Connect with us

Municipalidad

Filros 2022: Angélica Gorodischer y un especial homenaje en el auditorio que lleva su nombre

Published

on

filros-2022:-angelica-gorodischer-y-un-especial-homenaje-en-el-auditorio-que-lleva-su-nombre

Ángela Pradelli, Rosario Spina, Sylvia Saitta, Martín Castagnet, Mercedes Güiraldes y Rosario Spina contaron anécdotas y recordaron a la autora en todas sus facetas.

La tarde noche de la Feria Internacional del Libro Rosario 2022 se llenó de emociones al recordar a la querida Angélica, ‘La Goro’, como cariñosamente se hacía llamar. El Universo de Angélica Gorodischer, no alcanza para abordarla porque si algo sabía hacer ella era escapar de los motes impuestos y generar mixturas que la hacían tan singular y colectiva al mismo tiempo.

Coordinado por Rosario Spina, el panel organizado especialmente para homenajearla y recordarla contó con las voces de Ángela Pradelli, Sylvia Saitta, Martín Castagnet y Mercedes Güiraldes. Todos coincidieron en el sentido de humor de Angélica y lo especial de sus formas.

Mercedes Güiraldes, que editó varios de sus libros, habló del vínculo que las unía y se atrevió a leer algunos de los mails que se intercambiaban. “Angélica me enseñó a ser editora y feminista. Era una autora de un talento único, transgresora, me mandaba los libros ya listos para publicar. Un día le dije que iba a publicar los correos que nos mandábamos y me contestó que hiciera lo que quisiera”, contó y agregó que tiene dos títulos posibles: ‘Che Mercedes querida’ o ‘Abrazo La Goro’.

En sus idas y vueltas virtuales, Angélica le habló de la vez que adoptó un perro y optaron por el nombre ‘Whisky’ porque sus hijos no la dejaban ponerle ‘Fernet’; de los viajes truncos porque le daba fiaca pensar en todo lo que conlleva el movimiento en aeropuertos; sobre los datos de derecho de autor y su nieto abogado que prometió ayudarla pero se iba de vacaciones y no le respondía. Una vez le anticipó: “Me considero una mina que escribe cuentos, raros; si supieras lo que estoy escribiendo ahora”.

Sylvia Saitta, crítica literaria, reeditó el libro ‘Tumbas de jaguares’ para una colección de clásicos de la literatura argentina para el Bicentenario. Confesó que llegó tarde a la obra de Angélica por prejuicios, porque se considera una mala lectora del género ficción, pero que pudo vencerlos al leer esa novela a la que considera la mejor de literatura argentina y latinoamericana: “Leí notas, entrevistas de ella y me reí mucho, no tuve la suerte de conocerla personalmente. Amaba su desfachatez, su indiferencia hacia la crítica literaria y lo que se supone que lectoras y lectores debían esperar. A ella le importaban las historias”.

Sylvia también se preguntó por qué Angélica había elegido ‘Tumba de jaguares’ y no otra obra para la colección y dijo haber encontrado la respuesta: se tomó el atrevimiento porque es sabia. En ese escrito hace una reflexión sobre la escritura, la narración, también habla sobre la dictadura, tiene una estructura compleja, circular o, como dijo ella, “una serpiente que se muerde la cola”.

También recordó aquel homenaje en la Biblioteca Argentina donde la presentaron a ‘La Goro’ como “la gran dama de la ciencia ficción” y Angélica contestó, indignada, que no, que esa etapa ya había pasado y que era como decir “ya tuve sarampión”.

“No sé si ella compartirá mi respuesta a su elección de ‘Tumba de jaguares’ pero estoy segura que es un clásico y es transgresor en todos los sentidos. El mejor homenaje es seguir leyéndola”, expresó Saitta.

Martín Castagnet rememoró sus vivencias con ella, la forma en que la recuerda y una anécdota que incluye a su abuela que, cuando tuvo que estar internada en una residencia para un postoperatorio, le pidió que le llevara un libro que la hiciera reír y él optó, sin dudar, por uno de Angélica, ‘Floreros de alabastro, alfombras de Bokhara’. “Ella decía que odiaba la solemnidad, mezclaba los géneros y hacía una ficción especulativa”, describió.

Para el cierre, Rosarino Spina leyó un texto que publicó y allí relató varios pasajes de la vida de Gorodisher con varios textuales que la pintaban de arriba a abajo.

Fue un momento muy emotivo, con un homenaje que no es el primero ni el último a una escritora y mujer excepcional en la segunda jornada de la Feria del Libro Rosario.

Toda la información y la agenda completa de la FILRos se puede consultar en rosario.gob.ar

————————————————————————
Fuente, Municipalidad de Rosario , www.rosario.gob.ar, Junto a su autor correspondiente .
En el mes , dia y año que corresponda, Título del artículo, Nombre del periódico, #volumen(#Edición o #ejemplar) pertenecen a la fuente Municipalidad de Rosario .
Solo citamos Noticias con fuentes rss mediante inteligencia artificial en fase de prueba .

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Municipalidad

Plan Cuidar: Javkin participó de un encuentro con referentes de organizaciones sociales

Published

on

plan-cuidar:-javkin-participo-de-un-encuentro-con-referentes-de-organizaciones-sociales

Desarrollo Humano

Inclusión

Unas 500 personas fueron parte de la actividad desarrollada en la ex Rural, que apuntó a consolidar el trabajo conjunto y la llegada territorial de las políticas de cuidado del municipio.

El intendente Pablo Javkin participó este lunes del segundo encuentro de la Red de Cuidades de Rosario. La actividad, que tuvo lugar en el Predio Ferial de la ex Sociedad Rural de Rosario (bulevar Oroño 2493), contó con la participación de más de 500 referentes de organizaciones sociales y comunitarias de todos los distritos.

La jornada se desarrolló con el objetivo de acercar a las organizaciones los diferentes proyectos y programas municipales, apuntando a fortalecer el trabajo conjunto y las capacidades de las organizaciones que llevan a cabo tareas de cuidado en sus respectivos barrios.

En el cierre del acto, el intendente señaló: “Este encuentro tiene que ver con repasar todas las políticas que se llevan a cabo en forma integral entre las secretarías de la Municipalidad y las organizaciones sociales, con la mirada puesta en el territorio, en la reconstrucción del tejido social que tenemos que hacer en cada lugar de la ciudad y también para aprender en conjunto, para discutir horizontalmente lo que viene el año que viene, con ese foco, que nuestros pibes y pibas tengan una oportunidad por parte del Estado municipal, para crecer bien y en paz”.

Y agregó: “Trabajamos con alrededor de 1.600 organizaciones en el territorio. No es solo el Estado, es esa red maravillosa que tiene la ciudad, de gente que se organiza para ayudar a los demás, y entre todos, cuidamos, y es el objetivo del Plan”.

Por su parte, el secretario de Desarrollo Humano y Hábitat, Nicolás Gianelloni, manifestó: “El intendente nos planteó desde el primer día construir un plan que tuviera que ver con la inclusión de rosarinos y rosarinas, y ya el programa lleva más de un año de desplegado y de funcionamiento en todos los barrios de la ciudad de los cuales ustedes son parte”.

“Esta es una gran red solidaria que tiene la ciudad, organizaciones barriales vinieron hoy a debatir y a pensar el año 2023, nos preocupa la situación social de la ciudad y la respuesta tiene que ver con más solidaridad, más participación, y con más organizaciones comprometiéndose para ayudar a sus vecinos. Desde el Estado municipal tenemos este Plan Cuidar, justamente para planificar las distintas acciones en todo el territorio de la ciudad”, concluyó el funcionario.

Por su parte, el secretario de Salud Pública, Leonardo Caruana, consideró: “En muchos discursos se plantea que sólo con acciones individuales podemos resolver los problemas y nosotros sabemos que los problemas que estamos atravesando, que están fundamentalmente marcados por la desigualdad, son problemas complejos que necesitan el aporte de todos”.

“Creemos que es necesario construir muchos más espacios entre nosotros, entre los saberes de la ciencia, los saberes de la vida, los saberes que cada una de las organizaciones tiene, en relación fundamentalmente a la salud, en relación a los ejes que tomamos, la alimentación y los consumos de sustancias, no podemos trabajarlos solos, no hay un experto que pueda resolver éste problema, es necesario seguir encontrándonos, desde la co-gestión, el trabajo en conjunto, discutir el sentido del Estado, para poder tener un estado ágil, que pueda cambiar, que pueda abrir más las puertas, ojalá tengamos más encuentros como éste para seguir trabajando juntos”, afirmó Caruana.

Los responsables de diferentes áreas del municipio acercaron propuestas de trabajo para abordar junto a los referentes de las organizaciones los diferentes ejes del Plan integral de cuidados: Cuidar los Vínculos, las familia y la comunidad; Cuidar la alimentación y la salud; Cuidar el juego, el deporte y el bienestar; Cultura y Educación; Cuidar la igualdad de Género; y Cuidar la inclusión socio-productiva.

Asimismo, durante el encuentro, se trabajaron en talleres algunas temáticas como seguridad alimentaria, igualdad de género, consumos problemáticos, protección de las infancias, juventud y oportunidades, así como diferentes abordajes del Estado, en sus tres niveles, en articulación con la sociedad.

Plan Cuidar

El Plan Cuidar es la unificación de todos los equipos, recursos y acciones del Estado municipal a fin de trabajar en forma conjunta para la promoción de la inclusión y el cuidado de todas las personas en todos los barrios de la ciudad.

Es la convocatoria a todas las organizaciones de la ciudad a sumarse a esta red y trabajar en las líneas de intervención del Plan priorizando las personas con distintos niveles de dependencia, durante la niñez, juventud y adultez, y especialmente a quienes se encuentran en situaciones de mayor vulnerabilidad, desde el principio de la igualdad y equidad.

————————————————————————
Fuente, Municipalidad de Rosario , www.rosario.gob.ar, Junto a su autor correspondiente .
En el mes , dia y año que corresponda, Título del artículo, Nombre del periódico, #volumen(#Edición o #ejemplar) pertenecen a la fuente Municipalidad de Rosario .
Solo citamos Noticias con fuentes rss mediante inteligencia artificial en fase de prueba .

Continue Reading

Municipalidad

El municipio ofrecerá múltiples propuestas por el Día Nacional del Tango

Published

on

el-municipio-ofrecera-multiples-propuestas-por-el-dia-nacional-del-tango

El 11 de diciembre se celebra el Día Nacional del Tango en Argentina, en homenaje al natalicio de dos de los grandes artistas del género: Carlos Gardel (1890) y Julio de Caro (1899). Bajo la denominación Semana del Tango, en los días previos,  posteriores y el mismo domingol 11 de diciembre, la Secretaría de Cultura y Educación, junto a agrupaciones independientes, organizó diferentes actividades relativas al compás del dos por cuatro

Desde el 7 y hasta el 17 de diciembre habrá talleres, conciertos al aire libre, instalaciones de arte, música y danza en distintos puntos de la ciudad; en Calle Recreativa, milongas al aire libre, muestras y el proceso de pintado de un mural temático entre otras acciones participativas. La Semana del Tango cerrará el sábado 17 en el marco de Noche de Peatonales, que en razón de esta celebración se le dará el nombre de La Noche Que Me Quieras

Esta agenda ciudadana se proyectó junto a organizaciones locales independientes que promueven el Tango: AMRT (Asamblea de Músicas y Músicos Rosarinos de Tango), SOMOS Mujeres y Disidencias Tangueras Rosario, entre otras.

La agenda completa de La Semana del Tango en Rosario es la siguiente:

7 de diciembre

– de 16 a 20 hs – Centro Cultural La Casa del Tango (avenida Illia 1750)

Taller de Tangoterapia. Propuesta a cargo de José Antonio Garro presentación del álbum 2×4, Tango de Amanday Laborde (Bs. As.).​​​​​ Dirección general: Marisa Maragliano. No requiere inscripción previa.

10 de diciembre

– 20 hs – Centro Cultural Roberto Fontanarrosa (San Martín 1080)

Vientos de Tango. Presentación del Ensamble Municipal de Vientos junto al Quinteto Municipal de Vientos en el Centro Cultural Roberto Fontanarrosa. La dirección a cargo de Leonel Luquez. Ambas formaciones interpretarán clásicos de la música ciudadana argentina festejando el natalicio de Carlos Gardel.

11 de diciembre

– de 10 a 12 h. Tango en Calle – actividades en el marco de calle recreativa. Habrá intervenciones en seis puntos:

• Sarmiento y el río (Túnel Illia): actuación del Quinteto del Túnel.

• Túnel Illia y Corrientes: Dúo Verdún-Elizondo.

• La Casa del Tango: actividades en el centro cultural junto a la actuación del Sexteto Vendaval.

• Parque Sunchales: actuación del grupo Madreselva.

• Estación Embarcaderos: Descanso al paso: propuestas lúdicas y actuación de La Llevada.

• Museo de la Ciudad: Milonga junto a Guillermo Ruiz y Juan Capriotti.

– 18 h. Centro Cultural Parque Alem (Nansen 100).  

Milonga de la Ribera – Clase abierta con Pata Rigatuso, pista de baile con el DJ Milton Perales (musicalizador de El Faro) y música en vivo con el Quinteto Malacara Tangoperro.

– De 19:30 h a 20:30 h. Centro Cultural La Casa del Tango. 

Ensayo abierto de “SOMOS, el ciclo” – Mujeres y Disidencias Tangueras Rosario.

16 de diciembre

Centro Cultural La Casa del Tango (avenida Illia 1750)

– 20:30 hs – cierre de “SOMOS, el ciclo” Mujeres y Disidencias Tangueras Rosario inauguración de muestra fotográfica con imágenes del ciclo.

– 20:30 hs – inauguración de la muestra fotográfica “La Fuerza” de Jessica Córdoba.

– 21:00 hs – recital Gran Orquesta Milonga Queer de mujeres en la pista Victoria Colosio frente al centro cultural.

17 de diciembre

– de 18 a 00 hs – Noche de las Peatonales – “La noche que me quieras”. Intervenciones tangueras a lo largo de las peatonales Córdoba y San Martín

Plaza Pringles (Escenario Spinetta):

Grupo Manu Serra y el planetario

Juan Iriarte y músicos

Esa diablura (quinteto un cantante)

Entre Ríos y Córdoba: Dos milongas muy rosarinas

Percanta

La casona con sus bailarines

Dúo Martinelli – Nocera

San Martín al 900

Dúos: Maia Lopez y músico invitado | Agustin Priotto y músico invitado

Artistas callejeros Todo tango

Plaza Montenegro (San Martín y San Luis)

Eleonora Gotan y músicos

Plaza 25 de mayo (Córdoba, Buenos Aires, Santa Fe y Laprida)

Dúo Capitano y Escolaso | Orquesta Utópica

Vidrieras de La Favorita (Sarmiento y peatonal Córdoba)

Proyecciones en homenaje a Astor Piazzolla en colaboración con el Centro Cultural Cine Lumière.

Muestra de objetos y vestuarios de la colección Germán Becker.

Muestra de la Escuela Municipal de Danzas y Arte Escénico Ernesto de Larrechea sobre la peatonal con tres coreografías flashmob en relación al tango.

————————————————————————
Fuente, Municipalidad de Rosario , www.rosario.gob.ar, Junto a su autor correspondiente .
En el mes , dia y año que corresponda, Título del artículo, Nombre del periódico, #volumen(#Edición o #ejemplar) pertenecen a la fuente Municipalidad de Rosario .
Solo citamos Noticias con fuentes rss mediante inteligencia artificial en fase de prueba .

Continue Reading

Municipalidad

Desde el 5 de diciembre, la línea 112 Roja vuelve a su recorrido histórico

Published

on

desde-el-5-de-diciembre,-la-linea-112-roja-vuelve-a-su-recorrido-historico

En el marco de la puesta en marcha del sistema pos pandemia del transporte, el servicio comenzará a funcionar el lunes, vinculando barrios de los distritos Noroeste, Centro, Sur y Sudoeste.

En el marco del «Sistema Pospandemia de Transporte Urbano de Pasajeros» que lleva adelante la Municipalidad de Rosario, se pone nuevamente en funcionamiento la línea 112 Roja, que retoma su recorrido habitual. Vale recordar que dicho servicio había dejado de circular con el inicio de la adecuación del transporte urbano.

A partir del lunes 5 de diciembre comienza este servicio que, de manera activa, complementa la línea 112 Negra, beneficiando a numerosas vecinales a lo largo de su recorrido, en especial a vecinas y vecinos de los barrios Industrial y Ludueña Norte.

A lo largo de su itinerario, vincula a 4 de los 6 distritos de la ciudad: Noroeste, Centro, Sur y Sudoeste. Así como también conecta puntos de interés como el hospital Centenario, el área comercial del centro de la ciudad, vecinales, plazas y parques.

La puesta en funcionamiento de esta línea forma parte de las distintas mejoras que implementa la Municipalidad de Rosario como parte del sistema pos pandemia del transporte urbano de pasajeros. En ese sentido, hace pocos días comenzó a funcionar un nuevo coche reconvertido en eléctrico como parte de la renovación de la Línea K y la flota de trolebuses de la ciudad; y se incorporaron 2 nuevos puntos de venta y carga de tarjeta Movi, uno en plaza Sarmiento y otro en el hospital Vilela.

Para más información sobre las características de este servicio, horarios y paradas habilitadas, se puede consultar en la página web de la Municipalidad de Rosario (www.rosario.gob.ar), Ente de la Movilidad de Rosario (www.emr.gob.ar), en la aplicación Movi Rosario y a través de la Línea de Atención al Ciudadano, 147.

Recorrido completo línea 112 bandera Roja

IDA: Desde Ayala Gauna y Tarragona, por Ayala Gauna, Colombres, Juan B. Justo (sentido oeste-este), Méjico, Vélez Sarsfield, avenida Provincias Unidas (sentido norte-sur), Junín, República Dominicana, Humberto Primo, Cangallo, Harding, avenida Sabin, avenida Mongsfeld, avenida Alberdi, Bordabehere, Constitución, Tucumán, Dorrego, San Lorenzo, Laprida, bulevar 27 de febrero (sentido este-oeste), avenida San Martín (sentido norte-sur), Rueda, España, Juan Canals, Dorrego, avenida Uriburu (sentido este-oeste), nbulevar Oroño (sentido norte-sur), José María Gutiérrez, Santiago, Olegario Víctor Andrade, avenida Ovidio Lagos (sentido norte-xur),  avenida Nuestra Señora del Rosario, colectora Juan Pablo II, bulevar Avellaneda (sentido norte-sur), avenida Arijón, pasaje 2012, calle 2019, bulevar Avellaneda (sentido norte-sur), avenida Batlle y Ordóñez, avenida Ovidio Lagos (sentido sur-norte), José María Rosa (colectora de Circunvalación), Curapaligüe, avenida Batlle y Ordóñez hasta avenida Ovidio. Lagos.

VUELTA: Desde avenida Batlle y Ordóñez y avenida Ovidio Lagos, por Batlle y Ordóñez, bulevar Avellaneda (sentido sur-norte), calle 2019, calle 2020, Riachuelo, pasaje 2012, Arijón, bulevar Avellaneda (sentido sur-norte), Lamadrid, Cafferata, Aurora, avenida Ovidio Lagos (sentido sur-norte), Lamadrid, Pueyrredón, avenida Uriburu (sentido oeste-este), Italia, Amenábar, avenida San Martín (sentido sur-norte), Primera Junta, Maipú, Santa Fe, Moreno, Catamarca, San Nicolás, Bordabehere, avenida Alberdi, avenida Mongsfeld, bulevar Avellaneda (sentido sur-norte), Casilda, Formosa, Junín, avenida Provincias. Unidas (sentido sur-norte), Vélez Sarsfield, Nicaragua, Juan José Paso (sentido oeste-este), Nicaragua, Juan B. Justo (sentido este-oeste), Venezuela, Schweitzer, Colombres, Martínez de Estrada, Tarragona hasta Ayala Gauna.

Nuevo recorrido línea 112 roja

Mejoras que se incorporan en diciembre

En el marco de la implementación del Sistema Pospandemia de Transporte Urbano, a partir del 9 de diciembre comenzará a circular la Línea de la Costa, durante los días sábados, domingos y feriados, conectando distintos puntos de la costa rosarina.

Algunas líneas que se fusionaron por la emergencia recuperarán los recorridos previos a la adecuación a partir del 26 de diciembre. Tal es el caso de la línea 129 134 135, recuperando conectividad la 129 en la zona de Pichincha y ampliando el servicio a numerosos barrios; mientras que la 134 y 135 también lo hacen beneficiando a Pichincha, Matheu y San Francisco Solano. Esto se da como respuesta a las solicitudes de las vecinales Maradona, Pichincha y San Francisco Solano.

La línea 116 129, la primera retoma y recupera el recorrido habitual en la zona del centro; y la 129 lo hace en la zona de Pichincha y hacia otros barrios de la ciudad.

Cabe destacar que, además, se posterga el cronograma de verano hasta el 23 de diciembre, rigiendo los cuadros horarios vigentes hasta la finalización del ciclo lectivo en curso.

————————————————————————
Fuente, Municipalidad de Rosario , www.rosario.gob.ar, Junto a su autor correspondiente .
En el mes , dia y año que corresponda, Título del artículo, Nombre del periódico, #volumen(#Edición o #ejemplar) pertenecen a la fuente Municipalidad de Rosario .
Solo citamos Noticias con fuentes rss mediante inteligencia artificial en fase de prueba .

Continue Reading
Advertisement

Tendencias

Copyright © 2022

🇦🇷 » 🌎
A %d blogueros les gusta esto: