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Mutek, un encuentro de vanguardia y futurista en el arte digital

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El evento tendr tres sedes porteas el Centro Cultural Artlab el Planetario y el Palacio Alsina
El evento tendrá tres sedes porteñas: el Centro Cultural Artlab, el Planetario y el Palacio Alsina

El Festival Mutek, nacido en Canadá y que este miércoles comienza su cuarta entrega local, se ha caracterizado por ser vanguardia en el arte digital y presentar artistas nacionales e internacionales que muestran hacia donde marca la brújula, como Nait Saves, Kren Orgánico y el dúo In Orgánico, presentes en la actual edición

El evento, que tendrá lugar hasta el 10 de septiembre, contará con tres sedes porteñas: el Centro Cultural Artlab, el Planetario y el Palacio Alsina; la presencia de artistas de Argentina, Brasil, Canadá, Colombia y Francia y talleres, workshops y charlas, performances en vivo e instalaciones inmersivas.

Una de las presencias resonantes será de la Nait Saves, quien presentará un trabajo conjunto con CLON (Estela Oliva, de Londres) en el marco de las Residencias Artísticas Artlab by Amplify D.A.I.

Se trata de una instalación inmersiva ambientada en el metaverso: en un limbo digital se alzan las columnas negras de un templo sagrado en donde cuatro avatares cantan en un ritual protegiendo reliquias terrestres. CLON estuvo a cargo del concepto y el desarrollo visual del universo, y el rol de Nait Saves fue el de componer un soundtrack minimalista, pero futurista que acompañe.

Artista trans, Nait Saves encontró en la música la manera de expresar su identidad. “Como mujer transgénero -le explicó a Télam-, para mí el arte siempre fue una forma de canalizar mi sentir, de liberarme de lo que no podía poner en palabras y transformarlo en sonido. La música fue ese abrazo cálido que me dio el empujón para animarme a transmutar, por eso la uso como un lenguaje para contar mi historia. Por eso hoy busco ser inspiradora y movilizadora para personas que no encuentren el coraje para transicionar”.

Pese a ser una artista predominantemente en lo digital, su formación estuvo en la academia, donde encontró las formas que luego iba a amoldar. “Aproveché para nutrirme de la cultura general y los aspectos técnicos más tradicionales de la música para enriquecer mi propio lenguaje. Pero sentí que mi búsqueda trascendía lo ‘clásico’ por eso incursioné en la electrónica cinemática, el ambient/IDM y lo experimental”.

“En mis composiciones -dijo, por su parte, Ken Orgánico-, lo orgánico tiene un papel fundamental. Así como en las ciudades los árboles crecen, florecen y transmutan el aire dando un respiro, en mi música, todo cobra vida en los momentos en que los timbres orgánicos de los instrumentos de distintas etnias se entrelazan con las vibraciones electrónicas”.

El artista con inicios en la percusión, compartirá escenario con el francés Moetick y presentará un set al que denominó “oHíbrido o”, en el cual comienza a indagar en el aporte que a su música le aportan los sonidos e instrumentos electrónicos.

“Desde pequeño encontré en la percusión y el ritmo el medio para componer, incluso en instrumentos armónicos y melódicos. Mi búsqueda nace a partir de la re-exploración de la ‘batería tradicional’. Desarrollé varios sets a lo largo de mi vida, buscando un equilibrio tímbrico donde los tres ejes de la música (melodía, armonía y ritmo) se puedan sostener”, relató a Télam.

Nait Saves presentar un trabajo en conjunto con CLON
Nait Saves presentará un trabajo en conjunto con CLON.

En ese repaso, Ken Orgánico añadió que “hoy en día siento que he llegado a una síntesis de muchos años de trabajo y de colección de instrumentos étnicos, que buscan llegar siempre a nuevos corazones”.

El dúo Iris Saladino y Belén Rhode meterán al público en una experiencia en la que el monte chaqueño será reinterpretado a través del vínculo entre humanidad, tecnología y naturaleza, con el ‘live coding’ como herramienta para resignificar la fauna, la flora y la lengua qom, tan presente en la zona.

“También planeamos compartir audios de Desiderio Lorenzo, un amigo y poeta QOM de Chaco, que nos ayudó y nos compartió su cosmovisión acerca de la actualidad que vivimos hoy y nos hace muy felices poder compartir sus palabras”, señaló Rhode.

“Las herramientas de ‘live coding’ -sostuvo Saladino- son máquinas digitales continuamente modificadas por la imaginación de cada ejecutante. El proceso es transparente para el público en un gesto de humanizar la práctica informática, como cuando se observa la ejecución de un instrumento musical acústico o eléctrico. Ambas cualidades hacen del ‘live coding’ una práctica altamente desafiante e intrigante que aporta una frescura en el modo de crear y percibir sonido e imagen en movimiento”.

“Permite crear y reformular estructuras, experimentar libremente en un universo digital orgánico. Es una herramienta de expresión infinita” acotó su compañera de dúo.

Con el “live coding”, básicamente, se compone, se produce y se ejecuta al mismo tiempo “y lo que se plasma en materia sonora es lo que sucede”, sintetiza Saladino. En concreto, las músicas ejecutan código en vivo (puede ser Python, Php, Java o cualquier lenguaje de backend), con el cual producen secuencias controladas que se abren a la improvisación. Se pueden hacer desde samplers hasta acompañamientos de música electrónica, como también noise o industrial. Si versatilidad es amplia

“Por momentos hackea la escucha, por momentos dialoga con géneros musicales y estándares de trabajo sonoro almacenados en nuestra memoria”, precisó Saladio.

Rhode, en tanto, aportó: “Vivimos en ciudades diferentes así que cada una realiza un trabajo de investigación profundo con sus herramientas de expresión y luego nos encontramos bajo este mismo concepto y nos comunicamos desde una composición espontánea para expresar esto que sentimos”.

Estas actividades se completan con una exposición de la colección de arte NFT de Artlab, que será lanzada en el marco del Festival, con obras disponibles a través de la plataforma argentina BAG.

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“Argentina, 1985”, el filme que puede abrir puertas para el cine argentino

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La Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas de la Argentina eligió a “Argentina, 1985” para competir por el Premio Oscar, un filme que en palabras del presidente de la entidad, Hernán Findling, representa la trayectoria del cine argentino, por lo que es necesario el apoyo a la industria cinematográfica local.

En una entrevista con Télam desde Madrid, adonde viajó invitado para dar una charla en el marco de Platino Industria Iberseries, Findling explicó cómo es el proceso y el criterio de algunos de los miembros de la Academia para dar su voto a tal o cual filme, además de hacer un nuevo llamado para la sanción de la ley de asignaciones especiales para las industrias culturales, que se encuentra trabada en el Senado.

“Creo que ‘Argentina, 1985’ tiene reales chances de estar entre las nominadas y hasta de ganar. Es una excelente película, está muy bien en todos los rubros, es muy argentina”Hernán Findling

“Esta película es cine argentino en estado puro. Principalmente es argentina, por más que esté Amazon Studios atrás. Rescata valores argentinos, director, guion y producción argentina. Con actores y técnicos argentinos y, además, es un excelente producto argentino. Creo que sería muy bueno tenerla nominada al Oscar. No solo por el premio en sí, sino por lo que puede representar para el cine nacional. El Oscar te da mucha visibilidad y publicidad”, dijo el también productor cinematográfico.

En ese sentido, Findling hizo hincapié en que estar en la nómina final de la Academia de Hollywood pone en el radar internacional, para posibles inversiones, al cine nacional. Además, puede abrir las puertas de otros mercados no sólo a los creativos que trabajaron en el filme, sino también a los técnicos. Son oportunidades laborales que el Oscar puede ofrecer.

“Hay que equivocarse y no dejar de filmar. Hoy tenemos muy buena competitividad en los técnicos y esto no se hizo de un día para el otro. La única manera de crecer es haciendo películas, que muchas veces son vistas por muy pocas personas, pero que ayudan a hacer crecer a la industria”Hernán Findling

Sin embargo, el productor también dijo que para que existan películas como “Argentina, 1985”, “que tiene un nivel de producción impresionante”, también tienen que existir las 190 cintas que se estrenan al año: “Para que Santiago Mitre haya hecho esta película, tuvo que haber hecho ‘El Estudiante’ (ópera prima, 2011). Para que Mariano Llinás la haya escrito, tuvo que haber escrito otras antes”.

“Es necesario que esas películas se hagan para crecer como industria. Hay que equivocarse y no dejar de filmar. Hoy tenemos muy buena competitividad en los técnicos y esto no se hizo de un día para el otro. La única manera de crecer es haciendo películas, que muchas veces son vistas por muy pocas personas, pero que ayudan a hacer crecer a la industria. Es imprescindible potenciar a los ópera primistas”, postuló Findling.

Ley de asignaciones especiales

Una de las preocupaciones que el presidente de la Academia ya expresó durante la entrega de los últimos Premios Sur fue la de la caducidad de las asignaciones especiales a las industrias culturales el próximo 31 de diciembre. En el Senado se manejan dos proyectos para extenderlas: uno de cinco años, con apoyo de la oposición, y otro por 50, que ya fue aprobado en Diputados.

Los números están muy justos, pero de aprobarse el texto que otorga un lustro, si bien es un bálsamo, no le da previsibilidad a la industria. Por poner tan solo un ejemplo: “Argentina, 1985” demoró cuatro años en estrenarse desde que comenzó la idea en las cabezas de Mitre y Mariano Llinás.

La votación

En cuanto al tras bambalinas de la elección que se dio a conocer anoche, Findling contó que hubo un alto índice de votación entre los 250 miembros de la Academia, algo que a veces no suele suceder. Para ello, fueron necesarias dos cosas: por un lado, la motivación por parte de mensajes y en redes sociales a los miembros para que vean las películas y pusieran su voto de manera electrónica. Por otro, también ayudó que algunas cintas que todavía no habían sido estrenadas habilitaran funciones privadas o links de visionado.

Ese fue el caso de la elegida y, también, de “El suplente”, película de Diego Lerman, que se encuentra en el Festival de Biarritz, tras su paso por San Sebastián. La cinta protagonizada por Juan Minujín se estrena el 20 de octubre en las salas argentinas y, según relató Findling, tuvo muchos adeptos en la Academia para representar al país en la gala del 12 de marzo en el Teatro Dolby de Los Ángeles.

“Es para ir al cine. Yo la vi. Es una gran película, que merece ser vista en pantalla grande”, dijo.

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Algo que se pone en juego al momento de votar es el criterio personal de los miembros. No hay charlas formales ni informales. Cada uno elige lo que le parece mejor. Aunque hay algo en común entre algunos asociados que inclina la balanza por una u otra película: que sea del paladar de la Academia de Hollywood es uno de ellos.

“Creo que ‘Argentina, 1985’ tiene reales chances de estar entre las nominadas y hasta de ganar. Es una excelente película, está muy bien en todos los rubros, es muy argentina. Creo que tiene chances reales”, aseguró Findling, que acaba de ser elegido presidente de FIA, la Federación Iberoamericana de Academias de Artes y Ciencias Cinematográficas.

“La FIA se formó hace unos años. Es una gran iniciativa para unir a las academias iberoamericanas. Tenemos muchos proyectos a desarrollar. Recién terminamos un almuerzo y aunque quizá en España la situación es diferente, en el resto tenemos los mismos inconvenientes a nivel distribución y posición frente a las plataformas. Vamos a exponer ciertas ideas de unión latinoamericana”, explicó.

– “Argentina, 1985” podría ser un éxito de taquilla, pero las grandes cadenas de exhibición no la quisieron por el poco tiempo de pantalla que Amazon les daba. A su vez, los productores de las películas, que antes tenían varias ventanas, como las salas, el VHS y las televisoras, hoy solo tienen al streaming para vender su producto. Parecería que el juego se achica, en vez de agrandarse.

– Las plataformas llegaron para quedarse, pero es necesario tener reglas claras de juego para que no desaparezca el cine. Está muy bien que haya plataformas a nivel trabajo, pero tiene que haber cierta regulación o leyes que estipulen la relación entre las plataformas y el cine porque, creo, hay riesgo de que el cine se limite a los grandes tanques con esta política.

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La historia de los refranes: “No hay peor ciego que el que no quiere ver”

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Obviamente, nadie quiere ser ciego, todos queremos ver. Le preguntamos a cualquier ciego si le gustaría recuperar la visión y seguramente dirá que sí. Pero el refrán va más allá de los ojos, o más adentro… ¡Y sí! La ceguera de quien ve pero insiste en no ver lo que está a la vista… ¡esa es la más difícil de curar!

¿Cómo convencer a alguien de aquello que no quiere ver o aceptar? Hay tanta gente que se empeña en no querer ver la verdad, ya sea porque le da miedo, porque no le gusta, o porque simplemente está mejor creyendo sus propias mentiras… ¡Y sí! No hace falta ver películas para creerlo, a veces con mirarse al espejo alcanza…

Este refrán popular sentencia de modo simple que la peor ceguera que puede padecer una persona es aquella que surge de su interior (inteligencia voluntad)… Hablamos de personas tercas, tozudas, de pensamiento duro y corto, que no quieren conocer la verdad ¡que conocen!, incluso rechazan escuchar a quien les advierte de su error. Prefieren quedarse con su propia versión. No se vendan los ojos, usan vendas internas.

El refrán “No hay peor ciego que el que no quiere ver” es hermano sanguíneo de “No hay peor sordo que el que no quiere oír” y “No hay peor desentendido que el que no quiere entender”…

Aunque intentemos escondernos de ella, o miremos para otro lado cuando la vemos venir, o intentemos bloquearla como si fuera parte de las redes, la Realidad -señoras y señores, señoritas y señoritos- se impone por sí misma. Está ahí. Siempre está ahí… ¿Problemas? ¡Problemas tenemos todos! Pero hay que enfrentarlos…

El refrán enseña que no es escapándoles como los solucionaremos… A la corta o a la larga, hacer la vista gorda aumenta el colesterol malo… 

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Amparo Ochoa, figura clave de la música popular mexicana en un documental

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Amparo Ochoa en una de las muchas imgenes que ilustran el documental
Amparo Ochoa en una de las muchas imágenes que ilustran el documental.

“Se me reventó el barzón”, documental de Modesto López que conmemora la vida y la obra de la cantora Amparo Ochoa, quien nació en Costa Rica, Sinaloa, México y cuya trayectoria inició cuando se radicó en México para convertirse en una figura fundamental del canto popular latinoamericano y de la militancia feminista, se estrenará el jueves 6 de octubre a las 19 en el Cine Cosmos UBA.

Apoyado en imágenes actuales y archivos nacionales e internacionales, esta película narra la vida de Ochoa, quien nació el 20 de septiembre de 1946 en Costa Rica, estado de Sinaloa, en el seno de una familia campesina, y aprendió a tocar la guitarra con su padre y hermanos.

Sus años de maestra rural, su pasión por la enseñanza, la decisión de vivir en la Ciudad de México (donde comenzó su carrera profesional en 1969). su indispensable papel en la escena mexicana de los 70 y 80, y su constante incomodidad para el gobierno, son narrados por familiares y amigos, como Oscar Chávez, Gabino Palomares y Mercedes Sosa.

Su terrible enfermedad y muerte –perdió la vida a los 47 años-, consolidaron a Amparo como parte fundamental del canto popular mexicano y una figura de la militancia feminista.

Trailer “Se me reventó el barzón”

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Acerca del significado de realizar esta película, el director dijo: “Para mí realizar este documental de Amparo, la amiga, compañera, cantora, gran feminista y militante de la vida es recuperar la memoria de una mujer que tuvo una voz, un compromiso, una música”.

“Para ella cantar fue una pasión, volcarse hacia los otros, trasmitir en el aire tibio una canción con sentido; regodear el oído del escucha con una melodía auténtica”, contó López, quien dirigió documentales como “Ernesto Cardenal–Solentiname” (2006), realizado en Nicaragua, Costa Rica y Cuba.

La película, que se podrá ver en la sala porteña ubicada en Corrientes 2046, propone un recorrido por la trayectoria de Ochoa, quien le cantó a la mujer, a los niños, difundió corridos de la revolución mexicana (composiciones musicales populares que narran acontecimientos y describen a los principales caudillos de los ejércitos revolucionarios), cantó en lenguas indígenas, trova yucateca, la nueva canción y el folclore latinoamericano.

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