Connect with us

Internacional

Isabel II, 70 años de reinado como testigo de guerras y escándalos familiares

Published

on

isabel-ii,-70-anos-de-reinado-como-testigo-de-guerras-y-escandalos-familiares
Isabel II rein 70 aos Foto AFP
Isabel II reinó 70 años. Foto: AFP.

La reina británica Isabel II, quien falleció este jueves a los 96 años, fue durante sus 70 años al frente del trono testigo de guerras, pandemias, cambios sociales, turbulencias económicas y hasta escándalos familiares.

La soberana comenzó a reinar el 6 de febrero de 1952, el mismo día en que murió su padre, Jorge VI, de 56 años, a causa de un cáncer de pulmón.

Sin embargo, recién fue coronada el 2 de junio de 1953 en la Abadía de Westminster, en el centro de Londres, donde se realizan todas las coronaciones de reyes británicos desde 1066.

La monarca en 1929 Foto AFP
La monarca en 1929. Foto: AFP.

Isabel II, la reina más longeva y de reinado más prolongado del Reino Unido

VER VIDEO

Orígenes

Nacida el 21 de abril de 1926 en la casa número 17 de Bruton Street en Mayfair, Londres, Isabel fue la primogénita del entonces príncipe Jorge, duque de York, padre también de la princesa Margarita.

La princesa Isabel una amazona experimentada Foto AFP
La princesa Isabel, una amazona experimentada. Foto: AFP.

La futura monarca de Inglaterra no estaba destinada a reinar el Reino Unido, pero la abdicación de su tío Eduardo VIII para casarse con la estadounidense Wallis Simpson cambió la sucesión y su padre asumió el trono en diciembre de 1936, de manera que Isabel se convirtió en heredera con solo diez años.

La muerte del rey Jorge sorprendió en Kenia a Isabel, de 25 años, quien había viajado en un tour de la Commonwealth con su esposo Felipe de Edimburgo, con el que había contraído matrimonio en 1947.

Winston Churchill la recibió en Londres, vestido de riguroso luto, al pie de la escalerilla del avión que la había transportado, convirtiéndose así en el primero de los 15 primeros ministros con los que Isabell II se reunió durante sus 70 años reinado, la última Liz Truss, al asumir el cargo esta semana.

Isabel y Felipe en 1947 Foto AFP
Isabel y Felipe en 1947. Foto: AFP.

Además de Isabel II, solo dos monarcas en la historia alcanzaron los 70 años en el trono: Luis XIV, rey de Francia, quien reinó durante 72 años y 110 días desde 1643 hasta 1715, y el rey Bhumibol Adulyadej de Tailandia (70 años y 126 días desde 1946 hasta 2016).

En sus 70 años como monarca, Isabel II, madre de cuatro hijos, tomó incluso un rol protagónico en algunos de los conflictos que ocurrieron durante su reinado, como el de Irlanda del Norte, donde ayudó a normalizar las relaciones anglo irlandesas, mientras que llegó a prometer que defendería la ocupación militar británica en Gibraltar y de las islas Malvinas.

“Mi gobierno garantizará la seguridad, buena gobernanza y desarrollo de los territorios de ultramar, incluida la protección del derecho de los habitantes de las Falklands (Malvinas) y de los gibraltareños a determinar sus futuros políticos”, declaró la reina en 2013 al presentar ante el Parlamento el programa legislativo del gobierno.

La coronacin en 1953 Foto AFP
La coronación en 1953. Foto: AFP.

En 1977, Isabel II celebró su Jubileo de Plata con grandes fiestas y desfiles en todo Reino Unido y la mancomunidad británica. En medio del aniversario se generó una fuerte polémica después de que los Sex Pistols lanzaran la canción “God Save the Queen”, en la que calificaban a la monarquía de “régimen fascista”.

Unos años después, en 1981, asistió al casamiento del príncipe Carlos con la princesa Diana Spencer, una pareja cuyos escándalos dieron varios dolores de cabeza a la monarquía.

El 25 de diciembre de 1992, la reina pronunció su tradicional discurso navideño del “annus horribilis”, marcado por las separaciones de sus hijos Carlos y Andrés, el divorcio de la princesa Ana de Inglaterra, y un incendio en el Castillo de Windsor.

La familia real en 1937 Foto AFP
La familia real en 1937. Foto: AFP.

Carlos y Diana se divorciaron finalmente en 1996 y el heredero al trono se casó en 2005 con su amante Camila Parker Bowles.

El 31 de agosto de 1997, la muerte de la princesa Diana y de su entonces pareja, el magnate egipcio Dodi Fayed, en un accidente automovilístico en el túnel del Puente del Alma, en París, mostró a la soberana distante y fría, en contraste con el dolor de la población, lo que causó fuertes críticas entre los británicos y alimentó las hipótesis conspirativas que corrían por entonces sobre el trágico episodio.

El 9 de abril 2002, Isabel recibió otra dura noticia cuando falleció su hermana Margarita, de 71 años, y menos de dos meses después, el 30 de marzo, la reina madre a los 101 años.

Junto a su hijo Carlos Foto AFP
Junto a su hijo Carlos. Foto: AFP.

A fines de abril de 2011, su nieto Guillermo, segundo en la línea sucesoria, se casó con su novia, Catalina, en otra súper boda de la monarquía británica.

En mayo del mismo año, Isabel II realizó una visita histórica de reconciliación a la República de Irlanda, la primera de un monarca británico desde la independencia en 1922.

En junio de 2012, la reina británica presidió cuatro días de celebraciones fastuosas para conmemorar el 60 aniversario de su ascenso al trono con el llamado Jubileo de diamante.

La reina y el prncipe consorte en 2006 Foto AFP
La reina y el príncipe consorte en 2006. Foto: AFP.

El 9 de septiembre de 2015, Isabel II se convirtió en la monarca británica más longeva de la historia de ese país al superar a su tatarabuela Victoria.

El 19 de mayo de 2018, su nieto Enrique -conocido popularmente como Harry- se casó con la actriz estadounidense Meghan Markle, lo que fue considerado por algunos analistas como un símbolo de la modernización de la monarquía, aunque en marzo de 2020 la pareja se apartó y criticó públicamente a la familia real, llamando “racista” a algunos de sus miembros.

El 9 de abril de 2021, la reina de Inglaterra sufrió otra noticia devastadora: falleció su compañero de toda la vida, el príncipe Felipe de Edimburgo.

La reina deposita flores en la tumba de Lady Di Foto AFP
La reina deposita flores en la tumba de Lady Di. Foto: AFP.

El 6 de febrero, al cumplir sus 96 años, la reina expresó en un mensaje dirigido a la nación su “sincero deseo” de que Camila, la esposa del príncipe heredero Carlos, sea la reina consorte.

Las apariciones públicas de la monarca británica fueron menos frecuentes desde que su salud comenzó a degradarse en octubre del año pasado y tras dar positivo por Covid en febrero de este año.

Hasta ahora, se daba por hecho que la segunda esposa del príncipe Carlos, de 73 años, sería solo princesa consorte.

Una de las ltimas imgenes de la Reina el martes pasado Foto AFP
Una de las últimas imágenes de la Reina, el martes pasado. Foto: AFP.

Para el Jubileo de platino, en junio pasado, Reino Unido celebró sus 70 años en el trono con más de 2.000 eventos públicos y fiestas en las calles, además de desfiles y hasta un mega concierto de música pop con grandes figuras del espectáculo de todo el mundo.

Su última aparición pública fue el martes pasado, cuando recibió en Balmoral, su residencia de verano en Escocia, al primer ministro saliente, Boris Johnson, y a su sucesora Truss, a quien le encargó formar gobierno. Tradicionalmente la monarca recibía a los nuevos jefes de Gobierno en el Palacio de Buckingham, pero sus “problemas de movilidad” motivaron el cambio de sede.

Telam SE

De Churchill a Truss, los 15 primeros ministros que pasaron bajo el reinado de Isabel II

Isabel II, fallecida este jueves a los 96 años, puso oficialmente en el cargo a un total de 15 primeros ministros británicos en sus más de 70 años de reina y jefa de Estado de Reino Unido.

Desde Winston Churchill hasta el reciente nombramiento de Liz Truss hace tan solo dos días, la lista alterna dirigentes conservadores y laboristas.

Hay solo un nombre que se repite, el del laborista Harold Wilson, y figuran solamente tres mujeres, las únicas tres que llegaron al cargo a lo largo de la historia: Margaret Thatcher, Theresa May y Truss.

La siguiente es la lista de los 15 primeros ministras y ministras designados por la monarca de 96 años:

– Winston Churchill, conservador (1951-1955)

– Anthony Eden, conservador (1955-1957)

– Harold Macmillan, conservador (1957-1963)

– Alec Douglas-Home, conservador (1963-1964)

– Harold Wilson, laborista (1964-1970 y 1974-1976)

– Edward Heath, conservador (1970-1974)

– James Callaghan, laborista (1976-1979)

– Margaret Thatcher, conservadora (1979-1990)

– John Major, conservador (1990-1997)

– Tony Blair, laborista (1997-2007)

– Gordon Brown, laborista (2007-2010)

– David Cameron, conservador (2010-2016)

– Theresa May, conservadora (2016-2019)

– Boris Johnson, conservador (2019-2022)

– Liz Truss, conservadora (6 de septiembre de 2022)

———————————————————
Fuente, TELAM, www.telam.com.ar, Junto a su autor correspondiente .
En el mes , dia y año que corresponda, Título del artículo, Nombre del periódico, #volumen(#Edición o #ejemplar) pertenecen a la fuente Telam .
Solo citamos Noticias con fuentes rss mediante inteligencia artificial en fase de prueba .

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Internacional

El dragón que hace temblar la tierra

Published

on

el-dragon-que-hace-temblar-la-tierra

En la tradición popular china, cuando el dragón se sacude, hace temblar la tierra. Escondido en cavernas o el fondo de los mares,

espera el momento de unir la tierra y el agua, de provocar lluvias o buen clima, de anunciar la explosión renovada de la vida.

En este episodio, repasamos algunos de los sismos más brutales que asolaron a China a lo largo de su historia y de qué manera el país responde a las catástrofes naturales para mitigar los daños, reconstruir los medios de vida de la población y prevenir los riesgos.

Este video forma parte de Cercano Oriente, un espacio para aproximarnos a China, un país que nos resulta aún tan lejano como

desconocido.

———————————————————
Fuente, TELAM, www.telam.com.ar, Junto a su autor correspondiente .
En el mes , dia y año que corresponda, Título del artículo, Nombre del periódico, #volumen(#Edición o #ejemplar) pertenecen a la fuente Telam .
Solo citamos Noticias con fuentes rss mediante inteligencia artificial en fase de prueba .

Continue Reading

Internacional

Tras tocar un mínimo histórico, se profundiza la crisis de la libra esterlina

Published

on

tras-tocar-un-minimo-historico,-se-profundiza-la-crisis-de-la-libra-esterlina
El Gobierno britnico espera que su plan anunciado la semana pasada evite la recesin Foto Archivo
El Gobierno británico espera que su plan anunciado la semana pasada evite la recesión. Foto: Archivo.

La crisis de la libra esterlina continúa profundizándose, tras tocar el lunes un mínimo histórico frente al dólar, luego de que el ministro de Finanzas británico Kwasi Kwarteng prometiera más recortes de impuestos además de un “minipresupuesto” presentado el viernes cuando anunció la mayor reducción de tributos en 50 años, generando preocupación y caos en el mercado financiero que piden revertir su estrategia.

La libra esterlina se estabilizó cerca de 1,08 dólares este martes a luego de que el Tesoro y el Banco de Inglaterra emitieran declaraciones para calmar los mercados, tras alcanzar un mínimo histórico de 1,03.

Llega en un momento en que el costo de vida ya está aumentando a su ritmo más rápido en casi 40 años, impulsado por el aumento del precio de los alimentos y los combustibles fósiles.

El Gobierno británico espera que su plan anunciado la semana pasada evite la recesión, tras la advertencia del Banco de Inglaterra (BoE) que anunció nuevamente una suba en las tasas de interés para parar la inflación.

Los economistas y los inversores expresaron su preocupación de que el paquete lleve la deuda del Tesoro a niveles insostenibles y avive la inflación.

El Banco ya elevó las tasas de interés siete veces seguidas desde diciembre, a la tasa más alta en 14 años.

El denominado minipresupuesto anunciado por el ministro de Finanzas, Kwasi Kwarteng, contempla el congelamiento de las facturas energéticas, una baja de impuestos a las Ganancias, una reducción del impuesto al Sellado en la compra de propiedades y la desregulación en el sector bancario, entre otras medidas.

Sin embargo, los economistas y los inversores expresaron su preocupación de que el paquete lleve la deuda del Tesoro a niveles insostenibles y avive la inflación.

Larry Summers, exsecretario del Tesoro de EEUU, advirtió que los planes del Gobierno, a los que consideró como “totalmente irresponsables”, podrían arrastrar a la libra por debajo de la paridad frente al euro, así como al dólar.

En un tuit que levantaron los diarios británicos, Summers criticó duramente a Kwarteng por hundir la credibilidad al decir “cosas increíbles” sobre la planificación de más recortes de impuestos.

I was very pessimistic about the consequences of utterly irresponsible UK policy on Friday. But, I did not expect markets to get so bad so fast.

A strong tendency for long rates to go up as the currency goes down is a hallmark of situations where credibility has been lost.

— Lawrence H. Summers (@LHSummers) September 27, 2022

En otro mensaje de Twitter, Dario Perkins, ex economista del Tesoro, también argumentó que los mercados piensan que la política del Gobierno es fundamentalmente incoherente y no confían en que el Banco de Inglaterra intervenga, además de que degradan los activos del Reino Unido en todos los ámbitos, desde la libra hasta los Gilts, los bonos del gobierno británico, India y otros países de la Commonwealth.

Este martes, tras una reunión de emergencia con los principales banqueros y aseguradores, Kwarteng aseguró que el plan económico del Gobierno para impulsar el crecimiento a través de recortes de impuestos funcionará.

Al Gobierno alemán le preocupa que el Reino Unido esté llevando a cabo un “gran experimento” al reducir los impuestos y aumentar el endeudamiento, justo cuando el Banco Central está elevando las tasas de interés.

El ministro de finanzas alemán, Christian Lindner, planteó dudas sobre los planes del Gobierno británico para acelerar el gasto mientras el banco central endurece la política para controlar la inflación.

“En el Reino Unido se está iniciando un gran experimento a medida que el Estado simultáneamente pisa el acelerador mientras el banco central pisa el freno”, advirtió Lindner al hablar anoche en un evento organizado por el periódico Frankfurter Allgemeine Zeitung, según consignó el diario británico The Guardian.

Sugirió que esto no terminaría bien, pero dijo que esperaba los resultados de este intento y luego sacar las conclusiones.

La caída de la libra esterlina

El valor de la libra esterlina ha venido cayendo bruscamente en los últimos meses, impactando en las finanzas de los ciudadanos.

La suba de las tasas encarecerán los préstamos, lo que afectará tanto a los consumidores como a las empresas y es probable, según los analistas, que la situación siga siendo complicada en los próximos meses.

Se teme que la cada de la libra frente al dlar o el euro empuje an ms la inflacin Foto Archivo
Se teme que la caída de la libra frente al dólar o el euro empuje aún más la inflación. Foto: Archivo.

En las últimas 24 horas, casi 300 acuerdos hipotecarios fueron retirados por bancos y sociedades de crédito hipotecario después de que la caída de la libra impulsara las previsiones de un aumento en las tasas de interés.

El Banco de Irlanda, Clydesdale Bank, Post Office Money y una gran cantidad de sociedades de crédito hipotecario, incluidas Monmouthshire, Furness y Darlington, se encuentran entre los nombres que han retirado productos.

Según las predicciones de los mercados financieros, las tasas de interés ahora podrían más que duplicarse después del invierno a 5,8%, desde su nivel actual de 2,25%,.

También se teme que la caída de la libra frente al dólar o el euro empuje aún más la inflación, haciendo que a las empresas del Reino Unido les sea más caro comprar alimentos, materias primas o repuestos en el extranjero, y podrían optar por trasladar esos precios más altos a sus clientes.

El impacto más notable se produjo en los precios de los alimentos, con el costo de algunos productos básicos como el pan y la leche aumentando hasta un 5% en las últimas semanas.

———————————————————
Fuente, TELAM, www.telam.com.ar, Junto a su autor correspondiente .
En el mes , dia y año que corresponda, Título del artículo, Nombre del periódico, #volumen(#Edición o #ejemplar) pertenecen a la fuente Telam .
Solo citamos Noticias con fuentes rss mediante inteligencia artificial en fase de prueba .

Continue Reading

Internacional

Ucrania pidió más sanciones europeas contra Rusia

Published

on

ucrania-pidio-mas-sanciones-europeas-contra-rusia
Las autoridades prorrusas iniciaron las votaciones en los referendos de anexin a Rusia en cuatro provincias ocupadas de Ucrania Foto AFP
Las autoridades prorrusas iniciaron las votaciones en los referendos de anexión a Rusia en cuatro provincias ocupadas de Ucrania / Foto: AFP.

El canciller de Ucrania pidió este martes en Kiev a su par de Francia que la Unión Europea (UE) imponga sanciones a autoridades rusas por la organización de referendos de incorporación a Rusia en regiones ucranianas ocupadas por el Ejército ruso.

“Cuanto más suave sea la reacción a los llamados referendos, mayor será la motivación de Rusia para escalar y anexar más territorios”, dijo el canciller Dmitro Kuleba a su homóloga francesa Catherine Colonna durante una conferencia de prensa conjunta en Kiev luego de una reunión entre ambos.

La UE, que ya impuso siete tandas de sanciones a Rusia por la invasión de Ucrania, dijo horas antes que ya tenía decidido imponer penalidades adicionales a autoridades rusas responsables de la organización de los referendos.

“En el contenido del octavo paquete de sanciones de la UE, veremos cuán seriamente se toma la UE el problema de los referendos”, agregó Kuleba, informó la agencia de noticias ucraniana Ukrinform.

“No debemos dejar que esta guerra divida a Europa. La unidad europea es clave. La división de Europa era uno de los objetivos de Rusia en la guerra”Emmanuel Macron

Colonna dijo que Francia ha dado un apoyo “masivo” a Ucrania que ha incluido asistencia humanitaria, financiera, militar y diplomática por más de 2.000 millones de euros.

“Todos pueden ver que Rusia se está hundiendo más en un impasse, ya sea militar o frente a su propio pueblo”, dijo la canciller francesa.

Merci de votre chaleureux accueil Président @ZelenskyyU. Trois mois après la visite du Président de la République, j’étais heureuse de porter le message d’amitié et de soutien qui est celui de la France. Nous poursuivrons notre engagement aussi longtemps que nécessaire. pic.twitter.com/Ii9ExSbdnR

— Catherine Colonna (@MinColonna) September 27, 2022

La agenda de Colonna incluye también una reunión con el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, y el fiscal general Andriy Kostin.

También tenía previsto visitar el aeropuerto de Gosotmel, en la región de Kiev, donde estallaron violentos combates al inicio de la guerra y las fuerzas rusas se retiraron a finales de marzo.

Según la Cancillería francesa, la visita busca expresar el “apoyo de Francia, tanto en materia de equipos de defensa, en la lucha contra la impunidad, y en el plan financiero y humanitario”.

La visita de la canciller francesa Catherine Colonna busca expresar el apoyo de Francia a Ucrania
La visita de la canciller francesa, Catherine Colonna, busca expresar el “apoyo de Francia” a Ucrania.

El Ministerio mencionó el envío de un barco humanitario a Ucrania con “más de 1.000 toneladas de ayuda a su bordo” y los esfuerzos en vista de la creación de una “zona de protección” alrededor de la central nuclear de Zaporiyia, ocupada por las fuerzas rusas y blanco de varios bombardeos.

El Gobierno francés defiende una política de diálogo con Rusia tras su invasión de Ucrania. Para el presidente Emmanuel Macron la misma es un medio “necesario para preparar la paz”.

Varios países europeos abogan por una ayuda más fuerte o por medidas unilaterales contra Rusia, pero no existe un consenso en el bloque sobre la magnitud, la oportunidad ni el tipo de sanciones.

Telam SE

El mandatario de Francia, potencia económica y nuclear, llamó al bloque a mantener la unidad.

“No debemos dejar que esta guerra divida a Europa. La unidad europea es clave. La división de Europa era uno de los objetivos de Rusia en la guerra”, dijo a principios de septiembre.

———————————————————
Fuente, TELAM, www.telam.com.ar, Junto a su autor correspondiente .
En el mes , dia y año que corresponda, Título del artículo, Nombre del periódico, #volumen(#Edición o #ejemplar) pertenecen a la fuente Telam .
Solo citamos Noticias con fuentes rss mediante inteligencia artificial en fase de prueba .

Continue Reading
Advertisement

Tendencias

Copyright © 2022

🇦🇷 » 🌎
A %d blogueros les gusta esto: