Connect with us

Internacional

La tercera primera ministra mujer de Reino Unido

Published

on

la-tercera-primera-ministra-mujer-de-reino-unido
Truss naci un 26 de julio de 1975 en Oxford Foto AFP
Truss nació un 26 de julio de 1975 en Oxford / Foto: AFP.

Tras un periplo que la llevó de liberal demócrata a conservadora y de partidaria por la permanencia en la Unión Europea (UE) a apoyar fervientemente el Brexit, Liz Truss es ahora la tercera mujer primera ministra de la historia del Reino Unido después de Margaret Thatcher y Theresa May.

Truss de 47 años, fue diputada durante 12 años y ministra del gabinete durante ocho, bajo el ala de tres primeros ministros, ocupando su último puesto como ministra de Relaciones Exteriores, una persona clave, según los analistas para sus relaciones con la UE, tras el Brexit.

Su rápido ascenso comenzó en 2010 cuando fue elegida por primera vez al Parlamento y cuatro años más tarde se incorporó como ministra en diferentes funciones en los gabinetes de David Cameron, Theresa May y por último Boris Johnson.

Truss es ahora la tercera mujer primera ministra de la historia del Reino Unido después de Margaret Thatcher y Theresa May.

Es una liberal acérrima que propugna un retorno a la pureza ideológica de libre mercado y una minúscula intervención estatal en la economía que fue apodada por algunos fanáticos como la “nueva dama de hierro”, al ser comparada con Thatcher, paralelismo que aprovecha para establecer un contraste con sus pares y multiplicar su popularidad.

Nacida como Mary Elizabeth Truss un 26 de julio de 1975 en Oxford, Inglaterra, hija de John Kenneth y Priscilla Mary Truss, desde temprana edad fue conocida por su segundo nombre.

La familia se mudó a Escocia cuando ella tenía cuatro años y Truss asistió a la primaria West en Paisley, y luego a Roundhay, una escuela integral en el noreste de Leeds.

Fue presidenta de los Demócratas Liberales de la Universidad de Oxford y miembro del comité ejecutivo nacional de su ala juvenil y estudiantil.

Integra el Parlamento por la circunscripción de South West Norfolk desde las elecciones generales de 2010 y fue ministra de Medio Ambiente desde 2014 a 2016, ministra de Justicia y Lord canciller desde 2016 a 2017 y secretaria parlamentaria del Tesoro desde 2017 a 2019.

Truss es ahora la tercera mujer primera ministra Foto AFP
Truss es ahora la tercera mujer primera ministra / Foto: AFP.

Con sus padres, profesores de ideología de izquierda, asistió a innumerables marchas contra la guerra, la proliferación nuclear y contra Thatcher, pero su paso por la Universidad de Oxford marcó un brusco cambio, en el que desarrolló una veneración por la apertura de mercados, la reducción del Estado en la vida pública y la libertad económica como emblema de sus decisiones, hasta el punto de llamar Liberty a su hija.

En 1996, con apenas 21 años, se unió al Partido Conservador durante uno de los más difíciles períodos de la formación, que se enfrentaba al arrollador avance del Nuevo Laborismo encarnado por el entonces altamente popular Tony Blair.

Permanentemente comparada con Thatcher por su radicalización ideológica, Truss no solo no elude la analogía, convencida de que le granjea simpatías y adherentes, sino que además saca a relucir los dichos de antiguos colaboradores, según los cuales, cuando ella se empeña en algo, “lo único que la diferencia de un rottweiler es que el perro acaba soltando a su presa”.

Escándalos

Los escándalos no han sido ajenos a su carrera política, entre ellos una relación extramatrimonial de 18 meses mantenida con un diputado tory, también casado, que dinamitó la relación del legislador, pero no la de Truss, y que desató la furia de los conservadores electores de su circunscripción de South West Norfolk.

Para su suerte, la historia ya casi no se recuerda, pero un discurso suyo en el congreso anual conservador de 2014 en el que condenó de forma bastante dramática que el Reino Unido importase dos tercios del queso que consume y su frase “esto es una vergüenza”, que circuló profusamente en redes, la convirtió en carne de cañón para la proliferación de memes que aún son utilizados como argumento para cuestionar su idoneidad y capacitación, el gran talón de Aquiles que le imputan sus críticos.

Humor y críticas en las redes

En este punto, su reconocida habilidad con las redes sociales, donde pone en evidencia su humor mordaz y una astuta originalidad para lanzar dardos a sus oponentes, también le trajo críticas entre sus propios compañeros de bancada, que rebautizaron las siglas en inglés de su cartera, DIT (Department for International Trade), como “Departamento de Instagram de Truss”.

🇬🇧 Thank you to the thousands of @Conservatives members and #LizForLeader supporters for putting trust in me to unite our Party, deliver for our country and win the next election.#ReadyToLead pic.twitter.com/Mqt2dRLxxD

— Liz Truss (@trussliz) August 31, 2022

Su inicial apoyo a la continuidad en la Unión Europea en el referendo de 2016, que reemplazó después por una feroz militancia a favor del Brexit, apenas le pasó factura, quizá porque fue menos ideológico que estratégico: sólo se trataba -aseguran tanto correligionarios como oponentes-, de estar del lado ganador.

Pero esa capacidad para reinventarse le permitió también concebir eficientes campañas a su favor, como el eslogan In Liz We Truss, que mezcla su nombre y el lema de Estados Unidos In God We Trust (En Dios Confiamos).

———————————————————
Fuente, TELAM, www.telam.com.ar, Junto a su autor correspondiente .
En el mes , dia y año que corresponda, Título del artículo, Nombre del periódico, #volumen(#Edición o #ejemplar) pertenecen a la fuente Telam .
Solo citamos Noticias con fuentes rss mediante inteligencia artificial en fase de prueba .

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Internacional

China realizó una inversión millonaria para mantener las fuentes de trabajo

Published

on

china-realizo-una-inversion-millonaria-para-mantener-las-fuentes-de-trabajo
Para mantener las fuentes de trabajo el gobierno chino otorg subvenciones millonarias a empresas Foto AFP
Para mantener las fuentes de trabajo, el gobierno chino otorgó subvenciones millonarias a empresas. / Foto: AFP

China intensificó sus esfuerzos para salvar empleos este año y ya ofreció al sector empresario unos 64.630 millones de yuanes (equivalente a 9.190 millones de dólares), para mantener las fuentes de trabajo.

Los reembolsos del seguro de desempleo por un total de 44.840 millones de yuanes fueron entregados en los primeros ocho meses del año a unos 7,21 millones de empresas, alrededor de la mitad de todos los empleadores cubiertos por la red de seguridad social.

El Ministerio de Recursos Humanos y Seguridad Social señaló que el número de beneficiarios fue 1,8 veces el reportado para todo 2021, según consignó la agencia de noticias Xinhua.

Se pagaron aproximadamente 19.680 millones de yuanes en subsidios únicos para capacitación a 3,96 millones de empresas en regiones afectadas por los brotes de Covid-19 y en las cinco industrias más afectadas.

Para ayudar a graduados de colegios y universidades en su búsqueda de empleo, el Gobierno también ofreció subvenciones por un total de 110 millones de yuanes a 33.000 empresas, beneficiando a unos 103.000 graduados.

Las más de 160 millones de entidades de mercado de China, que ofrecen 600 millones de empleos, forman la piedra angular de la economía y son cruciales para la estabilidad del empleo, de acuerdo con Zhang Chenggang, de la Universidad de Economía y Negocios de la Capital.

Los fondos a favor del empleo animarán a los empleadores a mantener los puestos de trabajo, apuntalarán la confianza empresarial y estabilizarán la economía, dijo.

———————————————————
Fuente, TELAM, www.telam.com.ar, Junto a su autor correspondiente .
En el mes , dia y año que corresponda, Título del artículo, Nombre del periódico, #volumen(#Edición o #ejemplar) pertenecen a la fuente Telam .
Solo citamos Noticias con fuentes rss mediante inteligencia artificial en fase de prueba .

Continue Reading

Internacional

Qué rol darles a Berlusconi y a Salvini, el primer debate de Meloni de cara al Gobierno

Published

on

que-rol-darles-a-berlusconi-y-a-salvini,-el-primer-debate-de-meloni-de-cara-al-gobierno
El partido de Meloni el posfascista Hermanos de Italia logr el 26 de los votos y qued como la fuerza ms votada en todo el pas Foto AFP
El partido de Meloni, el posfascista Hermanos de Italia, logró el 26% de los votos y quedó como la fuerza más votada en todo el país. Foto: AFP.

La líder ultraderechista Giorgia Meloni, que se impuso en las elecciones del domingo y aparece como máxima favorita para recibir el encargo presidencial para la formación de un nuevo Gobierno, prepara su eventual gabinete mientras decide qué rol que les dará a los dos socios de la coalición con la que buscarán gobernar Italia los próximos cinco años, Matteo Salvini, de la Liga, y Silvio Berlusconi, de Fuerza Italia.

El partido de Meloni, el posfascista Hermanos de Italia, logró el 26% de los votos y quedó como la fuerza más votada en todo el país y dentro de la coalición que comparte con la Liga (8.9%) y Fuerza Italia (8.3%), con quienes logró la mayoría absoluta de las dos Cámaras de cara a la formación de un nuevo Ejecutivo.

En ese marco, si bien se inicia ahora un largo proceso que recién llevaría a la jura del nuevo Gobierno hacia fines de octubre, Salvini y Berlusconi ya plantearon qué rol imaginan para el eventual primer gabinete de derecha conservadora y soberanista de la Italia moderna.

Salvini afirmó durante toda la campaña electoral su intención de regresar al ministerio del Interior, que ya ocupó entre junio de 2018 y agosto de 2019, en el que desplegó una política antiinmigración que cerró los puertos italianos a personas rescatadas en altamar y que le valió un proceso penal por el que puede ser condenado hasta a 15 años de prisión.

“Le daremos al Gobierno el mejor equipo de la Liga de todos los tiempos”, se limitó a plantear Salvini este lunes en conferencia de prensa, mientras dentro de la coalición reconocen que el “límite simbólico” del 10% era clave para sus aspiraciones de regresar a la cartera encargada de seguridad e inmigración, y que el resultado final lo aleja de ese destino.

Salvini, además, deberá mantener la cohesión de su propia fuerza en un marco en el que algunas voces como la del exlíder Roberto Maroni plantearon hoy que “es hora de un nuevo secretario” tras lo que consideran un resultado poco satisfactorio el domingo.

De todos modos, con un sistema electoral que repartió un tercio de las bancas con sistema uninominal, la Liga llegó a obtener más de la mitad (94) de los legisladores de los que alcanzó Hermanos de Italia (184) pese a tener un tercio de los votos, y buscará hacer valer ese peso legislativo en el reparto de ministerios.

Berlusconi, en tanto, sostuvo el domingo tras votar que espera “ser el director técnico” del Gobierno desde la banca que tendrá como senador.

“Por su edad, 85 años, es difícil que se pueda pensar en Berlusconi como presidente del Senado para los próximos cinco años, pero no descartamos que tenga el rol honorario de presidir la primera sesión del nuevo Parlamento, el 13 de octubre”, dijo a Télam una fuente de la coalición.

Puertas adentro de su partido, Berlusconi tiene una situación más ordenada que su socio Salvini, con el expresidente del Parlamento Antonio Tajani de “número dos” y candidato seguro a suceder al empresario de medios y deportes cuando decida dar un paso al costado.

De hecho, Tajani aparece como candidato a quedarse con la presidencia del Senado o de Diputados, que se elegirán el 13 de octubre y marcarán el primer paso para la formación del nuevo Gobierno.

Este martes, el cofundador de Hermanos de Italia, Guido Crosetto, adelantó en declaraciones al diario Il Messaggero que el próximo Ejecutivo “será el Gobierno de los mejores”, dando a entender que no habrá una cuota específica para cada uno de los aliados de la coalición.

———————————————————
Fuente, TELAM, www.telam.com.ar, Junto a su autor correspondiente .
En el mes , dia y año que corresponda, Título del artículo, Nombre del periódico, #volumen(#Edición o #ejemplar) pertenecen a la fuente Telam .
Solo citamos Noticias con fuentes rss mediante inteligencia artificial en fase de prueba .

Continue Reading

Internacional

La Casa Blanca confirmó que Biden quiere buscar la reelección

Published

on

la-casa-blanca-confirmo-que-biden-quiere-buscar-la-reeleccion

Biden podra buscar la reeleccin en noviembre de 2024 Foto AFP
Biden podría buscar la reelección en noviembre de 2024. Foto: AFP


La Casa Blanca confirmó este lunes que el presidente Joe Biden pretende buscar la reelección en 2024 pese a que las recientes encuestas entre los demócratas indican que el mandatario no está entre los favoritos.

“Como ya lo ha dicho varias veces, incluso recientemente, se propone competir”, dijo la vocera de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre.

La funcionaria fue consultada por si el presidente estaba “preocupado” con respecto a las encuesta que lo muestran lejos de los primeros lugares entre los demócratas.

Según un sondeo del diario estadounidense Washington Post y la cadena ABC, solo 35% del electorado afín al Partido Demócrata quiere que Biden sea el candidato de esa fuerza.

Joe Biden tendría 86 años, algo sin precedentes, al final de su potencial segundo mandatohttps://t.co/GRTuNmXKE9

— CNN en Español (@CNNEE) September 26, 2022

“Solo 35% de los demócratas e independientes de tendencia demócrata favorecen a Biden para la nominación de 2024; 56% quiere que el partido elija a otra persona”, indicó la televisora ABC sobre la encuesta conjunta.

Jean-Pierre no amplió su declaración porque explicó que estaba “limitada” para dar más información y solo agregó que el foco de Biden “no está en sí mismo” sino en “continuar cumpliendo con el pueblo estadounidense”.

———————————————————
Fuente, TELAM, www.telam.com.ar, Junto a su autor correspondiente .
En el mes , dia y año que corresponda, Título del artículo, Nombre del periódico, #volumen(#Edición o #ejemplar) pertenecen a la fuente Telam .
Solo citamos Noticias con fuentes rss mediante inteligencia artificial en fase de prueba .

Continue Reading
Advertisement

Tendencias

Copyright © 2022

🇦🇷 » 🌎
A %d blogueros les gusta esto: