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Cómo se construye el fenómeno de una película para la temporada de premios

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La delegacin en la presentacin de Argentina 1985 gentileza Festival de Venecia
La delegación en la presentación de “Argentina 1985”. (gentileza Festival de Venecia)

Cada año, cuando comienza septiembre, larga la denominada “temporada de premios”, un intenso período de seis meses que se extiende hasta marzo siguiente con la entrega de los Oscar. Una sumatoria de -claro- logros artísticos, pero también de millonarias inversiones, campañas de marketing, operaciones mediáticas y mucho lobby.

La señal de largada la dan tres festivales que se desarrollan de forma casi simultánea: la Mostra de Venecia, Telluride y Toronto. Allí se producen los estrenos mundiales de las películas que los estudios tradicionales, los sellos independientes y los gigantes del streaming consideran sus principales apuestas, sus producciones de prestigio.

Es cierto que a veces terminan ganando filmes que fueron lanzados antes (como la coreana “Parasite”, que tuvo su premiére en Cannes 2019; o “CODA: Señales del corazón”, que arrancó en Sundance 2021), pero en general los focos se concentran en los lagometrajes que inician su recorrido en esas tres muestras o poco después en la de Nueva York, luego se estrenan comercialmente en pocas salas y en las semanas siguientes se les van sumando pantallas a medida que el consenso crítico y el “boca a boca” va creciendo.

Presencia argentina en La Mostra

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¿Cómo se construye ese consenso, ese buzz como se lo denomina en el ambiente? ¿Cómo posicionar a una película para que concite atención en la conversación pública? Para ello hay un ejército de ejecutivos, expertos en lanzamientos, influencers en redes sociales, lobbystas, compañías de ventas, agentes de prensa y… muchos millones en juego.

Es que, si bien el Oscar es el final del recorrido y el premio mayor, durante el largo camino hay muchas otras ceremonias de asociaciones de críticos, de sindicatos, gremios y asociaciones del sector audiovisual, y cualquiera de esas distinciones es muy bienvenida por cineastas e intérpretes ávidos de reconocimientos para satisfacer sus egos o (re)lanzar sus carreras.

Hay formas de hacer campañas bastante obvias (como las publicidades “For Your Consideration” que se hacen en los medios especializados que suelen leer los y las votantes de la Academia de Hollywood u otros referentes del sector), pero también existen otras herramientas más “casuales” (aunque en verdad tienen mucha elaboración detrás) como las apariciones de celebridades en las alfombras rojas y las standing ovations, esa ovaciones con la platea de pie durante varios minutos que luego se replican en redes para demostrar cuán emotiva ha sido la respuesta, cuando en verdad están exacerbadas en muchos casos por integrantes del equipo y otros invitados incondicionales de la película en cuestión.

Brendan Fraser emocion con su actuacin en The Whale gentileza Festival de Venecia
Brendan Fraser emocionó con su actuación en “The Whale”. (gentileza Festival de Venecia)

Sin embargo, la moda de los aplausos como argumento para justificar la supuesta calidad artística de una película y amplificar sus posibilidades para los premios es tal que en los últimos días periodistas de un influyente medio como Variety armaban y publicaban rankings de las ovaciones más largas. 

Por supuesto, no estamos ante una ciencia exacta, no siempre ganan las mejores películas, ni las que hacen campañas más creativas, ni las que invierten más millones de dólares, pero este es un circuito (y sobre todo un negocio) en el que participan medios, comunicadores, agencias, estudios, planificadores de eventos y expertos en lobby.

Una campaña para premios implica contactar y enviar screeners (antes eran DVDs físicos) a los miles de votantes, organizar cócteles, giras promocionales, pautar en Variety, The Hollywood Reporter, Deadline, Screen International, IndieWire y decenas de otros medios especializados (trade papers en la jerga), y costosas campañas que incluyen muchas veces invitaciones y regalos que están en el límite del soborno (la Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood y sus Globos de Oro entraron en crisis precisamente por normalizar ese tipo de prácticas).

Cate Blanchet acapar las miradas en la avant pemire de Tr gentileza Festival de Venecia
Cate Blanchet acaparó las miradas en la avant pemière de “Tár”. (gentileza Festival de Venecia)

Para poner el ejemplo del streamer más poderoso como es Netflix, este año presentó en el inicio de la temporada festivalera “Ruido de fondo” (“White Noise”), película de Noah Baumbach con Adam Driver y Greta Gerwig sobre novela de Don DeLillo; “Rubia” (“Blonde”), de Andrew Dominik, con Ana de Armas como Marilyn Monroe; “Bardo, falsa crónica de unas cuantas verdades”, del mexicano Alejandro González Iñárritu, con Daniel Giménez Cacho y la argentina Griselda Siciliani; y “The Wonder”, historia de época rodada por el chileno Sebastián Lelio con Florence Pugh como protagonista, por citar solo algunas.

Pero también están ya en carrera “The Whale”, de Darren Aronofsky, con Brendan Fraser; “Tár”, de Todd Field, con Cate Blanchett; “Bones and All”, de Luca Guadagnino, con Thimothée Chalamet y Taylor Russel como dos amantes caníbales; “The Eternal Daughter”, de Joanna Hogg, con Tilda Swinton; “The Bansheed of Inisherin”, de Martin McDonagh, con Colin Farrell y Brendan Gleeson; “The Son”, de Florian Zeller, con Hugh Jackman, Laura Dern y Vanessa Kirby (suerte de filme compañero de la exitosa “El padre”); o “The Fabelmans”, film autobiográfico de Steven Spielberg con Michelle Williams, Paul Dano, Seth Rogen, Judd Hirsch y David Lynch.

Bardo la pelcula de Alejandro Gonzlez Irritu protagonizada por Griselda Siciliani AFP
“Bardo”, la película de Alejandro González Iñárritu, protagonizada por Griselda Siciliani. (AFP)

El caso de “Argentina, 1985”, la más reciente apuesta de Santiago Mitre que reconstruye el Juicio a las Juntas Militares, se ha posicionado muy fuerte para esta temporada de premios, al punto que Variety la ubicó como segunda favorita a ser nominada en la categoría de Mejor Película Internacional para los próximos Oscar.

Este thriller judicial que el 29 de septiembre se estrenará en los cines argentinos tiene casi todos los elementos que la hacen una producción “oscarizable”. Está basado en un caso real que conmovió al mundo (primer juicio a unos genocidas por parte de un tribunal civil), varios elementos y arcos dramáticos ya probados por las dos ganadoras argentinas de la estatuilla (“La historia oficial” y “El secreto de sus ojos”), un gigante como principal financista (Amazon, que el 21 de octubre la lanzará en todo el mundo en su servicio de streaming Prime Video), un protagonista muy reconocido a nivel global como Ricardo Darín, una reciente première mundial en uno de los tres festivales citados en el inicio de esta columna (la Competencia Oficial de Venecia) y productores hábiles para diseñar campañas como Axel Kuschevatzky y Victoria Alonso, nada menos que una de las principales ejecutivas de Marvel, quien decidió incursionar fuera del grupo Disney con este película.

Casi todos los casilleros tildados como para soñar con, al menos, una de las cinco nominaciones y -por qué no- hasta con algo más.

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La historia de los refranes: “En casa de herrero, cuchillo de palo”

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Telam SE


En casa de herrero, cuchillo de palo

Otro que heredamos de España. A ver, ¿saben ustedes qué es una herrería?… ¡El lugar donde los instrumentos y utensilios son labrados en hierro o en metal, exactamente! Y la persona que tiene por oficio labrar el hierro se llama herrero, muy bien… Pero, pobre herrero si a la hora de comer solo tiene cuchillos de madera, ¿qué vida es esa?…

Una vida parecida a la del chef que nunca cocina en su casa, a la del mecánico que vive con su auto descompuesto, a la del odontólogo que anda con los dientes cariados… ¡Y sí! En muchos países, la expresión muta: “En casa de herrero, cuchara de palo”, se dice, por lo absurdo de pensar en un cuchillo fabricado con madera… Este refrán se usa también para señalar la actitud de aquellos que descuidan en su casa las cosas con las que se ganan la vida fuera de ella… ¡Y sí! Porque hay cierta falta de coherencia… La herrería debería ser el lugar donde más probabilidades hay de encontrar utensilios de hierro, ya que allí se dedican a eso, ¿o no?…

Por supuesto, la herrería funciona para el ejemplo del refrán. También podría decirse “En casa de peluquero, tijera de madera”, y el significado seguiría siendo el mismo: que una persona es especialista en algo, pero en (otro) algo se distrajo y no aplica sus conocimientos o experiencia a sí misma… Pendulea una ironía detrás de la sentencia, la ironía de la paradoja…

El dicho esconde cierta amonestación para aquellos que descuidan en su propio hogar las cosas con las que, fuera de él, se ganan el pan… ¡Pobre el herrero del cuchillo de palo que tiene hambre y no puede cortar la carne ni las papas, por su cuchillo de palo! Pobre, o que se joda por descuidado…

“En casa de herrero, cuchillo de palo” (Mr Kilombo)

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“Argentina 1985”, la película nacional más taquillera desde el inicio de la pandemia

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Ricardo Darn como el fiscal Julio Csar Strassera en Argentina 1985
Ricardo Darín como el fiscal Julio César Strassera en “Argentina, 1985”.

El estreno de “Argentina 1985” estuvo a la altura de las expectativas y con 197.276 entradas vendidas se quedó con el 44% de las personas que fueron a los cines locales y se convirtió en el más notable lanzamiento nacional desde el inicio de la pandemia.

El aluvión de público para presenciar la ficción histórica sobre el Juicio a las Juntas dirigida por Santiago Mitre y protagonizada por Ricardo Darín, demostró el interés por ver el filme en pantalla grande pese al próximo paso de la cinta por la plataforma de streaming Prime Video.

Por detrás de la reciente representante nacional para la 95° edición de los Premios Oscar, se ubicó la propuesta de terror “La huérfana: el origen” que solamente lideró una semana y fue vista por 74.787 personas.

El podio confeccionado a partir de datos reportados por la consultora Ultracine lo ocupó otro título terrorífico, en este caso el del estreno “Smile”, que ocupó 46.766 butacas.

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Crean un “gemelo digital” de Bruce Willis, pero sin los derechos de imagen del actor

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Bruce Willis y problemas por los derechos de su imagen clonada
Bruce Willis y problemas por los derechos de su imagen clonada.

Bruce Willis, por medio de un portavoz, aseguró que no vendió ningún derecho de imagen a la empresa Deepcake, que creó un “gemelo digital” del actor de “Duro de matar” para una publicidad en Rusia que sí estaba autorizada.

“Los derechos de la imagen de Bruce Willis [y] de su gemelo digital pertenecen a Bruce Willis y solo a él”, dijo esta fuente cercana al intérprete, citada por el portal especializado Variety, la cual agregó que “no existe ninguna sociedad o acuerdo entre Bruce y Deepcake”.

De esta forma, se echa por tierra la información publicada el mes pasado por el sitio británico The Telegraph, que daba cuenta que la empresa de Inteligencia Artificial se había hecho con los derechos de imagen en un anuncio de la compañía rusa de telecomunicaciones MegaFon, para el cual utilizó 34.000 imágenes de Willis.

El actor se retiró de la actuación en marzo pasado, luego de que le diagnosticaran afasia, un trastorno cognitivo que compromete la capacidad de producir y comprender lenguaje, debido a lesiones en áreas cerebrales especializadas en estas funciones, lo que implica una pérdida adquirida en el habla.

La noticia fue dada a conocer a través de un comunicado conjunto de la familia del actor de 67 años y con cinco décadas de trayectoria en cine y televisión, publicado en la cuenta de Instagram de Rumer Willis, hija del intérprete y de Demi Moore.

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