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Música urbana con letras bien “argentas”

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Trueno en su cancin Manifesto Freestlye con la letra ms denunciante de su disco Bien o mal Captura de video
Trueno en su canción “Manifesto Freestlye”, con la letra más denunciante de su disco “Bien o mal” / Captura de video

Nuestra música urbana está nutrida por una gran cantidad de jóvenes con un amplio fandom que reflejan en sus letras la historia nacional, la actualidad social o simplemente, la mención de sus orígenes. Los discos “Bien o mal”, de Trueno, y “Canguro” y “Que se mejoren”, de Wos, son ejemplos de la identidad reivindicada por los traperos del momento.

Los siguientes son solo algunos ejemplos de canciones con letras bien “argentas”’:

El fenómeno Trueno

Casi todo el último disco de Trueno, “Bien o Mal” -estrenado en mayo- es un diálogo constante sobre la cultura y la historia del país haciendo foco en cuestiones sociales y políticas como, por ejemplo, el caso de Santiago Maldonado y la última dictadura cívico militar: “Argentina, con su folklore y su historia, sus restos de dictadura” (Manifiesto Freestyle).

En “Argentina”, colaboración con Nathy Peluso, Trueno enumera a las 24 provincias argentinas y con una especial mención a Malvinas: “Las Islas me cantan tango, siempre fueron y son nuestras”.

“Argentina” – Trueno ft. Nathy Peluso

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En “Buenos Aires en llamas” el artista del barrio de La Boca hace alusión a la Casa de Gobierno en Plaza de Mayo: “La casa se puso rosada por mí”.

“Buenos Aires en llamas” – Trueno

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En el caso de “Tierra Zanta” ft. Victor Heredia, la letra está empapada de Latinoamérica, haciendo referencia a la historia de la región, con sus penas y glorias:

“Ninguna dictadura va a poder borrar mi nombre

Voy al futuro, vengo de tierra santa

Latinoamérica no llora, canta

Tengo la sonrisa celeste y blanca (…)

Mis cicatrice’, mi historia, mi fama, mi gloria

Mi pena por pana’ desaparecidos, memoria (…)

Busco la paz en Bolivia, en las calles de Chile

Me busco en invierno el aguardiente de Colombia

Vengo del barrio del tango y llego al meridiano (…)

Toy firme como un venezolano

Soy atacama, guaraní, coya, barí y tucáno

Si quieren tirarme el país, lo levantamos

Los indio’ construimo’ los imperio’ con las mano’

¿Odia’ el futuro? Vengo con mis hermano’

De diferentes padre’, pero no nos separamo’

Soy el fuego del Caribe y un guerrero peruano

Le doy gracias a Brasil por el aire que respiramo’

(…) Y si los de afuera preguntan cómo me llamo

Mi nombre es Latino y mi apellido Americano”

“Tierra Zanta” – Trueno ft. Victor Heredia

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“Manifiesto Freestyle” es de las canciones más comprometidas del disco, al apuntar a las desigualdades y los marginados del sistema, como por ejemplo las personas que viven en la calle: “Códigos en las paredes de los barrios, en los cartones que también son sábanas”.

“Manifiesto Freesttyle” – Trueno

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“Fuck el police” obviamente castiga a la represión policial.

“Fuck el police” – Trueno

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Con letra de mujer

En “Sana sana”, Nathy Peluso menciona a la número uno de la música nacional, la gran Mercedes Sosa: “Tengo fuerza pa’ partir el coco / tráeme la navaja filosa / Argenta como la negra Sosa/ Tú sabes que soy la peligrosa”.

“Sana sana” – Nathy Peluso

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Emilia -Mernes- en su primer disco lanzado este año, “Tú crees en mí?”, con la canción “Latin Girl” se hermana con las mujeres de la región: “L-A-T-I-N-A / Como mis chica’ en Colombia, Ecuador y Panamá / Argenti-n-a”.

María Becerra adelantó el nombre de su próximo álbum -“La nena de Argentina”-, que verá la luz entre octubre y diciembre próximos. Ya lo había insinuado en su último single, “Ojalá”, que invadió Tiktok con challenges -desafíos-, el que termina con la frase: “¿Quién llegó? La nena de Argentina”.

Duki y Tiago PZK no se quedan atrás

“Malbec”, de Duki y Bizarrap, ya tiene un nombre nacional, en alusión a la cepa más característica de Argentina: “Un vino Malbec de Mendoza para matar la sed”.

“Malbec” – Duki y Bizarrap

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“Malbec” forma parte del disco “Desde el fin del mundo” (2021). La gira de este año del Diablo lleva el mismo nombre y tendrá su broche de oro en los shows en el estadio de Vélez.

“Salimo de noche” (2021) de Tiago PZK y Trueno hace dos referencias futbolísticas, ambas de exjugadores de Boca: “Me siento Román Riquelme, La Boca viene a buscarme, pai / Los descanso como Tévez haciendo la gallinita”.

Además, el videoclip de esta canción se filmó entre el barrio de La Boca y la ciudad de Monte Grande en el conurbano bonaerense, de donde son Trueno y Tiago PZK, respectivamente: “Pasé por La Boca, me fui para Monte”.

“Salimo de noche” – Tiago PZK y Trueno

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En su disco, “Portales” (2022), Tiago PZK describe eel Monte Grande que lo vio crecer. Por ejemplo en “Flow de barrio” dice: “Los guachine’ sueñan con un escenario / de camino al comedor comunitario”.

En “Casa de Chapa” hace referencia a dos ídolos del fútbol: “Ahora dormimos poco, pero seguimos soñando / Con ninguno compito, leyenda, no soy mito / Riquelme en Don Torcuato, el Diego en la Fiorito”.

Al final de “Damelo”, el GOTTI -como también se llama a Tiago PZK- canta “en la casa está Argentina”.

La frase “Argentina en la casa” es muy usada por todos los traperos para indicar la presencia nacional en, por ejemplo, los últimos Latin American Music Awards en Las Vegas. María Becerra, LIT Killah y Tiago PZK dieron un show en ese evento internacional donde ‘”La nena de Argentina” recibió el premio a la Nueva Artista del Año.

Dillom y su “Post Mortem”


Dillom con Saramalacara en el videoclip de su cancin Rocketpowers Captura de Video
Dillom con Saramalacara en el videoclip de su canción “Rocketpowers” / Captura de Video

 

El año pasado, Dylan León Masa (21), Dillom, lanzó su primer disco, “Post Mortem”, con una respuesta muy positiva de parte sus fans. Este álbum tiene letras muy fuertes, habla sobre violencia, drogas, conflictos familiares, mezcla el español y el inglés de manera constante y, a su vez, hace mención de iconos del arte nacional como también de lugares turísticos, principalmente de la Ciudad de Buenos Aires.

“Piso 13”: “Vamos pa’ Recoleta y saqueamo’ un par de tumba’”

 “Rocket Powers”: “Somo’ Rocket Power’, vuelo de Aeroparque”

 “Rili Rili”, Dillom le hace un guiño a Charly García y al líder de Viejas Locas: “De la cama al living, fuck around the city

Más droga’o que el Pity, un shoutout pa’ Lili”.

También afirma: “El Dillom es de Buenos Aires” y hace referencia a una mítica actriz: ‘Toy tomando coca como Sarli”.

 “Side”: “Cuando era chico soñaba con escenario’

Mientras mi mamá vendía ropa en Centenario”

No se preocupen, yo le pago el fondo buitre

Voy a morir en Argentina, como Hitler”

 “Hegemónica” ft L-Gante: “Soy de Boca / Billetes son celestes, hace rato no veo un Roca / Si pinta la bronca, ese guachín sale en Crónica”. 

Wos y la denuncia en sus canciones

Wos siempre fue un artista comprometido con los conflictos sociales, levanta banderas con mensajes de lucha contra las injusticias, la violencia y la desigualdad.

Tanto es así que no solo en canciones como “Canguro” (2019) -del EP “Caravana”- o “Que se mejoren” (2021) -del disco “Oscuro éxtasis”- visibiliza problemáticas sino que también en su reciente show en Santiago de Chile, frente al intento de magnicidio sufrido por la Vicepresidenta Cristina Kirchner, el Wosito le habló a su público y se sumó a la ola de repudios. Un artista no tiene miedo a dar su opinión y posicionarse frente a los hechos.

 “Canguro” (2019):

“No para de toser, trabajando doce horas

Cobra dos monedas al mes pa’ mantener 4 personas

Y no hables de meritocracia, me da gracia, no me jodas

Que sin oportunidades, esa mierda no funciona

Y no, no hace falta gente que labure más

Hace falta que con menos se pueda vivir en paz

Mándale gas, no te perdás, acordate en dónde estás

Fíjate siempre de qué lado de la mecha* te encontrás” 

De qué lado de la vereda, de qué lado de la grieta ¿Quizás?

 “Que se mejoren” (2021):

“Y ahora vemo’ cómo nos maltratan (¡come on!)

Cómo cambia el eje de la data

Cuando el que dicen que protege es el mismo que te mata

El que te ejecuta como rata, hereje anti placa

Nuestra vida depende de un dedo ajeno

Nos bajan el pulgar los dueño’ del coliseo

Como no digo lo que quieren, ahora miran feo

Ya saben qué les deseo”

Residente, el que marcó el camino

René Pérez, Residente de Calle 13, siempre ha estado comprometido con las problemáticas sociales. El artista puertorriqueño nunca tuvo pelos en la lengua y así lo plasma en sus letras:

La Perla” (2009), Calle 13 ft. Rubén Blades & La Chilinga: el nombre de esta canción hace referencia al barrio de René, el que lo vio crecer en la isla de Puerto Rico.

“Latinoamérica” (2010), Calle 13 ft. Totó la Momposina, Susana Baca & María Rita. En su letra hace referencias a la Argentina: “Soy la fotografía de un desaparecido (…) Soy Maradona contra Inglaterra anotándote dos goles”. 

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“Argentina, 1985”, el filme que puede abrir puertas para el cine argentino

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La Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas de la Argentina eligió a “Argentina, 1985” para competir por el Premio Oscar, un filme que en palabras del presidente de la entidad, Hernán Findling, representa la trayectoria del cine argentino, por lo que es necesario el apoyo a la industria cinematográfica local.

En una entrevista con Télam desde Madrid, adonde viajó invitado para dar una charla en el marco de Platino Industria Iberseries, Findling explicó cómo es el proceso y el criterio de algunos de los miembros de la Academia para dar su voto a tal o cual filme, además de hacer un nuevo llamado para la sanción de la ley de asignaciones especiales para las industrias culturales, que se encuentra trabada en el Senado.

“Creo que ‘Argentina, 1985’ tiene reales chances de estar entre las nominadas y hasta de ganar. Es una excelente película, está muy bien en todos los rubros, es muy argentina”Hernán Findling

“Esta película es cine argentino en estado puro. Principalmente es argentina, por más que esté Amazon Studios atrás. Rescata valores argentinos, director, guion y producción argentina. Con actores y técnicos argentinos y, además, es un excelente producto argentino. Creo que sería muy bueno tenerla nominada al Oscar. No solo por el premio en sí, sino por lo que puede representar para el cine nacional. El Oscar te da mucha visibilidad y publicidad”, dijo el también productor cinematográfico.

En ese sentido, Findling hizo hincapié en que estar en la nómina final de la Academia de Hollywood pone en el radar internacional, para posibles inversiones, al cine nacional. Además, puede abrir las puertas de otros mercados no sólo a los creativos que trabajaron en el filme, sino también a los técnicos. Son oportunidades laborales que el Oscar puede ofrecer.

“Hay que equivocarse y no dejar de filmar. Hoy tenemos muy buena competitividad en los técnicos y esto no se hizo de un día para el otro. La única manera de crecer es haciendo películas, que muchas veces son vistas por muy pocas personas, pero que ayudan a hacer crecer a la industria”Hernán Findling

Sin embargo, el productor también dijo que para que existan películas como “Argentina, 1985”, “que tiene un nivel de producción impresionante”, también tienen que existir las 190 cintas que se estrenan al año: “Para que Santiago Mitre haya hecho esta película, tuvo que haber hecho ‘El Estudiante’ (ópera prima, 2011). Para que Mariano Llinás la haya escrito, tuvo que haber escrito otras antes”.

“Es necesario que esas películas se hagan para crecer como industria. Hay que equivocarse y no dejar de filmar. Hoy tenemos muy buena competitividad en los técnicos y esto no se hizo de un día para el otro. La única manera de crecer es haciendo películas, que muchas veces son vistas por muy pocas personas, pero que ayudan a hacer crecer a la industria. Es imprescindible potenciar a los ópera primistas”, postuló Findling.

Ley de asignaciones especiales

Una de las preocupaciones que el presidente de la Academia ya expresó durante la entrega de los últimos Premios Sur fue la de la caducidad de las asignaciones especiales a las industrias culturales el próximo 31 de diciembre. En el Senado se manejan dos proyectos para extenderlas: uno de cinco años, con apoyo de la oposición, y otro por 50, que ya fue aprobado en Diputados.

Los números están muy justos, pero de aprobarse el texto que otorga un lustro, si bien es un bálsamo, no le da previsibilidad a la industria. Por poner tan solo un ejemplo: “Argentina, 1985” demoró cuatro años en estrenarse desde que comenzó la idea en las cabezas de Mitre y Mariano Llinás.

La votación

En cuanto al tras bambalinas de la elección que se dio a conocer anoche, Findling contó que hubo un alto índice de votación entre los 250 miembros de la Academia, algo que a veces no suele suceder. Para ello, fueron necesarias dos cosas: por un lado, la motivación por parte de mensajes y en redes sociales a los miembros para que vean las películas y pusieran su voto de manera electrónica. Por otro, también ayudó que algunas cintas que todavía no habían sido estrenadas habilitaran funciones privadas o links de visionado.

Ese fue el caso de la elegida y, también, de “El suplente”, película de Diego Lerman, que se encuentra en el Festival de Biarritz, tras su paso por San Sebastián. La cinta protagonizada por Juan Minujín se estrena el 20 de octubre en las salas argentinas y, según relató Findling, tuvo muchos adeptos en la Academia para representar al país en la gala del 12 de marzo en el Teatro Dolby de Los Ángeles.

“Es para ir al cine. Yo la vi. Es una gran película, que merece ser vista en pantalla grande”, dijo.

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Algo que se pone en juego al momento de votar es el criterio personal de los miembros. No hay charlas formales ni informales. Cada uno elige lo que le parece mejor. Aunque hay algo en común entre algunos asociados que inclina la balanza por una u otra película: que sea del paladar de la Academia de Hollywood es uno de ellos.

“Creo que ‘Argentina, 1985’ tiene reales chances de estar entre las nominadas y hasta de ganar. Es una excelente película, está muy bien en todos los rubros, es muy argentina. Creo que tiene chances reales”, aseguró Findling, que acaba de ser elegido presidente de FIA, la Federación Iberoamericana de Academias de Artes y Ciencias Cinematográficas.

“La FIA se formó hace unos años. Es una gran iniciativa para unir a las academias iberoamericanas. Tenemos muchos proyectos a desarrollar. Recién terminamos un almuerzo y aunque quizá en España la situación es diferente, en el resto tenemos los mismos inconvenientes a nivel distribución y posición frente a las plataformas. Vamos a exponer ciertas ideas de unión latinoamericana”, explicó.

– “Argentina, 1985” podría ser un éxito de taquilla, pero las grandes cadenas de exhibición no la quisieron por el poco tiempo de pantalla que Amazon les daba. A su vez, los productores de las películas, que antes tenían varias ventanas, como las salas, el VHS y las televisoras, hoy solo tienen al streaming para vender su producto. Parecería que el juego se achica, en vez de agrandarse.

– Las plataformas llegaron para quedarse, pero es necesario tener reglas claras de juego para que no desaparezca el cine. Está muy bien que haya plataformas a nivel trabajo, pero tiene que haber cierta regulación o leyes que estipulen la relación entre las plataformas y el cine porque, creo, hay riesgo de que el cine se limite a los grandes tanques con esta política.

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La historia de los refranes: “No hay peor ciego que el que no quiere ver”

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Obviamente, nadie quiere ser ciego, todos queremos ver. Le preguntamos a cualquier ciego si le gustaría recuperar la visión y seguramente dirá que sí. Pero el refrán va más allá de los ojos, o más adentro… ¡Y sí! La ceguera de quien ve pero insiste en no ver lo que está a la vista… ¡esa es la más difícil de curar!

¿Cómo convencer a alguien de aquello que no quiere ver o aceptar? Hay tanta gente que se empeña en no querer ver la verdad, ya sea porque le da miedo, porque no le gusta, o porque simplemente está mejor creyendo sus propias mentiras… ¡Y sí! No hace falta ver películas para creerlo, a veces con mirarse al espejo alcanza…

Este refrán popular sentencia de modo simple que la peor ceguera que puede padecer una persona es aquella que surge de su interior (inteligencia voluntad)… Hablamos de personas tercas, tozudas, de pensamiento duro y corto, que no quieren conocer la verdad ¡que conocen!, incluso rechazan escuchar a quien les advierte de su error. Prefieren quedarse con su propia versión. No se vendan los ojos, usan vendas internas.

El refrán “No hay peor ciego que el que no quiere ver” es hermano sanguíneo de “No hay peor sordo que el que no quiere oír” y “No hay peor desentendido que el que no quiere entender”…

Aunque intentemos escondernos de ella, o miremos para otro lado cuando la vemos venir, o intentemos bloquearla como si fuera parte de las redes, la Realidad -señoras y señores, señoritas y señoritos- se impone por sí misma. Está ahí. Siempre está ahí… ¿Problemas? ¡Problemas tenemos todos! Pero hay que enfrentarlos…

El refrán enseña que no es escapándoles como los solucionaremos… A la corta o a la larga, hacer la vista gorda aumenta el colesterol malo… 

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Amparo Ochoa, figura clave de la música popular mexicana en un documental

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Amparo Ochoa en una de las muchas imgenes que ilustran el documental
Amparo Ochoa en una de las muchas imágenes que ilustran el documental.

“Se me reventó el barzón”, documental de Modesto López que conmemora la vida y la obra de la cantora Amparo Ochoa, quien nació en Costa Rica, Sinaloa, México y cuya trayectoria inició cuando se radicó en México para convertirse en una figura fundamental del canto popular latinoamericano y de la militancia feminista, se estrenará el jueves 6 de octubre a las 19 en el Cine Cosmos UBA.

Apoyado en imágenes actuales y archivos nacionales e internacionales, esta película narra la vida de Ochoa, quien nació el 20 de septiembre de 1946 en Costa Rica, estado de Sinaloa, en el seno de una familia campesina, y aprendió a tocar la guitarra con su padre y hermanos.

Sus años de maestra rural, su pasión por la enseñanza, la decisión de vivir en la Ciudad de México (donde comenzó su carrera profesional en 1969). su indispensable papel en la escena mexicana de los 70 y 80, y su constante incomodidad para el gobierno, son narrados por familiares y amigos, como Oscar Chávez, Gabino Palomares y Mercedes Sosa.

Su terrible enfermedad y muerte –perdió la vida a los 47 años-, consolidaron a Amparo como parte fundamental del canto popular mexicano y una figura de la militancia feminista.

Trailer “Se me reventó el barzón”

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Acerca del significado de realizar esta película, el director dijo: “Para mí realizar este documental de Amparo, la amiga, compañera, cantora, gran feminista y militante de la vida es recuperar la memoria de una mujer que tuvo una voz, un compromiso, una música”.

“Para ella cantar fue una pasión, volcarse hacia los otros, trasmitir en el aire tibio una canción con sentido; regodear el oído del escucha con una melodía auténtica”, contó López, quien dirigió documentales como “Ernesto Cardenal–Solentiname” (2006), realizado en Nicaragua, Costa Rica y Cuba.

La película, que se podrá ver en la sala porteña ubicada en Corrientes 2046, propone un recorrido por la trayectoria de Ochoa, quien le cantó a la mujer, a los niños, difundió corridos de la revolución mexicana (composiciones musicales populares que narran acontecimientos y describen a los principales caudillos de los ejércitos revolucionarios), cantó en lenguas indígenas, trova yucateca, la nueva canción y el folclore latinoamericano.

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