menos Basura. El punto de encuentro fue el Acuario del Río Paraná, desde donde los grupos partieron a recolectar residuos en las inmediaciones y luego se organizó la clasificación y análisis de lo recolectado. Participaron casi cien personas como voluntarias en apenas dos horas se recolectaron doscientas bolsas de residuos que llenaron doce contenedores.

La jornada busca sensibilizar sobre el problema de los residuos en los humedales, conocer cuáles son los materiales y objetos que más contaminan e identificar a las empresas responsables. El objetivo central es lograr nuevas políticas públicas que apunten a reducir la producción de plásticos y de elementos descartables en general. Los organizadores expresaron que “es imprescindible abordar la raíz del problema de la contaminación con residuos: la forma de producir y consumir de nuestra sociedad, que compra, usa y descarta a un ritmo cada vez más desenfrenado”.

Esta jornada tuvo una particularidad, se hizo en dos lugares en simultáneo: en la zona del Acuario y en la Isla de los Mástiles, frente a la ciudad de Granadero Baigorria.

Una porción de los residuos recolectados fue analizada y en breve se darán a conocer los resultados precisos de este estudio pero el examen preliminar reveló que la mayor parte se trata de elementos plásticos. Los objetos más abundantes fueron botellas y envoltorios plásticos de productos alimenticios. También vajilla descartable (vasos, bandejas, sorbetes, entro otros), latas de cerveza, tetra brik, calzado y muchos otros plásticos.

La jornada se llevó adelante con el lema “Por una ciudad sin descartables”, desde Más Río Menos Basura sostienen que la ciudad puede hacer mucho al respecto. “Existen algunas ordenanzas aprobadas que buscan eliminar o reducir determinados elementos plásticos de un solo uso bastante específicos. Pero estas ordenanzas tienen lamentablemente una muy mala aplicación por parte del Ejecutivo Municipal. Es necesario que se cumplan efectivamente y avanzar con normas más abarcativas”, reclaman.

Por otro lado, los datos obtenidos durante la jornada, además del informe local, serán enviados para una auditoría global de marcas organizada por Break Free From Plastic (Liberate del Plástico), movimiento internacional que busca frenar la contaminación por plásticos. El informe de 2021 de Break Free From Plastic, mostró que, a nivel mundial, las tres empresas que más contaminan con sus residuos fueron Coca Cola, PepsiCo y Unilever. Las primeras dos además tuvieron una presencia destacada entre los residuos hallados en la Jornada de “Más Río Menos Basura” del año pasado.

“Las empresas deben hacerse cargo del problema que están generando al introducir masivamente el consumo de envases y artículos descartables, los cuales terminan afectando nuestros ecosistemas. La mejor forma de hacerse cargo es dejando de utilizar envases descartables para todos sus productos”, plantearon desde las organizaciones.

Hoy la contaminación con plástico se considera uno de los problemas ambientales más graves y una amenaza a la salud. Por este motivo, en Naciones Unidas, están comenzando las negociaciones por un Tratado Global sobre plásticos. Con el procesamiento en detalle de los datos hallados en la jornada y su difusión, seguramente surgirán posibles acciones y propuestas para encontrar soluciones a esta problemática.

———————————————————————–
Fuente, El ciudadanos web , www.elciudadano.com, Junto a su autor correspondiente .
En el mes , dia y año que corresponda, Título del artículo, Nombre del periódico, #volumen(#Edición o #ejemplar) pertenecen a la fuente El ciudadano web .
Solo citamos Noticias con fuentes rss mediante inteligencia artificial en fase de prueba .

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ciudad

Cuidan su quinta: productores no quieren la ley de Humedales

Published

on

cuidan-su-quinta:-productores-no-quieren-la-ley-de-humedales

Foto: Franco Trovato Fuoco

El Puente Rosario- Victoria será escenario el próximo jueves de una marcha organizada por productores agropecuarios que rechazan la ley de Humedales. Habrá cortes intermitentes durante todo el día y entregarán folletería a automovilistas para explicar la situación.

“La sociedad argentina fue engañada, está ley de lo que menos habla es el fuego”, afirmó Enrique Gosset, productor de la zona, en declaraciones a LT8. Y agregó: “Va en contra de la producción. Si vos para cosa que vas a producir vas a tener que pedir autorización a órganos burocráticos que no saben nada de lo que está hablando”.

Productores ganaderos también protestaron por las quemas en las islas y pidieron que no se los acuse

Por su parte, Rafael Sugasti, de Comunidad Islera, defendió la actividad ganadera: “Somos 80 vecinos, yo trabajo en los humedales desde 2001 y vivo ahí desde el 2006. Las vacas están en los humedales desde hace 150 años y nunca hubo problemas de fuego hasta el 2008”. También especificó que «en los caminos de las vacas se frena el fuego. Es más fácil apagarlo, porque donde no hay ganadería es todo material combustible».

La respuesta

Rodolfo Martínez, de la Multisectorial Humedales, se refirió al tema y dijo que “hay una anomia territorial y hay que tener una ley para ordenar todo”. También reclamó que se haga conocer el catastro en la provincia de Entre Ríos para determinar de quién son los campos.

También diferenció a los productores. “Hay que separar los que son responsables y después están aquellos que se calzan una boina y están bajo el mismo discurso”, sostuvo.

Qué se dijo en la audiencia por la ley de Humedales en el Concejo

“Podemos nombrar a Enzo Mariani con la construcción de un terraplén, miembro de la comunidad islera que se disfraza de gaucho. Hay más de 100 terraplenes en la isla, detrás de esto también está la sociedad rural que estuvo en contra de la ley de Bosque”, cerró.

———————————————————————–
Fuente, El ciudadanos web , www.elciudadano.com, Junto a su autor correspondiente .
En el mes , dia y año que corresponda, Título del artículo, Nombre del periódico, #volumen(#Edición o #ejemplar) pertenecen a la fuente El ciudadano web .
Solo citamos Noticias con fuentes rss mediante inteligencia artificial en fase de prueba .

Continue Reading

Ciudad

Cancelan vuelos en Rosario y en el país por una medida de fuerza de trabajadores aéreos

Published

on

cancelan-vuelos-en-rosario-y-en-el-pais-por-una-medida-de-fuerza-de-trabajadores-aereos

En el Aeropuerto de Rosario se vieron cancelados 12 vuelos que tenían que partir o arribar desde Aeroparque, Bariloche, Salta e Iguazú.

La medida fue dispuesta por los trabajadores en un plenario nacional, que reunió a más de 50 delegados y delegadas de todo el país, e impactan en la afectación de servicios, generando cancelaciones y demoras en algunos aeropuertos del país.

Desde el AIR comunicaron que hay más de mil pasajeros que se vieron afectados por la suspensión de las salidas y los arribos de los vuelos que estaban previstos para este martes. “Deberán contactarse con Aerolíneas Argentinas para solicitar la reprogramación de los vuelos”, señaló la vocera Cecilia Gabenara.

ATENCIÓN:


Debido a medidas gremiales a nivel nacional las operaciones aéreas comerciales se encuentran afectadas.


Le sugerimos comunicarse con su compañía aérea.

— Aeropuerto Internacional Rosario (@AIR_Rosario) September 27, 2022

Cancelan vuelos en Aeroparque y Ezeiza

Al menos una docena de vuelos fueron cancelados esta mañana, tanto en el Aeroparque Jorge Newbery como en Ezeiza, por las medidas de fuerza dispuestas por la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) en reclamo de mejores salariales, que afectaron las operaciones en aeropuertos del interior del país, lo que impedía la partida o arribos desde esos destinos.

En Aeroparque fueron cancelados tres vuelos que debían partir hacia Jujuy, donde el paro decretado por los trabajadores aéreos nucleados en ATE-ANAC paralizó todas las operaciones, en tanto que también se cancelaron los dos vuelos del día a Formosa, uno a Tucumán, otro a Rosario, uno más a San Luis y otro a Bariloche.

A su vez en Ezeiza, fueron cancelados tres vuelos a Bariloche y uno a Río Grande, mientras que por otros motivos se encuentran demorados un vuelo a San Pablo y otro a Porto Seguro.




———————————————————————–
Fuente, El ciudadanos web , www.elciudadano.com, Junto a su autor correspondiente .
En el mes , dia y año que corresponda, Título del artículo, Nombre del periódico, #volumen(#Edición o #ejemplar) pertenecen a la fuente El ciudadano web .
Solo citamos Noticias con fuentes rss mediante inteligencia artificial en fase de prueba .

Continue Reading

Ciudad

Día Mundial del Turismo: este martes habrá una agenda repleta de actividades

Published

on

dia-mundial-del-turismo:-este-martes-habra-una-agenda-repleta-de-actividades

Este martes 27 de septiembre, rosarinas, rosarinos y turistas podrán disfrutar de una gran variedad de actividades en el marco del Día Mundial del Turismo. Entre otras propuestas, se destacan recorridos guiados gratuitos, iluminación de edificios patrimoniales, paseos a través de Turista en Mi Ciudad con organizaciones y escuelas, show de Aguas Danzantes del Parque de la Independencia, entre otras. El objetivo de la jornada es dar a conocer la oferta turística de la ciudad resaltando la importancia del turismo para el desarrollo de Rosario.

Para comenzar la jornada, se realizará un izamiento de la bandera con autoridades y representantes del sector turístico en el mástil mayor del Monumento. Luego se llevarán adelante recorridos gratuitos con guías profesionales por el Monumento a la Bandera, el área histórica, el Museo de la Democracia, el cementerio El Salvador (incluída una visita nocturna a cargo de Dante Taparelli, secretario de Cultura y Educación), la Bolsa de Comercio y el Museo Estévez. También, en simultáneo, habrá salidas de Turista en Mi Ciudad con organizaciones y escuelas por el Acuario del Río Paraná y el Parque Huerta.

Las actividades son con cupos limitados, por este motivo, las inscripciones se pueden realizar en www.rosario.tur.ar

Para aquellos que quieran llevarse un souvenir con identidad rosarina, la marca Muy Rosario tendrá precios promocionales durante todo el día. Los combos pueden verse en su tienda virtual (https://muyrosario.mitiendanube.com) y en sus redes sociales.

Además, el Bus Turístico, que habitualmente funciona los fines de semana, realizará de manera especial recorridos por los principales atractivos de la ciudad y las principales zonas gastronómicas de 18:30 a 21:30 h. Los tickets se pueden comprar en welcomerosario.com.ar.

Cabe destacar que, en esta oportunidad, las propuestas se enmarcan bajo el lema «Repensar el Turismo», planteado por la Organización Mundial del Turismo que invita a reflexionar sobre el potencial del turismo como vehículo de recuperación y transformación, para contribuir al desarrollo sostenible, a través de la educación y el empleo.

En este sentido, la agenda del Día Mundial del Turismo en Rosario tiene como objetivo sensibilizar a la población sobre los valores sociales, culturales y económicos que fomenta el turismo en Rosario y la región y visibilizar el potencial que tiene la ciudad. Como así también, invita a la colaboración de los sectores público y privado para mejorar los servicios y atractivos que la ciudad ofrece.

Agenda completa de actividades

– 11:30 hs – Recorrido guiado gratuito por el Área Histórica y el Museo de la Democracia.

– 16 hs – Recorrido guiado gratuito por Monumento Nacional a la Bandera.

– 16 hs – Recorrido guiado gratuito por el cementerio El Salvador.

– 17 hs – Recorrido guiado gratuito por la Bolsa de Comercio.

– 18 hs – Recorrido guiado gratuito por Museo de Arte Decorativo Firma y Odilio Estévez.

– 18:30 a 21:30 – Bus turístico City Tour Ros (recorridos especiales, tickets en welcomerosario.com.ar)

– 19 hs – Show de Aguas Danzantes en el Parque de la Independencia.

– 20 hs – Recorrido nocturno guiado, por el cementerio El Salvador (a cargo de Dante Taparelli)

Inscripciones para los recorridos en www.rosario.tur.ar

———————————————————————–
Fuente, El ciudadanos web , www.elciudadano.com, Junto a su autor correspondiente .
En el mes , dia y año que corresponda, Título del artículo, Nombre del periódico, #volumen(#Edición o #ejemplar) pertenecen a la fuente El ciudadano web .
Solo citamos Noticias con fuentes rss mediante inteligencia artificial en fase de prueba .

Continue Reading
Advertisement

Tendencias

Copyright © 2022

🇦🇷 » 🌎
A %d blogueros les gusta esto: