Connect with us

Ciudad

La UNR homenajeó a la estudiante y militante desaparecida Marité Vidal Martínez Bayo

Published

on

la-unr-homenajeo-a-la-estudiante-y-militante-desaparecida-marite-vidal-martinez-bayo

La Universidad Nacional de Rosario, a través del Área de Derechos Humanos, llevó a cabo la señalización de una “Marca de Memoria” en conmemoración de la estudiante de Letras de la Facultad de Humanidades y Artes María Teresa Vidal Martínez Bayo “Marité”, quien fue secuestrada y desaparecida el 6 de agosto de 1976 de la puerta de la habitación 105 del antiguo Gran Hotel Italia, hoy Sede de Gobierno de la UNR.

Esta actividad se llevó adelante en articulación con la Dirección de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural de la Facultad de Humanidades y Artes y en el marco del Día Internacional de las Personas Detenidas y Desaparecidas que se conmemora anualmente el 30 de agosto, y estuvieron presentes autoridades, familiares y amistades de Marité.

“Hay un compromiso institucional, político y académico de la Universidad Nacional de Rosario en la construcción de la memoria y en la búsqueda de verdad y justicia. Es un pequeño gesto simbólico, pero para nosotros es un acto de reparación ineludible y necesario. Quiénes tenemos la responsabilidad de conducir institucionalmente estos espacios, tenemos que garantizar los puentes, las decisiones y los dispositivos para que nuestras instituciones se comprometan genuinamente en esta tarea”, explicó el rector Franco Bartolacci y agregó: “Esta historia sirve para poner en valor esta tarea sin descanso permanente, muchas veces invisibilizada. Este trabajo hizo que pudiéramos conocer esta brutal historia que estaba a centímetros de los lugares que recorremos todos los días”.

El rector Bartolacci, aseguró que este reconocimiento representa un mensaje de la Universidad hacia dentro y hacia afuera. “Hacia adentro para ratificar a nuestra comunidad donde está parada la UNR, donde ha estado y donde estará hacia adelante. La Universidad, como buena parte de las instituciones, no ha asumido lo que reclama como consigna genuinamente en todo su accionar y nosotros queremos hacer un aporte para conducirnos a un lugar distinto. Pero es también un mensaje hacia afuera, en un momento importante, para poner en valor la necesidad de seguir haciendo el ejercicio de la memoria, porque parece que en Argentina tanta brutalidad no ha sido suficiente como aprendizaje”.

Señalizar los espacios de la Universidad donde se cometieron hechos del accionar de la represión ilegal desarrollada durante la última dictadura cívico militar es una tarea indispensable para impulsar políticas reparatorias de Memoria, Verdad y Justicia.

“Decidimos realizar este acto por un compromiso y reconocimiento histórico. Estamos trabajando en la pedagogía de la memoria, recuperando recorridos iniciados por distintas facultades e inaugurando nuevos modos de estar siendo en la Universidad. Hoy recibimos nuevamente a Marité en nuestra casa”, señaló Paula Contino, responsable del Área de Derechos Humanos de la UNR.

Recordando a Marité

Marité tenía 21 años de edad y era estudiantes del Letras en la Facultad de Humanidades y Artes de la UNR. Sus familiares y amigos, afirman que leía con particular dedicación a Gabriel García Márquez y formaba parte de la Biblioteca Popular “La Vigil”. Tenía un gran sentido del humor y en su vida había lugar para varias pasiones, entre las que se destacaban la música y la política.

Hace 46 años, junto a las mujeres de su familia, se hospedaron en el Hotel Italia, más precisamente en la habitación 105. En la madrugada del 6 de agosto de 1976, mientras lloviznaba, llegaron hasta allí un grupo de la policía federal camuflados y se la llevaron. Fue secuestrada y detenida de forma clandestina, en la hoy demolida Quinta Operacional de Fisherton. Con el paso del tiempo, su nombre integró la lista de las 29 víctimas que conforman la causa judicial denominada Klotzman, la cual logró cuatro condenas a cadena perpetua a los implicados.

En el año 2012, el equipo de Antropología Forense, bajo la investigación llevada adelante por la fiscal Mabel Colalongo identificó su cuerpo, devolviendo a sus restos la identidad que le habían robado los genocidas. “Las huellas de memoria, siempre en movimiento, siempre en reconstrucción en nuestra Universidad y en tantos otros lugares, son vitales porque son para visibilizar las acciones violentas del terrorismo estatal. Las señalizaciones forman parte de las políticas de Memoria, Verdad y Justicia, y simbolizan el compromiso con el Estado democrático para dar a conocer y condenar los crímenes de lesa humanidad, seguir impulsando los juicios a los responsables que aún están impunes, buscar a las nietas y a los nietos”, reflexionó Contino.

Por su parte, Claudia Vidal Martínez Bayo, hermana de Marité agradeció a la UNR por el reconocimiento. “Mi hermana era mi compañera de travesuras en la niñez y amiga en la juventud, su risa llenaba todos los espacios donde estaba. Quiero que se queden con ese recuerdo”.

“No quiero dejar de agradecer a la Universidad y a los fiscales y jueces que condenaron a los asesinos de mi hermana”, expresó Agustín Vidal , hermano de Marité.

“Gracias a la UNR por el compromiso de recordar a Marité y honrar su memoria. Empecé letras en el 74 junto a ella y fuimos compañeras de militancia. Se la llevaron por su compromiso político, no tuvo derecho a un juicio justo. Marité no fue una delincuente, fue una persona que quería un país diferente”, sentenció Celeste Montecchiarini.

Fortaleciendo la memoria

La Universidad Nacional de Rosario, a través de su Área de Derechos Humanos, está trabajando arduamente en el proceso de Reparación y Restitución de Legajos a integrantes de la comunidad universitaria víctimas del terrorismo de Estado. Esta acción es un objetivo estratégico que se trabaja articulada y coordinadamente con las diferentes unidades académicas de la Universidad.

Gracias a un entrecruzamiento de datos entre los registros de estudiantes de esa facultad y el Registro Unificado de las víctimas del terrorismo de Estado se pudo constatar la identidad de la misma.

En este sentido, se busca profundizar el proceso de reconstrucción y reparación de la Memoria que interpela y disputa el sentido sobre el pasado, pudiendo indagar sobre los efectos del genocidio y recuperar las identidades y trayectorias vitales de las personas que fueron miembro de la comunidad académica.

El mismo construye una memoria institucional que permite historizar los hechos que marcaron la vida de la Universidad durante el terrorismo de Estado, asumiendo que la comunidad universitaria fue víctima del genocidio y, a la vez, que la institución actuó como victimaria por efecto de la intervención que sufrió ‐incluso previa al golpe de estado, y las sucesivas gestiones de la dictadura cívico‐militar- donde integrantes de los diferentes claustros sufrieron secuestro, desaparición, homicidio, expulsión y exilio.

El Área de Derechos Humanos de la Universidad ha presentado esta iniciativa como proyecto en el Consejo Superior, donde se propone la inscripción de la condición de persona detenida-desaparecida y/o asesinada, en los legajos de docentes, no-docentes, estudiantes o graduados/as/es de todas las Facultades y Escuelas Medias de la UNR; dejar constancia en los legajos de estas personas de los motivos que determinaron la interrupción del desempeño laboral, estudiantil, institucional o académico de aquellas que fueron víctimas de la última dictadura cívico-militar; proceder a la digitalización de los legajos y disponer la entrega de una copia de los legajos donde consta la reparación documental registrada a afectados/as/es y/o familiares que lo soliciten.

Este proceso de reparación material y simbólica constituye un acto de responsabilidad de quien repara y consolida el camino de institucionalización de los Derechos Humanos como una perspectiva transversal a la formación, investigación, extensión y gestión de nuestra Universidad.

———————————————————————–
Fuente, El ciudadanos web , www.elciudadano.com, Junto a su autor correspondiente .
En el mes , dia y año que corresponda, Título del artículo, Nombre del periódico, #volumen(#Edición o #ejemplar) pertenecen a la fuente El ciudadano web .
Solo citamos Noticias con fuentes rss mediante inteligencia artificial en fase de prueba .

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ciudad

Dos kilos de Falda a $1.600: los mercados municipales ya venden en plazas asado a muy buen precio

Published

on

dos-kilos-de-falda-a-$1.600:-los-mercados-municipales-ya-venden-en-plazas-asado-a-muy-buen-precio



Muchos vecinos ya se acercan a comprar

A partir de este mes de octubre se suman nuevos emprendimientos a los Mercados Arriba Rosario en rubros de alimentos, incluidos productos de carnicería a precios accesibles. Entre las nuevas propuestas que aportan a la canasta familiar se puede encontrar una variedad de cortes de carne vacuna, verduras agroecológicas, embutidos, quesos, fiambres, conservas, aceites, frutos secos, y una gran variedad de productos de panificación. Cabe destacar que las compras se pueden realizar con efectivo, con todas las tarjetas de crédito y débito y a través de la App MuniPos del Banco Municipal.

A partir de esta semana, entre los nuevos puestos se destaca el frigorífico El Chañar, una empresa familiar que comercializa carnes y productos elaborados y que se incorpora con cortes de carne de ternera de primera calidad, envasados, a precios económicos, debidamente refrigerados para conservar la cadena de frío y con certificación del Instituto del Alimento que garantiza la trazabilidad de los productos.

Sus productos -que ya se comercializan en locales, hoteles y restaurantes- ahora se pueden encontrar en los mercados Arriba Rosario.

Algunas ofertas de esta semana:

-1 kg de suprema y picada especial $1.600.

-2 kg de falda a $1.600.

-Brazuelo, jamón cuadrado, entrecot de ternera a $1.399, y ofertas de parrillada completa, entre otras opciones.

Entre los productos de panificación también se encuentran:

-Pan lacteado con mix de semillas $300.

-Pan lacteado común, pan alemán, 4 unidades de: pan árabe, pan de calabaza y pan de papa, a $250.

-Pan de campo (casero) $230.

Además hay una gran variedad de quesos, embutidos y aceites de oliva, entre otras opciones.

Como es habitual, se pueden encontrar productos agroecológicos, verduras de estación, plantas aromáticas, y en esta época se destacan las frutillas.

Otros emprendimientos ofrecen nueces y frutos secos fraccionados, chocolates, productos de repostería y exquisitos baileys caseros de varios sabores.

Otro stand para recorrer y conocer es el que ofrece artículos de repostería elaborados por jóvenes que participan del Centro Educactivo Terapéutico de la Fundación Un Mundo Posible que brinda inclusión, estimulación temprana, integración escolar, talleres y es centro de día para personas con discapacidades en La Paz 1833.

Cuándo y dónde

Los Mercados Arriba Rosario funcionan de lunes a viernes de 10 a 14, en diferentes plazas de la ciudad y a través de esta iniciativa del municipio se puede adquirir una variada canasta de productos básicos de calidad a precios accesibles y con diferentes ofertas semanales.

El cronograma es: lunes en plaza San Martín (Córdoba 1900); martes plaza López (Av. Pellegrini al 700); miércoles Mercado Universitario en Santa Fe y avenida Francia; jueves en plaza Alicia Moreau (Rioja y Moreno); viernes en plaza López (Av. Pellegrini al 700).

Los mercados son una alternativa que crece en muchas ciudades del mundo como forma de acercar el consumidor a quien elabora los productos en la región, encontrando en un solo lugar una oferta que le permita acceder a su compra semanal con mercadería fresca y a un mejor precio.

A través de esta iniciativa se promueven las compras de cercanía orientadas a productos de la economía social, en el marco de las políticas municipales de apoyo e inclusión para emprendedores formados en la Escuela que lleva adelante la Subsecretaría de Economía Social.

Ferias y Mercados Arriba Rosario

Las ferias constituyen un espacio de comercialización que permite la compra directa, favoreciendo el comercio de cercanía para todos los vecinos y vecinas de la ciudad.

Asimismo, promueven la convivencia, inclusión, aprendizaje y difusión de los valores de la economía social. Allí se pueden encontrar productos de calidad, orgánicos, naturales y artesanales. Todas estas acciones se enmarcan en el Plan Cuidar.

———————————————————————–
Fuente, El ciudadanos web , www.elciudadano.com, Junto a su autor correspondiente .
En el mes , dia y año que corresponda, Título del artículo, Nombre del periódico, #volumen(#Edición o #ejemplar) pertenecen a la fuente El ciudadano web .
Solo citamos Noticias con fuentes rss mediante inteligencia artificial en fase de prueba .

Continue Reading

Ciudad

Para el Mundial: un banco lanzó una promoción para comprar televisores en 24 cuotas sin interés

Published

on

para-el-mundial:-un-banco-lanzo-una-promocion-para-comprar-televisores-en-24-cuotas-sin-interes



Las ventas de televisores suelen crecer durante el mundial

El Banco Nación (BNA) lanzó una campaña para la compra de televisores y barras de sonido en hasta 24 cuotas sin interés y con descuentos de hasta el 33 por ciento, con más de 50 modelos para elegir, de cara a la llegada del Mundial de fútbol, informó la entidad.

La campaña, que comenzó este lunes y se extenderá hasta mañana martes, incluye esquemas de pago en tramos de 3, 6, 12, 18 y 24 cuotas sin interés a través de TiendaBNA, a la que se puede ingresar en el sitio www.tiendabna.com.ar.

En total hay unos 40 modelos de televisores disponibles que varían desde gamas bajas, que pueden conseguirse desde 29.700 pesos (Tv Led Kanji 24 Pulgadas Full Hd) por 24 cuotas de 1.241,25 pesos, hasta modelos de última tecnología que alcanzan los 245.649 pesos (Samsung Smart 70“ Uhd 4K), o 24 cuotas sin interés de 10.235,38 pesos.

También hay una decena de modelos de sonido y proyectores de las marcas JBL, Philips, Noblex, Samsung y Nakamichi, entre otras.

Para acceder a las 24 cuotas sin interés es necesario contar con una tarjeta de crédito Nativa Mastercard o Nativa Visa, ambas expedidas por el Banco Nación.

Tienda BNA es la plataforma e-commerce desarrollada por el Banco Nación y la empresa Nación Servicios que busca fomentar el consumo, el comercio, el empleo y la producción nacional.

Desde su lanzamiento en 2021, recibió más de 21 millones de visitas y vendió más de 200 mil productos de las 150 pymes que participan en más de 100 rubros de productos, con ofertas a precios accesibles y financiación en cuotas fijas y sin interés.

Para comprar cualquiera de los equipos sólo hace falta ingresar a la plataforma digital del banco y seleccionar el equipo que se desea comprar del catálogo.

Una vez seleccionado el producto será necesario ingresar los datos personales (nombre y apellido, DNI, correo electrónico y domicilio), calcular el costo del envío e ingresar los datos de la tarjeta.

———————————————————————–
Fuente, El ciudadanos web , www.elciudadano.com, Junto a su autor correspondiente .
En el mes , dia y año que corresponda, Título del artículo, Nombre del periódico, #volumen(#Edición o #ejemplar) pertenecen a la fuente El ciudadano web .
Solo citamos Noticias con fuentes rss mediante inteligencia artificial en fase de prueba .

Continue Reading

Ciudad

Después del fuego aparecen las máquinas: vecinos denuncian la presencia de topadoras

Published

on

despues-del-fuego-aparecen-las-maquinas:-vecinos-denuncian-la-presencia-de-topadoras

Tras los reiterados incendios en nuestra región del humedal, vecinos denunciaron la presencia de máquinas topadoras. El Paraná No Se Toca publicó en sus redes sociales la denuncia de vecinos que viven isla adentro, por el arroyo Careaga, a la altura de Puerto General San Martín. Según detallaron, este jueves 29 se despertaron con el ruido de una topadora.

La isla es conocida como lote Nº 10, los lugareños mencionan que no hace mucho cambió de dueño, pasó a manos del conocido empresario frigorífico de Santa Fe.

“Sin importarle absolutamente nada, ingresó con esta máquina arrasando todo en su camino isla adentro, es difícil de explicar cómo nadie llegó para detenerlo, siendo que no está muy lejos de la comisaría de la primera sección de islas. Por otro lado, esta zona está declarada por Victoria como reserva natural”, expresó Pablo Cantador, miembro de esta organización a LT8.

Además, detalló: “Esto es peor que el fuego, lamentablemente no se ve ni molesta a la ciudad, pero está destruyendo los humedales. Como dijo un islero de la zona, lo que no destruyo el fuego, ahora lo está haciendo la máquina”.

“Después de tres años nadie parece saber quién prende fuego ¿tampoco se sabrá de quién es esta máquina? ¿O será de un ambientalista que la llevó en un kayak?”, se preguntó.

Las fotos son del 29 de setiembre. “Según el lugareño empezaron a arrasar toda la isla con una topadora”, expresó y aclaró que el arroyo Cañaga es con el que se iba a Victoria antes del puente.

“Los lugareños no saben cuál es el propósito. Está prohibida la maquinaria pesada en la isla, pero pasan otras cosas. Están haciendo vuelos por el tema de los incendio, pero estos vuelos están por el fuego, cuando el fuego se apaga no hay más controles”, detalló.

En un hilo de tuits con fotos agregaron: “Esto es peor que el fuego, lamentablemente no se ve ni molesta a la ciudad, pero está destruyendo los humedales. Como dijo un islero de la zona: «Lo que no destruyó el fuego, ahora lo está haciendo la máquina»”.

“No sabemos quiénes queman. Lo que sí sabemos es que la gente que cortó el puente el jueves porque no quiere la #LeyDeHumedales (en relación a productores de la Comunidad Islera y la Mesa de Enlace), son los que hace tiempo terraplenan la isla, secan arroyos, deforestan, sobrecargan de vacas los humedales, realizan mega-fiestas y fomentan la caza furtiva”.

En un hilo de tuits con fotos agregaron: “Esto es peor que el fuego, lamentablemente no se ve ni molesta a la ciudad, pero está destruyendo los humedales. Como dijo un islero de la zona: «Lo que no destruyó el fuego, ahora lo está haciendo la máquina»”.

“No sabemos quiénes queman. Lo que sí sabemos es que la gente que cortó el puente el jueves porque no quiere la #LeyDeHumedales (en relación a productores de la Comunidad Islera y la Mesa de Enlace), son los que hace tiempo terraplenan la isla, secan arroyos, deforestan, sobrecargan de vacas los humedales, realizan mega-fiestas y fomentan la caza furtiva”.

———————————————————————–
Fuente, El ciudadanos web , www.elciudadano.com, Junto a su autor correspondiente .
En el mes , dia y año que corresponda, Título del artículo, Nombre del periódico, #volumen(#Edición o #ejemplar) pertenecen a la fuente El ciudadano web .
Solo citamos Noticias con fuentes rss mediante inteligencia artificial en fase de prueba .

Continue Reading
Advertisement

Tendencias

Copyright © 2022

🇦🇷 » 🌎
A %d blogueros les gusta esto: