Connect with us

Municipalidad

La Feria del Libro brindó un emotivo homenaje para recordar a Gerardo Rozín

Published

on

la-feria-del-libro-brindo-un-emotivo-homenaje-para-recordar-a-gerardo-rozin

El intendente Pablo Javkin y los periodistas Reynaldo Sietecase, Pablo Feldman y Horacio Vargas compartieron anécdotas del productor y periodista fallecido en marzo pasado.

En su cuarta jornada, la Feria Internacional del Libro Rosario 2022 estuvo repleta de gente que  recorrió y disfrutó los aromas de la tinta y el papel en el Centro Cultural Roberto Fontanarrosa. La jornada del domingo tuvo una agenda completa y dinámica que se permitió la pausa para rendir homenaje a un hijo de la ciudad: Gerardo Rozín. Ese amor correspondido entre él y Rosario merecía detener los relojes y escuchar.

El escenario del auditorio Angélica Gorodischer tiene una pantalla enorme que dice: «Gracias por venir». Esa frase es la recibe a las miles de personas que se dan cita para participar, también, de este encuentro. A ambos lados de la sala hay dos estatuas de Gerardo, en una está vestido de traje y otra en la que tiene toda la vestimenta de su amado club: Rosario Central. Tanto el fútbol como su trabajo, eran dos pasiones que lo atravesaban y definían.

El Angélica Gorodischer se prepara. Tampoco es casual que el homenaje se realice en ese espacio. Dos figuras destacadas de Rosario, unidas por el amor a la ciudad, la escritura y sobre todo, el humor como bandera.

Reynaldo Sietecase abre la charla y explica que el encuentro es para “recordar a alguien que quieren mucho”. Elige el verbo presente porque el sentimiento está intacto. Explica que la idea es abordar el homenaje a través de cuatro aspectos que tienen que ver con una cronología.

La adolescencia

El primero en llegar  a la vida de Gerardo es el intendente Pablo Javkin, ya que su primer encuentro fue durante los años de escuela secundaria en el Superior de Comercio. “Cuesta mucho hablar porque pasó poco tiempo de su partida. Los días domingos, así como hoy, nos hablábamos a la noche y teníamos la ceremonia de compartir como fue como fue el rating del programa. Gerardo era un tipo muy competitivo, perfeccionista en el mejor de los sentidos y así era también en el colegio”, explicó Javkin y contó su amigo había hecho una revista estudiantil llamada «La Gallina Desprolija», en alusión a un chiste que le hacían a un director.

Más allá del detalle del título, esa impresión tomaba temas muy serios, entre ellos, una nota que hacía referencia a estudiantes del Superior de Comercio desaparecidos en dictadura que luego fue utilizada como prueba para unos de los juicios. También entrevistó, en esa misma publicación a Pablo Díaz, sobreviviente de La Noche de los Lápices, recordó.

Si bien «La Gallina Desprolija» fue el primer acercamiento, no fundó fecha de amistad entre Gerardo y Pablo, eso fue el día en el que ambos se descubrieron arrancando carteles de la agrupación política contraria a la que participaban. Uno porque argumentaba que no estaba permitido colgar ese tipo de propaganda y el otro, porque los panfletos tenían errores de ortografía. Gerardo era el que decía esto último.

Desde ese momento charlaron, se pusieron de acuerdo y nunca más se separaron: “Si bien militábamos en distintas agrupaciones y teníamos edades diferentes, también teníamos mucho en común”, detalló Javkin y recordó las chicanas por el fútbol en donde Gerardo “era fanático de verdad, de esos hirientes”.

El intendente de Rosario sumó, además, un montón de anécdotas que sacaron a relucir la personalidad, ácida, inteligente, aguda y generosa de Rozín y adelantó que, en breve, el municipio hará una intervención en el punto favorito de su amigo, para ver el río desde el Parque de España.

Primer trabajo

Luego de Pablo, toma la posta Pablo Feldman, que fue su compañero en el diario Rosario/12 en la década del ’90, cuando Gerardo apenas había terminado la secundaria. En ese momento Jorge Lanata hizo un casting a alumnos y alumnas de los últimos años de la carrera de Comunicación Social y se presentaron varias personas, entre ellas, Rozín, que ni siquiera cumplía con esos requisitos pero había sido recomendado, nada más ni nada menos, que por el mismísimo Roberto Fontanarrosa.

“Gerardo hablaba sin parar. En el casting arrancó con algunas cosas extrañas, trajo una crónica de un hecho que no había existido pero lo había escrito con humor y eso, sumado a la recomendación especial, hizo que empezara a trabajar en el Página/12”, contó Feldman y sumó al anecdotario aquella vez donde Rozín fue a cubrir un aumento del boleto del colectivo, tocó la puerta del despacho del Héctor Tigre Cavallero, que era intendente en ese momento, le abre y Gerardo le pide que defina porque tenía que cerrar la edición del diario a las 21.

Con ese coraje y desparpajo, consecuente y veraz, Rozín forjó una carrera donde fue calculando y produciendo lo que quería hacer. Pedía saltar a otras secciones e iba creciendo en la profesión.

Feldman también trajo al auditorio aquella vez que le dijeron a Gerardo, sin saber que era él, que su escritura les hacía recordar a la de Rodolfo Walsh y cada vez que lo apuraban para terminar una nota él respondía: “Shhh. Silencio. Rodolfo está escribiendo”.

Rosario siempre estuvo cerca

Llega el turno de Sietecase, toma las palabras que van narrando y se alegra de poder recordar a un amigo entre risas: “Aún me resulta doloroso, inadmisible y absurdo que alguien tan joven, talentoso y con ganas de vivir partiera tan pronto. Era un ejemplo de entereza. Siguió con ese humor hasta último momento, se reía todo el tiempo, incluso de él mismo”, expresó Reynaldo.

Si bien con Gerardo se conocieron en Rosario/12, su amistad se consolidó en Buenos Aires. Antes de viajar a ese lugar, trajo a la memoria esa vez en que sonaba el portero de la redacción insistentemente y nadie se levantaba a atender y Rozín dijo, en su segundo día de trabajo: “Dejen, va el judío”.

“Nos hicimos amigos en Buenos Aires. No es fácil hacer amigos de grandes y creo que tiene que ver con la rosarineidad. Gerardo ya mostraba su talento en su humor y notas. Produjo a Grondona, Mirtha Legrand, Nicolás Repetto. Era un animal de televisión, un rosarino exagerado, hacía un ejercicio de la rosarineidad muy fuerte”, dijo Reynaldo.

A ese sin fin de historias le agregó una de cuando se juntaban a comer en Buenos Aires y jugaban, de aburridos no más, que los comensales eran personas de Rosario y decían: “Mirá ahí, ese grupo, son empleados del Banco de la Provincia”. “ Mirá allá, esos seguro son actores del Arteón”. O aquella vez en que Gerardo estaba en el auto, con ganas de tomar un helado y empezó a avanzar por la autopista y manejó hasta Rosario para ir a una heladería clásica de la ciudad.

“Tenía muchas ideas. Era alguien de conocimiento generoso, cómo decía Borges de Macedonio Fernández. Me encanta que nos sigamos riendo con Gerardo. Un hombre lúcido, con un gran compromiso con el laburo y sus amigos. Esta es una pedida difícil de tramitar”, cerró Sietecase.

Cristo de las redes

El periodista Horacio Vargas retoma el lado B de la historia del helado y cuenta que al llegar a Rosario, Rozín lo llama para juntarse e ir por ese helado. Dice que dos jóvenes con la camiseta de Newell’s Old Boys lo reconocen y empiezan a pinchar para ver si en vivo se anima a decir algo, se hace una pausa y todos responden al unísono: “Obviamente se sigue tomando el helado”.

Entre carcajadas y más descripciones Vargas dijo que Gerardo lo llamó unos días antes de su fallecimiento para pedirle que reedite la biografía de Fito Páez y así lo hizo. Posteriormente leyó un escrito extenso, poético y emocionante, dedicado especialmente a su amigo donde concluye: “Orgulloso de haber sido el jefe de Gerardo”.

El auditorio Angélica Gorodischer está en silencio, parece complotarse con las actividades que transcurren en simultáneo en la feria. Gerardo está ahí, escuchando riendo, siendo parte de su homenaje: “El jamás iba a permitir este encuentro, no juntaba amistades excepto que él lo considerara necesario pero hubiera sido inaceptable que en una feria donde hay libros y música no hubiéramos dedicado este espacio para él”, afirma Javkin.

Las luces bajan, y empiezan a sonar los acordes de Oración del Remanso. Los amigos se corren, la pantalla se abre y se ve un fragmento de la Peña de Morfi donde Fandermole toca y canta el tema de su autoría. La emoción se hace carne y las caras muestran gestos de nostalgia: «Agua del río viejo, llévate pronto este canto lejos. Que está aclarando y vamos pescando para vivir».

De esta manera, la Feria del Libro Rosario 2022 cerró su primer fin de semana; y ee prepara para otros 7 días más de amplia y variada programación.

Toda la agenda la podés consultar en rosario.gob.ar

Centro Cultural Roberto Fontanarrosa

SAN MARTIN GRAL. JOSE 1080


Lunes a viernes de 09:00 a 13:00
Lunes a viernes de 15:00 a 19:00

https://www.facebook.com/CentroCulturalRobertoFontanarrosa/ https://twitter.com/CCRF_MR https://www.instagram.com/ccrfrosario/ http://www.ccrf.gob.ar/ 4802401 info-ccrf@rosario.gov.ar

————————————————————————
Fuente, Municipalidad de Rosario , www.rosario.gob.ar, Junto a su autor correspondiente .
En el mes , dia y año que corresponda, Título del artículo, Nombre del periódico, #volumen(#Edición o #ejemplar) pertenecen a la fuente Municipalidad de Rosario .
Solo citamos Noticias con fuentes rss mediante inteligencia artificial en fase de prueba .

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Municipalidad

«Mi historia, mi derecho»: está en marcha una campaña sobre el derecho a la identidad de origen o biológica

Published

on

«mi-historia,-mi-derecho»:-esta-en-marcha-una-campana-sobre-el-derecho-a-la-identidad-de-origen-o-biologica

Más de 20 personas que buscan conocer la verdad sobre su origen participaron de un encuentro en el marco de la iniciativa que tiene como objetivo visibilizar este derecho humano.

En el marco de una iniciativa impulsada desde el municipio se llevó a cabo la conferencia de prensa sobre identidad de origen o biológica correspondiente a la campaña «Mi historia, mi derecho», que tiene como finalidad visibilizar este derecho humano fundamental y difundir la búsqueda de miles de personas que fueron apropiadas, robadas o víctimas del tráfico de bebés y anotadas como hijas e hijos propios por sus familias de crianza, como también la de madres y padres que desean encontrar a sus hijos separados de ellos al nacer.

Con la participación de más de 20 buscadoras y buscadores de la ciudad y la región, es una de las actividades programadas por la Dirección General de Derechos Humanos y Memoria, que depende de la Secretaría de Género y Derechos Humanos de la Municipalidad, para promover este derecho que es el de todas las personas a conocer su herencia genética y cultural, sus progenitores, las circunstancias de nacimiento y su familia biológica, entre otras cosas.

La actividad contó, además, con la presencia de representantes de la Secretaría de Derechos Humanos de Santa Fe, Abuelas de Plaza de Mayo de Rosario y el Museo de la Memoria.

La secretaria de Género y Derechos Humanos, Mariana Caminotti, recordó que el reconocimiento de este derecho humano a nivel internacional fue resultado de la histórica lucha llevada adelante por Abuelas de Plaza de Mayo para recuperar a sus nietas y nietos. “La apropiación de niñas y niños por el terrorismo de Estado, durante la última dictadura militar, sin duda se montó sobre una estructura ya existente de tráfico de bebés que permitió esta práctica”, explicó la funcionaria.

Y agregó: “Porque anotar como hijo biológico un bebé es una apropiación y eso sucedió y sigue sucediendo lamentablemente. Muchísimas personas viven gran parte de su vida sin saber la verdad. También aquí se reúnen las historias de muchas madres a las que les fueron robados sus bebés, o se vieron obligadas a entregarlos, o que por diferentes circunstancias fueron separadas de ellos al nacer”, sostuvo Caminotti.

Por su parte, Cecilia Vallina, directora general de Derechos Humanos y Memoria, contó que la iniciativa fue impulsada por las buscadoras y los buscadores junto a quien fuera hasta hace muy poco la titular del área, Alicia Gutiérrez, quien siempre acompañó esta lucha desde su lugar como legisladora provincial y autora de la ley N° 13725 de identidad de origen, que habilita el acceso a los archivos de los registros civiles y los efectores de salud, como también brinda asistencia y acompañamiento a las personas que están buscando información sobre su origen en Santa Fe.

Claudia Raimondo, activista rosarina que fue apropiada en Buenos Aires, autora de la instalación artística ‘De eso no se habla’ armada con batitas y que se ha vuelto un símbolo para las organizaciones, destacó la importancia de esta propuesta estatal que permite dar mayor visibilidad a quienes fueron víctimas de la vulneración de este derecho en todas las etapas históricas y hoy necesitan saber qué pasó.

“Antes nadie se preguntaba cómo un niño aparecía en una casa si su mamá no había estado embarazada”, señaló.

La campaña, desarrollada en colaboración con las organizaciones, consta de una serie de cuatro videos con testimonios en los que se relata el proceso vivido por quienes, en muchos casos, descubrieron de adultos la verdad sobre su origen y debieron transitar un largo camino para poder encontrar datos sobre su pasado y reconstruir su historia. La mayoría de las veces el primer obstáculo a vencer es el silencio del entorno más cercano que se sostiene a pesar del tiempo transcurrido.

“Las historias de Graciela Amaduri, Nélida Gauto, Liliana Leiva y Marcelo Fernández representan las de muchas otras personas que tal vez no han iniciado el difícil camino de buscar”, explicó Vallina.

Según estimaciones no oficiales más de tres millones de personas en el país han sufrido la vulneración de este derecho por causas no vinculadas al terrorismo de Estado.

En Santa Fe, desde 2016, más de 400 personas se han presentado en el área de Derecho a la Identidad de la Secretaría de Derechos Humanos de Santa Fe (en Rosario: Balcarce 1145) requiriendo información sobre su origen o familia biológica (celular 342-5502604).

La conferencia coincidió con la presentación en Buenos Aires del Programa Nacional de Identidad Biológica a cargo de la Comisión Nacional por el Derecho a la Identidad (CoNaDI). Esta herramienta, creada hace 30 años por Abuelas de Plaza de Mayo para encontrar a las nietas y los nietos apropiados durante la última dictadura cívico militar, amplía su margen de actuación y permite acompañar a quienes buscan conocer su origen biológico, aún cuando sus fechas de nacimiento no coinciden con este período histórico (Tel:. 011-5300-4140 y 11-2756-8330 / Mail: identidadbiologica@jus.gov.ar).

Palacio Municipal de Rosario

BUENOS AIRES 711


Conmutador 4802222

————————————————————————
Fuente, Municipalidad de Rosario , www.rosario.gob.ar, Junto a su autor correspondiente .
En el mes , dia y año que corresponda, Título del artículo, Nombre del periódico, #volumen(#Edición o #ejemplar) pertenecen a la fuente Municipalidad de Rosario .
Solo citamos Noticias con fuentes rss mediante inteligencia artificial en fase de prueba .

Continue Reading

Municipalidad

El Lumière ofrecerá una programación que visibiliza el trabajo de realizadoras en el cine

Published

on

el-lumiere-ofrecera-una-programacion-que-visibiliza-el-trabajo-de-realizadoras-en-el-cine

Llega a Rosario el Festival La Mujer y El Cine, del 6 al 29 de octubre, con una jerarquizada agenda de películas, cortos y charlas. Entrada gratuita.

Por primera vez en la ciudad, el cine Lumière, de Vélez Sársfield 1027, abrirá su espacio para el ciclo “La Mujer y el Cine”, nombre que no sólo se le da a esta iniciativa sino que también pertenece a la Asociación Civil que desde su creación viene desarrollando una fuerte tarea en estimular y difundir la presencia de las mujeres en el campo del cine y las artes audiovisuales. Desde entonces han realizado seis festivales internacionales de cine dirigido por mujeres y otros diez dentro del marco del Festival Internacional de Mar del Plata, además de llevar adelante cerca de veinte Concursos de Cortometrajes tanto nacionales como internacionales.

Luego de su  paso por Buenos Aires -Malba y El Cultural San Martín- y Mar del Plata, el Festival desembarca por primera vez en Rosario, del 6 al 29 de octubre, y lo hace con una jerarquizada programación de cortometrajes y películas dirigidas por mujeres.

Los jueves 6, 13, 20 y 27 de octubre a las 20 h se podrá disfrutar de una función de corto película; y el sábado 29, cerrando el Festival, tendrán lugar dos charlas y la proyección de corto Cadáver Exquisito, con la presencia de su directora Lucía Vasallo.

Cartelera

Jueves 6 – 20 hs

Las Picapedreras

Documental | 16’ | Argentina, 2021 | Dir: Azul Aizenberg

No se conservan imágenes de la Huelga Grande de Tandil, impulsada por los obreros picapedreros en 1908. Apenas hay registro de algunos testimonios en un libro olvidado y una película de ficción de los años setenta. A un siglo de distancia, se reconstruyen fragmentos de su historia con películas ajenas, buscando en los gestos de otras mujeres las imágenes ausentes de las picapedreras. Sus acciones en la primera línea del combate fueron decisivas para el triunfo de la rebelión.

Esquirlas

Documental | 70′ | Argentina, 2020 | Dir: Natalia Garayalde

El 3 de noviembre de 1995 explotó la industria emblemática de mi ciudad natal, la Fábrica Militar de Municiones de Río Tercero. Se dispararon miles de proyectiles contra la ciudad que los había producido. Tenía 12 años y mientras intentaba escapar de las explosiones, grabé la devastación de mi ciudad natal con una cámara de video. Veinte años después encontré esas cintas. La amenaza del sector industrial y militar aún persiste en la actualidad.

Jueves 13 – 20 hs

Iyale

Drama | 19’ | Argentina, 2021 | Dir: Tatiana Colangelo

Una mujer con un don mágico recibe la llegada de una joven en medio de la noche buscando ayuda para encontrar a su hija perdida.

Ese fin de semana

Drama | 67’ | Argentina, 2021 | 13 | Dir: Mara Pescio

Julia regresa al barrio del que se alejó años atrás luego de una estafa. Viene a firmar el permiso de viaje de su hija pero, ante todo, vuelve a recuperar el dinero que le solucionaría muchos problemas. El reencuentro con su pasado no será lo que ella esperaba.

Jueves 20 – 20 hs

Tres deseos, una verdad

Drama | 17’ | Argentina, 2021 | Dir: Cecilia Petrujno

Otoño de 1984. Valeria tiene diez años y vive angustiada por la violencia de su padre. Hablar de esto se le está prohibido. El día de su cumpleaños descubre un objeto mágico que la puede ayudar a aliviar sus tristezas. Ahora Valeria tiene un plan.

Las cercanas

Documental | 82′ | Argentina, 2021 | ATP | Dir: María Álvarez

En un pequeño departamento de Buenos Aires, abarrotado de recuerdos e invadido por un enorme piano de cola, las gemelas Cavallini, de 91 años, atraviesan los días entre el amor y el odio, propios del vínculo simbiótico. Allí, recuerdan su antigua carrera como dúo de pianistas profesionales y algo parece encenderse en sus miradas. La música vuelve a sonar con toda la fuerza del pasado.

Jueves 27 – 20 hs

La mutuante

Drama | 16’ | Argentina, 2020 | Dir: Carla Scolari, Javier Rossanigo

Una joven madre tiene que conseguir el dinero que adeuda en la pensión donde vive antes de que llegue la noche y no tenga dónde dormir con su pequeño hijo.

Latimos

Animación | 8’ | Argentina, 2020 | Dir: Tamara Ajzensztat

Olivia es pianista y usa los latidos del corazón de sus amantes para componer los temas de su disco. Descubre un estetoscopio sobre su piano y aprovecha el paseo de su gato sobre las teclas para escucharle el corazón. Encuentra así un método infalible de composición, salir al encuentro de corazones para usar los latidos como melodías. Su historia nos habla de ese momento previo a la creación artística, ese tiempo en el que buscamos en el otro lo que, en realidad, está en nosotros mismos.

Danubio

Documental | 62′ | Argentina | Dir: Agustina Pérez Rial

En plena Guerra Fría, la dictadura de Onganía organiza el IX Festival de Cine de Mar del Plata en el año 1968 como una manera de mostrar una imagen de apertura hacia el mundo. Los servicios de inteligencia vigilan la “infiltración del comunismo en la cultura”. Una mujer inmigrante eslava traduce a las delegaciones de los países de Europa del Este la agenda de un festival conflictivo: huelga de actores, películas censuradas. Cine y política se entrecruzan en esta ficción documental construida íntegramente a través de archivos.

Sabado 29

Charlas a las 16 y 17.30 hs

21 hs

En este momento las cataratas están sonando

Documental | 18’ | Argentina, 2021 | Dir: Josefina Horquin

Tras un comentario desafortunado, una joven decide emprender un viaje hacia las Cataratas del Iguazú. Su búsqueda está en encontrar una imagen jamás vista de dicho paisaje, pero en el transcurso del mismo, su relato llevará al espectador por un camino de reflexiones sobre el tiempo, la fotografía y los comportamientos humanos.

Cadáver exquisito – Con la presencia de la directora

Drama | 91’ | Argentina, 2022 | 16 | Dir: Lucía Vasallo

Clara encuentra a Blanca, su novia, flotando sin signos vitales en la bañera de su casa. Destrozada por la situación, busca refugio en los recuerdos de Blanca mientras la misma se encuentra hospitalizada en estado de coma. De a poco, Clara empieza a descubrir a una Blanca que desconocía. Desde ese momento, comienza un camino de transformación física y psíquica con el fin de poseerla de alguna manera.

————————————————————————
Fuente, Municipalidad de Rosario , www.rosario.gob.ar, Junto a su autor correspondiente .
En el mes , dia y año que corresponda, Título del artículo, Nombre del periódico, #volumen(#Edición o #ejemplar) pertenecen a la fuente Municipalidad de Rosario .
Solo citamos Noticias con fuentes rss mediante inteligencia artificial en fase de prueba .

Continue Reading

Municipalidad

“Mi historia, mi derecho”: está en marcha una campaña sobre el derecho a la identidad de origen o biológica

Published

on

“mi-historia,-mi-derecho”:-esta-en-marcha-una-campana-sobre-el-derecho-a-la-identidad-de-origen-o-biologica

Más de 20 personas que buscan conocer la verdad sobre su origen participaron de un encuentro en el marco de la iniciativa que tiene como objetivo visibilizar este derecho humano.

En el marco de una iniciativa impulsada desde el municipio se llevó a cabo la conferencia de prensa sobre identidad de origen o biológica correspondiente a la campaña “Mi historia, mi derecho”, que tiene como finalidad visibilizar este derecho humano fundamental y difundir la búsqueda de miles de personas que fueron apropiadas, robadas o víctimas del tráfico de bebés y anotadas como hijas e hijos propios por sus familias de crianza, como también la de madres y padres que desean encontrar a sus hijos separados de ellos al nacer.

Con la participación de más de 20 buscadoras y buscadores de la ciudad y la región, es una de las actividades programadas por la Dirección General de Derechos Humanos y Memoria, que depende de la Secretaría de Género y Derechos Humanos de la Municipalidad, para promover este derecho que es el de todas las personas a conocer su herencia genética y cultural, sus progenitores, las circunstancias de nacimiento y su familia biológica, entre otras cosas.

La actividad contó, además, con la presencia de representantes de la Secretaría de Derechos Humanos de Santa Fe, Abuelas de Plaza de Mayo de Rosario y el Museo de la Memoria.

La secretaria de Género y Derechos Humanos, Mariana Caminotti, recordó que el reconocimiento de este derecho humano a nivel internacional fue resultado de la histórica lucha llevada adelante por Abuelas de Plaza de Mayo para recuperar a sus nietas y nietos. “La apropiación de niñas y niños por el terrorismo de Estado, durante la última dictadura militar, sin duda se montó sobre una estructura ya existente de tráfico de bebés que permitió esta práctica”, explicó la funcionaria.

Y agregó: “Porque anotar como hijo biológico un bebé es una apropiación y eso sucedió y sigue sucediendo lamentablemente. Muchísimas personas viven gran parte de su vida sin saber la verdad. También aquí se reúnen las historias de muchas madres a las que les fueron robados sus bebés, o se vieron obligadas a entregarlos, o que por diferentes circunstancias fueron separadas de ellos al nacer”, sostuvo Caminotti.

Por su parte, Cecilia Vallina, directora general de Derechos Humanos y Memoria, contó que la iniciativa fue impulsada por las buscadoras y los buscadores junto a quien fuera hasta hace muy poco la titular del área, Alicia Gutiérrez, quien siempre acompañó esta lucha desde su lugar como legisladora provincial y autora de la ley N° 13725 de identidad de origen, que habilita el acceso a los archivos de los registros civiles y los efectores de salud, como también brinda asistencia y acompañamiento a las personas que están buscando información sobre su origen en Santa Fe.

Claudia Raimondo, activista rosarina que fue apropiada en Buenos Aires, autora de la instalación artística “De eso no se habla” armada con batitas y que se ha vuelto un símbolo para las organizaciones, destacó la importancia de esta propuesta estatal que permite dar mayor visibilidad a quienes fueron víctimas de la vulneración de este derecho en todas las etapas históricas y hoy necesitan saber qué pasó.

“Antes nadie se preguntaba cómo un niño aparecía en una casa si su mamá no había estado embarazada”, señaló.

La campaña, desarrollada en colaboración con las organizaciones, consta de una serie de cuatro videos con testimonios en los que se relata el proceso vivido por quienes, en muchos casos, descubrieron de adultos la verdad sobre su origen y debieron transitar un largo camino para poder encontrar datos sobre su pasado y reconstruir su historia. La mayoría de las veces el primer obstáculo a vencer es el silencio del entorno más cercano que se sostiene a pesar del tiempo transcurrido.

“Las historias de Graciela Amaduri, Nélida Gauto, Liliana Leiva y Marcelo Fernández representan las de muchas otras personas que tal vez no han iniciado el difícil camino de buscar”, explicó Vallina.

Según estimaciones no oficiales más de tres millones de personas en el país han sufrido la vulneración de este derecho por causas no vinculadas al terrorismo de Estado.

En Santa Fe, desde 2016, más de 400 personas se han presentado en el área de Derecho a la Identidad de la Secretaría de Derechos Humanos de Santa Fe (En Rosario: Balcarce 1145) requiriendo información sobre su origen o familia biológica (Cel.: 342-5502604).

La conferencia coincidió con la presentación en Buenos Aires del Programa Nacional de Identidad Biológica a cargo de la Comisión Nacional por el Derecho a la Identidad (CoNaDI). Esta herramienta, creada hace 30 años por Abuelas de Plaza de Mayo para encontrar a las nietas y los nietos apropiados durante la última dictadura cívico militar, amplía su margen de actuación y permite acompañar a quienes buscan conocer su origen biológico, aún cuando sus fechas de nacimiento no coinciden con este período histórico (Tel:. 011-5300-4140 y 11-2756-8330 / Mail: identidadbiologica@jus.gov.ar).

Palacio Municipal de Rosario

BUENOS AIRES 711


Conmutador 4802222

————————————————————————
Fuente, Municipalidad de Rosario , www.rosario.gob.ar, Junto a su autor correspondiente .
En el mes , dia y año que corresponda, Título del artículo, Nombre del periódico, #volumen(#Edición o #ejemplar) pertenecen a la fuente Municipalidad de Rosario .
Solo citamos Noticias con fuentes rss mediante inteligencia artificial en fase de prueba .

Continue Reading
Advertisement

Tendencias

Copyright © 2022

🇦🇷 » 🌎
A %d blogueros les gusta esto: