Connect with us

Municipalidad

«Día B»: Rosario será sede de un encuentro con referente y actores clave de las Nuevas Economías

Published

on

«dia-b»:-rosario-sera-sede-de-un-encuentro-con-referente-y-actores-clave-de-las-nuevas-economias

Innovación

Gobierno
Economía

La actividad tendrá lugar en noviembre con el propósito de impulsar cambios en el seno de las empresas para que puedan contribuir a solucionar los principales desafíos y problemas existentes.

Durante un acto que tuvo lugar esta mañana (miércoles 7 de septiembre) en el Galpón 11, el intendente Pablo Javkin encabezó el lanzamiento de «Día B», encuentro que reunirá en Rosario a referentes y principales actores clave de una nueva economía de triple impacto de todo el país, que buscan generar un sistema equitativo, inclusivo y regenerativo para las personas y el planeta.

La iniciativa, organizada por Sistema B Argentina, cuyo co-presidente Pedro Friedrich participó de la presentación, junto al rector de la Universidad Nacional de Rosario, Franco Bartolacci, y otros funcionarios, autoridades e invitados especiales, tendrá lugar el viernes 4 de noviembre y el lugar elegido es Galpón 11 (Estévez Boero 980), donde se dará cita los sectores y protagonistas encargados de acelerar las Nuevas Economías en Argentina: empresarial, académico, organizaciones sociales y legisladores.

El Encuentro de Empresarios del Movimiento Global B, «Día B», culminará el sábado 5 con el Festival B, destinado al público en general con el propósito de despertar e impulsar la conciencia social y ambiental de la sociedad.  

“Creo que es un mundo en el que todos los paradigmas se derrumbaron”, comenzó diciendo el intendente en la ocasión, y amplió: “Si uno mira los cuatro desafíos del mundo, el primero es el cambio climático, el desafío ambiental; el segundo está ligado a cómo nosotros desarrollamos y sostenemos la democracia, que es un gran problema en el mundo; el tercero es la lucha contra el crimen en todos los órdenes, y el cuarto es la sustentabilidad económica desde lo alimentario para los ocho mil millones de personas que tiene el planeta”.

Seguidamente afirmó: “Lo que pensamos hasta acá no sirvió, ni en la política, ni en el mundo económico”, y remarcó: “No hay manera de reconstruir el tejido social con los paradigmas anteriores”.

En otro tramo de su mensaje, el mandatario instó a tener gran capacidad para crear cosas nuevas en un contexto difícil: “Con guerras, enfrentamientos, aumento de la violencia y la desigualdad creciente, creo que este encuentro quizás sea el espacio para generar disrupciones nuevas y es lo que sentimos y nos enorgullece que Rosario sea sede”. 

Más adelante, señaló: “Tenemos que cuestionar paradigmas. Ya hay 50 empresas importantes de la ciudad metidas en la lógica y el crecimiento del sistema B, con una gran capacidad de contagio”, a la par que enfatizó: “Tenemos que pensar qué hace el Estado con esto y es algo que estamos intentando hacer”.

Luego detalló algunos cambios que se están produciendo en el Estado y que incluyen “la economía circular, cambiar la forma en la compra de innovación”, dijo y consideró: “Comprábamos mal, en la vieja lógica, sin asociarnos, sin generar escalabilidad, sin tener el foco en lo que es innovador, sólo al mejor precio y ésa era la regla”.

“Hay que ordenar la ciudad de nuevo; una ciudad que era portuaria, metalmecánica, ferroviaria, que se quebró y pasamos de total empleo durante 140 años en su historia a 28% de desempleo en la última década, y lo estamos pagando hoy con mucha de la violencia que tenemos en nuestro territorio”, sostuvo Javkin, y agregó: “Nos apasiona mucho el desafío. Vamos a estar en el «Día B» viviéndolo como aprendizaje, para saber qué cosas hay que hackearle al Estado para que acompañe el desarrollo de la economía B. Por eso gran parte de nuestro equipo está acá”.  

Para cerrar, el intendente aseguró que habrá “buen resultado, esto es lo que crece exponencialmente”, y aseveró: “Si encontramos jugadores para salir a jugar fuerte y alinearnos, el laburo no va a ser lento, porque la crisis es muy profunda y la respuesta a las crisis también van a generar contagios exponenciales, y ojalá esa semillita de noviembre tenga que ver cómo y con qué podemos acelerar ese impacto en Rosario”.

Acerca de «Día B»

Con el lema ‘Acelerar el impacto’, el Encuentro Nacional del Movimiento Global B («Día B») tiene como propósito nutrir de experiencias y aprendizajes para lograr mayores y mejores soluciones a las problemáticas sociales y ambientales, reuniendo en Rosario a los principales actores que están impulsando las nuevas economías en Argentina.

Durante el evento habrá un espacio con disertaciones de la mano de Luciana Cornaglia de Economía del Bien Común, Cecilia Peluso de Sistema B Argentina, y Joan Melé de Banca Ética, entre otros. También se encontrarán los principales empresarios y tomadores de decisiones en una ‘Cumbre para las Nuevas Economías’, así como los referentes multisectoriales del ecosistema de triple impacto de todo el país en espacios de trabajo con diferentes presentaciones y metodologías que van desde la Ley BIC, Humedales, Equidad e industria del conocimiento, Compras Públicas Sostenibles, Carbono Neutralidad, Inversión de Impacto, y Colaboración Extrema.

Además, la agenda incluye un espacio PYME, y un Festival B el sábado 5 de noviembre, donde habrá música en vivo, speakers de impacto y acciones sostenibles que invitarán a divertirse y sensibilizarse con temáticas socio-ambientales comunes a las comunidades de todas las ciudades del país. 

“Rosario está siendo la punta de lanza para la transformación hacia la nueva economía y de cara al cuidado de nuestro planeta. El «Día B» es el momento para que entre todos podamos ser parte de la solución y dejemos de ser parte del problema. Es por eso que invitamos a referentes de Rosario y al empresariado como agente y motor de cambio de todo el país”, expresó Friedrich.

El co-presidente de Sistema B Argentina, organizadora de la actividad, agregó: “La invitación es a que tomemos un papel relevante en la transición de la vieja a la nueva economía, y el «Día B» es el mejor lugar para que podamos hacerlo”.

«Día B» es organizado por Sistema B Argentina en conjunto con el Municipio de Rosario, y en alianza con la Red de Impulso para Nuevas Economías (RINE) y organizaciones aliadas; Universidad Nacional de Rosario, Bolsa de Comercio de Rosario, Fundación Rosario, Agencia de Desarrollo Región Rosario, Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Provincia de Santa Fe, Fundación Nueva Generación Argentina, Banca Ética Latinoamericana, Grupo de Inversión Impacto, Asociación Cristiana de Dirigentes de Empresas Rosario, Moverse Sostenibilidad, Polo Tecnológico Rosario, la Federación Industrial de Santa Fé, La Reserva, Limpiolux, GEA Sustentable, Fixit, E Cloud Solutions, Randstad, Rosario Bionergy, Pensaer Desarrollos, Tecso, möbelcitta.

En línea con el evento lanzamiento, el catering del mismo fue de la mano de la empresa local NATO, un restaurante ‘plant based’, un concepto vegano basado en comidas 100% de origen vegetal y en muchos casos orgánicos. 

Sobre Sistema B

Sistema B es una organización regional, parte de un movimiento global, que trabaja por un sistema económico equitativo, inclusivo y regenerativo para todas las personas y el planeta.

Nació en 2012 con la misión de construir ecosistemas favorables para Empresas B y otros actores de triple impacto que utilicen la fuerza de mercado para resolver problemas sociales y ambientales.

————————————————————————
Fuente, Municipalidad de Rosario , www.rosario.gob.ar, Junto a su autor correspondiente .
En el mes , dia y año que corresponda, Título del artículo, Nombre del periódico, #volumen(#Edición o #ejemplar) pertenecen a la fuente Municipalidad de Rosario .
Solo citamos Noticias con fuentes rss mediante inteligencia artificial en fase de prueba .

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Municipalidad

Rosario será sede del tercer encuentro nacional de familias por la educación

Published

on

rosario-sera-sede-del-tercer-encuentro-nacional-de-familias-por-la-educacion

Madres y padres de todo el país participarán del tercer encuentro nacional de familias por la educación el viernes 30 de septiembre, y el sábado 1 y domingo 2 de octubre en el Centro Cultural Roberto Fontanarrosa, ubicado en San Martín 1080.

La actividad servirá para relacionarse, desarrollar redes, identificar los principales desafíos que comparten y generar aportes sustantivos a la comunidad educativa. La participación e inscripción es libre y gratuita.

La propuesta es que madres, padres y tutores de todo el país puedan intercambiar sus visiones sobre los principales desafíos de la educación y generar propuestas que permitan trabajar en conjunto por la mejora educativa.

Durante el encuentro habrá distintos talleres, espacios de escucha, trabajo en equipo, discusión y presentación de propuestas para pasar a la acción.

También se podrá escuchar a profesionales de distintas disciplinas ligadas a la educación, personalidades del ámbito de la cultura, las artes, el deporte y las políticas que participarán como oradores y moderadores.

Además, se llevará a cabo un panel donde familias expondrán en primera persona su experiencia de participación en distintos ámbitos educativos: la conformación de una asociación por la educación, la experiencia de actuar e involucrarse y la propuesta de seguir comprometiéndose.

El Encuentro Nacional de Familias por la Educación (ENFE) se realizó por primera vez en 2020, y se repitió de manera virtual en 2021. En ese momento, madres y padres de todo el país unieron sus voces para hacer frente a la suspensión de las clases presenciales, y se comprometieron a seguir unidos para lograr mejoras en la educación.

En el cierre se presentará «La Voz de las Familias 2022», un manifiesto que sintetizará el resultado del trabajo de todos los participantes a lo largo de las 3 jornadas.

Las familias pueden inscribirse en: https://forms.gle/UaNRJ2P7PB1PUSF86.

Contacto: enfe@argentinosporlaeducacion.org 

————————————————————————
Fuente, Municipalidad de Rosario , www.rosario.gob.ar, Junto a su autor correspondiente .
En el mes , dia y año que corresponda, Título del artículo, Nombre del periódico, #volumen(#Edición o #ejemplar) pertenecen a la fuente Municipalidad de Rosario .
Solo citamos Noticias con fuentes rss mediante inteligencia artificial en fase de prueba .

Continue Reading

Municipalidad

Rosario Emprende: Más de 300 emprendimientos recibieron certificados de capacitación

Published

on

rosario-emprende:-mas-de-300-emprendimientos-recibieron-certificados-de-capacitacion

Este lunes 26 de septiembre en el Centro Cultural Roberto Fontanarrosa (San Martín 1080), la Municipalidad de Rosario entregó diplomas a más de 300 emprendedoras y emprendedores que se capacitaron a través del Programa Rosario Emprende, que enmarcado en el Plan Cuidar, se enfoca en el trabajo de la economía social.

Duranta la actividad, realizada en el tercer piso del centro cultural, se proyectó un video con testimonios de participantes del programa, y luego se habilitó una mesa panel que contó con la presencia del subsecretario de Economía Social, Pablo Nasi Murúa, y emprendedoras y emprendedores de diversos perfiles: una cooperativista, tres emprendedoras de los distritos Norte, Sur y Noroeste que transitaron por los talleres formativos del programa y un emprendedor de economía popular. El conversatorio, que estuvo guiado por el periodista Leonardo Farhat, se enfocó en las experiencias de trabajo de las y los invitados.

En tiempos de adversidad económica, fomentar el emprendedurismo y generar alternativas al empleo fueron las ideas que prevalecieron tanto por parte de las y los emprendedores como de quienes representaron a la gestión municipal.

En el encuentro estuvo presente el secretario de Desarrollo Humano y Hábitat del municipio, Nicolás Gianelloni, quien expresó: “El intendente me pidió especialmente que venga a felicitar a todos los emprendedores y emprendedoras que son parte de la comunidad del Rosario Emprende por el esfuerzo que hacen”.

Y amplió: “Nos enorgullece que se sumen a esta propuesta de emprender y soñar. En un momento tan difícil como el que estamos pasando es una buena noticia que haya mucha gente que emprende, que sale adelante con su esfuerzo, su creatividad, trabajando junto a otros”.

Gianelloni finalizó diciendo: “Estamos convencidos de que vendrán tiempos mejores. No hay que olvidar que estamos pasando la pandemia y el trabajo social que venimos haciendo es parte de la reconstrucción de Rosario, que también pasa por el esfuerzo y el trabajo de todos ustedes, así como del equipo de Economía Social. ¡Arriba Rosario!”.

Por su parte, el subsecretario de Economía Social, Pablo Nasi Murúa, manifestó su satisfacción ante el compromiso de quienes participaron de la iniciativa: “Es muy lindo este momento en que se hacen realidad los sueños de quienes emprenden. Tengo uno de los trabajos más lindos que es ayudar al que se levanta todos los días a pelearla ante una realidad muy compleja”.

Y agregó: “Nuestro trabajo es acompañarlos en ese proceso. Les agradezco que confíen en el municipio, en la Subsecretaría de Economía Social y que todos los días se esfuercen por una ciudad mejor”.

El funcionario agradeció a todo el equipo de Economía Social y remarcó que “es uno de los equipos que en plena pandemia trabajó para atender las necesidades. Tengo el orgullo de conducirlo y representan la cotidianeidad del municipio en el territorio”, y finalizó: “Hoy todos forman parte de esta gran familia. Estamos para tratar de resolver todo lo que necesitan, en la medida de nuestras posibilidades. Todas las herramientas que tiene Economía Social son vivas y se construyen en diálogo con ustedes, y lo que tengan para devolvernos lo necesitamos como insumo para que el próximo tenga mejores herramientas. Gracias por estar”.

Aprender a emprender

Betina Giménez tiene su emprendimiento de arte hindú de piezas de yeso pintadas a mano y habló de sus comienzos: “Me había quedado sin trabajo y mi sobrina me pidió que le pinte unas piezas para regalar. Mi familia me incentivó y fui al distrito Norte para presentar mi producción. Consulté sobre cómo tenía que hacer para feriar y me dijeron que tenía que anotarme en el curso del ABC, y a la semana siguiente empecé”.

“El curso me sirvió para sacar el precio de los costos, para valorar mi trabajo, cómo lucir la mercadería y cómo hacer promociones, entre tantas otras cosas. Me encantó, me sirvió mucho y lo recomiendo. Te sirve y te ayuda para cualquier trabajo. Los profesores son unos genios”, aseguró Betina.

Roberto tiene su emprendimiento de envasado de carbón y resumió: “El trabajo dignifica al ser humano. Hace unos años me quedé sin trabajo y logré este emprendimiento. Ahora regulo mi horario laboral, pero siempre cumpliendo con los pedidos en tiempo y forma”.

Otras de las emprendedoras que terminó el curso del ABC fabrica bolsos materos y riñoneras, entre otros productos, junto a su hermana: “Fue un antes y un después del ABC porque empezamos a controlar los precios, el valor de nuestras horas de trabajo, de la materia prima, de no comprar ni de más ni de menos, de buscar precios. Esto es inclusión”, cerró la emprendedora.

Rosario Emprende

El programa Rosario Emprende es un proyecto estratégico que la Municipalidad de Rosario lleva adelante desde la Secretaría de Economía Social que apuesta a generar mayor inclusión socioproductiva a través de la formación, desarrollo e impulso de emprendimientos eficientes y efectivos. Ofrece herramientas para acompañar al emprendedor en su trayecto de inserción, fortalecimiento subjetivo, inclusión social e impulso y desarrollo de su emprendimiento.

Plan Cuidar

El Plan Cuidar involucra al Estado municipal en la organización política y social del cuidado como actividad esencial para el bienestar de la población, en un marco de corresponsabilidad entre los sectores público y privado, en comunidad y al interior de las familias.

El cuidado abarca el conjunto de actividades tanto remuneradas como no remuneradas que garantizan el bienestar de las personas, e implica un apoyo multidimensional: material, económico, moral y emocional.

La iniciativa implica, por un lado, la unificación de todos los equipos, recursos y acciones del Estado municipal para trabajar en forma conjunta la inclusión y el cuidado de las personas que más lo necesitan en cada uno de los barrios de la ciudad y, por otro lado, la convocatoria a todas las organizaciones de la ciudad a sumarse a esta red de cuidados y trabajar en las líneas de intervención del plan.

————————————————————————
Fuente, Municipalidad de Rosario , www.rosario.gob.ar, Junto a su autor correspondiente .
En el mes , dia y año que corresponda, Título del artículo, Nombre del periódico, #volumen(#Edición o #ejemplar) pertenecen a la fuente Municipalidad de Rosario .
Solo citamos Noticias con fuentes rss mediante inteligencia artificial en fase de prueba .

Continue Reading

Municipalidad

El CEC será sede del festival «Migres: poesía y canto migrante»

Published

on

el-cec-sera-sede-del-festival-«migres:-poesia-y-canto-migrante»

El viernes 30 desde las 19:30, poetas de diversas nacionalidades, que viven en Rosario, recitarán textos propios sobre las dimensiones del hecho social de migrar. Entrada libre y gratuita.

El viernes 30 de septiembre a las 19.30 horas se realizará en el Centro de Expresiones Contemporáneas (CEC), ubicado en Paseo de las Artes y el río, el Festival de poesía Migres – Poesía y canto migrante, acompañada de la música de Suena Mestizo, música de caribe colombiana. La entrada es gratuita.

Poetas que vienen de lugares y realidades diversas se encontrarán para poder narrar su mundo. La subjetividad política y artística de la persona que se moviliza más allá de fronteras es una clave para la comprensión de la complejidad de la movilidad humana.

La actividad es organizada por el Grupo de Estudios sobre Migraciones del Instituto de Investigaciones de la Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), dentro del programa del 9° Encuentro Nacional de Líderes Migrantes en Argentina.

Suena Mestizo es una agrupación de música tradicional, conformada en el año 2016 por un grupo de personas de diversas nacionalidades (argentinas, peruanas y colombianas), interesadas en la investigación y experimentación de la cumbia y otros ritmos del caribe colombiano.

Su música es una forma de reconstruir la memoria sonora del mestizaje latinoamericano y de homenajear a los y las ancestras africanas e indígenas, con un formato de ensamble propio de las músicas del caribe colombiano.

Centro de Expresiones Contemporáneas (CEC)

PASEO DE LAS ARTES 310


Lunes a viernes de 08:00 a 16:00

https://www.facebook.com/centrodeexpresionescontemporaneas/ https://twitter.com/CEC_Rosario https://www.instagram.com/cec_rosario/ 4802245/940 comunicaciones@rosario.gob.ar http://www.cecrosario.gob.ar/

————————————————————————
Fuente, Municipalidad de Rosario , www.rosario.gob.ar, Junto a su autor correspondiente .
En el mes , dia y año que corresponda, Título del artículo, Nombre del periódico, #volumen(#Edición o #ejemplar) pertenecen a la fuente Municipalidad de Rosario .
Solo citamos Noticias con fuentes rss mediante inteligencia artificial en fase de prueba .

Continue Reading
Advertisement

Tendencias

Copyright © 2022

🇦🇷 » 🌎
A %d blogueros les gusta esto: