Connect with us

Espectáculos

Mosquitas y Satánicas: bandas de mujeres en nuestra música pop de los años 60

Published

on

mosquitas-y-satanicas:-bandas-de-mujeres-en-nuestra-musica-pop-de-los-anos-60
Argentina no qued al margen de la movida del rock y el pop de los 60
Argentina no quedó al margen de la movida del rock y el pop de los 60.

Han comenzado los años sesenta, y las revistas femeninas argentinas sugieren a las mujeres cambiar los tonos opacos por colores claros, señalan que los tonos ideales para bailar el twist y el rock son el naranja y el rojo, redundan en indicaciones de cómo deben peinarse, maquillarse, y ser encantadoras para sus parejas.

También abordan otra “novedad” para la mujer argentina: la píldora anticonceptiva. Los medios masivos de comunicación introducen y alientan nuevas costumbres e incluso nuevas pautas morales, sobre todo para incidir en la población femenina: promueven el pasaje de la mujer tradicional a la mujer moderna. En verdad, tal como indica la doctora en Ciencias Antropológicas Catalina Trebisacce, la mujer moderna era el sinónimo de la mujer orquesta, aquella que podía ser buena ama de casa, trabajadora fuera del hogar y sexualmente liberada, pero para su marido.

La música joven fue un vector de esa modernidad, las cantantes se convirtieron en modelos de chicas modernas, y de algún modo, reflejaron el deseo de la emancipación femenina. Las voces de mujeres de la música juvenil cobraron un gran protagonismo en el mundo en estos primeros años de la década del sesenta.

“Il ballo del mattone” (Rita Pavone)

VER VIDEO

En Europa, veremos aparecer el yé-yé mediterráneo, un movimiento musical encabezado mayormente por chicas: desde Italia, Rita Pavone y Mina Mazzini conquistan el mundo, así como France Gall o Sheila desde Francia, o Rocío Durcal y Marisol desde España; en Estados Unidos, la era dorada de las girl group.

Aquí también tuvimos en esa época, nuestras bandas de mujeres, tales como Las Rebeldes, Las Traviesas, Las Daniel´S, y dos en las que vamos a detenernos ahora: Las Mosquitas, y Las Satánicas. 

Las Mosquitas


Stella Maris Conde Mara Cristina Medina Ana Mara Millan y Beatriz Cabrera Las Mosquitas
Stella Maris Conde, María Cristina Medina, Ana María Millan y Beatriz Cabrera: Las Mosquitas.

Amadrinadas por Estela Raval, y por iniciativa de Ricardo Romero, Stella Maris Conde, María Cristina Medina, Ana María Millan y Beatriz Cabrera, formaron, a mediado de los años 60, el grupo Las Mosquitas.

“Tembleque” (Las Mosquitas)

VER VIDEO

Sus actuaciones en vivo despertaban un gran revuelo. Vestidas con trajecitos, calcados de los de los Beatles, en su primer concierto en el Club Comunicaciones de Buenos Aires, en 1965, tuvo que intervenir la policía pues chicas y chicos del público tomaron el escenario para abalanzarse sobre ellas con el objetivo de que les regalaran alguna prenda; sobre todo les pedían las corbatas, y los gemelos.

Giraron por toda América entre 1965 y 1966, con muchísimo éxito en cada lugar donde se presentaban. Las esperaban en los aeropuertos cientos de fans, embajadores con sus hijos e hijas, ramos de flores, cartas de amor, y euforia.

“En esta noche” (Las Mosquitas)

VER VIDEO

Grabaron en el sello Music Hall dieciséis canciones, que luego la compañía editaría en diferentes discos. Entre estas podemos encontrar covers de los Beatles, como “Ayer”, y “Socorro”; canciones compuestas por Ricardo Romero, como “Cuatro Mosquitas”, “La culpa fue solo mía” y “Hacelo conmigo”; una canción del yé- yé italiano, “Tembleque”, que fue el gran éxito de Las Mosquitas, junto a “Simplemente no”, un beat bien sesentoso, que formó parte de un EP compartido con Los Gatos Salvajes, que así se llamaban entonces, y luego, cambios mediante de algunos integrantes, serán Los Gatos.

El álbum se llamó “Gatos vs. Mosquitas”, y contenía dos canciones de Los Gatos Salvajes, “¿Quién vendrá por mí?” y “Ruta a Go- Go”; y dos canciones de Las Mosquitas: “Simplemente no”, y “Ayer”.

“Simplemente no” (Las Mosquitas)

VER VIDEO

Las Satánicas


En Buenos Aires pasaron por programas de televisin y cantaron en La Rural Foto IDF
En Buenos Aires pasaron por programas de televisión y cantaron en La Rural. (Foto IDF)

En un aviso publicado en la sección de anuncios de la revista checoslovaca Melodie, en 1964, bajo el título ”Chicas, ¡al frente!”, dos hermanas, expresaban:

“Mi nombre es Iris y tengo 16 años de edad. Toco la guitarra, el piano y el trombón. Mi hermana Miluska tiene 14. Toca la trompeta, la guitarra, el piano y el acordeón. Queríamos unirnos a una banda, pero ahí empezaron los problemas: las bandas de chicos no quieren saber nada con nosotras y eso nos quita la posibilidad de adquirir experiencia musical. La música es lo único que tenemos, después de la escuela y el trabajo. Queremos demostrarles a todos que las mujeres pueden también formar una orquesta tan buena como la de los hombres. Chicas, ¿les gustaría unirse a nosotras? Iris y Miluska, 1964”.

Este sería el puntapié inicial para una banda de mujeres que iniciarán un largo camino desde Checoslovaquia, a la Argentina.

A las dos hermanas se les sumaron entonces otras cuatro músicas: Vlasta, Vera, Hana y Jarka, todas músicas de sólida formación académica en conservatorio.

Con Iris a la cabeza como directora de la banda, trombonista y cantante solista; Miluska, con la trompeta; Vlasta, el contrabajo, Vera en el órgano; Hana en la batería y Jarka con el saxofón. Se presentaron con sus shows por Checoslovaquia, Bulgaria, Yugoslavia y Rumania.

Iris Miluska Vlasta Vera Hana y Jarka las jvenes checoslovacas que formaron Las Satnicas Foto Hctor Bernardi
Iris, Miluska, Vlasta, Vera, Hana y Jarka, las jóvenes checoslovacas que formaron Las Satánicas. (Foto: Héctor Bernardi)

Fuera de las fronteras de Checoslovaquia se transformaron en una banda de pop femenino llamada “Las Satánicas”. A partir de 1968, tras la invasión rusa a Checoslovaquia, tocan por toda Europa: habitualmente en bares y hoteles, adaptándose a cambios de géneros musicales y abriéndose el camino como músicas independientes, defendiéndose con el idioma de turno (cantaron en inglés, alemán, portugués, francés, español, rumano), y ganando algo de dinero para poder seguir. Así, pasaron por Italia, Francia, Inglaterra, Irlanda, España, Alemania, Dinamarca, Noruega, hasta que llegaron a Suecia.

Ya era el año 1970, y Suecia, el epicentro de la movida del pop, cuyo referente principal por ese entonces era Abba. Lo cierto es que fue en ese país donde conocieron a su primer representante internacional quien se identificó como Roland Ferneborg, manager de -justamente- Abba.

Ese encuentro fue un punto de inflexión en la carrera profesional de Las Satánicas. Se abría para ellas la oportunidad de grabar un disco a un bajo costo en Sudamérica. Ante esta propuesta por parte de Ferneborg, aceptaron hacer una gira por América Latina. Y con el fin de poder resolver cuestiones legales que habilitaran su partida hacia tierras latinas, las jóvenes contrajeron matrimonio con seis muchachos de Estocolmo en un lapso de 48 horas.

“Volveremos a encontrarnos” (Las Satánicas)

VER VIDEO

Pronto se las pudo ver en programas de la Argentina, como es el caso de “Sábados de la Bondad”. También en mega eventos como el de Exposhow, inaugurado en diciembre de 1970 en el predio de la Sociedad Rural de Palermo donde, todos los días hasta las dos de la mañana, se presentaban números musicales en los distintos escenarios, y donde a la “música beat” le tocaba el rincón más apartado.

Participaron asimismo en el festival chileno de Viña del Mar, en junio de 1971, presentación que les generó mucho reconocimiento y por el que se las asoció al gobierno de Salvador Allende, al haber sido presentadas como “una banda aliada de la Checoslovaquia socialista”.

En nuestro país grabaron dos simples. El primero de ellos como “Las Satánicas”, a través del sello Music Hall, con las canciones “Volveremos a encontrarnos”, de la autoría de Iris, y “Muchachita enamorada”. El segundo, bajo el nombre “The Satanic Girls” por el sello Odeón (1972) con las canciones “El ruido continúa” y “Bandido”.

“El ruido continúa” (The Satanic Girls)

VER VIDEO

Lo cierto es que para 1972 la banda de Las Satánicas llegaba a su fin. Cuestiones personales y económicas precipitaron la ruptura. Algunas de ellas volvieron a Europa. Se sabe que Iris se enamoró de un chileno y se casó. Vlasta durante todo ese año, acompañó en el teclado a la banda de Las Rebeldes. “Las Satánicas, ¡un conjunto que se sonaba todo, todo! ¡Una barbaridad!”, recuerda Nony Romero, fundadora de Las Rebeldes.

Las integrantes de Las Satánicas vivirán en distintas partes del mundo y tardarán 45 años en volver a reunirse, en ocasión de un film documental checo sobre su historia. Se trata de “Satanic Girls: Women on the Move”, realizado entre 2017 y 2019, por la compañía productora Telekinetic y con la dirección de Bohdan Bláhovec, que se proyectó en salas under del país de origen de estas músicas.

“Bandido” (The Satanic Girls)

VER VIDEO

—————————————————————
Fuente, Diario Telam, www.telam.com.ar Junto a su autor correspondiente .
En el mes , dia y año que corresponda, Título del artículo, Nombre del periódico, #volumen(#Edición o #ejemplar) pertenecen a la fuente Telam .
Solo citamos Noticias con fuentes rss mediante inteligencia artificial en fase de prueba .

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Espectáculos

La historia de los refranes: “No hay peor ciego que el que no quiere ver”

Published

on

la-historia-de-los-refranes:-“no-hay-peor-ciego-que-el-que-no-quiere-ver”
Telam SE

Obviamente, nadie quiere ser ciego, todos queremos ver. Le preguntamos a cualquier ciego si le gustaría recuperar la visión y seguramente dirá que sí. Pero el refrán va más allá de los ojos, o más adentro… ¡Y sí! La ceguera de quien ve pero insiste en no ver lo que está a la vista… ¡esa es la más difícil de curar!

¿Cómo convencer a alguien de aquello que no quiere ver o aceptar? Hay tanta gente que se empeña en no querer ver la verdad, ya sea porque le da miedo, porque no le gusta, o porque simplemente está mejor creyendo sus propias mentiras… ¡Y sí! No hace falta ver películas para creerlo, a veces con mirarse al espejo alcanza…

Este refrán popular sentencia de modo simple que la peor ceguera que puede padecer una persona es aquella que surge de su interior (inteligencia voluntad)… Hablamos de personas tercas, tozudas, de pensamiento duro y corto, que no quieren conocer la verdad ¡que conocen!, incluso rechazan escuchar a quien les advierte de su error. Prefieren quedarse con su propia versión. No se vendan los ojos, usan vendas internas.

El refrán “No hay peor ciego que el que no quiere ver” es hermano sanguíneo de “No hay peor sordo que el que no quiere oír” y “No hay peor desentendido que el que no quiere entender”…

Aunque intentemos escondernos de ella, o miremos para otro lado cuando la vemos venir, o intentemos bloquearla como si fuera parte de las redes, la Realidad -señoras y señores, señoritas y señoritos- se impone por sí misma. Está ahí. Siempre está ahí… ¿Problemas? ¡Problemas tenemos todos! Pero hay que enfrentarlos…

El refrán enseña que no es escapándoles como los solucionaremos… A la corta o a la larga, hacer la vista gorda aumenta el colesterol malo… 

—————————————————————
Fuente, Diario Telam, www.telam.com.ar Junto a su autor correspondiente .
En el mes , dia y año que corresponda, Título del artículo, Nombre del periódico, #volumen(#Edición o #ejemplar) pertenecen a la fuente Telam .
Solo citamos Noticias con fuentes rss mediante inteligencia artificial en fase de prueba .

Continue Reading

Espectáculos

Amparo Ochoa, figura clave de la música popular mexicana en un documental

Published

on

amparo-ochoa,-figura-clave-de-la-musica-popular-mexicana-en-un-documental
Amparo Ochoa en una de las muchas imgenes que ilustran el documental
Amparo Ochoa en una de las muchas imágenes que ilustran el documental.

“Se me reventó el barzón”, documental de Modesto López que conmemora la vida y la obra de la cantora Amparo Ochoa, quien nació en Costa Rica, Sinaloa, México y cuya trayectoria inició cuando se radicó en México para convertirse en una figura fundamental del canto popular latinoamericano y de la militancia feminista, se estrenará el jueves 6 de octubre a las 19 en el Cine Cosmos UBA.

Apoyado en imágenes actuales y archivos nacionales e internacionales, esta película narra la vida de Ochoa, quien nació el 20 de septiembre de 1946 en Costa Rica, estado de Sinaloa, en el seno de una familia campesina, y aprendió a tocar la guitarra con su padre y hermanos.

Sus años de maestra rural, su pasión por la enseñanza, la decisión de vivir en la Ciudad de México (donde comenzó su carrera profesional en 1969). su indispensable papel en la escena mexicana de los 70 y 80, y su constante incomodidad para el gobierno, son narrados por familiares y amigos, como Oscar Chávez, Gabino Palomares y Mercedes Sosa.

Su terrible enfermedad y muerte –perdió la vida a los 47 años-, consolidaron a Amparo como parte fundamental del canto popular mexicano y una figura de la militancia feminista.

Trailer “Se me reventó el barzón”

VER VIDEO

Acerca del significado de realizar esta película, el director dijo: “Para mí realizar este documental de Amparo, la amiga, compañera, cantora, gran feminista y militante de la vida es recuperar la memoria de una mujer que tuvo una voz, un compromiso, una música”.

“Para ella cantar fue una pasión, volcarse hacia los otros, trasmitir en el aire tibio una canción con sentido; regodear el oído del escucha con una melodía auténtica”, contó López, quien dirigió documentales como “Ernesto Cardenal–Solentiname” (2006), realizado en Nicaragua, Costa Rica y Cuba.

La película, que se podrá ver en la sala porteña ubicada en Corrientes 2046, propone un recorrido por la trayectoria de Ochoa, quien le cantó a la mujer, a los niños, difundió corridos de la revolución mexicana (composiciones musicales populares que narran acontecimientos y describen a los principales caudillos de los ejércitos revolucionarios), cantó en lenguas indígenas, trova yucateca, la nueva canción y el folclore latinoamericano.

—————————————————————
Fuente, Diario Telam, www.telam.com.ar Junto a su autor correspondiente .
En el mes , dia y año que corresponda, Título del artículo, Nombre del periódico, #volumen(#Edición o #ejemplar) pertenecen a la fuente Telam .
Solo citamos Noticias con fuentes rss mediante inteligencia artificial en fase de prueba .

Continue Reading

Espectáculos

TDA lanzó un nuevo sitio web con más información e instancias de contacto

Published

on

tda-lanzo-un-nuevo-sitio-web-con-mas-informacion-e-instancias-de-contacto
La grilla nacional distribuye 17 seales a todo el pas
La grilla nacional distribuye 17 señales a todo el país.

Televisión Digital Abierta (TDA), el sistema de transmisión de televisión público y gratuito, lanzó un nuevo sitio web –www.tda.gob.ar-, con el propósito de difundir novedades, dar información puntual de canales y estaciones de transmisión, y recibir consultas de sus televidentes.

“Toda la información está disponible desde ahora con un mapa interactivo en el que al escribir una dirección o el nombre de una localidad, se puede saber si hay cobertura y hacia dónde se debe orientar la antena”, señaló TDA a través de un comunicado. E indicó que también hay un buscador de ciudades que informa que canales se pueden ver en cada lugar y una lista de respuestas a preguntas frecuentes.

“Este año existe un gran atractivo para tener la TDA ya que la TV Pública nacional transmitirá 32 partidos del Mundial de Qatar y podrán verse en HD, en la mayor calidad y de manera gratuita, sin necesidad de estar abonado a algún servicio pago”, agregó el comunicado del sistema oficial de transmisión televisiva.

Ya se encuentra online el sitio web de la TDA con información de la Televisión Digital Abierta en todo el país.

En https://t.co/ABGSpgpWpR se puede consultar la cobertura de las estaciones de transmisión y los canales que ya transmiten de manera digital. pic.twitter.com/yXuAJwFBAL

— Televisión Digital Abierta (@tdaargentina) September 26, 2022

Desde TDA recordaron que es posible acceder a su programación con un televisor que tenga el sintonizador digital integrado y una antena UHF. “Llega a los hogares mediante una red de 99 Estaciones de Transmisión distribuidas en todas las provincias y la Ciudad de Buenos Aires, que es mantenida y operada por Arsat.

El servicio está disponible para más del 80% de la población del país”, consignó.

La grilla nacional distribuye 17 señales a todo el país, a ellas se suman las emisoras locales cuando las hay.

—————————————————————
Fuente, Diario Telam, www.telam.com.ar Junto a su autor correspondiente .
En el mes , dia y año que corresponda, Título del artículo, Nombre del periódico, #volumen(#Edición o #ejemplar) pertenecen a la fuente Telam .
Solo citamos Noticias con fuentes rss mediante inteligencia artificial en fase de prueba .

Continue Reading
Advertisement

Tendencias

Copyright © 2022

🇦🇷 » 🌎
A %d blogueros les gusta esto: