Connect with us

Ciudad

Una filmación cortada y un “punto ciego”, claves del contrabando de cocaína en el Puerto de Rosario

Published

on

una-filmacion-cortada-y-un-“punto-ciego”,-claves-del-contrabando-de-cocaina-en-el-puerto-de-rosario

Una interrupción de cuatro minutos en las cámaras de seguridad del Puerto de Rosario, el ingreso de dos camiones que no realizaron “ninguna maniobra operativa aduanera” y el movimiento del contenedor a un “punto ciego”, que no fue informado por la concesionaria de las terminales portuarias, constituyen las claves de la investigación fiscal que determinó la salida de 538 kilos de cocaína de esta ciudad santafesina secuestradas en Santos, Brasil.

Así se desprende del dictamen elaborado por el fiscal federal rosarino Claudio Kishimoto junto al titular de la Procuraduría contra el Narcotráfico (Procunar), Diego Iglesias, y su auxiliar Matías Scilabra, quienes además determinaron que los precintos del contenedor que transportaba la droga fueron cambiados o adulterados.

La más de media tonelada de cocaína secuestrada el 5 de julio en el puerto brasilero de Santos fue “contaminada” en el Puerto de Rosario en una carga de maní proveniente de la localidad cordobesa de General Deheza, según los fiscales que investigan el caso.

El contendedor identificado como MSKU1505076 salió desde la aduana cordobesa de General Deheza el 21 de junio y llegó el mismo día a Terminal Puerto Rosario (TPR) –empresa concesionaria de los muelles locales- a las 14.20, consta en la documentación oficial.

El 28 de junio fue cargada “a bordo del buque portacontenedores ‘MAERSK BERMUDA’, con destino al puerto de Santos (Brasil) previa escala en el puerto de Zarate (Campana, Argentina)”, sostiene el dictamen de los fiscales, al que accedió Télam.

De acuerdo a la pesquisa, TPR indicó en el informe de trazabilidad de la carga que el contendedor estuvo “durante toda su estadía en la plazoleta en el mismo lugar hasta su embarque definitivo”.

Se trata de plazoleta fiscal de contenedores de TPR.

Sin embargo, la revisión de las cámaras de video permitió comprobar que “esa afirmación no coincide con lo observado en los registros fílmicos de la Terminal por la Dirección General de Aduanas”.

Un informe del organismo afirma que el contenedor “tiene dos movimientos internos” el 22 y el 24 de junio.

Para los investigadores, la noche del 24 fue cuando se colocó la droga en el contenedor de maní.

“A las 22:47 es retirado de ese lugar y llevado a un lugar ubicado entre las calles 2 y 3. El contenedor queda en un punto donde no es tomado por las cámaras fiscales”, dice la investigación.

A las 23:10 se observa el ingreso de tres camiones a la plazoleta fiscal de los cuales dos quedan en inmediaciones del portón de ingreso y el otro se dirige al lugar donde estaría ubicado el MSKU1505076.

Ninguno de los tres realiza “ninguna maniobra operativa aduanera” y dos quedan como presuntos “campanas”.

El dictamen señala que uno de los camiones “permanece durante 20 minutos en ese lugar y posteriormente se retira junto con los otros dos”.

El vehículo de carga fue identificado con la patente ELV357 y conducido por Rodrigo L., que indagado hoy por contrabando de estupefacientes en el Juzgado Federal 3 de Rosario.

Pero además, de la investigación surge que “entre las 22.48 horas hasta las 22.52 se interrumpió el registro fílmico y cuando este se reinició se observó el camión en cuestión estacionado metros antes del portón de ingreso a la Terminal”.

Los pesquisas creen que en ese momento se introdujo la droga en la carga lícita de maní que estaba en el contenedor, y también investigan a empleados de la empresa Avipar, que brinda servicios tercerizados para TPR en las garitas de seguridad del puerto.

Otro elemento que para los fiscales demuestra que la cocaína fue introducida al contenedor en el Puerto de Rosario es la manipulación o cambio de los precintos.

Un informe de Aduana comparó las fotografías que se tomaron al ingresar el contenedor al puerto y al momento de ser embarcado, y arrojó diferencias.

“El análisis efectuado muestra una discrepancia entre los precintos del contenedor entre el ingreso a la terminal y la salida, lo que abona a la hipótesis de que el contenedor pueda haber sido contaminado en su interior antes de la carga en el buque en el que fue finalmente exportado”, señala el dictamen fiscal.

De acuerdo a la investigación, los mismos camiones y sus choferes están involucrados en otro envío de cocaína a Rotterdam, secuestrada en esa localidad de los Países Bajos, que transportó 866 kilos de droga en los contenedores CAIU8819455 y MEDU8752136.

La exportación salió de Rosario unos días después de la anterior, el 3 de julio pasado.

Puerto de Rosario: traficaban cocaína disimulada en un cargamento de maní

El puerto de Rosario pone en juego su concesión por el cargamento de 1400 kilos de cocaína

———————————————————————–
Fuente, El ciudadanos web , www.elciudadano.com, Junto a su autor correspondiente .
En el mes , dia y año que corresponda, Título del artículo, Nombre del periódico, #volumen(#Edición o #ejemplar) pertenecen a la fuente El ciudadano web .
Solo citamos Noticias con fuentes rss mediante inteligencia artificial en fase de prueba .

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ciudad

Cancelan vuelos en Rosario y en el país por una medida de fuerza de trabajadores aéreos

Published

on

cancelan-vuelos-en-rosario-y-en-el-pais-por-una-medida-de-fuerza-de-trabajadores-aereos

En el Aeropuerto de Rosario se vieron cancelados 12 vuelos que tenían que partir o arribar desde Aeroparque, Bariloche, Salta e Iguazú.

La medida fue dispuesta por los trabajadores en un plenario nacional, que reunió a más de 50 delegados y delegadas de todo el país, e impactan en la afectación de servicios, generando cancelaciones y demoras en algunos aeropuertos del país.

Desde el AIR comunicaron que hay más de mil pasajeros que se vieron afectados por la suspensión de las salidas y los arribos de los vuelos que estaban previstos para este martes. “Deberán contactarse con Aerolíneas Argentinas para solicitar la reprogramación de los vuelos”, señaló la vocera Cecilia Gabenara.

ATENCIÓN:


Debido a medidas gremiales a nivel nacional las operaciones aéreas comerciales se encuentran afectadas.


Le sugerimos comunicarse con su compañía aérea.

— Aeropuerto Internacional Rosario (@AIR_Rosario) September 27, 2022

Cancelan vuelos en Aeroparque y Ezeiza

Al menos una docena de vuelos fueron cancelados esta mañana, tanto en el Aeroparque Jorge Newbery como en Ezeiza, por las medidas de fuerza dispuestas por la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) en reclamo de mejores salariales, que afectaron las operaciones en aeropuertos del interior del país, lo que impedía la partida o arribos desde esos destinos.

En Aeroparque fueron cancelados tres vuelos que debían partir hacia Jujuy, donde el paro decretado por los trabajadores aéreos nucleados en ATE-ANAC paralizó todas las operaciones, en tanto que también se cancelaron los dos vuelos del día a Formosa, uno a Tucumán, otro a Rosario, uno más a San Luis y otro a Bariloche.

A su vez en Ezeiza, fueron cancelados tres vuelos a Bariloche y uno a Río Grande, mientras que por otros motivos se encuentran demorados un vuelo a San Pablo y otro a Porto Seguro.




———————————————————————–
Fuente, El ciudadanos web , www.elciudadano.com, Junto a su autor correspondiente .
En el mes , dia y año que corresponda, Título del artículo, Nombre del periódico, #volumen(#Edición o #ejemplar) pertenecen a la fuente El ciudadano web .
Solo citamos Noticias con fuentes rss mediante inteligencia artificial en fase de prueba .

Continue Reading

Ciudad

Día Mundial del Turismo: este martes habrá una agenda repleta de actividades

Published

on

dia-mundial-del-turismo:-este-martes-habra-una-agenda-repleta-de-actividades

Este martes 27 de septiembre, rosarinas, rosarinos y turistas podrán disfrutar de una gran variedad de actividades en el marco del Día Mundial del Turismo. Entre otras propuestas, se destacan recorridos guiados gratuitos, iluminación de edificios patrimoniales, paseos a través de Turista en Mi Ciudad con organizaciones y escuelas, show de Aguas Danzantes del Parque de la Independencia, entre otras. El objetivo de la jornada es dar a conocer la oferta turística de la ciudad resaltando la importancia del turismo para el desarrollo de Rosario.

Para comenzar la jornada, se realizará un izamiento de la bandera con autoridades y representantes del sector turístico en el mástil mayor del Monumento. Luego se llevarán adelante recorridos gratuitos con guías profesionales por el Monumento a la Bandera, el área histórica, el Museo de la Democracia, el cementerio El Salvador (incluída una visita nocturna a cargo de Dante Taparelli, secretario de Cultura y Educación), la Bolsa de Comercio y el Museo Estévez. También, en simultáneo, habrá salidas de Turista en Mi Ciudad con organizaciones y escuelas por el Acuario del Río Paraná y el Parque Huerta.

Las actividades son con cupos limitados, por este motivo, las inscripciones se pueden realizar en www.rosario.tur.ar

Para aquellos que quieran llevarse un souvenir con identidad rosarina, la marca Muy Rosario tendrá precios promocionales durante todo el día. Los combos pueden verse en su tienda virtual (https://muyrosario.mitiendanube.com) y en sus redes sociales.

Además, el Bus Turístico, que habitualmente funciona los fines de semana, realizará de manera especial recorridos por los principales atractivos de la ciudad y las principales zonas gastronómicas de 18:30 a 21:30 h. Los tickets se pueden comprar en welcomerosario.com.ar.

Cabe destacar que, en esta oportunidad, las propuestas se enmarcan bajo el lema «Repensar el Turismo», planteado por la Organización Mundial del Turismo que invita a reflexionar sobre el potencial del turismo como vehículo de recuperación y transformación, para contribuir al desarrollo sostenible, a través de la educación y el empleo.

En este sentido, la agenda del Día Mundial del Turismo en Rosario tiene como objetivo sensibilizar a la población sobre los valores sociales, culturales y económicos que fomenta el turismo en Rosario y la región y visibilizar el potencial que tiene la ciudad. Como así también, invita a la colaboración de los sectores público y privado para mejorar los servicios y atractivos que la ciudad ofrece.

Agenda completa de actividades

– 11:30 hs – Recorrido guiado gratuito por el Área Histórica y el Museo de la Democracia.

– 16 hs – Recorrido guiado gratuito por Monumento Nacional a la Bandera.

– 16 hs – Recorrido guiado gratuito por el cementerio El Salvador.

– 17 hs – Recorrido guiado gratuito por la Bolsa de Comercio.

– 18 hs – Recorrido guiado gratuito por Museo de Arte Decorativo Firma y Odilio Estévez.

– 18:30 a 21:30 – Bus turístico City Tour Ros (recorridos especiales, tickets en welcomerosario.com.ar)

– 19 hs – Show de Aguas Danzantes en el Parque de la Independencia.

– 20 hs – Recorrido nocturno guiado, por el cementerio El Salvador (a cargo de Dante Taparelli)

Inscripciones para los recorridos en www.rosario.tur.ar

———————————————————————–
Fuente, El ciudadanos web , www.elciudadano.com, Junto a su autor correspondiente .
En el mes , dia y año que corresponda, Título del artículo, Nombre del periódico, #volumen(#Edición o #ejemplar) pertenecen a la fuente El ciudadano web .
Solo citamos Noticias con fuentes rss mediante inteligencia artificial en fase de prueba .

Continue Reading

Ciudad

Este martes habrá movilización y acampe de la Unidad Piquetera en Rosario, Santa Fe y todo el país

Published

on

este-martes-habra-movilizacion-y-acampe-de-la-unidad-piquetera-en-rosario,-santa-fe-y-todo-el-pais

Este martes 27 distintas organizaciones de la Unidad Piquetera llevarán adelante una marcha en reclamo por trabajo genuino, la apertura de programas sociales para los desocupados, elevar el salario mínimo a 120 mil pesos y alimentos de calidad para los comedores populares.

En Rosario, las organizaciones movilizarán desde las 10 en Oroño y Pellegrini hasta Sede de Gobierno, dónde comenzarán un acampe por tiempo indeterminado. También habrá acampes en Rosario, Santa Fe Capital, Tacuarendí y Las Toscas; así como movilizaciones en San Lorenzo y Villa Constitución.

En declaraciones, Melisa Molina, referente del Polo Obrero indicó: “Luego de masivos plenarios de la Unidad Piquetera en todo el país, hemos resuelto iniciar el martes 27 un acampe por tiempo indeterminado frente a todos los centros del poder político. Porque la situación no da para más, como lo expresan las crudas cifras sociales: 11 millones de pobres, 5.5 millones de desocupados o subocupados, 3.4 millones de pibes y pibas pobres, 2.4 millones de indigentes. El ajuste y la inflación hunden en la miseria a millones de trabajadores. Reclamamos la generación de puestos de trabajo genuino, que se atienda el proyecto presentado hace más de un año ante Desarrollo Social para crear un millón de puestos de trabajo bajo convenio en la obra pública, atendiendo a su vez la demanda de vivienda popular. Mientras tanto exigimos la apertura inmediata de programas sociales que el gobierno cerró por cuenta y orden de FMI, sin contemplar que esta definición empuja a vastos sectores a la indigencia. También reclamamos por alimentos para los comedores populares en cantidad y calidad, cuando jubilados  y niños comen a diario allí. Por último estamos reclamando  un salario mínimo de $120.000, que es la línea de pobreza que fija la canasta básica, piso de referencia para la jubilación mínima, componentes del salario de millones de trabajadores, entre ellos de los maestros”.

Por su parte, Carla Deiana, socióloga y dirigente del Partido Obrero y el Frente de Izquierda de Santa Fe, afirmó: “En la Argentina del ajuste, las luchas se abren paso. Mientras la Unidad Piquetera va un acampe por tiempo indefinido, los trabajadores del neumático y su sindicato, el SUTNA, protagonizan una heroica pelea contra las grandes patronales del neumático defendiendo el salario. Lo mismo hace la docencia de Santa Fe, que continúa otra semana de paro frente a la oferta de rebaja salarial de Perotti. Ambas tienen en común una inflación del 100% que empuja a los trabajadores a reclamar un aumento salarial real frente a paritarias a la baja. Seguimos exigiendo un paro nacional y plan de lucha de la CGT y la CTA, para unificar todas estas peleas y permitir  que lo voz de las y los trabajadores irrumpan de manera independiente en el escenario político, hoy dominado por la agenda de los capitalistas. No tenemos ninguna expectativa en este gobierno peronista de los beneficios para las patronales y el plan de austeridad del FMI, cuya herramienta central es la inflación, para licuar los ingresos fijos de los trabajadores y aumentar la recaudación del Estado”.

———————————————————————–
Fuente, El ciudadanos web , www.elciudadano.com, Junto a su autor correspondiente .
En el mes , dia y año que corresponda, Título del artículo, Nombre del periódico, #volumen(#Edición o #ejemplar) pertenecen a la fuente El ciudadano web .
Solo citamos Noticias con fuentes rss mediante inteligencia artificial en fase de prueba .

Continue Reading
Advertisement

Tendencias

Copyright © 2022

🇦🇷 » 🌎
A %d blogueros les gusta esto: