Connect with us

Espectáculos

“La noche se está muriendo”, un encuentro imaginario de García Lorca y Margarita Xirgu

Published

on

“la-noche-se-esta-muriendo”,-un-encuentro-imaginario-de-garcia-lorca-y-margarita-xirgu
El creador del texto Martn Ortiz dirige la obra junto a Jorgelina Herrero Pons
El creador del texto, Martín Ortiz, dirige la obra junto a Jorgelina Herrero Pons.

Lorena Szekely y Mario Petrosini cumplen encomiables trabajos en el escenario del pequeño teatro Crisol en la puesta “La noche se está muriendo”, que narra el encuentro imaginario de Federico García Lorca y Margarita Xirgu en el camarín de la actriz catalana el día del estreno mundial de “La casa de Bernarda Alba” en el porteño Teatro Avenida, ocho años después del fusilamiento del poeta español en Granada a manos del franquismo.

El texto creado por Martín Ortiz y que él dirige junto con Jorgelina Herrero Pons, recrea un García Lorca que solo es fantasmal en tanto regresa de la muerte para un encuentro materialmente imposible, ya que el autor de “Yerma” hace gala de una encantadora vitalidad mundana junto a una cariñosa cercanía con la Xirgu.

No hay oscuras profundidades ni solemnidades pretenciosas en este imaginario encuentro entre la actriz y el poeta que debió haberse desarrollado en la noche del 8 de marzo de 1945, cuando en el Teatro Avenida se daba a conocer “La casa de Bernarda Alba”, que el poeta granadino finalizó en vida y supo esconder de sus captores para que otros pudieran hacerla llegar años más tarde a Buenos Aires y se conociera en todo el mundo.

Pequeas pinceladas del marco histrico y la vida cultural portea aparecen en comentarios al margen
Pequeñas pinceladas del marco histórico y la vida cultural porteña aparecen en comentarios al margen.

El tono del encuentro en el camarín, cuando aún resuenan los aplausos de la platea y antes de que la actriz parta hacia alguna de las fiestas que la esperan, es amable, familiar, afectivo, de a momentos gracioso, en otros evocativo, pero nunca lóbrego ni apesadumbrado.

Este carácter que Ortiz logra imprimir al texto y a la dirección actoral es uno de los grandes aciertos de una pieza pequeña, cercana y liberada de toda pretensión, que refrenda esta intención en la actuación de Szekely y Mario Petrosini, simple, afectuosa, de amabilidad humanizante y que se desentiende de la gravedad para transformar un encuentro materialmente imposible en una conversación amorosa de credibilidad irresistible.

Pequeñas pinceladas, manchas apenas pero logradas, del marco histórico y la vida cultural porteña aparecen en comentarios al margen: el incipiente ascenso del peronismo y las figuras luminosas de Juan Domingo Perón y Eva Duarte (“el coronel y la actriz”); el exilio en el Río de la Plata de artistas e intelectuales españoles corridos por el horror de la guerra civil y el triunfo del fascismo en España, o viejas rencillas personales, como el desaire de Jorge Luis Borges por el inmenso poeta granadino y la rivalidad de Xirgu con Lola Membrives, nombres que con peso propio dominaban la escena teatral rioplatense e ibérica en ese momento.

En el amable encuentro hay un recorrido por algunos de los textos de otras grandes obras del dramaturgo
En el amable encuentro hay un recorrido por algunos de los textos de otras grandes obras del dramaturgo.

También la escenografía, que deja un fuera de campo para el teatro donde fue representado el estreno y propone un camarín con un diván, un biombo y una mesa frente a un espejo imaginario para armar un espacio pequeño y protegido donde los dos amigos se encuentran imprevistamente luego de la muerte de uno de ellos, suma a la puesta, al igual que un vestuario simple pero preciso y bonito.

En el amable encuentro entre Xirgu y García Lorca hay evocaciones y juegos, la cándida cercanía del afecto personal y creativo, y, también, un recorrido por algunos de los textos de otras grandes obras del dramaturgo que ponen en perspectiva la potencia desbordante de una poética hechas de materialidades reconocibles pero de alcances imprevistos.

Esta perspectiva, por momentos deslumbrante, sobre la potencia iluminadora de los textos de García Lorca, acaso a veces -como en el caso de Borges-, devaluados o dejados en el olvido de lo conocido, es otro de los hallazgos y regalos que entrega la propuesta.

Lorena Szekely y Mario Petrosini
Lorena Szekely y Mario Petrosini.

“La noche se está muriendo” se puede ver todos los sábados a las 20 hasta el 29 de octubre próximo en el teatro Crisol (Malabia 611, de la ciudad de Buenos Aires); cuenta con dramaturgia de Martín Ortiz; dirección de Martín Ortiz y Jorgelina Herrero Pons; actuación de Lorena Szekely y Mario Petrosini; escenografía y vestuario de Jorgelina Herrero Pons; diseño de Iluminación de Eduardo Safigueroa y diseño de sonido de Hernán Fernández.

—————————————————————
Fuente, Diario Telam, www.telam.com.ar Junto a su autor correspondiente .
En el mes , dia y año que corresponda, Título del artículo, Nombre del periódico, #volumen(#Edición o #ejemplar) pertenecen a la fuente Telam .
Solo citamos Noticias con fuentes rss mediante inteligencia artificial en fase de prueba .

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Espectáculos

La historia de los refranes: “No hay peor ciego que el que no quiere ver”

Published

on

la-historia-de-los-refranes:-“no-hay-peor-ciego-que-el-que-no-quiere-ver”
Telam SE

Obviamente, nadie quiere ser ciego, todos queremos ver. Le preguntamos a cualquier ciego si le gustaría recuperar la visión y seguramente dirá que sí. Pero el refrán va más allá de los ojos, o más adentro… ¡Y sí! La ceguera de quien ve pero insiste en no ver lo que está a la vista… ¡esa es la más difícil de curar!

¿Cómo convencer a alguien de aquello que no quiere ver o aceptar? Hay tanta gente que se empeña en no querer ver la verdad, ya sea porque le da miedo, porque no le gusta, o porque simplemente está mejor creyendo sus propias mentiras… ¡Y sí! No hace falta ver películas para creerlo, a veces con mirarse al espejo alcanza…

Este refrán popular sentencia de modo simple que la peor ceguera que puede padecer una persona es aquella que surge de su interior (inteligencia voluntad)… Hablamos de personas tercas, tozudas, de pensamiento duro y corto, que no quieren conocer la verdad ¡que conocen!, incluso rechazan escuchar a quien les advierte de su error. Prefieren quedarse con su propia versión. No se vendan los ojos, usan vendas internas.

El refrán “No hay peor ciego que el que no quiere ver” es hermano sanguíneo de “No hay peor sordo que el que no quiere oír” y “No hay peor desentendido que el que no quiere entender”…

Aunque intentemos escondernos de ella, o miremos para otro lado cuando la vemos venir, o intentemos bloquearla como si fuera parte de las redes, la Realidad -señoras y señores, señoritas y señoritos- se impone por sí misma. Está ahí. Siempre está ahí… ¿Problemas? ¡Problemas tenemos todos! Pero hay que enfrentarlos…

El refrán enseña que no es escapándoles como los solucionaremos… A la corta o a la larga, hacer la vista gorda aumenta el colesterol malo… 

—————————————————————
Fuente, Diario Telam, www.telam.com.ar Junto a su autor correspondiente .
En el mes , dia y año que corresponda, Título del artículo, Nombre del periódico, #volumen(#Edición o #ejemplar) pertenecen a la fuente Telam .
Solo citamos Noticias con fuentes rss mediante inteligencia artificial en fase de prueba .

Continue Reading

Espectáculos

Amparo Ochoa, figura clave de la música popular mexicana en un documental

Published

on

amparo-ochoa,-figura-clave-de-la-musica-popular-mexicana-en-un-documental
Amparo Ochoa en una de las muchas imgenes que ilustran el documental
Amparo Ochoa en una de las muchas imágenes que ilustran el documental.

“Se me reventó el barzón”, documental de Modesto López que conmemora la vida y la obra de la cantora Amparo Ochoa, quien nació en Costa Rica, Sinaloa, México y cuya trayectoria inició cuando se radicó en México para convertirse en una figura fundamental del canto popular latinoamericano y de la militancia feminista, se estrenará el jueves 6 de octubre a las 19 en el Cine Cosmos UBA.

Apoyado en imágenes actuales y archivos nacionales e internacionales, esta película narra la vida de Ochoa, quien nació el 20 de septiembre de 1946 en Costa Rica, estado de Sinaloa, en el seno de una familia campesina, y aprendió a tocar la guitarra con su padre y hermanos.

Sus años de maestra rural, su pasión por la enseñanza, la decisión de vivir en la Ciudad de México (donde comenzó su carrera profesional en 1969). su indispensable papel en la escena mexicana de los 70 y 80, y su constante incomodidad para el gobierno, son narrados por familiares y amigos, como Oscar Chávez, Gabino Palomares y Mercedes Sosa.

Su terrible enfermedad y muerte –perdió la vida a los 47 años-, consolidaron a Amparo como parte fundamental del canto popular mexicano y una figura de la militancia feminista.

Trailer “Se me reventó el barzón”

VER VIDEO

Acerca del significado de realizar esta película, el director dijo: “Para mí realizar este documental de Amparo, la amiga, compañera, cantora, gran feminista y militante de la vida es recuperar la memoria de una mujer que tuvo una voz, un compromiso, una música”.

“Para ella cantar fue una pasión, volcarse hacia los otros, trasmitir en el aire tibio una canción con sentido; regodear el oído del escucha con una melodía auténtica”, contó López, quien dirigió documentales como “Ernesto Cardenal–Solentiname” (2006), realizado en Nicaragua, Costa Rica y Cuba.

La película, que se podrá ver en la sala porteña ubicada en Corrientes 2046, propone un recorrido por la trayectoria de Ochoa, quien le cantó a la mujer, a los niños, difundió corridos de la revolución mexicana (composiciones musicales populares que narran acontecimientos y describen a los principales caudillos de los ejércitos revolucionarios), cantó en lenguas indígenas, trova yucateca, la nueva canción y el folclore latinoamericano.

—————————————————————
Fuente, Diario Telam, www.telam.com.ar Junto a su autor correspondiente .
En el mes , dia y año que corresponda, Título del artículo, Nombre del periódico, #volumen(#Edición o #ejemplar) pertenecen a la fuente Telam .
Solo citamos Noticias con fuentes rss mediante inteligencia artificial en fase de prueba .

Continue Reading

Espectáculos

TDA lanzó un nuevo sitio web con más información e instancias de contacto

Published

on

tda-lanzo-un-nuevo-sitio-web-con-mas-informacion-e-instancias-de-contacto
La grilla nacional distribuye 17 seales a todo el pas
La grilla nacional distribuye 17 señales a todo el país.

Televisión Digital Abierta (TDA), el sistema de transmisión de televisión público y gratuito, lanzó un nuevo sitio web –www.tda.gob.ar-, con el propósito de difundir novedades, dar información puntual de canales y estaciones de transmisión, y recibir consultas de sus televidentes.

“Toda la información está disponible desde ahora con un mapa interactivo en el que al escribir una dirección o el nombre de una localidad, se puede saber si hay cobertura y hacia dónde se debe orientar la antena”, señaló TDA a través de un comunicado. E indicó que también hay un buscador de ciudades que informa que canales se pueden ver en cada lugar y una lista de respuestas a preguntas frecuentes.

“Este año existe un gran atractivo para tener la TDA ya que la TV Pública nacional transmitirá 32 partidos del Mundial de Qatar y podrán verse en HD, en la mayor calidad y de manera gratuita, sin necesidad de estar abonado a algún servicio pago”, agregó el comunicado del sistema oficial de transmisión televisiva.

Ya se encuentra online el sitio web de la TDA con información de la Televisión Digital Abierta en todo el país.

En https://t.co/ABGSpgpWpR se puede consultar la cobertura de las estaciones de transmisión y los canales que ya transmiten de manera digital. pic.twitter.com/yXuAJwFBAL

— Televisión Digital Abierta (@tdaargentina) September 26, 2022

Desde TDA recordaron que es posible acceder a su programación con un televisor que tenga el sintonizador digital integrado y una antena UHF. “Llega a los hogares mediante una red de 99 Estaciones de Transmisión distribuidas en todas las provincias y la Ciudad de Buenos Aires, que es mantenida y operada por Arsat.

El servicio está disponible para más del 80% de la población del país”, consignó.

La grilla nacional distribuye 17 señales a todo el país, a ellas se suman las emisoras locales cuando las hay.

—————————————————————
Fuente, Diario Telam, www.telam.com.ar Junto a su autor correspondiente .
En el mes , dia y año que corresponda, Título del artículo, Nombre del periódico, #volumen(#Edición o #ejemplar) pertenecen a la fuente Telam .
Solo citamos Noticias con fuentes rss mediante inteligencia artificial en fase de prueba .

Continue Reading
Advertisement

Tendencias

Copyright © 2022

🇦🇷 » 🌎
A %d blogueros les gusta esto: