Connect with us

Espectáculos

Florencia Peña en “Más respeto que soy tu madre”: una historia “grotesca pero real”

Published

on

florencia-pena-en-“mas-respeto-que-soy-tu-madre”:-una-historia-“grotesca-pero-real”
Florencia Pea es Mirta en la propuesta dirigida por Marcos Carnevale Foto Ral Ferrari
Florencia Peña, es Mirta en la propuesta dirigida por Marcos Carnevale / Foto: Raúl Ferrari

Florencia Peña encarna a un ama de casa con un sinfín de problemas que enfrentar junto a su familia de ascendencia italiana en “Más respeto que soy tu madre”, la adaptación cinematográfica realizada por Marcos Carnevale en base a la novela de Hernán Casciari, que llega este jueves a las salas locales con una propuesta “grotesca pero real, y en la que a los personajes les atraviesan las emociones”.

“Creo que muestra que a pesar de todos los quilombos que uno puede tener en países como el nuestro, persiste algo que tiene que ver con este entramado de relaciones que tenemos entre los argentinos, algo que por ahí parece trillado, pero donde el amor se pone de manifiesto en este tipo de situaciones difíciles”, explicó la actriz y comediante en diálogo con Télam sobre la trama de la cinta, producida por Pampa Films, Gloriamundi y Palé.

Diego Peretti es El Nonno Bertotti segn el relato de Casciari Foto Ral Ferrari
Diego Peretti es “El Nonno” Bertotti, según el relato de Casciari. / Foto: Raúl Ferrari

En ese sentido, el filme busca rescatar el espíritu que Casciari imprimió en esta narrativa que primero tuvo forma de blog, allá a principios de los 2000, luego recogida en una novela y más tarde llevada al teatro, en la exitosísima obra encabezada por Antonio Gasalla que se transformó en todo un suceso de las tablas cuando cosechó más de un millón de espectadores a lo largo de sus cinco temporadas.

Poco después llegó el turno de llevarla a la pantalla grande y para eso Casciari se unió a su amigo y colaborador Christian Basilis. Juntos tradujeron para el cine esta historia situada en la ciudad bonaerense de Mercedes en 1999 -donde ambos se criaron-, en vísperas de Año Nuevo y en medio de la crisis socioeconómica nacional que eventualmente estallaría en 2001.

Trailer “Más respeto que soy tu madre”

VER VIDEO

En “Más respeto que soy tu madre”, Peña es Mirta Bertotti, una mujer de cincuenta años que pasa los días haciéndose cargo de mantener su hogar y contener a su familia: Zacarías (Guillermo Arengo), su esposo que trae a la casa lo poco que gana como repartidor de pizzas, y sus hijos menores, Caio (Agustín Battioni) y Sofía (Ángela Torres).

Entre dramas adolescentes, la falta de recursos y las miradas altaneras de sus vecinas, Mirta recibirá el regreso de su hijo mayor, Nacho (Bruno Giganti) y también deberá estar pendiente de su suegro, Américo (Diego Peretti), el querido “Nonno” de los Bertotti que, aunque había prometido a su padre mantener viva su tradicional pizzería hasta el nuevo milenio, en la actualidad es un rockero y baterista frustrado que prefiere fumar porro y tomar cerveza con los jubilados mercedinos antes que revivir el negocio.

“Es una familia que la pelea, pero hay tanto amor, tanto afecto, el querer ir para adelante, no bajar los brazos y no sucumbir frente a las tempestades, que termina siendo inspiradora, porque hay algo en el reconocimiento de ese tipo de familia.”Florencia Peña

Con todos los elementos estrafalarios y típicos del género -asociado unívocamente en el imaginario cultural argentino por el clásico “Esperando la carroza”-, la familia se pone el objetivo de reabrir el local del “Nonno” para brindar por la llegada del 2000 con el barrio, pero antes deberá sobreponerse con mucha maña y humor a una seguidilla de conflictos que, al final, le enseñará que lo más importante es acompañarse.

Télam: ¿Cómo trabajaste con este papel? ¿Tuviste la oportunidad de intercambiar con Gasalla para prepararlo?

Florencia Peña: Con Antonio no hablé, porque cuando empezamos a filmar no estaba muy bien de salud y no quisimos molestarlo, pero también sabía que no lo iba a encarar por ese lugar. Lo que él hizo era mucho más histriónico, mucho más teatral y unipersonal, porque si bien tenía otros actores, estaba por encima y más a la cabeza. Acá entendíamos que era una película que tiene más que ver con lo que podría ser una familia argentina reconocible. Así que para mí de todos modos era una gran responsabilidad meterme en la piel de Mirta, y tuvimos un elenco hermoso, con Peretti ya habíamos laburado y siempre tenemos mucha química. El resultado tiene que ver con una mirada de cómo tenía que ser esta película, grotesca pero real, y en la que a los personajes les atravesaran las emociones.

T: ¿Qué te interpeló más del personaje?

FP: Mirta tiene mucho de mí, no porque yo sea como ella, sino porque cuando hacés un personaje tratás de ponerle la lupa a cuestiones personales para buscar qué hay de vos en ese personaje. La verdad que ella tiene mucho de mi temperamento, de esa fuerza con la que voy para adelante y con la que me llevo puesto un poco el mundo a pesar de los problemas. La diferencia quizás es que, aunque tengo una familia grande y en mi intimidad soy mamá leona, tengo una carrera. Todo su potencial matriarcal, Mirta lo pone a disposición de los demás, por el “Nonno”, por el marido, por los chicos, está postergada, la vida le pasó por encima y le hubiera gustado ser algo que no pudo. Es una de tantas mujeres en este entramado social, laburantes, que llevan adelante sus casas y son jefas de hogar, que no se pudieron desarrollar, pero que acá, aunque no vamos a “spoilear”, la vida le da una revancha. Está supeditada a su familia y a subsistir, que es algo que pasa mucho en Argentina.

Angela Torres y Guillermo Arengo en la ficcin del cine padre e hija Foto Ral Ferrari
Angela Torres y Guillermo Arengo en la ficción del cine padre e hija. / Foto: Raúl Ferrari

T: En ese sentido, ¿qué creés que dicen los Bertotti sobre la idiosincrasia de lo familiar en Argentina?

FP: Es una familia que la pelea, pero hay tanto amor, tanto afecto, el querer ir para adelante, no bajar los brazos y no sucumbir frente a las tempestades, que termina siendo inspiradora, porque hay algo en el reconocimiento de ese tipo de familia. Eso me parece muy lindo y muy argentino también, siempre que alguien se va a vivir a otro país, que se exilia voluntariamente, dice que eso es lo que extraña, las amistades y la familia.

T: “Más respeto…” llega directo a las salas después de atravesar la pandemia y el boom de las plataformas de streaming. ¿Cómo ves el escenario en el que estrena la película?

FP: Creo que no es muy alentador en cuanto a los estrenos de cine, pero sí es muy alentador en cuanto a las plataformas. Lo que antes era queja nuestra, de los actores y actrices, de que no había ficción en la tele abierta, hoy lo vinieron a suplir las plataformas. Así que hay que aggiornarse, hay que adaptarse, no hay que quedar atrapado en el pasado. En este caso no le pongo tantas fichas al cine en sí, sino que la película guste y que aporte algo nuevo al cine argentino. Me parece interesante porque creo que es una película distinta, que aborda un género que en Argentina ya no se está haciendo hace mucho tiempo, el del grotesco, y que es muy difícil de hacer, porque es un tono muy complicado en el que si te pasás un poquito no es creíble. Hay algo de ese universo que estamos planteando que no es moneda corriente hoy en el cine, así que yo apuesto a eso, a que el atractivo está en lo distinta que es.

—————————————————————
Fuente, Diario Telam, www.telam.com.ar Junto a su autor correspondiente .
En el mes , dia y año que corresponda, Título del artículo, Nombre del periódico, #volumen(#Edición o #ejemplar) pertenecen a la fuente Telam .
Solo citamos Noticias con fuentes rss mediante inteligencia artificial en fase de prueba .

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Espectáculos

Miguel Cantilo estrena “Cuentos cantados” del Oriente Medio y gira con Pedro & Pablo

Published

on

miguel-cantilo-estrena-“cuentos-cantados”-del-oriente-medio-y-gira-con-pedro-&-pablo
Miguel Cantilo presentar este martes una nueva grabacin
Miguel Cantilo presentará este martes una nueva grabación.

Mientras transita una gira nacional como parte del legendario dúo Pedro & Pablo, Miguel Cantilo estrenará este martes en la sala porteña Bebop Club su reciente álbum solista “Cuentos cantados” donde musicaliza e interpreta textos de Oriente Medio “que para mí y mi familia son literatura de cabecera y al cantarla encuentro una forma más de disfrutarla”.

“Cuando se trata de historias jugosas, profundas, inteligentes que tanta admiración me despiertan, me interesó que pudieran ser compartidas con el aditamento de melodías, climas y timbres, sin que perdieran el contenido original”, señala Cantilo durante una entrevista con Télam.

Castillo sigue vigente a los 72 aos
Castillo sigue vigente a los 72 años.

El músico y compositor de 72 años, un pilar del rock argentino que gracias a su obra trascendió largamente las fronteras del género y que desde hace tiempo reparte su vida entre el país y España donde se exilió en 1977, presentará “Cuentos cantados” este martes, desde las 20.30, en el local sito en Uriarte 1658 del barrio porteño de Palermo.

A guitarra y voz, la puesta en vivo del flamante álbum la compartirá con sus hijos gemelos Sufián (en piano, teclados multitímbricos, guitarra eléctrica y coro) y Anael (en bajo y coros) y con Patricio Prado en percusión, flauta traversa y coros.

“Evidentemente hay algo de exótico, de misterioso en el lenguaje y en los contenidos. Pero para nosotros es literatura de cabecera. Hemos compartido esos cuentos desde su infancia y cantarlos es una forma más de disfrutarlos.Miguel Cantilo

Pero este lanzamiento en directo de “Cuentos cantados” se inserta en una agenda nacional compartida con Jorge Durietz donde ambos reeditan el repertorio creado por Pedro & Pablo, una dupla que nació en 1968 y que dotó de personalidad propia al naciente movimiento rockero vernáculo.

Télam: ¿En qué momento sentiste que estos cuentos y leyendas de culturas de Oriente Medio pedían convertirse en canciones?

Miguel Cantilo: Hace unos 20 años realicé el trabajo de adaptación y dejé grabadas estas canciones en el estudio de mi hijo Anael sin saber muy bien cuál sería su destino. Las hice circular entre amigos y allegados, pero en crudo. Luego, con el paso del tiempo mis hijos fueron agregándoles arreglos, participaciones de otros instrumentistas y hace unos meses me encontré con las letras y les pregunté si tenían los registros guardados. Tanto ellos como yo se sorprendieron de lo avanzado que estaba el proyecto. Le agregaron algunos instrumentos, siempre privilegiando el hilo narrativo y me encargué de publicarlo como mi álbum número treinta en nuestro sello y también en las plataformas digitales.

T: ¿Hay en este trabajo también un homenaje a esas culturas tantas veces estigmatizadas por lejanas y extrañas al mundo occidental?

MC: Sí, evidentemente hay algo de exótico, de misterioso en el lenguaje y en los contenidos. Pero para nosotros es literatura de cabecera. Hemos compartido esos cuentos desde su infancia y cantarlos es una forma más de disfrutarlos.

T: Para un artista como vos que cultiva la palabra y canta sus textos ¿qué implica meterse en historias de otros?

MC: Al tratarse de historias de este calibre, es un desafío. Reconozco que no podría escribir algo tan perfecto como, por ejemplo, “Las arenas” (más difundido como “El cuento de las arenas”), pero puedo transformarlo en una milonga campera con el toque magistral del bandoneón de Omar Massa y sentir que se “argentiniza” mágicamente.

T: ¿Cuánto te empuja a seguir trabajando en la música el hecho de hacerlo junto a tus hijos?

MC: Más allá del vínculo familiar, que es muy valioso por cierto, son excelentes profesionales y probados instrumentistas con los que vengo encarando proyectos de grabaciones y actuaciones hace décadas. Sinceramente al lado de su habilidad musical y tecnológica, me siento un lego, un aprendiz en muchos aspectos. Sin ellos no podría haber publicado la mayoría de mis últimos diez álbumes.

T: El registro suma muchos aportes ¿cómo se fueron dando esas colaboraciones?

MC: En primer lugar contar con la colaboración de Eleonor Muchnik, flautista virtuosa actualmente residente en Francia; de Arno Stepanyan experto en duduk, un bellísimo instrumento de origen armenio que ya había participado en nuestro anterior disco “Corazón acústico”; de Omar Massa quien desarrolla plena actividad compositiva con su bandoneón en Alemania; más el aporte de percusionistas de alto nivel como Facundo Guevara, Juan Ortiz y el baterista Rodrigo Genni. Todo ello armonizado por mis hijos Sufián y Anael, este último productor e ingeniero de grabación y el envoltorio estético de un excelente artista plástico argentino como Javier Romano, residente en Londres. O sea que “Cuentos cantados” tiene un perfil internacional pero mantiene la impronta local.

T: ¿Cómo aparece y se inserta “Gira el sol”, la única pieza enteramente tuya, en el repertorio de “Cuentos cantados”?

MC: Es curioso. Cuando realicé las adaptaciones participábamos en un proyecto de difusión de estos cuentos en un ámbito cultural al que dimos en llamar Fundación Girasol. Se organizaban lecturas, narraciones orales, reuniones aquí y en España bajo ese rótulo. Con el tiempo la fundación dejó de funcionar activamente, pero yo había compuesto el tema de cierre de la selección como un homenaje, como un enlace entre la actividad de divulgación y el aspecto puramente creativo. Me salió un tema totalmente distinto al resto, uno de mis hijos me comentó que parecía un “jingle”, pero bueno, por alguna razón tendrá esas características que no son provocadas. Hoy me gusta interpretarlo. Es simpático, creo yo y no deja de estar ligado a los cuentos.

T: ¿Cómo viviste las dos noches de recreación de “Conesa” acompañado por la Orquesta Juan de Dios Filiberto en el CCK?

MC: Fueron una experiencia impresionante bajo todo punto de vista. Nunca habíamos hecho un trabajo así, con arreglos tan inspirados como los de Juan “Pollo” Raffo y una formación de maestros virtuosos y versátiles en cada uno de sus instrumentos. Además en un ámbito como el Auditorio Nacional, con entrada gratuita para el público. Yo lo resumiría con lo que dijo Durietz cuando nos encontramos para el primer ensayo: “Esto es el sueño del pibe”.

T: ¿Este reencuentro con Durietz para una gira aún en curso ¿puede verse como una forma de “amigarte” con esa legendaria creación que fue Pedro & Pablo y que sigue vigente para tantas personas?

MC: Bueno, empecemos por aclarar que nunca me enemisté con ella. El hecho de que frecuentemente encare proyectos como solista aquí y en España, no me distancia del cariño enorme por lo que representa lo hecho y por hacer con Pedro & Pablo. Por el contrario, creo que ese distanciamiento temporal es lo que alimenta nuestra relación profesional de 52 años como dúo. Se ha forjado sobre la base de una amistad que no admite celos ni reclamaciones personalistas.

—————————————————————
Fuente, Diario Telam, www.telam.com.ar Junto a su autor correspondiente .
En el mes , dia y año que corresponda, Título del artículo, Nombre del periódico, #volumen(#Edición o #ejemplar) pertenecen a la fuente Telam .
Solo citamos Noticias con fuentes rss mediante inteligencia artificial en fase de prueba .

Continue Reading

Espectáculos

La historia de los refranes: “En casa de herrero, cuchillo de palo”

Published

on

la-historia-de-los-refranes:-“en-casa-de-herrero,-cuchillo-de-palo”
Telam SE


En casa de herrero, cuchillo de palo

Otro que heredamos de España. A ver, ¿saben ustedes qué es una herrería?… ¡El lugar donde los instrumentos y utensilios son labrados en hierro o en metal, exactamente! Y la persona que tiene por oficio labrar el hierro se llama herrero, muy bien… Pero, pobre herrero si a la hora de comer solo tiene cuchillos de madera, ¿qué vida es esa?…

Una vida parecida a la del chef que nunca cocina en su casa, a la del mecánico que vive con su auto descompuesto, a la del odontólogo que anda con los dientes cariados… ¡Y sí! En muchos países, la expresión muta: “En casa de herrero, cuchara de palo”, se dice, por lo absurdo de pensar en un cuchillo fabricado con madera… Este refrán se usa también para señalar la actitud de aquellos que descuidan en su casa las cosas con las que se ganan la vida fuera de ella… ¡Y sí! Porque hay cierta falta de coherencia… La herrería debería ser el lugar donde más probabilidades hay de encontrar utensilios de hierro, ya que allí se dedican a eso, ¿o no?…

Por supuesto, la herrería funciona para el ejemplo del refrán. También podría decirse “En casa de peluquero, tijera de madera”, y el significado seguiría siendo el mismo: que una persona es especialista en algo, pero en (otro) algo se distrajo y no aplica sus conocimientos o experiencia a sí misma… Pendulea una ironía detrás de la sentencia, la ironía de la paradoja…

El dicho esconde cierta amonestación para aquellos que descuidan en su propio hogar las cosas con las que, fuera de él, se ganan el pan… ¡Pobre el herrero del cuchillo de palo que tiene hambre y no puede cortar la carne ni las papas, por su cuchillo de palo! Pobre, o que se joda por descuidado…

“En casa de herrero, cuchillo de palo” (Mr Kilombo)

VER VIDEO

—————————————————————
Fuente, Diario Telam, www.telam.com.ar Junto a su autor correspondiente .
En el mes , dia y año que corresponda, Título del artículo, Nombre del periódico, #volumen(#Edición o #ejemplar) pertenecen a la fuente Telam .
Solo citamos Noticias con fuentes rss mediante inteligencia artificial en fase de prueba .

Continue Reading

Espectáculos

“Argentina 1985”, la película nacional más taquillera desde el inicio de la pandemia

Published

on

“argentina-1985”,-la-pelicula-nacional-mas-taquillera-desde-el-inicio-de-la-pandemia
Ricardo Darn como el fiscal Julio Csar Strassera en Argentina 1985
Ricardo Darín como el fiscal Julio César Strassera en “Argentina, 1985”.

El estreno de “Argentina 1985” estuvo a la altura de las expectativas y con 197.276 entradas vendidas se quedó con el 44% de las personas que fueron a los cines locales y se convirtió en el más notable lanzamiento nacional desde el inicio de la pandemia.

El aluvión de público para presenciar la ficción histórica sobre el Juicio a las Juntas dirigida por Santiago Mitre y protagonizada por Ricardo Darín, demostró el interés por ver el filme en pantalla grande pese al próximo paso de la cinta por la plataforma de streaming Prime Video.

Por detrás de la reciente representante nacional para la 95° edición de los Premios Oscar, se ubicó la propuesta de terror “La huérfana: el origen” que solamente lideró una semana y fue vista por 74.787 personas.

El podio confeccionado a partir de datos reportados por la consultora Ultracine lo ocupó otro título terrorífico, en este caso el del estreno “Smile”, que ocupó 46.766 butacas.

—————————————————————
Fuente, Diario Telam, www.telam.com.ar Junto a su autor correspondiente .
En el mes , dia y año que corresponda, Título del artículo, Nombre del periódico, #volumen(#Edición o #ejemplar) pertenecen a la fuente Telam .
Solo citamos Noticias con fuentes rss mediante inteligencia artificial en fase de prueba .

Continue Reading
Advertisement

Tendencias

Copyright © 2022

🇦🇷 » 🌎
A %d blogueros les gusta esto: