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Dream Theater vuelve a Buenos Aires con show el 7 de septiembre en el Movistar Arena

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Dream Theater presenta su album A View from the Top of the World
Dream Theater presenta su album “A View from the Top of the World”.

La banda estadounidense de metal progresivo Dream Theater, que el viernes pasado animó la apertura de Rock in Rio, tocará el miércoles próximo en el estadio porteño Movistar Arena para presentar su más reciente álbum “A View from the Top of the World”, primero que registra en estudio propio.

En una entrevista con Télam, Jordan Rudess, tecladista del quinteto formado en 1985, celebró el hecho de poder trabajar en un lugar propio y consideró que los beneficios de contar con “el tiempo que sea necesario” en el estudio se reflejó en el resultado final de la producción.

“Cuando íbamos a estudios de otra gente, siempre sentíamos una especie de presión respecto de los tiempos porque tenés que irte a determinada hora. Y cuando Dream Theater hace música y edita un álbum, nos lo tomamos con mucha seriedad e invertimos el tiempo que sea necesario para obtener los resultados que realmente queremos”, sostuvo el músico.

Dream Theater “Invisible Monster”

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El tecladista que comparte agrupación con el guitarrista John Petrucci, el bajista John Myung, el cantante James LaBrie y el baterista Mike Mangini, añadió que “tener nuestro propio lugar hace que eso sea mucho más fácil y que la concentración sea mucho más fuerte. Y creo que eso se refleja de todas las maneras posibles en el nuevo disco, que está todo tan cuidado: desde el tono de la guitarra, el sonido del teclado, la batería y el bajo, los micrófonos. Es el estilo de Dream Theater de hacer las cosas, de una forma muy seria y ciertamente profunda. Por lo que tener el nuevo estudio es genial”.

Tras pasar por Rock in Río donde compartió cartel con Iron Maiden y Sepultura, Dream Theater recalará en el estadio del barrio de Villa Crespo como parte de su gira internacional “Top of the World Tour”.

“Estamos muy muy contentos por el Grammy. No tenemos problemas con tener ese reconocimiento en el mainstream. Creo que es genial, después de todos estos años. No significa que hagamos música mainstream sino que más gente nos conoce y ese ambiente está al corriente de Dream Theater, eso es maravilloso.” Jordan Rudess

El conjunto pionero del metal progresivo viene de ganar su primer Grammy por su tema “The Alien”, corte de su último disco, y volverá así a presentarse en Buenos Aires, donde en 2012 grabó con video “Live at Luna Park”, editado un año después, y en donde estuvo por última vez en diciembre de 2019.

Télam: Con la gran base de fans argentinos, ¿tienen buenas expectativas para el próximo show? ¿Hay buenos recuerdos de recitales anteriores?

Jordan Rudess: Tenemos una conexión muy especial: hicimos el concierto-película en el Luna Park. No hacemos en cualquier lugar del mundo ese tipo de producciones, así que por algo fue que elegimos Buenos Aires, teníamos motivos. Porque los fans son geniales allí, increíblemente comprometidos y venían disfrutando nuestra música desde hacía mucho tiempo. Nos iba bastante bien ahí. Los conciertos allí son muy recordados porque el público es muy apasionado y cuando recuerdo esos momentos, me dan muchas ganas de volver a tocar.

T: Para una banda de renombre que le llevó un par de décadas ser reconocida con un Grammy, recientemente, ¿le da lo mismo ese tipo de galardones mainstream, siendo que hacen un género que no lo es, o sí le importa ganarlo?

JR: Estamos muy muy contentos por el Grammy. No tenemos problemas con tener ese reconocimiento en el mainstream. Creo que es genial, después de todos estos años. No significa que hagamos música mainstream sino que más gente nos conoce y ese ambiente está al corriente de Dream Theater, eso es maravilloso. Y una de las mejores cosas sobre ganar el Grammy es que siento que quizá eso abre la puerta para que otras bandas que están en nuestro género de metal progresivo, o música progresiva e incluso otros que no son tan conocidos, puedan ser reconocidos también. Así que ojalá que sea un comienzo para posibilitar que sean reconocidos otros músicos geniales que conocemos del ámbito progresivo. Pero para Dream Theater en particular, estábamos completamente afuera de la movida de los Grammy, no estábamos apuntando ahí en absoluto. Estábamos muy separados de todo eso y pensábamos que nunca iba a ocurrir, que eso estaba en una punta y nosotros en la otra. Pero ocurrió que recientemente, en los últimos doce años, dijimos “¿por qué no tratamos de exponernos un poco a eso y mostrarnos por ese lado para ser reconocidos?”. Y desde entonces empezamos a recibir nominaciones. Así que es genial, no te puedo decir que no me importó, me parece que es algo que está buenísimo porque más gente conoce a Dream Theater ahora y es el tipo de cosa que puede abrir un montón de puertas. Es lo primero que cualquiera pondría en su currículum, así que no podría decir que es algo malo.

T: ¿Cómo te llevás con en nuevo mainstream musical, dominado por el reggaetón y el trap?

JR: Ni siquiera tengo idea de lo que es eso. Estoy seguro de que lo habré escuchado pero no sabía que le llamaban así. Me gusta estar al tanto de los diferentes sonidos y estilos, no soy un músico que ignora las nuevas fusiones. Creo que es genial que la gente encuentre nuevas manera de combinar las cosas. Al mismo tiempo, para mí hay otros elementos para incorporar a la fusión de lo que es un grupo como Dream Theater o la experimentación que yo mismo querría hacer.

T: ¿Cómo llevaron el tema del aislamiento durante la pandemia en términos creativos?

JR: Tuve un momento muy productivo durante el aislamiento. Empecé una cuenta de Patreon, que es un servicio que permite a los artistas aproximarse con más cercanía a sus fans, y organicé algo por ese lado junto a mi esposa, que es productora y me ayudó mucho. Tuvimos un montón de transmisiones exclusivas en vivo muy entretenidas, en las que tocaba el piano y sintetizadores. Estuvo muy bueno el contacto con los fans en todo el mundo. Aún hoy cuando estoy de gira les comparto algunos materiales. Me gustó mucho armar todo eso. Para cuando nos volvimos a juntar con la banda tras el confinamiento, sentí que ya había sido suficiente encierro y que ya era tiempo de volver al estudio

T: ¿Qué estuviste escuchando últimamente? ¿Alguna banda nueva para destacar?

JR: Hay una nueva banda de rock progresiva que estuve escuchando recientemente, Wilderun, que es muy buena. También, no en el ámbito del rock progresivo, estuve expuesto hace poco al multipremiado disco del dúo Silk Sonic (conformado por Bruno Mars y Anderson Paak), incluso los fui a ver a Las Vegas y estuvo buenísimo.

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“Argentina, 1985”, el filme que puede abrir puertas para el cine argentino

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Telam SE

La Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas de la Argentina eligió a “Argentina, 1985” para competir por el Premio Oscar, un filme que en palabras del presidente de la entidad, Hernán Findling, representa la trayectoria del cine argentino, por lo que es necesario el apoyo a la industria cinematográfica local.

En una entrevista con Télam desde Madrid, adonde viajó invitado para dar una charla en el marco de Platino Industria Iberseries, Findling explicó cómo es el proceso y el criterio de algunos de los miembros de la Academia para dar su voto a tal o cual filme, además de hacer un nuevo llamado para la sanción de la ley de asignaciones especiales para las industrias culturales, que se encuentra trabada en el Senado.

“Creo que ‘Argentina, 1985’ tiene reales chances de estar entre las nominadas y hasta de ganar. Es una excelente película, está muy bien en todos los rubros, es muy argentina”Hernán Findling

“Esta película es cine argentino en estado puro. Principalmente es argentina, por más que esté Amazon Studios atrás. Rescata valores argentinos, director, guion y producción argentina. Con actores y técnicos argentinos y, además, es un excelente producto argentino. Creo que sería muy bueno tenerla nominada al Oscar. No solo por el premio en sí, sino por lo que puede representar para el cine nacional. El Oscar te da mucha visibilidad y publicidad”, dijo el también productor cinematográfico.

En ese sentido, Findling hizo hincapié en que estar en la nómina final de la Academia de Hollywood pone en el radar internacional, para posibles inversiones, al cine nacional. Además, puede abrir las puertas de otros mercados no sólo a los creativos que trabajaron en el filme, sino también a los técnicos. Son oportunidades laborales que el Oscar puede ofrecer.

“Hay que equivocarse y no dejar de filmar. Hoy tenemos muy buena competitividad en los técnicos y esto no se hizo de un día para el otro. La única manera de crecer es haciendo películas, que muchas veces son vistas por muy pocas personas, pero que ayudan a hacer crecer a la industria”Hernán Findling

Sin embargo, el productor también dijo que para que existan películas como “Argentina, 1985”, “que tiene un nivel de producción impresionante”, también tienen que existir las 190 cintas que se estrenan al año: “Para que Santiago Mitre haya hecho esta película, tuvo que haber hecho ‘El Estudiante’ (ópera prima, 2011). Para que Mariano Llinás la haya escrito, tuvo que haber escrito otras antes”.

“Es necesario que esas películas se hagan para crecer como industria. Hay que equivocarse y no dejar de filmar. Hoy tenemos muy buena competitividad en los técnicos y esto no se hizo de un día para el otro. La única manera de crecer es haciendo películas, que muchas veces son vistas por muy pocas personas, pero que ayudan a hacer crecer a la industria. Es imprescindible potenciar a los ópera primistas”, postuló Findling.

Ley de asignaciones especiales

Una de las preocupaciones que el presidente de la Academia ya expresó durante la entrega de los últimos Premios Sur fue la de la caducidad de las asignaciones especiales a las industrias culturales el próximo 31 de diciembre. En el Senado se manejan dos proyectos para extenderlas: uno de cinco años, con apoyo de la oposición, y otro por 50, que ya fue aprobado en Diputados.

Los números están muy justos, pero de aprobarse el texto que otorga un lustro, si bien es un bálsamo, no le da previsibilidad a la industria. Por poner tan solo un ejemplo: “Argentina, 1985” demoró cuatro años en estrenarse desde que comenzó la idea en las cabezas de Mitre y Mariano Llinás.

La votación

En cuanto al tras bambalinas de la elección que se dio a conocer anoche, Findling contó que hubo un alto índice de votación entre los 250 miembros de la Academia, algo que a veces no suele suceder. Para ello, fueron necesarias dos cosas: por un lado, la motivación por parte de mensajes y en redes sociales a los miembros para que vean las películas y pusieran su voto de manera electrónica. Por otro, también ayudó que algunas cintas que todavía no habían sido estrenadas habilitaran funciones privadas o links de visionado.

Ese fue el caso de la elegida y, también, de “El suplente”, película de Diego Lerman, que se encuentra en el Festival de Biarritz, tras su paso por San Sebastián. La cinta protagonizada por Juan Minujín se estrena el 20 de octubre en las salas argentinas y, según relató Findling, tuvo muchos adeptos en la Academia para representar al país en la gala del 12 de marzo en el Teatro Dolby de Los Ángeles.

“Es para ir al cine. Yo la vi. Es una gran película, que merece ser vista en pantalla grande”, dijo.

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Algo que se pone en juego al momento de votar es el criterio personal de los miembros. No hay charlas formales ni informales. Cada uno elige lo que le parece mejor. Aunque hay algo en común entre algunos asociados que inclina la balanza por una u otra película: que sea del paladar de la Academia de Hollywood es uno de ellos.

“Creo que ‘Argentina, 1985’ tiene reales chances de estar entre las nominadas y hasta de ganar. Es una excelente película, está muy bien en todos los rubros, es muy argentina. Creo que tiene chances reales”, aseguró Findling, que acaba de ser elegido presidente de FIA, la Federación Iberoamericana de Academias de Artes y Ciencias Cinematográficas.

“La FIA se formó hace unos años. Es una gran iniciativa para unir a las academias iberoamericanas. Tenemos muchos proyectos a desarrollar. Recién terminamos un almuerzo y aunque quizá en España la situación es diferente, en el resto tenemos los mismos inconvenientes a nivel distribución y posición frente a las plataformas. Vamos a exponer ciertas ideas de unión latinoamericana”, explicó.

– “Argentina, 1985” podría ser un éxito de taquilla, pero las grandes cadenas de exhibición no la quisieron por el poco tiempo de pantalla que Amazon les daba. A su vez, los productores de las películas, que antes tenían varias ventanas, como las salas, el VHS y las televisoras, hoy solo tienen al streaming para vender su producto. Parecería que el juego se achica, en vez de agrandarse.

– Las plataformas llegaron para quedarse, pero es necesario tener reglas claras de juego para que no desaparezca el cine. Está muy bien que haya plataformas a nivel trabajo, pero tiene que haber cierta regulación o leyes que estipulen la relación entre las plataformas y el cine porque, creo, hay riesgo de que el cine se limite a los grandes tanques con esta política.

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La historia de los refranes: “No hay peor ciego que el que no quiere ver”

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Obviamente, nadie quiere ser ciego, todos queremos ver. Le preguntamos a cualquier ciego si le gustaría recuperar la visión y seguramente dirá que sí. Pero el refrán va más allá de los ojos, o más adentro… ¡Y sí! La ceguera de quien ve pero insiste en no ver lo que está a la vista… ¡esa es la más difícil de curar!

¿Cómo convencer a alguien de aquello que no quiere ver o aceptar? Hay tanta gente que se empeña en no querer ver la verdad, ya sea porque le da miedo, porque no le gusta, o porque simplemente está mejor creyendo sus propias mentiras… ¡Y sí! No hace falta ver películas para creerlo, a veces con mirarse al espejo alcanza…

Este refrán popular sentencia de modo simple que la peor ceguera que puede padecer una persona es aquella que surge de su interior (inteligencia voluntad)… Hablamos de personas tercas, tozudas, de pensamiento duro y corto, que no quieren conocer la verdad ¡que conocen!, incluso rechazan escuchar a quien les advierte de su error. Prefieren quedarse con su propia versión. No se vendan los ojos, usan vendas internas.

El refrán “No hay peor ciego que el que no quiere ver” es hermano sanguíneo de “No hay peor sordo que el que no quiere oír” y “No hay peor desentendido que el que no quiere entender”…

Aunque intentemos escondernos de ella, o miremos para otro lado cuando la vemos venir, o intentemos bloquearla como si fuera parte de las redes, la Realidad -señoras y señores, señoritas y señoritos- se impone por sí misma. Está ahí. Siempre está ahí… ¿Problemas? ¡Problemas tenemos todos! Pero hay que enfrentarlos…

El refrán enseña que no es escapándoles como los solucionaremos… A la corta o a la larga, hacer la vista gorda aumenta el colesterol malo… 

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Amparo Ochoa, figura clave de la música popular mexicana en un documental

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Amparo Ochoa en una de las muchas imgenes que ilustran el documental
Amparo Ochoa en una de las muchas imágenes que ilustran el documental.

“Se me reventó el barzón”, documental de Modesto López que conmemora la vida y la obra de la cantora Amparo Ochoa, quien nació en Costa Rica, Sinaloa, México y cuya trayectoria inició cuando se radicó en México para convertirse en una figura fundamental del canto popular latinoamericano y de la militancia feminista, se estrenará el jueves 6 de octubre a las 19 en el Cine Cosmos UBA.

Apoyado en imágenes actuales y archivos nacionales e internacionales, esta película narra la vida de Ochoa, quien nació el 20 de septiembre de 1946 en Costa Rica, estado de Sinaloa, en el seno de una familia campesina, y aprendió a tocar la guitarra con su padre y hermanos.

Sus años de maestra rural, su pasión por la enseñanza, la decisión de vivir en la Ciudad de México (donde comenzó su carrera profesional en 1969). su indispensable papel en la escena mexicana de los 70 y 80, y su constante incomodidad para el gobierno, son narrados por familiares y amigos, como Oscar Chávez, Gabino Palomares y Mercedes Sosa.

Su terrible enfermedad y muerte –perdió la vida a los 47 años-, consolidaron a Amparo como parte fundamental del canto popular mexicano y una figura de la militancia feminista.

Trailer “Se me reventó el barzón”

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Acerca del significado de realizar esta película, el director dijo: “Para mí realizar este documental de Amparo, la amiga, compañera, cantora, gran feminista y militante de la vida es recuperar la memoria de una mujer que tuvo una voz, un compromiso, una música”.

“Para ella cantar fue una pasión, volcarse hacia los otros, trasmitir en el aire tibio una canción con sentido; regodear el oído del escucha con una melodía auténtica”, contó López, quien dirigió documentales como “Ernesto Cardenal–Solentiname” (2006), realizado en Nicaragua, Costa Rica y Cuba.

La película, que se podrá ver en la sala porteña ubicada en Corrientes 2046, propone un recorrido por la trayectoria de Ochoa, quien le cantó a la mujer, a los niños, difundió corridos de la revolución mexicana (composiciones musicales populares que narran acontecimientos y describen a los principales caudillos de los ejércitos revolucionarios), cantó en lenguas indígenas, trova yucateca, la nueva canción y el folclore latinoamericano.

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