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Enamorada del NOA, Carmina Balaguer durmió en la montaña para llevar cine a una escuela

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Los planos llegan a captar la profundidad del paisaje
Los planos llegan a captar la profundidad del paisaje.

La cineasta catalana Carmina Balaguer inauguró el viernes el Festival Internacional de Cine de las Alturas con su ópera prima, “La Pantalla Andina”, la película en la que filmó al grupo de Cine Móvil jujeño en su travesía a pie a través de las montañas para llevar cine a una aislada escuela rural, experiencia que la condujo a “un nuevo nivel de conciencia”.

“Mi relación con el NOA (Noroeste Argentino) es muy cercana. Desde muy jovencita he sentido un vínculo muy fuerte con todas las tierras que recorren la cordillera andina. Por eso, Sudamérica ha sido siempre un territorio que me ha interesado muchísimo e inclusive antes de vivir en Argentina, ya conocía el NOA como visitante. Y viviendo en Argentina – en Buenos Aires-, antes de vivir en Jujuy, había viajado en varias ocasiones”, relató Balaguer a Télam en el marco de la 8va edición de la muestra cinematográfica, que se desarrollará hasta el 11 de septiembre.

Telam SE

La directora y productora nacida en Barcelona se radicó en 2013 en Buenos Aires como cronista de viajes para medios como National Geographic y como corresponsal latinoamericana para el medio norteamericano The Daily Brief, Promax Global. Tras seis años en el país, decidió probar suerte en la Quebrada de Humahuaca, adonde se trasladó para investigar y escribir un libro, que está por publicar, sobre mujeres kolla.

“Esta experiencia me ha transformado de una forma tan significativa que naturalmente toma tiempo en ser integrada -afirmó Balaguer-. Hay mucha profundidad en estos cambios. A nivel personal destaco dentro un nuevo nivel de conciencia en cuanto a comprender que la comunicación es una herramienta muy potente y al mismo tiempo hay una responsabilidad muy grande a la hora de generar contenidos y también un potencial muy grande”.

No slo se trata de contar historias sino de que estas historias puedan tener un impacto positivo en el territorio donde nacen
“No sólo se trata de contar historias sino de que estas historias puedan tener un impacto positivo en el territorio donde nacen”

La película cuenta con una factura realmente impactante del norte argentino. Los planos llegan a captar la profundidad del paisaje y cuenta con momentos memorables, como la mañana, al despertar, en una cueva de montaña en la que tuvieron que dormir y que, a 4.500 metros sobre el nivel de mal, muestra a las nubes como si fueran una alfombra de algodón debajo de sus pies.

“El rodaje fue complejo y desafiante a muchos niveles. Teníamos que llegar a la escuela en catorce horas de caminata de una tirada, para lo cual íbamos preparados. Sin embargo, una vez que estuvimos en el territorio, nos apunamos todo el equipo, uno a uno en diferentes momentos. De este modo, se nos alargó el trayecto y tuvimos que pernoctar de manera improvisada”, recordó la directora.

La travesía tenía como punto cúlmine el paraje de Yaquispampa (al sur de Tilcara), donde está la escuela rural, y la agricultura y el ganado son la forma de subsistencia de los lugareños, tal como explica el médico del área, quien está a media hora de caminata de las casas. La zona está tan aislada que de haber una emergencia se tarda no menos de 24 horas para llegar al primer pueblo.

La travesa tena como punto clmine el paraje de Yaquispampa al sur de Tilcara donde est la escuela rural
La travesía tenía como punto cúlmine el paraje de Yaquispampa (al sur de Tilcara), donde está la escuela rural.

– ¿Qué fue lo que más te impactó?

– En primer lugar, el hecho de que las distancias son tan relativas. Al momento de iniciar esta travesía yo me sentía muy lejos de mis orígenes porque me encontraba viviendo en la otra punta del mundo. Pero acceder a este lugar tan aislado, incluso para las personas que eran de esa misma zona, me hizo redefinir y romper los esquemas del concepto de la distancia. También me impactó la tenacidad y la vocación que existen como motores de vida. Creo que los personajes de la historia lo representan y cuando estas dos palabras se vivencian puedes llegar donde quieras y también colaborar con el mundo y la sociedad. En este sentido, creo que estas cualidades no solo aplican a los personajes de la historia, sino también al equipo de rodaje.

– ¿Qué viste que aporta el cine en comunidades tan alejadas de las metrópolis?

– La llegada del cine no solo implica el valor del visionado y la proyección en sí, sino que se aprovecha a nivel educativo. Las escuelas pueden realizar trabajos previos y posteriores. Las maestras y educadores realizan ejercicios con los niños para preparar la llegada del cine y luego de la proyección. En casos como el de la escuela de Yaquispampa y comunidades que reciben muy pocas visitas, es realmente un evento muy relevante, ya que reúne a las personas que viven lejos y que se encuentran a horas de caminata, pero que son parte de esa comunidad y se unen especialmente para compartir ese momento.

La llegada del cine no solo implica el valor del visionado y la proyeccin en s sino que se aprovecha a nivel educativo
“La llegada del cine no solo implica el valor del visionado y la proyección en sí, sino que se aprovecha a nivel educativo”

– Un impacto individual y colectivo.

– No sólo se trata de contar historias sino de que estas historias puedan tener un impacto positivo en el territorio donde nacen. Esto de hecho está ocurriendo con la película, que está generando debates, interés y reflexión. El público sale muy movilizado, lo cual era uno de los objetivos del proyecto. A nivel local se está aprovechando de una manera muy profunda, resultando un ejercicio educativo y humano, que está atravesando a la provincia entera poniendo de relieve la gran labor de las maestras rurales y el potencial cinematográfico de Jujuy. Es especialmente gratificante para mi sentir que una historia que cuentas con vocación y tenacidad puede colaborar con la sociedad y me llena de compromiso para los proyectos futuros que vienen.

Carmina Balaguer cineasta catalana
Carmina Balaguer, cineasta catalana.

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“Argentina, 1985”, el filme que puede abrir puertas para el cine argentino

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Telam SE

La Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas de la Argentina eligió a “Argentina, 1985” para competir por el Premio Oscar, un filme que en palabras del presidente de la entidad, Hernán Findling, representa la trayectoria del cine argentino, por lo que es necesario el apoyo a la industria cinematográfica local.

En una entrevista con Télam desde Madrid, adonde viajó invitado para dar una charla en el marco de Platino Industria Iberseries, Findling explicó cómo es el proceso y el criterio de algunos de los miembros de la Academia para dar su voto a tal o cual filme, además de hacer un nuevo llamado para la sanción de la ley de asignaciones especiales para las industrias culturales, que se encuentra trabada en el Senado.

“Creo que ‘Argentina, 1985’ tiene reales chances de estar entre las nominadas y hasta de ganar. Es una excelente película, está muy bien en todos los rubros, es muy argentina”Hernán Findling

“Esta película es cine argentino en estado puro. Principalmente es argentina, por más que esté Amazon Studios atrás. Rescata valores argentinos, director, guion y producción argentina. Con actores y técnicos argentinos y, además, es un excelente producto argentino. Creo que sería muy bueno tenerla nominada al Oscar. No solo por el premio en sí, sino por lo que puede representar para el cine nacional. El Oscar te da mucha visibilidad y publicidad”, dijo el también productor cinematográfico.

En ese sentido, Findling hizo hincapié en que estar en la nómina final de la Academia de Hollywood pone en el radar internacional, para posibles inversiones, al cine nacional. Además, puede abrir las puertas de otros mercados no sólo a los creativos que trabajaron en el filme, sino también a los técnicos. Son oportunidades laborales que el Oscar puede ofrecer.

“Hay que equivocarse y no dejar de filmar. Hoy tenemos muy buena competitividad en los técnicos y esto no se hizo de un día para el otro. La única manera de crecer es haciendo películas, que muchas veces son vistas por muy pocas personas, pero que ayudan a hacer crecer a la industria”Hernán Findling

Sin embargo, el productor también dijo que para que existan películas como “Argentina, 1985”, “que tiene un nivel de producción impresionante”, también tienen que existir las 190 cintas que se estrenan al año: “Para que Santiago Mitre haya hecho esta película, tuvo que haber hecho ‘El Estudiante’ (ópera prima, 2011). Para que Mariano Llinás la haya escrito, tuvo que haber escrito otras antes”.

“Es necesario que esas películas se hagan para crecer como industria. Hay que equivocarse y no dejar de filmar. Hoy tenemos muy buena competitividad en los técnicos y esto no se hizo de un día para el otro. La única manera de crecer es haciendo películas, que muchas veces son vistas por muy pocas personas, pero que ayudan a hacer crecer a la industria. Es imprescindible potenciar a los ópera primistas”, postuló Findling.

Ley de asignaciones especiales

Una de las preocupaciones que el presidente de la Academia ya expresó durante la entrega de los últimos Premios Sur fue la de la caducidad de las asignaciones especiales a las industrias culturales el próximo 31 de diciembre. En el Senado se manejan dos proyectos para extenderlas: uno de cinco años, con apoyo de la oposición, y otro por 50, que ya fue aprobado en Diputados.

Los números están muy justos, pero de aprobarse el texto que otorga un lustro, si bien es un bálsamo, no le da previsibilidad a la industria. Por poner tan solo un ejemplo: “Argentina, 1985” demoró cuatro años en estrenarse desde que comenzó la idea en las cabezas de Mitre y Mariano Llinás.

La votación

En cuanto al tras bambalinas de la elección que se dio a conocer anoche, Findling contó que hubo un alto índice de votación entre los 250 miembros de la Academia, algo que a veces no suele suceder. Para ello, fueron necesarias dos cosas: por un lado, la motivación por parte de mensajes y en redes sociales a los miembros para que vean las películas y pusieran su voto de manera electrónica. Por otro, también ayudó que algunas cintas que todavía no habían sido estrenadas habilitaran funciones privadas o links de visionado.

Ese fue el caso de la elegida y, también, de “El suplente”, película de Diego Lerman, que se encuentra en el Festival de Biarritz, tras su paso por San Sebastián. La cinta protagonizada por Juan Minujín se estrena el 20 de octubre en las salas argentinas y, según relató Findling, tuvo muchos adeptos en la Academia para representar al país en la gala del 12 de marzo en el Teatro Dolby de Los Ángeles.

“Es para ir al cine. Yo la vi. Es una gran película, que merece ser vista en pantalla grande”, dijo.

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Algo que se pone en juego al momento de votar es el criterio personal de los miembros. No hay charlas formales ni informales. Cada uno elige lo que le parece mejor. Aunque hay algo en común entre algunos asociados que inclina la balanza por una u otra película: que sea del paladar de la Academia de Hollywood es uno de ellos.

“Creo que ‘Argentina, 1985’ tiene reales chances de estar entre las nominadas y hasta de ganar. Es una excelente película, está muy bien en todos los rubros, es muy argentina. Creo que tiene chances reales”, aseguró Findling, que acaba de ser elegido presidente de FIA, la Federación Iberoamericana de Academias de Artes y Ciencias Cinematográficas.

“La FIA se formó hace unos años. Es una gran iniciativa para unir a las academias iberoamericanas. Tenemos muchos proyectos a desarrollar. Recién terminamos un almuerzo y aunque quizá en España la situación es diferente, en el resto tenemos los mismos inconvenientes a nivel distribución y posición frente a las plataformas. Vamos a exponer ciertas ideas de unión latinoamericana”, explicó.

– “Argentina, 1985” podría ser un éxito de taquilla, pero las grandes cadenas de exhibición no la quisieron por el poco tiempo de pantalla que Amazon les daba. A su vez, los productores de las películas, que antes tenían varias ventanas, como las salas, el VHS y las televisoras, hoy solo tienen al streaming para vender su producto. Parecería que el juego se achica, en vez de agrandarse.

– Las plataformas llegaron para quedarse, pero es necesario tener reglas claras de juego para que no desaparezca el cine. Está muy bien que haya plataformas a nivel trabajo, pero tiene que haber cierta regulación o leyes que estipulen la relación entre las plataformas y el cine porque, creo, hay riesgo de que el cine se limite a los grandes tanques con esta política.

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La historia de los refranes: “No hay peor ciego que el que no quiere ver”

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Obviamente, nadie quiere ser ciego, todos queremos ver. Le preguntamos a cualquier ciego si le gustaría recuperar la visión y seguramente dirá que sí. Pero el refrán va más allá de los ojos, o más adentro… ¡Y sí! La ceguera de quien ve pero insiste en no ver lo que está a la vista… ¡esa es la más difícil de curar!

¿Cómo convencer a alguien de aquello que no quiere ver o aceptar? Hay tanta gente que se empeña en no querer ver la verdad, ya sea porque le da miedo, porque no le gusta, o porque simplemente está mejor creyendo sus propias mentiras… ¡Y sí! No hace falta ver películas para creerlo, a veces con mirarse al espejo alcanza…

Este refrán popular sentencia de modo simple que la peor ceguera que puede padecer una persona es aquella que surge de su interior (inteligencia voluntad)… Hablamos de personas tercas, tozudas, de pensamiento duro y corto, que no quieren conocer la verdad ¡que conocen!, incluso rechazan escuchar a quien les advierte de su error. Prefieren quedarse con su propia versión. No se vendan los ojos, usan vendas internas.

El refrán “No hay peor ciego que el que no quiere ver” es hermano sanguíneo de “No hay peor sordo que el que no quiere oír” y “No hay peor desentendido que el que no quiere entender”…

Aunque intentemos escondernos de ella, o miremos para otro lado cuando la vemos venir, o intentemos bloquearla como si fuera parte de las redes, la Realidad -señoras y señores, señoritas y señoritos- se impone por sí misma. Está ahí. Siempre está ahí… ¿Problemas? ¡Problemas tenemos todos! Pero hay que enfrentarlos…

El refrán enseña que no es escapándoles como los solucionaremos… A la corta o a la larga, hacer la vista gorda aumenta el colesterol malo… 

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Amparo Ochoa, figura clave de la música popular mexicana en un documental

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Amparo Ochoa en una de las muchas imgenes que ilustran el documental
Amparo Ochoa en una de las muchas imágenes que ilustran el documental.

“Se me reventó el barzón”, documental de Modesto López que conmemora la vida y la obra de la cantora Amparo Ochoa, quien nació en Costa Rica, Sinaloa, México y cuya trayectoria inició cuando se radicó en México para convertirse en una figura fundamental del canto popular latinoamericano y de la militancia feminista, se estrenará el jueves 6 de octubre a las 19 en el Cine Cosmos UBA.

Apoyado en imágenes actuales y archivos nacionales e internacionales, esta película narra la vida de Ochoa, quien nació el 20 de septiembre de 1946 en Costa Rica, estado de Sinaloa, en el seno de una familia campesina, y aprendió a tocar la guitarra con su padre y hermanos.

Sus años de maestra rural, su pasión por la enseñanza, la decisión de vivir en la Ciudad de México (donde comenzó su carrera profesional en 1969). su indispensable papel en la escena mexicana de los 70 y 80, y su constante incomodidad para el gobierno, son narrados por familiares y amigos, como Oscar Chávez, Gabino Palomares y Mercedes Sosa.

Su terrible enfermedad y muerte –perdió la vida a los 47 años-, consolidaron a Amparo como parte fundamental del canto popular mexicano y una figura de la militancia feminista.

Trailer “Se me reventó el barzón”

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Acerca del significado de realizar esta película, el director dijo: “Para mí realizar este documental de Amparo, la amiga, compañera, cantora, gran feminista y militante de la vida es recuperar la memoria de una mujer que tuvo una voz, un compromiso, una música”.

“Para ella cantar fue una pasión, volcarse hacia los otros, trasmitir en el aire tibio una canción con sentido; regodear el oído del escucha con una melodía auténtica”, contó López, quien dirigió documentales como “Ernesto Cardenal–Solentiname” (2006), realizado en Nicaragua, Costa Rica y Cuba.

La película, que se podrá ver en la sala porteña ubicada en Corrientes 2046, propone un recorrido por la trayectoria de Ochoa, quien le cantó a la mujer, a los niños, difundió corridos de la revolución mexicana (composiciones musicales populares que narran acontecimientos y describen a los principales caudillos de los ejércitos revolucionarios), cantó en lenguas indígenas, trova yucateca, la nueva canción y el folclore latinoamericano.

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