Connect with us

Internacional

Hacen falta casi 300 años para alcanzar la igualdad de género plena en el mundo

Published

on

hacen-falta-casi-300-anos-para-alcanzar-la-igualdad-de-genero-plena-en-el-mundo
La situacin de las mujeres en Afganistn un retroceso para el gnero Foto AFP
La situación de las mujeres en Afganistán: un retroceso para el género. Foto: AFP.

Las múltiples crisis y los recientes retrocesos en derechos sexuales y reproductivos de las mujeres han empeorado la disparidad de género en el mundo, donde harían falta cerca de 300 años para lograr una igualdad plena, según alertó este miércoles Naciones Unidas en un informe.

El reporte, presentado por ONU Mujeres y el Departamento de Asuntos Económicos y Sociales (DAES) del organismo multilateral, destaca que al ritmo de progreso actual no podrá cumplirse para 2030 la igualdad de género, uno de los objetivos de desarrollo sostenible (ODS) fijados en 2015 por la entidad.

“Los datos muestran regresiones indiscutibles en sus vidas —en cuanto a ingresos, seguridad, educación y salud— que han empeorado por las crisis mundiales. Cuanto más tardemos en revertir esta tendencia, más nos costará a todas y todos”, subrayó la directora ejecutiva de ONU Mujeres, Sima Bahous, en un comunicado.

Según la funcionaria, es “crucial” que la comunidad internacional se movilice para invertir en las mujeres y niñas y, en consecuencia, “recuperar y acelerar el progreso”.

“Las sucesivas crisis mundiales están poniendo en peligro el logro de los ODS, y los grupos poblacionales más vulnerables del mundo se ven afectados de manera desproporcionada, en particular las mujeres y las niñas”, advirtió, por su parte, Maria-Francesca Spatolisano, subsecretaria general de la Coordinación de Políticas y Asuntos Interinstitucionales del DAES.

A su juicio, la igualdad de género es “fundamental para alcanzar los ODS” y debería estar en el “centro de los esfuerzos por reconstruir para mejorar”, agregó la nota.

Según el informe, los desafíos mundiales, como la pandemia de Covid-19 y sus consecuencias, los conflictos violentos, el cambio climático y los retrocesos en los derechos en materia de salud sexual y reproductiva de las mujeres exacerbaron aún más las disparidades de género en los últimos años.

Al ritmo de progreso actual, el reporte estima que tomaría alrededor de 286 años cerrar la brecha que existe en cuanto a protección legal y eliminar leyes discriminatorias, 140 años para que haya una representación equitativa de mujeres en posiciones de poder y liderazgo en el lugar de trabajo, y al menos 40 años para lograr una representación equitativa en parlamentos nacionales.

Además, destaca que para poder erradicar el matrimonio infantil en 2030, el progreso debería ser 17 veces más rápido del que se llevó a cabo durante la última década y se prevé que las niñas de los hogares rurales más pobres ubicados en zonas afectadas por conflictos sean quienes más sufran.

También señala un retroceso preocupante en la reducción de la pobreza y advierte que el contexto de suba de precios actual probablemente agrave esta tendencia.

Para fines de 2022, alrededor de 383 millones de mujeres y niñas vivirán en la pobreza extrema en comparación con los 368 millones de hombres y niños, mientras que muchas otras tendrán ingresos insuficientes para satisfacer necesidades básicas, como la alimentación, vestimenta o una vivienda adecuada.

Según el documento, la situación sería particularmente alarmante en África subsahariana, donde en 2030 habría más mujeres y niñas viviendo en la pobreza extrema que en la actualidad.

La invasión de Ucrania y la guerra en la región está empeorando aún más la inseguridad alimentaria y el hambre en la zona, en particular entre las mujeres, niñas y niños, debido a los limitados suministros de trigo, fertilizantes, combustible y el aumento de la inflación.

En las zonas en conflicto, alrededor del 38% de los hogares encabezados por una mujer experimentaron una inseguridad alimentaria moderada o severa en 2021, mientras que ese año alrededor de 44 millones de mujeres y niñas se vieron obligadas a desplazarse, un dato récord según la ONU.

También la pandemia ha aumentado drásticamente la desigualdad de género en múltiples niveles, según el reporte.

En 2020, por el cierre de escuelas y jardines, se necesitaron 672.000 millones de horas adicionales de cuidado no remunerado de niñas y niños, de las cuales 512.000 millones recayeron en las mujeres si se tienen en cuenta las diferencias de género en los trabajos de cuidado previas a la pandemia.

A nivel mundial, las mujeres perdieron un estimado de 800.000 millones de dólares en ingresos durante 2020 por la crisis de Covid-19 y, si bien hubo un repunte, se proyecta que su participación en el mercado laboral es menor en 2022 de lo que fue antes de la pandemia (50,8%, comparado con 51,8% en 2019).

Las mujeres se vieron, además, afectadas por mayores restricciones a los derechos sexuales y reproductivos este último año, principalmente en Estados Unidos.

En ese sentido, el informe indica que en la actualidad más de 1.200 millones de mujeres y niñas en edad reproductiva (entre 15 y 49 años) viven en países y zonas con algún tipo de restricción en el acceso a abortos seguros.

“Si no tomamos medidas inmediatamente, los sistemas legales que no prohíben la violencia contra las mujeres, no protegen los derechos de las mujeres en el matrimonio y la familia y no garantizan los mismos derechos de poseer y controlar tierras podrían seguir existiendo por muchas generaciones más”, concluyeron.

———————————————————
Fuente, TELAM, www.telam.com.ar, Junto a su autor correspondiente .
En el mes , dia y año que corresponda, Título del artículo, Nombre del periódico, #volumen(#Edición o #ejemplar) pertenecen a la fuente Telam .
Solo citamos Noticias con fuentes rss mediante inteligencia artificial en fase de prueba .

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Internacional

China realizó una inversión millonaria para mantener las fuentes de trabajo

Published

on

china-realizo-una-inversion-millonaria-para-mantener-las-fuentes-de-trabajo
Para mantener las fuentes de trabajo el gobierno chino otorg subvenciones millonarias a empresas Foto AFP
Para mantener las fuentes de trabajo, el gobierno chino otorgó subvenciones millonarias a empresas. / Foto: AFP

China intensificó sus esfuerzos para salvar empleos este año y ya ofreció al sector empresario unos 64.630 millones de yuanes (equivalente a 9.190 millones de dólares), para mantener las fuentes de trabajo.

Los reembolsos del seguro de desempleo por un total de 44.840 millones de yuanes fueron entregados en los primeros ocho meses del año a unos 7,21 millones de empresas, alrededor de la mitad de todos los empleadores cubiertos por la red de seguridad social.

El Ministerio de Recursos Humanos y Seguridad Social señaló que el número de beneficiarios fue 1,8 veces el reportado para todo 2021, según consignó la agencia de noticias Xinhua.

Se pagaron aproximadamente 19.680 millones de yuanes en subsidios únicos para capacitación a 3,96 millones de empresas en regiones afectadas por los brotes de Covid-19 y en las cinco industrias más afectadas.

Para ayudar a graduados de colegios y universidades en su búsqueda de empleo, el Gobierno también ofreció subvenciones por un total de 110 millones de yuanes a 33.000 empresas, beneficiando a unos 103.000 graduados.

Las más de 160 millones de entidades de mercado de China, que ofrecen 600 millones de empleos, forman la piedra angular de la economía y son cruciales para la estabilidad del empleo, de acuerdo con Zhang Chenggang, de la Universidad de Economía y Negocios de la Capital.

Los fondos a favor del empleo animarán a los empleadores a mantener los puestos de trabajo, apuntalarán la confianza empresarial y estabilizarán la economía, dijo.

———————————————————
Fuente, TELAM, www.telam.com.ar, Junto a su autor correspondiente .
En el mes , dia y año que corresponda, Título del artículo, Nombre del periódico, #volumen(#Edición o #ejemplar) pertenecen a la fuente Telam .
Solo citamos Noticias con fuentes rss mediante inteligencia artificial en fase de prueba .

Continue Reading

Internacional

Qué rol darles a Berlusconi y a Salvini, el primer debate de Meloni de cara al Gobierno

Published

on

que-rol-darles-a-berlusconi-y-a-salvini,-el-primer-debate-de-meloni-de-cara-al-gobierno
El partido de Meloni el posfascista Hermanos de Italia logr el 26 de los votos y qued como la fuerza ms votada en todo el pas Foto AFP
El partido de Meloni, el posfascista Hermanos de Italia, logró el 26% de los votos y quedó como la fuerza más votada en todo el país. Foto: AFP.

La líder ultraderechista Giorgia Meloni, que se impuso en las elecciones del domingo y aparece como máxima favorita para recibir el encargo presidencial para la formación de un nuevo Gobierno, prepara su eventual gabinete mientras decide qué rol que les dará a los dos socios de la coalición con la que buscarán gobernar Italia los próximos cinco años, Matteo Salvini, de la Liga, y Silvio Berlusconi, de Fuerza Italia.

El partido de Meloni, el posfascista Hermanos de Italia, logró el 26% de los votos y quedó como la fuerza más votada en todo el país y dentro de la coalición que comparte con la Liga (8.9%) y Fuerza Italia (8.3%), con quienes logró la mayoría absoluta de las dos Cámaras de cara a la formación de un nuevo Ejecutivo.

En ese marco, si bien se inicia ahora un largo proceso que recién llevaría a la jura del nuevo Gobierno hacia fines de octubre, Salvini y Berlusconi ya plantearon qué rol imaginan para el eventual primer gabinete de derecha conservadora y soberanista de la Italia moderna.

Salvini afirmó durante toda la campaña electoral su intención de regresar al ministerio del Interior, que ya ocupó entre junio de 2018 y agosto de 2019, en el que desplegó una política antiinmigración que cerró los puertos italianos a personas rescatadas en altamar y que le valió un proceso penal por el que puede ser condenado hasta a 15 años de prisión.

“Le daremos al Gobierno el mejor equipo de la Liga de todos los tiempos”, se limitó a plantear Salvini este lunes en conferencia de prensa, mientras dentro de la coalición reconocen que el “límite simbólico” del 10% era clave para sus aspiraciones de regresar a la cartera encargada de seguridad e inmigración, y que el resultado final lo aleja de ese destino.

Salvini, además, deberá mantener la cohesión de su propia fuerza en un marco en el que algunas voces como la del exlíder Roberto Maroni plantearon hoy que “es hora de un nuevo secretario” tras lo que consideran un resultado poco satisfactorio el domingo.

De todos modos, con un sistema electoral que repartió un tercio de las bancas con sistema uninominal, la Liga llegó a obtener más de la mitad (94) de los legisladores de los que alcanzó Hermanos de Italia (184) pese a tener un tercio de los votos, y buscará hacer valer ese peso legislativo en el reparto de ministerios.

Berlusconi, en tanto, sostuvo el domingo tras votar que espera “ser el director técnico” del Gobierno desde la banca que tendrá como senador.

“Por su edad, 85 años, es difícil que se pueda pensar en Berlusconi como presidente del Senado para los próximos cinco años, pero no descartamos que tenga el rol honorario de presidir la primera sesión del nuevo Parlamento, el 13 de octubre”, dijo a Télam una fuente de la coalición.

Puertas adentro de su partido, Berlusconi tiene una situación más ordenada que su socio Salvini, con el expresidente del Parlamento Antonio Tajani de “número dos” y candidato seguro a suceder al empresario de medios y deportes cuando decida dar un paso al costado.

De hecho, Tajani aparece como candidato a quedarse con la presidencia del Senado o de Diputados, que se elegirán el 13 de octubre y marcarán el primer paso para la formación del nuevo Gobierno.

Este martes, el cofundador de Hermanos de Italia, Guido Crosetto, adelantó en declaraciones al diario Il Messaggero que el próximo Ejecutivo “será el Gobierno de los mejores”, dando a entender que no habrá una cuota específica para cada uno de los aliados de la coalición.

———————————————————
Fuente, TELAM, www.telam.com.ar, Junto a su autor correspondiente .
En el mes , dia y año que corresponda, Título del artículo, Nombre del periódico, #volumen(#Edición o #ejemplar) pertenecen a la fuente Telam .
Solo citamos Noticias con fuentes rss mediante inteligencia artificial en fase de prueba .

Continue Reading

Internacional

La Casa Blanca confirmó que Biden quiere buscar la reelección

Published

on

la-casa-blanca-confirmo-que-biden-quiere-buscar-la-reeleccion

Biden podra buscar la reeleccin en noviembre de 2024 Foto AFP
Biden podría buscar la reelección en noviembre de 2024. Foto: AFP


La Casa Blanca confirmó este lunes que el presidente Joe Biden pretende buscar la reelección en 2024 pese a que las recientes encuestas entre los demócratas indican que el mandatario no está entre los favoritos.

“Como ya lo ha dicho varias veces, incluso recientemente, se propone competir”, dijo la vocera de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre.

La funcionaria fue consultada por si el presidente estaba “preocupado” con respecto a las encuesta que lo muestran lejos de los primeros lugares entre los demócratas.

Según un sondeo del diario estadounidense Washington Post y la cadena ABC, solo 35% del electorado afín al Partido Demócrata quiere que Biden sea el candidato de esa fuerza.

Joe Biden tendría 86 años, algo sin precedentes, al final de su potencial segundo mandatohttps://t.co/GRTuNmXKE9

— CNN en Español (@CNNEE) September 26, 2022

“Solo 35% de los demócratas e independientes de tendencia demócrata favorecen a Biden para la nominación de 2024; 56% quiere que el partido elija a otra persona”, indicó la televisora ABC sobre la encuesta conjunta.

Jean-Pierre no amplió su declaración porque explicó que estaba “limitada” para dar más información y solo agregó que el foco de Biden “no está en sí mismo” sino en “continuar cumpliendo con el pueblo estadounidense”.

———————————————————
Fuente, TELAM, www.telam.com.ar, Junto a su autor correspondiente .
En el mes , dia y año que corresponda, Título del artículo, Nombre del periódico, #volumen(#Edición o #ejemplar) pertenecen a la fuente Telam .
Solo citamos Noticias con fuentes rss mediante inteligencia artificial en fase de prueba .

Continue Reading
Advertisement

Tendencias

Copyright © 2022

🇦🇷 » 🌎
A %d blogueros les gusta esto: